Leonardo da Vinci usaba Mac

Homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.

Fernando Rapa Carballo Madrid
Followers:
8
Comments:
55
Votes:
71
Compartir:

Para los que nacimos en los años setenta y escogimos el diseño como forma de vida, trabajar con un Mac o sin él era completamente diferente. No se trataba ya de hacerlo con o sin ordenador, sino hacerlo en un Mac o en un PC. La marca de la manzana siempre apostó por generar las cosas de manera simple y sorprendente mientras las demás sólo por copiarlas. Macintosh no inventó, pero sí democratizó lo que en el mundo editorial y de la autoedición se conoció como el WYSWYG (what you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes), el acrónimo que hace que el lenguaje de ordenadores deje de ser una caja oscura y de pertenecer sólo a especialistas para acercarse al común de los mortales.

Jobs introdujo la belleza y la funcionalidad del diseño en el ámbito cotidiano creando objetos que, además de bellos, funcionan para hacer cosas antes impensadas. Cuando los ordenadores llevaban floppy disk (discos de 640 Kb), Mac apostó por los discos semirrígidos más pequeños y desbancó a los anteriores (una constante de Mac es la idea de reducir al máximo sus componentes). Y cuando los ordenadores introdujeron el lector de CD, Mac apostó por la conectividad online. Siempre un paso adelante.

Piensa diferente

Simples y provocadores eran los anuncios que Jobs lanzaba desde su compañía de Sillicon Valley, siempre insistiendo en la facilidad de uso frente a las complicaciones de los sistemas operativos de Microsoft. Llegado 1984 y parafraseando a Orwell, una publicidad mostraba un auditorio repleto de personas grises que acataban las órdenes de un ente superior que era destruido por un martillo. Quien lo lanzaba era una persona enfundada en ropa de color que representaba la revolución de la «simplicidad» Macintosh.

Sus últimos anuncios muestran a dos personas que desde su forma de vestir, su actitud y su forma de pensar representan a un Mac y a un PC. La manzana siempre propina un tremendo rapapolvo dialéctico. También es interesante la percepción que se ha instalado de la marca en la gente. Macintosh es una de las compañías mejor valoradas en el mercado. En las películas de Hollywood, los buenos siempre usan Mac.

Unir los puntos en el tiempo

Jobs compartió con el mundo lo que veía y aprendía en su devenir diario, es claro que lo que vivió en su época de estudiante, su temprana adscripción al budismo, su vital y visionaria experiencia con el LSD, su estudio de la tipografía (¡¡¡esto es genial!!!) hizo que sus universos/aparatos imaginarios se nutran de tan variopinta experiencia y nos haya hecho llegar todas esas experiencias en formato tecnológico. Ese es uno de sus legados más interesantes: como transformar tu experiencia diaria en trabajo y aprovecharla, como alcanzar el nivel en el que el trabajo que a uno le gusta se convierta en vida, porque lo que uno hace es lo que realmente quiere.

Siempre imaginé a Jobs como un genio del renacimiento, un demiurgo creativo como Aldus Manutius o Leonardo da Vinci, que observa su entorno y ve cosas que otros no llegamos a ver, alguien que juega al ajedrez y que en cada movimiento se adelanta como si concentrase múltiples movimientos en sólo uno. Como un Julio Verne que además de imaginar un mundo lo crea.

Jobs ha interconectado al mundo en la palma de una mano, ha generado objetos de deseo, ha pintado un futuro más agradable y cercano en lugar del apocalipsis alienante de la ciencia ficción, y nos ha enseñado que cada paso debe ser una superación. Voy a imprimirme (o tatuarme) esta parte de su discurso (hoy famoso y replicado): «No os conforméis, seguid buscando, seguid hambrientos, seguid alocados».

Followers:
8
Comments:
55
Votes:
71
Compartir:

55 Comments

Comment

Este artículo fue publicado en el diario Público de Madrid el Viernes 7 de Octubre de 2011. La ilustración utilizada para este artículo también es la ilustración de tapa del mismo diario. Fernando Rapa Carballo es el director de arte de este diario y escribió este texto como homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/10/2011.

Fernando Rapa Carballo

More articles by Fernando Rapa Carballo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diario Público

Synopsis:

Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.

Share:

You may be interested

Martin Groisman
Idioma:
ES
Author:

Martin Groisman

Title:

La revolución celular

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
7
Followers:
6
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Instagram: el furor por la imagen ubicua

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
57
Followers:
78
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Cómo «seguir» en FOROALFA

Share:
Interactions:
Votes:
201
Comments:
132
Followers:
556
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

It’s Showtime

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
375
Alfredo Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

Las comunicaciones bajo un concepto global

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
9
Followers:
32
Iván Abadía
Idioma:
ES
Author:

Iván Abadía

Title:

La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
59
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Luis Aguilar
Jun 2012

XD si estoy de acuerdo que Jobs fue uno de los grandes, pero ya dejenlo descansar en paz....!

yo tambien soy Diseñador Gráfico y no utlizo Mac, y no por esto dejo de serlo.

«UN PC BIEN PUESTO NO LE PIDE FAVORES A NADIE«

1
Reply
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

¿Tan mal estamos espiritualmente como para cosiderar esa frase final como reveladora?: «No os conforméis, seguid buscando, seguid hambrientos, seguid alocados»... Ese mismo concepto se viene escuchando y leyendo -casi de igual redacción- hace miles de años por distintas filosofías, religiones y revolucionarios (de los verdaderos)... Todavía me sorprende el poder del marketing. Cuando leo a los ferbientes y ciegos amantes del «dios McJobs» me viene la imagen de los estudiantes «sin rostro» cayendo en la picadora de carne en la magestuosa obra The Wall de Roger Watters.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2011

Dificilmente Steve Jobs podría estar al nivel de da Vinci. Por otra parte, quién democratizó no fue la Apple sino la PC, la Mac fue y sigue siendo elitista. El WYSIWYG nació en Xerox PARC -Butler Lampson, Charles Simonyi y colegas en 1974. Hewlett Packard desarrolló y lanzó en 1978 el primer WYSIWYG comercial. Ell diseño de la Mac, no fue de Jobs, sino de diseñadores italianos que ganaron un premio internacional de diseño.

3
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Contundente su aporte para desmitificar a tantos fanáticos.

0
Reply
4
Edgar Lara
Oct 2011

como todo ser humano tenemos nuestras «diferencias», pero gracias a jobs conocemos el mundo como lo conocemos, gracias a su aporte, y porque gracias a mac el diseño a logrado cosas maravillosas, y gracias a jobs... muchos «pensamos diferente...«

0
Reply
2
Iliana Lorán
Oct 2011

Gracias Steve, descasa en paz!

0
Reply
0
Pixelypapel Diseño
Oct 2011

Muy buena artículo y muy diversas opiniones al respecto. El legado como bien dicen algunos, más que la empresa es la manera de enfrentar la vida, la capacidad de «reinvención contínua» es lo que debemos atesorar como enseñanza y modo de vida. Somos demasiado exitistas y conformistas sin siquiera haber encendido una pequeña LED con una pila... Admiro mucho lo que hacen en Apple respecto de usabilidad, diseño de interacción y lo que experimentamos cada uno de nosotros al usar algunas de sus creaciones, es experiencia de usuario, algo muy dificil de conseguir, en esta era de pantallas. saludos

0
Reply
1
Rigoberto Ortega Reyes
Oct 2011

Debo confesar que la primera computadora que tocaron mis manos fue una Macintosh de 128K por allá por 1987 si mal no recuerdo, pareciéndome una maravilla en su momento, pasado el tiempo utilice una y otra plataforma al punto que la primera computadora que pude comprar con mi pequeño sueldo y estudiando mi carrera de Diseño gráfico no fue una Mac sino una PC, ya era el año 1993 y con sus humildes 128mb de ram, 40Gb de disco duro y tarjeta de vídeo de 4Megas me pareció genial también. Hoy en día creo que la computadora a elegir debe ser un lápiz en la mano diestra de un diseñador con criterio

0
Reply
0
Victor Ayala
Oct 2011

Es realmente una exageracion, entiendo que Jobs fue una persona «importante» en el mundo, pero siendo honestos era una persona terrible, el ni siquiera diseñaba sus productos, robo/compro tecnologias a empresas desprotegidas, (un genio innovador no creo) y la lista sigue.

Lo unico que reconozco es que Jobs era un genio en la mercadotecnia, el era el unico que te vendia un producto que hace 1 mes tenia un predecesor igual.

Eh probado muchas veces una mac y en comparacion con mi PC, ya no le pide nada a una Mac.

Yo pienso diferente y no le compro algo a Jobs ...

2
Reply
0
Francisco Martínez
Oct 2011
Reply
0
Jesús González Barrilero
Oct 2011

Yo creo como Fernando Rapa,que Jobs, con sus proyectos ha aportado su «genial y personal» forma de entender lo que debe ser la tecnología y ha abierto caminos que los otros ni veían. Un gran observador. Carismático como carismáticos son todos sus proyectos. Pero desde una perpectiva moral temas como el del expolio de África son una vergüenza para el resto del mundo, y no sólo para Europa o USA. También quiero añadir que creo que la informática no ha mejorado sustancialmente el diseño, y sin embargo a hechado a perder en gran medida el oficio de diseñador...

0
Reply
0
Macarena Nuñez
Oct 2011

Un genio del minimalismo en la electrónica,excelente articulo!

0
Reply
0
Efren Diaz
Oct 2011

Semidios Jobs, no sólo robó varios de «sus inventos» es también responsable de millones de muertes de niños y el financiamiento de guerras, así como de la casi extinción del Gorila en el Congo. Como diseñadores ¿Saben qué es el Coltan? ¿Saben que sabía la muerte que «sus» creaciones genera en El Congo y la basura de Apple en Ghana y no quiso hacer nada al respecto? Aquí unos ejemplos: http://bit.ly/qMGQsV ; http://bit.ly/oX15Xt ¿Que Apple no es la unica? Es de las que más consumen tantalio y menos respeta acuerdos. Jobs sólo amaba las ganancias, tú como diseñador, le tenías sin cuidado.

1
Reply
0
Francisco García
Oct 2011

«Ho offeso Dio e l’umanità intera, dato che le mie opere non hanno raggiunto la qualità che avrebbero dovuto».

Leonardo di ser Piero da Vinci.

0
Reply
0
Victor Cisneros
Oct 2011

En efecto... «piensa diferente» es la respuesta a todo. Jobs no fue un heroe... Fué un exitoso diseñador de soluciones para un mercado que él mismo inventó. Encontró un espacio que esperaba un plus y se lo dió. Muchos hemos trabajado en sistemas Win y Mac y es notable la diferencia tanto en espectacularidad del diseño como en la performance de sus creaciones. Ya después el asunto de «precios» es relativo en función de la duración de los mismos... Por experiencia propia puedo decir.. Gracias Jobs por ahorrarnos tiempo, dinero y ayudarnos a «pensar diferente«

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Oct 2011

Es sabido que la mayoria de los usuarios de Mac se comportan como sectarios. Jobs, descanse en paz, pero no era ningún héroe.

Incluso puede que solo fuese un ladrón.

El mundo no estaría peor si Jobs se hubiese dedicado a otra cosa.

Tal vez sin Mac y sin Win el mundo estaría mejor.

Esa es la verdad.

0
Reply
0
Leandro Rodríguez
Oct 2011

Gracias Fernando por expresar en palabras lo que muchos sentimos.

0
Reply
1
Edgar Villalpando
Oct 2011

Me parece impecable el texto de Fernando. Jobs es por supuesto todo lo que magistralmente describe, ni más ni menos. Sin embargo hay algunos claroscuros. No en la genialidad de Jobs y sus cualidades sino en lo que los que nos dedicamos a este negocio hemos experimentado a proposito de sus creaciones. El diseño me ha dado trabajo por mas de 25 años y nunca he trabajado con Mac. Ahora no cambiaría mi iPhone por ningún otro, pero les puedo asegurar que si hubiera optado por equipar mi estudio de diseño con Mac hace 25 años no hubiera sobrevivido en el negocio. PC me dio instrumentos para competir.

0
Reply
0
Carlos Lafi
Oct 2011

Ya estamos yendo demasiado lejos. No puedo quitarle el mérito a Jobs en el ámbito de «visionario» para adoptar tecnologías y aplicarlas con anticipación en el mercado.

Fue un creativo sin lugar a dudas, pero el 80% de lo que se le adjudica no fue ni remotamente creación de él.

Soy arquitecto y utilizo PC y Mac. El diseño es mi vida porque lo aplico en todas sus facetas.

Pero antes que nada aprecio la libertad y desde hace mucho tiempo que Apple de la mano de Jobs se convirtió en el Big Brother que supo parodiar. Pagar 3 veces más por el mismo rendimiento y una esclavitud??, no, paso.

0
Reply
1
Marco Araujo
Oct 2011

I’m atheist.

Apple is a religion.

Therefore I use PCs.

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Oct 2011

siempre me pregunte como habría sido en entorno de los que hoy reconocemos como genios o iconos del arte.... he compartido mi generación con uno de ellos... grande! Steve, grande!!

0
Reply
0
Silvio Ce
Oct 2011

Creo que Steve hizo un buen trabajo, y sin dudas fue un grande pero tal vez haya exagerado un poco en la visión mesiánica que tenía de si mismo.

Tal vez si no hubiera llegado la generación de las computadoras personales hoy una mac costaria como un auto, e internet no sería un fenómeno masivo.

Trabajo en los dos entornos, y Mac es en general un poco mejor, pero cuesta el triple. Esa distancia siempre me llamó la atención.

Sus devotos seguidores ( a menudo mas impresioables por el ʼ glamourʼ que por las capacidades técnicas reales ) están dispuestos a pagar el precio de ʼpensar diferenteʼ.

0
Reply
0
Jassir Candanedo
Oct 2011

No podría estar más de acuerdo, es impresionante el impacto que una persona puede tener en el mundo aún para aquellos que solo hemos utilizado la gama tan impresionante de equipos que creaba. Soy Diseñador Gráfico, y porsupuesto, que ocupo Mac. (=

0
Reply
0
Laura Megías
Oct 2011

Ver las cosas ordinarias de manera «EXTRA-ordinaria»...

0
Reply
0
Mauricio Alanis
Oct 2011

I still remember that when the internet had not surfaced officially yet to what it is now, apple bet to «e-world», which, as usual, was ahead of time.

0
Reply
0
Selva Zabronski
Oct 2011

rapa! me encanto leer tu texto. y tal cual, tiempos remotos, comprate una mac, baby!

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Oct 2011

Dicen que dicen: «Ten years ago we had Steve Jobs, Bob Hope and Johnny Cash. Now we have no Jobs, no Hope and no Cash.«

0
Reply
0
David (Davo) Ayala Velarde
Oct 2011

En mi servicio social estrene una Mac power PC que no la usaban por que nadie sabia usarla ahí, así que aprendi a usarla, que tan diferente puede ser de la otra y ooh sorpresa! era enormemente diferente, si pero para bien la mac facilitaba el uso y ademas te permitía tener una interfaz útil funcional, estable!! con una excelente calidad gráfica y audio todo simplificado en una sola computadora. Desde entonces uso una plataforma que invento Steve Jobs. Soy maquero como dice el argot. Todos los días desde entonces trabajo con un aparato que invento Jobs, gracias por todo buen viaje, genio

0
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Que bueno sería informarse. Porque Jobs no inventó nada.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Oct 2011

Un comentario sobre la opinión de Daniel Subiabre: acuerdo en que la «Obsolescencia Programada» es una realidad en la mayoría de los productos (y Apple no es la excepción). Quien quiera profundizar sobre este tema, puede leer este artículo: http://disenodepresentaciones.wordpress....

Sin embargo, es justo decir que mi vieja eMac ha recibido soporte y actualización hasta hace un par de años y funciona muy bien con OS X 10.5.8. Personalmente, una de las cosas que más me gustan de las Mac es que no bajan el rendimiento al actualizar sistema.

0
Reply
0
Danaé Márquez
Oct 2011

Jobs fue un parte aguas no solo en cuanto a diseño y tecnología se refiere, en el artículo es comparado con Verne y da Vinci que definitivamente fueron genios. Siempre un paso adelante de su tiempo, visionarios que llegaron para marcar al mundo con su muy particular forma de ver la vida.

Mentes libres capaces de crear más allá de lo que puedes imagar siendo simplemente un claro ejemplo, de que «Si lo puedes soñar lo puedes crear.«

0
Reply
0
Evelin Anier Reyna
Oct 2011

Fue y es realmente importante la aportación que el señor Jobs ha dejado en el mundo del diseño, no hay más!!

0
Reply
0
Joel Hernández
Oct 2011

Leonardo Da Vinci, Julio Verne y cada una de las personas consideradas genios hicieron su aporte a la sociedad cada uno con su área. Y Jobs en cuanto a tecnología simplifico y revoluciono la manera de hacer las cosas cotidianas, desde la primera mac, la tipografía, lo simple de sus creaciones, y no por eso aburridas.

Crear no copiar ;)

0
Reply
0
Daniel Subiabre
Oct 2011

Considero que se ha sobre valorado su trabajo, sobre todo lo del ultimo tiempo. Todos sus productos obedecen a la «Obsolescencia Programada», es decir compra lo ultimo, úsalo un año, a la basura, compra el que viene y así al infinito. ¿ Donde queda la sustentabilidad, donde van a parar los desechos, que pasa con el reciclaje, las baterías de estos productos ¿que pasa con ellas?. Comprar, botar, volver a comprar son las consignas de éstas compañías que venden tecnología pq de otra manera no pueden seguir creciendo.

Sería bueno un artículo sobre «Obsolescencia Programada» y «El Diseño».

0
Reply
0
Carolina Maestre
Oct 2011

Hola Fernando! llamó mucho mi atención el titulo de tu articulo, pero sólo me llevó a una imaginada relación con Jobs... Es importante tu aporte, pero estoy casi segura que no es nueva para muchos! sería interesante hablar de posibles impactos futuros de la tecnología usando como base a Jobs o a nuevos creadores.

0
Reply
0
Kenny Rivas
Oct 2011

Recuerdo mis primeras experiencias con Mac a mediados de los 90ʼ corriendo macOs 8... Y recuerdo perfectamente la diferencia que sentía con respecto a la innovación, Apple siempre un paso adelante.

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Oct 2011

In my opinion the title is misleading. But without a doubt it´s a great article. I just hope that Apple keeps up the great work. Let´s hope that his inevitable absence from Apple isnʼt to noticeable. I will certainly miss the Steve Jobs era.

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Oct 2011

¿Qué se puede decir de Jobs que no se haya dicho ya? Sabemos que fue innovador, creativo, visionario, etc., por ello considero que el artículo es poco vago para la eminencia del personaje. Por otra parte no creo que alguien tan único como Jobs pueda ser comparado. Y no por haber sido comparado con Leonardo da Vinci o Julio Verne, quienes considero son admirablemente remarcables, sino porque Jobs es Jobs y debemos admirarlo como tal, sin comparativas, así como sus productos y el trabajo de toda su vida.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Oct 2011

Las huertas de manzana de Jobs crecieron en grande y son de buen sabor muchos contamos con algunas de las manzanas de su huerta, pero aun no logro entender cuál es la comparación con Da Vinci...

0
Reply
0
Josafat Romero
Oct 2011

Es muy interesante como Jobs hizo que muchas generaciones conozcan su marca, aún recuerdo la primera vez que escuche «Macintosh» en la película «Cheque en blanco» en los 90´s, donde muestra, de una forma disfrazada, las cosas que se podían hacer con este producto. Muchos años después, podemos disfrutar de Mac y de sus innovadores productos y de lo que ellos pueden hacer para facilitarnos la vida.

Y ahora, ¿Qué sigue?

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Oct 2011

Cada época tiene personajes sobresalientes, Jobs se ha ganado por mucho ser un personaje importante en la nuestra. En unos años, los niños buscarán la biografía de Jobs y lo seguirán admirando. El punto es que no nos quedemos solo en la contemplación y tomemos su ejemplo para ser nuevos inoovadores. Todos podemos tener cosas importantes que aportar.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Oct 2011

«No os conforméis, seguid buscando, seguid hambrientos, seguid alocados», creo que esta frase en su momento fue la que inspiró a Jobs para sus grandes creaciones, estoy segura que esta frase seguirá inspirando a muchos diseñadores, por lo tanto tenemos mucho que trabajar, mucho que crear y atrevernos a mostrar y dar lo que otros no han dado ni mostrado.

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Oct 2011

Jobs, en su mente, podía visualizar el futuro dentro de la tecnología. Es por ello, que tuvo tanto éxito al crear tan maravilloso equipo como lo es Mac. Todos hablamos del excelente trabajo que realizó y al hablar de ello también se expone la pregunta: ¿Qué pasará ahora? ya que Jobs era el genio detrás de la creación Mac.

0
Reply
0
Benjamín García
Oct 2011

Gracias, Fernando, por sintetizar parte del legado de Jobs. Estoy de acuerdo con el hecho de que Jobs fue un gran visionario y esto es lo principal. Todo logro importante inicia con una visión. En este sentido, todos poseemos el don de la imaginación, la capacidad de pensar, de crear. En esto nos asemejamos a Dios, el Creador. Si fuimos hechos a su imagen, no permitamos que esta parte de la imagen se borre de nuestras vidas. Promovamos la creatividad, echemos a andar la imaginación para buscar soluciones, seamos visionarios.

0
Reply
1
Lizbeth Gutiérrez
Oct 2011

Definitivamente en cuanto ves el logo de mac sabes que es un producto de calidad, como un logo tan simple puede mover tanto. Creo que Jobs era un total genio creativo, con una inteligencia y una visión que revolucionó los mercados con sus productos siempre innovadores, que nos facilitan la vida diaria.

0
Reply
0
Omar Pedraza
Oct 2011

LO QUE PUEDO DECIR ES JOBS FUE UNA PERSONA CAPAZ DE INTELIGETE CON UNOS IDEALES MUY BUENOS. SIEMPRE LE AGRADECERE LA FORMA EN QUE REVOLUCIONO EL MUNO PARA FACILITAR LAS MULTITAREAS QUE REALIZAMOS A DIARIO.

0
Reply
0
Elisa Schön
Oct 2011

todo lo que hizo jobs esta de julo tenia una mente impresionante XD, lo único malo para mi gusto es que cada que la tecnología avanza los seres humanos nos hacemos mas flojos (no generalizo algunos) imagínense dentro de unos cuantos años las maquinas no van a gobernar :/ jajajajaja ese es mi punto de vista

0
Reply
0
Rafael Soria
Oct 2011

Nikola Tesla usaba windows.

0
Reply
0
Julio Gardugno
Oct 2011

Hay algo que no puede negarse, la capacidad de Jobs por, precisamente: «pensar diferente». No podría otro slogan definir a una empresa, a una persona.

Jobs, es muestra de la capacidad inmensa del cerebro humano que a mi parecer, cada vez, en cada generación, se va sometiendo más a estructuras rígidas y sistemas a los que nos adherimos más por costumbre que por convicción.

Nuestros pensamientos deben ser más libres, pero como Steve Jobs, orientados a beneficiar a toda la comunidad. Y de paso, en el mejor de los casos, será un buen negocio.

0
Reply
0
Felipe Flórez
Oct 2011

Rodrigo Montañ,o ahora lo ves así, pero en el futuro las proximas generaciones verán a Jobs como da Vinci, siempre es así. «Nadie es profeta en su época».

0
Reply
8
Rodrigo Montaño
Oct 2011

La semilla de Jobs fue fructífera, nadie lo niega; pero ¿da Vinci? Por favor... ¿Qué sigue? ¿Justin Bieber como nuevo Bob Dylan?

Y por favor, es «da Vinci», no «Da Vinci».

(FA: CORREGIDO)

0
Reply
8
Jorge Rojas
Oct 2011

Yo pienso que una de las mejores formas de honrar la memoria de Steve Jobs y a todos los seguidores seria lanzando su vida a la pantalla grande. Estas palabras realmente son una fuente de inspiración para la mayoría de nosotros (diseñadores, editores, escritores, etc.)

0
Reply
0
Bernardo Lazcano
Oct 2011

Me gusta cuando imaginas a Jobs como un genio del renacimineto, has juntado en el artículo grandes admiraciones mías, Jobs, diseño y daVinci, por eso escogí su nombre para mi empresa. me gustó.

0
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Oct 2011

El legado de Steve Jobs esta mucho mas lejos de una marca, o un producto, los diseñadores sabemos bien que lo verdaderamente importante sucede detrás del arte o pieza final, no importa si usas mac, si usas pc o escribes y dibujas con tinta, los fundamental esta en el proceso, lo fundamental es todo aquello que no vemos al tomar un producto en nuestras manos: La creación de conceptos, el planteamiento de nuevos paradigmas, el desafío a los limites establecidos, son el verdadero legado.

La vida de Steve Jobs no es un libro barato de superación personal aunque así lo quieran los medios.

0
Reply
0
Andrea Flores
Oct 2011

Creo que... me tatuaré eso también.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019