Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones

Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 51

Opiniones:
47
Votos:
106
Compartir:

Como diseñador, me gusta ver lo que hacen mis colegas. En general he asistido a conferencias profundas (a veces polémicas) y muy satisfactorias. Sin embargo, cada tanto me asombra encontrarme con algunas proyecciones llenas de texto, sin diagramación ni espacio en blanco y con groseros errores de ortografía. Este problema cobra mayor dimensión cuando los trabajos expuestos son diseños de gran calidad. En esos casos no puedo dejar de pensar en la evidente contradicción ¡Qué contraste entre la presentación y el contenido!

¿Cuánto sufre una buena idea o trabajo cuando su presentación no ha sido diseñada? Una voz autorizada para responder podría ser la de Steve Jobs. Los productos de Apple son excelentes pero él sabía que con la calidad no alcanza; que la forma de comunicarlos importa, ¡y mucho! Su filosofía era clara: si los productos son notables, su presentación también debe ser notable. Demás está decir que Jobs es considerado uno de los mejores presentadores de nuestro tiempo.

Si un diseñador se para frente a una audiencia para exponer que su estrategia, teoría o producto de diseño importa, entonces las diapositivas que proyecte también deben ser el resultado de un proceso de diseño. Un profesor que exponga sobre teoría del diseño y proyecte diapositivas con listados interminables, imágenes de baja calidad, ubicadas al azar, falta de alineación y bajo contraste, generará dudas acerca de su autoridad, de su teoría o de su capacidad para llevar los conceptos a la práctica. 

Leer los textos directamente de la pantalla es una costumbre tan común como ineficaz. La Teoría de la Carga Cognitiva y las investigaciones de científicos y neurobiólogos (como John Medina o Susan Weinschenk) demuestran lo difícil que es para la audiencia procesar la información cuando se le presenta en forma oral y escrita al mismo tiempo. Lo que concluyen en sus trabajos es que la multitarea, cuando se trata de prestar atención, es un mito: leemos la diapositiva o escuchamos al expositor, pero no hacemos bien ambas cosas al mismo tiempo. Así, un presentador que lee diapositivas dando la espalda a su público, no sólo genera dudas acerca de lo que sabe; también provoca aburrimiento y desatención.

Una mejor opción sería que permaneciera en silencio y permitiera al público leer las diapositivas. Pero si este fuera el caso, los asistentes estarían en todo su derecho de preguntar al presentador: «¿para qué está allí?, ¿por qué no envió la presentación por e-mail?». Eventualmente, estas preguntas pueden surgir independientemente de si el presentador lee o no. El resultado es una audiencia que se siente estafada y con deseos de reclamar por una hora de su vida perdida.

Las diapositivas que transcriben el discurso del presentador suelen ser habituales en las clases teóricas en las escuelas de diseño. ¿Por qué muchos profesores llenan de texto sus diapositivas? Una posible respuesta es que al hacerlo así tienen una ilusión de eficiencia: un mismo archivo sirve de presentación y de apunte. Creen ahorrar tiempo al matar dos pájaros de un tiro, pero lo único que matan es la comunicación efectiva. Una presentación oral con proyección de imágenes es diferente de un documento bien escrito, y los intentos por fusionarlos resultan ser pobres presentaciones y pobres documentos. Esas diapositivas serán visualmente deficientes y como apuntes carecerán de profundidad.

Una mejor manera consiste en redactar un buen documento para entregar como apunte después de la clase o conferencia y en diseñar buenas diapositivas. Son dos acciones distintas y que demandan un poco más de esfuerzo, pero vale la pena.

Para terminar tengo dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que la mayoría de las presentaciones multimedia son poco efectivas e insuficientes. La buena noticia es que, en este contexto, hacer una buena presentación es una excelente oportunidad para destacarse. Una oportunidad que en general todo expositor debería aprovechar, especialmente los diseñadores y docentes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 51

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
47
Votos:
106
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Osvaldo Bustos
0
Osvaldo Bustos
Hace un año

Espectacular resumen profesor, cada vez que leo algo de su producción me siento satisfecho. Ojalá luego de tanto predicar, los presentadores aprendan.

0
Responder
Retrato de Alvaro Perez Zarate
0
Alvaro Perez Zarate
Dic 2013

gran articulo que lo que evidencia no es nada mas que la realidad, el resultado de una mala presentación se resume en la falta de preparación y creatividad para hacer de la presentación una charla amena e interesante, y otra cosa que el articulo evidencia en que si nos esforzamos un poco más tenemos la oportunidad de destacarnos y recibir unos cuantos elogios en nuestras presentaciones.

Gracias Daniel por tremendo articulo,

Saludos desde Colombia !!!

0
Responder
Retrato de Thekorner Ex
0
Thekorner Ex
Dic 2013

Interesante reflexión, y coincido en que todos los que podemos diseñar nuestras diapositivas deberíamos hacerlo, es parte de la imagen del diseñador, así como la estrategia que utiliza al exponer, ya que muchas veces el texto es para darle rumbo y contexto a la ponencia, también es cierto que en exceso pasa desapercibido y se concentran en las imágenes, fotos, gráficos, números, estadísticas, que captan la atención del espectador, para eso es importante que el expositor conozca el tema de pies a cabeza y no atiborrar de texto la plantilla, si no aprovechar el lenguaje visual de la imagen.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Dic 2013

¡Muy buen artículo! Totalmente de acuerdo. El diseño debe ir hasta en las presentaciones. Muchas veces la idea es buena, pero la exposición no logra venderla, situación que se repite constantemente en nuestro medio. El hecho de pensar bien la presentación no sólo demuestra profesionalismo, sino interés y compromiso hacia el trabajo o clase. Demuestra que la audiencia es importante y que puedes llegar a ser un elemento diferente que aporta y que no es igual al resto. Ciertamente una presentación diseñada resalta la idea y al diseñador de ésta.

0
Responder
Retrato de Lesly Aglae Ortiz Miramontes
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Dic 2013

Imperdonable con todas sus letras. He venido presenciando en los últimos meses, por parte de una compañera que elabora una tesis acerca de la viabilidad de que un diseñador muestre sus proyectos con infografías y por parte del Dr. José Manuel de Pablos Coello, que las infografías son una excelente manera, (sino la mejor) en la que un diseñador muestre de manera dinámica, diferente y por supuesto persuasiva sus proyectos. Es un bello campo de estudio y da para más -estéticamente hablando- que una presentación en PDF, PowerPoint o Prezi.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

gracias, esta muy interesante el tema saludos

0
Responder
Retrato de Stephanie Herbiet Rave
0
Stephanie Herbiet Rave
Nov 2013

Gracias! Muy interesante!!!

0
Responder
Retrato de Patricia G. Buso
1
Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Daniel y gente de ForoALFA: esta conclusión es válida para los adultos tanto profesionales del diseño como docentes, el problema para los que enseñamos es que los jóvenes cortan y pegan, no saben resumir, y NO QUIEREN leer menos estudiar, y ni hablar de PENSAR entonces creen que una presentación debe ser milagrosa, y así todo lo que tienen que expresar con ayuda de imágenes, no sé de qué manera lo pueden ingresar a su propia materia gris!! es muy difícil que los jóvenes estudien y aparte puedan expresarse con poder de síntesis. Gracias por la crítica a los expositores!

Patry Buso

0
Retrato de Martin Navarro Mugas
0
Martin Navarro Mugas
Nov 2013

Gracias profe por la motivación y por demostrar su vocación y esmero pues bastante difícil ha de ser si nosotros los estudiantes no sabemos ni resumir, ni estudiar y mucho menos pensar.

A partir de este momento me voy a concentrar en ampliar mis capacidades comunicativas, voy a ver menos televisión y voy a ver más presentaciones milagrosas.

(Espero que, cuando sea grande, sea profe de personas que no sean estudiantes. Saludos cordiales).

1
Retrato de Patricia G. Buso
1
Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Martín:

Cuando le escribí a Daniel había recibido dos presentaciones de una jovencita de 17 años del 6to. año del secundario, y precisamente era todo lo contrario a la propuesta de Daniel en cuanto a presentaciones, por este motivo reflexioné igual tengo alumnos en un terciario de Publicidad que responden de otra manera mucho mas adulta, claro esta que al colegio secundario lo hacen por obligación, en cambio un alto porcentaje del terciario eligió la carrera por vocación, todo pesa en la toma de decisiones, y soy grande tengo 54 años.

El mensaje anterior no era precisamente para vos.

0
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Para aprovechar bien este foro quiero pensar en la experiencia de Patricia y sus estudiantes, en el sentido de que la forma tradicional de presentar (cortar y pegar "como viene") es tan habitual que quizás ellos la perciban como la única, como la manera correcta de hacer presentaciones. Los diseñadores y docentes debemos mostrar que hay una mejor forma, más clara, fácil de entender y efectiva. Mi propuesta es hacer diapositivas más visuales que textuales, con buenas fotos o ilustraciones y gráficos diseñados, buen contraste, legibilidad y espacio en blanco.

0
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

Estoy apunto de presentar mi tesis y me ha dejado mucho que pensar y tomar en cuenta muchas gracias.

1
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Hola Oscar, quizás te ayuden estos consejos que subí a Slideshare y que puedes descargar gratis. El primero es una presentación y el segundo es un pdf, ojalá te sirvan y suerte con tu tesis.

Enlace

Enlace

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

este artículo no tiene desperdicio, es una llamada de atención a la coherencia.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando el rediseño no hace falta
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Cuando el rediseño no hace falta
Sinopsis:
A veces el rediseño busca solamente la novedad en lugar de la mejora del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
4
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
El sobrino del jefe: una historia de terror
Sinopsis:
El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
234
Seguidores:
9
Retrato de Mark Mackay
Autor:
Mark Mackay
Título:
El análisis estadístico en el diseño
Sinopsis:
La falta de uso de herramientas estadísticas ha marginado el campo de práctica de los diseñadores. Si uniéramos el uso de la medición cuantitativa a nuestra formación humanista, lograríamos una visión holística difícil de igualar por otras profesiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
0
Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
29
Seguidores:
741
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
45
Seguidores:
184

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril