El desafío de reconstruir Chile

La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.

Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso Seguidores: 43

Opiniones:
21
Votos:
37
Compartir:

La reconstrucción de Chile es un desafío que abarca múltiples dimensiones, después de un terremoto y maremoto como el que asoló la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero de 2010.

Las imágenes de la zona afectada nos muestran un fuerte impacto en el tejido urbano, con viviendas, comercio y sistemas productivos completamente destruidos, con deterioros irreversibles o de gran magnitud, especialmente en las zonas que fueron arrasadas por el tsunami.

En este escenario, resulta importante preguntarse acerca del modo de reconstruir, en un contexto en el que las aspiraciones se han colocado en un horizonte de construir mejor. La pregunta que surge de inmediato es ¿qué entenderemos por ese plus que implica la idea de «construir algo mejor»? ¿Cuál es el alcance de esta expresión?

A mi juicio esta pregunta hace necesario responder a la tensión entre tradición y modernidad. La tradición se relaciona con la recuperación de un acervo arraigado en el ser profundo, es decir nuestro patrimonio cultural; y modernidad con la necesidad de construir mejores viviendas, mejores poblados y ciudades, utilizando también nuevas tecnologías y procesos.

La ansiedad natural por retomar una cierta normalidad está implicando la demolición de las construcciones afectadas, muchas de las cuales, tanto en su materialidad como en su diseño, son expresión de una forma de vida, es decir de una cultura particular, propia del territorio y que da cuenta de las relaciones sociales y productivas en lo urbano y de las relaciones familiares en el diseño de las viviendas. Expresión de las formas de ver el mundo de cada familia, de cada individuo.

El peligro de la estandarización

Puedo imaginar, con cierto grado de angustia, la uniformidad que podrá aparecer en el uso de soluciones habitacionales construidas masivamente, agrupadas en poblaciones, ordenadas y estandarizadas, que no den cuenta de la individualidad ni de las necesidades propias de cada familia o de cada territorio con su matriz productiva y de servicios.

En este contexto será de gran relevancia la recuperación de las tradiciones culturales que fueron construyendo el paisaje de pueblos y ciudades de las regiones afectadas. El diseño tendría que responder sistémicamente al desafío de la reconstrucción, considerando la participación y la opinión de las comunidades y no sólo el conocimiento de los expertos en una determinada materia.

La arquitectura se constituyó en la característica principal, especialmente en pequeñas comunidades y pueblos rurales, de una estructura productiva y familiar, ligada a la agricultura y al comercio tradicional, que organizó los territorios de un modo funcional a las necesidades de la producción y la distribución. Esta arquitectura y la tradicional estructura urbana organizada en torno a la plaza, o bien a lo largo de una calle principal, constituyeron la imagen de cada poblado, de cada pequeña ciudad. Tal vez sea esta la mayor pérdida ocasionada por el terremoto, ya que ella afectará la identidad local y esta pérdida impactará fuertemente en una de las industrias de mayor crecimiento económico del país: el turismo, y particularmente, en el turismo cultural y de intereses especiales, ámbito en el que el país ha hecho esfuerzos importantes de desarrollo.

Por una salida innovadora y multidisciplinaria

La recomposición del tejido productivo demandará también un esfuerzo importante en recursos financieros y humanos. La pregunta por la generación de un mejor sistema productivo abre una importante oportunidad para que se pueda diseñar e integrar nuevas maneras de hacer las cosas. Es precisamente en el ámbito del trabajo y del sistema productivo donde se puede pensar en la innovación y en el desarrollo moderno, en la integración de nuevas tecnologías y en el impulso a la educación para lograr competencias, desarrollar habilidades e integrar conocimientos que permitan un mayor bienestar para las personas.

Para que esto se pueda ejecutar con cierto grado de rapidez, una vez superada la emergencia, es necesario constituir equipos multidisciplinarios capaces de articular tanto las miradas técnicas, como las miradas sociales; lo cuantitativo y lo cualitativo; los factores económicos y los factores culturales; en síntesis, un esfuerzo por integrar la tradición, mediante el rescate de las formas de vida y los patrones culturales, con la modernidad, la innovación en los modelos de negocio, la integración de las tecnologías de la información y la gestión de los recursos.

Dichos equipos deberían ser capaces de generar proyectos desde una perspectiva sistémica, atendiendo por una parte a las demandas de las comunidades territoriales, a su cultura y por lo mismo a sus medios y sistemas productivos, y a la vez ser capaces de innovar, educando e incentivando la participación comunitaria con el propósito de integrar a los ciudadanos en la búsqueda conjunta de un desarrollo sustentable y pertinente y consistente con las opciones estratégicas que el país ha sido capaz de identificar.

En síntesis, hará falta un gran esfuerzo creativo e integrador que abarque procesos de planificación y diseño estratégico que permita, comunidad a comunidad, imaginar su futuro desde una metodología participativa de co-diseño, que recoja, respete y de cuenta de las tradiciones de la cultura local y al mismo tiempo, de la modernidad y de los nuevos desafíos y oportunidades que el país puede implementar de cara a la globalización de la economía, para lograr una reconstrucción capaz de reproducir el alma de un Chile que se desarrolla a partir de su historia y de su patrimonio cultural tangible e intangible, pero que a la vez, es capaz de integrar con acierto la innovación y el desarrollo, armonizando la tradición con la modernidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso Seguidores: 43

Opiniones:
21
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El desafío de reconstruir Chile

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Alejandro Rodríguez Musso

Más artículos de Alejandro Rodríguez Musso

Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Título:
Diseño, territorio y emociones
Sinopsis:
La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.
Compartir:
Título:
El diseño como factor de ventas
Sinopsis:
El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.
Compartir:
Título:
El diseño como estrategia cultural
Sinopsis:
Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Sep 2015

Excelente reflexión Alejandro. Es muy grato encontrar a otros diseñador reflexionando sobre los desastres y en especial sobre las reconstrucciones. El concepto ʼbuilding back betterʼ te debe sonar seguramente, y concuerdo entonces contigo sobre que el énfasis de la(s) reconstrucción(es) debe estar siempre en el ser humano, en las comunidades, en los valores culturales y sociales. Por ello un proceso participativo, pero participativo de verdad al estilo que propone Amstein (1969), es sumamente clave para el éxito de los procesos de reconstrucción. En ese escenario, el rol del Estado y los profesionales, incluidos los diseñadores, es igualmente crucial, como garantes y guías del proceso. Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Jose Hernandez Nuñez
0
Gonzalo Jose Hernandez Nuñez
Jun 2010

Excelente articulo. Es de suma importancia seguir investigando y proponiendo puntos de vista con diferentes profesionales que ayuden a enriquecer el tema.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Torres
0
Emmanuel Torres
May 2010

La cultura y la identidad se redefinen día a día, lo importante es que se construya siguiendo una lógica y una planificación urbana que beneficie a la presente y a las futuras generaciones de chilenos.

0
Responder
Retrato de Márcio Moreira Lambert
0
Márcio Moreira Lambert
May 2010

Usando uma expressão popular, «você tocou na ferida!». Você colocou uma questão importantíssima não só na reconstrução do espaço de se viver como tambem na construção de um espaço desta natureza. Se posso contribuir, sugiro a participação ininterrupta da imprensa. Acompanhar o desenrolar das ações públicas e, através de orgãos de representação de interesse da população e outros (arquitetos, urbanistas, designers...) registrar, cobrar, investigar... Sem esta participação, estes projetos tendem a ser resolvidos da maneira mais simples. Da pior maneira.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Molas y Molas
0
Juan Manuel Molas y Molas
May 2010

buenas a todos! haciendo referecia al articulo «el desafio de reconstruir chile», donde el 27 de febrero de 2010 fue arrasado porla madre natura, sacando a luz que el hombre no esta preprarado para estos desastres naturales.

creo importante lograr una reconstruccion de chile, respetando las historias, patrimonios y valores culturales segun la zona. pero un mundo globalizado, capitalista, donde hoy es construir para vender, sin importar calidad, durabilidad, y por sobre todo coherencia. podemos lograr cierta innovacion y desarrollo, armonizando tradicion con modernidad, para eso,volver a los valores eticos.

0
Responder
Retrato de Santiago Lanzillotta
0
Santiago Lanzillotta
Abr 2010

Sin duda la identidad de las ciudades afectadas se vió perturbada. Tener los mejores ratings en escala de sismos implicará el desafío de resolver nuevas formas de construir que no hipotequen su futuro ante un nuevo estremecimineto de la naturaleza. Y seguramente esto mas la necesidad de construir rápidamente , generará tensiones y conflictos, mas que armonías , entre la tradición y la modernidad a la cual se quiere acceder. Es casi obligación de los diseñadores involucrados elaborar una respuesta que incorpore toda la problemática sin esperar el llamado de la politica.

0
Responder
Retrato de Magdalena Rol
0
Magdalena Rol
Abr 2010

Sabemos que no va a ser fácil reconstruir de manera rápida pueblos con años de tradición y con identidad propia. Se necesita hacerlo con urgencia e inteligentemente. Hoy en día se ve mucho la construcción masiva de edificaciones muy estéticos pero poco funcionales o fuera de contexto con la ubicación.

Es importante que las comunidades afectadas recuperen su lugar manteniendo sus características culturales. Y para eso, hay que trabajar en conjunto con los individuos, obviamente teniendo en cuenta los factores económicos, sociales, materiales, etc.

0
Responder
Retrato de Federico Lacolla
0
Federico Lacolla
Abr 2010

Nada mas ni nada menos que la lucha entre tradición y modernidad, un proyecto bastante interezante.

Tratar de no perder la cultura mientras que al mismo tiempo se la trata de inovar es todo un reto.

Les deseo suerte!

0
Responder
Retrato de Guadalupe Flores
0
Guadalupe Flores
Abr 2010

Creo que la respuesta esta en tu articulo «Diseño como estrategia cultural», ademas de provocar que la población se apropie del espacio colectivo lo que la comprometerá con su conservación, algo que desgraciadamente han olvidado nuestros gobiernos y grandes inmobiliarias donde se cosifica al usuario.

0
Responder
Retrato de Sebastián Marín
0
Sebastián Marín
Abr 2010

Soy Diseñador Industrial PUCV y estoy estudiando un Master en Diseño Interior para espacios comerciales, en la ciudad de Barcelona. En una de las tantas conversaciones entre alumnos y tutores, apareció el tema del diseño en el sentido del confort y no del «fashion». Es muy importante, para que el diseñador de hoy lo tenga en cuenta, el hecho de que debemos pensar en el confort de las personas. Esto habla de espacios multifuncionales, así como también de mobiliario multifuncional, que permita una vida más digna y más cómoda. Pensemos no sólo en la cáscara, sino también en lo que ocurre dentro.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de José María Ribagorda Paniagua
Autor:
José María Ribagorda Paniagua
Título:
Yo diseño
Sinopsis:
¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
19
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
18
Seguidores:
23
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
65
Seguidores:
2297
Ilustración principal del artículo El seleccionado de diseño brasileño
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
El seleccionado de diseño brasileño
Sinopsis:
Once diseñadores ideales para enfrentar el «Campeonato Mundial de Diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
45
Seguidores:
290
Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
107
Seguidores:
127
Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento
Autor:
Angélica Vásquez Cárdenas
Título:
Tejer pensamiento
Sinopsis:
¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
247
Seguidores:
75

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril