Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 183

Opiniones:
168
Votos:
75
Compartir:

Muchas veces me he encontrado ante clientes, amigos o conocidos con la misma pregunta: «¿El diseño gráfico es un arte, una ciencia o una técnica?». La verdad es que cuesta lograr una respuesta ideal para quienes creen que esta profesión se trata de alguna de estas tres vertientes en forma individual. Mi respuesta inmediata es: el diseño gráfico es a la vez, arte, ciencia y técnica.

El diseñador, como autor, creador y originador de ideas, es sin duda un artista, que lleva adelante proyectos interviniendo en forma creativa y resolviendo problemas de comunicación con estándares estéticos. Pero esa resolución está precedida de un análisis exhaustivo de la problemática a resolver. Por lo tanto, a través de métodos, el diseñador gráfico busca lograr siempre un apoyo teórico a su resolución creativa. Es decir, el aspecto científico a través de la aplicación de un método para la resolución de una problemática se hace presente. Y sin dudas el diseñador gráfico recurre a la tecnología para plasmar finalmente su trabajo, a través de impresos de todo tipo, de tecnologías de la información, de tecnologías audiovisuales o simplemente a través de una pieza corpórea de cualquier índole.

A lo largo de mi carrera, mi experiencia me fue demostrando que cuanto más amplio es el espectro de tecnología asimilada, más libres somos de crear, a la vez que somos más eficientes en cuanto a tiempos, ya que acotamos mucho los procesos de prueba-error.

Un diseñador debe estar todo el tiempo consumiendo diseño para alimentar su ojo-crítico, pero también tiene que estar al corriente de las nuevas tecnologías de impresión, de novedades en el campo de Internet y aplicaciones móviles, de las posibilidades de producción a nivel señalética y punto de venta, etc.

El diseñador gráfico se vincula de forma interdisciplinaria con programadores, impresores, diseñadores industriales, diseñadores audiovisuales, artistas, fotógrafos, rotulistas, y en todos los casos, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo. Simplemente hay que mantener esa necesidad de ampliar el horizonte cognitivo.

Y usted ¿que opina al respecto? ¿El diseño gráfico es arte, ciencia o técnica? ¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 183

Opiniones:
168
Votos:
75
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace 9 meses

¡Por supuesto que somos artistas en lo que hacemos! El autor del artículo tiene razón, el diseño es arte, ciencia y técnica. Se resuelven problemas de comunicación de forma creativa. Gozamos del privilegio de interrelacionarnos con otros profesionales innovadores de quienes podemos aprender mucho más, como los programadores digitales, un fotógrafo, en fin, todos en conjunto aportan a esta gran especialidad. El diseño también es ciencia porque los conocimientos los obtenemos mediante la observación y experimentación.

0
Responder
Retrato de Gerardo Leon Pio Villarreal Teran
0
Gerardo Leon Pio Villarreal Teran
Ago 2016

En mi opinión, el diseño gráfico es psicología de la comunicación, investigación sociológica, mercadeo, comportamiento del consumidor y sobre todo cultura de los pueblos, requiere de mucho trabajo de observación y sensibilidad, el diseño tiene su propia estructura es más que las tres ramas sugeridas.

0
Responder
Retrato de Selena Ruelas Dueñas
0
Selena Ruelas Dueñas
Feb 2015

De mi particular punto de vista, e de responder que al menos para mi, el Diseño Gráfico abarca esos tres grandes conceptos, ya que el diseño va ligado a esos términos, es en parte arte, debido a que busca transmitir un mensaje, es ciencia porque toma elementos básicos de ella y es técnica, porque, evidentemente no se puede diseñar sin técnica, sin técnica no hay diseño y sin diseño no hay técnica.

0
Responder
Retrato de Jose Lupercio
0
Jose Lupercio
Feb 2015

Tal vez sea una de las preguntas mas complicadas que me he cuestionado sobre el diseño grafico, pero por otro lado pienso que es una pregunta que como diseñador puedes encontrar una respusa muy buena y lo que pienso sobre la pregunta es que el diseño grafico es arte,ciencia y tecnica. Es arte por que el arte puede que mallormente se base en expresar sentimientos o significados muy propios y lo miso pasa en el diseño, es ciencia por que la ciencia son los conocimientos que nosotros ya tenemos adquiridos y se puede decir que de alguna manera con la tecnica ponemos en practica el arte y la ciencia y utilizamos lostres conceptos mencionados en la pregunta al mismo tiempo.

Mi conclucion sobre su pregunta es simplemente que "el diseño es Arte, es ciencia y tambien es una tecnica"

0
Responder
Retrato de Mixhel Ramos
0
Mixhel Ramos
Feb 2015

Bueno eh notado diferentes opiniones de cada uno de los presentes, y en mi opinión creo que podrían ser los tres, por que todo se lleva de la mano, ya que podemos utilizar miles de técnicas que cada quien puede realizar a su manera, pero al mismo tiempo, podemos expresar un poco de arte por que para poder expresar en algunas ocasiones algun trabajo sin letras y con una emotividad, tenemos que transmitir una conexión que puede transformarse en arte. Pero a su vez también puede ser una ciencia por que para poder dar un mensaje a diferemtes tipos de publicos se tiene que investigar que es lo que se quiere transmitir y a quien va dirigido. Entonces en mi opinión creó que todo se enlaza para poder crear un solo concepto.

0
Responder
Retrato de Sergio Medina
0
Sergio Medina
Feb 2015

El Diseño Grafico es el resultado lógico ante una necesidad de persuasión, que va dirigida a los humanos ya que somos nosotros quienes podrán o no ser persuadidos, pero como todo lo que se hace bien necesita bases tangibles y estables se requiere de procesos científicos para establecerlas, así como de cierta flexibilidad expresiva que permita una conexión mas empática y no solo bilateral, una ves establecido esto se requiere de una manera de materializarlo he aquí donde entran las tecnologías y técnicas mas pertinentes dependiendo del caso. Entonces: Diseño gráfico,es ¿arte, ciencia o técnica?.... Es la aplicación lógica y pertinente de las tres aplicadas a la posibilidad de persuasión.

En mi humilde opinión claro.

0
Responder
Retrato de Natassha Escoto
0
Natassha Escoto
Feb 2015

mi punto de vista u opinión hacia esta pregunta es que, no es ninguna de las 3 en especifico, abarca gran parte de cada una, cuando se habla de diseño en el arte, se cubre un necesidad, pero basándose en el sentimiento de uno, la técnica puede ser diferente dependiendo de quien lo crea, y en forma de ciencia, no lo es tanto, por no se necesita tanta exactitud en el diseño. El diseño se enfoca en cubrir las necesidades de una persona y poderse mostrar en físico.

0
Retrato de Ramon Perez
0
Ramon Perez
Feb 2015

Creo que somos visuales y usamos los medios que nos permiten llevar a cabo el proceso, es en parte arte, ciencia y técnica y también cultura.

_______________________________________________________

mividamipasion.com guiadetelefonosydirecciones.com

http://mividamipasion.com/fies... http://mividamipasion.com/domi...

0
Responder
Retrato de Agustin Renteria Fregoso
0
Agustin Renteria Fregoso
Feb 2015

Bueno según mi punto de vista es un poco de las 3, el objetivo principal del diseño grafico consiste en transmitir algún mensaje especifico al publico, ya sea dando a conocer alguna marca, producto o cualquier otra cosa. El arte mas que nada es algo que proviene de uno(a) mismo(a), en el arte uno puede expresar lo que piensa. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación y en la técnica es donde ponemos en práctica dichos conocimientos. Y ¿porque digo que un poco de las 3?, pues en el diseño grafico para crear algo primero tienes que idearlo según las necesidades y esa idea viene de tus conocimientos que has adquirido y para poder crearlo antes que nada tuviste que haber practicado y el resultado da una obra de arte propia pero hacia un publico ya sea especifico o general.

0
Responder
Retrato de Oscar Hernandez Cerda
0
Oscar Hernandez Cerda
Feb 2015

Después de debatir el tema en clase, haber investigado y conocer más sobre cada uno de estos conceptos, pienso que el diseño gráfico va más con la parte técnica que con alguno de los otros dos conceptos, ya que si bien sabemos la técnica se basa en la habilidad de hacer o producir elementos. Si bien entendemos que tanto el arte como el diseño, son creativos y estéticos, el arte esta más apegado al "sentir" propio, a un sentimentalismo que nos inspira a expresarnos y el diseño en lo particular va mas a la parte comunicativa y funcional, creo yo. Y la ciencia se entiende más con probar o demostrar una verdad, una exactitud, lo cual no relaciono mucho con diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Javier Ferreyra
0
Javier Ferreyra
Feb 2015

El diseño gráfico ha ido evolucionando de tal forma en la que se vuelve más complejo identificar lo que en realidad es. En este caso cayendo en la duda si se considera arte ciencia o técnica. Bueno, yo no lo consideraría una ciencia del todo, puesto que no se busca comprobar algo, no se requiere de elaborar una hipótesis, no se necesita de la experimentación. Tal vez una parte importante de la ciencia que realmente nos interese, sea la investigación.

Como arte, podría creerse que esté más ligada, pero el diseño gráfico se centra más en cumplir una necesidad ajena, en transmitir un mensaje, comunicar. El arte nos sirve para darle profundidad a un mensaje, que éste realmente de un impacto y el receptor encuentre una emoción en ello.

Yo opino que el diseño gráfico no puede ser una técnica, si no, utilizar una variación de técnicas.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo Industria vs. Artesanía
Autor:
Edgar López Jiménez
Título:
Industria vs. Artesanía
Sinopsis:
Existe la idea generalizada de que el concepto de industria rivaliza con el concepto de artesanía. ¿Es esta una idea correcta, con algún anclaje en la realidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
36
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
281
Retrato de Victoria Gattoni
Autor:
Victoria Gattoni
Título:
¿Decorador o Diseñador?
Sinopsis:
La gran cantidad de información muchas veces confunde y genera terminologías incorrectas que pueden llegar a desmerecer una profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
27
Seguidores:
6
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
48
Retrato de José María Ribagorda Paniagua
Autor:
José María Ribagorda Paniagua
Título:
Yo diseño
Sinopsis:
¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
18
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero