Saber contar el cuento

Pensar el desarrollo de un proyecto acad√©mico de dise√Īo no necesariamente est√° vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogot√°

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Independiente del medio de representaci√≥n que escoja un estudiante de dise√Īo para registrar sus procesos creativos (texto, discurso, imagen, video u otros nuevos medios), es importante reflexionar sobre el valor formativo que tiene la construcci√≥n de un sistema de registro como documento fundamental para almacenar, relacionar, ordenar y comunicar los procesos de proyectaci√≥n.

Si se toman en cuenta los cientos de proyectos de grado universitarios de las carreras de artes y dise√Īo ‚ÄĒarrumbados, guardando polvo en las estanter√≠as de bibliotecas, debido a que no son consultados por estudiantes, profesores, ni profesionales‚ÄĒ, se evidencia que este tipo de trabajos generalmente son entendidos por los estudiantes m√°s que nada como un requisito administrativo, para demostrar unos aprendizajes a sus docentes con el √ļnico objetivo de obtener el t√≠tulo. Se pierde as√≠ la oportunidad de que sean aprovechados en un marco pedag√≥gico1 como herramienta comunicativa, con el potencial de explicar procesos de dise√Īo que existieron en un tiempo determinado, sobre unos temas particulares, que tuvieron vivencias espec√≠ficas, tomas de decisiones con aciertos y desaciertos, desarrollos argumentativos, simulaciones, modelados, b√ļsqueda de fuentes y diversas rutas de pensamiento, que podr√≠an ser replicadas o incorporadas a nuevos procesos de proyectaci√≥n, por parte de las siguientes generaciones de estudiantes. Se pierde as√≠ la posibilidad de producir una relaci√≥n de conocimientos √ļtiles para la comunidad.

Pensar, consignar y comunicar proyectos

Independiente de la representaci√≥n que se haga del proceso de proyectaci√≥n, hoy los posibles interlocutores no logran diferenciar claramente el documento del proyecto, y esto sucede porque el proyecto y el documento que lo explica se confunden en tarea y prop√≥sito. Esta inquietud ha sido de mi particular inter√©s junto al Maestro Alberto Carlos Romero en el interior del programa de Dise√Īo Industrial Tade√≠sta de Colombia2. En ese contexto coincidimos en que los documentos que se interesan por almacenar, ordenar y archivar la informaci√≥n del proyecto, pueden constituirse en fundamentales, tanto en el prop√≥sito mismo del proyecto, como en su comunicaci√≥n.

Objetivos generales de este tipo de procesos de comunicación:

  1. La construcción un sistema de registro, que de manera sistemática se constituya en una herramienta para el apoyo del ejercicio y práctica académica disciplinar.
  2. El sistema de registro debe ordenarse y agruparse de acuerdo a criterios de inter√©s para el estudiante, para el profesor y para interlocutores externos al aula de clase.
  3. Debe dar cuenta, significar y se√Īalar aquello que los estudiantes que han desarrollado los proyectos consideren fundamental. Es decir, debe orientar la mirada del lector hac√≠a aquellos lugares e instancias que el proyecto considera esenciales.

Un sistema de registro debe orientar sus esfuerzos en particular en tres sentidos, comprendidos por las nociones de:

  • Consignar y comunicar
    En primera instancia, el sistema de registro se debe dise√Īar como una herramienta que permita al estudiante ¬ęconsignar¬Ľ la informaci√≥n y los desarrollos pertinentes a su proyecto, de manera manifieste lo que √©l considere fundamental en el proceso de proyecto. En segunda instancia, el sistema de registro debe estar en capacidad de ¬ęcomunicar¬Ľ de manera ordenada, clara y jerarquizada los fundamentos constitutivos del proyecto. Debe anunciar e informar sobre el proceso y desarrollo del proyecto.
  • Constatar y documentar
    Para esta noci√≥n, el sistema de registro debe constituirse en herramienta y mecanismo para ¬ęconstatar¬Ľ las determinaciones que el proyecto ha acogido de modo tal que sea posible verificar y comprobar los valores disciplinares que sustentan el proyecto. El sistema de registro debe estar en capacidad de consolidarse como el informe, en sentido amplio, en el que se ¬ędocumenta¬Ľ el proyecto. As√≠, debe poder manifestar y demostrar los alcances y compromisos del proyecto y su nivel de desarrollo.
  • Comunicar y pensar
    Proponer que el proyecto es acertado en tanto es acertada su estrategia comunicativa, es sin duda un lugar de reflexi√≥n. Es posible aventurarse a pensar que el proyecto acertado debe serlo al margen de su estrategia comunicativa. El asunto que emerge y sobre el que debemos reparar, es que en los procesos formativos, el proyecto tiene validez s√≥lo en tanto se convierte en el lugar de formulaci√≥n dial√©ctica de argumentos, desarrollos y proposiciones, y en ese sentido lo comunicativo es fundamental. En el marco de las din√°micas pedag√≥gicas, el proyecto se piensa y se desarrolla mientras que se dise√Īa su forma de comunicaci√≥n. No es posible ¬ępensar¬Ľ el proyecto, sin pensar en las estrategias comunicativas que deben ser consideradas. Es por eso que la l√≠nea que divide el desarrollo, que podemos llamar ¬ęargumentativo del proyecto¬Ľ, y su estructura comunicativa, se torna un poco gris; llegando a intersecciones comunes que algunas veces no permiten diferenciar lo que corresponde a cada uno.

Las estrategias comunicativas que se consideran para comunicar un proyecto no acad√©mico se centran fundamentalmente en priorizar un resultado. En un proyecto acad√©mico eso s√≥lo es una parte del desarrollo creativo. La formaci√≥n se interesa m√°s por el proceso como una experiencia de representaci√≥n social. Por lo tanto al tomar en cuenta lo comunicativo del proceso, es posible sugerir que los aspectos que podr√≠amos llamar ¬ęde evoluci√≥n¬Ľ, ocupan un lugar preeminente. En ese sentido, lo comunicativo puede centrarse en las etapas (problemas) de desarrollo del proyecto y as√≠ ¬ęcontar el cuento¬Ľ de manera que se de una oportunidad de habitar en otras mentes.

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  1. PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Dise√Īo Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogot√°.
  2. ANGULO, C. y Romero, A. (2011) Acta Grupo de Estudio 1-12: Estructuras de comunicaci√≥n que permiten fortalecer los proyectos de dise√Īo industrial. Programa de Dise√Īo Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogot√°.

Bibliografía complementaria:

  • BRUNER, J.S. (1984). Acci√≥n, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagog√≠a. Barcelona: Ediciones Paid√≥s Ib√©rica.

 

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Camilo A. Angulo

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Angie Daniela Leon Castellanos
Feb 2015

Un sistema de registro en la labor de un dise√Īador deber√≠a representar la esencia del proyecto, pues no solo muestra que ideas tenemos si no que nos ense√Īa como fue el proceso, diferentes observaciones que pudimos hacer a lo largo del desarrollo y finalmente que intenci√≥n nos permiti√≥ dar por terminado un buen proyecto, los estudiantes muchas veces solo nos preocupamos por tener de la forma mas r√°pida un resultado sin mirar que conocimientos pudimos adquirir durante el procedimiento y que hemos hecho como profesionales.

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Maria Fernanda Lemus Landinez
Feb 2015

Es un tema interesante, ya que el ¬ęno saber contar el cuento¬Ľ puede llevar un mensaje equivoco al espectador, quien pierde la oportunidad de experimentar y entender lo que se tuvo pensado con el proyecto. Saber contar el cuento es algo que como dise√Īadores debemos aplicar en nuestra vida compositiva, implica un an√°lisis a fondo de las ideas y prop√≥sitos de un proyecto y como consecuencia esto optimizara la interacci√≥n de los dem√°s con nuestras obras de la manera en que lo planeemos.

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Cristian Camilo Sedano Chaparro
Feb 2015

La capacidad comunicativa que el dise√Īador debe desarrollar, es fundamental para su proceso de formaci√≥n y posteriormente para su ejercicio profesional, el saber comunicar nuestras ideas a los dem√°s es el primer paso para que un proyecto se lleve a cabo. Es all√≠ donde entra el sistema de registro como puente entre nosotros y el mundo, por eso el sistema de registro debe estar estructurado de manera tal que todas las personas que participan en el proyecto puedan entenderlo. Para llegar a ello, debemos afianzar nuestras habilidades comunicativas desde el inicio de nuestra carrera, identificando nuestras falencias y trabajando en ellas.

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Luisa Chaves
Feb 2015

Al tener un sistema de registro se obtiene un modelo formativo, lo cual permite tener una organizaci√≥n de pensamientos que se van configurando a medida del desarrollo del proyecto. es decir que comunica lo fundamental y lo entendible para el que lo observa, pues a partir de lo que se ilustra como dise√Īador se aprecian las habilidades y la formaci√≥n que obtuvo en el desarrollo de su perfil profesional , el cual se enfoca a los intereses del propio transmisor.

Por lo tanto las herramientas comunicativas deben verificar el proceso del sistema de registro, de manera que sea perceptible a los sentidos, por eso mismo esta en cada dise√Īador formar su ruta de evoluci√≥n para anunciar lo aprendido y volver a este como punto de apoyo, para ser aplicado a futuro. Por ende se debe buscar estrategias comunicativas que auxilien mediante la tecnolog√≠a ,los objetos y la interacci√≥n con los otros ,para dominar un mismo lenguaje de signos comprensibles.

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Evymar Jaramillo
Feb 2015

As√≠ es, muchos olvidan la necesidad de tomar registro en los proyectos, este es un proceso que implica pensar de qu√© manera puede un estudiante (por ejemplo) relacionar su proyecto con quien lo est√° conociendo. Este proceso puede ser dif√≠cil en el sentido de que comunicar ideas es un punto cumbre y clave en la vida de un dise√Īador y de eso depende todo su trabajo. Sin embargo hay muchas opciones de saber comunicar ideas y procesos, el leer y llenarse culturalmente es una buena manera de congeniar con quienes escuchan el "cuento" porque se adquiere un bagaje indicado y f√°cil de entender.

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Lukas Escobar
Feb 2015

Muy importante el tema tratado en este articulo, tan importante que deber√≠a ser incluido a la hora de calificar un trabajo, esto se deber√≠a hacer desde el primer semestre de universidad y ser requisito para el resto de carrera, asi, volviendose una construmbre para nosotros los estudiantes. No solamente podria ser para llevar un registro de lo que se llev√≥ a cabo, si no, tambi√©n como alumnos escuchar donde pudo haber estado nuestro error a la hora de cambiar el dise√Īo y para aquellas personas que no tienen nada que ver con el dise√Īo, poderles explicar como y cual fue el proceso con el que se llev√≥ a cabo dicho proyecto

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María Girón
Feb 2015

Concuerdo con la propuesta de retomar los proyectos de grado como material de apoyo informativo y pedag√≥gico, pero considero que deber√≠a de haber un sistema en internet, el cual presente la informaci√≥n en una forma m√°s ordenada. Lo que nos ayudar√≠a a encontrar y usar informaci√≥n de una manera f√°cil. Por otro lado, creo que el sistema tambi√©n deber√≠a de conectarse a varias redes sociales como Facebook, plataformas de conocimiento compartido, como youtube, TED, google Scholar o blogs informativos como √©ste, donde se puede comunicar y obtener retroalimentaci√≥n de parte de otros usuarios. Esto nos ayudar√≠a a obtener un ¬ętodo¬Ľ del ciclo del proyecto, no solo su proceso si no tambi√©n los problemas a los que se enfrenta el estudiante y las soluciones a √©stos, en una forma muy comunicativa usando la tecnolog√≠a de hoy. Tambi√©n el sistema deber√≠a de ayudar a encontrar la informaci√≥n apropiada, en el mundo de hoy, donde estamos a un constante vivir con el BIG DATA (sobrecarga de informaci√≥n).

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Natalia Echeverry Díaz
Feb 2015

Como dise√Īadores, tenemos consignados cada uno de nuestros procesos mentales a la hora de dise√Īar, as√≠ sabemos por donde ir y por donde no, que ya hicimos, que necesitamos y como lo vamos a hacer, pero tambi√©n es importante que a la hora de mostrar un proyecto, tengamos una forma de demostrar el prop√≥sito sin necesidad de confundir al cliente con todos nuestros pensamientos, por esto lo que hagamos, ya sea dibujado o escrito, debe ser conciso, claro y sobre todo ilustrativo, para que el cliente no tenga dudas al respecto, y si las tiene sea sencillo de explicar por medio de las ideas que hemos anotado o diagramado.

Los dibujos, las diagramaciones o como les queramos llamar deben ser capaces de expresar el sentido del producto sin ser necesarias las palabras.

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Maria Fernanda Agreda Gomez
Feb 2015

Es importante la labor que desempe√Īa el docente ya que por medio de este sistema de registro, se tiene la oportunidad de ver un trabajo o un proyecto mas de una vez, compartirlo con otras personas y que a su vez no se da√Īe y no se pierda. Es as√≠ que con el pasar del tiempo mucha de la informaci√≥n que se adquiere sobre diferentes t√©cnicas y materiales, se olvida o se pierde y por medio de este sistema podemos recordar o retomar mas de una vez estas, para as√≠ aplicarlas a la profesi√≥n o con el pasar del tiempo.

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Dani Cadena
Feb 2015

Bien sabemos que a casi todos los dise√Īadores se les solicita un sistema de registro, en donde queda consignado un proyecto que despu√©s de ser entregado queda solo en papel. Es por esto que muchos de los estudiantes tenemos la mentalidad de cumplir con el deber pensando que ese en el "tope mas alto", por ende dejamos de lado lo que hicimos y seguimos con el siguiente, sabiendo que lo realmente importante es el seguimiento de cada uno de los proyectos consignados en cada ficha de registro, ya que estos se convertir√≠an en puntos de apoyo para nuevas investigaciones.

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Paula Andrea Patricia Godoy Jiménez
Feb 2015

La propuesta de llevar un registro de los procesos que se han logrado proyectar a lo largo de nuestra vida acad√©mica, pienso que es vital en nuestra vida como dise√Īadores. No solo como una presentaci√≥n de nuestra forma de ver/crear el mundo, sino como herramienta de retroalimentaci√≥n personal en nuestros procesos creativos. Adem√°s de la evidente necesidad de comunicarnos en nuestra sociedad actual, impulsada y caracterizada cada vez m√°s por el uso del medio virtual.

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Nathalia Parra
Feb 2015

realmente si es muy importante llevar esta disciplina tanto como estudiante y profesional , ya que un sistema de registro es donde se almacena cada uno de los trabajos y proyectos que ha realizado el dise√Īador en el transcurso de su aprendizaje y ya como profesional . lo bueno es que tambi√©n se puede llevar con el fin de mostrar al publico teniendo en la cuenta aspectos como que sea coherente , que se comunique de tal manera que el receptor entienda.

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Gheraldine Sarria
Feb 2015

Gracias a las tesis o mono-graf√≠as nos damos cuenta de que fue lo que avanzo la persona, pero solo al final, con este sistema visto en este art√≠culo de saber contar el cuento, podemos mostrar que lo que realiza la persona a lo largo de su vida y su carrera es importante para toda la evoluci√≥n de esta, tanto personal como productiva ya que en donde valla a ejercer va a aportar m√°s que solamente lo √ļltimo que quedaba antes, que solo era un √©nfasis (tesis o mono-graf√≠a) y as√≠ avanzar m√°s socialmente y la interaccion con otras areas en la cultura del dise√Īo.

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Natalia Posada Gonzalez
Feb 2015

Es muy importante que los estudiantes dejemos de ver los documentos que nos piden los docentes a la hora de presentar un proyecto como un simple requisito administrativo que se desecha en cuanto es presentado, sino que entendamos que m√°s que eso, es una herramienta para nuestro mismo desarrollo y para el de quienes puedan acceder a este m√°s adelante, generando relaciones y redes m√°s grandes entre dise√Īadores, estudiantes y docentes.

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Laura Daniela Ríos Farfán
Feb 2015

Profesor Camilo, me parece muy interesante su art√≠culo porque uno como estudiante muchas veces solo piensa en el proyecto, y no se da cuenta de que el registro de este es bastante importante y la comunicaci√≥n del proyecto es fundamental para que este logre atraer del todo al p√ļblico y entender el por qu√© de muchos elementos. Tambi√©n, el registro me parece importante porque el dise√Īo es una constante de prueba-error, y teniendo registrado todo, podremos retomar aspectos de proyectos anteriores para no caer en el mismo error, o bien sea, para apoyarnos en algunas ideas v√°lidas para la elaboraci√≥n de proyectos futuros.

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Daniela Guerrero
Feb 2015

Profesor Camilo, es interesante y muy objetiva la reflexi√≥n acerca de c√≥mo los proyectos realizados por los estudiantes se ven limitados y desechados (en la mayor√≠a de los casos por la falta de informaci√≥n u orientaci√≥n). An√°logamente, si nos enfocamos en un √°mbito de Dise√Īo Industrial, se podr√≠an relacionar los sentidos que generan un buen proceso de comunicaci√≥n con los principios que generan un buen dise√Īo, es decir, se pueden llegar a crear lazos de relaci√≥n entre sus distintos componentes, Visibilidad ‚Äď Comunicaci√≥n externa, Topograf√≠a ‚Äď Documentaci√≥n y manifestaci√≥n, y finalmente Retroalimentaci√≥n, el cual se evidenciar√≠a alrededor de un proceso mental y su posterior comunicaci√≥n; esto teniendo en cuenta que ambos buscan generar un espacio de interacci√≥n, sin dejar de lado el proceso conceptual alrededor de un proyecto.

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Juan Sebastian Cubillos
Feb 2015

Al tener un sistema de registro en donde se tiene consigna toda la información abarcada de un proyecto, es una oportunidad evidenciar los errores y lo procesos que no han tenido una ejecución correcta.ye que como en mi rol de estudiante la academia es lugar para equivocarse y si esas equivocaciones se replantean y ejecutan de una mejor manera. y asi mismo al ejecutar un proyecto académico o no académico comunica los énfasis de un mejoramiento constante.

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√Āngela Paola Huy√≥ Millan
Feb 2015

Concuerdo con retomar la importancia del sistema de registro (proceso) sobre el argumento y resultado de un proyecto, ya que el proceso permite manifestar que tipo de procesos creativos, anal√≠ticos y sistem√°ticos hay entre un dise√Īador y otro; aquello que lo hace sobresalir. De la misma forma, entre mas sea comprensible el proceso frente a quien lo ve el proyecto puede ampliar sus alcances.

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Andrés Murcia
Ago 2014

Es muy importante ir llevando un sistema de registro e ir agregando todos los proyectos que se vayan haciendo, no s√≥lo por el hecho de pensar que un futuro cliente quiera ver trabajos hechos, sino por ver la evoluci√≥n o poder usar alg√ļn trabajo anterior que pueda servir para un proyecto futuro. Por mi parte, llevar un portfolio digital me parece algo muy sencillo, f√°cil y que puedes consultar desde cualquier parte que tengas conexi√≥n a internet.

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Juan Camilo Clavijo Soto
Jun 2013

Desde mi experiencia como estudiante de dise√Īo industrial, he llegado a comunicar proyectos al profesor en momentos de sustentaci√≥n, pero igualmente al no tener un sistema de registro ordenado y con la debida informaci√≥n almacenada, la comprobaci√≥n de lo que estaba sutentando no era verificable, ya que no ten√≠a c√≥mo demostrar los fundamentos. De ahora en adelante, pienso y desarrollo el proyecto mientras que dise√Īo su forma de comunicaci√≥n, es decir un ejercicio paralelo para priorizar y comprobar los resultados.

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Samuel de Paiva
Feb 2013

me parece muy interesante el tema porque como estudiante debo valorar mas mi trabajo y no dejar a un lado los proyectos que realice, no solo pensar en alcanzar el carton, sino ir registrando los proyectos mas significativos, para poder darlos a conocer a mis futuros prospectos de clientes. Es muy importante empezar a ordenar, relacionar y comunicar.

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Carlos Alberto Ramirez Pena
Feb 2013

Es es un tema muy interesante, ya que en esta propuesta podemos desarrollar y mostrar proyectos de una forma mas din√°mica con la posibilidad que mas gente se entere de los desarrollos logrados

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Aura Victoria Alonso Parrado
Feb 2013

Es interesante este articulo puesto que hoy en día desafortunadamente muchos caemos en el error de presentar nuestros proyectos como fin ultimo de certificar nuestros conocimiento, mas no nos preocupamos por que nuestro proyecto no muera allí y sea archivado. Este sistema de registro nos permite conocer y darle la importancia necesaria a nuestro proyecto a la hora de comunicarlo para que trascienda.

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Mariana Infante
Feb 2013

Me interesa la idea de organizar de manera virtual todos los proyectos de los que se tenga registro, seria de gran ayuda, puesto que los que aun somos estudiantes podriamos interesarnos en continuar algun proyecto o usarlos como una guia.

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Lina Farias Lopez
Ene 2013

Me parece muy interesante el articulo, Ya que el sistema de registro les permite a los estudiantes comunicar de manera organizada los proyectos desarrollados durante el periodo acad√©mico. logrando as√≠, que el dise√Īador tenga por medio de este su sello personal.

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Simón Giraldo
Ene 2013

El hecho de que el sistema de registro, en nuestros d√≠as, no se reduzca simplemente a la representaci√≥n gr√°fica sino a lo audiovisual, tridimensional y dem√°s alternativas posibles e inimaginables, demuestra que el dise√Īo es un √°rea de estudio con infinitas posibilidades y que no solo se reduce al dise√Īo de objeto como fue visto en cierta √©poca sino que abarca una parte fundamental en la vida de los seres humanos en la actualidad.

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Maria Camila Correa Grisales
Ene 2013

El sistema de registro más que una exigencia académica es un medio para darse a conocer, ya que recorre cada uno de los proyectos, de las iniciativas y experiencias que el estudiante ha vivido.

Es una puerta m√°s para entrar a la mente del dise√Īador.

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Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Coincido con la opinión de Camilo respecto a que los proyectos de grado de los estudiantes quedan relegados a un olvidado archivo en una biblioteca, el cual muchas veces tiene una consulta limitada y no se encuentra ampliamente disponible para la consulta de los estudiantes. Es por esta razón que considero que debería crearse un registro digital que facilite la consulta y el aprovechamiento de las investigaciones y desarrollos de los estudiantes.

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Diana Herrera
Jun 2012

la plataforma AVATA,espacio en el que estudiantes y profesores tienen la oportunidad de comunicarse e intercambiar ideas e informaci√≥n importante acerca de seminarios,talleres y hasta oportunidades laborales que aunque podr√≠a ser un importante canal de publicaci√≥n y enriquecimiento, no esta funcionando actualmente en pro de este tipo de proyectos.No obstante seria interesante que as√≠ fuera y ver en aumento el numero de estudiantes que utilizamos la experiencia y rutas de pensamiento de nuestros compa√Īeros en la estructuraci√≥n de modelos propios.

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Armando De La Plata Guanco
Jun 2012

Se√Īores:a lo largo de los a√Īos trabajando en miner√≠a, me he inter relacionado con profesionales de geolog√≠a, muchos de los cu√°les consultaban tesis de los sitios a explorar. En dise√Īo y en muchas carreras, no esta permitido copiar ni acceder a las tesis, y varias universidades el ente educativo es el due√Īo de todo lo vendible que surja del mismo. Tener acceso on line permitir√° la difusi√≥n y la mejora repercutir√° en todo el circuito de dise√Īo (estudiantil, tesis y trabajos externos). GRACIAS

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Freddy Oyuela
Jun 2012

Muy interesante el articulo, sin embargo creo que antes de pensar en sistemas y procesos de informaci√≥n, debemos pensar en algo mas b√°sico, para qu√© se necesita comunicar proyectos? cual es el alcance?, atraer clientes?, que otros j√≥venes se sientan interesados por la carrera en la universidad y se matriculen? Recordemos que el dise√Īo y los proyectos deben tener un fin comercial y comerciable, para que se pueda capitalizar. Est√° muy bien la idea de documentar y ordenar los proyectos, pero hay que preguntarnos para qu√©, ya que no solo de trata de tener una biblioteca si no de hacer negocios.

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Daniele Marin
Jun 2012

Oyuela por mi parte opino que es bastante importante el documentar y el comunicar ya que vale la pena empaparse del trabajo de nuestros colegas, por ej, en mi investigaci√≥n tuve la oportunidad de informarme unas cuantas tesis que fueron muy valiosas y no solo por el tema de la informaci√≥n que se encuentra en cualquier libro , lo mas interesante es ver como diferentes ex alumnos han llegado a abordar tem√°ticas a fin con mi proyecto, de este modo el dise√Īo se vuelve un poco mas comunitario tejiendo as√≠ una gran red como de la que nos habla Ang√©lica Enlace

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Retrato de Freddy Oyuela
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Freddy Oyuela
Jun 2012

Si claro de hecho documentar es muy importante tanto que se debe hacer. Sin embargo recordemos que lo mas importante es tener claro para qué, es decir cual es la meta, quien va a hacer uso de estos proyectos, quienes serán los beneficiados, por que recordemos que no solo se trata de un bien comunitario si no de un fin comercial. No solo se trata de hacer proyectos si no de sacarles provecho. De ahí tener muy claro para qué documentar, cómo, dónde y quién va a hacer uso.

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Daniele Marin
Jun 2012

Opino que se le saca mucho provecho teniendo todo este material al alcance de nuevos dise√Īadores as√≠ creando cada vez mejores generaciones de dise√Īadores y el prop√≥sito se hace mas fuerte cuando no es impulsado por un inter√©s comercial, recuerdo un ejercicio que hicimos el grupo Noesis : grupo de IPG de la universidad Jorge Tadeo Lozano con los estudiantes de los Kaos Pilot trabajar conjuntamente y en equipo ayudando a desarrollar sus proyectos ,a cambio de que ? se dir√≠a que de nada , pero en lo personal gane experiencia y conocimiento .

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2012

El tema evoca tantas y tantas jornadas de conversación entre colegas y con los estudiantes, tanta discusión sobre el proceso pedagógico y el lento entretejer de nuestras ideas. Probablemente cada uno de tus lectores (incluido yo) lo diría de otras maneras, y sin embargo tu título es muy pertinente, todos somos narradores, y las grandes narraciones culminan en grandes empresas, en grandes productos y en grandes artefactos. Cómo quisiera que las meditaciones en torno a muchos de estos artículos duraran semanas con sus noches y sus días, bienvenido al foro, amigo, espero leerte más...

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Nikolás Martínez
Jun 2012

Bueno aca en Colombia hay varios aspectos por los cuales varios paises de mismo latam nos pueden llevar varios a√Īos de diferencia a nivel comunicaci√≥n, en este caso Argentina en donde se toma el dise√Īo como un mecanismo de comunicaci√≥n mas no una herramienta de trabajo. Es cierto y comprobado que para ser un buen dise√Īador hay que leer mucho y este tipo de costumbres poco se implementa aca, la lectura en los estudiantes de universidad puede ser minima o nula, lo digo porque soy testigo de la gran diferencia que existe a nivel educacional en las dos naciones. Abrazos a todos

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Jorge Monta√Īa
Jun 2012

No entendí esa diferencia de naciones ni creo que los colegas argentinos acepten su tajante afirmación al respecto que no es instrumento de trabajo.. Tal vez se enredó en los términos y definiciones

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Juan Camilo Saldarriaga
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de un sistema de registro serio y organizado de cualquier proyecto en el que estemos trabajando, y s√≠, es verdad, en el caso de la Tadeo muchos de estos quedan estancados en alg√ļn lugar de la biblioteca, pero pienso que es necesario establecer cierto tipo de filtro para escoger que proyectos merecen estar ahi.

Me pareceria muy interesante crear un espacio en la ¬ęnube¬Ľ para este tipo de registros, que sea mas facil el acceso a este y el contacto con sus creadores.

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Camilo Andrés García Bello
Jun 2012

un registro es la base de un proyecto pero mas all√° de un registro, deber√≠a implementarse una plataforma que catapulte los proyectos y los vuelva 3d para quienes puedan interesarse de los mil y un proyectos que se quedan en una peque√Īa socializacion con los amigos, el tema perfecto para una reuni√≥n familiar y para terminar en la biblioteca de la universidad. definitivamente hay mucho por recorrer y experimentar en cuanto a registros de proyectos. deber√≠amos siempre propender por las tres C cONSIGcONSTAcOMUNI para contar el cuento de adentro para afuera con retroalimentaciones en viceversa

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Andrés Felipe Martínez Hernández
Jun 2012

En mi opinión el desarrollo de un buen sistema de registro es la base para que personas que se encuentran al margen del proyecto logren entender de manera organizada y precisa desde que punto se argumenta, se propone y se desarrolla el proyecto para así lograr una buena respuesta, pero el desarrollo de este tipo de textos no solo deberían ser de carácter académico, sino que a su vez se debería buscar una conjunción entre la academia y la industria que permitan que el estudiante logre comunicar sus ideas y desarrollar los proyectos.

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Javier Alejandro Rodr√≠guez Mu√Īoz
Jun 2012

Me parece que es de gran valor el sistema de registro de cualquier proyecto, tanto a nivel personal como general, me parece que el articulo tiene muchos ¬ędebe tener¬Ľ o condiciones, a mi parecer a la hora de ¬ęcontar el cuento¬Ľ cada autor de este, si tuviese la libertad de contarlo con sus propios matices, rellenarlo seg√ļn sus criterios y contagiarlo con un poco de su propia personalidad esto revelar√≠a mejor los procesos investigativos y de pensamiento.

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Retrato de Vivian Paola Galindo Mayorga
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Vivian Paola Galindo Mayorga
Jun 2012

Como estudiante observo y leo con suma atención, de como el profesor Camilo Angulo expone el sistema de registro como un medio de representación que viene siendo este un requisito administrativo, académico donde puedo diagramar, mostrar, jerarquizar, orientar mi proceso del proyecto teniendo en cuenta que puedo contar con varias herramientas como son infografías, mapas, esquemas, ilustración, entre otros para que este comunique, signifique e informe a estudiantes, profesores y egresados.

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Retrato de Karim Ilian Mejia
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Karim Ilian Mejia
Jun 2012

En la hora de comunicar y exponer las ideas como dice el profesor Camilo ¬ęPensar el desarrollo de un proyecto acad√©mico de dise√Īo no necesariamente est√° vinculado con comunicarlo de manera adecuada¬Ľ. sino en evidenciar todo el proceso con todo rigor para de este modo lograr mostrar las bases del proyecto, de manera acertiva y √ļtil.

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Retrato de Ana María Bustos Bustos
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Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Como estudiante en proceso de investigaci√≥n contemplo el sistema de registro como una gran herramienta a la hora de construir el proyecto, este nos ayuda a crear una memoria ordenada, en la que se da cuenta de los procesos que realizamos. Sin embargo comparto la visi√≥n de que estos se acumulan en nuestra biblioteca, cuando bien podr√≠an ser utilizados como dice Camilo Angulo ¬ęComo marco pedag√≥gico¬Ľ que evidencie ¬ęaciertos y desaciertos¬Ľ de nuestros compa√Īeros permitiendonos a los estudiantes aprender y reflexionar sobre las experiencias que adoptaron quienes ya desarrollaron el proceso.

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Retrato de Felix Antonio Garavito
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Felix Antonio Garavito
Jun 2012

Este articulo es de gran ayuda para las personas que empezamos a trabajar en nuestros proyectos de grado, me parece muy importante resaltar de este articulo que los sistemas de registro deben evidenciar nuestros intereses acerca de lo que queremos comunicar y que así mismo nosotros somos los responsables de manipularlos con el fin de que el mensaje sea claro y conciso sobre lo que nuestro proyecto busca transmitir, este articulo es una gran interpretación de lo que debe tener un buen sistema de registro. Saludos desde Bogotá Colombia.

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Retrato de Mathew Mcvinish
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Mathew Mcvinish
Jun 2012

Analizando el articulo, podemos observar que la mejor manera para organizar, sustentar y almacenar la información de un trabajo de grado, es el sistema de registro, que es un método eficaz y ordenado donde el estudiante que esta realizando este proceso pueda tener una buena guía para obtener el resultado deseado.

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Retrato de Stephania Cabarcas
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Stephania Cabarcas
Jun 2012

Me parece importante contar un sistema de registro en el momento de la realizaci√≥n de un proyecto de grado, sin embargo estoy de acuerdo con el profesor Angulo, muchos de estos trabajos despu√©s de ser revisados no son tenidos en cuenta y se archivan sin ser considerados como un material de consulta, muy √ļtiles para futuros estudiantes de la carrera de inter√©s en este caso de Dise√Īo Industrial. Por esta raz√≥n pienso que este material deber√≠a llegar a todos los estudiantes de una manera mas accesible por medio del internet pues se ha convertido en una herramienta imprescindible.

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Retrato de Mónica Amaya Monroy
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Mónica Amaya Monroy
Jun 2012

Como estudiante e iniciando la investigación de mi proyecto grado; me parece interesante de tener como apoyo un sistema de registro; porque a medida de que se va desarrollando este proceso de investigación, van a ver ciertos cambios; por esto si se lleva cabo un registro en donde se almacenen y se ordenen esas ideas, sería una herramienta que nos serviría como soporte para la evolución y el desarrollo del proyecto.

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Retrato de Juan Arango
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Juan Arango
Jun 2012

Desde los diferentes actores involucrados en el registro en los proyectos de dise√Īo es fundamental.

Para docentes, estudiantes y la comunidad académica da cuenta del proceso de toma de decisiones que lleva a las propuestas.

Independientemente del medio elegido para el registro, considero que este debe poder almacenar, apuntes, bocetos, mapas, planos, entrevistas, imágenes y demás tipos de información pertinente al proyecto.

Creo que al final termina siendo una combinación de sustratos, papel y digital.

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Retrato de Rocio Gonz√°lez Cruz
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Rocio Gonz√°lez Cruz
Jun 2012

me parece interesante este tema me gusto por que aprendi que como estudiantes devemos valorar mas nuestro trabajo y no tener arrumbado nuestros proyectos y solo pensar en conseguir el titulo si no ya ir registrando nuestros trabajos para empezar a trabajar.

como dice muy bien este articulo empezar a ordenar , relacionar y comunicar

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Retrato de Enrique Pacheco
1
Enrique Pacheco
Jun 2012

En mi opinión los proyectos universitarios deben tener un mayor sustento, no conseguir clientes para obsequiar el trabajo, se tienen que conseguir clientes para poder poner en práctica todas la habilidades y competencias desarrolladas en el aula, pero lo mas importante que sea documentado y realizar las modificaciones pertinentes para que el proyecto llegue al punto final de la funcionalidad y los alumnos vean que es posible realizar las cosas bien... nos encontramos con mucho trabajo visual que no cumple y solo hacen las cosas como paja para pasar las materias, los profesores deben mejorar...

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Retrato de Alvaro Bonilla
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Alvaro Bonilla
Jun 2012

Creo que esta vez no voy a dar mi opinión.

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Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
Jun 2012

Todo se resuelve con facilidad si estudiantes y profesores trabajan a traves de un blog como bit√°cora. Con ello y con el respaldo de otras herramientas colaborativas como slideshare, prezi, gdocs y otras, se valida proceso y resultado. Tambien dejan de ser tan importantes las fechas de entrega pues se perfeccionan en el blog.

Si la universidad invierte en un sistema centralizado, puede consultarse

Igualmente al hacer etiquetas de b√ļsqueda se organiza la informaci√≥n. El blog es excelente tambi√©n para hacer un proceso de investigaci√≥n m√°s activo.

EJEMPLO

Enlace

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Retrato de Antonio José García Rico
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Antonio José García Rico
Jun 2012

Muy buena recomendación...!!!

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Retrato de Javier Alejandro Rodr√≠guez Mu√Īoz
2
Javier Alejandro Rodr√≠guez Mu√Īoz
Jun 2012

Me parece una excelente recomendación que ademas le daría acceso de manera exponencial, a todos los interesados en estos procesos de investigación y registro, facilitando de esta manera intercambios de conocimiento y acceso inmediato a la información.

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Retrato de Paola Nuovo
1
Paola Nuovo
Jun 2012

Puede ser muy interesante el hecho de compartir proyectos a nivel Latinoamericano, en un Blog, Trabajo en la UCA de Asunción y me pongo a disposición para colaborar al futuro utópico, que sea real.

La direcci√≥n de las carreras de dise√Īo podr√≠a tener la clave de acceso para ir subiendo los mejores trabajos, lo cual tambi√©n puede ser un est√≠mulo m√°s para los estudiantes, ya que va a ser una vidriera de su capacidad.

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Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
Jun 2012

Cada estudiante hace su blog y el profesor hace el propio donde centraliza, propone, controla y valida. No es necesario claves ni accesos restringidos, tal vez una plataforma para un buscador integrado dentro de la misma Universidad o plataforma blog.

Se resuelven todos los problemas que menciona el profesor y queda la informacion disponible Hice la experiencia este semestre y quede admirado del resultado la eficiencia y la productividad , asi como la facilidad de verificacion.

Recomiendo especialmente la plataforma TUMBLR. Con apoyo de YouTube, Slideshare y gdocs, envio enlace si desean

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