Qué es ser latinoamericano

Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.

Retrato de Remi V√°squez Remi V√°squez Buenos Aires

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Era un domingo de tarde, hab√≠amos comido bien y est√°bamos haciendo placenteramente la sobremesa en una parrilla del puerto de Buenos Aires. Aquella parrillita que estaba en La C√°rcova1, que en 2011 dej√≥ de existir. Ella, mi pareja, se hab√≠a sentado en mis piernas, yo le acariciaba la cabeza y le dec√≠a unas cosas al oido, no recuerdo bien qu√©. No importa. M√°s alla, en otra mesa, como a unos 20 metros, otra pareja. √Čramos los cuatro las √ļnicas personas en ese lugar. La piba era una j√≥ven rubia bastante atractiva, y √©l un tipo de aspecto desalineado (al principio me dio loco) moreno de pelo largo, con lentes tipo Lennon, de ropa negra. Nos dimos cuenta de que nos miraban, de hecho, √©l nos sacaba fotos y no paraba. Decidimos invitarlos a tomar una copa de vino con nosotros. Ella era estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y √©l era un arquitecto mas o menos reconocido, profesor de dise√Īo en la Bauhaus (Weimar). El tipo era chileno, como yo, y se hab√≠a ido en busca de una mejor vida hace m√°s de 20 a√Īos, estaba en Buenos Aires por un congreso. As√≠ y todo el arquitecto no pod√≠a creer c√≥mo pod√≠amos estar en p√ļblico compartiendo un momento de tanta intimidad. Por eso las fotos. Le parec√≠a increible que dos personas se besaran y abrazaran ah√≠, con tanta soltura... ¬ęEs cosa de latinos¬Ľ dec√≠a emocionado, ¬ęesto no pasa en Alemania¬Ľ.

Nos sacamos unas fotos juntos, brindamos por cosas que no recuerdo. Pero de los que s√≠ me acuerdo es de la extra√Īa sensaci√≥n que me di√≥ el entender algo: se puede ser latino y no tener ni un poco de latinidad o carecer absolutamente de ella. Si buscamos en Internet ¬ę¬Ņqu√© es ser latinoamericano?¬Ľ, aparecer√°n respuestas del tipo: ¬ęEs ser solidario y distanciado al mismo tiempo. Es re√≠rse con locura a veces. Tener las caderas sueltas para bailar (a veces tambi√©n). Llevar el despecho con dignidad. Tener v√°rices a los 60 a√Īos por culpa de la burocracia. Odiar la pol√≠tica en general y adorar al Mes√≠as de turno. Cambiar de opini√≥n de vez en cuando. Estrenar palabras rebuscadas que de repente se ponen de moda. Es valorar nuestras ra√≠ces, desde la casa hasta los ins√≥litos vericuetos de nuestra historia. Tener sobremesas. Hacer amigos entra√Īables en todas partes. Organizar protestas de un d√≠a para otro. Tener una opini√≥n para cada cosa. Contradecirnos. Valorar a nuestros viejitos ‚ÄĒy no mandarlos a ancianitos en playas lejanas‚ÄĒ. Tener cajas y cajas de recuerdos. Tener remedios caseros para todo tipo de males y llorar de desespero frente a cualquier enfermedad. Crecer escuchando cuentos de dictaduras y pasar por alguna en el curso de nuestras vidas. Tener una idea bastante homog√©nea de qu√© es un gringo. Odiar a los militares ‚ÄĒa menos que est√©n oportunamente disfrazados de Mes√≠as‚ÄĒ. Sentirnos en casa desde M√©xico hasta la Patagonia. Crecer jugando f√ļtbol o b√©isbol en la calle m√°s cercana. Estar acostumbrados a que nada sirva como debe ser y aprender a buscarle la vuelta, el truco, para sobrevivir as√≠. Saber tomar de cada licor como si fuera el √ļnico y el m√°s exquisito. Comida hecha en casa, sanita y fresca¬Ľ.

M√°s all√° de los pensamientos que surjan luego de leer este p√°rrafo, si est√°s o no de acuerdo con todo o parte, bien podemos pensar que existen ciertas caracter√≠sticas que tienen que ver con lo pasional o lo emocional, la calidez y la desfachatez, la soltura y la integridad, el aprecio hacia las ra√≠ces y lo terrenal. Ahora bien, surge un factor importante que es el de la identidad. La identidad latinoamericana tendr√≠a mas latinidad si los pueblos de la regi√≥n se apoyaran en causas unificadoras e integradoras (cosa que por suerte est√° pasando cada vez m√°s). Pero esto, sabemos, es responsabilidad de gobernantes o tomadores de decisiones, parece ser una tarea estrat√©gica de pol√≠ticos y de las organizaciones de nuestra regi√≥n. Pero, ¬Ņes tan as√≠? Con el advenimiento de las nuevas herramientas de comunicaci√≥n y con las facilidades de desarrollo y comunicaci√≥n que existen en la actualidad, el poder de decisi√≥n, el poder de cambiar y decidir se ha inclinado cada vez m√°s hacia las personas, en particular hacia ¬ęel usuario¬Ľ, aunque el t√©rmino no te guste.

Seg√ļn Juliis Wiedemann2 y Felipe Taborda3 ‚ÄĒautores del libro Latin America Graphic Design4‚ÄĒ, hay tres valores que nos identifican como latinoamericanos en el dise√Īo: la trasgresi√≥n, el uso del color y el sexo. Me gustar√≠a incluir m√°s valores. Por ejemplo, ¬Ņc√≥mo es posible que a esta altura no haya un reconocimiento real e influenciado por la herencia visual de los pueblos orginarios? No digo que no la haya en absoluto, solo digo que no es reconocida realmente. No hace parte de la cultura de consumo sino que mas bien parece ser rechazada. Es claro que estamos ante un punto de inflexi√≥n en lo que a reconocernos se refiere. En tiempos de globalizaci√≥n estamos redescubriendo nuestra identidad y al mismo tiempo la redefinimos. En este contexto es que la toma de conciencia debe ser un factor primordial. Am√©rica Latina es una de las regiones m√°s injustas del planeta:

  • La distribuci√≥n de la riqueza y del ingreso.
  • El acceso a la salud y a la educaci√≥n.
  • A la alimentaci√≥n y a una vivienda digna.
  • El acceso al agua potable.
  • La distribuci√≥n de los bienes culturales y de los medios de producci√≥n de esos bienes.

Entre otros d√©ficits, estos dan cuenta de la inequidad que reina en la regi√≥n y la injusticia social que gobierna las relaciones de clases, concentrando poder algunas y padeci√©ndolo otras, la mayor√≠a. Para ofrecer servicios (del tipo que sea), yo me alineo con aquello de que no solo debemos hacer lo mejor posible, acad√©micamente hablando, sino tambi√©n tener en cuenta al ¬ęser¬Ľ que es usuario y destinatario. No me refiero a pensar en la usabilidad, sino mas bien en el ser humano y su contexto. Aunque a veces ‚ÄĒpor los motivos que sea, lo sabemos‚ÄĒ nos toque hacer todo lo contrario. Todav√≠a sigo esperando que el Chileno Profesor de Arquitectura en la Bauhaus me mande las fotos por email...

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  1. museodelacarcova.iuna.edu.ar
  2. www.juliuswiedemann.com
  3. www.felipetaborda.com.br
  4. www.taschen.com/lookinside/03397/index.htm
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Remi V√°squez

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Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Desde ni√Īo me inspiro saber lo que soy de donde vengo, mis ra√≠ces a donde voy, con el pasar del tiempo ve√≠a, escuchaba, solo clasismos, racismo, discriminaci√≥n absurda, gente renegando lo que es confundida queriendo ser otras cosas que no eran como por ejemplo, si uno es LATINOAMERICANO es obvio que es MESTIZO y que por lo tanto tiene que amar lo que es uno, la tierra, respetar

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Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Al no ser nuestras raíces una o nuestras herencias de los pueblos originarios de cada región o país, pienso yo, es porque muchas personas quieren siempre buscar lo de afuera, lo que hoy en día esta de moda, lo que esta en Estados Unidos o Europa, y no se dejan cautivar por lo que tenemos a la mano y con lo que podemos trabajar, y mejor aun poder aprender de estas raíces. Como por ejemplo en el articulo Tejer Pensamiento de Angélica Vazquez vemos como ella saca aprendizaje de la interacion con una cultura que podria decirse que son nuestras raíces.

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Iagency 1980
Mar 2012

Gracias Remi por compartir el art√≠culo, es cierto lo que dec√≠s acerca de que los latinos hemos perdido un tanto importante de nuestra identidad, como tambi√©n es cierto que gracias a las TIC ľs ahora podemos crear y mantener lazos profesionales y de opini√≥n como lo hacemos en Foro Alfa.

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Juan Gagliano
Ene 2012

Me parece muy interesante la tem√°tica, s√≥lo con el hecho de mencionarlo y que los que lo hayamos le√≠do nos tomemos unos minutos para reflexionar sobre la identidad del dise√Īo lationamericano, justifica el art√≠culo. Todos compartimos una historia en com√ļn, y desde el norte se encargaron de mantenernos separados durante los a√Īos 90... Ahora creo que estamos viviendo un renacer, siento que donde antes ve√≠amos un rival, hoy vemos un hermano. Nacimos y crecimos con una visi√≥n cipaya, tratando de parecernos a Europa y renegando de nuestras ra√≠ces. El revisionismo aplica tambi√©n para el dise√Īo...

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Remi V√°squez
Ene 2012

No Cecilia, como tampoco dice nada nuevo tu comentario sobre el tema.

De todas formas me gusta que la gente se sienta algo así como si le tocaran la fibra de no se donde...varios comentarios en esa linea.

Mas me parece un sentimiento de culpa que otra cosa.

En fin.

El artículo no dice nada nuevo... casi de la misma forma muy pocos hacen algo al respecto. No?

Un saludo a para aquellos que entienden la importancia de esto, No paren de remar aunque sea un poroto.. suma. Saludos

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Iagency 1980
Mar 2012

En latinoam√©rica hemos podido evidenciar y vivenciar los efectos de este tipo de cambios siendo los directos responsables nosotros, la familia, instituciones, estado, medios de comunicaci√≥n, etc. La mal llamada cultura de consumo ha llevado a que los entes no vean al ¬ęser¬Ľ, sino al ¬ęusuario¬Ľ y de eso nos hemos ido ¬ęcontaminando¬Ľ de a poco los dise√Īadores y profesionales afines. Ahora m√°s que una necesidad es una responsabilidad de nosotros como profesionales gr√°ficos mantener lo poco o mucho que nos queda de idiosincracia y rescatar y avivar de nuevo lo que se ha perdido hasta ahora - Saludos!

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Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Iagency, aunque no creo que solo los profesionales gr√°ficos sean los encargados de reavivar nuestra idiosincracia, s√≠ creo que ¬ęm√°s que una necesidad, es una responsabilidad de nosotros¬Ľ los dise√Īadores, buscar formas de hacerlo real. Parafraseando a Gui Bonsipe ¬ęla identidad del dise√Īo latinoamericano hay que crearla, pues no existe¬Ľ el af√°n por el reconocimiento del dise√Īo ha hecho que imitemos otras visiones. Como dice Remi, no es un tema nuevo pero muy pocos hacen algo por ello, ¬Ņc√≥mo hacemos para mostrarle no solo a Cecilia, sino a muchos, la importancia de tener nuestra propia identidad?

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Remi V√°squez
Abr 2012

Muy bueno eso de ¬ęla identidad del dise√Īo latinoamericano hay que crearla, pues no existe¬Ľ, un gran saludo !

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Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Con coraz√≥n y amar lo prehisp√°nico que es la esencia que lleva LATINOAMERICA, tambi√©n respetar a nuestros compa√Īeros AFROAMERICANOS, sin embargo ve√≠a todo lo contrario, ni si quiera mis padres me ense√Īaron por lo que hoy en d√≠a me apasiona.El respeto hacia todos, tener en claro mis ra√≠ces soy latinoamericano es mi RAZA, respeto a la gente AFRO, amo a lo prehisp√°nico, detesto los estereotipos y repudio a los que hacen de esto un negocio en medios. es lo que estoy ense√Īando a mis hijos, lo que he ense√Īado a mi familia, mi hermano siempre conmigo.

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Cecilia Parietti
Ene 2012

No entiendo este articulo... si no es literatura es un tema un tanto trillado como para hablar de cambio de conceptos, usabilidad por humanizaci√≥n. Usabilidad (en dise√Īo) era un termino estrictamente aplicado en los 90. La humanizaci√≥n, la reinvenci√≥n y redescubrimiento de la identidad latinoamericana y todo lo que eso conlleva, es un camino que se viene hace rato atravesando y discutiendo. Y no me parece que esta nota diga algo nuevo.

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Remi V√°squez
Hace 4 meses

No Cecilia, como tampoco dice nada nuevo tu comentario sobre el tema.

De todas formas me gusta que la gente se sienta algo así como si le tocaran la fibra de no se donde...varios comentarios en esa linea.

Mas me parece un sentimiento de culpa que otra cosa.

En fin.

El artículo no dice nada nuevo... casi de la misma forma muy pocos hacen algo al respecto. No?

Un saludo a para aquellos que entienden la importancia de esto, No paren de remar aunque sea un poroto.. suma. Saludos

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Carlos Benitez Palma
Ene 2012

Remi me gust√≥ tu comentario y me dio cierta nostalgia... me hizo recordar que cuando he hablado con alguna persona de Chile, Argentina, Cuba o Colombia, se siente esa sensaci√≥n de que Am√©rica Latina fuera un mismo pa√≠s o incluso una misma ciudad. Los comentarios sobre cosas comunes, costumbres, problemas o tambi√©n sobre el dise√Īo es muy similar.

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Gabriel Simón
Ene 2012

Remi:

Gracias por aclarar.

Marianito:

Lamento haberte parecido pedante, pero como dice una vieja canci√≥n mexicana: ¬ę..no soy monedita de oro pa¬īcaerle bien a todos¬Ľ. Pregunt√© a Remi porque no me cuadraban las fechas, ni la informaci√≥n. Ya √©l aclar√≥ √©stas cuando establece que es la nueva Bauhaus de Weimar y no la original. Gracias por corregirme la escritura de Lennon. Por cierto ¬ęsesudo¬Ľ se escribe con ¬ęs¬Ľ y no con ¬ęc¬Ľ como t√ļ lo pones (viene de sesos). A lo mejor no se escribir apellidos ingleses, pero soy respetuoso con mi idioma. Ya sabes, los viejos catedr√°ticos somos muy quisquillosos.

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Remi V√°squez
Ene 2012

Gracias por el interés. Prefiero guardarme el dato.

Tengo su tarjeta por ahí que me dio justamente para que él pueda enviarme las fotos, cosa que como dije, nunca hizo. Creer o no, lo dejo en ustedes colegas. Yo prefiero opinar sobre el tema central de la nota, y no sobre el arquitecto chileno.

Pero a propósito del Arq. chileno (o latinoamericano) profesor en la Bauhaus-Universität Weimar ( http://www.uni-weimar.de ), por favor revisa el sitio de DANNY LOBOS otro chileno que da clases ahí: http://archdl.cl/ , mas info googlealo.

Sds gracias.

PD1: Tu te refieres a la primera Bauhaus. OK.

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206
Gabriel Simón
Ene 2012

Remi:

Qu√© bueno que leas lo que opinan los dem√°s de tu art√≠culo y que contestes algunas de sus inquietudes. Yo vuelvo a preguntar lo mismo: ¬Ņqui√©n es el profesor chileno de la Bauhaus con lentes tipo Lennon (ahora s√≠ lo escrib√≠ bi√©n, gracias a los sabios consejos de Mariano Gonz√°lez) que te tom√≥ fotograf√≠as en esa parrilla argentina de La C√°rcova. ¬°Un chileno en la Bauhaus! Perdona que te lo pregunte, esto podr√≠a cambiar la historia del dise√Īo en Latinoam√©rica! ¬°Hasta Tom√°s Maldonado te lo agradecer√≠a!

Si no hay respuesta entenderé que el tal personaje no existe y lo utilizaste como alegoría.

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Remi V√°squez
Ene 2012

Acabo de leer todos los mensajes en respuesta a la nota. GRACIAS a todos.

Se ve que es un tema que est√° latente.

Me cuesta entender por qué Mario Panunzio no entiende de qué se trata el artículo. No es mas fácil volver a leerlo para entenderlo que responder un mensaje de 1 linea preguntando sobre el sentido del mismo?

Si no ¬Ņcomo es posible que haya 50 mensajes en respuesta a la nota... ?

En fin. A Luis Donoso le pide que lo vuelva a leer por la misma razón.

Saludos.

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Luis Donoso
Ene 2012

Honestamente no se a que punto quiere llegar el articulo... Bueno en lo personal me llama a una reflexion sobre la identidad como latino, englobando quizas todas las culturas existentes en latinoameria, no se pueden englobar las culturas, pero si nos podemos identificar con ciertos acontecimientos historicos, desde la colonizacion hasta el grito libertario... Creo que nosotros los latinos somos como guerreros buscamos la libertad, el poder expresarnos y tambien el superarnos, al menos eso creo yo

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Mario Pannunzio
Ene 2012

Perdón pero... de que trata este artículo?

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Marcos Camacho
Ene 2012

Leyendo tu artículo me acordé de los carteles peruanos como estos:

Siempre he querido tener uno y colgarlo en mi casa como una obra de arte.

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Soledad De Battista
Ene 2012

Interesante art√≠culo, pero a diferencia de lo que marca Kym, lo global -aunque haga referencia a una totalidad- se encara siempre desde la perspectiva dominante, pues son los pa√≠ses dominantes los que imponen sus patrones culturales y su expansi√≥n global. Y si bien de alguna manera los rasgos est√©ticos de las culturas precolombinas de nuestra am√©rica, est√°n comenzando a adquirir visibilidad en muchos aspectos del dise√Īo latinoamericano, a√ļn falta mucho por hacer en la recuperaci√≥n del contenido y sus significados.

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Kym Layla Sandoval
Ene 2012

Buenos puntos: el color y la transgresi√≥n como factores que diferencian el dise√Īo de latinoamericanos y el dise√Īo de otras partes del mundo. Interesante ver en qu√© elementos de la creatividad visual se encuentra lo regional o lo local y su relaci√≥n con lo global. Por otra parte: lo global no es s√≥lo lo europeo o lo de Estados Unidos, o lo asi√°tico... lo global es todo, incluye a Latinos. Muy bueno! Gracias.

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Sonia Duenas
Ene 2012

Nuestro contexto nos hace altamente ingeniosos y creativos, para bien o para mal...

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Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Ene 2012

Resulta curioso que para afirmarse como latinoamericano uno deba recibir el reconocimiento de las metr√≥polis capitalistas, sean europeas o norteamericanas. Pero s√≠ es. El crecimiento de la pobreza de Am√©rica Latina y otras periferias ¬ęes conditio sine qua non para la creaci√≥n de la riqueza y los deslumbrantes logros del progreso¬Ľ de la modernidad capitalista.

Sugiero contrastar nuestra modernidad barroca ‚ÄĒy resignada‚ÄĒ con esa ¬ęmodernidad¬Ľ y ¬ęblanquitud¬Ľ que proviene de las elites capitalistas.

V√©ase ¬ęModernidad y blanquitud¬Ľ de Bol√≠var Echeverr√≠a (2010), Ediciones Era, M√©xico.

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206
Gabriel Simón
Ene 2012

Remi:

Sigo sin saber qui√©n es el profesor chileno de la Bauhaus con lentes tipo Lennon (ahora s√≠ lo escrib√≠ bi√©n, gracias a los sabios consejos de Mariano Gonz√°lez) que te tom√≥ fotograf√≠as en esa parrilla argentina de La Corcova. ¬°Un chileno en la Bauhaus! ¬°Por favor, esto podr√≠a cambiar la historia del dise√Īo en Latinoam√©rica! ¬°Hasta Tom√°s Maldonado te lo agradecer√≠a!

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Abel Solis
Ene 2012

Ser latinoamericano es hablar espa√Īol o portugues, vivir en latinoamerica y ser moreno (mezclado con espa√Īoles, ind√≠genas o negros), asi de facil

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Martín, Miguel Bomrad
Ene 2012

Buen articulo para pensar. Es cuesti√≥n de imposiciones de estereotipos. Te meten dise√Īos azteca y lo catalogamos como latinoamericano, bien si lo es, pero una parte, que a mi no me representa de igual modo que al mejicano. Siempre me pregunte que tengo que ver yo con una tucumano, por citar una provincia?. La globalizaci√≥n pretende desaparecer esas identidades propias de cada comunidad reduciendolas a estereotipos f√°cilmente consumibles y globales. Recuerdo a la Universidad de Palermo y sus concursos: http://fido.palermo.edu/servic...

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Julio Gonz√°lez
Ene 2012

Me gustaron ¬ęlos valores¬Ľ impl√≠citos en tu art√≠culo Remi. Buen A√Īo.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Ene 2012

¬ŅY si liberamos a Los prisioneros....? imagino la chilen√≠sima voz de Jorge Gonz√°lez R√≠os cantando ¬ęThe United States is a village north of Latin America¬Ľ...

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Alejandro Rivera
Ene 2012

Leyendo el artículo y los cometarios me llega una frase a mi cabeza. Latinoamérica es un mundo de encuentros y desencuentro y ser latinoamericano es experimentar la complejidad a flor de piel y de manera desprevenida… o inocentemente.

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Paula Luna
Ene 2012

El articulo me gusto, aunque hay algo que escucho que se repite cuando se habla de cultura Latinoamericana, que es el hecho de las ra√≠ces... las ra√≠ces.. y la verdad que no estoy de acuerdo con eso, fueron parte de nuestra historia, pero hoy no creo que realmente tengan un factor determinante en los intereses de la sociedad, creo que es la forma F√ĀCIL de hacer cultura latinoamericana.

Y estoy de acuerdo con F.Taborda con las palabras síntesis de un latino, creo que todos al menos una la sentimos, y con fuerza.

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Ra√ļl Florencio Alesanco
Ene 2012

Aunque comparto gran parte del contenido, es un tema que da para mucho màs, lo bueno, lo mejor, es que al menos estamos hablando de ello, asomando vacilantes a una busqueda que nos sugerìan como necesaria, solo los trovadores y poetas desde algun recital y en determinado momento.

No estoy de acuerdo con Nestor Damian, sobre el significado semantico de la palabra, esto, depende desde de que angulo y perspectiva uno lo aborde, lo tratè y lo proponga, y al menos Yo, lo veo desde la altura del Condor y no desde la bodega de un barco.

Ra√Ļl

Trelew chubut

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Ene 2012

Tienes raz√≥n An√≠bal, pero a m√≠ me gusta quitar agencia a los abstractos, prosopopeya, dice la Se√Īora Real Academia (otra que existe en el conjunto de sus acad√©micos), para aquella figura ret√≥rica en que se atribuyen a cosas inanimadas acciones y cualidades propias de seres animados, nos sometemos a la tradici√≥n cuando hablamos del dise√Īo como si fuera una persona; yo pienso que no hay se√Īora industria, ni se√Īor dise√Īo, ni se√Īor capitalismo de consumo, s√≥lo dise√Īadores concretos sirviendo a industriales concretos; como sea, quiz√°s l√ļcidas reflexiones como la tuya sirvan para comenzar a cambiar.

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Aníbal Rodríguez
Ene 2012

Me suele ocurrir cada vez que leo notas y comentarios en FOROALFA, tener la impresi√≥n de que se piensa al dise√Īo como una actividad referente de la cultura cuando en realidad el dise√Īo est√° al servicio de la industria, y por ende del capitalismo de consumo, adem√°s globalizado.

Quizás la cultura dominante es la que espera de latinoamérica que seamos transgresores, coloristas, y sexistas, y nosotros aceptemos ese rol.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Ene 2012

Inspirado por Pablo Cosgaya recupero esto: ¬ŅIdentidad latinomericana? Mm,  ľmi colombian√≠simo‚Äô Juan Valdez. dise√Īo Doyle Dane Bernbach, Colombiano (por Col√≥n). Bigote=poca sangre nativa; mula=h√≠brido est√©ril, de yegua y asno tra√≠dos de Espa√Īa por conquistadores, conchita (del lat√≠n conchula‚Ķ ¬Ņestereotipos sexistas?), Juan, hispanizaci√≥n hebrea ( ľel se√Īor es piadoso ľ).  ľValdez ľ del visigodo  ľValdo ľ (¬ęNuestro caf√©¬Ľ, viene de Kaffa, Etiop√≠a de donde pas√≥ a Arabia). Indios por confusi√≥n con habitantes de Calcuta y Bombay, nombre de kuna de am√©rica Abya Yala... latinoamericanos.... mmm....

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Giordano Espinosa Rodríguez
Ene 2012

¬ŅQu√© es ser Latinoamericano? una pregunta que retumba en la historia de nuestros pueblos afligidos por el devastador y voraz hambre de conquista de aquellas comarcas que hoy en d√≠a, bajo el nombre de ¬ępaises desarrollados¬Ľ han hecho de nuestras tierras un mar de sangre e injusticias. Identidad que a pedazos vamos armando como piezas de un rompecabezas. Diversidad eso encuentro como nombre a la identidad, unidad apellido que deber√° ser escrito en las venas de Am√©rica Latina. Dise√Īo... dise√Īemos esta rica pero fragmentada tierra!

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Néstor Damián Ortega
Ene 2012

Me parece Sr. V√°zquez que tiene un poco confundidos los conceptos del ser Latinoamericano no por como bien comenta exija una definici√≥n universal de ello, si no por la equivocaci√≥n recurrente en t√©rminos como latinidad o latinos con el paso del tiempo ambos terminos, para la mirada europea y norteamericana, se fue desplazando sem√°ntica e ideol√≥gicamente, hasta determinar a ¬ęotro¬Ľ subordinado, racialmente inferior, etc., en suma su ser Latino que humor√≠sticamente nos describe. Habr√° que comenzar y mas acad√©micamente por dar or√≠genes de los t√©rminos y su exposici√≥n dejando simplemente lineas anecd√≥ticas.

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Laura Hinestroza
Ene 2012

Pienso que la identidad que tenemos como latinos no solo se puede comprobar en el dise√Īo. La identidad es algo que est√° realmente en deterioro. Por ejemplo podemos ver como las mismas tribus ind√≠genas est√°n copiando modelos ajenos. Si ellos pierden esa identidad, nosotros estamos peor. Hay que rescatar lo que somos en todo sentido, en lo que somos, como hablamos, como escuchamos, debe ser algo integral. sin embargo los dise√Īadores tenemos la gran ventaja de recordar nuestras ra√≠ces por medio de la gr√°fica y esto es muy importante.

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Mariano Gonz√°lez
Ene 2012

Gracias Gabriel Simón por tu veredicto.

No sabía si el artículo era bueno o malo, si estaba errado o en lo cierto, pero gracias a tu cesudo y catedrático análisis de las banalidades del texto, he visto la verdad: el artículo es bueno.

Mira, entiendo tu humor, pero a√ļn as√≠, eres pedante hasta en la foto.

Y Lennon se escribe con tres enes.

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Gabriel Simón
Ene 2012

El art√≠culo es bueno. Ahora quisiera saber ¬Ņqui√©n es ese profesor chileno que di√≥ clases en la Bauhaus? Primero, que yo sepa no hay ning√ļn registro de chileno alguno dando clases en esa instituci√≥n. Segundo: si di√≥ clases entre 1919 a 1933 y vive, debe tener algo as√≠ como 110 a√Īos. Tercero: ¬ŅQu√© hac√≠a un viejo de esa edad que se viste a la Lenon de ¬ępololeo¬Ľ con una joven estudiante? Cuarto: el sorprendido deber√≠as haber sido t√ļ y no √©l ¬ŅC√≥mo pod√≠a una momia estar en una parrilla con tanto desparpajo?

Mira, es lícito generar una alegoría para contextualizar la anécdota, pero debe ser creíble.

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Angélica Ramirez
Ene 2012

Me gusto mucho tu articulo, me sent√≠ identificada con varios de los puntos con los que se describe a un latinoamericano... creo que en cuanto a dise√Īo se puede aunar mas en el tema y poder hacer una comparativa de lo que nos hace diferentes y de lo que estamos perdiendo en el camino

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4
Pepe
Ene 2012

Manda las fotos....es parte de esa latinidad, si ya vengo....3 horas...en fin, el tema también pasa por ese redescrubrir esas pautas originarias que mencionas como parte de una identidad prehispanica q no ha sido resuelta en el contexto global y q tambien nos redescubre.

Un abrazo

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Nelson Meléndez
Ene 2012

Creo que siendo latinoamérica tan vastamente rica desde el punto geográfico y cultural, estudiarnos, revisarnos y redefinirnos es siempre necesario; efectivamente existe esa deuda con los pueblos originarios, su prarticipación politica, social y cultural ha sido negada y por algunas visiones académicas exotizadas; cuando son parte de nosotros. Todos los que trabajamos con la comunicación estamos en la obligación de generar reflexión y discución sobre el tema. Mil gracias por el artículo.

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28
Lucas López
Ene 2012

Muy buen post. Quien hace grandes aportes a este tema, y realmente merece ser le√≠do es el profesor Gustavo A. Vald√©s de Le√≥n, en su libro ¬ęTierra de Nadie, una molesta introducci√≥n al estudio del dise√Īo¬Ľ (Argentina, 2010). Un aporte cr√≠tico al saber y formaci√≥n del dise√Īador gr√°fico, con rigor y lucidez. Muy recomendado, en especial sus estudios sobre Latinoam√©rica y su cr√≠tica a Bauhaus. En este link http://amuki.blogspot.com/2008... puede leerse el cap√≠tulo ¬ęNi Macondo ni Macdonalds: otra Am√©rica es posible¬Ľ.

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César Rubén Bosco
Ene 2012

En principio me parece una gran idea plantearse esta cuestión. No me pondría a discutir algunos puntos, preferiría que este tema se ampliara con otras opiniones y observaciones. Creo que da para más y es

muy interesante.

Gracias por abrir el tema.

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Daniel Palma
Ene 2012

Gracias por la reflexion es nuestra obligacion como generacion aprovechar nuestra esencia sudaca... Yo no quiero ser otro quiero ser yo mismo... escuela de dise√Īo escuchameee

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Hern√°n Cabeza
Ene 2012

Pablo C: en el √ļltimo p√°rrafo hac√©s una salvedad que no me parece correcta. Yo creo que no est√° mal pensar ¬ęlo latinoamericano¬Ľ como todo lo que sucede debajo de Estados Unidos. Entiendo que el t√©rmino ¬ęlatino¬Ľ mancomuna a todos las lenguas que derivaron del lat√≠n: italiano, espa√Īol, portugu√©s, franc√©s, rumano y otras como el catal√°n por ejemplo. El t√©rmino ¬ęlatinoamericano¬Ľ unifica a los pa√≠ses americanos que utilizan como lengua principal a cualquiera de ellas, siendo que los pueblos originarios no latinos, tambi√©n entran en la terminolog√≠a porque hoy es pensado de manera ¬ęterritorial¬Ľ.

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Alejandro Vega Inostroza
Ene 2012

LATINOAMERICANIDADES... de lo aborigen a lo mestizo y un sin fin de peque√Īos ritos que muchas veces paradicm√°ticamente realizamos a d√≠ario. Sin duda este lado del globo es de un color camale√≥n va adaptandoce a los requerimientos y decir que somo as√≠ o asa es pretencioso en un grado, por que somos un remolino eterno de culturas y al parecer en el mundo est√©tico se genera ese ruido eterno, de buscar algo de donde tomarnos sin darnos cuenta de que tenemos la libertad de ser mestizo siempre, sin necesidad de que tengamos que cumplir con canones localistas que salen a flote solos.

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0
Gabriela Vargas
Ene 2012

Me parece que definir a el dise√Īo latinoamericano en tres valores es muy complicado, ya que estamos rodeados de tanta diversidad.

Pero el articulo me encanto! es muy bueno. Y en lo que respecta a el cambio con Alemania tiene mucha razón. Yo ahora estoy viviendo en Europa y si hay mucho contraste de cultura, pero puedo casi asegurarte que los latinos somos de los mas queridos.

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0
Luis Alonso
Ene 2012

Claro y bien escrito, pero sobre todo, bastante cierto lo que expresa Remi en su texto. Le pediría en todo caso continuar con el tema, que encuentro tiene bastante más que decirnos. Gracias.

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Retrato de Fabiola Correa Rivera
1
Fabiola Correa Rivera
Ene 2012

La distribución de la riqueza y del ingreso; el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación y a una vivienda digna; el acceso al agua potable y la distribución de los bienes culturales y de los medios de producción de esos bienes no son fenómenos que sucedan exclusivamente en Latinoamérica.

En TODAS las regiones del mundo hay injusticia.

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Retrato de Remi V√°squez
3
Remi V√°squez
Hace 4 meses

Hola Faviola! va mi respuesta con delay:

Si claro, lo que debes saber, si es que no lo sabes ya, es que América Latina es considerada la región más injusta de todo el mundo. Esto es: gente con altísima calidad de vida viviendo junto a gente con pésima calidad de vida, va una imagen que dice más todo lo que puedas leer:

https://k35.kn3.net/9/A/A/F/8/...

Lecturas al respecto:

http://www.emol.com/noticias/n...

https://www.bbc.com/mundo/noti...

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Retrato de Mauro Carrasco
0
Mauro Carrasco
Ene 2012

Muy buen articulo, ¬°Bravo!

A medida que iba leyendolo sent√≠a como despartaban mis sentidos, ahora a dise√Īar ¬ęLatinoamericanidades¬Ľ.

Pensar que hay gente que no valora su propia tierra, sus valores y costumbres. Que hubiesen deseado nacer en otros paises, para tener una guitarra o un auto a√ļn siendo j√≥venes...

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Retrato de Pablo Cosgaya
213
Pablo Cosgaya
Ene 2012

Interesante artículo. Comparto algunos matices:

El concepto ¬ęAm√©rica latina¬Ľ surge en oposici√≥n al concepto ¬ęAm√©rica Brit√°nica¬Ľ y es de origen franc√©s: el principal interesado fue Maximiliano I de M√©xico (Viena, 1832 - Santiago de Quer√©taro, 1867).

Sobre ¬ęlo latinoamericano¬Ľ, el significado actual m√°s extendido identifica todo aquello que sucede al sur de Estados Unidos, espec√≠ficamente en pa√≠ses que fueran colonias espa√Īolas y portuguesas.

Desde luego, esto no coincide con el inter√©s de la Real Academia Espa√Īola (!). En rigor, los latinos era originario del Lacio (pen√≠nsula it√°lica).

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Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Ene 2012

Buen artículo, buena reflexión.

Por otro lado, me parecen muy limitados los tres valores que proponen Wiedemann y Taborda. Lo que comentas, Remi, de los pueblos originarios, es todo un tema aqu√≠ en M√©xico. Los mismos mexicanos no conocen y no comprenden bien esta herencia visual, tal vez porque nuestros antepasados ind√≠genas... no eran muy ¬ęlatinos¬Ľ que digamos.

No olvidemos que la latinidad vino de Europa, del Mediterr√°neo, y est√° ligado a nuestra lengua y herencia ib√©rica. Parte de la desigualdad latinoamericana viene justamente de no reconocer y rechazar esta herencia, porque tal vez es la menos t√≠picamente ¬ęlatina¬Ľ y la m√°s compleja de asimilar que tenemos.

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Retrato de Katherianee Angelina Clavijo
0
Katherianee Angelina Clavijo
Ene 2012

Simplemente sensacional, latina de corazón, sangre, pasión...amor!! Gracias por este texto.

0
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Retrato de Remi V√°squez
3
Remi V√°squez
Ene 2012

Gracias colegas, simplemente una reflexi√≥n de la identidad en lo que a dise√Īo se refiere.

Saludos!

0
Retrato de Luis Gonzalez Guerrero
0
Luis Gonzalez Guerrero
Jun 2012

Sue√Īo con que alg√ļn estos mensajes se hagan escuchar, que se pueda inculcar no obligar si no, inculcar!. Una pregunta xq la pagina no permite escribir tanto? deberia tener en cuenta esta opinion de un hermano Latino, mi hermano, dividi mi comentario en tres partes, espero que los una y no los mal interprete

Gracias

Att. Los hermanos Gonzalez

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Retrato de Adriana Beatriz √Ālvarez
1
Adriana Beatriz √Ālvarez
Ene 2012

Seg√ļn Eduardo Galeano, ¬ę Am√©rica Latina es la regi√≥n de las venas abiertas¬Ľ en mi opini√≥n la identitad latinoamericana no encontrar√° desarrollo arm√≥nico si los latinos no combatimos la propia corrupci√≥n para cicatrizar nuestras venas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2012

La principal razón de la perdida de la identidad latinoaméricana, se refleja aquí en este artículo que parece dar mayor valor a quien labora en la Bauhaus, que a un académico latinoamericano. Debemos valorarnos a nosotros mismos, ser como somos y mostrarnos tal cual, tenemos mucho que aprender de otras regiones, pero también tenemos mucho que aportar. Hay quienes lamentan no haber nacido en Suiza o estudiado en Harvard. Que pena.

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Retrato de Ruy Mu√Īoz
0
Ruy Mu√Īoz
Ene 2012

¬ŅPodr√≠as explicar un poco m√°s ¬ę[...] hay tres valores que nos identifican como latinoamericanos en el dise√Īo: la trasgresi√≥n, el uso del color y el sexo¬Ľ.? Me gust√≥ mucho el art√≠culo.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Ene 2012

No estoy seguro, Remi, de si los pueblos de la regi√≥n como entes abstractos, puedan apoyarse unos a otros; de lo que s√≠ estoy seguro es que unas personas podemos dise√Īar con otras, y como latinoamericano de carne y hueso concuerdo contigo, me das motivos para tejer y fomentar afinidades con tu texto; desde las pr√°cticas cotidianas podemos dise√Īar latinoamericanidades, de seguro muchas, una constelaci√≥n de posibilidades; el primer acto comunicativo del proyecto est√° en enunciarlo en el habla, como lo hiciste al escribir, ahora a dise√Īar sobre el tema; un abrazo desde Bogot√°.

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