El «Método Miguel Ríos»

Cómo prepararse para presentar un discurso oral frente a un público.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 338

Opiniones:
55
Votos:
71
Compartir:

Todas las personas pensamos, escribimos y hablamos, si bien es cierto que unos practicamos más que otros. Esto quiere decir que todas las personas tenemos la capacidad de comunicarnos con otras personas. En este sentido, la oratoria nos puede ayudar a entrenar y mejorar nuestras habilidades comunicativas y sociales.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la oratoria como el «arte de hablar con elocuencia». Por su parte, las mejores enciclopedias explican que la oratoria nació en la isla de Sicilia, de allí se fue de viaje a Grecia, más adelante se dio una vuelta por Roma, y después de pasear por todo el mundo ha llegado hasta nuestros días con fuerza renovada.

A lo largo de toda la vida personal y profesional del diseñador habrá determinadas circunstancias donde resultará interesante, principal, importante, básico, fundamental, incluso vital, desarrollar un discurso oral ante un grupo más o menos numeroso de personas que supuestamente han venido a escucharlo. Porque los diseñadores hablamos por necesidad, hablamos para comunicarnos y, porque no, también hablamos por placer. Pero, para hablar, necesitamos prepararnos previamente; lo mismo da que se trate de la presentación de un proyecto, de una consulta de precios a la imprenta, de cerrar una venta con un cliente, como de una visita al médico para comentar unos análisis de sangre.

Los diseñadores tenemos muchos recursos útiles a nuestro alcance para desarrollar con una cierta fluidez una presentación oral y comunicar claramente nuestro mensaje. Solo nos queda descubrir cuáles son estos recursos útiles, por lo que es imprescindible analizar nuestro propio estilo personal de comunicación, los puntos fuertes (que siempre podremos destacar) y los puntos débiles (que siempre hemos de corregir, o directamente, esconder).

Entre la planificación y la improvisación (solo para oradores con una cierta experiencia y un poco de «rodaje» en el tema que nos ocupa) hay que:

  • Organizar la información, estructurar el guión de la conversación y dar coherencia interna al discurso oral.
  • Trabajar la progresión lógica de las ideas (introducción, núcleo y conclusión), pero también incorporar un saludo y una despedida.
  • Cuidar el lenguaje verbal, que incluye el lenguaje, el registro y uso del vocabulario, la voz y la manera de hablar e, incluso, las pausas y los silencios.
  • Cuidar también el lenguaje no verbal y el lenguaje corporal, que incluye el lenguaje gestual.
  • Buscar material de apoyo, útil para llamar la atención de la audiencia y mantenerla durante toda la conversación.
  • Preparar el escenario para a la presentación.
  • Pensar en la interacción con el público, especialmente el turno de preguntas.

Aquí no hay atajos. Preparación, práctica y rutina es todo lo que necesita un diseñador para desarrollar un discurso oral expresivo, natural, espontáneo, claro, efectivo, coherente, fluído, estéticamente agradable, impactante y que llegue a todo el mundo. Preparación, práctica y rutina es todo lo que necesitamos para elaborar un discurso oral que reúna todas estas características y hablar durante todo el tiempo que sea necesario.

Y si no queremos hacer caso de todas estas recomendaciones siempre podremos utilizar el «Método Miguel Ríos»: un sistema muy sencillo y muy fácil de recordar, muy útil en cualquier situación y en cualquier circunstancia, incluso en la peor de las situaciones; un sistema que permite hablar en público casi de manera inconsciente y sin tener mucho que decir; un sistema que siempre nos hará quedar bien, muy bien.

El «Método Miguel Ríos» consiste en recordar las primeras palabras de la conocida y popular canción del todavía más conocido y popular músico cantante español que da nombre al método que proponemos.

«Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll,
os saludan los aliados de la noche.
Bienvenidos al concierto,
gracias por estar aquí...».

Los resultados del «Método Miguel Ríos» son inmediatos: tan solo al pronunciar el inicio de la canción («Buenas noches, bienvenidos...»), el resto del discurso discurre solo, de manera sobrenatural y espontánea. A partir de aquí, hacerlo más extenso o menos extenso sólo es cuestión de vocabulario y de utilizar todas nuestras habilidades comunicativas y sociales.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 338

Opiniones:
55
Votos:
71
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El «Método Miguel Ríos»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Maria del Pilar Rovira Serrano

Más artículos de Maria del Pilar Rovira Serrano

Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Título:
Ser original consiste en volver a los orígenes
Sinopsis:
Frase atribuida a Antonio Gaudí que nos permite hablar sobre la innovación, el diseño y la metodología proyectual.
Compartir:
Título:
¿Cuántas «P» tiene el marketing?
Sinopsis:
La gestión del marketing también es gestión del diseño.
Compartir:
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Ago 2013

Buenos dias, bienvenidos, gracias x estar aquí....

Juro no olvidarlo

Gracias Pilarcita

5 estrellas para tu artículo

0
Responder
Retrato de Karla Liga
0
Karla Liga
Sep 2012

Me ha encantado, muchas veces, aunque estemos debidamente preparados para hablar sobre el tema, los nervios nos traicionan. Buenos tips.

0
Responder
Retrato de Elkin Kanola Molina
0
Elkin Kanola Molina
Ago 2012

Resalto que cómo diseñadores somos comunicadores por obligación, y es así que tenemos

un gran compromiso intelectual con nuestra profesión, que exige conocimiento profundo, desde lo técnico hasta lo linguístico, vocabulario y todo lo relacionado con el tema específico a tratar. Y finalmente esto repercute en hacer buenos cierres o ser muy eficientes a la hora de «vender» proyectos.

Finalmente terminamos siendo más asesores que hacedores en los procesos que como conclusión nos brinda mejores ingresos.

0
Responder
Retrato de Edwin Yarasqui Quispe
0
Edwin Yarasqui Quispe
Jun 2012

Interesante artículo, siempre es bueno tener en cuenta otros enfoques para poder vencer la gran barrera de los nervios o el temor a un público desconocido. Gracias por publicarlo y Bienvenidos...!!!

0
Responder
Retrato de Alvaro Macedo Pantoja
0
Alvaro Macedo Pantoja
May 2012

Interesante, pero que pasa con los diseñadores que eligieron esta carrera precisamente para evadir en la mayoría de las veces al discurso y la oratoria ante un publico numeroso, y es que estos diseñadores prefieren que su trabajo, creatividad y talento hable por ellos, no solo ante 50 personas, sino hacia millones.

0
Responder
Retrato de Rocio Avelino
0
Rocio Avelino
May 2012

Soy estudiante de Diseño Gráfico, y por supuesto no tengo experiencia ni habilidades en la oratoria. Me parece excelente el artículo con muy buenos tips, los tomaré en cuenta para cuando llegue el momento. Saludos.

0
Responder
Retrato de Fernando Augusto Diaz
0
Fernando Augusto Diaz
May 2012

me gustaria agregar un paso de tratar de hacer un estilo de junta con el cliente

0
Responder
Retrato de Edna Madero
0
Edna Madero
May 2012

Muy bueno. Deseo agregar que el lenguaje usado debe ir acorde al escucha.

0
Responder
Retrato de Jorge Pieschacón
0
Jorge Pieschacón
May 2012

Lo más importante es creerse lo que se expone. La convicción y la sinceridad son dos buenos aliados. Debemos manifestarnos lo más abiertamente posible. Teniendo siempre presente el hilo conductor.

0
Responder
Retrato de Tomás José Carreño Hernández
0
Tomás José Carreño Hernández
May 2012

MUY BUENO, YO AGREGARÍA SITUARSE EN EL MOMENTO Y PRESTAR TODA LA ATENCIÓN A LA PERSONA CON QUIEN SE ESTÁ TRATANDO UN ASUNTO, PROCURAR NO INTERRUMPIR LA CONVERSACIÓN. HACER NUESTRA INTERVENCIÓN EN LAS PAUSAS PRECISAS.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Orlando Díaz
Autor:
Luis Orlando Díaz
Título:
El clima laboral contribuye a la imagen corporativa
Sinopsis:
Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
1
Retrato de Luis Orlando Díaz
Autor:
Luis Orlando Díaz
Título:
¿Sin ideas para mejorar tu negocio? Pregúntale a tus empleados
Sinopsis:
Las buenas ideas pueden surgir de cualquier lugar. ¡¿Qué mejor que encontrarlas en alguno de tus empleados?! Podrías tener al lado a un excelente estratega y aun no lo has aprovechado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Cuando los diálogos se encuentran
Sinopsis:
La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
8
Seguidores:
205
Ilustración principal del artículo ¡Este artículo no debería publicarse!
Autor:
FOROALFA
Título:
¡Este artículo no debería publicarse!
Sinopsis:
En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
142
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
11
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril