Saber contar el cuento

Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 205

Opiniones:
57
Votos:
96
Compartir:

Independiente del medio de representación que escoja un estudiante de diseño para registrar sus procesos creativos (texto, discurso, imagen, video u otros nuevos medios), es importante reflexionar sobre el valor formativo que tiene la construcción de un sistema de registro como documento fundamental para almacenar, relacionar, ordenar y comunicar los procesos de proyectación.

Si se toman en cuenta los cientos de proyectos de grado universitarios de las carreras de artes y diseño —arrumbados, guardando polvo en las estanterías de bibliotecas, debido a que no son consultados por estudiantes, profesores, ni profesionales—, se evidencia que este tipo de trabajos generalmente son entendidos por los estudiantes más que nada como un requisito administrativo, para demostrar unos aprendizajes a sus docentes con el único objetivo de obtener el título. Se pierde así la oportunidad de que sean aprovechados en un marco pedagógico1 como herramienta comunicativa, con el potencial de explicar procesos de diseño que existieron en un tiempo determinado, sobre unos temas particulares, que tuvieron vivencias específicas, tomas de decisiones con aciertos y desaciertos, desarrollos argumentativos, simulaciones, modelados, búsqueda de fuentes y diversas rutas de pensamiento, que podrían ser replicadas o incorporadas a nuevos procesos de proyectación, por parte de las siguientes generaciones de estudiantes. Se pierde así la posibilidad de producir una relación de conocimientos útiles para la comunidad.

Pensar, consignar y comunicar proyectos

Independiente de la representación que se haga del proceso de proyectación, hoy los posibles interlocutores no logran diferenciar claramente el documento del proyecto, y esto sucede porque el proyecto y el documento que lo explica se confunden en tarea y propósito. Esta inquietud ha sido de mi particular interés junto al Maestro Alberto Carlos Romero en el interior del programa de Diseño Industrial Tadeísta de Colombia2. En ese contexto coincidimos en que los documentos que se interesan por almacenar, ordenar y archivar la información del proyecto, pueden constituirse en fundamentales, tanto en el propósito mismo del proyecto, como en su comunicación.

Objetivos generales de este tipo de procesos de comunicación:

  1. La construcción un sistema de registro, que de manera sistemática se constituya en una herramienta para el apoyo del ejercicio y práctica académica disciplinar.
  2. El sistema de registro debe ordenarse y agruparse de acuerdo a criterios de interés para el estudiante, para el profesor y para interlocutores externos al aula de clase.
  3. Debe dar cuenta, significar y señalar aquello que los estudiantes que han desarrollado los proyectos consideren fundamental. Es decir, debe orientar la mirada del lector hacía aquellos lugares e instancias que el proyecto considera esenciales.

Un sistema de registro debe orientar sus esfuerzos en particular en tres sentidos, comprendidos por las nociones de:

  • Consignar y comunicar
    En primera instancia, el sistema de registro se debe diseñar como una herramienta que permita al estudiante «consignar» la información y los desarrollos pertinentes a su proyecto, de manera manifieste lo que él considere fundamental en el proceso de proyecto. En segunda instancia, el sistema de registro debe estar en capacidad de «comunicar» de manera ordenada, clara y jerarquizada los fundamentos constitutivos del proyecto. Debe anunciar e informar sobre el proceso y desarrollo del proyecto.
  • Constatar y documentar
    Para esta noción, el sistema de registro debe constituirse en herramienta y mecanismo para «constatar» las determinaciones que el proyecto ha acogido de modo tal que sea posible verificar y comprobar los valores disciplinares que sustentan el proyecto. El sistema de registro debe estar en capacidad de consolidarse como el informe, en sentido amplio, en el que se «documenta» el proyecto. Así, debe poder manifestar y demostrar los alcances y compromisos del proyecto y su nivel de desarrollo.
  • Comunicar y pensar
    Proponer que el proyecto es acertado en tanto es acertada su estrategia comunicativa, es sin duda un lugar de reflexión. Es posible aventurarse a pensar que el proyecto acertado debe serlo al margen de su estrategia comunicativa. El asunto que emerge y sobre el que debemos reparar, es que en los procesos formativos, el proyecto tiene validez sólo en tanto se convierte en el lugar de formulación dialéctica de argumentos, desarrollos y proposiciones, y en ese sentido lo comunicativo es fundamental. En el marco de las dinámicas pedagógicas, el proyecto se piensa y se desarrolla mientras que se diseña su forma de comunicación. No es posible «pensar» el proyecto, sin pensar en las estrategias comunicativas que deben ser consideradas. Es por eso que la línea que divide el desarrollo, que podemos llamar «argumentativo del proyecto», y su estructura comunicativa, se torna un poco gris; llegando a intersecciones comunes que algunas veces no permiten diferenciar lo que corresponde a cada uno.

Las estrategias comunicativas que se consideran para comunicar un proyecto no académico se centran fundamentalmente en priorizar un resultado. En un proyecto académico eso sólo es una parte del desarrollo creativo. La formación se interesa más por el proceso como una experiencia de representación social. Por lo tanto al tomar en cuenta lo comunicativo del proceso, es posible sugerir que los aspectos que podríamos llamar «de evolución», ocupan un lugar preeminente. En ese sentido, lo comunicativo puede centrarse en las etapas (problemas) de desarrollo del proyecto y así «contar el cuento» de manera que se de una oportunidad de habitar en otras mentes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 205

Opiniones:
57
Votos:
96
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  2. ANGULO, C. y Romero, A. (2011) Acta Grupo de Estudio 1-12: Estructuras de comunicación que permiten fortalecer los proyectos de diseño industrial. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Bibliografía complementaria:

  • BRUNER, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

 

Código QR de acceso al artículo Saber contar el cuento

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Camilo A. Angulo

Más artículos de Camilo A. Angulo

Título:
¿Un diseñador como presidente?
Sinopsis:
Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.
Compartir:
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Título:
Cuando los diálogos se encuentran
Sinopsis:
La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Compartir:
Título:
Pasantías de diseño con investigación
Sinopsis:
Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Angie Daniela Leon Castellanos
0
Angie Daniela Leon Castellanos
Feb 2015

Un sistema de registro en la labor de un diseñador debería representar la esencia del proyecto, pues no solo muestra que ideas tenemos si no que nos enseña como fue el proceso, diferentes observaciones que pudimos hacer a lo largo del desarrollo y finalmente que intención nos permitió dar por terminado un buen proyecto, los estudiantes muchas veces solo nos preocupamos por tener de la forma mas rápida un resultado sin mirar que conocimientos pudimos adquirir durante el procedimiento y que hemos hecho como profesionales.

0
Responder
Retrato de Maria Fernanda Lemus Landinez
0
Maria Fernanda Lemus Landinez
Feb 2015

Es un tema interesante, ya que el «no saber contar el cuento» puede llevar un mensaje equivoco al espectador, quien pierde la oportunidad de experimentar y entender lo que se tuvo pensado con el proyecto. Saber contar el cuento es algo que como diseñadores debemos aplicar en nuestra vida compositiva, implica un análisis a fondo de las ideas y propósitos de un proyecto y como consecuencia esto optimizara la interacción de los demás con nuestras obras de la manera en que lo planeemos.

0
Responder
Retrato de Cristian Camilo Sedano Chaparro
0
Cristian Camilo Sedano Chaparro
Feb 2015

La capacidad comunicativa que el diseñador debe desarrollar, es fundamental para su proceso de formación y posteriormente para su ejercicio profesional, el saber comunicar nuestras ideas a los demás es el primer paso para que un proyecto se lleve a cabo. Es allí donde entra el sistema de registro como puente entre nosotros y el mundo, por eso el sistema de registro debe estar estructurado de manera tal que todas las personas que participan en el proyecto puedan entenderlo. Para llegar a ello, debemos afianzar nuestras habilidades comunicativas desde el inicio de nuestra carrera, identificando nuestras falencias y trabajando en ellas.

0
Responder
Retrato de Luisa Chaves
0
Luisa Chaves
Feb 2015

Al tener un sistema de registro se obtiene un modelo formativo, lo cual permite tener una organización de pensamientos que se van configurando a medida del desarrollo del proyecto. es decir que comunica lo fundamental y lo entendible para el que lo observa, pues a partir de lo que se ilustra como diseñador se aprecian las habilidades y la formación que obtuvo en el desarrollo de su perfil profesional , el cual se enfoca a los intereses del propio transmisor.

Por lo tanto las herramientas comunicativas deben verificar el proceso del sistema de registro, de manera que sea perceptible a los sentidos, por eso mismo esta en cada diseñador formar su ruta de evolución para anunciar lo aprendido y volver a este como punto de apoyo, para ser aplicado a futuro. Por ende se debe buscar estrategias comunicativas que auxilien mediante la tecnología ,los objetos y la interacción con los otros ,para dominar un mismo lenguaje de signos comprensibles.

0
Responder
Retrato de Evymar Jaramillo
0
Evymar Jaramillo
Feb 2015

Así es, muchos olvidan la necesidad de tomar registro en los proyectos, este es un proceso que implica pensar de qué manera puede un estudiante (por ejemplo) relacionar su proyecto con quien lo está conociendo. Este proceso puede ser difícil en el sentido de que comunicar ideas es un punto cumbre y clave en la vida de un diseñador y de eso depende todo su trabajo. Sin embargo hay muchas opciones de saber comunicar ideas y procesos, el leer y llenarse culturalmente es una buena manera de congeniar con quienes escuchan el "cuento" porque se adquiere un bagaje indicado y fácil de entender.

0
Responder
Retrato de Lukas Escobar
0
Lukas Escobar
Feb 2015

Muy importante el tema tratado en este articulo, tan importante que debería ser incluido a la hora de calificar un trabajo, esto se debería hacer desde el primer semestre de universidad y ser requisito para el resto de carrera, asi, volviendose una construmbre para nosotros los estudiantes. No solamente podria ser para llevar un registro de lo que se llevó a cabo, si no, también como alumnos escuchar donde pudo haber estado nuestro error a la hora de cambiar el diseño y para aquellas personas que no tienen nada que ver con el diseño, poderles explicar como y cual fue el proceso con el que se llevó a cabo dicho proyecto

0
Responder
Retrato de María Girón
0
María Girón
Feb 2015

Concuerdo con la propuesta de retomar los proyectos de grado como material de apoyo informativo y pedagógico, pero considero que debería de haber un sistema en internet, el cual presente la información en una forma más ordenada. Lo que nos ayudaría a encontrar y usar información de una manera fácil. Por otro lado, creo que el sistema también debería de conectarse a varias redes sociales como Facebook, plataformas de conocimiento compartido, como youtube, TED, google Scholar o blogs informativos como éste, donde se puede comunicar y obtener retroalimentación de parte de otros usuarios. Esto nos ayudaría a obtener un «todo» del ciclo del proyecto, no solo su proceso si no también los problemas a los que se enfrenta el estudiante y las soluciones a éstos, en una forma muy comunicativa usando la tecnología de hoy. También el sistema debería de ayudar a encontrar la información apropiada, en el mundo de hoy, donde estamos a un constante vivir con el BIG DATA (sobrecarga de información).

0
Responder
Retrato de Natalia Echeverry Díaz
1
Natalia Echeverry Díaz
Feb 2015

Como diseñadores, tenemos consignados cada uno de nuestros procesos mentales a la hora de diseñar, así sabemos por donde ir y por donde no, que ya hicimos, que necesitamos y como lo vamos a hacer, pero también es importante que a la hora de mostrar un proyecto, tengamos una forma de demostrar el propósito sin necesidad de confundir al cliente con todos nuestros pensamientos, por esto lo que hagamos, ya sea dibujado o escrito, debe ser conciso, claro y sobre todo ilustrativo, para que el cliente no tenga dudas al respecto, y si las tiene sea sencillo de explicar por medio de las ideas que hemos anotado o diagramado.

Los dibujos, las diagramaciones o como les queramos llamar deben ser capaces de expresar el sentido del producto sin ser necesarias las palabras.

0
Responder
Retrato de Maria Fernanda Agreda Gomez
0
Maria Fernanda Agreda Gomez
Feb 2015

Es importante la labor que desempeña el docente ya que por medio de este sistema de registro, se tiene la oportunidad de ver un trabajo o un proyecto mas de una vez, compartirlo con otras personas y que a su vez no se dañe y no se pierda. Es así que con el pasar del tiempo mucha de la información que se adquiere sobre diferentes técnicas y materiales, se olvida o se pierde y por medio de este sistema podemos recordar o retomar mas de una vez estas, para así aplicarlas a la profesión o con el pasar del tiempo.

0
Responder
Retrato de Dani Cadena
0
Dani Cadena
Feb 2015

Bien sabemos que a casi todos los diseñadores se les solicita un sistema de registro, en donde queda consignado un proyecto que después de ser entregado queda solo en papel. Es por esto que muchos de los estudiantes tenemos la mentalidad de cumplir con el deber pensando que ese en el "tope mas alto", por ende dejamos de lado lo que hicimos y seguimos con el siguiente, sabiendo que lo realmente importante es el seguimiento de cada uno de los proyectos consignados en cada ficha de registro, ya que estos se convertirían en puntos de apoyo para nuevas investigaciones.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
La importancia de enseñar filosofía del diseño
Sinopsis:
La enseñanza del diseño obliga a la formación docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teoría que la sustenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
53
Seguidores:
152
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
36
Seguidores:
593
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
22
Seguidores:
3
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
14
Seguidores:
7
Retrato de Jaime Andrés Betancur Pérez
Autor:
Jaime Andrés Betancur Pérez
Título:
Mi yo racional
Sinopsis:
Una mirada personal y autocrítica al diseño pensado y racional, el cual cada vez tiende más a desaparecer y a ser reemplazado por visiones mas impulsivas y esteticistas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
13
Seguidores:
5
Retrato de Mizraim Gopar
Autor:
Mizraim Gopar
Título:
Pseudo-diseño
Sinopsis:
Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
56
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril