El «Método Miguel Ríos»

Cómo prepararse para presentar un discurso oral frente a un público.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
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Todas las personas pensamos, escribimos y hablamos, si bien es cierto que unos practicamos más que otros. Esto quiere decir que todas las personas tenemos la capacidad de comunicarnos con otras personas. En este sentido, la oratoria nos puede ayudar a entrenar y mejorar nuestras habilidades comunicativas y sociales.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la oratoria como el «arte de hablar con elocuencia». Por su parte, las mejores enciclopedias explican que la oratoria nació en la isla de Sicilia, de allí se fue de viaje a Grecia, más adelante se dio una vuelta por Roma, y después de pasear por todo el mundo ha llegado hasta nuestros días con fuerza renovada.

A lo largo de toda la vida personal y profesional del diseñador habrá determinadas circunstancias donde resultará interesante, principal, importante, básico, fundamental, incluso vital, desarrollar un discurso oral ante un grupo más o menos numeroso de personas que supuestamente han venido a escucharlo. Porque los diseñadores hablamos por necesidad, hablamos para comunicarnos y, porque no, también hablamos por placer. Pero, para hablar, necesitamos prepararnos previamente; lo mismo da que se trate de la presentación de un proyecto, de una consulta de precios a la imprenta, de cerrar una venta con un cliente, como de una visita al médico para comentar unos análisis de sangre.

Los diseñadores tenemos muchos recursos útiles a nuestro alcance para desarrollar con una cierta fluidez una presentación oral y comunicar claramente nuestro mensaje. Solo nos queda descubrir cuáles son estos recursos útiles, por lo que es imprescindible analizar nuestro propio estilo personal de comunicación, los puntos fuertes (que siempre podremos destacar) y los puntos débiles (que siempre hemos de corregir, o directamente, esconder).

Entre la planificación y la improvisación (solo para oradores con una cierta experiencia y un poco de «rodaje» en el tema que nos ocupa) hay que:

  • Organizar la información, estructurar el guión de la conversación y dar coherencia interna al discurso oral.
  • Trabajar la progresión lógica de las ideas (introducción, núcleo y conclusión), pero también incorporar un saludo y una despedida.
  • Cuidar el lenguaje verbal, que incluye el lenguaje, el registro y uso del vocabulario, la voz y la manera de hablar e, incluso, las pausas y los silencios.
  • Cuidar también el lenguaje no verbal y el lenguaje corporal, que incluye el lenguaje gestual.
  • Buscar material de apoyo, útil para llamar la atención de la audiencia y mantenerla durante toda la conversación.
  • Preparar el escenario para a la presentación.
  • Pensar en la interacción con el público, especialmente el turno de preguntas.

Aquí no hay atajos. Preparación, práctica y rutina es todo lo que necesita un diseñador para desarrollar un discurso oral expresivo, natural, espontáneo, claro, efectivo, coherente, fluído, estéticamente agradable, impactante y que llegue a todo el mundo. Preparación, práctica y rutina es todo lo que necesitamos para elaborar un discurso oral que reúna todas estas características y hablar durante todo el tiempo que sea necesario.

Y si no queremos hacer caso de todas estas recomendaciones siempre podremos utilizar el «Método Miguel Ríos»: un sistema muy sencillo y muy fácil de recordar, muy útil en cualquier situación y en cualquier circunstancia, incluso en la peor de las situaciones; un sistema que permite hablar en público casi de manera inconsciente y sin tener mucho que decir; un sistema que siempre nos hará quedar bien, muy bien.

El «Método Miguel Ríos» consiste en recordar las primeras palabras de la conocida y popular canción del todavía más conocido y popular músico cantante español que da nombre al método que proponemos.

«Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll,
os saludan los aliados de la noche.
Bienvenidos al concierto,
gracias por estar aquí...».

Los resultados del «Método Miguel Ríos» son inmediatos: tan solo al pronunciar el inicio de la canción («Buenas noches, bienvenidos...»), el resto del discurso discurre solo, de manera sobrenatural y espontánea. A partir de aquí, hacerlo más extenso o menos extenso sólo es cuestión de vocabulario y de utilizar todas nuestras habilidades comunicativas y sociales.

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Maria del Pilar Rovira Serrano

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Antonio Montero
Aug 2013

Buenos dias, bienvenidos, gracias x estar aquí....

Juro no olvidarlo

Gracias Pilarcita

5 estrellas para tu artículo

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Karla Liga
Sep 2012

Me ha encantado, muchas veces, aunque estemos debidamente preparados para hablar sobre el tema, los nervios nos traicionan. Buenos tips.

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Elkin Kanola Molina
Aug 2012

Resalto que cómo diseñadores somos comunicadores por obligación, y es así que tenemos

un gran compromiso intelectual con nuestra profesión, que exige conocimiento profundo, desde lo técnico hasta lo linguístico, vocabulario y todo lo relacionado con el tema específico a tratar. Y finalmente esto repercute en hacer buenos cierres o ser muy eficientes a la hora de «vender» proyectos.

Finalmente terminamos siendo más asesores que hacedores en los procesos que como conclusión nos brinda mejores ingresos.

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Edwin Yarasqui Quispe
Jun 2012

Interesante artículo, siempre es bueno tener en cuenta otros enfoques para poder vencer la gran barrera de los nervios o el temor a un público desconocido. Gracias por publicarlo y Bienvenidos...!!!

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Alvaro Macedo Pantoja
May 2012

Interesante, pero que pasa con los diseñadores que eligieron esta carrera precisamente para evadir en la mayoría de las veces al discurso y la oratoria ante un publico numeroso, y es que estos diseñadores prefieren que su trabajo, creatividad y talento hable por ellos, no solo ante 50 personas, sino hacia millones.

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Rocio Avelino
May 2012

Soy estudiante de Diseño Gráfico, y por supuesto no tengo experiencia ni habilidades en la oratoria. Me parece excelente el artículo con muy buenos tips, los tomaré en cuenta para cuando llegue el momento. Saludos.

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Fernando Augusto Diaz
May 2012

me gustaria agregar un paso de tratar de hacer un estilo de junta con el cliente

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Edna Madero
May 2012

Muy bueno. Deseo agregar que el lenguaje usado debe ir acorde al escucha.

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Jorge Pieschacón
May 2012

Lo más importante es creerse lo que se expone. La convicción y la sinceridad son dos buenos aliados. Debemos manifestarnos lo más abiertamente posible. Teniendo siempre presente el hilo conductor.

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Tomás José Carreño Hernández
May 2012

MUY BUENO, YO AGREGARÍA SITUARSE EN EL MOMENTO Y PRESTAR TODA LA ATENCIÓN A LA PERSONA CON QUIEN SE ESTÁ TRATANDO UN ASUNTO, PROCURAR NO INTERRUMPIR LA CONVERSACIÓN. HACER NUESTRA INTERVENCIÓN EN LAS PAUSAS PRECISAS.

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Flor de Río Balladares Rail
May 2012

Así es.

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Jocelyn Muñoz
May 2012

Eso es cierto no siempre es preciso solo comunicar con una pieza sino que como nos comunicamos igual, el habito hace al maestro dicen por ahi, hay que saber expresarnos es la unica forma de que nos valores ademas de como diseñamos o creamos.

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Sara Van Golden Castro
May 2012

Esto es muy interesante, sobre todo para cuando debes de presentar los proyectos finales de carrera delante del jurado.

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2012

Mucho ayuda también posicionar la mirada en un punto fijo y a medida de que se va adquiriendo confianza se verá al auditorio directamente a los ojos siempre ubicando a la persona mas receptiva

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Ivan Merchan
May 2012

interesante recurso!

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Hugo Arevalo
May 2012

una mejor manera de no saber notar los nervios con estos tipos de saludos al alzar la vos los nervios se irian

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Claudia Assenet Herrera Aguilar
May 2012

Creo que a veces lo más difícil, es comenzar, y más cuando no se sabe como reaccionará el público ante lo que digamos.

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6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

buen articulo no sabia como hablar muy bien ante el publico gracias a este metodo que lo voy a poner en pratica espero que todo salga bien gracias y felicidades desde aqui de tlaxcala méxico.

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4
Fabricio de la Vega
May 2012

La actividad docente potencia la elocuencia y te da seguridad al momento de exponer una idea. Considero que mis discursos no son ni la sombra de lo que eran en mi vida de estudiante ahora que soy profesor. Uno aprende a mediar la imformación para que el otro la interprete y la comprenda. Por otro lado, estas experiencias son perfectamente transferibles a la actividad profesional.

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Fabiola Godoy
May 2012

Interesante conocer los origenes de la oratoria, o al menos una de sus raíces, es cierto que como diseñadores podemos enriquecer con variados y creativos discursos, y aportar a esa elocuencia.

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Emilio Correa
May 2012

generalmente en una platica como la que aqui se alude, no le das la bienvenida al publico, mas bien los saludas, te presentas y procedes con tu charla. Decir «bienvenidos» no creo que sea logico, lo más probable es que te enfrentes a un publico que justo acaba de precenciar otras ponencias y en todo caso a quien dan la bienvenida es a ti.

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Mauricio Ospina
May 2012

de acuerdo con vos emilio. Bienvenidos es un anglisismo. si bien la palabra esta en perfecto castellano su uso como saludo es yanki. nuestro saludar es el Buen dia, o Buena tarde o Buena noche.

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Mariano Sarmiento
May 2012

No creo que a importante la palabra, sinobtodolo que comenta Miguel Ríos al comienzo de la canción, me parece una introducción ejemplar, no se queden con el detalle y amplíen miras

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Mauricio Ospina
May 2012

tenes razon mariano; estamos en el detalle, es de lo queremos hablar. no estamos comentando nada sobre la canción. ¿nos das permiso para continuar nuestra charla detallista, o tenemos que hablar de la canción?

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Mariano Sarmiento
May 2012

Mauricio no ves el bosque, no ves el árbol, ves la corteza del árbol. Yo no hablo de la canción, comento que es una manera estupenda de empezar tu storytelling. Otro anglicismo, si. Si se trata de criticar todo adelante.

Te recomiendo seguir a Enlace

Así quizá aprenderás algo sobre presentaciones.

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Mauricio Ospina
May 2012

mariano lo que sucede es que no quiero opinar sobre el articulo. a veces eso pasa. lei los comentarios y encontre un acuerdo en las palabras del compañero comentarista, eso es todo. creo que si veo el bosque solo que no quiero hablar de el. la verdad me parece un articulo sencillo y flojo para mi gusto, muy básico y yo buscaba algo un poco mas elaborado; sin dejar de reconocer que puede ser de utilidad para muchas otras personas.

gracias por tus comentarios igual y por gastar parte de tu tiempo en mi. La colaboración es parte de lo que hace a foroalfa bien interesante.

saludos.

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26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Particularmente recomiendo ver las presentaciones hechas en TED.com. Son de primera y pueden dar ciertas luces de como mejorar una presentación: contar una historia o generar un discurso narrativo (había una vez...), apoyarse por materiales gráficos de calidad (video, música, texto), no usar tipografías menores a los 30 puntos, incluir pequeños tiempos muertos (hasta en música el silencio es importante), apoyarse por la comedia u experiencias personales para generar empatía, usar una vestimenta adecuada que comunique algo, ver mucho otros discursos, verse más y saber escuchar.

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David Garcia
May 2012

Excelente dato de la página de ted.com

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María Eugenia Stramaná
May 2012

Tuve la posibilidad de participar de TEDxPlaza de Mulas en Mendoza y realmente son clases magistrales de oralidad. Es muy interesante ver como resolver una exposición en poco tiempo y de manera efectiva. Es importante no perder el objetivo de nuestra exposición (convencer, conmover, explicar...) de esta manera podemos enfocar los recursos. También mirar al público es fundamental para generar una conexión y «romper el hielo». Retomo lo de «verse más y saber escuchar«

1
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Un truco que tengo es apenas entro a escena definir los rostros más amistosos alrededor del escenario, de izquierda a derecha. De esta forma mientras hablo o toco me enfoco en ellos, observando expresiones positivas que me ayudan a motivarme en la presentación. Las exposiciones de TED son de 15 minutos, tiempo suficiente para poder contar la historia de tu vida y que sea entretenida...

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Reply
1
Jaime Rodríguez Núñez
May 2012

Gracias por compartir, la verdad es muy importante trabajar el discurso y me gusto la manera en que lo presentas. Felicidades.

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2
Jorge Garcia
May 2012

Impactante, gracias.

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0
Omar Tiraboschi
May 2012

Excelente este artículo tuyo también María.

No le falta ni le sobra nada.

No estoy de acuerdo con el criterio que sostiene un colega sobre esto pareciendo que la extensión garantiza más contenido.

Gracias por tu aporte

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Reply
0
Martin Ciriani
May 2012

atónito

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Reply
5
Rupert Brocher
May 2012

Elemental, sabido, básico, predecible. No por eso, supongo que será de utilidad para los primerizos.

Un método es algo un tanto mas elaborado y en los tiempos actuales (siglo XXI) indispensable ser innovador y creativo.

Rutina y no tener nada que decir no son ingredientes para dar un discurso.

Solía leer artículos profundos en este medio. ¿ QUE SUCEDE?

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556
FOROALFA
May 2012

Rupert, tal vez puedas regalarnos un artículo de tu autoría en el que desarrolles el tema con la profundidad que tu consideres adecuada. Dicho esto con mucho respeto y con real ánimo de alentar un aporte a la comunidad.

9
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Rupert, me gusta tu optimísmo al escribir: «...y en los tiempos actuales (siglo XXI)... ..».. Aclarar el siglo de nuestro presente denota tu fe en que en los siglos futuros alguien va a seguir leyendonos y va necesitar del contexto histórico... ¿ForoAlfa por los siglos de los siglos? :)

2
0
Mauricio Ospina
May 2012

jejeje, buen punto

0
0
Guru Morales
May 2012

¿Que ya llegamos al siglo XXI? ¡Cómo pasa el tiempo!... :-D

0
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Sí Guru, hace 12 años ya... (¿necesitas un almanaque?) :)

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
May 2012

Siempre sostuve que hay que hablar cuando se tenga algo que decir, sino mejor no hacerlo. A veces pasan años hasta que uno está preparado para compartir su propio pensamiento, ideas o conceptos. La cuestión básica, no es hablar por hablar, sino hablar porque tenemos algo que decir!

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Reply
0
Pablo González
May 2012

Ultimamente encuentro los artículos de Foroalfa bastante livianos e inconsistentes, como en este caso.

Entiendo que el soporte web no permite una extensión mayor, a veces necesaria. Este artículo es un ejemplo.

Sólo siento que últimamente termino de leer y me voy con las manos vacías, y por otro lado, sí veo que se genera un mejor nivel en el propio debate posterior.

Me gustaría que los artículos traten de no ser sólo disparadores, o titulares.

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556
FOROALFA
May 2012

Lo que propone FOROALFA es que todos puedan debatir sobre lo que a cada uno interese con el nivel de profundidad que desee. Claro que no todos los artículos son para todos. Por eso nos esforzamos para que desde el título e introducción el lector pueda detectar qué tipo de texto se le propone, y decida leerlo o no.

Imagínate si el texto fuera tuyo: ¿te gustaría que alguien escribiera que es liviano e inconsistente? Es tu punto de vista, por supuesto, pero por lo visto no todos coinciden. Tu inquietud deberías canalizarla mediante una carta de lector y de esa forma no ofender al autor.

0
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Estimado Pablo, creo que este artículo está más destinado a estudiantes que a profesionales. Efectivamente el método Miguel Ríos más parece un tip sacado de algún libro de autoayuda, y lo digo porque el acto de dar discursos efectivos y de cierta calidad se da, como en todo, en base al estudio, el ensayo y la ejecución misma. Hago música desde los 12 años enfrentándome a cientos o miles de personas cada vez que toco, y nunca imaginaría apoyarme en el inicio de una canción para entablar un discurso que entretenga más de 1 hora. Sin embargo no desmerezco el fin mismo del artículo.

1
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Desde mi perspectiva como estudiante, confieso que me hubiese gustado leer este artículo unos meses antes cuando tuve que exponer ante un auditorio mi investigación de Proyecto de Grado, asumí que debía exponer mis ideas como fluyeran y me di cuenta, que ante tantos rostros, los nervios incrementan y los pensamientos se enredan. Quizá para profesionales como ustedes no existen mayores temores al momento de dominar el discurso oral, ya sea por la experiencia o por métodos como este previamente aplicados, en mi opinión, creo que ningún artículo es para todo público y no por ello es menos.

2
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Hola Jenny, pues creo que no todos los profesionales dominan el discurso ni la presentación, menos los diseñadores que en su profesión casi nunca exponen ante grupos grandes (+ d 40 personas). Esto debería incluirse en toda Curricula Universitaria. Nuevamente pienso que lo mejor es: ir preparado con apuntes, la historia de tu tema, practicar antes, ver muchas otras exposiciones como las de Ted.com y tener actividades artísticas afines que te permitan perder el pánico escénico. Recordemos que una buena presentación ante un cliente puede ser la diferencia para conseguir una cuenta. exitos!

0
0
Pablo González
May 2012

No fue mi intención herir sensibilidades, mis disculpas a María del Pilar si fue así.

Entiendo que siempre que uno genera un contenido y se pone en el lugar de autor, se expone. Gusten o no las devoluciones posteriores, uno debería estar siempre dispuesto a recibirlas.

¿O sólo serán correctos los debates «a partir» del artículo y no «sobre» él?

Fue por eso que lo canalicé por esta vía, porque sí involucraba al presente artículo.

Por otro lado, reconozco mi error en no haber profundizado una crítica puntual.

Repasando los comentarios, igualmente veo que no soy el único que piensa lo mismo.

0
556
FOROALFA
May 2012

Pablo, claro que la idea es debatir «sobre» el artículo. Lo que propone FOROALFA es que se hagan aportes, a favor o en contra de lo que dice el autor, pero sin descalificarlo. Si el autor omite algo importante, el aporte es agregarlo. Si el autor está equivocado, el aporte es dar una opinión diferente. Respetar al autor no implica darle la razón.

2
0
Pablo González
May 2012

Entiendo y comparto esta ultima mención. Como mencione anteriormente: mi error fue no profundizarlo a modo de crítica.

Lo haré en un nuevo comentario.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Muy cierto Fabrizio, tengo un ejercicio de ver un video en TED cada noche antes de dormir y claro, aunque no siempre lo cumplo son un gran aporte por sus contenidos y para casos como estos en los que deseamos preparar lo mejor posible nuestras presentaciones, en ellos se puede ver una coherencia en el relato, una buena relación con el público y excelente manejo del tiempo. Espero mejorar con la práctica y con los tips aprendidos, es cierto también que sería muy provechoso poder adquirir conocimientos de estos en las escuelas de diseño, es algo que no sobra. Muchas gracias y un saludo a todos.

0
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Hola Jenny, como complemento también siempre recomiendo leer mucho y viajar. Creo que la cultura general mejora sustancialmente la relación del diseñador con cualquier tipo de público, sean clientes o público. Ultimamente estoy desarrollando mis presentaciones en Keynote (de apple) y es un programa intuitivo, amigable y muy limpio en sus transiciones y efectos. Lo recomiendo totalmente. Lamentablemente no funciona en windows, pero si tienes una mac y un ipad (o iphone) vas a ser la envidia de los expositores. ¡suerte!

1
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Hola Fabrizio, muchas gracias por tus consejos, espero ponerlos en práctica y mejorar mucho en mis presentaciones, había oído algo de Keynote pero no tenía muy claro para qué servía, ahora que lo dices tengo Mac así que lo compraré prontamente (me alegra ver que viene con tutoriales).

Lo de viajar y leer no será tarea difícil, pues las dos cosas me encantan, le diré a mis padres que debo viajar más en pro de mi cultura general y que no me esperen en casa. ;)

¡Gracias de nuevo y muchos éxitos!

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Jaime Florian
May 2012

Buen artículo, pienso que siempre para dar un discurso o exponer algo debes estar lo más preparado posible, siempre antes de cualquier presentación hay una previa investigación, formación y preparación una de las cosas o algo por decirlo así, que utilizó para tomar un poco de confianza y más seguridad es pensar que nadie sabe más de lo que estas hablando que tú mismo.

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1
Ian Juvera
May 2012

Creo que la clave esta en la preparación y la prevención de futuros errores que pudiesen ocurrir durante un discurso y supongo que mucha gente no utiliza la prevención para analizar y realizar un discurso mas a fondo que pudiese durar horas eso seria sumamente satisfactorio para cualquier persona ya que decian los griegos que la mejor manera de aprender era mediante discursos por lo tanto mi conclución es entre mas informacion tengaos sobre los temas no solo conocerlos sino entenderlos mejor y buscar propias disyuntivas entre cada uno de ellos mejor sera el discurso preparado y llevado acabo.

0
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Monica Salas Boscan
May 2012

Me gusto mucho, esta fue mi lectura del día. Aunque me gusta´ria practicar, no tengo con quien. Gracias y saludos.

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