El diseño gráfico como arte visual

El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato

Seguidores:
123
Opiniones:
32
Votos:
57
Compartir:

El discutido problema acerca de si el diseño es arte o no, resulta complejo de resolver, y más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres. Si partimos de las definiciones sustanciales de ambas actividades nos enfrentaremos a conceptos limitados que no ayudarán a una comprensión amplia y completa de cada una de ellas, ya que los dos quehaceres han evolucionado y cambiado a través del tiempo.

Aquella idea antigua del Arte como tejné (técnica) o Ars, la idea de hacer las cosas bien (bien realizadas) puede aplicarse a infinidad de cosas y actividades, pero ese no es el sentido que se suele aplicar a las llamadas Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero «quita y pon». En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. En el siglo XVIII las Bellas Artes fueron conocidas como pintura, escultura, música, literatura y danza. La discutida arquitectura se metía donde podía. En el siglo XV las obras del escultor eran denominadas «arti di disegno» por utilizar el dibujo.

Es sabido que hay otras manifestaciones consideradas arte como el cine, el teatro o la ópera, que si bien no encuentran una inserción definitiva en las Bellas Artes sí son consideradas como tales. La fotografía entra y sale con mucha facilidad por las puertas de los museos y galerías pero tampoco se define por completo si es arte o no lo es. Los diseños, en particular el industrial se instala en museos importantes como el MoMA (The Museum of Modern Art), y así es posible encontrar sillas, autos, cristalería, cubiertos de mesa e incluso películas animadas dentro de su acervo. En el MOMA, en el mes de julio del presente año hubo una exposición sobre los 50 años de la tipografía Helvética que incluía entre otras cosas carteles, impresos importantes y la señalización del Metro de Nueva York.

Escuelas como «School of Visual Arts» de Nueva York incluyen dentro de sus estudios Arte por Computadora, el video como arte también es mencionado, y el diseño gráfico dentro de las artes visuales forma parte sustancial de sus planes de estudio.

El arte en su sentido más profundo hace referencia a tener experiencias estéticas, emocionales e intelectuales propias del artista. Quisiera compartir dos definiciones de arte que pueden ayudar a un acercamiento a su comprensión.

«Arte es evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, movimientos, sonidos, colores o palabras transmitirlo a los demás».
León Tolstoi

«Arte es crear, expresar una idea nacida del espíritu, dándole forma material».
Frederick Schelling

A mi parecer es correcta la declaración acerca del carácter esencial del arte en ser una «creación del espíritu». En ese sentido agregaría que el diseño gráfico no puede evitar ser también una creación del espíritu ya que el diseñador no es un ser fragmentado que cuando trabaja se olvide de su propio espíritu y pueda deshacerse del mismo. El diseñador es un ser completo y siempre imprimimos una parte de nuestro espíritu en nuestros trabajos como en la manera en que hablamos o vestimos.

Encontrar una definición completa y terminada acerca del arte resulta prácticamente imposible. Yo me quedo con la idea de que «Arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte». Dicen que una palabra no se puede definir con la misma pero ese es un asunto de rigor que prefiero pasar por alto. Ahora, el asunto por resolver es ¿quien es artista? La respuesta sería parecida: aquel que hace arte y presenta su trabajo como obra de arte.

No estoy seguro de lo acertado o equivocado de estas definiciones, pero lo que si sé es que me ayudan a definir o delimitar el trabajo del propio artista. En diseño, el asunto estético va implícito en el trabajo y así definimos cuando un trabajo es bello, feo, grotesco, horrible, gracioso. Cuando menciono que arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte no estoy diciendo si es buen arte o malo, regular, pésimo o excelente. Esa es una cuestión axiológica, pero lo que es cierto es que hay muchos artistas y diseñadores con distintas y particulares cualidades.

El diseño gráfico no se encuentra dentro de las Bellas Artes, tampoco dentro de las llamadas artes nobles o mayores, no conozco a ninguna persona o grupo de personas significativas que lo ubiquen dentro de las artes de manera definitiva.

Si insistiéramos en que arte es hacer cualquier cosa bien entonces podría llamarse arte a tejer una bufanda, hacer postres, torear e incluso amar (nos es familiar el libro «El arte de amar» de Fromm). Tejer con estambre y ganchos no es considerado como arte pero si lo hace el artista español Joan Brossa sí lo es. El presenta una letra «A» tejida con estambre rojo incluyendo los ganchos y la muestra sobre una superficie de madera. El sentido de la obra es la elevación de lo convencional a la categoría de objeto artístico, asunto que se provoca desde Duchamp. Así, arte puede ser casi cualquier asunto pero debe realizarlo el artista y presentarlo como obra de arte. Ya ni siquiera pensamos que para la presentación se requiera del museo o la galería, ya que el arte puede presentarse en un parque, en una costa o por Internet.

¿Por qué la relación arte-diseño?

La característica base del diseño es la utilidad y contiene el valor de la estética. El diseño, al igual que el arte, comunica. Aquello que comunique el diseño gráfico tendrá como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause algún beneficio o comodidad. El arte no puede verse privado de la persuasión ni del beneficio estético y puede proporcionar utilidad o provecho estético, espiritual y económico.

El diseño gráfico desde su origen como arte comercial requiere del dibujo, de la pintura, la fotografía y caligrafía para realizar sus imágenes y textos.

La pintura pertenece a las Bellas Artes y es común leer o escuchar que tiene un carácter desinteresado, que no se realiza para un público en especial, que el artista cuando pinta se expresa libremente, que tiene la característica de expresar pasiones, emociones, sentimientos y deseos del propio artista. Esto puede ser verdad pero no generalidad. El artista también puede pintar o hacer arte para un público en especial y cuanto más complicado sea el arte que realiza, su público será más especial. Hay que entender que existe un público de élite o un público de vanguardia, de la misma manera que también existen públicos populares. El artista tiene público y clientes: no podemos pensar que Jackson Pollock o Picasso hayan sido desinteresados cuando pintaban o vendían su obra. El cliente del artista puede encargar obras en particular de acuerdo a sus propios gustos e intereses.

El arte no tiene límites. En su historia y en sus diferentes manifestaciones ha producido todo lo imaginable. La pintura se ha realizado desde diversos movimientos o tendencias, con estilos propios y se ha extendido desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, ha sido aplicada a muros, esculturas, instalaciones, a los más diversos objetos, al cuerpo humano. El arte se ha extendido a la iluminación, al cinetismo, a los efectos ópticos, a los objetos populares y de consumo, a modificaciones quirúrgico plásticas en los propios artistas, a la proyección y al ciberespacio. El arte se ha representado por costuras, tejidos. Un artista como Piero Manzoni podía seriar sus enlatados con el producto de sus propias heces y venderlos a precio de oro.

Al hacer un recorrido por todos los caminos, desde la pintura y las artes, el diseño gráfico ha tenido como referencias  en su quehacer infinidad de imágenes artísticas realizadas de múltiples maneras y éstas le han servido como un muestrario inagotable de posibilidades de expresión para realizar las propias. Así explico la relación arte-diseño. Una relación que tiene tintes de parentesco, ya de consanguinidad.

Artistas y diseño gráfico

Es sabido que hay diseñadores gráficos que pintan y también es conocido que existen connotados artistas que hacen diseño gráfico. Desde Lautrec, Ramón Casas y Alfonso Mucha el arte comercial podía ser realizado por artistas plásticos. Un buen ejemplo de artistas y diseñadores de modas que hacen diseño gráfico lo podemos encontrar en los anuncios del vodka Absolut que resultan ser una verdadera fiesta de colores, de creatividad e imaginación. Warhol o Arman que traza con sus brochas la botella, las fotografías de Helmut Newton para Vogue, la escultura de Lorenzo Quin’s. Artistas como Jae Winkelman, Mariné, Neiman. Diseñadores de interiores, de mesas y sillas, diseñadores de modas participan de manera única en los anuncios del conocido vodka. Cabe decir de paso que esa colección original y única de anuncios comerciales que es producida por artistas y diseñadores es al mismo tiempo una muestra magnífica de imágenes nacidas de conceptos únicos con grandes contenidos de figuras retóricas.

Consideraciones finales

A mi parecer el diseño en general y el diseño gráfico en particular se ha servido muy bien de las artes y pienso que seguirá haciéndolo. Pensamos que hay diferencias sustanciales entre arte y diseño gráfico, sin embargo estas sugeridas diferencias son contenidas por ambas disciplinas. El arte no es por completo desinteresado y sí tiene utilidad, ya sea estética o económica. El diseño por su parte en ocasiones sí es una manifestación del espíritu. No todo el diseño es arte pero si hay mucho diseño que es arte y ya se inserta en museos y escuelas connotadas de las artes visuales. Así, el diseño gráfico sí es arte.

Seguidores:
123
Opiniones:
32
Votos:
57
Compartir:

Bibliografía 

  • Valdés, Sara. «De la Estética y el Arte». Ed. Universidad de Guanajuato. México, 2002.
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico como arte visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Luis García Fabela

Más artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
Debate: ¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Del Pozo Castro
0
David Del Pozo Castro
Hace un año

Buena aproximación. Desde mi punto vista creo que la diferencia esta en legitimación cultural más no en el lenguaje, en un constante fujo de agentes que los define. Ahora qué se considera lenguaje oficial y no oficial depende del contexto en que presenta los diferentes dialectos visuales ; quienes los crean y usan bastaría para legitimarlos.

0
Responder
Retrato de Alvaro Arteaga
0
Alvaro Arteaga
Hace un año

Alguien me podría decir, cómo se podría relacionar la escultura representativa (realista) con el diseño? Existe una relación? que tienen en común? Se podría decir que un diseñador es pertinente y cualificado para esa área? Gracias de antemano!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Si, diseño es todo lo que tiene forma, dimensión, figura, proporción, línea, forma, volumen, color, tono, geometría, estética, contenido, etc. y todo aquello que tiene los mismos principios generales del diseño, como: repetición, armonía, contraste, predominio, etc. Los principios son los mismos para casi todo en arte y diseño, incluso música y algunos dicen que hasta en literatura, especialmente la poesía. Lo que cambia en realidad son los elementos a usar, ejemplo en música se combina el sonido con el tiempo y este puede repetirse, armonizarse, contrastarse y tener un momento o notas predominantes. Todo el diseño y arte, no importa cual, tienen los mismos principios. Otro cambio sería la finalidad y la utilidad. Se clasifica como diferentes tipos de diseño por la finalidad y la utilidad. No tiene la misma finalidad la pintura, escultura, arquitectura, diseño industrial, diseño decorativo, modas, artesanía, fotografía, diseño gráfico, pero los principios son los mismos. Es similar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Coincido con Joaquín. La escultura se conoce tradicionalmente como un objeto tridimensional. El diseñador puede utilizar objetos tridimensionales aplicados al diseño. Una fotografía del objeto tridimensional puede funcionar para ilustrarlo. La foto será la representación, el registro del objeto. El diseñador pued incluso moldear objetos para utilizarlos como ilustración (puedes ver el caso de Peter Pocs)

0
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Nov 2014

Creo que una de las diferencias más notorias entre el arte y el diseño, es que el diseño trata de dar solución a problemas de comunicación, se involucra más con las necesidades del cliente y resuelve de diferentes maneras, se busca la creación de objetos a los cuales se les pueda dar un uso, más allá de sólo poder observarlos. Sin embargo estoy de acuerdo en que comparten varios rasgos que generan una discusión a cerca de si el diseño es arte o no. Está muy interesante el artículo y queda un poco más claro las diferencias entre uno y otro.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

¡¡¡por fin han resuelto el polémico y constante debate acerca de si el diseño es arte!!!

no sé por qué aferrarse a ello como si con unas cuantas palabras bastara para aseverarlo, quien quiera ser artista que lo sea, quien quiera ser diseñador que lo sea, quien quiera ser ambos personajes que los sea también, a veces hay más necedad que aportación.

"No todo el diseño es arte pero si hay mucho diseño que es arte y ya se inserta en museos y escuelas connotadas de las artes visuales. Así, el diseño gráfico sí es arte." (un poco de incongruencias en los argumentos, por cierto), ¡saludos!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

(Me parece que tiene un tono soberbio tu comentario final)

Resumo para el que lo entienda: El diseño es un arte visual como lo dice en el título del artículo. Luego viene la explicacion y la inserción del diseño grafico en las artes visuales, tambien concluyo que el diseño es arte (no dije que todo) y no todo diseño es arte. Cortaste los argumentos y los pusiste a tu antojo. Espero haber aclarado tema y las supuestas incongruencias.

Las alegatas se deben a que muchos no leen bien desde el inicio o leen aquello que quieren leer. Es falta de atención.

Saludos Iván

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

jorge luis, yo no comento por soberbia, lo hago por estar de acuerdo o no , simplemente hago mi juicio, es mi opinión y no precisamente tenemos que coincidir ni estar de acuerdo, lamento que lo percibas de esa manera. he leído puntualmente, no sólo este, sino tus demás artículos (leyendo bien y con atención), no acomodo los argumentos ni los manipulo, sólo hago una referencia textual de tus conclusiones a las cuales (sin tono soberbio ni mucho menos) considero una incongruencia en tu silogismo al aseverar que el diseño gráfico es arte, pero si tú lo consideras así está bien, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Feb 2013

El diseño y el arte tienen similitudes, ambos comunican, son estéticos, están pensados para su reproducción; pero la diferencia es que el diseño gráfico busca solucionar problemas de comunicación, atender necesidades, y hacer la vida mas funcional, se basa en la investigación, reflexión, procesos mentales, retórica,etc y el mensaje debe entenderse sin necesidad de explicarlo, aparte tiene que haber un acuerdo mutuo entre los usuarios(espectadores) con el producto final, mientras que en el arte es más libre lo que cada quien piense o connote en una obra, ambos tienen un significado e intención.

0
Responder
Retrato de Manuel Guzman
0
Manuel Guzman
Feb 2013

De acuerdo, con la única diferencia de el que hace arte no trabaja en función de requerimientos específicos.

0
Responder
Retrato de Gabriela Sánchez Espino
0
Gabriela Sánchez Espino
Ene 2013

Concuerdo con su conclusión que el diseño gráfico es arte. Para crear un diseño, también se busca un tema como inspiración, se elige una paleta de colores, y un estilo en específico. El diseño deberá cubrir una necesidad de comunicación, el diseñador crea junto con el cliente, traduce su mensaje con elementos visuales y al traducirlo, no puede despegarse de teorías estéticas y de principios básicos del diseño. El diseño gráfico está ligado a todas las disciplinas artísticas y el diseñador tiene como tarea observar todas las tendencias del arte para crear soluciones atractivas y no repetidas.

0
Responder
Retrato de Karina Carrasco
0
Karina Carrasco
Ene 2013

En lo personal, consideró que este es un tema de mucha polémica puesto que el arte y el diseño siempre se encontrarán ligados. A mi parecer, el diseño tiene una parte esencial gracias al arte pues es el que permite producirlo y es por tal que se pueda considerar iguales. Sin embargo la diferencia es que el diseño responde a las especificaciones de un cliente y el diseñador únicamente trabaja como puente para crearlo, mientras que el arte es meramente perteneciente al artista y puede o no ser de agrado de los demás. En fin creo que el Diseño no equivale al grado del arte pero si es parte de él.

0
Responder
Retrato de Karla Castillo Maya
0
Karla Castillo Maya
Ene 2013

De acuerdo con lo anterior, en mi punto de vista, el arte es una referencia del diseño, ya que los diseñadores gráficos nos basamos en clientes, lo que quieren, es limitante en esa cuestión, no es como el artista que expresa emociones que son de el mismo, en que hay relación si la hay, y que se necesita de ese arte para poder diseñar si, pero de ser artistas son muchas cuestiones, en mi humilde opinión.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

karla, no tiene porque ser humilde tu opinión, al contrario, creo que es bastante digna, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Mayra Herrera
0
Mayra Herrera
Ene 2013

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo anterior, ya que, de una u otra manera el trabajo de un diseñador o artista es expuesto a un publico que puede o no ser de su agrado. Otra característica que comparten en general es que ambos trabajan con las características que el cliente lo pida.

0
Responder
Retrato de Veronica Orozco
0
Veronica Orozco
Jul 2012

Y bueno, Jorge, considero también que la labor de un diseñador al final está supeditada a la necesidad de la transmisión de un mensaje comprensible, estético sí, pero funcional y pragmático, por tanto objetivo. A diferencia del arte, cuyo propósito es meramente estético y cultural, como una expresión humana libre y sin ataduras, subjetivo e interpretativo, lujo que no se puede tomar un diseñador gráfico cuya finalidad es comunicar para llegar a las masas por medio de elementos estructurados y alineados a su objetivo.

0
Retrato de Daniel Perez V
1
Daniel Perez V
Dic 2012

No puede ser 100% objetivo el diseñador, porque a final de cuentas, plasma en cada diseño parte de lo que es, parte de su esencia como ser humano, unico en su tipo. Ademas, aunque se quiera darle un significado, y aunque expliques cada diseño, no todos veremos ese diseño y lo interpretaremos igual, y eso es algo en comun en cualquier expresion artistica, cuando el publico lo contempla, puede hacer su propia interpretacion del producto, y en base a ello, cualquier diseño grafico, podra ser interpretada subjetivamente, aunque su uso sea objetivo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Hola Verónica. El título es el Diseño Gráfico como arte visual. Aclaro que se le llama arte visual. Ahora hay escuelas de artes que les cambian el nombre por artes visuales y que incluyen diseño gráfico, cómic, video, otros medios. Desde hace mucho tiempo las llamadas Artes eran las conocidas como Bellas Artes (desde Charles Batteux , Filósofo y Retórico francés, 1746). Ahora las Artes Visuales comprenden: Artes Plásticas + nuevos medios + arte contemporáneo. Dibujo, Grabado, Escultura, Fotografía, Videoarte, Arte Digital, Net Art, Instalación, Intervención, etc. + Caligrafía, Graffiti, + Diseño Gráfico, Ilustración, Cómic, Fotografía, Publicidad, Artesanías (algunas), Cine.

Los tiempos y algunas cosas cambian.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Completamente de acuerdo, el diseño es arte y además todo arte tiene un fin utilitario, es útil para alguien, aunque sea para una expresión personal o capricho.A cualquier museo que vayan se toparán con obras hechas con algún fin utilitario, religioso, político, informativo, histórico, decorativo,etc. También la pintura, la arquitectura y la escultura tienen diseño y son artes visuales. La fotografía ya es reconocida como arte, así como el cine. Lo que me parece significativo es porqué los diseñadores quieren parecer más técnicos que artistas. Es necesidad psicológica que evidencia inseguridad

1
Responder
Retrato de Daniel Molina Paredes
0
Daniel Molina Paredes
Feb 2012

Usted tiene toda la razon, en realidad esa es la persepccion que yo tengo del diseño grafico

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

daniel, que tú tengas la misma ʼpercepciónʼ del diseño gráfico no precisamente le da la razón al autor, son sólo puntos de vista, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Dic 2011

No se si tiene mucho sentido seguir tratando esta temática. En definitiva el objeto se conforma de acuerdo a un propósito. La intencionalidad, este propósito es lo que define de que se trata el objeto conjuntamente con su apreciación. Todo puede transformarse en cualquier cosa, si hay una intención y una recepción acorde.

2
Responder
Retrato de Velvet Oropeza
0
Velvet Oropeza
Dic 2011

Defiendo el punto de que no considerar el diseño grafico como una manifestacion artistica resulta excluyente. En este debate se lucha por separar ambas disciplinas, arte y diseño. Pero a caso no es evidente la sinergía entre ellas y los resultados obtenidos a través del trabajo conjunto.

Tal vez es cuestion de partir desde la base: SIGNAR. Si nombraramos esta sinergia a manera de «un bautizo» del «nuevo» concepto unificador entonces existiria y por lo tanto la aceptacion del mismo como lo que ya conociamos pero que no sabiamos que existía o no concebiamos que podía existir.

0
Responder
Retrato de Marlene Saab
0
Marlene Saab
Nov 2010

Creo que este tema amerita ser tratado en profundidad, ya que genera demasiadas dudas en los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico, y si bien respeto la postura presentada en el artículo, no comparto del todo la idea de que el concepto diseño y arte puedan considerarse lo mismo. Creo también que existen más diferencias que similitudes entre ambas profesiones. Es un tema para debatir sin lugar a dudas.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Hola Marlene. Para escribir nos limitan en palabras y por ello son artículos cortos. Aclaro que se le llama arte visual. Ahora hay escuelas de artes que les cambian el nombre por artes visuales y que incluyen diseño gráfico, cómic, video, otros medios. Desde hace mucho tiempo las llamadas Artes eran las conocidas como Bellas Artes (desde Charles Batteux , Filósofo y Retórico francés, 1746). Ahora las Artes Visuales comprenden: Artes Plásticas + nuevos medios + arte contemporáneo. Dibujo, Grabado, Escultura, Fotografía, Videoarte, Arte Digital, Net Art, Instalación, Intervención, etc. + Caligrafía, Graffiti, + Diseño Gráfico, Ilustración, Cómic, Fotografía, Publicidad, Artesanías (algunas), Cine. Los tiempos y cosas cambian.

0
Responder
Retrato de Ixchel Maetzhi True Orozco
0
Ixchel Maetzhi True Orozco
Ago 2010

Arte... el diseño es uno de sus medios...

Diseño... el arte es una de sus deficiniones...

0
Responder
Retrato de Vere Cervantes
0
Vere Cervantes
Jul 2010

Me gusta el artículo. Me parece un buen tema de discusión, además de que aporta información de mucha relevancia en el ámbito del diseño gráfico y el arte. Buen artículo :D

0
Responder
Retrato de Andres Figueroa
0
Andres Figueroa
Jun 2010

El artículo es vago en cuanto a definiciones. Sólo se tienen en cuenta ciertas «coincidencias» entre arte y diseño gráfico para establecer desde ese lugar (y de manera un tanto apurada y ligera), que el diseño gráfico es arte.

Nada se dice de las muchísimas diferencias que hay entre ambas «disciplinas» y que constituyen la masa crítica de una cuestión largamente discutida; cuestión que toca temas tales como comunicación como disciplina, como acto enunciador unidireccional o relacional, función social del diseño, experiencia estética como cuestionamiento de la realidad cultural, etc.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Gracias Andrés. Puedes aportarnos lo que faltó. Nos limitan la extensión de los artículos. Son cortos.

0
Responder
Retrato de Joaquin Dezzotti Valentino
0
Joaquin Dezzotti Valentino
Jun 2010

El diseño gráfico, ¿se desprende del arte para convertirse en parte de la praxis vital que el arte no pudo ocupar en la actualidad? o ¿sólo de vale de sus herramientas cínicamente como novedosas para legitimarse y poder ocupar ese lugar prodigio entre las diferentes disciplinas que tanto busca?

Considero un tema de suma relevancia a tratar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

El diseño toma lo que puede de otras disciplinas. Lo que le conviene. Todas las disciplinas hacen lo mismo.

0
Responder
Retrato de Zuri Márquez
0
Zuri Márquez
May 2010

Me parece una información muy convincente acerca del diseño como arte visual. Es bueno conocer este tipo de debates que existen en el mundo del arte y el diseño por así decirlo, y también estar convencido de: si el diseño es o no arte lo es.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
La gráfica alternativa a finales del siglo XX
Sinopsis:
Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
3
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Interacciones:
Votos:
229
Opiniones:
136
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
El poder de la comunicación
Sinopsis:
Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
14
Seguidores:
144
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
24
Seguidores:
716
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
65
Seguidores:
2201
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
281
Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
Título:
Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega
Sinopsis:
El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
29

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019