Vivir del diseño es posible

Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Leí en Linkedin el siguiente post:

«Hago diseños gratis. Por mi falta de experiencia no me llama nadie, pero tengo mucho talento y quiero tener un buen portafolio. Así que si usted precisa diseños para sus flyers, redes sociales y demás, mándeme un mensaje por privado y con gusto atenderé su solicitud».

Si quieres vivir del diseño, como primera medida tienes que dejar de hacer algunas cosas que estás haciendo y comenzar a hacer algunas cosas que no estás haciendo. Además, debes tomar conciencia de algunas actividades que todo el mundo realiza, y que desde el punto de vista de los resultados esperados, están al revés. Resumiendo: para vivir del diseño tienes que hacer lo que tienes que hacer. Voy a contarte algo que ya sabes (y si no lo sabes, sería muy bueno que lo sepas):

Vivir del diseño no es un hecho independiente. Vivir del diseño es una consecuencia, que depende de ganar en forma continua la cantidad de dinero suficiente para poder trabajar únicamente como diseñador. Eso significa que, mes a mes, ingrese a tus bolsillos más dinero –por diseñar– del dinero que te cuesta (que sale de tu bolsillo) la actividad de diseñar. Y ese saldo, o resultado producto de los ingresos menos los egresos, es suficiente para mantener tus gastos. Esto lo entiende casi todo el mundo.

Entonces, tienes que tener una idea de cuánto cuesta tu actividad, para saber si la cantidad de dinero que cobras por un proyecto es superior a lo que te ha costado (para tener un sobrante, que es lo que te permitirá «vivir del diseño»). Esto también lo entiende casi todo el mundo, pero son muy pocos los que logran entenderlo con claridad. Por eso la mayoría no vive del diseño.

Además, para vivir del diseño hay que tener clientes, y para tener clientes hay que tener la habilidad de conseguirlos y mantenerlos (ya sea porque te han sabido recomendar otros clientes que has tenido, porque has salido a buscarlos, o porque has tenido la buena fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado). Si no tienes clientes o los que has tenido no generan la cantidad de recomendaciones para tener nuevos proyectos, debes trabajar en ese aspecto. Esto también lo sabe casi todo el mundo, pero la mayoría no sale a buscar clientes, porque no sabe cómo hacerlo, ni por dónde empezar. Por eso no viven del diseño.

¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?

Por lo general, un diseñador piensa la secuencia de su proyecto profesional de la siguiente manera: desde lo que hace (diseñar), a los resultados que quiere (vivir del diseño). Es posible que arme su portafolio de trabajos, lo publique en algún sitio (donde hay otros miles de portafolios de otros diseñadores) y lo empiece a mover entre amigos y colegas (también diseñadores, no potenciales clientes), esperando que esa única acción dispare la consecuencia deseada: conseguir clientes. En algunos casos participa de concursos de diseño, esperando ganar y que, de esa circunstancia, surjan proyectos y clientes. Por eso la mayoría no vive del diseño, porque planifica en función del «milagro», y espera que suceda.

Ahora pensemos la secuencia al revés; o sea, empezando desde el resultado deseado: vivir del diseño. Para esto necesitamos conseguir clientes. De esta forma, podemos pensar en lo que debemos hacer (no lo que queremos o podemos hacer) para lograr la meta.

¿Qué hay que hacer para conseguir clientes que me paguen mayor cantidad de dinero del que me cuesta trabajar para ellos, en forma continua?

El «qué y cómo hacerlo» es parte de un proceso de trabajo por el que ya han pasado varias docenas de creativos que han trabajado conmigo, que hoy están obteniendo resultados positivos y viven del diseño. Algunos de ellos ya están trabajando en otra etapa, porque ya han estabilizado su proyecto —ya pasaron por esta situación— y buscan otro nivel de desarrollo. Los problemas que tienes no son problemas de diseño, son problemas de gestión.

Cuando perfeccionas tus habilidades creativas (de por sí muy buenas), dejando de lado el aprendizaje que te permita vivir de esas habilidades, estás ubicando el carro por delante del caballo. Aprende sobre gestión, sobre comercialización, para complementar lo que ya sabes con aquello que debes saber. Una forma de comenzar, es acceder a mis anteriores artículos en este mismo espacio. Accede a ellos desde mi página de perfil. Para continuar, puedes leer mi libro Diálogos con diseñadores disponible para descargar en forma gratuita.

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Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Debate

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Retrato de Eduardo Espinoza
99
Oct. 2018

Vivir del diseño es más fácil de lo que parece. Un gran problema esta en la formación del diseñador, se le enseña a ser "creativo" (todos somos creativos) pero no se les enseña a relacionarse, a presentar un proyecto, a fundamentar sus concepto, a determinar cual su oferta de valor. Los clientes buscan soluciones no diseños bonitos.

Debemos ampliar nuestros círculos, estar detrás de una computadora no hará que los clientes lleguen. Dejar de quejarse de que todo mundo "nos come el mandado"

Si muchos que están en el negocio del diseño no son diseñadores es porque ya se dieron cuenta que SÍ es negocio.

El valor de un cliente y la recomendación. Dejar de hablar al de ellos. Si mandan un "logo" en PowerPoint no es para burlarse es para asesorarlo, si supiera no te necesitaría.

La venta es una metodología, no es caerle bien o estar bueno o ser muy simpático, lo único (y eso es intelecto) es generar empatía con el cliente, pero

¿cómo se consiguen los clientes?

Antes de buscar clientes debes de saber a quién le quieres vender de todo el universo y no andar haciendo citas a lo loco con la sección amarilla. Es decir determinar tu segmento de mercado, pero para poder determinar el segmento debes tener lo más importante, que es LA OFERTA DE VALOR.

Podría seguir pero hay que trabajar y solo me deja 2000 caracteres, así que lo pondré como artículo. :D Si surge alguna duda de esto con gusto estoy en Eduardo@tiposlibres.com

11
Retrato de Alejandra Ev
0
Oct. 2018

mucho mas valioso este comentario que el articulo en sí, que no decia nada. Algo asi como estas haciendo todo mal, pero no te voy a decir como hacerlo bien. Espero que no le paguen por escribir. Si no fuera por tu comentario hubiese sido una perdida de tiempo, gracias

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2018

Alejandra, tal vez pienses que este no es el caso, pero Fernando ha escrito infinidad de artículos en los que dice «cómo hacerlo bien» además de su libro, que también es gratuito. Nadie le paga por escribir, lo cual hace mucho más valiosa la gran cantidad de material que viene compartiendo con la comunidad.

2
Retrato de Mabe Curto
0
Oct. 2018

Coincido con Luciano, a mí en particular "Dialogos con Diseñadores" me abrió la cabeza, a partir de ahí busqué capacitarme en las formas correctas de relacionarme con clientes y ofrecer un servicio de diseño concreto que resuelve necesidades concretas de clientes concretos. Además, si hacés cursos para capacitarte en diseño, ¿por qué no hacerlos para capacitarte en estrategias para vivir del diseño? Te aseguro que te va a servir más un coaching para manejar tu estudio que seguir aprendiendo cosas que ya viste en la facultad.

1
Responder
Logotipo de Maria Soledad Rigitano
0
Oct. 2018

Coincido plenamente con Alejandra Egaña. Esta artículo parece más una venta de servicios de asesoramiento que un artículo de interés.

Mi experiencia en 14 de años de profesión trabajando para pymes es que valoran más los servicios de uno como profesional que el diseño en sí mismo. La confianza, el estar presente en todos sus detalles, el asesoramiento es lo que nos permite diferenciarnos y que nos sigan contratanto. Cómo dice Eduardo Espinoza, hay que ayudar al cliente dejando de lado el Ego del diseñador por hacer "arte"; lo que necesitan las empresas es comunicar bien y estar presentes brindando servicios; ayudarlos y hacer que ellos se despreocupes de todo lo relacionado a la tarea. Es generar empatía. Obviamente este tipo de clientes no son los más fáciles de tener.

Estoy cansada de los artículos que dicen tener la receta mágina y sólo venden humo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2018

María Soledad, tal vez pienses que este no es el caso, pero Fernando ha escrito infinidad de artículos en los que ayuda a desentrañar el problema de la gestión. Por eso, te propone como solución que empieces a formarte en ese tema, y te ofrece una serie de recursos que podrían ayudarte, todos gratuitos. Ningún artículo de 10 párrafos te permitirá aprender todo lo necesario para gestionar un emprendimiento creativo.

2
Logotipo de Maria Soledad Rigitano
0
Oct. 2018

Muchas gracias Luciano. Se que Fernando escribió infinidad de artículos los cuales leí. He realizado los cursos online de Norberto Chaves y Raul Bellucia. Me parecieron muy buenos. En esta oportunidad, este artículo, quizá por cómo estaba escribo o bien por cómo lo leí o en el momento que lo leí, parecía más una venta de servicios que la información en sí misma. Es sólo una opinión. Muchas gracias. Saludos!!.

0
Responder
Retrato de Aneth Navarro
0
Dic. 2021

Tienes mucha razón en lo que escribes, personalmente pienso que la gestión de proyectos es igual de importante que la habilidad de diseño. También pienso que influye mucho el entorno y las personas que se encuentran allí, en algunos lugares valoran el trabajo del diseñador y en otros es todo lo contrario. En la pregunta de ''¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?'' hay que planificar siempre cuales serán las estrategias a seguir y hacer, ya que si no lo hacemos y como dices, esperamos que todo se haga por ''milagro'', el proyecto o estudio no tendrá ningún rumbo. Siempre hay que intentar tener claras las cosas, y una vez diseñado nuestro plan, seguirlo. Pienso la gestión de proyecto también es un tema poco olvidado por muchas personas, y las personas que ejercen esa habilidad probablemente es porque son autodidactas y se dieron cuenta que para tener un estudio, saber sobre gestión de proyectos es como el esqueleto del mismísimo proyecto. En las universidades, los estudiantes se enfocan demasiado en desarrollar la creatividad, pero no nos damos cuenta que hay muchísimas habilidades que también debemos de desarrollar, por ejemplo a como relacionarse, a presentar un proyecto, a fundamentar sus conceptos, a determinar cual su es su oferta de valor, y lo más importante, a dar soluciones.

También vale la pena decir que debemos de ser más abiertos y perder el miedo de buscar clientes, porque si realmente esperamos vivir del diseño, es salir de nuestra zona de comfort.

0
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Muchas veces el diseñador se enfoca demasiado en la practica gráfica, lo cual no está mal, pero la gestión de estos proyectos es, como tu lo expresaste, algo que no debería dejarse en segundo plano o ser tomado a la ligera. Hace poco leí un libro llamado «How to be graphic designer without losing your soul» en el que también abordan estos temas de forma más específica y si bien no es una guía, ha sido de gran ayuda para entender todos los procesos detrás de la creación de un estudio, agencia e incluso al trabajar como freelance; y me ha ayudado a consolidar la idea de que en realidad es posible vivir del diseño siempre que esta practica sea bien gestionada.

0
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

Este articulo me pareció fenomenal porque nos plantea muchas cosas las cuales se supone sabemos, sin embargo, no sabemos si estamos gestionando bien las cosas o no. Un aspecto muy interesante fue que los diseñadores deseamos muchas cosas y esperamos vengan solas o que las puertas se abran por arte de magia, cuando la realidad es completamente distinta. Me gusto bastante como el autor escribió el articulo siendo absolutamente franco con la realidad, ya que el diseñador no estudia como conseguir clientes ni como mantenerlos, pero hay que aprender hacerlo si realmente queremos vivir absolutamente del diseño, ser bueno en nuestro trabajo, darnos a conocer y entablar una buena relación con el cliente, para que de esta forma el sea leal y nos recomiende a mas personas de su medio para adquirir mas clientes.

0
Retrato de Ana Luque
0
Dic. 2019

Creo que el ser más que un diseñador da puntos extra por así decirlo, me refiero a la actitud al momento de trabajar, a parte de los conocimientos que puedas obtener claro.

Una actitud positiva, proactiva y entusiasta a veces vale mucho más, mejora el ambiente laboral y dan ganas de seguir trabajando en dupla o como equipo con aquella persona. Lo digo por experiencia de ambos lados.

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Retrato de Domenica Calero
0
Domenica Calero
Dic. 2019

Me parece excelente la forma en que describe los errores que muchos cometemos, no es tan sencillo poner en pie una carrera de diseño, necesitas un arduo trabajo de reconocimiento en el mercado para que te conozcan y quieran ser tus clientes. Muy buena la idea de comenzar al revés ese proceso, lo pondré en práctica

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Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

Este artículo es bastante interesante en el ámbito de lo real en el mundo laboral en este caso el diseño en si, valorar tu trabajo y darlo a conocer es todo un reto del que muchos se rinden, aun así es verdad que siempre se esta a la espera del "milagro" Y cuando se consigue se mantiene estancado en ese único logro y no pasa a más, es por eso que no se vive del diseño.

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Retrato de Sheyla Torres
0
Nov. 2018

Es cierto que debemos pensar cuánto se podría cobrar por un diseño, pero también es cierto que se debe ser consciente en el momento de llegar a un acuerdo por la elaboración de ese diseño. Nunca es tarde para aprender algo más acerca de la comercialización de un producto, para cobrar lo justo y, sobre todo, tener la seguridad de que hemos satisfecho las expectativas de un cliente, que a la larga será nuestra mejor referencia para futuros trabajos

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Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Nov. 2018

Gran aporte que has dado. Considero que la gestión de clientes en un diseñador es más difícil que el propio diseño a veces. Es por esto que hay que ser precavidos al momento de poner precios, fechas límites, adelantos, etc.. para poder cubrir bien de nuestros gastos. Hay que analizar bien nuestros gastos y considerar los precios para que así podamos vivir del diseño. Nadie dijo que ser diseñador era fácil.

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