Vivir del diseño es posible

Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.

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«Hago diseños gratis. Por mi falta de experiencia no me llama nadie, pero tengo mucho talento y quiero tener un buen portafolio. Así que si usted precisa diseños para sus flyers, redes sociales y demás, mándeme un mensaje por privado y con gusto atenderé su solicitud».

Si quieres vivir del diseño, como primera medida tienes que dejar de hacer algunas cosas que estás haciendo y comenzar a hacer algunas cosas que no estás haciendo. Además, debes tomar conciencia de algunas actividades que todo el mundo realiza, y que desde el punto de vista de los resultados esperados, están al revés. Resumiendo: para vivir del diseño tienes que hacer lo que tienes que hacer. Voy a contarte algo que ya sabes (y si no lo sabes, sería muy bueno que lo sepas):

Vivir del diseño no es un hecho independiente. Vivir del diseño es una consecuencia, que depende de ganar en forma continua la cantidad de dinero suficiente para poder trabajar únicamente como diseñador. Eso significa que, mes a mes, ingrese a tus bolsillos más dinero –por diseñar– del dinero que te cuesta (que sale de tu bolsillo) la actividad de diseñar. Y ese saldo, o resultado producto de los ingresos menos los egresos, es suficiente para mantener tus gastos. Esto lo entiende casi todo el mundo.

Entonces, tienes que tener una idea de cuánto cuesta tu actividad, para saber si la cantidad de dinero que cobras por un proyecto es superior a lo que te ha costado (para tener un sobrante, que es lo que te permitirá «vivir del diseño»). Esto también lo entiende casi todo el mundo, pero son muy pocos los que logran entenderlo con claridad. Por eso la mayoría no vive del diseño.

Además, para vivir del diseño hay que tener clientes, y para tener clientes hay que tener la habilidad de conseguirlos y mantenerlos (ya sea porque te han sabido recomendar otros clientes que has tenido, porque has salido a buscarlos, o porque has tenido la buena fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado). Si no tienes clientes o los que has tenido no generan la cantidad de recomendaciones para tener nuevos proyectos, debes trabajar en ese aspecto. Esto también lo sabe casi todo el mundo, pero la mayoría no sale a buscar clientes, porque no sabe cómo hacerlo, ni por dónde empezar. Por eso no viven del diseño.

¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?

Por lo general, un diseñador piensa la secuencia de su proyecto profesional de la siguiente manera: desde lo que hace (diseñar), a los resultados que quiere (vivir del diseño). Es posible que arme su portafolio de trabajos, lo publique en algún sitio (donde hay otros miles de portafolios de otros diseñadores) y lo empiece a mover entre amigos y colegas (también diseñadores, no potenciales clientes), esperando que esa única acción dispare la consecuencia deseada: conseguir clientes. En algunos casos participa de concursos de diseño, esperando ganar y que, de esa circunstancia, surjan proyectos y clientes. Por eso la mayoría no vive del diseño, porque planifica en función del «milagro», y espera que suceda.

Ahora pensemos la secuencia al revés; o sea, empezando desde el resultado deseado: vivir del diseño. Para esto necesitamos conseguir clientes. De esta forma, podemos pensar en lo que debemos hacer (no lo que queremos o podemos hacer) para lograr la meta.

¿Qué hay que hacer para conseguir clientes que me paguen mayor cantidad de dinero del que me cuesta trabajar para ellos, en forma continua?

El «qué y cómo hacerlo» es parte de un proceso de trabajo por el que ya han pasado varias docenas de creativos que han trabajado conmigo, que hoy están obteniendo resultados positivos y viven del diseño. Algunos de ellos ya están trabajando en otra etapa, porque ya han estabilizado su proyecto —ya pasaron por esta situación— y buscan otro nivel de desarrollo. Los problemas que tienes no son problemas de diseño, son problemas de gestión.

Cuando perfeccionas tus habilidades creativas (de por sí muy buenas), dejando de lado el aprendizaje que te permita vivir de esas habilidades, estás ubicando el carro por delante del caballo. Aprende sobre gestión, sobre comercialización, para complementar lo que ya sabes con aquello que debes saber. Una forma de comenzar, es acceder a mis anteriores artículos en este mismo espacio. Accede a ellos desde mi página de perfil. Para continuar, puedes leer mi libro Diálogos con diseñadores disponible para descargar en forma gratuita.

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Fernando Del Vecchio

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Aneth Navarro
Hace 5 meses

Tienes mucha razón en lo que escribes, personalmente pienso que la gestión de proyectos es igual de importante que la habilidad de diseño. También pienso que influye mucho el entorno y las personas que se encuentran allí, en algunos lugares valoran el trabajo del diseñador y en otros es todo lo contrario. En la pregunta de ''¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?'' hay que planificar siempre cuales serán las estrategias a seguir y hacer, ya que si no lo hacemos y como dices, esperamos que todo se haga por ''milagro'', el proyecto o estudio no tendrá ningún rumbo. Siempre hay que intentar tener claras las cosas, y una vez diseñado nuestro plan, seguirlo. Pienso la gestión de proyecto también es un tema poco olvidado por muchas personas, y las personas que ejercen esa habilidad probablemente es porque son autodidactas y se dieron cuenta que para tener un estudio, saber sobre gestión de proyectos es como el esqueleto del mismísimo proyecto. En las universidades, los estudiantes se enfocan demasiado en desarrollar la creatividad, pero no nos damos cuenta que hay muchísimas habilidades que también debemos de desarrollar, por ejemplo a como relacionarse, a presentar un proyecto, a fundamentar sus conceptos, a determinar cual su es su oferta de valor, y lo más importante, a dar soluciones.

También vale la pena decir que debemos de ser más abiertos y perder el miedo de buscar clientes, porque si realmente esperamos vivir del diseño, es salir de nuestra zona de comfort.

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Elena Bayiya
Hace 9 meses

Muchas veces el diseñador se enfoca demasiado en la practica gráfica, lo cual no está mal, pero la gestión de estos proyectos es, como tu lo expresaste, algo que no debería dejarse en segundo plano o ser tomado a la ligera. Hace poco leí un libro llamado «How to be graphic designer without losing your soul» en el que también abordan estos temas de forma más específica y si bien no es una guía, ha sido de gran ayuda para entender todos los procesos detrás de la creación de un estudio, agencia e incluso al trabajar como freelance; y me ha ayudado a consolidar la idea de que en realidad es posible vivir del diseño siempre que esta practica sea bien gestionada.

0
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1
Milena Costales Pinchevsky
May 2020

Este articulo me pareció fenomenal porque nos plantea muchas cosas las cuales se supone sabemos, sin embargo, no sabemos si estamos gestionando bien las cosas o no. Un aspecto muy interesante fue que los diseñadores deseamos muchas cosas y esperamos vengan solas o que las puertas se abran por arte de magia, cuando la realidad es completamente distinta. Me gusto bastante como el autor escribió el articulo siendo absolutamente franco con la realidad, ya que el diseñador no estudia como conseguir clientes ni como mantenerlos, pero hay que aprender hacerlo si realmente queremos vivir absolutamente del diseño, ser bueno en nuestro trabajo, darnos a conocer y entablar una buena relación con el cliente, para que de esta forma el sea leal y nos recomiende a mas personas de su medio para adquirir mas clientes.

0
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Ana Luque
Dic 2019

Creo que el ser más que un diseñador da puntos extra por así decirlo, me refiero a la actitud al momento de trabajar, a parte de los conocimientos que puedas obtener claro.

Una actitud positiva, proactiva y entusiasta a veces vale mucho más, mejora el ambiente laboral y dan ganas de seguir trabajando en dupla o como equipo con aquella persona. Lo digo por experiencia de ambos lados.

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Domenica Calero
Dic 2019

Me parece excelente la forma en que describe los errores que muchos cometemos, no es tan sencillo poner en pie una carrera de diseño, necesitas un arduo trabajo de reconocimiento en el mercado para que te conozcan y quieran ser tus clientes. Muy buena la idea de comenzar al revés ese proceso, lo pondré en práctica

0
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0
Mili Sigcho
Dic 2019

Este artículo es bastante interesante en el ámbito de lo real en el mundo laboral en este caso el diseño en si, valorar tu trabajo y darlo a conocer es todo un reto del que muchos se rinden, aun así es verdad que siempre se esta a la espera del "milagro" Y cuando se consigue se mantiene estancado en ese único logro y no pasa a más, es por eso que no se vive del diseño.

0
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Nov 2018

Es cierto que debemos pensar cuánto se podría cobrar por un diseño, pero también es cierto que se debe ser consciente en el momento de llegar a un acuerdo por la elaboración de ese diseño. Nunca es tarde para aprender algo más acerca de la comercialización de un producto, para cobrar lo justo y, sobre todo, tener la seguridad de que hemos satisfecho las expectativas de un cliente, que a la larga será nuestra mejor referencia para futuros trabajos

0
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0
Antonino Nieto Gando
Nov 2018

Gran aporte que has dado. Considero que la gestión de clientes en un diseñador es más difícil que el propio diseño a veces. Es por esto que hay que ser precavidos al momento de poner precios, fechas límites, adelantos, etc.. para poder cubrir bien de nuestros gastos. Hay que analizar bien nuestros gastos y considerar los precios para que así podamos vivir del diseño. Nadie dijo que ser diseñador era fácil.

0
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Nov 2018

Vivir de diseño es posible, sino no hubiera en el mundo personas que lo hagan. Ahora hay que tomar en cuenta que esto es una profesión y debe apasionarte, debe recorrer por tus venas el deseo de poder lograr conectar con los clientes para poder darles un trabajo de calidad que llegue a comunicar y perdure a lo largo del tiempo, así lograrás enganche y podrás tener la mejor publicidad que es la de boca a boca, mientras más hablen tus clientes de ti, mejor.

El diseño tiene valor, no todos entienden que la creatividad y las horas utilizadas en la creación de un proyecto le quitan importancia y así aparecen aquellos que "regalan su trabajo". Hay que tomar en serio esto, es un trabajo así como muchos otros y debe ser respetado. Ahora bien, para esto no solamente es necesario un portafolio bonito, sino, contenido, sin esto es solo algo más en el mundo.

0
Retrato de Eduardo Vaca
0
Eduardo Vaca
Nov 2018

Es tan cierto esto que por buscar mejoras en el portafolio nos olvidamos de gestionar estos mismos, para que así puedan ser comercializados. En mi opinion el trabajo que hacemos tiene un valor importante como para ir regalándolo, si sucede esto es porque algo de lo que hacemos no esta bien y ahi es el momento de complementar lo que ya sabes con lo que tienes que saber. El valor de un diseño tiene que partir desde el diseñador y así este pueda trasmitirlo. Buen articulo!

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