Vivir del diseño es posible

Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.

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Leí en Linkedin el siguiente post:

«Hago diseños gratis. Por mi falta de experiencia no me llama nadie, pero tengo mucho talento y quiero tener un buen portafolio. Así que si usted precisa diseños para sus flyers, redes sociales y demás, mándeme un mensaje por privado y con gusto atenderé su solicitud».

Si quieres vivir del diseño, como primera medida tienes que dejar de hacer algunas cosas que estás haciendo y comenzar a hacer algunas cosas que no estás haciendo. Además, debes tomar conciencia de algunas actividades que todo el mundo realiza, y que desde el punto de vista de los resultados esperados, están al revés. Resumiendo: para vivir del diseño tienes que hacer lo que tienes que hacer. Voy a contarte algo que ya sabes (y si no lo sabes, sería muy bueno que lo sepas):

Vivir del diseño no es un hecho independiente. Vivir del diseño es una consecuencia, que depende de ganar en forma continua la cantidad de dinero suficiente para poder trabajar únicamente como diseñador. Eso significa que, mes a mes, ingrese a tus bolsillos más dinero –por diseñar– del dinero que te cuesta (que sale de tu bolsillo) la actividad de diseñar. Y ese saldo, o resultado producto de los ingresos menos los egresos, es suficiente para mantener tus gastos. Esto lo entiende casi todo el mundo.

Entonces, tienes que tener una idea de cuánto cuesta tu actividad, para saber si la cantidad de dinero que cobras por un proyecto es superior a lo que te ha costado (para tener un sobrante, que es lo que te permitirá «vivir del diseño»). Esto también lo entiende casi todo el mundo, pero son muy pocos los que logran entenderlo con claridad. Por eso la mayoría no vive del diseño.

Además, para vivir del diseño hay que tener clientes, y para tener clientes hay que tener la habilidad de conseguirlos y mantenerlos (ya sea porque te han sabido recomendar otros clientes que has tenido, porque has salido a buscarlos, o porque has tenido la buena fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado). Si no tienes clientes o los que has tenido no generan la cantidad de recomendaciones para tener nuevos proyectos, debes trabajar en ese aspecto. Esto también lo sabe casi todo el mundo, pero la mayoría no sale a buscar clientes, porque no sabe cómo hacerlo, ni por dónde empezar. Por eso no viven del diseño.

¿De qué forma piensa su proyecto (o su estudio) un diseñador?

Por lo general, un diseñador piensa la secuencia de su proyecto profesional de la siguiente manera: desde lo que hace (diseñar), a los resultados que quiere (vivir del diseño). Es posible que arme su portafolio de trabajos, lo publique en algún sitio (donde hay otros miles de portafolios de otros diseñadores) y lo empiece a mover entre amigos y colegas (también diseñadores, no potenciales clientes), esperando que esa única acción dispare la consecuencia deseada: conseguir clientes. En algunos casos participa de concursos de diseño, esperando ganar y que, de esa circunstancia, surjan proyectos y clientes. Por eso la mayoría no vive del diseño, porque planifica en función del «milagro», y espera que suceda.

Ahora pensemos la secuencia al revés; o sea, empezando desde el resultado deseado: vivir del diseño. Para esto necesitamos conseguir clientes. De esta forma, podemos pensar en lo que debemos hacer (no lo que queremos o podemos hacer) para lograr la meta.

¿Qué hay que hacer para conseguir clientes que me paguen mayor cantidad de dinero del que me cuesta trabajar para ellos, en forma continua?

El «qué y cómo hacerlo» es parte de un proceso de trabajo por el que ya han pasado varias docenas de creativos que han trabajado conmigo, que hoy están obteniendo resultados positivos y viven del diseño. Algunos de ellos ya están trabajando en otra etapa, porque ya han estabilizado su proyecto —ya pasaron por esta situación— y buscan otro nivel de desarrollo. Los problemas que tienes no son problemas de diseño, son problemas de gestión.

Cuando perfeccionas tus habilidades creativas (de por sí muy buenas), dejando de lado el aprendizaje que te permita vivir de esas habilidades, estás ubicando el carro por delante del caballo. Aprende sobre gestión, sobre comercialización, para complementar lo que ya sabes con aquello que debes saber. Una forma de comenzar, es acceder a mis anteriores artículos en este mismo espacio. Accede a ellos desde mi página de perfil. Para continuar, puedes leer mi libro Diálogos con diseñadores disponible para descargar en forma gratuita.

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Fernando Del Vecchio

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Sheyla Torres
Hace 2 semanas

Es cierto que debemos pensar cuánto se podría cobrar por un diseño, pero también es cierto que se debe ser consciente en el momento de llegar a un acuerdo por la elaboración de ese diseño. Nunca es tarde para aprender algo más acerca de la comercialización de un producto, para cobrar lo justo y, sobre todo, tener la seguridad de que hemos satisfecho las expectativas de un cliente, que a la larga será nuestra mejor referencia para futuros trabajos

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Antonino Nieto Gando
Hace 2 semanas

Gran aporte que has dado. Considero que la gestión de clientes en un diseñador es más difícil que el propio diseño a veces. Es por esto que hay que ser precavidos al momento de poner precios, fechas límites, adelantos, etc.. para poder cubrir bien de nuestros gastos. Hay que analizar bien nuestros gastos y considerar los precios para que así podamos vivir del diseño. Nadie dijo que ser diseñador era fácil.

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Elvira Dominguez
Hace 2 semanas

Vivir de diseño es posible, sino no hubiera en el mundo personas que lo hagan. Ahora hay que tomar en cuenta que esto es una profesión y debe apasionarte, debe recorrer por tus venas el deseo de poder lograr conectar con los clientes para poder darles un trabajo de calidad que llegue a comunicar y perdure a lo largo del tiempo, así lograrás enganche y podrás tener la mejor publicidad que es la de boca a boca, mientras más hablen tus clientes de ti, mejor.

El diseño tiene valor, no todos entienden que la creatividad y las horas utilizadas en la creación de un proyecto le quitan importancia y así aparecen aquellos que "regalan su trabajo". Hay que tomar en serio esto, es un trabajo así como muchos otros y debe ser respetado. Ahora bien, para esto no solamente es necesario un portafolio bonito, sino, contenido, sin esto es solo algo más en el mundo.

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Eduardo Vaca
Hace 2 semanas

Es tan cierto esto que por buscar mejoras en el portafolio nos olvidamos de gestionar estos mismos, para que así puedan ser comercializados. En mi opinion el trabajo que hacemos tiene un valor importante como para ir regalándolo, si sucede esto es porque algo de lo que hacemos no esta bien y ahi es el momento de complementar lo que ya sabes con lo que tienes que saber. El valor de un diseño tiene que partir desde el diseñador y así este pueda trasmitirlo. Buen articulo!

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Christian Benítez
Hace 2 semanas

El diseño no es un hobbie, es una profesión y si deseamos que las personas dejen de percibirlo como algo que pueden recibir gratis o que no tiene valor debemos dejar claro que vivimos del diseño, que nuestro trabajo tiene valor y no simplemente buscar ganar experiencia o un portafolio bonito y llamativo. Es común encontrar casos en los que muchos diseñadores se encuentran con personas que piensan que la creatividad no tiene valor y que las horas que empleamos en crear algo desde cero no tienen importancia y se rehúsan a pagar al final porque no les gusto o porque les parece muy caro, entonces por que cuando van al médico acceden a pagar por una consulta médica donde el doctor solo los envía a realizarse exámenes. El diseño tiene valor y debemos dejar de regalar el trabajo si deseamos ser tomados en serio. Debemos empezar a proponer estrategias para cambiar la percepción que se tiene sobre nuestro trabajo, dejar de esperar el milagro y empezar a trabajar realmente para vivir del diseño.

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Andres Mendoza
Hace 4 semanas

Me pareció muy interesante este articulo porque nos da una visión más clara de cómo manejar nuestro trabajo como diseñadores. Si bien es claro, el diseño no es tan bien valorado en todos los países pero es nuestro deber lograr que las personas vean que tan importante es el diseño y como se muestra en nuestro entorno a diario. También es importante que nosotros mismos tengamos bien claro el valor de nuestro trabajo, no solo por lo monetario que puede representar sino lo que demanda en tiempo el diseño desde el momento en el que empezamos estudiarlo, lo mucho que hay que instruirse y crear. Por eso es importante tomar muy en cuenta los puntos que se mencionaron en este articulo porque así podremos ser mejores profesionales.

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Daniela Zea
Hace 4 semanas

Es muy cierto lo que dices y casi parece muy obvio, pero vale la pena recalcarlo porque al día a día no siempre lo tomamos en cuenta: Salir a buscar clientes es muy importante si realmente queremos vivir de nuestra profesión. También me parece genial que menciones la importancia de aprender de gestión, porque es algo que definitivamente me vendría bien a mí en este momento.

Estoy en un punto en el que estoy cerca de finalizar mis estudios y enfrentarme al mundo real. Ya he tenido la oportunidad de trabajar con algunos clientes freelance. Y a través de esta experiencia he aprendido que tratar con clientes reales no siempre es fácil, a veces puede ser un reto. Y aunque yo si confío en mis habilidades como diseñadora, el siguiente paso que debo tomar es enfrentar el miedo a salir de mi zona de confort y promocionar mis servicios profesionales. Yo y mis amigas planeamos lanzar nuestro propio estudio de diseño, por lo que tus sugerencias nos van a ser muy útiles.

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Michelle Rivadeneira
Hace 5 semanas

Considero que tienes mucha razón al hacer el hincapié en que muchas veces, nosotros los diseñadores nos enfocamos en mejorar tanto nuestro portafolio con la intención de que esta funcione como herramienta para conseguir clientes, sin embargo es verdad que la mayoría de las veces solo se queda en Instagram, por dar un ejemplo, y estos no llegan a ser vistos por potenciales clientes; y es aquí donde radica el asunto. Si bien a los diseñadores nos encanta mejorar nuestras técnicas para desarrollar diseño, dejamos en segundo plano técnicas que quizás no se relacionan con nuestra carrera, pero la complementan y son absolutamente necesarias, considero que este artículo pudo haber recalcado un poco más este ámbito, de todas maneras, me ayudó a caer en cuenta que debo practicar mis técnicas tanto como para tratar con clientes, como para poder inculcar la idea de que estas personas están necesitando de mis servicios, y que soy su mejor opción.

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Miguel Delgado
Hace 6 semanas

Siento que el punto central de este artículo es el balance entre desarrollar tus destrezas de diseñador y tú para habilidad vender tus servicios. Y esto es algo con lo que me veo reflejado de forma personal. Yo he dedicado muchas horas a dominar el software de diseño o aprender aspectos teóricos, pero no he dedicado ni de cerca el mismo tiempo y esfuerzo en averiguar los temas más prácticos del negocio del Diseño Gráfico: Cuanto y según qué criterios cobrar, donde y como promocionar mis servicios, como manejar la relación cliente/diseñador, manejo de la propiedad intelectual, fianzas/impuestos, etc. En ese sentido, estoy de acuerdo con las opiniones que expresas en este articulo. Me haz abierto la mente a indagar sobre aspectos de mi carrera que tenia descuidados.

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Paulina Rovayo
Hace 6 semanas

Este artículo, a primera vista puede tomarse como un tema que recae en la obviedad, sin embargo, te abre los ojos a una realidad de la que pensamos que estamos salvados. Siento que como una diseñadora gráfica que recién está empezando en el mundo laboral, la secuencia en cuanto a iniciar un proyecto profesional es un balde de agua fría por el que todos deberíamos pasar. La idea de esperar a que las cosas surjan de milagro siento que es un hueco en el que muchos, incluyéndome a mí misma, tendemos a caer. Creo que este artículo fue revelador en el sentido de que deberíamos analizar la secuencia con la que planeamos las cosas empezando por la razón por la cual queremos diseñar, que sería «vivir del diseño.»

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Néstor Damián Ortega
Hace 8 semanas

Buen articulo Fernando, abres una puerta para conocer mas ideas y debatir sobre ellas. En hora buena, ya que falta mucha producción teórico-practica que este destinada a pensar la disciplina en el medio laboral. Bien!

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María Soledad Rigitano
Hace 2 meses

Coincido plenamente con Alejandra Egaña. Esta artículo parece más una venta de servicios de asesoramiento que un artículo de interés.

Mi experiencia en 14 de años de profesión trabajando para pymes es que valoran más los servicios de uno como profesional que el diseño en sí mismo. La confianza, el estar presente en todos sus detalles, el asesoramiento es lo que nos permite diferenciarnos y que nos sigan contratanto. Cómo dice Eduardo Espinoza, hay que ayudar al cliente dejando de lado el Ego del diseñador por hacer "arte"; lo que necesitan las empresas es comunicar bien y estar presentes brindando servicios; ayudarlos y hacer que ellos se despreocupes de todo lo relacionado a la tarea. Es generar empatía. Obviamente este tipo de clientes no son los más fáciles de tener.

Estoy cansada de los artículos que dicen tener la receta mágina y sólo venden humo.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

María Soledad, tal vez pienses que este no es el caso, pero Fernando ha escrito infinidad de artículos en los que ayuda a desentrañar el problema de la gestión. Por eso, te propone como solución que empieces a formarte en ese tema, y te ofrece una serie de recursos que podrían ayudarte, todos gratuitos. Ningún artículo de 10 párrafos te permitirá aprender todo lo necesario para gestionar un emprendimiento creativo.

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María Soledad Rigitano
Hace 2 meses

Muchas gracias Luciano. Se que Fernando escribió infinidad de artículos los cuales leí. He realizado los cursos online de Norberto Chaves y Raul Bellucia. Me parecieron muy buenos. En esta oportunidad, este artículo, quizá por cómo estaba escribo o bien por cómo lo leí o en el momento que lo leí, parecía más una venta de servicios que la información en sí misma. Es sólo una opinión. Muchas gracias. Saludos!!.

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Ramiro Perez
Hace 2 meses

Es importante que todos los que tenemos más de cuarenta años pensemos antes de esfrimir algún argumento. El mundo no es el mismo mundo de nuestros inicios. Seguramente, con las generaciones que nos antecedieron, tendremos mucho más puntos en común que con las generaciones que podemos llegar a tener por delante. Es entendible que uno tienda a decir cómo debería ser, pero, con solo fijar el punto en los estudios de diseño, los de dos o tres integrantes más un dueño que están hoy en el ocaso, esos territorios de promesas perdidos, hoy son sillas en una mesa comunitaria de Coworking o simplemente un docente en una universidad hablando de un mundo que ya no existe más.

La vida no es tan lineal y el nuevo diseñador no es producto del diseño sino por el contrario es hijo del marketing pedagógico ese que te invita a la fiesta pero no te dice ni te educa en cómo divertirte.

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Eduardo Espinoza
Hace 2 meses

Vivir del diseño es más fácil de lo que parece. Un gran problema esta en la formación del diseñador, se le enseña a ser "creativo" (todos somos creativos) pero no se les enseña a relacionarse, a presentar un proyecto, a fundamentar sus concepto, a determinar cual su oferta de valor. Los clientes buscan soluciones no diseños bonitos.

Debemos ampliar nuestros círculos, estar detrás de una computadora no hará que los clientes lleguen. Dejar de quejarse de que todo mundo "nos come el mandado"

Si muchos que están en el negocio del diseño no son diseñadores es porque ya se dieron cuenta que SÍ es negocio.

El valor de un cliente y la recomendación. Dejar de hablar al de ellos. Si mandan un "logo" en PowerPoint no es para burlarse es para asesorarlo, si supiera no te necesitaría.

La venta es una metodología, no es caerle bien o estar bueno o ser muy simpático, lo único (y eso es intelecto) es generar empatía con el cliente, pero

¿cómo se consiguen los clientes?

Antes de buscar clientes debes de saber a quién le quieres vender de todo el universo y no andar haciendo citas a lo loco con la sección amarilla. Es decir determinar tu segmento de mercado, pero para poder determinar el segmento debes tener lo más importante, que es LA OFERTA DE VALOR.

Podría seguir pero hay que trabajar y solo me deja 2000 caracteres, así que lo pondré como artículo. :D Si surge alguna duda de esto con gusto estoy en Eduardo@tiposlibres.com

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Alejandra Egaña
Hace 2 meses

mucho mas valioso este comentario que el articulo en sí, que no decia nada. Algo asi como estas haciendo todo mal, pero no te voy a decir como hacerlo bien. Espero que no le paguen por escribir. Si no fuera por tu comentario hubiese sido una perdida de tiempo, gracias

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Retrato de Luciano Cassisi
1286
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Alejandra, tal vez pienses que este no es el caso, pero Fernando ha escrito infinidad de artículos en los que dice «cómo hacerlo bien» además de su libro, que también es gratuito. Nadie le paga por escribir, lo cual hace mucho más valiosa la gran cantidad de material que viene compartiendo con la comunidad.

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Retrato de Mabe Curto
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Mabe Curto
Hace 2 meses

Coincido con Luciano, a mí en particular "Dialogos con Diseñadores" me abrió la cabeza, a partir de ahí busqué capacitarme en las formas correctas de relacionarme con clientes y ofrecer un servicio de diseño concreto que resuelve necesidades concretas de clientes concretos. Además, si hacés cursos para capacitarte en diseño, ¿por qué no hacerlos para capacitarte en estrategias para vivir del diseño? Te aseguro que te va a servir más un coaching para manejar tu estudio que seguir aprendiendo cosas que ya viste en la facultad.

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