Vivir del diseño es posible

Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires

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Leí en Linkedin el siguiente post:

«Hago diseños gratis. Por mi falta de experiencia no me llama nadie, pero tengo mucho talento y quiero tener un buen portafolio. Así que si usted precisa diseños para sus flyers, redes sociales y demás, mándeme un mensaje por privado y con gusto atenderé su solicitud».

Si quieres vivir del diseño, como primera medida tienes que dejar de hacer algunas cosas que estás haciendo y comenzar a hacer algunas cosas que no estás haciendo. Además, debes tomar conciencia de algunas actividades que todo el mundo realiza, y que desde el punto de vista de los resultados esperados, están al revés. Resumiendo: para vivir del diseño tienes que hacer lo que tienes que hacer. Voy a contarte algo que ya sabes (y si no lo sabes, sería muy bueno que lo sepas):

Vivir del diseño no es un hecho independiente. Vivir del diseño es una consecuencia, que depende de ganar en forma continua la cantidad de dinero suficiente para poder trabajar únicamente como diseñador. Eso significa que, mes a mes, ingrese a tus bolsillos más dinero –por diseñar– del dinero que te cuesta (que sale de tu bolsillo) la actividad de diseñar. Y ese saldo, o resultado producto de los ingresos menos los egresos, es suficiente para mantener tus gastos. Esto lo entiende casi todo el mundo.

Entonces, tienes que tener una idea de cuánto cuesta tu actividad, para saber si la cantidad de dinero que cobras por un proyecto es superior a lo que te ha costado (para tener un sobrante, que es lo que te permitirá «vivir del diseño»). Esto también lo entiende casi todo el mundo, pero son muy pocos los que logran entenderlo con claridad. Por eso la mayoría no vive del diseño.

Además, para vivir del diseño hay que tener clientes, y para tener clientes hay que tener la habilidad de conseguirlos y mantenerlos (ya sea porque te han sabido recomendar otros clientes que has tenido, porque has salido a buscarlos, o porque has tenido la buena fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado). Si no tienes clientes o los que has tenido no generan la cantidad de recomendaciones para tener nuevos proyectos, debes trabajar en ese aspecto. Esto también lo sabe casi todo el mundo, pero la mayoría no sale a buscar clientes, porque no sabe cómo hacerlo, ni por dónde empezar. Por eso no viven del diseño.

¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?

Por lo general, un diseñador piensa la secuencia de su proyecto profesional de la siguiente manera: desde lo que hace (diseñar), a los resultados que quiere (vivir del diseño). Es posible que arme su portafolio de trabajos, lo publique en algún sitio (donde hay otros miles de portafolios de otros diseñadores) y lo empiece a mover entre amigos y colegas (también diseñadores, no potenciales clientes), esperando que esa única acción dispare la consecuencia deseada: conseguir clientes. En algunos casos participa de concursos de diseño, esperando ganar y que, de esa circunstancia, surjan proyectos y clientes. Por eso la mayoría no vive del diseño, porque planifica en función del «milagro», y espera que suceda.

Ahora pensemos la secuencia al revés; o sea, empezando desde el resultado deseado: vivir del diseño. Para esto necesitamos conseguir clientes. De esta forma, podemos pensar en lo que debemos hacer (no lo que queremos o podemos hacer) para lograr la meta.

¿Qué hay que hacer para conseguir clientes que me paguen mayor cantidad de dinero del que me cuesta trabajar para ellos, en forma continua?

El «qué y cómo hacerlo» es parte de un proceso de trabajo por el que ya han pasado varias docenas de creativos que han trabajado conmigo, que hoy están obteniendo resultados positivos y viven del diseño. Algunos de ellos ya están trabajando en otra etapa, porque ya han estabilizado su proyecto —ya pasaron por esta situación— y buscan otro nivel de desarrollo. Los problemas que tienes no son problemas de diseño, son problemas de gestión.

Cuando perfeccionas tus habilidades creativas (de por sí muy buenas), dejando de lado el aprendizaje que te permita vivir de esas habilidades, estás ubicando el carro por delante del caballo. Aprende sobre gestión, sobre comercialización, para complementar lo que ya sabes con aquello que debes saber. Una forma de comenzar, es acceder a mis anteriores artículos en este mismo espacio. Accede a ellos desde mi página de perfil. Para continuar, puedes leer mi libro Diálogos con diseñadores disponible para descargar en forma gratuita.

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/10/2018

Fernando Del Vecchio

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Debate

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Retrato de Néstor Damián Ortega
207
Néstor Damián Ortega
Hace 4 días

Buen articulo Fernando, abres una puerta para conocer mas ideas y debatir sobre ellas. En hora buena, ya que falta mucha producción teórico-practica que este destinada a pensar la disciplina en el medio laboral. Bien!

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Logotipo de María Soledad Rigitano
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María Soledad Rigitano
Hace 2 semanas

Coincido plenamente con Alejandra Egaña. Esta artículo parece más una venta de servicios de asesoramiento que un artículo de interés.

Mi experiencia en 14 de años de profesión trabajando para pymes es que valoran más los servicios de uno como profesional que el diseño en sí mismo. La confianza, el estar presente en todos sus detalles, el asesoramiento es lo que nos permite diferenciarnos y que nos sigan contratanto. Cómo dice Eduardo Espinoza, hay que ayudar al cliente dejando de lado el Ego del diseñador por hacer "arte"; lo que necesitan las empresas es comunicar bien y estar presentes brindando servicios; ayudarlos y hacer que ellos se despreocupes de todo lo relacionado a la tarea. Es generar empatía. Obviamente este tipo de clientes no son los más fáciles de tener.

Estoy cansada de los artículos que dicen tener la receta mágina y sólo venden humo.

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Retrato de Luciano Cassisi
1249
Luciano Cassisi
Hace 2 semanas

María Soledad, tal vez pienses que este no es el caso, pero Fernando ha escrito infinidad de artículos en los que ayuda a desentrañar el problema de la gestión. Por eso, te propone como solución que empieces a formarte en ese tema, y te ofrece una serie de recursos que podrían ayudarte, todos gratuitos. Ningún artículo de 10 párrafos te permitirá aprender todo lo necesario para gestionar un emprendimiento creativo.

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Logotipo de María Soledad Rigitano
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María Soledad Rigitano
Hace 2 semanas

Muchas gracias Luciano. Se que Fernando escribió infinidad de artículos los cuales leí. He realizado los cursos online de Norberto Chaves y Raul Bellucia. Me parecieron muy buenos. En esta oportunidad, este artículo, quizá por cómo estaba escribo o bien por cómo lo leí o en el momento que lo leí, parecía más una venta de servicios que la información en sí misma. Es sólo una opinión. Muchas gracias. Saludos!!.

0
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Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Hace 2 semanas

Es importante que todos los que tenemos más de cuarenta años pensemos antes de esfrimir algún argumento. El mundo no es el mismo mundo de nuestros inicios. Seguramente, con las generaciones que nos antecedieron, tendremos mucho más puntos en común que con las generaciones que podemos llegar a tener por delante. Es entendible que uno tienda a decir cómo debería ser, pero, con solo fijar el punto en los estudios de diseño, los de dos o tres integrantes más un dueño que están hoy en el ocaso, esos territorios de promesas perdidos, hoy son sillas en una mesa comunitaria de Coworking o simplemente un docente en una universidad hablando de un mundo que ya no existe más.

La vida no es tan lineal y el nuevo diseñador no es producto del diseño sino por el contrario es hijo del marketing pedagógico ese que te invita a la fiesta pero no te dice ni te educa en cómo divertirte.

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Retrato de Eduardo Espinoza
46
Eduardo Espinoza
Hace 2 semanas

Vivir del diseño es más fácil de lo que parece. Un gran problema esta en la formación del diseñador, se le enseña a ser "creativo" (todos somos creativos) pero no se les enseña a relacionarse, a presentar un proyecto, a fundamentar sus concepto, a determinar cual su oferta de valor. Los clientes buscan soluciones no diseños bonitos.

Debemos ampliar nuestros círculos, estar detrás de una computadora no hará que los clientes lleguen. Dejar de quejarse de que todo mundo "nos come el mandado"

Si muchos que están en el negocio del diseño no son diseñadores es porque ya se dieron cuenta que SÍ es negocio.

El valor de un cliente y la recomendación. Dejar de hablar al de ellos. Si mandan un "logo" en PowerPoint no es para burlarse es para asesorarlo, si supiera no te necesitaría.

La venta es una metodología, no es caerle bien o estar bueno o ser muy simpático, lo único (y eso es intelecto) es generar empatía con el cliente, pero

¿cómo se consiguen los clientes?

Antes de buscar clientes debes de saber a quién le quieres vender de todo el universo y no andar haciendo citas a lo loco con la sección amarilla. Es decir determinar tu segmento de mercado, pero para poder determinar el segmento debes tener lo más importante, que es LA OFERTA DE VALOR.

Podría seguir pero hay que trabajar y solo me deja 2000 caracteres, así que lo pondré como artículo. :D Si surge alguna duda de esto con gusto estoy en Eduardo@tiposlibres.com

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Retrato de Alejandra Egaña
0
Alejandra Egaña
Hace 2 semanas

mucho mas valioso este comentario que el articulo en sí, que no decia nada. Algo asi como estas haciendo todo mal, pero no te voy a decir como hacerlo bien. Espero que no le paguen por escribir. Si no fuera por tu comentario hubiese sido una perdida de tiempo, gracias

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Retrato de Luciano Cassisi
1249
Luciano Cassisi
Hace 2 semanas

Alejandra, tal vez pienses que este no es el caso, pero Fernando ha escrito infinidad de artículos en los que dice «cómo hacerlo bien» además de su libro, que también es gratuito. Nadie le paga por escribir, lo cual hace mucho más valiosa la gran cantidad de material que viene compartiendo con la comunidad.

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Retrato de Mabe Curto
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Mabe Curto
La semana pasada

Coincido con Luciano, a mí en particular "Dialogos con Diseñadores" me abrió la cabeza, a partir de ahí busqué capacitarme en las formas correctas de relacionarme con clientes y ofrecer un servicio de diseño concreto que resuelve necesidades concretas de clientes concretos. Además, si hacés cursos para capacitarte en diseño, ¿por qué no hacerlos para capacitarte en estrategias para vivir del diseño? Te aseguro que te va a servir más un coaching para manejar tu estudio que seguir aprendiendo cosas que ya viste en la facultad.

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