El «Método Miguel Ríos»

Cómo prepararse para presentar un discurso oral frente a un público.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca

Seguidores:
321
Opiniones:
55
Votos:
71
Compartir:

Todas las personas pensamos, escribimos y hablamos, si bien es cierto que unos practicamos más que otros. Esto quiere decir que todas las personas tenemos la capacidad de comunicarnos con otras personas. En este sentido, la oratoria nos puede ayudar a entrenar y mejorar nuestras habilidades comunicativas y sociales.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la oratoria como el «arte de hablar con elocuencia». Por su parte, las mejores enciclopedias explican que la oratoria nació en la isla de Sicilia, de allí se fue de viaje a Grecia, más adelante se dio una vuelta por Roma, y después de pasear por todo el mundo ha llegado hasta nuestros días con fuerza renovada.

A lo largo de toda la vida personal y profesional del diseñador habrá determinadas circunstancias donde resultará interesante, principal, importante, básico, fundamental, incluso vital, desarrollar un discurso oral ante un grupo más o menos numeroso de personas que supuestamente han venido a escucharlo. Porque los diseñadores hablamos por necesidad, hablamos para comunicarnos y, porque no, también hablamos por placer. Pero, para hablar, necesitamos prepararnos previamente; lo mismo da que se trate de la presentación de un proyecto, de una consulta de precios a la imprenta, de cerrar una venta con un cliente, como de una visita al médico para comentar unos análisis de sangre.

Los diseñadores tenemos muchos recursos útiles a nuestro alcance para desarrollar con una cierta fluidez una presentación oral y comunicar claramente nuestro mensaje. Solo nos queda descubrir cuáles son estos recursos útiles, por lo que es imprescindible analizar nuestro propio estilo personal de comunicación, los puntos fuertes (que siempre podremos destacar) y los puntos débiles (que siempre hemos de corregir, o directamente, esconder).

Entre la planificación y la improvisación (solo para oradores con una cierta experiencia y un poco de «rodaje» en el tema que nos ocupa) hay que:

  • Organizar la información, estructurar el guión de la conversación y dar coherencia interna al discurso oral.
  • Trabajar la progresión lógica de las ideas (introducción, núcleo y conclusión), pero también incorporar un saludo y una despedida.
  • Cuidar el lenguaje verbal, que incluye el lenguaje, el registro y uso del vocabulario, la voz y la manera de hablar e, incluso, las pausas y los silencios.
  • Cuidar también el lenguaje no verbal y el lenguaje corporal, que incluye el lenguaje gestual.
  • Buscar material de apoyo, útil para llamar la atención de la audiencia y mantenerla durante toda la conversación.
  • Preparar el escenario para a la presentación.
  • Pensar en la interacción con el público, especialmente el turno de preguntas.

Aquí no hay atajos. Preparación, práctica y rutina es todo lo que necesita un diseñador para desarrollar un discurso oral expresivo, natural, espontáneo, claro, efectivo, coherente, fluído, estéticamente agradable, impactante y que llegue a todo el mundo. Preparación, práctica y rutina es todo lo que necesitamos para elaborar un discurso oral que reúna todas estas características y hablar durante todo el tiempo que sea necesario.

Y si no queremos hacer caso de todas estas recomendaciones siempre podremos utilizar el «Método Miguel Ríos»: un sistema muy sencillo y muy fácil de recordar, muy útil en cualquier situación y en cualquier circunstancia, incluso en la peor de las situaciones; un sistema que permite hablar en público casi de manera inconsciente y sin tener mucho que decir; un sistema que siempre nos hará quedar bien, muy bien.

El «Método Miguel Ríos» consiste en recordar las primeras palabras de la conocida y popular canción del todavía más conocido y popular músico cantante español que da nombre al método que proponemos.

«Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll,
os saludan los aliados de la noche.
Bienvenidos al concierto,
gracias por estar aquí...».

Los resultados del «Método Miguel Ríos» son inmediatos: tan solo al pronunciar el inicio de la canción («Buenas noches, bienvenidos...»), el resto del discurso discurre solo, de manera sobrenatural y espontánea. A partir de aquí, hacerlo más extenso o menos extenso sólo es cuestión de vocabulario y de utilizar todas nuestras habilidades comunicativas y sociales.

Seguidores:
321
Opiniones:
55
Votos:
71
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El «Método Miguel Ríos»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Maria del Pilar Rovira Serrano

Más artículos de Maria del Pilar Rovira Serrano

Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Ago 2013

Buenos dias, bienvenidos, gracias x estar aquí....

Juro no olvidarlo

Gracias Pilarcita

5 estrellas para tu artículo

0
Responder
Retrato de Karla Liga
0
Karla Liga
Sep 2012

Me ha encantado, muchas veces, aunque estemos debidamente preparados para hablar sobre el tema, los nervios nos traicionan. Buenos tips.

0
Responder
Retrato de Elkin Kanola Molina
0
Elkin Kanola Molina
Ago 2012

Resalto que cómo diseñadores somos comunicadores por obligación, y es así que tenemos

un gran compromiso intelectual con nuestra profesión, que exige conocimiento profundo, desde lo técnico hasta lo linguístico, vocabulario y todo lo relacionado con el tema específico a tratar. Y finalmente esto repercute en hacer buenos cierres o ser muy eficientes a la hora de «vender» proyectos.

Finalmente terminamos siendo más asesores que hacedores en los procesos que como conclusión nos brinda mejores ingresos.

0
Responder
Retrato de Edwin Yarasqui Quispe
0
Edwin Yarasqui Quispe
Jun 2012

Interesante artículo, siempre es bueno tener en cuenta otros enfoques para poder vencer la gran barrera de los nervios o el temor a un público desconocido. Gracias por publicarlo y Bienvenidos...!!!

0
Responder
Retrato de Alvaro Macedo Pantoja
0
Alvaro Macedo Pantoja
May 2012

Interesante, pero que pasa con los diseñadores que eligieron esta carrera precisamente para evadir en la mayoría de las veces al discurso y la oratoria ante un publico numeroso, y es que estos diseñadores prefieren que su trabajo, creatividad y talento hable por ellos, no solo ante 50 personas, sino hacia millones.

0
Responder
Retrato de Rocio Avelino
0
Rocio Avelino
May 2012

Soy estudiante de Diseño Gráfico, y por supuesto no tengo experiencia ni habilidades en la oratoria. Me parece excelente el artículo con muy buenos tips, los tomaré en cuenta para cuando llegue el momento. Saludos.

0
Responder
Retrato de Fernando Augusto Diaz
0
Fernando Augusto Diaz
May 2012

me gustaria agregar un paso de tratar de hacer un estilo de junta con el cliente

0
Responder
Retrato de Edna Madero
0
Edna Madero
May 2012

Muy bueno. Deseo agregar que el lenguaje usado debe ir acorde al escucha.

0
Responder
Retrato de Jorge Pieschacón
0
Jorge Pieschacón
May 2012

Lo más importante es creerse lo que se expone. La convicción y la sinceridad son dos buenos aliados. Debemos manifestarnos lo más abiertamente posible. Teniendo siempre presente el hilo conductor.

0
Responder
Retrato de Tomás José Carreño Hernández
0
Tomás José Carreño Hernández
May 2012

MUY BUENO, YO AGREGARÍA SITUARSE EN EL MOMENTO Y PRESTAR TODA LA ATENCIÓN A LA PERSONA CON QUIEN SE ESTÁ TRATANDO UN ASUNTO, PROCURAR NO INTERRUMPIR LA CONVERSACIÓN. HACER NUESTRA INTERVENCIÓN EN LAS PAUSAS PRECISAS.

0
Responder
Retrato de Jocelyn Muñoz
0
Jocelyn Muñoz
May 2012

Eso es cierto no siempre es preciso solo comunicar con una pieza sino que como nos comunicamos igual, el habito hace al maestro dicen por ahi, hay que saber expresarnos es la unica forma de que nos valores ademas de como diseñamos o creamos.

0
Responder
Retrato de Sara Van Golden Castro
0
Sara Van Golden Castro
May 2012

Esto es muy interesante, sobre todo para cuando debes de presentar los proyectos finales de carrera delante del jurado.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2012

Mucho ayuda también posicionar la mirada en un punto fijo y a medida de que se va adquiriendo confianza se verá al auditorio directamente a los ojos siempre ubicando a la persona mas receptiva

0
Responder
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
May 2012

interesante recurso!

1
Responder
Retrato de Hugo Arevalo
0
Hugo Arevalo
May 2012

una mejor manera de no saber notar los nervios con estos tipos de saludos al alzar la vos los nervios se irian

0
Responder
Retrato de Claudia Assenet Herrera Aguilar
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
May 2012

Creo que a veces lo más difícil, es comenzar, y más cuando no se sabe como reaccionará el público ante lo que digamos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

buen articulo no sabia como hablar muy bien ante el publico gracias a este metodo que lo voy a poner en pratica espero que todo salga bien gracias y felicidades desde aqui de tlaxcala méxico.

0
Responder
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Fabricio de la Vega
May 2012

La actividad docente potencia la elocuencia y te da seguridad al momento de exponer una idea. Considero que mis discursos no son ni la sombra de lo que eran en mi vida de estudiante ahora que soy profesor. Uno aprende a mediar la imformación para que el otro la interprete y la comprenda. Por otro lado, estas experiencias son perfectamente transferibles a la actividad profesional.

1
Responder
Retrato de Fabiola Godoy
1
Fabiola Godoy
May 2012

Interesante conocer los origenes de la oratoria, o al menos una de sus raíces, es cierto que como diseñadores podemos enriquecer con variados y creativos discursos, y aportar a esa elocuencia.

0
Responder
Retrato de Emilio Correa
0
Emilio Correa
May 2012

generalmente en una platica como la que aqui se alude, no le das la bienvenida al publico, mas bien los saludas, te presentas y procedes con tu charla. Decir «bienvenidos» no creo que sea logico, lo más probable es que te enfrentes a un publico que justo acaba de precenciar otras ponencias y en todo caso a quien dan la bienvenida es a ti.

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

de acuerdo con vos emilio. Bienvenidos es un anglisismo. si bien la palabra esta en perfecto castellano su uso como saludo es yanki. nuestro saludar es el Buen dia, o Buena tarde o Buena noche.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
May 2012

No creo que a importante la palabra, sinobtodolo que comenta Miguel Ríos al comienzo de la canción, me parece una introducción ejemplar, no se queden con el detalle y amplíen miras

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

tenes razon mariano; estamos en el detalle, es de lo queremos hablar. no estamos comentando nada sobre la canción. ¿nos das permiso para continuar nuestra charla detallista, o tenemos que hablar de la canción?

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
May 2012

Mauricio no ves el bosque, no ves el árbol, ves la corteza del árbol. Yo no hablo de la canción, comento que es una manera estupenda de empezar tu storytelling. Otro anglicismo, si. Si se trata de criticar todo adelante.

Te recomiendo seguir a Enlace

Así quizá aprenderás algo sobre presentaciones.

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

mariano lo que sucede es que no quiero opinar sobre el articulo. a veces eso pasa. lei los comentarios y encontre un acuerdo en las palabras del compañero comentarista, eso es todo. creo que si veo el bosque solo que no quiero hablar de el. la verdad me parece un articulo sencillo y flojo para mi gusto, muy básico y yo buscaba algo un poco mas elaborado; sin dejar de reconocer que puede ser de utilidad para muchas otras personas.

gracias por tus comentarios igual y por gastar parte de tu tiempo en mi. La colaboración es parte de lo que hace a foroalfa bien interesante.

saludos.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Particularmente recomiendo ver las presentaciones hechas en TED.com. Son de primera y pueden dar ciertas luces de como mejorar una presentación: contar una historia o generar un discurso narrativo (había una vez...), apoyarse por materiales gráficos de calidad (video, música, texto), no usar tipografías menores a los 30 puntos, incluir pequeños tiempos muertos (hasta en música el silencio es importante), apoyarse por la comedia u experiencias personales para generar empatía, usar una vestimenta adecuada que comunique algo, ver mucho otros discursos, verse más y saber escuchar.

5
Retrato de David Garcia
0
David Garcia
May 2012

Excelente dato de la página de ted.com

1
Retrato de María Eugenia Stramaná
0
María Eugenia Stramaná
May 2012

Tuve la posibilidad de participar de TEDxPlaza de Mulas en Mendoza y realmente son clases magistrales de oralidad. Es muy interesante ver como resolver una exposición en poco tiempo y de manera efectiva. Es importante no perder el objetivo de nuestra exposición (convencer, conmover, explicar...) de esta manera podemos enfocar los recursos. También mirar al público es fundamental para generar una conexión y «romper el hielo». Retomo lo de «verse más y saber escuchar«

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Un truco que tengo es apenas entro a escena definir los rostros más amistosos alrededor del escenario, de izquierda a derecha. De esta forma mientras hablo o toco me enfoco en ellos, observando expresiones positivas que me ayudan a motivarme en la presentación. Las exposiciones de TED son de 15 minutos, tiempo suficiente para poder contar la historia de tu vida y que sea entretenida...

0
Responder
Retrato de Jaime Rodríguez Núñez
1
Jaime Rodríguez Núñez
May 2012

Gracias por compartir, la verdad es muy importante trabajar el discurso y me gusto la manera en que lo presentas. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Jorge Garcia
2
Jorge Garcia
May 2012

Impactante, gracias.

0
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
May 2012

Excelente este artículo tuyo también María.

No le falta ni le sobra nada.

No estoy de acuerdo con el criterio que sostiene un colega sobre esto pareciendo que la extensión garantiza más contenido.

Gracias por tu aporte

0
Responder
Retrato de Martin Ciriani
0
Martin Ciriani
May 2012

atónito

0
Responder
Retrato de Rupert Brocher
5
Rupert Brocher
May 2012

Elemental, sabido, básico, predecible. No por eso, supongo que será de utilidad para los primerizos.

Un método es algo un tanto mas elaborado y en los tiempos actuales (siglo XXI) indispensable ser innovador y creativo.

Rutina y no tener nada que decir no son ingredientes para dar un discurso.

Solía leer artículos profundos en este medio. ¿ QUE SUCEDE?

1
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
May 2012

Rupert, tal vez puedas regalarnos un artículo de tu autoría en el que desarrolles el tema con la profundidad que tu consideres adecuada. Dicho esto con mucho respeto y con real ánimo de alentar un aporte a la comunidad.

9
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
May 2012

Rupert, me gusta tu optimísmo al escribir: «...y en los tiempos actuales (siglo XXI)... ..».. Aclarar el siglo de nuestro presente denota tu fe en que en los siglos futuros alguien va a seguir leyendonos y va necesitar del contexto histórico... ¿ForoAlfa por los siglos de los siglos? :)

2
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

jejeje, buen punto

0
Retrato de Guru Morales
0
Guru Morales
May 2012

¿Que ya llegamos al siglo XXI? ¡Cómo pasa el tiempo!... :-D

0
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
May 2012

Sí Guru, hace 12 años ya... (¿necesitas un almanaque?) :)

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May 2012

Siempre sostuve que hay que hablar cuando se tenga algo que decir, sino mejor no hacerlo. A veces pasan años hasta que uno está preparado para compartir su propio pensamiento, ideas o conceptos. La cuestión básica, no es hablar por hablar, sino hablar porque tenemos algo que decir!

5
Responder
Retrato de Pablo González
0
Pablo González
May 2012

Ultimamente encuentro los artículos de Foroalfa bastante livianos e inconsistentes, como en este caso.

Entiendo que el soporte web no permite una extensión mayor, a veces necesaria. Este artículo es un ejemplo.

Sólo siento que últimamente termino de leer y me voy con las manos vacías, y por otro lado, sí veo que se genera un mejor nivel en el propio debate posterior.

Me gustaría que los artículos traten de no ser sólo disparadores, o titulares.

3
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
May 2012

Lo que propone FOROALFA es que todos puedan debatir sobre lo que a cada uno interese con el nivel de profundidad que desee. Claro que no todos los artículos son para todos. Por eso nos esforzamos para que desde el título e introducción el lector pueda detectar qué tipo de texto se le propone, y decida leerlo o no.

Imagínate si el texto fuera tuyo: ¿te gustaría que alguien escribiera que es liviano e inconsistente? Es tu punto de vista, por supuesto, pero por lo visto no todos coinciden. Tu inquietud deberías canalizarla mediante una carta de lector y de esa forma no ofender al autor.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Estimado Pablo, creo que este artículo está más destinado a estudiantes que a profesionales. Efectivamente el método Miguel Ríos más parece un tip sacado de algún libro de autoayuda, y lo digo porque el acto de dar discursos efectivos y de cierta calidad se da, como en todo, en base al estudio, el ensayo y la ejecución misma. Hago música desde los 12 años enfrentándome a cientos o miles de personas cada vez que toco, y nunca imaginaría apoyarme en el inicio de una canción para entablar un discurso que entretenga más de 1 hora. Sin embargo no desmerezco el fin mismo del artículo.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Desde mi perspectiva como estudiante, confieso que me hubiese gustado leer este artículo unos meses antes cuando tuve que exponer ante un auditorio mi investigación de Proyecto de Grado, asumí que debía exponer mis ideas como fluyeran y me di cuenta, que ante tantos rostros, los nervios incrementan y los pensamientos se enredan. Quizá para profesionales como ustedes no existen mayores temores al momento de dominar el discurso oral, ya sea por la experiencia o por métodos como este previamente aplicados, en mi opinión, creo que ningún artículo es para todo público y no por ello es menos.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Hola Jenny, pues creo que no todos los profesionales dominan el discurso ni la presentación, menos los diseñadores que en su profesión casi nunca exponen ante grupos grandes (+ d 40 personas). Esto debería incluirse en toda Curricula Universitaria. Nuevamente pienso que lo mejor es: ir preparado con apuntes, la historia de tu tema, practicar antes, ver muchas otras exposiciones como las de Ted.com y tener actividades artísticas afines que te permitan perder el pánico escénico. Recordemos que una buena presentación ante un cliente puede ser la diferencia para conseguir una cuenta. exitos!

0
Retrato de Pablo González
0
Pablo González
May 2012

No fue mi intención herir sensibilidades, mis disculpas a María del Pilar si fue así.

Entiendo que siempre que uno genera un contenido y se pone en el lugar de autor, se expone. Gusten o no las devoluciones posteriores, uno debería estar siempre dispuesto a recibirlas.

¿O sólo serán correctos los debates «a partir» del artículo y no «sobre» él?

Fue por eso que lo canalicé por esta vía, porque sí involucraba al presente artículo.

Por otro lado, reconozco mi error en no haber profundizado una crítica puntual.

Repasando los comentarios, igualmente veo que no soy el único que piensa lo mismo.

0
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
May 2012

Pablo, claro que la idea es debatir «sobre» el artículo. Lo que propone FOROALFA es que se hagan aportes, a favor o en contra de lo que dice el autor, pero sin descalificarlo. Si el autor omite algo importante, el aporte es agregarlo. Si el autor está equivocado, el aporte es dar una opinión diferente. Respetar al autor no implica darle la razón.

2
Retrato de Pablo González
0
Pablo González
May 2012

Entiendo y comparto esta ultima mención. Como mencione anteriormente: mi error fue no profundizarlo a modo de crítica.

Lo haré en un nuevo comentario.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Muy cierto Fabrizio, tengo un ejercicio de ver un video en TED cada noche antes de dormir y claro, aunque no siempre lo cumplo son un gran aporte por sus contenidos y para casos como estos en los que deseamos preparar lo mejor posible nuestras presentaciones, en ellos se puede ver una coherencia en el relato, una buena relación con el público y excelente manejo del tiempo. Espero mejorar con la práctica y con los tips aprendidos, es cierto también que sería muy provechoso poder adquirir conocimientos de estos en las escuelas de diseño, es algo que no sobra. Muchas gracias y un saludo a todos.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Hola Jenny, como complemento también siempre recomiendo leer mucho y viajar. Creo que la cultura general mejora sustancialmente la relación del diseñador con cualquier tipo de público, sean clientes o público. Ultimamente estoy desarrollando mis presentaciones en Keynote (de apple) y es un programa intuitivo, amigable y muy limpio en sus transiciones y efectos. Lo recomiendo totalmente. Lamentablemente no funciona en windows, pero si tienes una mac y un ipad (o iphone) vas a ser la envidia de los expositores. ¡suerte!

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Hola Fabrizio, muchas gracias por tus consejos, espero ponerlos en práctica y mejorar mucho en mis presentaciones, había oído algo de Keynote pero no tenía muy claro para qué servía, ahora que lo dices tengo Mac así que lo compraré prontamente (me alegra ver que viene con tutoriales).

Lo de viajar y leer no será tarea difícil, pues las dos cosas me encantan, le diré a mis padres que debo viajar más en pro de mi cultura general y que no me esperen en casa. ;)

¡Gracias de nuevo y muchos éxitos!

0
Responder
Retrato de Jaime Florian
1
Jaime Florian
May 2012

Buen artículo, pienso que siempre para dar un discurso o exponer algo debes estar lo más preparado posible, siempre antes de cualquier presentación hay una previa investigación, formación y preparación una de las cosas o algo por decirlo así, que utilizó para tomar un poco de confianza y más seguridad es pensar que nadie sabe más de lo que estas hablando que tú mismo.

0
Responder
Retrato de Ian Juvera
1
Ian Juvera
May 2012

Creo que la clave esta en la preparación y la prevención de futuros errores que pudiesen ocurrir durante un discurso y supongo que mucha gente no utiliza la prevención para analizar y realizar un discurso mas a fondo que pudiese durar horas eso seria sumamente satisfactorio para cualquier persona ya que decian los griegos que la mejor manera de aprender era mediante discursos por lo tanto mi conclución es entre mas informacion tengaos sobre los temas no solo conocerlos sino entenderlos mejor y buscar propias disyuntivas entre cada uno de ellos mejor sera el discurso preparado y llevado acabo.

0
Responder
Retrato de Monica Salas Boscan
1
Monica Salas Boscan
May 2012

Me gusto mucho, esta fue mi lectura del día. Aunque me gusta´ria practicar, no tengo con quien. Gracias y saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
7
Seguidores:
37
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempeño en las organizaciones.
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
34
Retrato de Alma  Rosa Sanchez Mundo
Autor:
Alma Rosa Sanchez Mundo
Título:
La batalla del diseñador
Sinopsis:
La urgencia del día a día no nos permite planificar y hacer nuestro trabajo con el cuidado que quisiéramos. ¿Debemos resignarnos a que todo sea «para ayer»?
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
45
Seguidores:
16
Retrato de Luis Orlando Díaz
Autor:
Luis Orlando Díaz
Título:
El clima laboral contribuye a la imagen corporativa
Sinopsis:
Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
1
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
¡Gracias por su mensaje!
Sinopsis:
Cómo generar un vínculo más cercano con los clientes a través del email.
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Estrategias de marca en la comunicación interna organizacional
Autor:
Felipe Torres
Título:
Estrategias de marca en la comunicación interna organizacional
Sinopsis:
Concebir a los empleados de una organización como sus primeros clientes, es un paso vital para todo desarrollo marcario.
Interacciones:
Votos:
25
Seguidores:
8
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Asunto: El asunto
Sinopsis:
Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
12
Seguidores:
21
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El «Método Lina Morgan»
Sinopsis:
Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
321

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019