La desmaterialización de la arquitectura bancaria

La arquitectura bancaria permite observar los cambios de paradigma que tuvo la disciplina a lo largo del Siglo XX. ¬ŅSe trata de un g√©nero en v√≠as de extinci√≥n?

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Hist√≥ricamente los bancos auspiciaron como protectores de los valores econ√≥micos de los ciudadanos. Esta protecci√≥n no era solo simb√≥lica sino que, desde los f√≠sico, brindaba la imagen de ser lugares seguros e impenetrables; fortalezas construidas para la eternidad con los materiales m√°s resistentes a disposici√≥n, al menos en occidente. Un buen ejemplo son los edificios del Banco de la Naci√≥n Argentina, erigidos a lo largo y ancho del pa√≠s (muchos de ellos a√ļn en pie). Este estilo arquitect√≥nico coincide con el de las casas centrales de otros bancos privados, nacionales y extranjeros ubicadas en la ¬ęcity porte√Īa¬Ľ. Estos edificios retoman estilos historicistas: templos neocl√°sicos pero tambi√©n ecl√©cticos, fortalezas a la escala de Dios con puertas de bronce, paredes revestidas de m√°rmol, frisos alusivos a la actividad del comercio o el pa√≠s de origen del banco, que relatan historias como si de libros en piedra se tratara; columnas sosteniendo b√≥vedas exquisitas y salones tan enormes y abiertos que cualquier palabra pronunciada es repetida por un intenso eco en estos espacios por completo aislados de cualquier sonido exterior.

Ante semejante monumentalidad el visitante se siente peque√Īo y no puede mas que admirar la obra, una arquitectura coherente con la visi√≥n de que si el dinero es el Dios de nuestros d√≠as, definitivamente estos edificios podr√≠an ser sus templos. Esta fue la arquitectura bancaria dominante en la Argentina desde principios del siglo XX, dejando obras de la talla del Banco Alem√°n transatl√°ntico de Ernesto Sackmann (1924-1926), el edificio del Banco de Boston de Paul Chambers y Louis Thomas(1924) y el Nuevo Banco Italiano (actual BBVA Franc√©s) de De Lorenzi, Otaola y Rocca (1929) entre muchos otros. Sin embargo, se acercar√≠a un cambio que se llevar√≠a consigo todo el simbolismo que las edificaciones bancarias pretend√≠an eternizar.

C√ļpula del Banco de Boston.

En los a√Īos 40 y 50 mientras que en Europa ya se hab√≠an incorporado algunas de las ideas modernas provenientes de los movimientos de vanguardia, en Argentina a√ļn se segu√≠an construyendo bancos de estilo historicista como el Banco Naci√≥n de Alejandro Bustillo (1940-1955). Reci√©n en las d√©cadas del 60 y 70 fueron teniendo mayor asidero en el pa√≠s los nuevos planteos del movimiento moderno. La arquitectura bancaria incorpor√≥ nuevos estilos ‚ÄĒcomo el brutalismo del Banco de Londres de Clorindo Testa, 1966‚ÄĒ que produjeron un gran impacto, ya que romp√≠an totalmente con el aspecto que se esperaba para un edificio bancario incorporando hormig√≥n armado, vidrio y hierro, como materiales predominantes. Aunque es cierto que estos ya se hab√≠an utilizado mucho antes en edificios destinados a otros rubros, como el teatro (el Gran Rex de Alberto Prebischen, 1937) o en mercados (el del Abasto de Victor Sulńćińć en 1934) entre muchos otros.

Arquitectura bancaria historicista.

Si bien en la actualidad la mayor√≠a de los bancos siguen conservando los edificios de sus casas centrales originales, no sucede lo mismo con la construcci√≥n de sucursales nuevas. Para estas hubo un cambio de rumbo. La arquitectura moderna nos propuso edificios basados en las premisas de liviandad y funcionalidad, donde los materiales de construcci√≥n est√°n estandarizados y provienen de la industria; las dimensiones de estas sucursales pasaron a tener escala humana; los confiables muros de hormig√≥n y m√°rmol desaparecieron para dar lugar a ventanales de vidrio que unen interior y exterior; el vidrio es la transparencia (quiz√° aqu√≠ s√≠ encontremos algo simb√≥lico sobre la imagen que pretende dar un banco), donde la luz se convierte en protagonista (seg√ļn el arquitecto Le Corbusier, la arquitectura es el juego sabio, correcto y magn√≠fico de los vol√ļmenes bajo la luz). Las l√≠neas son puras y no hay lugar para ning√ļn elemento ornamental ni para alegor√≠as.

El concepto de lujo se ha reformado totalmente en favor de la austeridad en los materiales. Ya no se necesitan carpinteros, herreros, ebanistas, tapiceros ni escultores. No hay personalización en las sucursales, ya que todas tienen los mismos pisos, los mismos carteles y el mismo mobiliario industrial. Estos edificios no llevan sobre sí la firma de su arquitecto porque son hijos de la lógica fabril de la arquitectura, obras que se entregan por delivery donde hagan falta y se montan en tiempo récord (un claro ejemplo es el banco Santander Rio de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, construido en medio de un estacionamiento en solo un par de meses).

Esta ¬ęproducci√≥n en serie¬Ľ priva al visitante de cualquier sensaci√≥n de admiraci√≥n y sorpresa al visitar el edificio. La seguridad en este tipo de arquitectura est√° representada por las c√°maras que todo lo ven y lo graban, todo un canto al pan√≥ptico (la prisi√≥n ideada por el fil√≥sofo ingl√©s Jeremy Bentham). De esta manera, la arquitectura es digerida por el consumismo y deja de ser un patrimonio cultural para convertirse en un objeto industrial descartable.

Continuando en este proceso, hoy se nos ofrece un nuevo paradigma: prescindir también de la arquitectura. En esta carrera hacia el despojo, el edificio pasó del mármol al vidrio y del vidrio a lo virtual, o sea, a la nada física. El banco hoy nos ofrece su versión virtual, donde el dinero físico es una molestia, donde lo funcional es usar una clave bancaria desde un servicio de home banking (una oficina virtual), en la comodidad del hogar. Las sucursales virtuales crecen a pasos agigantados en tanto desaparecen las físicas; la banca móvil se traslada al teléfono celular y, al mismo tiempo, nos ofrece un nuevo concepto en seguridad, donde lo que protege nuestros valores monetarios ya no es una bóveda de hierro, ni guardias de seguridad, ni puertas de bronce, sino un código numérico de 4 dígitos.

El cliente abraza esta comodidad y todo esto nos lleva a una conclusi√≥n: hay menos edificaciones, desaparece la arquitectura bancaria como arte y desaparece tambi√©n su disfrute. El banco ahorra fortunas y optimiza recursos, es cierto, pero tambi√©n se pierde diversidad arquitect√≥nica para hoy y para la posteridad. Aqu√≠ es donde el dise√Īo deja de ser un valor agregado para convertirse en una p√©rdida del patrimonio de un pueblo de provincia o una gran ciudad como Buenos Aires, una ciudad en la que caminar por la calle Reconquista o por Avenida de Mayo es una experiencia placentera, tanto para el turista como para los locales. Una ciudad en la que uno puede pasarse horas mirando hacia arriba admirando arquitectura. Cabe preguntarse si al mirar hacia arriba las pr√≥ximas generaciones ver√°n algo m√°s que vidrio espejado.

Arquitectura bancaria moderna. T√≠pica sucursal vidriada.‚Äč

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Leonardo Gómez
Dec 2016

Es importante saber que las cosas cambian y por consiguiente, la arquitectura de los establecimientos también, es por eso que debemos tener buena vision a lo moderno y a saber lo que los nuevos tiempos piden.

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Nayeli Gonzalez
Dec 2016

El punto importante que ten√≠an estos patrimonios era que deb√≠an ser lugares ademas de respetados, eran visualmente atractivos, siento que se est√°n perdiendo mucho los dise√Īos esculturales que ten√≠an estos lugares, las personas con el paso del tiempo dejaron de apreciar la arquitectura de ciertos lugares con demasiado prestigio, ya que a lo largo de los a√Īos estas fueron re modeladas por algo mas sencillo y b√°sico.

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Deyanira Gonz√°lez
Dec 2016

Efectivamente el consumismo ha ido haciendo que la sociedad dejara de valorar ciertos detalles que antes se valoraban m√°s, como lo que es la arquitectura y el dise√Īo de un patrimonio tanto cultural como econ√≥mico, que hoy en d√≠a todo se ha vuelto desechable y la gente ya no busca tener algo qu√© admirar, qu√© valorar, que observar verdaderamente a detalle, ya no nota ni si quiera el simbolismo de lo que representa cada cosa. Han dejado de ver que las mejores cosas estan en detalles peque√Īos.

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Mario Santiago
Nov 2016

Belo texto, parabéns.

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Vladimiro Cruz
Nov 2016

Hay otra tendencia de la voluptuosidad, juego de los vol√ļmenes con nuevas tecnolog√≠as, pienso Hans Scharoun, fuente de inspiraci√≥n para Zara, la modista que se dedic√≥ a la arquitectura, mujer muy sensible y brillante.

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