Saber contar el cuento

Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Camilo A. Angulo Bogotá
Followers:
197
Comments:
57
Votes:
96
Compartir:

Independiente del medio de representación que escoja un estudiante de diseño para registrar sus procesos creativos (texto, discurso, imagen, video u otros nuevos medios), es importante reflexionar sobre el valor formativo que tiene la construcción de un sistema de registro como documento fundamental para almacenar, relacionar, ordenar y comunicar los procesos de proyectación.

Si se toman en cuenta los cientos de proyectos de grado universitarios de las carreras de artes y diseño —arrumbados, guardando polvo en las estanterías de bibliotecas, debido a que no son consultados por estudiantes, profesores, ni profesionales—, se evidencia que este tipo de trabajos generalmente son entendidos por los estudiantes más que nada como un requisito administrativo, para demostrar unos aprendizajes a sus docentes con el único objetivo de obtener el título. Se pierde así la oportunidad de que sean aprovechados en un marco pedagógico1 como herramienta comunicativa, con el potencial de explicar procesos de diseño que existieron en un tiempo determinado, sobre unos temas particulares, que tuvieron vivencias específicas, tomas de decisiones con aciertos y desaciertos, desarrollos argumentativos, simulaciones, modelados, búsqueda de fuentes y diversas rutas de pensamiento, que podrían ser replicadas o incorporadas a nuevos procesos de proyectación, por parte de las siguientes generaciones de estudiantes. Se pierde así la posibilidad de producir una relación de conocimientos útiles para la comunidad.

Pensar, consignar y comunicar proyectos

Independiente de la representación que se haga del proceso de proyectación, hoy los posibles interlocutores no logran diferenciar claramente el documento del proyecto, y esto sucede porque el proyecto y el documento que lo explica se confunden en tarea y propósito. Esta inquietud ha sido de mi particular interés junto al Maestro Alberto Carlos Romero en el interior del programa de Diseño Industrial Tadeísta de Colombia2. En ese contexto coincidimos en que los documentos que se interesan por almacenar, ordenar y archivar la información del proyecto, pueden constituirse en fundamentales, tanto en el propósito mismo del proyecto, como en su comunicación.

Objetivos generales de este tipo de procesos de comunicación:

  1. La construcción un sistema de registro, que de manera sistemática se constituya en una herramienta para el apoyo del ejercicio y práctica académica disciplinar.
  2. El sistema de registro debe ordenarse y agruparse de acuerdo a criterios de interés para el estudiante, para el profesor y para interlocutores externos al aula de clase.
  3. Debe dar cuenta, significar y señalar aquello que los estudiantes que han desarrollado los proyectos consideren fundamental. Es decir, debe orientar la mirada del lector hacía aquellos lugares e instancias que el proyecto considera esenciales.

Un sistema de registro debe orientar sus esfuerzos en particular en tres sentidos, comprendidos por las nociones de:

  • Consignar y comunicar
    En primera instancia, el sistema de registro se debe diseñar como una herramienta que permita al estudiante «consignar» la información y los desarrollos pertinentes a su proyecto, de manera manifieste lo que él considere fundamental en el proceso de proyecto. En segunda instancia, el sistema de registro debe estar en capacidad de «comunicar» de manera ordenada, clara y jerarquizada los fundamentos constitutivos del proyecto. Debe anunciar e informar sobre el proceso y desarrollo del proyecto.
  • Constatar y documentar
    Para esta noción, el sistema de registro debe constituirse en herramienta y mecanismo para «constatar» las determinaciones que el proyecto ha acogido de modo tal que sea posible verificar y comprobar los valores disciplinares que sustentan el proyecto. El sistema de registro debe estar en capacidad de consolidarse como el informe, en sentido amplio, en el que se «documenta» el proyecto. Así, debe poder manifestar y demostrar los alcances y compromisos del proyecto y su nivel de desarrollo.
  • Comunicar y pensar
    Proponer que el proyecto es acertado en tanto es acertada su estrategia comunicativa, es sin duda un lugar de reflexión. Es posible aventurarse a pensar que el proyecto acertado debe serlo al margen de su estrategia comunicativa. El asunto que emerge y sobre el que debemos reparar, es que en los procesos formativos, el proyecto tiene validez sólo en tanto se convierte en el lugar de formulación dialéctica de argumentos, desarrollos y proposiciones, y en ese sentido lo comunicativo es fundamental. En el marco de las dinámicas pedagógicas, el proyecto se piensa y se desarrolla mientras que se diseña su forma de comunicación. No es posible «pensar» el proyecto, sin pensar en las estrategias comunicativas que deben ser consideradas. Es por eso que la línea que divide el desarrollo, que podemos llamar «argumentativo del proyecto», y su estructura comunicativa, se torna un poco gris; llegando a intersecciones comunes que algunas veces no permiten diferenciar lo que corresponde a cada uno.

Las estrategias comunicativas que se consideran para comunicar un proyecto no académico se centran fundamentalmente en priorizar un resultado. En un proyecto académico eso sólo es una parte del desarrollo creativo. La formación se interesa más por el proceso como una experiencia de representación social. Por lo tanto al tomar en cuenta lo comunicativo del proceso, es posible sugerir que los aspectos que podríamos llamar «de evolución», ocupan un lugar preeminente. En ese sentido, lo comunicativo puede centrarse en las etapas (problemas) de desarrollo del proyecto y así «contar el cuento» de manera que se de una oportunidad de habitar en otras mentes.

Followers:
197
Comments:
57
Votes:
96
Compartir:

57 Comments

Comment
  1. PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  2. ANGULO, C. y Romero, A. (2011) Acta Grupo de Estudio 1-12: Estructuras de comunicación que permiten fortalecer los proyectos de diseño industrial. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Bibliografía complementaria:

  • BRUNER, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/06/2012.

Camilo A. Angulo

More articles by Camilo A. Angulo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Synopsis:

Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas

Share:
Idioma:
ES
Title:

Nuestra brújula apunta al Sur

Synopsis:

Buscando rasgos del pensamiento del Sur en objetos creados por ciudadanos comunes.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Pasantías de diseño con investigación

Synopsis:

Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los meses en-red-ados de diseño

Synopsis:

El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.

Share:

You may be interested

Tiago Rossi
Idioma:
PT
Author:

Tiago Rossi

Title:

O design como fator inovador na educação

Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
4
Anna Calvera
Idioma:
ES
Author:

Anna Calvera

Title:

Titulación universitaria para el diseño español

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
18
María de Mater O’Neill
Author:

María de Mater O’Neill

Title:

Views and Reflections on Design Education: Local Voices from Puerto Rico

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
3
Followers:
8
Zalma Jalluf
Idioma:
ES
Author:

Zalma Jalluf

Title:

Educar diseñadores integrales

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
50
Followers:
18
Fernando García
Idioma:
ES
Author:

Fernando García

Title:

Chimpancés diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
34
Followers:
24
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Share:
Interactions:
Votes:
150
Comments:
233
Followers:
555
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Angie Daniela Leon Castellanos
Feb 2015

Un sistema de registro en la labor de un diseñador debería representar la esencia del proyecto, pues no solo muestra que ideas tenemos si no que nos enseña como fue el proceso, diferentes observaciones que pudimos hacer a lo largo del desarrollo y finalmente que intención nos permitió dar por terminado un buen proyecto, los estudiantes muchas veces solo nos preocupamos por tener de la forma mas rápida un resultado sin mirar que conocimientos pudimos adquirir durante el procedimiento y que hemos hecho como profesionales.

0
Reply
0
Maria Fernanda Lemus Landinez
Feb 2015

Es un tema interesante, ya que el «no saber contar el cuento» puede llevar un mensaje equivoco al espectador, quien pierde la oportunidad de experimentar y entender lo que se tuvo pensado con el proyecto. Saber contar el cuento es algo que como diseñadores debemos aplicar en nuestra vida compositiva, implica un análisis a fondo de las ideas y propósitos de un proyecto y como consecuencia esto optimizara la interacción de los demás con nuestras obras de la manera en que lo planeemos.

0
Reply
0
Cristian Camilo Sedano Chaparro
Feb 2015

La capacidad comunicativa que el diseñador debe desarrollar, es fundamental para su proceso de formación y posteriormente para su ejercicio profesional, el saber comunicar nuestras ideas a los demás es el primer paso para que un proyecto se lleve a cabo. Es allí donde entra el sistema de registro como puente entre nosotros y el mundo, por eso el sistema de registro debe estar estructurado de manera tal que todas las personas que participan en el proyecto puedan entenderlo. Para llegar a ello, debemos afianzar nuestras habilidades comunicativas desde el inicio de nuestra carrera, identificando nuestras falencias y trabajando en ellas.

0
Reply
0
Luisa Chaves
Feb 2015

Al tener un sistema de registro se obtiene un modelo formativo, lo cual permite tener una organización de pensamientos que se van configurando a medida del desarrollo del proyecto. es decir que comunica lo fundamental y lo entendible para el que lo observa, pues a partir de lo que se ilustra como diseñador se aprecian las habilidades y la formación que obtuvo en el desarrollo de su perfil profesional , el cual se enfoca a los intereses del propio transmisor.

Por lo tanto las herramientas comunicativas deben verificar el proceso del sistema de registro, de manera que sea perceptible a los sentidos, por eso mismo esta en cada diseñador formar su ruta de evolución para anunciar lo aprendido y volver a este como punto de apoyo, para ser aplicado a futuro. Por ende se debe buscar estrategias comunicativas que auxilien mediante la tecnología ,los objetos y la interacción con los otros ,para dominar un mismo lenguaje de signos comprensibles.

0
Reply
0
Evymar Jaramillo
Feb 2015

Así es, muchos olvidan la necesidad de tomar registro en los proyectos, este es un proceso que implica pensar de qué manera puede un estudiante (por ejemplo) relacionar su proyecto con quien lo está conociendo. Este proceso puede ser difícil en el sentido de que comunicar ideas es un punto cumbre y clave en la vida de un diseñador y de eso depende todo su trabajo. Sin embargo hay muchas opciones de saber comunicar ideas y procesos, el leer y llenarse culturalmente es una buena manera de congeniar con quienes escuchan el "cuento" porque se adquiere un bagaje indicado y fácil de entender.

0
Reply
0
Lukas Escobar
Feb 2015

Muy importante el tema tratado en este articulo, tan importante que debería ser incluido a la hora de calificar un trabajo, esto se debería hacer desde el primer semestre de universidad y ser requisito para el resto de carrera, asi, volviendose una construmbre para nosotros los estudiantes. No solamente podria ser para llevar un registro de lo que se llevó a cabo, si no, también como alumnos escuchar donde pudo haber estado nuestro error a la hora de cambiar el diseño y para aquellas personas que no tienen nada que ver con el diseño, poderles explicar como y cual fue el proceso con el que se llevó a cabo dicho proyecto

0
Reply
0
María Girón
Feb 2015

Concuerdo con la propuesta de retomar los proyectos de grado como material de apoyo informativo y pedagógico, pero considero que debería de haber un sistema en internet, el cual presente la información en una forma más ordenada. Lo que nos ayudaría a encontrar y usar información de una manera fácil. Por otro lado, creo que el sistema también debería de conectarse a varias redes sociales como Facebook, plataformas de conocimiento compartido, como youtube, TED, google Scholar o blogs informativos como éste, donde se puede comunicar y obtener retroalimentación de parte de otros usuarios. Esto nos ayudaría a obtener un «todo» del ciclo del proyecto, no solo su proceso si no también los problemas a los que se enfrenta el estudiante y las soluciones a éstos, en una forma muy comunicativa usando la tecnología de hoy. También el sistema debería de ayudar a encontrar la información apropiada, en el mundo de hoy, donde estamos a un constante vivir con el BIG DATA (sobrecarga de información).

0
Reply
1
Natalia Echeverry Díaz
Feb 2015

Como diseñadores, tenemos consignados cada uno de nuestros procesos mentales a la hora de diseñar, así sabemos por donde ir y por donde no, que ya hicimos, que necesitamos y como lo vamos a hacer, pero también es importante que a la hora de mostrar un proyecto, tengamos una forma de demostrar el propósito sin necesidad de confundir al cliente con todos nuestros pensamientos, por esto lo que hagamos, ya sea dibujado o escrito, debe ser conciso, claro y sobre todo ilustrativo, para que el cliente no tenga dudas al respecto, y si las tiene sea sencillo de explicar por medio de las ideas que hemos anotado o diagramado.

Los dibujos, las diagramaciones o como les queramos llamar deben ser capaces de expresar el sentido del producto sin ser necesarias las palabras.

0
Reply
0
Maria Fernanda Agreda Gomez
Feb 2015

Es importante la labor que desempeña el docente ya que por medio de este sistema de registro, se tiene la oportunidad de ver un trabajo o un proyecto mas de una vez, compartirlo con otras personas y que a su vez no se dañe y no se pierda. Es así que con el pasar del tiempo mucha de la información que se adquiere sobre diferentes técnicas y materiales, se olvida o se pierde y por medio de este sistema podemos recordar o retomar mas de una vez estas, para así aplicarlas a la profesión o con el pasar del tiempo.

0
Reply
0
Dani Cadena
Feb 2015

Bien sabemos que a casi todos los diseñadores se les solicita un sistema de registro, en donde queda consignado un proyecto que después de ser entregado queda solo en papel. Es por esto que muchos de los estudiantes tenemos la mentalidad de cumplir con el deber pensando que ese en el "tope mas alto", por ende dejamos de lado lo que hicimos y seguimos con el siguiente, sabiendo que lo realmente importante es el seguimiento de cada uno de los proyectos consignados en cada ficha de registro, ya que estos se convertirían en puntos de apoyo para nuevas investigaciones.

0
Reply
0
Paula Andrea Patricia Godoy Jiménez
Feb 2015

La propuesta de llevar un registro de los procesos que se han logrado proyectar a lo largo de nuestra vida académica, pienso que es vital en nuestra vida como diseñadores. No solo como una presentación de nuestra forma de ver/crear el mundo, sino como herramienta de retroalimentación personal en nuestros procesos creativos. Además de la evidente necesidad de comunicarnos en nuestra sociedad actual, impulsada y caracterizada cada vez más por el uso del medio virtual.

0
Reply
0
Nathalia Parra
Feb 2015

realmente si es muy importante llevar esta disciplina tanto como estudiante y profesional , ya que un sistema de registro es donde se almacena cada uno de los trabajos y proyectos que ha realizado el diseñador en el transcurso de su aprendizaje y ya como profesional . lo bueno es que también se puede llevar con el fin de mostrar al publico teniendo en la cuenta aspectos como que sea coherente , que se comunique de tal manera que el receptor entienda.

0
Reply
0
Gheraldine Sarria
Feb 2015

Gracias a las tesis o mono-grafías nos damos cuenta de que fue lo que avanzo la persona, pero solo al final, con este sistema visto en este artículo de saber contar el cuento, podemos mostrar que lo que realiza la persona a lo largo de su vida y su carrera es importante para toda la evolución de esta, tanto personal como productiva ya que en donde valla a ejercer va a aportar más que solamente lo último que quedaba antes, que solo era un énfasis (tesis o mono-grafía) y así avanzar más socialmente y la interaccion con otras areas en la cultura del diseño.

0
Reply
0
Natalia Posada Gonzalez
Feb 2015

Es muy importante que los estudiantes dejemos de ver los documentos que nos piden los docentes a la hora de presentar un proyecto como un simple requisito administrativo que se desecha en cuanto es presentado, sino que entendamos que más que eso, es una herramienta para nuestro mismo desarrollo y para el de quienes puedan acceder a este más adelante, generando relaciones y redes más grandes entre diseñadores, estudiantes y docentes.

0
Reply
0
Laura Daniela Ríos Farfán
Feb 2015

Profesor Camilo, me parece muy interesante su artículo porque uno como estudiante muchas veces solo piensa en el proyecto, y no se da cuenta de que el registro de este es bastante importante y la comunicación del proyecto es fundamental para que este logre atraer del todo al público y entender el por qué de muchos elementos. También, el registro me parece importante porque el diseño es una constante de prueba-error, y teniendo registrado todo, podremos retomar aspectos de proyectos anteriores para no caer en el mismo error, o bien sea, para apoyarnos en algunas ideas válidas para la elaboración de proyectos futuros.

0
Reply
0
Daniela Guerrero
Feb 2015

Profesor Camilo, es interesante y muy objetiva la reflexión acerca de cómo los proyectos realizados por los estudiantes se ven limitados y desechados (en la mayoría de los casos por la falta de información u orientación). Análogamente, si nos enfocamos en un ámbito de Diseño Industrial, se podrían relacionar los sentidos que generan un buen proceso de comunicación con los principios que generan un buen diseño, es decir, se pueden llegar a crear lazos de relación entre sus distintos componentes, Visibilidad – Comunicación externa, Topografía – Documentación y manifestación, y finalmente Retroalimentación, el cual se evidenciaría alrededor de un proceso mental y su posterior comunicación; esto teniendo en cuenta que ambos buscan generar un espacio de interacción, sin dejar de lado el proceso conceptual alrededor de un proyecto.

0
Reply
0
Juan Sebastian Cubillos
Feb 2015

Al tener un sistema de registro en donde se tiene consigna toda la información abarcada de un proyecto, es una oportunidad evidenciar los errores y lo procesos que no han tenido una ejecución correcta.ye que como en mi rol de estudiante la academia es lugar para equivocarse y si esas equivocaciones se replantean y ejecutan de una mejor manera. y asi mismo al ejecutar un proyecto académico o no académico comunica los énfasis de un mejoramiento constante.

0
Reply
0
Ángela Paola Huyó Millan
Feb 2015

Concuerdo con retomar la importancia del sistema de registro (proceso) sobre el argumento y resultado de un proyecto, ya que el proceso permite manifestar que tipo de procesos creativos, analíticos y sistemáticos hay entre un diseñador y otro; aquello que lo hace sobresalir. De la misma forma, entre mas sea comprensible el proceso frente a quien lo ve el proyecto puede ampliar sus alcances.

0
Reply
0
Andrés Murcia
Aug 2014

Es muy importante ir llevando un sistema de registro e ir agregando todos los proyectos que se vayan haciendo, no sólo por el hecho de pensar que un futuro cliente quiera ver trabajos hechos, sino por ver la evolución o poder usar algún trabajo anterior que pueda servir para un proyecto futuro. Por mi parte, llevar un portfolio digital me parece algo muy sencillo, fácil y que puedes consultar desde cualquier parte que tengas conexión a internet.

0
Reply
1
Juan Camilo Clavijo Soto
Jun 2013

Desde mi experiencia como estudiante de diseño industrial, he llegado a comunicar proyectos al profesor en momentos de sustentación, pero igualmente al no tener un sistema de registro ordenado y con la debida información almacenada, la comprobación de lo que estaba sutentando no era verificable, ya que no tenía cómo demostrar los fundamentos. De ahora en adelante, pienso y desarrollo el proyecto mientras que diseño su forma de comunicación, es decir un ejercicio paralelo para priorizar y comprobar los resultados.

0
Reply
0
Samuel de Paiva
Feb 2013

me parece muy interesante el tema porque como estudiante debo valorar mas mi trabajo y no dejar a un lado los proyectos que realice, no solo pensar en alcanzar el carton, sino ir registrando los proyectos mas significativos, para poder darlos a conocer a mis futuros prospectos de clientes. Es muy importante empezar a ordenar, relacionar y comunicar.

0
Reply
0
Carlos Alberto Ramirez Pena
Feb 2013

Es es un tema muy interesante, ya que en esta propuesta podemos desarrollar y mostrar proyectos de una forma mas dinámica con la posibilidad que mas gente se entere de los desarrollos logrados

0
Reply
0
Aura Victoria Alonso Parrado
Feb 2013

Es interesante este articulo puesto que hoy en día desafortunadamente muchos caemos en el error de presentar nuestros proyectos como fin ultimo de certificar nuestros conocimiento, mas no nos preocupamos por que nuestro proyecto no muera allí y sea archivado. Este sistema de registro nos permite conocer y darle la importancia necesaria a nuestro proyecto a la hora de comunicarlo para que trascienda.

0
Reply
2
Mariana Infante
Feb 2013

Me interesa la idea de organizar de manera virtual todos los proyectos de los que se tenga registro, seria de gran ayuda, puesto que los que aun somos estudiantes podriamos interesarnos en continuar algun proyecto o usarlos como una guia.

0
Reply
0
Lina Farias Lopez
Jan 2013

Me parece muy interesante el articulo, Ya que el sistema de registro les permite a los estudiantes comunicar de manera organizada los proyectos desarrollados durante el periodo académico. logrando así, que el diseñador tenga por medio de este su sello personal.

0
Reply
0
Simón Giraldo
Jan 2013

El hecho de que el sistema de registro, en nuestros días, no se reduzca simplemente a la representación gráfica sino a lo audiovisual, tridimensional y demás alternativas posibles e inimaginables, demuestra que el diseño es un área de estudio con infinitas posibilidades y que no solo se reduce al diseño de objeto como fue visto en cierta época sino que abarca una parte fundamental en la vida de los seres humanos en la actualidad.

0
Reply
1
Maria Camila Correa Grisales
Jan 2013

El sistema de registro más que una exigencia académica es un medio para darse a conocer, ya que recorre cada uno de los proyectos, de las iniciativas y experiencias que el estudiante ha vivido.

Es una puerta más para entrar a la mente del diseñador.

0
Reply
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Coincido con la opinión de Camilo respecto a que los proyectos de grado de los estudiantes quedan relegados a un olvidado archivo en una biblioteca, el cual muchas veces tiene una consulta limitada y no se encuentra ampliamente disponible para la consulta de los estudiantes. Es por esta razón que considero que debería crearse un registro digital que facilite la consulta y el aprovechamiento de las investigaciones y desarrollos de los estudiantes.

0
Reply
0
Diana Herrera
Jun 2012

la plataforma AVATA,espacio en el que estudiantes y profesores tienen la oportunidad de comunicarse e intercambiar ideas e información importante acerca de seminarios,talleres y hasta oportunidades laborales que aunque podría ser un importante canal de publicación y enriquecimiento, no esta funcionando actualmente en pro de este tipo de proyectos.No obstante seria interesante que así fuera y ver en aumento el numero de estudiantes que utilizamos la experiencia y rutas de pensamiento de nuestros compañeros en la estructuración de modelos propios.

0
Reply
0
Armando De La Plata Guanco
Jun 2012

Señores:a lo largo de los años trabajando en minería, me he inter relacionado con profesionales de geología, muchos de los cuáles consultaban tesis de los sitios a explorar. En diseño y en muchas carreras, no esta permitido copiar ni acceder a las tesis, y varias universidades el ente educativo es el dueño de todo lo vendible que surja del mismo. Tener acceso on line permitirá la difusión y la mejora repercutirá en todo el circuito de diseño (estudiantil, tesis y trabajos externos). GRACIAS

0
Reply
3
Freddy Oyuela
Jun 2012

Muy interesante el articulo, sin embargo creo que antes de pensar en sistemas y procesos de información, debemos pensar en algo mas básico, para qué se necesita comunicar proyectos? cual es el alcance?, atraer clientes?, que otros jóvenes se sientan interesados por la carrera en la universidad y se matriculen? Recordemos que el diseño y los proyectos deben tener un fin comercial y comerciable, para que se pueda capitalizar. Está muy bien la idea de documentar y ordenar los proyectos, pero hay que preguntarnos para qué, ya que no solo de trata de tener una biblioteca si no de hacer negocios.

0
65
Daniele Marin
Jun 2012

Oyuela por mi parte opino que es bastante importante el documentar y el comunicar ya que vale la pena empaparse del trabajo de nuestros colegas, por ej, en mi investigación tuve la oportunidad de informarme unas cuantas tesis que fueron muy valiosas y no solo por el tema de la información que se encuentra en cualquier libro , lo mas interesante es ver como diferentes ex alumnos han llegado a abordar temáticas a fin con mi proyecto, de este modo el diseño se vuelve un poco mas comunitario tejiendo así una gran red como de la que nos habla Angélica Enlace

0
3
Freddy Oyuela
Jun 2012

Si claro de hecho documentar es muy importante tanto que se debe hacer. Sin embargo recordemos que lo mas importante es tener claro para qué, es decir cual es la meta, quien va a hacer uso de estos proyectos, quienes serán los beneficiados, por que recordemos que no solo se trata de un bien comunitario si no de un fin comercial. No solo se trata de hacer proyectos si no de sacarles provecho. De ahí tener muy claro para qué documentar, cómo, dónde y quién va a hacer uso.

0
65
Daniele Marin
Jun 2012

Opino que se le saca mucho provecho teniendo todo este material al alcance de nuevos diseñadores así creando cada vez mejores generaciones de diseñadores y el propósito se hace mas fuerte cuando no es impulsado por un interés comercial, recuerdo un ejercicio que hicimos el grupo Noesis : grupo de IPG de la universidad Jorge Tadeo Lozano con los estudiantes de los Kaos Pilot trabajar conjuntamente y en equipo ayudando a desarrollar sus proyectos ,a cambio de que ? se diría que de nada , pero en lo personal gane experiencia y conocimiento .

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2012

El tema evoca tantas y tantas jornadas de conversación entre colegas y con los estudiantes, tanta discusión sobre el proceso pedagógico y el lento entretejer de nuestras ideas. Probablemente cada uno de tus lectores (incluido yo) lo diría de otras maneras, y sin embargo tu título es muy pertinente, todos somos narradores, y las grandes narraciones culminan en grandes empresas, en grandes productos y en grandes artefactos. Cómo quisiera que las meditaciones en torno a muchos de estos artículos duraran semanas con sus noches y sus días, bienvenido al foro, amigo, espero leerte más...

0
Reply
0
Nikolás Martínez
Jun 2012

Bueno aca en Colombia hay varios aspectos por los cuales varios paises de mismo latam nos pueden llevar varios años de diferencia a nivel comunicación, en este caso Argentina en donde se toma el diseño como un mecanismo de comunicación mas no una herramienta de trabajo. Es cierto y comprobado que para ser un buen diseñador hay que leer mucho y este tipo de costumbres poco se implementa aca, la lectura en los estudiantes de universidad puede ser minima o nula, lo digo porque soy testigo de la gran diferencia que existe a nivel educacional en las dos naciones. Abrazos a todos

0
164
Jorge Montaña
Jun 2012

No entendí esa diferencia de naciones ni creo que los colegas argentinos acepten su tajante afirmación al respecto que no es instrumento de trabajo.. Tal vez se enredó en los términos y definiciones

0
Reply
4
Juan Camilo Saldarriaga
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de un sistema de registro serio y organizado de cualquier proyecto en el que estemos trabajando, y sí, es verdad, en el caso de la Tadeo muchos de estos quedan estancados en algún lugar de la biblioteca, pero pienso que es necesario establecer cierto tipo de filtro para escoger que proyectos merecen estar ahi.

Me pareceria muy interesante crear un espacio en la «nube» para este tipo de registros, que sea mas facil el acceso a este y el contacto con sus creadores.

0
Reply
0
Camilo Andrés García Bello
Jun 2012

un registro es la base de un proyecto pero mas allá de un registro, debería implementarse una plataforma que catapulte los proyectos y los vuelva 3d para quienes puedan interesarse de los mil y un proyectos que se quedan en una pequeña socializacion con los amigos, el tema perfecto para una reunión familiar y para terminar en la biblioteca de la universidad. definitivamente hay mucho por recorrer y experimentar en cuanto a registros de proyectos. deberíamos siempre propender por las tres C cONSIGcONSTAcOMUNI para contar el cuento de adentro para afuera con retroalimentaciones en viceversa

0
Reply
0
Andrés Felipe Martínez Hernández
Jun 2012

En mi opinión el desarrollo de un buen sistema de registro es la base para que personas que se encuentran al margen del proyecto logren entender de manera organizada y precisa desde que punto se argumenta, se propone y se desarrolla el proyecto para así lograr una buena respuesta, pero el desarrollo de este tipo de textos no solo deberían ser de carácter académico, sino que a su vez se debería buscar una conjunción entre la academia y la industria que permitan que el estudiante logre comunicar sus ideas y desarrollar los proyectos.

0
Reply
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Me parece que es de gran valor el sistema de registro de cualquier proyecto, tanto a nivel personal como general, me parece que el articulo tiene muchos «debe tener» o condiciones, a mi parecer a la hora de «contar el cuento» cada autor de este, si tuviese la libertad de contarlo con sus propios matices, rellenarlo según sus criterios y contagiarlo con un poco de su propia personalidad esto revelaría mejor los procesos investigativos y de pensamiento.

0
Reply
1
Vivian Paola Galindo Mayorga
Jun 2012

Como estudiante observo y leo con suma atención, de como el profesor Camilo Angulo expone el sistema de registro como un medio de representación que viene siendo este un requisito administrativo, académico donde puedo diagramar, mostrar, jerarquizar, orientar mi proceso del proyecto teniendo en cuenta que puedo contar con varias herramientas como son infografías, mapas, esquemas, ilustración, entre otros para que este comunique, signifique e informe a estudiantes, profesores y egresados.

0
Reply
3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

En la hora de comunicar y exponer las ideas como dice el profesor Camilo «Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada». sino en evidenciar todo el proceso con todo rigor para de este modo lograr mostrar las bases del proyecto, de manera acertiva y útil.

0
Reply
6
Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Como estudiante en proceso de investigación contemplo el sistema de registro como una gran herramienta a la hora de construir el proyecto, este nos ayuda a crear una memoria ordenada, en la que se da cuenta de los procesos que realizamos. Sin embargo comparto la visión de que estos se acumulan en nuestra biblioteca, cuando bien podrían ser utilizados como dice Camilo Angulo «Como marco pedagógico» que evidencie «aciertos y desaciertos» de nuestros compañeros permitiendonos a los estudiantes aprender y reflexionar sobre las experiencias que adoptaron quienes ya desarrollaron el proceso.

0
Reply
0
Felix Antonio Garavito
Jun 2012

Este articulo es de gran ayuda para las personas que empezamos a trabajar en nuestros proyectos de grado, me parece muy importante resaltar de este articulo que los sistemas de registro deben evidenciar nuestros intereses acerca de lo que queremos comunicar y que así mismo nosotros somos los responsables de manipularlos con el fin de que el mensaje sea claro y conciso sobre lo que nuestro proyecto busca transmitir, este articulo es una gran interpretación de lo que debe tener un buen sistema de registro. Saludos desde Bogotá Colombia.

0
Reply
5
Mathew Mcvinish
Jun 2012

Analizando el articulo, podemos observar que la mejor manera para organizar, sustentar y almacenar la información de un trabajo de grado, es el sistema de registro, que es un método eficaz y ordenado donde el estudiante que esta realizando este proceso pueda tener una buena guía para obtener el resultado deseado.

1
Reply
5
Stephania Cabarcas
Jun 2012

Me parece importante contar un sistema de registro en el momento de la realización de un proyecto de grado, sin embargo estoy de acuerdo con el profesor Angulo, muchos de estos trabajos después de ser revisados no son tenidos en cuenta y se archivan sin ser considerados como un material de consulta, muy útiles para futuros estudiantes de la carrera de interés en este caso de Diseño Industrial. Por esta razón pienso que este material debería llegar a todos los estudiantes de una manera mas accesible por medio del internet pues se ha convertido en una herramienta imprescindible.

0
Reply
2
Mónica Amaya Monroy
Jun 2012

Como estudiante e iniciando la investigación de mi proyecto grado; me parece interesante de tener como apoyo un sistema de registro; porque a medida de que se va desarrollando este proceso de investigación, van a ver ciertos cambios; por esto si se lleva cabo un registro en donde se almacenen y se ordenen esas ideas, sería una herramienta que nos serviría como soporte para la evolución y el desarrollo del proyecto.

1
Reply
6
Juan Arango
Jun 2012

Desde los diferentes actores involucrados en el registro en los proyectos de diseño es fundamental.

Para docentes, estudiantes y la comunidad académica da cuenta del proceso de toma de decisiones que lleva a las propuestas.

Independientemente del medio elegido para el registro, considero que este debe poder almacenar, apuntes, bocetos, mapas, planos, entrevistas, imágenes y demás tipos de información pertinente al proyecto.

Creo que al final termina siendo una combinación de sustratos, papel y digital.

2
Reply
0
Rocio González Cruz
Jun 2012

me parece interesante este tema me gusto por que aprendi que como estudiantes devemos valorar mas nuestro trabajo y no tener arrumbado nuestros proyectos y solo pensar en conseguir el titulo si no ya ir registrando nuestros trabajos para empezar a trabajar.

como dice muy bien este articulo empezar a ordenar , relacionar y comunicar

0
Reply
1
Enrique Pacheco
Jun 2012

En mi opinión los proyectos universitarios deben tener un mayor sustento, no conseguir clientes para obsequiar el trabajo, se tienen que conseguir clientes para poder poner en práctica todas la habilidades y competencias desarrolladas en el aula, pero lo mas importante que sea documentado y realizar las modificaciones pertinentes para que el proyecto llegue al punto final de la funcionalidad y los alumnos vean que es posible realizar las cosas bien... nos encontramos con mucho trabajo visual que no cumple y solo hacen las cosas como paja para pasar las materias, los profesores deben mejorar...

1
Reply
0
Alvaro Bonilla
Jun 2012

Creo que esta vez no voy a dar mi opinión.

0
Reply
164
Jorge Montaña
Jun 2012

Todo se resuelve con facilidad si estudiantes y profesores trabajan a traves de un blog como bitácora. Con ello y con el respaldo de otras herramientas colaborativas como slideshare, prezi, gdocs y otras, se valida proceso y resultado. Tambien dejan de ser tan importantes las fechas de entrega pues se perfeccionan en el blog.

Si la universidad invierte en un sistema centralizado, puede consultarse

Igualmente al hacer etiquetas de búsqueda se organiza la información. El blog es excelente también para hacer un proceso de investigación más activo.

EJEMPLO

Enlace

3
1
Antonio José García Rico
Jun 2012

Muy buena recomendación...!!!

0
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Me parece una excelente recomendación que ademas le daría acceso de manera exponencial, a todos los interesados en estos procesos de investigación y registro, facilitando de esta manera intercambios de conocimiento y acceso inmediato a la información.

0
1
Paola Nuovo
Jun 2012

Puede ser muy interesante el hecho de compartir proyectos a nivel Latinoamericano, en un Blog, Trabajo en la UCA de Asunción y me pongo a disposición para colaborar al futuro utópico, que sea real.

La dirección de las carreras de diseño podría tener la clave de acceso para ir subiendo los mejores trabajos, lo cual también puede ser un estímulo más para los estudiantes, ya que va a ser una vidriera de su capacidad.

0
164
Jorge Montaña
Jun 2012

Cada estudiante hace su blog y el profesor hace el propio donde centraliza, propone, controla y valida. No es necesario claves ni accesos restringidos, tal vez una plataforma para un buscador integrado dentro de la misma Universidad o plataforma blog.

Se resuelven todos los problemas que menciona el profesor y queda la informacion disponible Hice la experiencia este semestre y quede admirado del resultado la eficiencia y la productividad , asi como la facilidad de verificacion.

Recomiendo especialmente la plataforma TUMBLR. Con apoyo de YouTube, Slideshare y gdocs, envio enlace si desean

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019