Vivir del diseño es posible

Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 776

Opiniones:
23
Votos:
58
Compartir:

Leí en Linkedin el siguiente post:

«Hago diseños gratis. Por mi falta de experiencia no me llama nadie, pero tengo mucho talento y quiero tener un buen portafolio. Así que si usted precisa diseños para sus flyers, redes sociales y demás, mándeme un mensaje por privado y con gusto atenderé su solicitud».

Si quieres vivir del diseño, como primera medida tienes que dejar de hacer algunas cosas que estás haciendo y comenzar a hacer algunas cosas que no estás haciendo. Además, debes tomar conciencia de algunas actividades que todo el mundo realiza, y que desde el punto de vista de los resultados esperados, están al revés. Resumiendo: para vivir del diseño tienes que hacer lo que tienes que hacer. Voy a contarte algo que ya sabes (y si no lo sabes, sería muy bueno que lo sepas):

Vivir del diseño no es un hecho independiente. Vivir del diseño es una consecuencia, que depende de ganar en forma continua la cantidad de dinero suficiente para poder trabajar únicamente como diseñador. Eso significa que, mes a mes, ingrese a tus bolsillos más dinero –por diseñar– del dinero que te cuesta (que sale de tu bolsillo) la actividad de diseñar. Y ese saldo, o resultado producto de los ingresos menos los egresos, es suficiente para mantener tus gastos. Esto lo entiende casi todo el mundo.

Entonces, tienes que tener una idea de cuánto cuesta tu actividad, para saber si la cantidad de dinero que cobras por un proyecto es superior a lo que te ha costado (para tener un sobrante, que es lo que te permitirá «vivir del diseño»). Esto también lo entiende casi todo el mundo, pero son muy pocos los que logran entenderlo con claridad. Por eso la mayoría no vive del diseño.

Además, para vivir del diseño hay que tener clientes, y para tener clientes hay que tener la habilidad de conseguirlos y mantenerlos (ya sea porque te han sabido recomendar otros clientes que has tenido, porque has salido a buscarlos, o porque has tenido la buena fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado). Si no tienes clientes o los que has tenido no generan la cantidad de recomendaciones para tener nuevos proyectos, debes trabajar en ese aspecto. Esto también lo sabe casi todo el mundo, pero la mayoría no sale a buscar clientes, porque no sabe cómo hacerlo, ni por dónde empezar. Por eso no viven del diseño.

¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?

Por lo general, un diseñador piensa la secuencia de su proyecto profesional de la siguiente manera: desde lo que hace (diseñar), a los resultados que quiere (vivir del diseño). Es posible que arme su portafolio de trabajos, lo publique en algún sitio (donde hay otros miles de portafolios de otros diseñadores) y lo empiece a mover entre amigos y colegas (también diseñadores, no potenciales clientes), esperando que esa única acción dispare la consecuencia deseada: conseguir clientes. En algunos casos participa de concursos de diseño, esperando ganar y que, de esa circunstancia, surjan proyectos y clientes. Por eso la mayoría no vive del diseño, porque planifica en función del «milagro», y espera que suceda.

Ahora pensemos la secuencia al revés; o sea, empezando desde el resultado deseado: vivir del diseño. Para esto necesitamos conseguir clientes. De esta forma, podemos pensar en lo que debemos hacer (no lo que queremos o podemos hacer) para lograr la meta.

¿Qué hay que hacer para conseguir clientes que me paguen mayor cantidad de dinero del que me cuesta trabajar para ellos, en forma continua?

El «qué y cómo hacerlo» es parte de un proceso de trabajo por el que ya han pasado varias docenas de creativos que han trabajado conmigo, que hoy están obteniendo resultados positivos y viven del diseño. Algunos de ellos ya están trabajando en otra etapa, porque ya han estabilizado su proyecto —ya pasaron por esta situación— y buscan otro nivel de desarrollo. Los problemas que tienes no son problemas de diseño, son problemas de gestión.

Cuando perfeccionas tus habilidades creativas (de por sí muy buenas), dejando de lado el aprendizaje que te permita vivir de esas habilidades, estás ubicando el carro por delante del caballo. Aprende sobre gestión, sobre comercialización, para complementar lo que ya sabes con aquello que debes saber. Una forma de comenzar, es acceder a mis anteriores artículos en este mismo espacio. Accede a ellos desde mi página de perfil. Para continuar, puedes leer mi libro Diálogos con diseñadores disponible para descargar en forma gratuita.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 776

Opiniones:
23
Votos:
58
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Vivir del diseño es posible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Compartir:
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Milena Costales Pinchevsky
0
Milena Costales Pinchevsky
Hace 6 meses

Este articulo me pareció fenomenal porque nos plantea muchas cosas las cuales se supone sabemos, sin embargo, no sabemos si estamos gestionando bien las cosas o no. Un aspecto muy interesante fue que los diseñadores deseamos muchas cosas y esperamos vengan solas o que las puertas se abran por arte de magia, cuando la realidad es completamente distinta. Me gusto bastante como el autor escribió el articulo siendo absolutamente franco con la realidad, ya que el diseñador no estudia como conseguir clientes ni como mantenerlos, pero hay que aprender hacerlo si realmente queremos vivir absolutamente del diseño, ser bueno en nuestro trabajo, darnos a conocer y entablar una buena relación con el cliente, para que de esta forma el sea leal y nos recomiende a mas personas de su medio para adquirir mas clientes.

0
Responder
Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Hace 11 meses

Creo que el ser más que un diseñador da puntos extra por así decirlo, me refiero a la actitud al momento de trabajar, a parte de los conocimientos que puedas obtener claro.

Una actitud positiva, proactiva y entusiasta a veces vale mucho más, mejora el ambiente laboral y dan ganas de seguir trabajando en dupla o como equipo con aquella persona. Lo digo por experiencia de ambos lados.

0
Responder
Retrato de Domenica Calero
0
Domenica Calero
Hace 11 meses

Me parece excelente la forma en que describe los errores que muchos cometemos, no es tan sencillo poner en pie una carrera de diseño, necesitas un arduo trabajo de reconocimiento en el mercado para que te conozcan y quieran ser tus clientes. Muy buena la idea de comenzar al revés ese proceso, lo pondré en práctica

0
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 11 meses

Este artículo es bastante interesante en el ámbito de lo real en el mundo laboral en este caso el diseño en si, valorar tu trabajo y darlo a conocer es todo un reto del que muchos se rinden, aun así es verdad que siempre se esta a la espera del "milagro" Y cuando se consigue se mantiene estancado en ese único logro y no pasa a más, es por eso que no se vive del diseño.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Nov 2018

Es cierto que debemos pensar cuánto se podría cobrar por un diseño, pero también es cierto que se debe ser consciente en el momento de llegar a un acuerdo por la elaboración de ese diseño. Nunca es tarde para aprender algo más acerca de la comercialización de un producto, para cobrar lo justo y, sobre todo, tener la seguridad de que hemos satisfecho las expectativas de un cliente, que a la larga será nuestra mejor referencia para futuros trabajos

0
Responder
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Nov 2018

Gran aporte que has dado. Considero que la gestión de clientes en un diseñador es más difícil que el propio diseño a veces. Es por esto que hay que ser precavidos al momento de poner precios, fechas límites, adelantos, etc.. para poder cubrir bien de nuestros gastos. Hay que analizar bien nuestros gastos y considerar los precios para que así podamos vivir del diseño. Nadie dijo que ser diseñador era fácil.

0
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Nov 2018

Vivir de diseño es posible, sino no hubiera en el mundo personas que lo hagan. Ahora hay que tomar en cuenta que esto es una profesión y debe apasionarte, debe recorrer por tus venas el deseo de poder lograr conectar con los clientes para poder darles un trabajo de calidad que llegue a comunicar y perdure a lo largo del tiempo, así lograrás enganche y podrás tener la mejor publicidad que es la de boca a boca, mientras más hablen tus clientes de ti, mejor.

El diseño tiene valor, no todos entienden que la creatividad y las horas utilizadas en la creación de un proyecto le quitan importancia y así aparecen aquellos que "regalan su trabajo". Hay que tomar en serio esto, es un trabajo así como muchos otros y debe ser respetado. Ahora bien, para esto no solamente es necesario un portafolio bonito, sino, contenido, sin esto es solo algo más en el mundo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Vaca
0
Eduardo Vaca
Nov 2018

Es tan cierto esto que por buscar mejoras en el portafolio nos olvidamos de gestionar estos mismos, para que así puedan ser comercializados. En mi opinion el trabajo que hacemos tiene un valor importante como para ir regalándolo, si sucede esto es porque algo de lo que hacemos no esta bien y ahi es el momento de complementar lo que ya sabes con lo que tienes que saber. El valor de un diseño tiene que partir desde el diseñador y así este pueda trasmitirlo. Buen articulo!

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov 2018

El diseño no es un hobbie, es una profesión y si deseamos que las personas dejen de percibirlo como algo que pueden recibir gratis o que no tiene valor debemos dejar claro que vivimos del diseño, que nuestro trabajo tiene valor y no simplemente buscar ganar experiencia o un portafolio bonito y llamativo. Es común encontrar casos en los que muchos diseñadores se encuentran con personas que piensan que la creatividad no tiene valor y que las horas que empleamos en crear algo desde cero no tienen importancia y se rehúsan a pagar al final porque no les gusto o porque les parece muy caro, entonces por que cuando van al médico acceden a pagar por una consulta médica donde el doctor solo los envía a realizarse exámenes. El diseño tiene valor y debemos dejar de regalar el trabajo si deseamos ser tomados en serio. Debemos empezar a proponer estrategias para cambiar la percepción que se tiene sobre nuestro trabajo, dejar de esperar el milagro y empezar a trabajar realmente para vivir del diseño.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov 2018

Me pareció muy interesante este articulo porque nos da una visión más clara de cómo manejar nuestro trabajo como diseñadores. Si bien es claro, el diseño no es tan bien valorado en todos los países pero es nuestro deber lograr que las personas vean que tan importante es el diseño y como se muestra en nuestro entorno a diario. También es importante que nosotros mismos tengamos bien claro el valor de nuestro trabajo, no solo por lo monetario que puede representar sino lo que demanda en tiempo el diseño desde el momento en el que empezamos estudiarlo, lo mucho que hay que instruirse y crear. Por eso es importante tomar muy en cuenta los puntos que se mencionaron en este articulo porque así podremos ser mejores profesionales.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
29
Seguidores:
776
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
35
Seguidores:
229
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
95
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
32
Seguidores:
630
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
88
Seguidores:
480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo