Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones

Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.

Daniel Silverman Córdoba
Followers:
51
Comments:
47
Votes:
105
Compartir:

Como diseñador, me gusta ver lo que hacen mis colegas. En general he asistido a conferencias profundas (a veces polémicas) y muy satisfactorias. Sin embargo, cada tanto me asombra encontrarme con algunas proyecciones llenas de texto, sin diagramación ni espacio en blanco y con groseros errores de ortografía. Este problema cobra mayor dimensión cuando los trabajos expuestos son diseños de gran calidad. En esos casos no puedo dejar de pensar en la evidente contradicción ¡Qué contraste entre la presentación y el contenido!

¿Cuánto sufre una buena idea o trabajo cuando su presentación no ha sido diseñada? Una voz autorizada para responder podría ser la de Steve Jobs. Los productos de Apple son excelentes pero él sabía que con la calidad no alcanza; que la forma de comunicarlos importa, ¡y mucho! Su filosofía era clara: si los productos son notables, su presentación también debe ser notable. Demás está decir que Jobs es considerado uno de los mejores presentadores de nuestro tiempo.

Si un diseñador se para frente a una audiencia para exponer que su estrategia, teoría o producto de diseño importa, entonces las diapositivas que proyecte también deben ser el resultado de un proceso de diseño. Un profesor que exponga sobre teoría del diseño y proyecte diapositivas con listados interminables, imágenes de baja calidad, ubicadas al azar, falta de alineación y bajo contraste, generará dudas acerca de su autoridad, de su teoría o de su capacidad para llevar los conceptos a la práctica. 

Leer los textos directamente de la pantalla es una costumbre tan común como ineficaz. La Teoría de la Carga Cognitiva y las investigaciones de científicos y neurobiólogos (como John Medina o Susan Weinschenk) demuestran lo difícil que es para la audiencia procesar la información cuando se le presenta en forma oral y escrita al mismo tiempo. Lo que concluyen en sus trabajos es que la multitarea, cuando se trata de prestar atención, es un mito: leemos la diapositiva o escuchamos al expositor, pero no hacemos bien ambas cosas al mismo tiempo. Así, un presentador que lee diapositivas dando la espalda a su público, no sólo genera dudas acerca de lo que sabe; también provoca aburrimiento y desatención.

Una mejor opción sería que permaneciera en silencio y permitiera al público leer las diapositivas. Pero si este fuera el caso, los asistentes estarían en todo su derecho de preguntar al presentador: «¿para qué está allí?, ¿por qué no envió la presentación por e-mail?». Eventualmente, estas preguntas pueden surgir independientemente de si el presentador lee o no. El resultado es una audiencia que se siente estafada y con deseos de reclamar por una hora de su vida perdida.

Las diapositivas que transcriben el discurso del presentador suelen ser habituales en las clases teóricas en las escuelas de diseño. ¿Por qué muchos profesores llenan de texto sus diapositivas? Una posible respuesta es que al hacerlo así tienen una ilusión de eficiencia: un mismo archivo sirve de presentación y de apunte. Creen ahorrar tiempo al matar dos pájaros de un tiro, pero lo único que matan es la comunicación efectiva. Una presentación oral con proyección de imágenes es diferente de un documento bien escrito, y los intentos por fusionarlos resultan ser pobres presentaciones y pobres documentos. Esas diapositivas serán visualmente deficientes y como apuntes carecerán de profundidad.

Una mejor manera consiste en redactar un buen documento para entregar como apunte después de la clase o conferencia y en diseñar buenas diapositivas. Son dos acciones distintas y que demandan un poco más de esfuerzo, pero vale la pena.

Para terminar tengo dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que la mayoría de las presentaciones multimedia son poco efectivas e insuficientes. La buena noticia es que, en este contexto, hacer una buena presentación es una excelente oportunidad para destacarse. Una oportunidad que en general todo expositor debería aprovechar, especialmente los diseñadores y docentes.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
51
Comments:
47
Votes:
105
Compartir:

47 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/11/2013.

Daniel Silverman

More articles by Daniel Silverman in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La habilidad más importante

Synopsis:

Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un oficio poco reconocido

Synopsis:

Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

Synopsis:

Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dogmas vs. Principios

Synopsis:

La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».

Share:

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
PT
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Meus clientes não me valoram, que posso fazer?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
661
Álvaro Alonso
Idioma:
ES
Author:

Álvaro Alonso

Title:

La agencia virtual de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
14
Followers:
6
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
7
Followers:
30
Mariana Lombardo
Idioma:
ES
Author:

Mariana Lombardo

Title:

Diseñar en los pueblos

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
3
Followers:
0
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Sexo en la publicidad

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
31
Followers:
311
David Espinosa
Idioma:
ES
Author:

David Espinosa

Title:

Diseñar con el móvil

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
64
Followers:
46
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Osvaldo Bustos
2 months ago

Espectacular resumen profesor, cada vez que leo algo de su producción me siento satisfecho. Ojalá luego de tanto predicar, los presentadores aprendan.

0
Reply
0
Alvaro Perez Zarate
Dec 2013

gran articulo que lo que evidencia no es nada mas que la realidad, el resultado de una mala presentación se resume en la falta de preparación y creatividad para hacer de la presentación una charla amena e interesante, y otra cosa que el articulo evidencia en que si nos esforzamos un poco más tenemos la oportunidad de destacarnos y recibir unos cuantos elogios en nuestras presentaciones.

Gracias Daniel por tremendo articulo,

Saludos desde Colombia !!!

0
Reply
0
Thekorner Ex
Dec 2013

Interesante reflexión, y coincido en que todos los que podemos diseñar nuestras diapositivas deberíamos hacerlo, es parte de la imagen del diseñador, así como la estrategia que utiliza al exponer, ya que muchas veces el texto es para darle rumbo y contexto a la ponencia, también es cierto que en exceso pasa desapercibido y se concentran en las imágenes, fotos, gráficos, números, estadísticas, que captan la atención del espectador, para eso es importante que el expositor conozca el tema de pies a cabeza y no atiborrar de texto la plantilla, si no aprovechar el lenguaje visual de la imagen.

0
Reply
7
Adriana Pareja
Dec 2013

¡Muy buen artículo! Totalmente de acuerdo. El diseño debe ir hasta en las presentaciones. Muchas veces la idea es buena, pero la exposición no logra venderla, situación que se repite constantemente en nuestro medio. El hecho de pensar bien la presentación no sólo demuestra profesionalismo, sino interés y compromiso hacia el trabajo o clase. Demuestra que la audiencia es importante y que puedes llegar a ser un elemento diferente que aporta y que no es igual al resto. Ciertamente una presentación diseñada resalta la idea y al diseñador de ésta.

0
Reply
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Dec 2013

Imperdonable con todas sus letras. He venido presenciando en los últimos meses, por parte de una compañera que elabora una tesis acerca de la viabilidad de que un diseñador muestre sus proyectos con infografías y por parte del Dr. José Manuel de Pablos Coello, que las infografías son una excelente manera, (sino la mejor) en la que un diseñador muestre de manera dinámica, diferente y por supuesto persuasiva sus proyectos. Es un bello campo de estudio y da para más -estéticamente hablando- que una presentación en PDF, PowerPoint o Prezi.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

gracias, esta muy interesante el tema saludos

0
Reply
0
Stephanie Herbiet Rave
Nov 2013

Gracias! Muy interesante!!!

0
Reply
1
Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Daniel y gente de ForoALFA: esta conclusión es válida para los adultos tanto profesionales del diseño como docentes, el problema para los que enseñamos es que los jóvenes cortan y pegan, no saben resumir, y NO QUIEREN leer menos estudiar, y ni hablar de PENSAR entonces creen que una presentación debe ser milagrosa, y así todo lo que tienen que expresar con ayuda de imágenes, no sé de qué manera lo pueden ingresar a su propia materia gris!! es muy difícil que los jóvenes estudien y aparte puedan expresarse con poder de síntesis. Gracias por la crítica a los expositores!

Patry Buso

0
0
Martin Navarro Mugas
Nov 2013

Gracias profe por la motivación y por demostrar su vocación y esmero pues bastante difícil ha de ser si nosotros los estudiantes no sabemos ni resumir, ni estudiar y mucho menos pensar.

A partir de este momento me voy a concentrar en ampliar mis capacidades comunicativas, voy a ver menos televisión y voy a ver más presentaciones milagrosas.

(Espero que, cuando sea grande, sea profe de personas que no sean estudiantes. Saludos cordiales).

1
1
Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Martín:

Cuando le escribí a Daniel había recibido dos presentaciones de una jovencita de 17 años del 6to. año del secundario, y precisamente era todo lo contrario a la propuesta de Daniel en cuanto a presentaciones, por este motivo reflexioné igual tengo alumnos en un terciario de Publicidad que responden de otra manera mucho mas adulta, claro esta que al colegio secundario lo hacen por obligación, en cambio un alto porcentaje del terciario eligió la carrera por vocación, todo pesa en la toma de decisiones, y soy grande tengo 54 años.

El mensaje anterior no era precisamente para vos.

0
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Para aprovechar bien este foro quiero pensar en la experiencia de Patricia y sus estudiantes, en el sentido de que la forma tradicional de presentar (cortar y pegar "como viene") es tan habitual que quizás ellos la perciban como la única, como la manera correcta de hacer presentaciones. Los diseñadores y docentes debemos mostrar que hay una mejor forma, más clara, fácil de entender y efectiva. Mi propuesta es hacer diapositivas más visuales que textuales, con buenas fotos o ilustraciones y gráficos diseñados, buen contraste, legibilidad y espacio en blanco.

0
Reply
0
Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

Estoy apunto de presentar mi tesis y me ha dejado mucho que pensar y tomar en cuenta muchas gracias.

1
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Hola Oscar, quizás te ayuden estos consejos que subí a Slideshare y que puedes descargar gratis. El primero es una presentación y el segundo es un pdf, ojalá te sirvan y suerte con tu tesis.

Enlace

Enlace

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

este artículo no tiene desperdicio, es una llamada de atención a la coherencia.

0
Reply
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Nov 2013

me encanto el articulo, para ser sinceros es el primero que leo de Daniel Silverman.

por otro lado creo que en mi opinion parte del articulo podría encontrarce afine en la academia universitaria, donde muchos simplemente cumplen con rellenar todo de contenido y hacer un gran discurso.

0
Reply
0
Ariel Winograd
Nov 2013

Muy interesante el artículo. En relación a estas recomendaciones un aporte complementario acerca de como sostener la atención de la audiencia en las presentaciones, podrá verse de modo ameno y divertido en la exposición del Dr. Norberto Rosler en este link:

Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales

Enlace

1
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Gracias Ariel por el aporte. Saludos.

0
Reply
0
Osvaldo Bustos
Nov 2013

Una vez más, Daniel Silverman nos deja un escrito claro, un mensaje directo y efectivo, como enseña deben ser las presentaciones. Tan mal nos ha acostumbrado, que cuando vemos una presentación que no respeta sus consejos, nos surge un deseo de huir, de intentar salvarnos de ese mamarracho de la comunicación. Y cuando es posible, invitamos a visitar su blog. Para aprender y mejorar siempre hay tiempo.

1
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Gracias por tus conceptos Osvaldo. Por cierto, el blog de referencia lo escribo para ayudar a quienes sin ser diseñadores deben diseñar una presentación. Si desean "chusmear" un poquito, pueden visitarlo en este enlace: Enlace

0
Reply
0
Lucía Gavilanes
Nov 2013

Muy importante que la presentación sea un apoyo "visual" no textual de lo que se va a exponer. Que triste que como diseñadores al no darle la misma importancia que a un proyecto y que difícil como docentes crear una presentación que pueda mantener la atención de los estudiantes.

0
Reply
0
Geovanny Lopez Ramos
Nov 2013

De acuerdo :)

0
Reply
0
Lucilia Alencastro Brancalua
Nov 2013

Concordo totalmente.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Gracias por el interés en este texto. Juan Manuel Rey Liste señala más abajo dos libros esenciales para quien quiera profundizar: Presentación Zen (traducido al español) y slide:ology: (por ahora, en inglés). Mario Balcázar refiere a Prezi, pero al igual que con PowerPoint, creo que no es una cuestión de herramientas sino de buen empleo de las mismas. En este sentido, las presentaciones con Prezi suelen reproducir los malos hábitos de quienes usan PowerPoint: el abuso de recursos (zoom y giros en Prezi) que no aportan a clarificar el mensaje sino que se usan para parecer "cool" o porque están.

1
Reply
2
Zoraida Cadavid De Consuegra
Nov 2013

Excelente artículo! Da gusto leer reflexiones interesantes como esta.

Trataré de difundir este texto en la academia donde abundan las malas presentaciones.

Gracias por su juicioso artículo.

0
Reply
1
Gaby López
Nov 2013

Totalmente de acuerdo !! Creo que lo que se muestre en pantalla debe ser un complemento de lo que se expone en forma oral. Por ejemplo, imágenes, gráficos, cuadros, etc.

(Es algo que está pasando: los alumnos tienen que elegir entre escuchar al docente o copiar el texto que aparece en la diapositiva y los docentes, debemos tomar cuenta de ello).

0
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Ese es precisamente mi enfoque Gaby, que la presentación sea un complemento visual y no una transcripción textual del discurso. La idea es que los gráficos sean muy simples, que se entiendan de un vistazo y que no obliguen a la audiencia a descifrarlos, ya sea por ser ilegibles o estar muy cargados de datos. Para la evidencia científica están los apuntes, que en general recomiendo entregar al final para preservar la expectativa sobre la exposición.

0
Reply
0
Ruth López Pérez
Nov 2013

Estoy de acuerdo, el diseñador o comunicador visual es en menor o mayor medida diseñador de información por lo que para lograr ser eficaz en sus presentaciones, es necesario poseer un alto nivel de organización y comprensión de contenidos, logrando una didáctica gráfica atractivamente visual y significativa.

0
Reply
4
Fernando Peretz
Nov 2013

Desafortunadamente esto sucede muy a menudo en clases de la universidad que son realmente interesantes, lo que acaba por que el alumnado acabe nefasteado de las mismas. Cómo bien lo dices, es una área de oportunidad para todos los que hacemos ponencias, y hay muchas alternativas una de ellas es el Diseño Cinético. Saludos.

0
Reply
3
Julio Membreño Idiáquez
Nov 2013

Excelente artículo!

Igual que un software de diseño no hace a un buen presentador, un buen software para presentaciones no hace a un buen presentador.

Ganarse a la audiencia es un arte y es bueno documentarse para ir mejorando continuamente, pues hay técnicas que te ayudan para ser efectivo como comunicador.

Al inicio de la exposición uno debe establecer reglas del juego y cortésmente puede decirlo: no celulares, o al menos tener la cortesía de levantarse y tomar su llamada fuera del salón para no interrumpir al resto de la audiencia, haciendo ver que es una descortesía no hacerlo.

Saludos.

1
Reply
0
Juan Manuel Rey Liste
Nov 2013

Es una gran verdad Daniel lo que expones personalmente lo sufrí hasta el aburrimineto en todo tipo de clases y exposiciones de comunicación y diseño.

Para los que deseen mejorar sus presentaciones recomiendo dos libros muy buenos.

1) Presentation Zen de Garr Reynolds y

2) slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations de Nancy Duarte,

ambos autores poseen webs donde se puede consultar y seguir sus trabajos!.

1
Reply
0
Miguel Parra
Nov 2013

Apoyo lo dicho. Es más, como docente de estudiantes jóvenes, que se supone viven en un mundo visualmente diseñado para comunicar efectivamente, me he visto sorprendido por su baja capacidad de diagramar correctamente un espacio de diapositivas, lo cual empleo como ventaja para trabajar con ellos y retarlos a dar ese paso mas allá de los prediseños, a trabajar con la diapositiva en blanco y así plasmar sus intereses, expectativas y conceptos.

0
Reply
1
Carlos De La Vega
Nov 2013

Hay algo de verdad en lo que se manifiesta, en una clase o charla es importante el grado de interlocución y participación que se logra con la audiencia, en la medida que se va exponiendo un tema sobre cualqier ámbito de diseño, se hace necesario ir reafirmando lo que se está exponiendo con ejemplos concretos y permitiendo el analisis de estos, haciendo que la audiencia se involucre con la exposición. En esto ayuda una presentación bien diseñada desde la estrategia de la comunicación.

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Coincido completamente con lo expresado. Si somos diseñadores, debemos diseñar hasta las presentaciones. Hace un tiempo, preparé una clase en donde explicaba un procedimiento a llené de texto la misma, pero de tal manera, que al proyectarla, los alumnos no supiesen por donde tomar apuntes por su desorden visual (tipografías cruzadas, desorden entre imagen y texto), los alumnos bajaron la mirada, pusieron atención a mis palabras, y al finalizar, les indiqué que la clase estaba subida al blog en formato pdf. Muchos se acercaron a agraderme por la clase, habían tomado apuntes!

1
Reply
2
Gabriel Mayo
Nov 2013

En general no debería apelarse a grandes artilugios para exponer un tema ante una audiencia. Estudiándolo bien previamente, comprendiendo su esencia, eligiendo pocas y justas palabras para remitir a conceptos, y mostrando las imágenes que los ejemplifiquen, el resto está se sobra. Creo que importa más la manera de hablar, la mirada a los oyentes, el énfasis en lo que se quiere explicar.

0
Reply
0
Marco Aurelio Cardenas Cardozo
Nov 2013

¡Touché!. Todo el tiempo asesoramos y diseñamos el kit corporativo de instituciones y clientes. Luego debemos reconocer que algo no esta bien con las presentaciones poco convincentes.Pero lo imperdonable es que en estos escenarios somo símbolo y marca. Luego deberíamos diseñar nuestro kit personal previamente con todo lo que implica un buen diseño.

0
Reply
0
Esteban Gómez Gómez Abba
Nov 2013

Muy buen punto

0
Reply
0
Fabiologias
Nov 2013

Excelente "presentación" sobre el tema, al grano, felicidades!

0
Reply
0
Victor Hugo Mendoza García
Nov 2013

Estoy totalmente de acuerdo, pero es el pan de todos los días en las áreas comerciales de muchas empresas, quienes preparan dichas presentaciones no tiene idea del potencial que tienen estas herramientas manejadas adecuadamente y lo que es peor aún, se cierran a la critica.

0
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Nov 2013

Totalmente cierto, y pensar que resulta más fácil poner unicamente los titulos o temas resaltantes en lugar de copiar una gran cantidad de texto que normalmente no cabe en la diapositiva....

0
Reply
0
Jorge Enrique de La Rosa
Nov 2013

L a crítica es buena y la solución es trabajar como corresponde.

0
Reply
0
Germán Rojas Molina
Nov 2013

Ya que Daniel está señalando el Talón de Aquiles, quisiera mencionar que por si fuera poco con los errores que se cometen en el contexto mencionado, hay que sumarle a la desatención "normal", la constante consulta de los celulares durante casi todas las exposiciones, que se ha convertido en una manía obsesiva y adictiva, con lo cual, tratar de conseguir el 100% de atención de un público es prácticamente imposible.

0
2
Gabriel Mayo
Nov 2013

Coincido. La audiencia muchas veces no ayuda. Y esto me parece tan importante como la manera que el expositor usa para presentar un tema. Antes un alumno escuchaba a todo tipo de profesores, luego se sentaba, leía y aprendía. Reforzaba lo que no había quedado claro en una teórica a través de la investigación y/o las consultas al docente u otros compañeros. Ahora pareciese que hay que hacer un circo para captar la ateción de la audiencia. ¿No será más bien que el receptor está muy distraído en otros asuntos?

0
Reply
7
Martino Liu
Nov 2013

Hola, excelente articulo, para aquellos que quieran aprender a hacer presentaciones apropiadas y de impacto pueden visitar: Enlace saludos.

1
Reply
0
Prophecy Graphic
Nov 2013

Muy buena exposición, como diseñador y editor de libros soy un convencido que la comunicación se basa, no solo en redactar correctamente sino en escribir adecuadamente cada palabra. Y sobre ese defecto de los expositores de leer las diapositivas me parece acertado el decir "provoca aburrimiento y deatención", y se da a todo nivel, desde catedráticos ilustres que pasan de universidad en universidad demostrando sus dotes de lectores, hasta estudiantes aspirantes a un título profesional, que no se dan cuenta el daño que se hacen a sí mismos al no dominar los conocimientos de los cuales exponen.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Nov 2013

Muy buen artículo. Hace poco un colega dijo que todos los diseñadores deberíamos usar Prezi porque era muy fácil de usar y revolucionario. Ambas cosas son ciertas, pero tan hartante seguir viendo presentaciones en Prezi como ver a diseñadores que usan plantillas y llenan sus diapositivas de texto, con faltas de ortografía y cero cuidado editorial. No podemos hacer presentaciones comunes, es una cruz que debemos cargar, para bien o para mal.

0
2
Gabriel Mayo
Nov 2013

Usé Prezi para explicar una línea de tiempo en Historia del Diseño y si bien quedó un resultado muy atractivo, preferí volver a una clásica línea dibujada en el pizarrón. La esencia de los temas y su aprendizaje sigue siendo la misma. Si bien el expositor y su público han ampliado de manera muy sofisticada la manera de exponer y percibir un tema, no significa que haya mejorado el entendimiento.

0
Reply
0
Bruno Böhm
Nov 2013

Que buen aticulo. es notable que muchos diseñadores evitan el esfuerzo extra que representa una buena presentación y muchas veces incurren en los errores que tratas en el articulo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019