Saber contar el cuento

Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Camilo A. Angulo, autor AutorCamilo A. Angulo Seguidores: 218

Independiente del medio de representación que escoja un estudiante de diseño para registrar sus procesos creativos (texto, discurso, imagen, video u otros nuevos medios), es importante reflexionar sobre el valor formativo que tiene la construcción de un sistema de registro como documento fundamental para almacenar, relacionar, ordenar y comunicar los procesos de proyectación.

Si se toman en cuenta los cientos de proyectos de grado universitarios de las carreras de artes y diseño —arrumbados, guardando polvo en las estanterías de bibliotecas, debido a que no son consultados por estudiantes, profesores, ni profesionales—, se evidencia que este tipo de trabajos generalmente son entendidos por los estudiantes más que nada como un requisito administrativo, para demostrar unos aprendizajes a sus docentes con el único objetivo de obtener el título. Se pierde así la oportunidad de que sean aprovechados en un marco pedagógico1 como herramienta comunicativa, con el potencial de explicar procesos de diseño que existieron en un tiempo determinado, sobre unos temas particulares, que tuvieron vivencias específicas, tomas de decisiones con aciertos y desaciertos, desarrollos argumentativos, simulaciones, modelados, búsqueda de fuentes y diversas rutas de pensamiento, que podrían ser replicadas o incorporadas a nuevos procesos de proyectación, por parte de las siguientes generaciones de estudiantes. Se pierde así la posibilidad de producir una relación de conocimientos útiles para la comunidad.

Pensar, consignar y comunicar proyectos

Independiente de la representación que se haga del proceso de proyectación, hoy los posibles interlocutores no logran diferenciar claramente el documento del proyecto, y esto sucede porque el proyecto y el documento que lo explica se confunden en tarea y propósito. Esta inquietud ha sido de mi particular interés junto al Maestro Alberto Carlos Romero en el interior del programa de Diseño Industrial Tadeísta de Colombia2. En ese contexto coincidimos en que los documentos que se interesan por almacenar, ordenar y archivar la información del proyecto, pueden constituirse en fundamentales, tanto en el propósito mismo del proyecto, como en su comunicación.

Objetivos generales de este tipo de procesos de comunicación:

  1. La construcción un sistema de registro, que de manera sistemática se constituya en una herramienta para el apoyo del ejercicio y práctica académica disciplinar.
  2. El sistema de registro debe ordenarse y agruparse de acuerdo a criterios de interés para el estudiante, para el profesor y para interlocutores externos al aula de clase.
  3. Debe dar cuenta, significar y señalar aquello que los estudiantes que han desarrollado los proyectos consideren fundamental. Es decir, debe orientar la mirada del lector hacía aquellos lugares e instancias que el proyecto considera esenciales.

Un sistema de registro debe orientar sus esfuerzos en particular en tres sentidos, comprendidos por las nociones de:

  • Consignar y comunicar
    En primera instancia, el sistema de registro se debe diseñar como una herramienta que permita al estudiante «consignar» la información y los desarrollos pertinentes a su proyecto, de manera manifieste lo que él considere fundamental en el proceso de proyecto. En segunda instancia, el sistema de registro debe estar en capacidad de «comunicar» de manera ordenada, clara y jerarquizada los fundamentos constitutivos del proyecto. Debe anunciar e informar sobre el proceso y desarrollo del proyecto.
  • Constatar y documentar
    Para esta noción, el sistema de registro debe constituirse en herramienta y mecanismo para «constatar» las determinaciones que el proyecto ha acogido de modo tal que sea posible verificar y comprobar los valores disciplinares que sustentan el proyecto. El sistema de registro debe estar en capacidad de consolidarse como el informe, en sentido amplio, en el que se «documenta» el proyecto. Así, debe poder manifestar y demostrar los alcances y compromisos del proyecto y su nivel de desarrollo.
  • Comunicar y pensar
    Proponer que el proyecto es acertado en tanto es acertada su estrategia comunicativa, es sin duda un lugar de reflexión. Es posible aventurarse a pensar que el proyecto acertado debe serlo al margen de su estrategia comunicativa. El asunto que emerge y sobre el que debemos reparar, es que en los procesos formativos, el proyecto tiene validez sólo en tanto se convierte en el lugar de formulación dialéctica de argumentos, desarrollos y proposiciones, y en ese sentido lo comunicativo es fundamental. En el marco de las dinámicas pedagógicas, el proyecto se piensa y se desarrolla mientras que se diseña su forma de comunicación. No es posible «pensar» el proyecto, sin pensar en las estrategias comunicativas que deben ser consideradas. Es por eso que la línea que divide el desarrollo, que podemos llamar «argumentativo del proyecto», y su estructura comunicativa, se torna un poco gris; llegando a intersecciones comunes que algunas veces no permiten diferenciar lo que corresponde a cada uno.

Las estrategias comunicativas que se consideran para comunicar un proyecto no académico se centran fundamentalmente en priorizar un resultado. En un proyecto académico eso sólo es una parte del desarrollo creativo. La formación se interesa más por el proceso como una experiencia de representación social. Por lo tanto al tomar en cuenta lo comunicativo del proceso, es posible sugerir que los aspectos que podríamos llamar «de evolución», ocupan un lugar preeminente. En ese sentido, lo comunicativo puede centrarse en las etapas (problemas) de desarrollo del proyecto y así «contar el cuento» de manera que se de una oportunidad de habitar en otras mentes.

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  1. PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  2. ANGULO, C. y Romero, A. (2011) Acta Grupo de Estudio 1-12: Estructuras de comunicación que permiten fortalecer los proyectos de diseño industrial. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Bibliografía complementaria:

  • BRUNER, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

 

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Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2012

Todo se resuelve con facilidad si estudiantes y profesores trabajan a traves de un blog como bitácora. Con ello y con el respaldo de otras herramientas colaborativas como slideshare, prezi, gdocs y otras, se valida proceso y resultado. Tambien dejan de ser tan importantes las fechas de entrega pues se perfeccionan en el blog.

Si la universidad invierte en un sistema centralizado, puede consultarse

Igualmente al hacer etiquetas de búsqueda se organiza la información. El blog es excelente también para hacer un proceso de investigación más activo.

EJEMPLO

Enlace

3
Retrato de Antonio José García Rico
1
Jun. 2012

Muy buena recomendación...!!!

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Retrato de Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
2
Jun. 2012

Me parece una excelente recomendación que ademas le daría acceso de manera exponencial, a todos los interesados en estos procesos de investigación y registro, facilitando de esta manera intercambios de conocimiento y acceso inmediato a la información.

0
Retrato de Paola Nuovo
1
Jun. 2012

Puede ser muy interesante el hecho de compartir proyectos a nivel Latinoamericano, en un Blog, Trabajo en la UCA de Asunción y me pongo a disposición para colaborar al futuro utópico, que sea real.

La dirección de las carreras de diseño podría tener la clave de acceso para ir subiendo los mejores trabajos, lo cual también puede ser un estímulo más para los estudiantes, ya que va a ser una vidriera de su capacidad.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2012

Cada estudiante hace su blog y el profesor hace el propio donde centraliza, propone, controla y valida. No es necesario claves ni accesos restringidos, tal vez una plataforma para un buscador integrado dentro de la misma Universidad o plataforma blog.

Se resuelven todos los problemas que menciona el profesor y queda la informacion disponible Hice la experiencia este semestre y quede admirado del resultado la eficiencia y la productividad , asi como la facilidad de verificacion.

Recomiendo especialmente la plataforma TUMBLR. Con apoyo de YouTube, Slideshare y gdocs, envio enlace si desean

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Responder
Retrato de Freddy Oyuela
4
Jun. 2012

Muy interesante el articulo, sin embargo creo que antes de pensar en sistemas y procesos de información, debemos pensar en algo mas básico, para qué se necesita comunicar proyectos? cual es el alcance?, atraer clientes?, que otros jóvenes se sientan interesados por la carrera en la universidad y se matriculen? Recordemos que el diseño y los proyectos deben tener un fin comercial y comerciable, para que se pueda capitalizar. Está muy bien la idea de documentar y ordenar los proyectos, pero hay que preguntarnos para qué, ya que no solo de trata de tener una biblioteca si no de hacer negocios.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Jun. 2012

Oyuela por mi parte opino que es bastante importante el documentar y el comunicar ya que vale la pena empaparse del trabajo de nuestros colegas, por ej, en mi investigación tuve la oportunidad de informarme unas cuantas tesis que fueron muy valiosas y no solo por el tema de la información que se encuentra en cualquier libro , lo mas interesante es ver como diferentes ex alumnos han llegado a abordar temáticas a fin con mi proyecto, de este modo el diseño se vuelve un poco mas comunitario tejiendo así una gran red como de la que nos habla Angélica Enlace

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Jun. 2012

Si claro de hecho documentar es muy importante tanto que se debe hacer. Sin embargo recordemos que lo mas importante es tener claro para qué, es decir cual es la meta, quien va a hacer uso de estos proyectos, quienes serán los beneficiados, por que recordemos que no solo se trata de un bien comunitario si no de un fin comercial. No solo se trata de hacer proyectos si no de sacarles provecho. De ahí tener muy claro para qué documentar, cómo, dónde y quién va a hacer uso.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Jun. 2012

Opino que se le saca mucho provecho teniendo todo este material al alcance de nuevos diseñadores así creando cada vez mejores generaciones de diseñadores y el propósito se hace mas fuerte cuando no es impulsado por un interés comercial, recuerdo un ejercicio que hicimos el grupo Noesis : grupo de IPG de la universidad Jorge Tadeo Lozano con los estudiantes de los Kaos Pilot trabajar conjuntamente y en equipo ayudando a desarrollar sus proyectos ,a cambio de que ? se diría que de nada , pero en lo personal gane experiencia y conocimiento .

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Responder
Retrato de Nikolás Martínez
0
Jun. 2012

Bueno aca en Colombia hay varios aspectos por los cuales varios paises de mismo latam nos pueden llevar varios años de diferencia a nivel comunicación, en este caso Argentina en donde se toma el diseño como un mecanismo de comunicación mas no una herramienta de trabajo. Es cierto y comprobado que para ser un buen diseñador hay que leer mucho y este tipo de costumbres poco se implementa aca, la lectura en los estudiantes de universidad puede ser minima o nula, lo digo porque soy testigo de la gran diferencia que existe a nivel educacional en las dos naciones. Abrazos a todos

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Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2012

No entendí esa diferencia de naciones ni creo que los colegas argentinos acepten su tajante afirmación al respecto que no es instrumento de trabajo.. Tal vez se enredó en los términos y definiciones

0
Responder
Retrato de Angie Daniela Leon Castellanos
0
Feb. 2015

Un sistema de registro en la labor de un diseñador debería representar la esencia del proyecto, pues no solo muestra que ideas tenemos si no que nos enseña como fue el proceso, diferentes observaciones que pudimos hacer a lo largo del desarrollo y finalmente que intención nos permitió dar por terminado un buen proyecto, los estudiantes muchas veces solo nos preocupamos por tener de la forma mas rápida un resultado sin mirar que conocimientos pudimos adquirir durante el procedimiento y que hemos hecho como profesionales.

0
Retrato de Maria Fernanda Lemus Landinez
0
Feb. 2015

Es un tema interesante, ya que el «no saber contar el cuento» puede llevar un mensaje equivoco al espectador, quien pierde la oportunidad de experimentar y entender lo que se tuvo pensado con el proyecto. Saber contar el cuento es algo que como diseñadores debemos aplicar en nuestra vida compositiva, implica un análisis a fondo de las ideas y propósitos de un proyecto y como consecuencia esto optimizara la interacción de los demás con nuestras obras de la manera en que lo planeemos.

0
Retrato de Cristian Camilo Sedano Chaparro
0
Feb. 2015

La capacidad comunicativa que el diseñador debe desarrollar, es fundamental para su proceso de formación y posteriormente para su ejercicio profesional, el saber comunicar nuestras ideas a los demás es el primer paso para que un proyecto se lleve a cabo. Es allí donde entra el sistema de registro como puente entre nosotros y el mundo, por eso el sistema de registro debe estar estructurado de manera tal que todas las personas que participan en el proyecto puedan entenderlo. Para llegar a ello, debemos afianzar nuestras habilidades comunicativas desde el inicio de nuestra carrera, identificando nuestras falencias y trabajando en ellas.

0
Retrato de Luisa Chaves
0
Feb. 2015

Al tener un sistema de registro se obtiene un modelo formativo, lo cual permite tener una organización de pensamientos que se van configurando a medida del desarrollo del proyecto. es decir que comunica lo fundamental y lo entendible para el que lo observa, pues a partir de lo que se ilustra como diseñador se aprecian las habilidades y la formación que obtuvo en el desarrollo de su perfil profesional , el cual se enfoca a los intereses del propio transmisor.

Por lo tanto las herramientas comunicativas deben verificar el proceso del sistema de registro, de manera que sea perceptible a los sentidos, por eso mismo esta en cada diseñador formar su ruta de evolución para anunciar lo aprendido y volver a este como punto de apoyo, para ser aplicado a futuro. Por ende se debe buscar estrategias comunicativas que auxilien mediante la tecnología ,los objetos y la interacción con los otros ,para dominar un mismo lenguaje de signos comprensibles.

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Retrato de Evymar Jaramillo
0
Feb. 2015

Así es, muchos olvidan la necesidad de tomar registro en los proyectos, este es un proceso que implica pensar de qué manera puede un estudiante (por ejemplo) relacionar su proyecto con quien lo está conociendo. Este proceso puede ser difícil en el sentido de que comunicar ideas es un punto cumbre y clave en la vida de un diseñador y de eso depende todo su trabajo. Sin embargo hay muchas opciones de saber comunicar ideas y procesos, el leer y llenarse culturalmente es una buena manera de congeniar con quienes escuchan el "cuento" porque se adquiere un bagaje indicado y fácil de entender.

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Retrato de Lukas Escobar
0
Feb. 2015

Muy importante el tema tratado en este articulo, tan importante que debería ser incluido a la hora de calificar un trabajo, esto se debería hacer desde el primer semestre de universidad y ser requisito para el resto de carrera, asi, volviendose una construmbre para nosotros los estudiantes. No solamente podria ser para llevar un registro de lo que se llevó a cabo, si no, también como alumnos escuchar donde pudo haber estado nuestro error a la hora de cambiar el diseño y para aquellas personas que no tienen nada que ver con el diseño, poderles explicar como y cual fue el proceso con el que se llevó a cabo dicho proyecto

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Retrato de María Girón
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María Girón
Feb. 2015

Concuerdo con la propuesta de retomar los proyectos de grado como material de apoyo informativo y pedagógico, pero considero que debería de haber un sistema en internet, el cual presente la información en una forma más ordenada. Lo que nos ayudaría a encontrar y usar información de una manera fácil. Por otro lado, creo que el sistema también debería de conectarse a varias redes sociales como Facebook, plataformas de conocimiento compartido, como youtube, TED, google Scholar o blogs informativos como éste, donde se puede comunicar y obtener retroalimentación de parte de otros usuarios. Esto nos ayudaría a obtener un «todo» del ciclo del proyecto, no solo su proceso si no también los problemas a los que se enfrenta el estudiante y las soluciones a éstos, en una forma muy comunicativa usando la tecnología de hoy. También el sistema debería de ayudar a encontrar la información apropiada, en el mundo de hoy, donde estamos a un constante vivir con el BIG DATA (sobrecarga de información).

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