Qué es ser latinoamericano

Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.

Remi Vásquez Buenos Aires
Followers:
3
Comments:
59
Votes:
68
Compartir:

Era un domingo de tarde, habíamos comido bien y estábamos haciendo placenteramente la sobremesa en una parrilla del puerto de Buenos Aires. Aquella parrillita que estaba en La Cárcova1, que en 2011 dejó de existir. Ella, mi pareja, se había sentado en mis piernas, yo le acariciaba la cabeza y le decía unas cosas al oido, no recuerdo bien qué. No importa. Más alla, en otra mesa, como a unos 20 metros, otra pareja. Éramos los cuatro las únicas personas en ese lugar. La piba era una jóven rubia bastante atractiva, y él un tipo de aspecto desalineado (al principio me dio loco) moreno de pelo largo, con lentes tipo Lennon, de ropa negra. Nos dimos cuenta de que nos miraban, de hecho, él nos sacaba fotos y no paraba. Decidimos invitarlos a tomar una copa de vino con nosotros. Ella era estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y él era un arquitecto mas o menos reconocido, profesor de diseño en la Bauhaus (Weimar). El tipo era chileno, como yo, y se había ido en busca de una mejor vida hace más de 20 años, estaba en Buenos Aires por un congreso. Así y todo el arquitecto no podía creer cómo podíamos estar en público compartiendo un momento de tanta intimidad. Por eso las fotos. Le parecía increible que dos personas se besaran y abrazaran ahí, con tanta soltura... «Es cosa de latinos» decía emocionado, «esto no pasa en Alemania».

Nos sacamos unas fotos juntos, brindamos por cosas que no recuerdo. Pero de los que sí me acuerdo es de la extraña sensación que me dió el entender algo: se puede ser latino y no tener ni un poco de latinidad o carecer absolutamente de ella. Si buscamos en Internet «¿qué es ser latinoamericano?», aparecerán respuestas del tipo: «Es ser solidario y distanciado al mismo tiempo. Es reírse con locura a veces. Tener las caderas sueltas para bailar (a veces también). Llevar el despecho con dignidad. Tener várices a los 60 años por culpa de la burocracia. Odiar la política en general y adorar al Mesías de turno. Cambiar de opinión de vez en cuando. Estrenar palabras rebuscadas que de repente se ponen de moda. Es valorar nuestras raíces, desde la casa hasta los insólitos vericuetos de nuestra historia. Tener sobremesas. Hacer amigos entrañables en todas partes. Organizar protestas de un día para otro. Tener una opinión para cada cosa. Contradecirnos. Valorar a nuestros viejitos —y no mandarlos a ancianitos en playas lejanas—. Tener cajas y cajas de recuerdos. Tener remedios caseros para todo tipo de males y llorar de desespero frente a cualquier enfermedad. Crecer escuchando cuentos de dictaduras y pasar por alguna en el curso de nuestras vidas. Tener una idea bastante homogénea de qué es un gringo. Odiar a los militares —a menos que estén oportunamente disfrazados de Mesías—. Sentirnos en casa desde México hasta la Patagonia. Crecer jugando fútbol o béisbol en la calle más cercana. Estar acostumbrados a que nada sirva como debe ser y aprender a buscarle la vuelta, el truco, para sobrevivir así. Saber tomar de cada licor como si fuera el único y el más exquisito. Comida hecha en casa, sanita y fresca».

Más allá de los pensamientos que surjan luego de leer este párrafo, si estás o no de acuerdo con todo o parte, bien podemos pensar que existen ciertas características que tienen que ver con lo pasional o lo emocional, la calidez y la desfachatez, la soltura y la integridad, el aprecio hacia las raíces y lo terrenal. Ahora bien, surge un factor importante que es el de la identidad. La identidad latinoamericana tendría mas latinidad si los pueblos de la región se apoyaran en causas unificadoras e integradoras (cosa que por suerte está pasando cada vez más). Pero esto, sabemos, es responsabilidad de gobernantes o tomadores de decisiones, parece ser una tarea estratégica de políticos y de las organizaciones de nuestra región. Pero, ¿es tan así? Con el advenimiento de las nuevas herramientas de comunicación y con las facilidades de desarrollo y comunicación que existen en la actualidad, el poder de decisión, el poder de cambiar y decidir se ha inclinado cada vez más hacia las personas, en particular hacia «el usuario», aunque el término no te guste.

Según Juliis Wiedemann2 y Felipe Taborda3 —autores del libro Latin America Graphic Design4—, hay tres valores que nos identifican como latinoamericanos en el diseño: la trasgresión, el uso del color y el sexo. Me gustaría incluir más valores. Por ejemplo, ¿cómo es posible que a esta altura no haya un reconocimiento real e influenciado por la herencia visual de los pueblos orginarios? No digo que no la haya en absoluto, solo digo que no es reconocida realmente. No hace parte de la cultura de consumo sino que mas bien parece ser rechazada. Es claro que estamos ante un punto de inflexión en lo que a reconocernos se refiere. En tiempos de globalización estamos redescubriendo nuestra identidad y al mismo tiempo la redefinimos. En este contexto es que la toma de conciencia debe ser un factor primordial. América Latina es una de las regiones más injustas del planeta:

  • La distribución de la riqueza y del ingreso.
  • El acceso a la salud y a la educación.
  • A la alimentación y a una vivienda digna.
  • El acceso al agua potable.
  • La distribución de los bienes culturales y de los medios de producción de esos bienes.

Entre otros déficits, estos dan cuenta de la inequidad que reina en la región y la injusticia social que gobierna las relaciones de clases, concentrando poder algunas y padeciéndolo otras, la mayoría. Para ofrecer servicios (del tipo que sea), yo me alineo con aquello de que no solo debemos hacer lo mejor posible, académicamente hablando, sino también tener en cuenta al «ser» que es usuario y destinatario. No me refiero a pensar en la usabilidad, sino mas bien en el ser humano y su contexto. Aunque a veces —por los motivos que sea, lo sabemos— nos toque hacer todo lo contrario. Todavía sigo esperando que el Chileno Profesor de Arquitectura en la Bauhaus me mande las fotos por email...

Followers:
3
Comments:
59
Votes:
68
Compartir:

59 Comments

Comment

 

  1. museodelacarcova.iuna.edu.ar
  2. www.juliuswiedemann.com
  3. www.felipetaborda.com.br
  4. www.taschen.com/lookinside/03397/index.htm

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/01/2012.

Remi Vásquez

More articles by Remi Vásquez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Integración de las comunicaciones en Latinoamérica

Synopsis:

América Latina, a los ojos del mercado global, no está realmente integrada. La Interactividad podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional. ¿Depende de nosotros?

Share:

You may be interested

Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

Book: Los poderes del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
72
Comments:
26
Followers:
139
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Fraguar la mente a través del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
115
Marcos Dopico Castro
Idioma:
ES
Author:

Marcos Dopico Castro

Title:

Tres propuestas de «diseño normal»

Share:
Interactions:
Votes:
8
Followers:
7
Carla Santana
Idioma:
ES
Author:

Carla Santana

Title:

Posada, más allá de La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
19
Followers:
14
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/não verbal como polaridade identificadora

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
3032
Mijaíl Silva
Idioma:
ES
Author:

Mijaíl Silva

Title:

Diseño, objeto y función simbólica

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
30
Followers:
11
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Desde niño me inspiro saber lo que soy de donde vengo, mis raíces a donde voy, con el pasar del tiempo veía, escuchaba, solo clasismos, racismo, discriminación absurda, gente renegando lo que es confundida queriendo ser otras cosas que no eran como por ejemplo, si uno es LATINOAMERICANO es obvio que es MESTIZO y que por lo tanto tiene que amar lo que es uno, la tierra, respetar

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

Al no ser nuestras raíces una o nuestras herencias de los pueblos originarios de cada región o país, pienso yo, es porque muchas personas quieren siempre buscar lo de afuera, lo que hoy en día esta de moda, lo que esta en Estados Unidos o Europa, y no se dejan cautivar por lo que tenemos a la mano y con lo que podemos trabajar, y mejor aun poder aprender de estas raíces. Como por ejemplo en el articulo Tejer Pensamiento de Angélica Vazquez vemos como ella saca aprendizaje de la interacion con una cultura que podria decirse que son nuestras raíces.

0
Reply
0
Iagency 1980
Mar 2012

Gracias Remi por compartir el artículo, es cierto lo que decís acerca de que los latinos hemos perdido un tanto importante de nuestra identidad, como también es cierto que gracias a las TICʼs ahora podemos crear y mantener lazos profesionales y de opinión como lo hacemos en Foro Alfa.

0
Reply
13
Juan Gagliano
Jan 2012

Me parece muy interesante la temática, sólo con el hecho de mencionarlo y que los que lo hayamos leído nos tomemos unos minutos para reflexionar sobre la identidad del diseño lationamericano, justifica el artículo. Todos compartimos una historia en común, y desde el norte se encargaron de mantenernos separados durante los años 90... Ahora creo que estamos viviendo un renacer, siento que donde antes veíamos un rival, hoy vemos un hermano. Nacimos y crecimos con una visión cipaya, tratando de parecernos a Europa y renegando de nuestras raíces. El revisionismo aplica también para el diseño...

1
Reply
3
Remi Vásquez
Jan 2012

No Cecilia, como tampoco dice nada nuevo tu comentario sobre el tema.

De todas formas me gusta que la gente se sienta algo así como si le tocaran la fibra de no se donde...varios comentarios en esa linea.

Mas me parece un sentimiento de culpa que otra cosa.

En fin.

El artículo no dice nada nuevo... casi de la misma forma muy pocos hacen algo al respecto. No?

Un saludo a para aquellos que entienden la importancia de esto, No paren de remar aunque sea un poroto.. suma. Saludos

0
0
Iagency 1980
Mar 2012

En latinoamérica hemos podido evidenciar y vivenciar los efectos de este tipo de cambios siendo los directos responsables nosotros, la familia, instituciones, estado, medios de comunicación, etc. La mal llamada cultura de consumo ha llevado a que los entes no vean al «ser», sino al «usuario» y de eso nos hemos ido «contaminando» de a poco los diseñadores y profesionales afines. Ahora más que una necesidad es una responsabilidad de nosotros como profesionales gráficos mantener lo poco o mucho que nos queda de idiosincracia y rescatar y avivar de nuevo lo que se ha perdido hasta ahora - Saludos!

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Iagency, aunque no creo que solo los profesionales gráficos sean los encargados de reavivar nuestra idiosincracia, sí creo que «más que una necesidad, es una responsabilidad de nosotros» los diseñadores, buscar formas de hacerlo real. Parafraseando a Gui Bonsipe «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe» el afán por el reconocimiento del diseño ha hecho que imitemos otras visiones. Como dice Remi, no es un tema nuevo pero muy pocos hacen algo por ello, ¿cómo hacemos para mostrarle no solo a Cecilia, sino a muchos, la importancia de tener nuestra propia identidad?

0
3
Remi Vásquez
Apr 2012

Muy bueno eso de «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe», un gran saludo !

1
0
Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Con corazón y amar lo prehispánico que es la esencia que lleva LATINOAMERICA, también respetar a nuestros compañeros AFROAMERICANOS, sin embargo veía todo lo contrario, ni si quiera mis padres me enseñaron por lo que hoy en día me apasiona.El respeto hacia todos, tener en claro mis raíces soy latinoamericano es mi RAZA, respeto a la gente AFRO, amo a lo prehispánico, detesto los estereotipos y repudio a los que hacen de esto un negocio en medios. es lo que estoy enseñando a mis hijos, lo que he enseñado a mi familia, mi hermano siempre conmigo.

0
Reply
0
Cecilia Parietti
Jan 2012

No entiendo este articulo... si no es literatura es un tema un tanto trillado como para hablar de cambio de conceptos, usabilidad por humanización. Usabilidad (en diseño) era un termino estrictamente aplicado en los 90. La humanización, la reinvención y redescubrimiento de la identidad latinoamericana y todo lo que eso conlleva, es un camino que se viene hace rato atravesando y discutiendo. Y no me parece que esta nota diga algo nuevo.

0
Reply
0
Carlos Benitez Palma
Jan 2012

Remi me gustó tu comentario y me dio cierta nostalgia... me hizo recordar que cuando he hablado con alguna persona de Chile, Argentina, Cuba o Colombia, se siente esa sensación de que América Latina fuera un mismo país o incluso una misma ciudad. Los comentarios sobre cosas comunes, costumbres, problemas o también sobre el diseño es muy similar.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2012

Remi:

Gracias por aclarar.

Marianito:

Lamento haberte parecido pedante, pero como dice una vieja canción mexicana: «..no soy monedita de oro pa´caerle bien a todos». Pregunté a Remi porque no me cuadraban las fechas, ni la información. Ya él aclaró éstas cuando establece que es la nueva Bauhaus de Weimar y no la original. Gracias por corregirme la escritura de Lennon. Por cierto «sesudo» se escribe con «s» y no con «c» como tú lo pones (viene de sesos). A lo mejor no se escribir apellidos ingleses, pero soy respetuoso con mi idioma. Ya sabes, los viejos catedráticos somos muy quisquillosos.

0
Reply
3
Remi Vásquez
Jan 2012

Gracias por el interés. Prefiero guardarme el dato.

Tengo su tarjeta por ahí que me dio justamente para que él pueda enviarme las fotos, cosa que como dije, nunca hizo. Creer o no, lo dejo en ustedes colegas. Yo prefiero opinar sobre el tema central de la nota, y no sobre el arquitecto chileno.

Pero a propósito del Arq. chileno (o latinoamericano) profesor en la Bauhaus-Universität Weimar ( http://www.uni-weimar.de ), por favor revisa el sitio de DANNY LOBOS otro chileno que da clases ahí: http://archdl.cl/ , mas info googlealo.

Sds gracias.

PD1: Tu te refieres a la primera Bauhaus. OK.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2012

Remi:

Qué bueno que leas lo que opinan los demás de tu artículo y que contestes algunas de sus inquietudes. Yo vuelvo a preguntar lo mismo: ¿quién es el profesor chileno de la Bauhaus con lentes tipo Lennon (ahora sí lo escribí bién, gracias a los sabios consejos de Mariano González) que te tomó fotografías en esa parrilla argentina de La Cárcova. ¡Un chileno en la Bauhaus! Perdona que te lo pregunte, esto podría cambiar la historia del diseño en Latinoamérica! ¡Hasta Tomás Maldonado te lo agradecería!

Si no hay respuesta entenderé que el tal personaje no existe y lo utilizaste como alegoría.

0
Reply
3
Remi Vásquez
Jan 2012

Acabo de leer todos los mensajes en respuesta a la nota. GRACIAS a todos.

Se ve que es un tema que está latente.

Me cuesta entender por qué Mario Panunzio no entiende de qué se trata el artículo. No es mas fácil volver a leerlo para entenderlo que responder un mensaje de 1 linea preguntando sobre el sentido del mismo?

Si no ¿como es posible que haya 50 mensajes en respuesta a la nota... ?

En fin. A Luis Donoso le pide que lo vuelva a leer por la misma razón.

Saludos.

0
Reply
0
Luis Donoso
Jan 2012

Honestamente no se a que punto quiere llegar el articulo... Bueno en lo personal me llama a una reflexion sobre la identidad como latino, englobando quizas todas las culturas existentes en latinoameria, no se pueden englobar las culturas, pero si nos podemos identificar con ciertos acontecimientos historicos, desde la colonizacion hasta el grito libertario... Creo que nosotros los latinos somos como guerreros buscamos la libertad, el poder expresarnos y tambien el superarnos, al menos eso creo yo

0
Reply
0
Mario Pannunzio
Jan 2012

Perdón pero... de que trata este artículo?

0
Reply
0
Marcos Camacho
Jan 2012

Leyendo tu artículo me acordé de los carteles peruanos como estos:

Siempre he querido tener uno y colgarlo en mi casa como una obra de arte.

0
Reply
0
Soledad De Battista
Jan 2012

Interesante artículo, pero a diferencia de lo que marca Kym, lo global -aunque haga referencia a una totalidad- se encara siempre desde la perspectiva dominante, pues son los países dominantes los que imponen sus patrones culturales y su expansión global. Y si bien de alguna manera los rasgos estéticos de las culturas precolombinas de nuestra américa, están comenzando a adquirir visibilidad en muchos aspectos del diseño latinoamericano, aún falta mucho por hacer en la recuperación del contenido y sus significados.

0
Reply
1
Kym Layla Sandoval
Jan 2012

Buenos puntos: el color y la transgresión como factores que diferencian el diseño de latinoamericanos y el diseño de otras partes del mundo. Interesante ver en qué elementos de la creatividad visual se encuentra lo regional o lo local y su relación con lo global. Por otra parte: lo global no es sólo lo europeo o lo de Estados Unidos, o lo asiático... lo global es todo, incluye a Latinos. Muy bueno! Gracias.

0
Reply
0
Sonia Duenas
Jan 2012

Nuestro contexto nos hace altamente ingeniosos y creativos, para bien o para mal...

0
Reply
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Jan 2012

Resulta curioso que para afirmarse como latinoamericano uno deba recibir el reconocimiento de las metrópolis capitalistas, sean europeas o norteamericanas. Pero sí es. El crecimiento de la pobreza de América Latina y otras periferias «es conditio sine qua non para la creación de la riqueza y los deslumbrantes logros del progreso» de la modernidad capitalista.

Sugiero contrastar nuestra modernidad barroca —y resignada— con esa «modernidad» y «blanquitud» que proviene de las elites capitalistas.

Véase «Modernidad y blanquitud» de Bolívar Echeverría (2010), Ediciones Era, México.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2012

Remi:

Sigo sin saber quién es el profesor chileno de la Bauhaus con lentes tipo Lennon (ahora sí lo escribí bién, gracias a los sabios consejos de Mariano González) que te tomó fotografías en esa parrilla argentina de La Corcova. ¡Un chileno en la Bauhaus! ¡Por favor, esto podría cambiar la historia del diseño en Latinoamérica! ¡Hasta Tomás Maldonado te lo agradecería!

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Ser latinoamericano es hablar español o portugues, vivir en latinoamerica y ser moreno (mezclado con españoles, indígenas o negros), asi de facil

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Jan 2012

Buen articulo para pensar. Es cuestión de imposiciones de estereotipos. Te meten diseños azteca y lo catalogamos como latinoamericano, bien si lo es, pero una parte, que a mi no me representa de igual modo que al mejicano. Siempre me pregunte que tengo que ver yo con una tucumano, por citar una provincia?. La globalización pretende desaparecer esas identidades propias de cada comunidad reduciendolas a estereotipos fácilmente consumibles y globales. Recuerdo a la Universidad de Palermo y sus concursos: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/pu...

1
Reply
3
Julio González
Jan 2012

Me gustaron «los valores» implícitos en tu artículo Remi. Buen Año.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

¿Y si liberamos a Los prisioneros....? imagino la chilenísima voz de Jorge González Ríos cantando «The United States is a village north of Latin America»...

0
Reply
1
Alejandro Rivera
Jan 2012

Leyendo el artículo y los cometarios me llega una frase a mi cabeza. Latinoamérica es un mundo de encuentros y desencuentro y ser latinoamericano es experimentar la complejidad a flor de piel y de manera desprevenida… o inocentemente.

0
Reply
0
Paula Luna
Jan 2012

El articulo me gusto, aunque hay algo que escucho que se repite cuando se habla de cultura Latinoamericana, que es el hecho de las raíces... las raíces.. y la verdad que no estoy de acuerdo con eso, fueron parte de nuestra historia, pero hoy no creo que realmente tengan un factor determinante en los intereses de la sociedad, creo que es la forma FÁCIL de hacer cultura latinoamericana.

Y estoy de acuerdo con F.Taborda con las palabras síntesis de un latino, creo que todos al menos una la sentimos, y con fuerza.

0
Reply
0
Raúl Florencio Alesanco
Jan 2012

Aunque comparto gran parte del contenido, es un tema que da para mucho màs, lo bueno, lo mejor, es que al menos estamos hablando de ello, asomando vacilantes a una busqueda que nos sugerìan como necesaria, solo los trovadores y poetas desde algun recital y en determinado momento.

No estoy de acuerdo con Nestor Damian, sobre el significado semantico de la palabra, esto, depende desde de que angulo y perspectiva uno lo aborde, lo tratè y lo proponga, y al menos Yo, lo veo desde la altura del Condor y no desde la bodega de un barco.

Raùl

Trelew chubut

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

Tienes razón Aníbal, pero a mí me gusta quitar agencia a los abstractos, prosopopeya, dice la Señora Real Academia (otra que existe en el conjunto de sus académicos), para aquella figura retórica en que se atribuyen a cosas inanimadas acciones y cualidades propias de seres animados, nos sometemos a la tradición cuando hablamos del diseño como si fuera una persona; yo pienso que no hay señora industria, ni señor diseño, ni señor capitalismo de consumo, sólo diseñadores concretos sirviendo a industriales concretos; como sea, quizás lúcidas reflexiones como la tuya sirvan para comenzar a cambiar.

0
Reply
0
Aníbal Rodríguez
Jan 2012

Me suele ocurrir cada vez que leo notas y comentarios en FOROALFA, tener la impresión de que se piensa al diseño como una actividad referente de la cultura cuando en realidad el diseño está al servicio de la industria, y por ende del capitalismo de consumo, además globalizado.

Quizás la cultura dominante es la que espera de latinoamérica que seamos transgresores, coloristas, y sexistas, y nosotros aceptemos ese rol.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

Inspirado por Pablo Cosgaya recupero esto: ¿Identidad latinomericana? Mm, ʼmi colombianísimo’ Juan Valdez. diseño Doyle Dane Bernbach, Colombiano (por Colón). Bigote=poca sangre nativa; mula=híbrido estéril, de yegua y asno traídos de España por conquistadores, conchita (del latín conchula… ¿estereotipos sexistas?), Juan, hispanización hebrea (ʼel señor es piadosoʼ). ʼValdezʼ del visigodo ʼValdoʼ («Nuestro café», viene de Kaffa, Etiopía de donde pasó a Arabia). Indios por confusión con habitantes de Calcuta y Bombay, nombre de kuna de américa Abya Yala... latinoamericanos.... mmm....

0
Reply
0
Giordano Espinosa Rodríguez
Jan 2012

¿Qué es ser Latinoamericano? una pregunta que retumba en la historia de nuestros pueblos afligidos por el devastador y voraz hambre de conquista de aquellas comarcas que hoy en día, bajo el nombre de «paises desarrollados» han hecho de nuestras tierras un mar de sangre e injusticias. Identidad que a pedazos vamos armando como piezas de un rompecabezas. Diversidad eso encuentro como nombre a la identidad, unidad apellido que deberá ser escrito en las venas de América Latina. Diseño... diseñemos esta rica pero fragmentada tierra!

0
Reply
206
Néstor Damián Ortega
Jan 2012

Me parece Sr. Vázquez que tiene un poco confundidos los conceptos del ser Latinoamericano no por como bien comenta exija una definición universal de ello, si no por la equivocación recurrente en términos como latinidad o latinos con el paso del tiempo ambos terminos, para la mirada europea y norteamericana, se fue desplazando semántica e ideológicamente, hasta determinar a «otro» subordinado, racialmente inferior, etc., en suma su ser Latino que humorísticamente nos describe. Habrá que comenzar y mas académicamente por dar orígenes de los términos y su exposición dejando simplemente lineas anecdóticas.

0
Reply
0
Laura Hinestroza
Jan 2012

Pienso que la identidad que tenemos como latinos no solo se puede comprobar en el diseño. La identidad es algo que está realmente en deterioro. Por ejemplo podemos ver como las mismas tribus indígenas están copiando modelos ajenos. Si ellos pierden esa identidad, nosotros estamos peor. Hay que rescatar lo que somos en todo sentido, en lo que somos, como hablamos, como escuchamos, debe ser algo integral. sin embargo los diseñadores tenemos la gran ventaja de recordar nuestras raíces por medio de la gráfica y esto es muy importante.

0
Reply
0
Mariano González
Jan 2012

Gracias Gabriel Simón por tu veredicto.

No sabía si el artículo era bueno o malo, si estaba errado o en lo cierto, pero gracias a tu cesudo y catedrático análisis de las banalidades del texto, he visto la verdad: el artículo es bueno.

Mira, entiendo tu humor, pero aún así, eres pedante hasta en la foto.

Y Lennon se escribe con tres enes.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2012

El artículo es bueno. Ahora quisiera saber ¿quién es ese profesor chileno que dió clases en la Bauhaus? Primero, que yo sepa no hay ningún registro de chileno alguno dando clases en esa institución. Segundo: si dió clases entre 1919 a 1933 y vive, debe tener algo así como 110 años. Tercero: ¿Qué hacía un viejo de esa edad que se viste a la Lenon de «pololeo» con una joven estudiante? Cuarto: el sorprendido deberías haber sido tú y no él ¿Cómo podía una momia estar en una parrilla con tanto desparpajo?

Mira, es lícito generar una alegoría para contextualizar la anécdota, pero debe ser creíble.

0
Reply
0
Angélica Ramirez
Jan 2012

Me gusto mucho tu articulo, me sentí identificada con varios de los puntos con los que se describe a un latinoamericano... creo que en cuanto a diseño se puede aunar mas en el tema y poder hacer una comparativa de lo que nos hace diferentes y de lo que estamos perdiendo en el camino

0
Reply
4
Pepe
Jan 2012

Manda las fotos....es parte de esa latinidad, si ya vengo....3 horas...en fin, el tema también pasa por ese redescrubrir esas pautas originarias que mencionas como parte de una identidad prehispanica q no ha sido resuelta en el contexto global y q tambien nos redescubre.

Un abrazo

0
Reply
3
Nelson Meléndez
Jan 2012

Creo que siendo latinoamérica tan vastamente rica desde el punto geográfico y cultural, estudiarnos, revisarnos y redefinirnos es siempre necesario; efectivamente existe esa deuda con los pueblos originarios, su prarticipación politica, social y cultural ha sido negada y por algunas visiones académicas exotizadas; cuando son parte de nosotros. Todos los que trabajamos con la comunicación estamos en la obligación de generar reflexión y discución sobre el tema. Mil gracias por el artículo.

0
Reply
28
Lucas López
Jan 2012

Muy buen post. Quien hace grandes aportes a este tema, y realmente merece ser leído es el profesor Gustavo A. Valdés de León, en su libro «Tierra de Nadie, una molesta introducción al estudio del diseño» (Argentina, 2010). Un aporte crítico al saber y formación del diseñador gráfico, con rigor y lucidez. Muy recomendado, en especial sus estudios sobre Latinoamérica y su crítica a Bauhaus. En este link http://amuki.blogspot.com/2008/11/ni-mac... puede leerse el capítulo «Ni Macondo ni Macdonalds: otra América es posible».

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Jan 2012

En principio me parece una gran idea plantearse esta cuestión. No me pondría a discutir algunos puntos, preferiría que este tema se ampliara con otras opiniones y observaciones. Creo que da para más y es

muy interesante.

Gracias por abrir el tema.

0
Reply
0
Daniel Palma
Jan 2012

Gracias por la reflexion es nuestra obligacion como generacion aprovechar nuestra esencia sudaca... Yo no quiero ser otro quiero ser yo mismo... escuela de diseño escuchameee

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Jan 2012

Pablo C: en el último párrafo hacés una salvedad que no me parece correcta. Yo creo que no está mal pensar «lo latinoamericano» como todo lo que sucede debajo de Estados Unidos. Entiendo que el término «latino» mancomuna a todos las lenguas que derivaron del latín: italiano, español, portugués, francés, rumano y otras como el catalán por ejemplo. El término «latinoamericano» unifica a los países americanos que utilizan como lengua principal a cualquiera de ellas, siendo que los pueblos originarios no latinos, también entran en la terminología porque hoy es pensado de manera «territorial».

0
Reply
0
Alejandro Vega Inostroza
Jan 2012

LATINOAMERICANIDADES... de lo aborigen a lo mestizo y un sin fin de pequeños ritos que muchas veces paradicmáticamente realizamos a díario. Sin duda este lado del globo es de un color camaleón va adaptandoce a los requerimientos y decir que somo así o asa es pretencioso en un grado, por que somos un remolino eterno de culturas y al parecer en el mundo estético se genera ese ruido eterno, de buscar algo de donde tomarnos sin darnos cuenta de que tenemos la libertad de ser mestizo siempre, sin necesidad de que tengamos que cumplir con canones localistas que salen a flote solos.

0
Reply
0
Gabriela Vargas
Jan 2012

Me parece que definir a el diseño latinoamericano en tres valores es muy complicado, ya que estamos rodeados de tanta diversidad.

Pero el articulo me encanto! es muy bueno. Y en lo que respecta a el cambio con Alemania tiene mucha razón. Yo ahora estoy viviendo en Europa y si hay mucho contraste de cultura, pero puedo casi asegurarte que los latinos somos de los mas queridos.

0
Reply
0
Luis Alonso
Jan 2012

Claro y bien escrito, pero sobre todo, bastante cierto lo que expresa Remi en su texto. Le pediría en todo caso continuar con el tema, que encuentro tiene bastante más que decirnos. Gracias.

0
Reply
1
Fabiola Correa Rivera
Jan 2012

La distribución de la riqueza y del ingreso; el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación y a una vivienda digna; el acceso al agua potable y la distribución de los bienes culturales y de los medios de producción de esos bienes no son fenómenos que sucedan exclusivamente en Latinoamérica.

En TODAS las regiones del mundo hay injusticia.

0
Reply
0
Mauro Carrasco
Jan 2012

Muy buen articulo, ¡Bravo!

A medida que iba leyendolo sentía como despartaban mis sentidos, ahora a diseñar «Latinoamericanidades».

Pensar que hay gente que no valora su propia tierra, sus valores y costumbres. Que hubiesen deseado nacer en otros paises, para tener una guitarra o un auto aún siendo jóvenes...

0
Reply
213
Pablo Cosgaya
Jan 2012

Interesante artículo. Comparto algunos matices:

El concepto «América latina» surge en oposición al concepto «América Británica» y es de origen francés: el principal interesado fue Maximiliano I de México (Viena, 1832 - Santiago de Querétaro, 1867).

Sobre «lo latinoamericano», el significado actual más extendido identifica todo aquello que sucede al sur de Estados Unidos, específicamente en países que fueran colonias españolas y portuguesas.

Desde luego, esto no coincide con el interés de la Real Academia Española (!). En rigor, los latinos era originario del Lacio (península itálica).

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jan 2012

Buen artículo, buena reflexión.

Por otro lado, me parecen muy limitados los tres valores que proponen Wiedemann y Taborda. Lo que comentas, Remi, de los pueblos originarios, es todo un tema aquí en México. Los mismos mexicanos no conocen y no comprenden bien esta herencia visual, tal vez porque nuestros antepasados indígenas... no eran muy «latinos» que digamos.

No olvidemos que la latinidad vino de Europa, del Mediterráneo, y está ligado a nuestra lengua y herencia ibérica. Parte de la desigualdad latinoamericana viene justamente de no reconocer y rechazar esta herencia, porque tal vez es la menos típicamente «latina» y la más compleja de asimilar que tenemos.

0
Reply
0
Katherianee Angelina Clavijo
Jan 2012

Simplemente sensacional, latina de corazón, sangre, pasión...amor!! Gracias por este texto.

0
Reply
3
Remi Vásquez
Jan 2012

Gracias colegas, simplemente una reflexión de la identidad en lo que a diseño se refiere.

Saludos!

0
0
Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Sueño con que algún estos mensajes se hagan escuchar, que se pueda inculcar no obligar si no, inculcar!. Una pregunta xq la pagina no permite escribir tanto? deberia tener en cuenta esta opinion de un hermano Latino, mi hermano, dividi mi comentario en tres partes, espero que los una y no los mal interprete

Gracias

Att. Los hermanos Gonzalez

0
Reply
1
Adriana Beatriz Álvarez
Jan 2012

Según Eduardo Galeano, « América Latina es la región de las venas abiertas» en mi opinión la identitad latinoamericana no encontrará desarrollo armónico si los latinos no combatimos la propia corrupción para cicatrizar nuestras venas.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2012

La principal razón de la perdida de la identidad latinoaméricana, se refleja aquí en este artículo que parece dar mayor valor a quien labora en la Bauhaus, que a un académico latinoamericano. Debemos valorarnos a nosotros mismos, ser como somos y mostrarnos tal cual, tenemos mucho que aprender de otras regiones, pero también tenemos mucho que aportar. Hay quienes lamentan no haber nacido en Suiza o estudiado en Harvard. Que pena.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Jan 2012

¿Podrías explicar un poco más «[...] hay tres valores que nos identifican como latinoamericanos en el diseño: la trasgresión, el uso del color y el sexo».? Me gustó mucho el artículo.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

No estoy seguro, Remi, de si los pueblos de la región como entes abstractos, puedan apoyarse unos a otros; de lo que sí estoy seguro es que unas personas podemos diseñar con otras, y como latinoamericano de carne y hueso concuerdo contigo, me das motivos para tejer y fomentar afinidades con tu texto; desde las prácticas cotidianas podemos diseñar latinoamericanidades, de seguro muchas, una constelación de posibilidades; el primer acto comunicativo del proyecto está en enunciarlo en el habla, como lo hiciste al escribir, ahora a diseñar sobre el tema; un abrazo desde Bogotá.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019