Rara avis: el dise├▒ador que no dise├▒a sus presentaciones

Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.

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Como dise├▒ador, me gusta ver lo que hacen mis colegas. En general he asistido a conferencias profundas (a veces pol├ęmicas) y muy satisfactorias. Sin embargo, cada tanto me asombra encontrarme con algunas proyecciones llenas de texto, sin┬ádiagramaci├│n┬áni espacio en blanco y con groseros errores de ortograf├şa. Este problema cobra mayor dimensi├│n cuando los trabajos expuestos son dise├▒os de gran calidad. En esos casos no puedo dejar de pensar en la evidente contradicci├│n ┬íQu├ę contraste entre la presentaci├│n y el contenido!

┬┐Cu├ínto sufre una buena idea o trabajo cuando su presentaci├│n no ha sido dise├▒ada? Una voz autorizada para responder podr├şa ser la de┬áSteve┬áJobs. Los productos de┬áApple┬áson excelentes pero ├ęl sab├şa que con la calidad no alcanza; que la forma de comunicarlos importa, ┬íy mucho! Su filosof├şa era clara: si los productos son notables, su presentaci├│n tambi├ęn debe ser notable. Dem├ís est├í decir que┬áJobs┬áes considerado uno de los mejores presentadores de nuestro tiempo.

Si un dise├▒ador se para frente a una audiencia para exponer que su estrategia, teor├şa o producto de dise├▒o importa, entonces las diapositivas que proyecte tambi├ęn deben ser el resultado de un proceso de dise├▒o. Un profesor que exponga sobre teor├şa del dise├▒o y proyecte diapositivas con listados interminables, im├ígenes de baja calidad, ubicadas al azar, falta de alineaci├│n y bajo contraste, generar├í dudas acerca de su autoridad, de su teor├şa o de su capacidad para llevar los conceptos a la pr├íctica.┬á

Leer los textos directamente de la pantalla┬áes una costumbre tan com├║n como ineficaz. La Teor├şa de la Carga Cognitiva y las investigaciones de cient├şficos y┬áneurobi├│logos┬á(como┬áJohn┬áMedina o┬áSusan┬áWeinschenk) demuestran lo dif├şcil que es para la audiencia procesar la informaci├│n cuando se le presenta en forma oral y escrita al mismo tiempo. Lo que concluyen en sus trabajos es que la multitarea, cuando se trata de prestar atenci├│n, es un mito: leemos la diapositiva o escuchamos al expositor, pero no hacemos bien ambas cosas al mismo tiempo.┬áAs├ş, un presentador que lee diapositivas dando la espalda a su p├║blico, no s├│lo genera dudas acerca de lo que sabe; tambi├ęn provoca aburrimiento y desatenci├│n.

Una mejor opci├│n ser├şa que permaneciera en silencio y permitiera al p├║blico leer las diapositivas. Pero si este fuera el caso, los asistentes estar├şan en todo su derecho de preguntar al presentador: ┬ź┬┐para qu├ę est├í all├ş?, ┬┐por qu├ę no envi├│ la presentaci├│n por┬áe-mail?┬╗.┬áEventualmente, estas preguntas pueden surgir independientemente de si el presentador lee o no. El resultado es una audiencia que se siente estafada y con deseos de reclamar por una hora de su vida perdida.

Las diapositivas que transcriben el discurso del presentador suelen ser habituales en las clases te├│ricas en las escuelas de dise├▒o. ┬┐Por qu├ę muchos profesores llenan de texto sus diapositivas? Una posible respuesta es que al hacerlo as├ş tienen una ilusi├│n de eficiencia: un mismo archivo sirve de presentaci├│n y de apunte. Creen ahorrar tiempo al matar dos p├íjaros de un tiro, pero lo ├║nico que matan es la comunicaci├│n efectiva. Una presentaci├│n oral con proyecci├│n┬áde im├ígenes es diferente de un documento bien escrito, y los intentos por fusionarlos resultan ser pobres presentaciones y pobres documentos. Esas diapositivas ser├ín visualmente deficientes y como apuntes carecer├ín de profundidad.

Una mejor manera consiste en redactar un buen documento para entregar como apunte┬ádespu├ęs┬áde la clase o conferencia y en dise├▒ar buenas diapositivas. Son dos acciones distintas y que demandan un poco m├ís de esfuerzo, pero vale la pena.

Para terminar tengo dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que la mayor├şa de las presentaciones multimedia son┬ápoco efectivas e insuficientes. La buena noticia es que, en este contexto, hacer una buena┬ápresentaci├│n es una excelente oportunidad para destacarse. Una oportunidad que en general todo expositor deber├şa aprovechar, especialmente los dise├▒adores y┬ádocentes.

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Daniel Silverman

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Osvaldo Bustos
Hace un a├▒o

Espectacular resumen profesor, cada vez que leo algo de su producción me siento satisfecho. Ojalá luego de tanto predicar, los presentadores aprendan.

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Alvaro Perez Zarate
Dic 2013

gran articulo que lo que evidencia no es nada mas que la realidad, el resultado de una mala presentación se resume en la falta de preparación y creatividad para hacer de la presentación una charla amena e interesante, y otra cosa que el articulo evidencia en que si nos esforzamos un poco más tenemos la oportunidad de destacarnos y recibir unos cuantos elogios en nuestras presentaciones.

Gracias Daniel por tremendo articulo,

Saludos desde Colombia !!!

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Thekorner Ex
Dic 2013

Interesante reflexi├│n, y coincido en que todos los que podemos dise├▒ar nuestras diapositivas deber├şamos hacerlo, es parte de la imagen del dise├▒ador, as├ş como la estrategia que utiliza al exponer, ya que muchas veces el texto es para darle rumbo y contexto a la ponencia, tambi├ęn es cierto que en exceso pasa desapercibido y se concentran en las im├ígenes, fotos, gr├íficos, n├║meros, estad├şsticas, que captan la atenci├│n del espectador, para eso es importante que el expositor conozca el tema de pies a cabeza y no atiborrar de texto la plantilla, si no aprovechar el lenguaje visual de la imagen.

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Adriana Pareja
Dic 2013

┬íMuy buen art├şculo! Totalmente de acuerdo. El dise├▒o debe ir hasta en las presentaciones. Muchas veces la idea es buena, pero la exposici├│n no logra venderla, situaci├│n que se repite constantemente en nuestro medio. El hecho de pensar bien la presentaci├│n no s├│lo demuestra profesionalismo, sino inter├ęs y compromiso hacia el trabajo o clase. Demuestra que la audiencia es importante y que puedes llegar a ser un elemento diferente que aporta y que no es igual al resto. Ciertamente una presentaci├│n dise├▒ada resalta la idea y al dise├▒ador de ├ęsta.

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Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Dic 2013

Imperdonable con todas sus letras. He venido presenciando en los ├║ltimos meses, por parte de una compa├▒era que elabora una tesis acerca de la viabilidad de que un dise├▒ador muestre sus proyectos con infograf├şas y por parte del Dr. Jos├ę Manuel de Pablos Coello, que las infograf├şas son una excelente manera, (sino la mejor) en la que un dise├▒ador muestre de manera din├ímica, diferente y por supuesto persuasiva sus proyectos. Es un bello campo de estudio y da para m├ís -est├ęticamente hablando- que una presentaci├│n en PDF, PowerPoint o Prezi.

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

gracias, esta muy interesante el tema saludos

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Stephanie Herbiet Rave
Nov 2013

Gracias! Muy interesante!!!

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Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Daniel y gente de ForoALFA: esta conclusi├│n es v├ílida para los adultos tanto profesionales del dise├▒o como docentes, el problema para los que ense├▒amos es que los j├│venes cortan y pegan, no saben resumir, y NO QUIEREN leer menos estudiar, y ni hablar de PENSAR entonces creen que una presentaci├│n debe ser milagrosa, y as├ş todo lo que tienen que expresar con ayuda de im├ígenes, no s├ę de qu├ę manera lo pueden ingresar a su propia materia gris!! es muy dif├şcil que los j├│venes estudien y aparte puedan expresarse con poder de s├şntesis. Gracias por la cr├ştica a los expositores!

Patry Buso

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Martin Navarro Mugas
Nov 2013

Gracias profe por la motivaci├│n y por demostrar su vocaci├│n y esmero pues bastante dif├şcil ha de ser si nosotros los estudiantes no sabemos ni resumir, ni estudiar y mucho menos pensar.

A partir de este momento me voy a concentrar en ampliar mis capacidades comunicativas, voy a ver menos televisión y voy a ver más presentaciones milagrosas.

(Espero que, cuando sea grande, sea profe de personas que no sean estudiantes. Saludos cordiales).

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Retrato de Patricia G. Buso
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Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Mart├şn:

Cuando le escrib├ş a Daniel hab├şa recibido dos presentaciones de una jovencita de 17 a├▒os del 6to. a├▒o del secundario, y precisamente era todo lo contrario a la propuesta de Daniel en cuanto a presentaciones, por este motivo reflexion├ę igual tengo alumnos en un terciario de Publicidad que responden de otra manera mucho mas adulta, claro esta que al colegio secundario lo hacen por obligaci├│n, en cambio un alto porcentaje del terciario eligi├│ la carrera por vocaci├│n, todo pesa en la toma de decisiones, y soy grande tengo 54 a├▒os.

El mensaje anterior no era precisamente para vos.

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Daniel Silverman
Nov 2013

Para aprovechar bien este foro quiero pensar en la experiencia de Patricia y sus estudiantes, en el sentido de que la forma tradicional de presentar (cortar y pegar "como viene") es tan habitual que quizás ellos la perciban como la única, como la manera correcta de hacer presentaciones. Los diseñadores y docentes debemos mostrar que hay una mejor forma, más clara, fácil de entender y efectiva. Mi propuesta es hacer diapositivas más visuales que textuales, con buenas fotos o ilustraciones y gráficos diseñados, buen contraste, legibilidad y espacio en blanco.

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Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

Estoy apunto de presentar mi tesis y me ha dejado mucho que pensar y tomar en cuenta muchas gracias.

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Daniel Silverman
Nov 2013

Hola Oscar, quiz├ís te ayuden estos consejos que sub├ş a Slideshare y que puedes descargar gratis. El primero es una presentaci├│n y el segundo es un pdf, ojal├í te sirvan y suerte con tu tesis.

Enlace

Enlace

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Ivan Abbadie
Nov 2013

este art├şculo no tiene desperdicio, es una llamada de atenci├│n a la coherencia.

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Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Nov 2013

me encanto el articulo, para ser sinceros es el primero que leo de Daniel Silverman.

por otro lado creo que en mi opinion parte del articulo podr├şa encontrarce afine en la academia universitaria, donde muchos simplemente cumplen con rellenar todo de contenido y hacer un gran discurso.

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Ariel Winograd
Nov 2013

Muy interesante el art├şculo. En relaci├│n a estas recomendaciones un aporte complementario acerca de como sostener la atenci├│n de la audiencia en las presentaciones, podr├í verse de modo ameno y divertido en la exposici├│n del Dr. Norberto Rosler en este link:

Principios Neurocognitivos para la ense├▒anza de nativos digitales

Enlace

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Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Nov 2013

Gracias Ariel por el aporte. Saludos.

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Osvaldo Bustos
Nov 2013

Una vez más, Daniel Silverman nos deja un escrito claro, un mensaje directo y efectivo, como enseña deben ser las presentaciones. Tan mal nos ha acostumbrado, que cuando vemos una presentación que no respeta sus consejos, nos surge un deseo de huir, de intentar salvarnos de ese mamarracho de la comunicación. Y cuando es posible, invitamos a visitar su blog. Para aprender y mejorar siempre hay tiempo.

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Retrato de Daniel Silverman
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Daniel Silverman
Nov 2013

Gracias por tus conceptos Osvaldo. Por cierto, el blog de referencia lo escribo para ayudar a quienes sin ser dise├▒adores deben dise├▒ar una presentaci├│n. Si desean "chusmear" un poquito, pueden visitarlo en este enlace: Enlace

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Luc├şa Gavilanes
Nov 2013

Muy importante que la presentaci├│n sea un apoyo "visual" no textual de lo que se va a exponer. Que triste que como dise├▒adores al no darle la misma importancia que a un proyecto y que dif├şcil como docentes crear una presentaci├│n que pueda mantener la atenci├│n de los estudiantes.

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Geovanny Lopez Ramos
Nov 2013

De acuerdo :)

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Lucilia Alencastro Brancalua
Nov 2013

Concordo totalmente.

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Daniel Silverman
Nov 2013

Gracias por el inter├ęs en este texto. Juan Manuel Rey Liste se├▒ala m├ís abajo dos libros esenciales para quien quiera profundizar: Presentaci├│n Zen (traducido al espa├▒ol) y slide:ology: (por ahora, en ingl├ęs). Mario Balc├ízar refiere a Prezi, pero al igual que con PowerPoint, creo que no es una cuesti├│n de herramientas sino de buen empleo de las mismas. En este sentido, las presentaciones con Prezi suelen reproducir los malos h├íbitos de quienes usan PowerPoint: el abuso de recursos (zoom y giros en Prezi) que no aportan a clarificar el mensaje sino que se usan para parecer "cool" o porque est├ín.

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Zoraida Cadavid De Consuegra
Nov 2013

Excelente art├şculo! Da gusto leer reflexiones interesantes como esta.

Tratar├ę de difundir este texto en la academia donde abundan las malas presentaciones.

Gracias por su juicioso art├şculo.

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Gaby L├│pez
Nov 2013

Totalmente de acuerdo !! Creo que lo que se muestre en pantalla debe ser un complemento de lo que se expone en forma oral. Por ejemplo, imágenes, gráficos, cuadros, etc.

(Es algo que está pasando: los alumnos tienen que elegir entre escuchar al docente o copiar el texto que aparece en la diapositiva y los docentes, debemos tomar cuenta de ello).

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Retrato de Daniel Silverman
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Daniel Silverman
Nov 2013

Ese es precisamente mi enfoque Gaby, que la presentaci├│n sea un complemento visual y no una transcripci├│n textual del discurso. La idea es que los gr├íficos sean muy simples, que se entiendan de un vistazo y que no obliguen a la audiencia a descifrarlos, ya sea por ser ilegibles o estar muy cargados de datos. Para la evidencia cient├şfica est├ín los apuntes, que en general recomiendo entregar al final para preservar la expectativa sobre la exposici├│n.

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Ruth L├│pez P├ęrez
Nov 2013

Estoy de acuerdo, el diseñador o comunicador visual es en menor o mayor medida diseñador de información por lo que para lograr ser eficaz en sus presentaciones, es necesario poseer un alto nivel de organización y comprensión de contenidos, logrando una didáctica gráfica atractivamente visual y significativa.

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Fernando Peretz
Nov 2013

Desafortunadamente esto sucede muy a menudo en clases de la universidad que son realmente interesantes, lo que acaba por que el alumnado acabe nefasteado de las mismas. C├│mo bien lo dices, es una ├írea de oportunidad para todos los que hacemos ponencias, y hay muchas alternativas una de ellas es el Dise├▒o Cin├ętico. Saludos.

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Retrato de Julio Membreño Idiáquez
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Julio Membreño Idiáquez
Nov 2013

Excelente art├şculo!

Igual que un software de dise├▒o no hace a un buen presentador, un buen software para presentaciones no hace a un buen presentador.

Ganarse a la audiencia es un arte y es bueno documentarse para ir mejorando continuamente, pues hay t├ęcnicas que te ayudan para ser efectivo como comunicador.

Al inicio de la exposici├│n uno debe establecer reglas del juego y cort├ęsmente puede decirlo: no celulares, o al menos tener la cortes├şa de levantarse y tomar su llamada fuera del sal├│n para no interrumpir al resto de la audiencia, haciendo ver que es una descortes├şa no hacerlo.

Saludos.

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Juan Manuel Rey Liste
Nov 2013

Es una gran verdad Daniel lo que expones personalmente lo sufr├ş hasta el aburrimineto en todo tipo de clases y exposiciones de comunicaci├│n y dise├▒o.

Para los que deseen mejorar sus presentaciones recomiendo dos libros muy buenos.

1) Presentation Zen de Garr Reynolds y

2) slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations de Nancy Duarte,

ambos autores poseen webs donde se puede consultar y seguir sus trabajos!.

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Miguel Parra
Nov 2013

Apoyo lo dicho. Es m├ís, como docente de estudiantes j├│venes, que se supone viven en un mundo visualmente dise├▒ado para comunicar efectivamente, me he visto sorprendido por su baja capacidad de diagramar correctamente un espacio de diapositivas, lo cual empleo como ventaja para trabajar con ellos y retarlos a dar ese paso mas all├í de los predise├▒os, a trabajar con la diapositiva en blanco y as├ş plasmar sus intereses, expectativas y conceptos.

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Retrato de Carlos De La Vega Riffo
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Carlos De La Vega Riffo
Nov 2013

Hay algo de verdad en lo que se manifiesta, en una clase o charla es importante el grado de interlocución y participación que se logra con la audiencia, en la medida que se va exponiendo un tema sobre cualqier ámbito de diseño, se hace necesario ir reafirmando lo que se está exponiendo con ejemplos concretos y permitiendo el analisis de estos, haciendo que la audiencia se involucre con la exposición. En esto ayuda una presentación bien diseñada desde la estrategia de la comunicación.

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Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Coincido completamente con lo expresado. Si somos dise├▒adores, debemos dise├▒ar hasta las presentaciones. Hace un tiempo, prepar├ę una clase en donde explicaba un procedimiento a llen├ę de texto la misma, pero de tal manera, que al proyectarla, los alumnos no supiesen por donde tomar apuntes por su desorden visual (tipograf├şas cruzadas, desorden entre imagen y texto), los alumnos bajaron la mirada, pusieron atenci├│n a mis palabras, y al finalizar, les indiqu├ę que la clase estaba subida al blog en formato pdf. Muchos se acercaron a agraderme por la clase, hab├şan tomado apuntes!

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Gabriel Mayo
Nov 2013

En general no deber├şa apelarse a grandes artilugios para exponer un tema ante una audiencia. Estudi├índolo bien previamente, comprendiendo su esencia, eligiendo pocas y justas palabras para remitir a conceptos, y mostrando las im├ígenes que los ejemplifiquen, el resto est├í se sobra. Creo que importa m├ís la manera de hablar, la mirada a los oyentes, el ├ęnfasis en lo que se quiere explicar.

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Marco Aurelio Cardenas Cardozo
Nov 2013

┬íTouch├ę!. Todo el tiempo asesoramos y dise├▒amos el kit corporativo de instituciones y clientes. Luego debemos reconocer que algo no esta bien con las presentaciones poco convincentes.Pero lo imperdonable es que en estos escenarios somo s├şmbolo y marca. Luego deber├şamos dise├▒ar nuestro kit personal previamente con todo lo que implica un buen dise├▒o.

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Fabiologias
Nov 2013

Excelente "presentaci├│n" sobre el tema, al grano, felicidades!

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Victor Hugo Mendoza Garc├şa
Nov 2013

Estoy totalmente de acuerdo, pero es el pan de todos los d├şas en las ├íreas comerciales de muchas empresas, quienes preparan dichas presentaciones no tiene idea del potencial que tienen estas herramientas manejadas adecuadamente y lo que es peor a├║n, se cierran a la critica.

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Nelson Javier Espejo Mojica
Nov 2013

Totalmente cierto, y pensar que resulta más fácil poner unicamente los titulos o temas resaltantes en lugar de copiar una gran cantidad de texto que normalmente no cabe en la diapositiva....

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Jorge Enrique de La Rosa
Nov 2013

L a cr├ştica es buena y la soluci├│n es trabajar como corresponde.

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Germán Rojas Molina
Nov 2013

Ya que Daniel est├í se├▒alando el Tal├│n de Aquiles, quisiera mencionar que por si fuera poco con los errores que se cometen en el contexto mencionado, hay que sumarle a la desatenci├│n "normal", la constante consulta de los celulares durante casi todas las exposiciones, que se ha convertido en una man├şa obsesiva y adictiva, con lo cual, tratar de conseguir el 100% de atenci├│n de un p├║blico es pr├ícticamente imposible.

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Retrato de Gabriel Mayo
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Gabriel Mayo
Nov 2013

Coincido. La audiencia muchas veces no ayuda. Y esto me parece tan importante como la manera que el expositor usa para presentar un tema. Antes un alumno escuchaba a todo tipo de profesores, luego se sentaba, le├şa y aprend├şa. Reforzaba lo que no hab├şa quedado claro en una te├│rica a trav├ęs de la investigaci├│n y/o las consultas al docente u otros compa├▒eros. Ahora pareciese que hay que hacer un circo para captar la ateci├│n de la audiencia. ┬┐No ser├í m├ís bien que el receptor est├í muy distra├şdo en otros asuntos?

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Martino Liu
Nov 2013

Hola, excelente articulo, para aquellos que quieran aprender a hacer presentaciones apropiadas y de impacto pueden visitar: Enlace saludos.

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Prophecy Graphic
Nov 2013

Muy buena exposici├│n, como dise├▒ador y editor de libros soy un convencido que la comunicaci├│n se basa, no solo en redactar correctamente sino en escribir adecuadamente cada palabra. Y sobre ese defecto de los expositores de leer las diapositivas me parece acertado el decir "provoca aburrimiento y deatenci├│n", y se da a todo nivel, desde catedr├íticos ilustres que pasan de universidad en universidad demostrando sus dotes de lectores, hasta estudiantes aspirantes a un t├ştulo profesional, que no se dan cuenta el da├▒o que se hacen a s├ş mismos al no dominar los conocimientos de los cuales exponen.

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Mario Balcázar
Nov 2013

Muy buen art├şculo. Hace poco un colega dijo que todos los dise├▒adores deber├şamos usar Prezi porque era muy f├ícil de usar y revolucionario. Ambas cosas son ciertas, pero tan hartante seguir viendo presentaciones en Prezi como ver a dise├▒adores que usan plantillas y llenan sus diapositivas de texto, con faltas de ortograf├şa y cero cuidado editorial. No podemos hacer presentaciones comunes, es una cruz que debemos cargar, para bien o para mal.

0
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Nov 2013

Us├ę Prezi para explicar una l├şnea de tiempo en Historia del Dise├▒o y si bien qued├│ un resultado muy atractivo, prefer├ş volver a una cl├ísica l├şnea dibujada en el pizarr├│n. La esencia de los temas y su aprendizaje sigue siendo la misma. Si bien el expositor y su p├║blico han ampliado de manera muy sofisticada la manera de exponer y percibir un tema, no significa que haya mejorado el entendimiento.

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Bruno B├Âhm
Nov 2013

Que buen aticulo. es notable que muchos dise├▒adores evitan el esfuerzo extra que representa una buena presentaci├│n y muchas veces incurren en los errores que tratas en el articulo.

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