Qué es ser latinoamericano

Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.

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Era un domingo de tarde, habíamos comido bien y estábamos haciendo placenteramente la sobremesa en una parrilla del puerto de Buenos Aires. Aquella parrillita que estaba en La Cárcova1, que en 2011 dejó de existir. Ella, mi pareja, se había sentado en mis piernas, yo le acariciaba la cabeza y le decía unas cosas al oido, no recuerdo bien qué. No importa. Más alla, en otra mesa, como a unos 20 metros, otra pareja. Éramos los cuatro las únicas personas en ese lugar. La piba era una jóven rubia bastante atractiva, y él un tipo de aspecto desalineado (al principio me dio loco) moreno de pelo largo, con lentes tipo Lennon, de ropa negra. Nos dimos cuenta de que nos miraban, de hecho, él nos sacaba fotos y no paraba. Decidimos invitarlos a tomar una copa de vino con nosotros. Ella era estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y él era un arquitecto mas o menos reconocido, profesor de diseño en la Bauhaus (Weimar). El tipo era chileno, como yo, y se había ido en busca de una mejor vida hace más de 20 años, estaba en Buenos Aires por un congreso. Así y todo el arquitecto no podía creer cómo podíamos estar en público compartiendo un momento de tanta intimidad. Por eso las fotos. Le parecía increible que dos personas se besaran y abrazaran ahí, con tanta soltura... «Es cosa de latinos» decía emocionado, «esto no pasa en Alemania».

Nos sacamos unas fotos juntos, brindamos por cosas que no recuerdo. Pero de los que sí me acuerdo es de la extraña sensación que me dió el entender algo: se puede ser latino y no tener ni un poco de latinidad o carecer absolutamente de ella. Si buscamos en Internet «¿qué es ser latinoamericano?», aparecerán respuestas del tipo: «Es ser solidario y distanciado al mismo tiempo. Es reírse con locura a veces. Tener las caderas sueltas para bailar (a veces también). Llevar el despecho con dignidad. Tener várices a los 60 años por culpa de la burocracia. Odiar la política en general y adorar al Mesías de turno. Cambiar de opinión de vez en cuando. Estrenar palabras rebuscadas que de repente se ponen de moda. Es valorar nuestras raíces, desde la casa hasta los insólitos vericuetos de nuestra historia. Tener sobremesas. Hacer amigos entrañables en todas partes. Organizar protestas de un día para otro. Tener una opinión para cada cosa. Contradecirnos. Valorar a nuestros viejitos —y no mandarlos a ancianitos en playas lejanas—. Tener cajas y cajas de recuerdos. Tener remedios caseros para todo tipo de males y llorar de desespero frente a cualquier enfermedad. Crecer escuchando cuentos de dictaduras y pasar por alguna en el curso de nuestras vidas. Tener una idea bastante homogénea de qué es un gringo. Odiar a los militares —a menos que estén oportunamente disfrazados de Mesías—. Sentirnos en casa desde México hasta la Patagonia. Crecer jugando fútbol o béisbol en la calle más cercana. Estar acostumbrados a que nada sirva como debe ser y aprender a buscarle la vuelta, el truco, para sobrevivir así. Saber tomar de cada licor como si fuera el único y el más exquisito. Comida hecha en casa, sanita y fresca».

Más allá de los pensamientos que surjan luego de leer este párrafo, si estás o no de acuerdo con todo o parte, bien podemos pensar que existen ciertas características que tienen que ver con lo pasional o lo emocional, la calidez y la desfachatez, la soltura y la integridad, el aprecio hacia las raíces y lo terrenal. Ahora bien, surge un factor importante que es el de la identidad. La identidad latinoamericana tendría mas latinidad si los pueblos de la región se apoyaran en causas unificadoras e integradoras (cosa que por suerte está pasando cada vez más). Pero esto, sabemos, es responsabilidad de gobernantes o tomadores de decisiones, parece ser una tarea estratégica de políticos y de las organizaciones de nuestra región. Pero, ¿es tan así? Con el advenimiento de las nuevas herramientas de comunicación y con las facilidades de desarrollo y comunicación que existen en la actualidad, el poder de decisión, el poder de cambiar y decidir se ha inclinado cada vez más hacia las personas, en particular hacia «el usuario», aunque el término no te guste.

Según Juliis Wiedemann2 y Felipe Taborda3 —autores del libro Latin America Graphic Design4—, hay tres valores que nos identifican como latinoamericanos en el diseño: la trasgresión, el uso del color y el sexo. Me gustaría incluir más valores. Por ejemplo, ¿cómo es posible que a esta altura no haya un reconocimiento real e influenciado por la herencia visual de los pueblos orginarios? No digo que no la haya en absoluto, solo digo que no es reconocida realmente. No hace parte de la cultura de consumo sino que mas bien parece ser rechazada. Es claro que estamos ante un punto de inflexión en lo que a reconocernos se refiere. En tiempos de globalización estamos redescubriendo nuestra identidad y al mismo tiempo la redefinimos. En este contexto es que la toma de conciencia debe ser un factor primordial. América Latina es una de las regiones más injustas del planeta:

  • La distribución de la riqueza y del ingreso.
  • El acceso a la salud y a la educación.
  • A la alimentación y a una vivienda digna.
  • El acceso al agua potable.
  • La distribución de los bienes culturales y de los medios de producción de esos bienes.

Entre otros déficits, estos dan cuenta de la inequidad que reina en la región y la injusticia social que gobierna las relaciones de clases, concentrando poder algunas y padeciéndolo otras, la mayoría. Para ofrecer servicios (del tipo que sea), yo me alineo con aquello de que no solo debemos hacer lo mejor posible, académicamente hablando, sino también tener en cuenta al «ser» que es usuario y destinatario. No me refiero a pensar en la usabilidad, sino mas bien en el ser humano y su contexto. Aunque a veces —por los motivos que sea, lo sabemos— nos toque hacer todo lo contrario. Todavía sigo esperando que el Chileno Profesor de Arquitectura en la Bauhaus me mande las fotos por email...

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  1. museodelacarcova.iuna.edu.ar
  2. www.juliuswiedemann.com
  3. www.felipetaborda.com.br
  4. www.taschen.com/lookinside/03397/index.htm
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Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Desde niño me inspiro saber lo que soy de donde vengo, mis raíces a donde voy, con el pasar del tiempo veía, escuchaba, solo clasismos, racismo, discriminación absurda, gente renegando lo que es confundida queriendo ser otras cosas que no eran como por ejemplo, si uno es LATINOAMERICANO es obvio que es MESTIZO y que por lo tanto tiene que amar lo que es uno, la tierra, respetar

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18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Al no ser nuestras raíces una o nuestras herencias de los pueblos originarios de cada región o país, pienso yo, es porque muchas personas quieren siempre buscar lo de afuera, lo que hoy en día esta de moda, lo que esta en Estados Unidos o Europa, y no se dejan cautivar por lo que tenemos a la mano y con lo que podemos trabajar, y mejor aun poder aprender de estas raíces. Como por ejemplo en el articulo Tejer Pensamiento de Angélica Vazquez vemos como ella saca aprendizaje de la interacion con una cultura que podria decirse que son nuestras raíces.

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0
Iagency 1980
Mar 2012

Gracias Remi por compartir el artículo, es cierto lo que decís acerca de que los latinos hemos perdido un tanto importante de nuestra identidad, como también es cierto que gracias a las TICʼs ahora podemos crear y mantener lazos profesionales y de opinión como lo hacemos en Foro Alfa.

0
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13
Juan Gagliano
Ene 2012

Me parece muy interesante la temática, sólo con el hecho de mencionarlo y que los que lo hayamos leído nos tomemos unos minutos para reflexionar sobre la identidad del diseño lationamericano, justifica el artículo. Todos compartimos una historia en común, y desde el norte se encargaron de mantenernos separados durante los años 90... Ahora creo que estamos viviendo un renacer, siento que donde antes veíamos un rival, hoy vemos un hermano. Nacimos y crecimos con una visión cipaya, tratando de parecernos a Europa y renegando de nuestras raíces. El revisionismo aplica también para el diseño...

1
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Remi Vásquez
Ene 2012

No Cecilia, como tampoco dice nada nuevo tu comentario sobre el tema.

De todas formas me gusta que la gente se sienta algo así como si le tocaran la fibra de no se donde...varios comentarios en esa linea.

Mas me parece un sentimiento de culpa que otra cosa.

En fin.

El artículo no dice nada nuevo... casi de la misma forma muy pocos hacen algo al respecto. No?

Un saludo a para aquellos que entienden la importancia de esto, No paren de remar aunque sea un poroto.. suma. Saludos

0
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0
Iagency 1980
Mar 2012

En latinoamérica hemos podido evidenciar y vivenciar los efectos de este tipo de cambios siendo los directos responsables nosotros, la familia, instituciones, estado, medios de comunicación, etc. La mal llamada cultura de consumo ha llevado a que los entes no vean al «ser», sino al «usuario» y de eso nos hemos ido «contaminando» de a poco los diseñadores y profesionales afines. Ahora más que una necesidad es una responsabilidad de nosotros como profesionales gráficos mantener lo poco o mucho que nos queda de idiosincracia y rescatar y avivar de nuevo lo que se ha perdido hasta ahora - Saludos!

0
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80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Iagency, aunque no creo que solo los profesionales gráficos sean los encargados de reavivar nuestra idiosincracia, sí creo que «más que una necesidad, es una responsabilidad de nosotros» los diseñadores, buscar formas de hacerlo real. Parafraseando a Gui Bonsipe «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe» el afán por el reconocimiento del diseño ha hecho que imitemos otras visiones. Como dice Remi, no es un tema nuevo pero muy pocos hacen algo por ello, ¿cómo hacemos para mostrarle no solo a Cecilia, sino a muchos, la importancia de tener nuestra propia identidad?

0
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3
Remi Vásquez
Abr 2012

Muy bueno eso de «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe», un gran saludo !

1
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0
Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Con corazón y amar lo prehispánico que es la esencia que lleva LATINOAMERICA, también respetar a nuestros compañeros AFROAMERICANOS, sin embargo veía todo lo contrario, ni si quiera mis padres me enseñaron por lo que hoy en día me apasiona.El respeto hacia todos, tener en claro mis raíces soy latinoamericano es mi RAZA, respeto a la gente AFRO, amo a lo prehispánico, detesto los estereotipos y repudio a los que hacen de esto un negocio en medios. es lo que estoy enseñando a mis hijos, lo que he enseñado a mi familia, mi hermano siempre conmigo.

0
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0
Cecilia Parietti
Ene 2012

No entiendo este articulo... si no es literatura es un tema un tanto trillado como para hablar de cambio de conceptos, usabilidad por humanización. Usabilidad (en diseño) era un termino estrictamente aplicado en los 90. La humanización, la reinvención y redescubrimiento de la identidad latinoamericana y todo lo que eso conlleva, es un camino que se viene hace rato atravesando y discutiendo. Y no me parece que esta nota diga algo nuevo.

0
Retrato de Remi Vásquez
3
Remi Vásquez
Hace un año

No Cecilia, como tampoco dice nada nuevo tu comentario sobre el tema.

De todas formas me gusta que la gente se sienta algo así como si le tocaran la fibra de no se donde...varios comentarios en esa linea.

Mas me parece un sentimiento de culpa que otra cosa.

En fin.

El artículo no dice nada nuevo... casi de la misma forma muy pocos hacen algo al respecto. No?

Un saludo a para aquellos que entienden la importancia de esto, No paren de remar aunque sea un poroto.. suma. Saludos

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0
Carlos Benitez Palma
Ene 2012

Remi me gustó tu comentario y me dio cierta nostalgia... me hizo recordar que cuando he hablado con alguna persona de Chile, Argentina, Cuba o Colombia, se siente esa sensación de que América Latina fuera un mismo país o incluso una misma ciudad. Los comentarios sobre cosas comunes, costumbres, problemas o también sobre el diseño es muy similar.

0
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215
Gabriel Simón
Ene 2012

Remi:

Gracias por aclarar.

Marianito:

Lamento haberte parecido pedante, pero como dice una vieja canción mexicana: «..no soy monedita de oro pa´caerle bien a todos». Pregunté a Remi porque no me cuadraban las fechas, ni la información. Ya él aclaró éstas cuando establece que es la nueva Bauhaus de Weimar y no la original. Gracias por corregirme la escritura de Lennon. Por cierto «sesudo» se escribe con «s» y no con «c» como tú lo pones (viene de sesos). A lo mejor no se escribir apellidos ingleses, pero soy respetuoso con mi idioma. Ya sabes, los viejos catedráticos somos muy quisquillosos.

0
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Retrato de Remi Vásquez
3
Remi Vásquez
Ene 2012

Gracias por el interés. Prefiero guardarme el dato.

Tengo su tarjeta por ahí que me dio justamente para que él pueda enviarme las fotos, cosa que como dije, nunca hizo. Creer o no, lo dejo en ustedes colegas. Yo prefiero opinar sobre el tema central de la nota, y no sobre el arquitecto chileno.

Pero a propósito del Arq. chileno (o latinoamericano) profesor en la Bauhaus-Universität Weimar ( http://www.uni-weimar.de ), por favor revisa el sitio de DANNY LOBOS otro chileno que da clases ahí: http://archdl.cl/ , mas info googlealo.

Sds gracias.

PD1: Tu te refieres a la primera Bauhaus. OK.

0
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Retrato de Gabriel Simón
215
Gabriel Simón
Ene 2012

Remi:

Qué bueno que leas lo que opinan los demás de tu artículo y que contestes algunas de sus inquietudes. Yo vuelvo a preguntar lo mismo: ¿quién es el profesor chileno de la Bauhaus con lentes tipo Lennon (ahora sí lo escribí bién, gracias a los sabios consejos de Mariano González) que te tomó fotografías en esa parrilla argentina de La Cárcova. ¡Un chileno en la Bauhaus! Perdona que te lo pregunte, esto podría cambiar la historia del diseño en Latinoamérica! ¡Hasta Tomás Maldonado te lo agradecería!

Si no hay respuesta entenderé que el tal personaje no existe y lo utilizaste como alegoría.

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