Elogio a la creatividad

Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.

André Ricard, autor AutorAndré Ricard Seguidores: 503

La creatividad es la respuesta que el ingenio y la inteligencia humana oponen a la fatalidad. En una sociedad consumista, anegada por un constante aluvión de novedades —a veces de lo más absurdas e innecesarias—, cuesta recordar que esa habilidad creativa ha sido decisiva, y aún lo es, para el devenir de nuestra especie. Hoy, un náufrago perdido en una isla desierta, lo primero que hará para lograr sobrevivir, será «diseñar». Es decir, ingeniarse para, con la ayuda de su mente, de sus manos y los materiales que encuentre, crear aquellas cosas que le permitan subsistir en ese contexto inhóspito. Ese nuevo Robinsón del siglo XXI retornaría de pronto a la condición primitiva para reencontrar ese gesto creativo salvador que poseemos.

Desde los albores de la humanidad, esta habilidad creativa ha permitido al Hombre sobrevivir y progresar en un entorno hostil para el que no estaba fisiológicamente preparado. En la naturaleza solo han subsistido aquellas especies que disponen en su fisiología de las dotes necesarias para enfren­tarse con éxito a la lucha por la vida. En algunas especies, las razones por las que pueden hacer frente a esa lucha se hacen evidentes en su anatomía o su conducta. Será un caparazón duro o hiriente que protege su cuerpo, o su capacidad de camuflaje o su sola corpulencia. Su protección es meramente «pasiva». En otras, en cambio, son sus habilidades físicas de velocidad, agilidad o reflejos las que las salvaguardan. En otras, la fuerza y el armamento que poseen le darán una actitud ofensiva con la que hacer frente y defenderse. Para ciertas especies es el hábitat peculiar en el que viven o su alimenta­ción muy peculiar lo que les permite mantenerse al margen de la pugna con las demás. En otras, en fin, será su enorme capacidad reproductora la que permite una persistencia de la especie.

Salta a la vista que el Hombre carece de cualquiera de estas facultades. Su piel es frágil, no le protege ni abriga, su fuerza y su armamento ofensivo (uñas, dientes y fuerza) mediocres. Vive y se alimenta en un medio natural en el que compite con otras especies mejor preparadas. Su capacidad reproductora es lenta y poco productiva. Nada hay, en apariencia, que explique como ha podido sobrevivir durante miles de siglos una especie tan mal dotada por la naturaleza.

Las razones por las que, a pesar de todo, ha logrado sobrevivir, son de otra índole. No se hacen aparentes en su anatomía sino que se hallan a otro nivel. En esa capacidad de observación y reflexión que le llevo a deducir que un guijarro desportillado, que casualmente le hería, podía también servir para cortar aquello que sus uñas y sus dientes no lograban rasgar. Aprendió a reproducir y mejorar ese canto afilado hasta crear el filo cortante. Primer gesto creativo iniciático; un primer paso que abría enormes perspectivas. Siguiendo este proceso el Hombre primitivo va comprendiendo lo que ocurre a su alrededor y llega a desarro­llar todo un amplio surtido de herramientas y utensilios. Unos objetos que tuvieron el honor de ser útiles y el orgullo de servir. Creó todo un equipamiento extra-corporal que completaba las carencias de su fisiología y le permitían existir, haciendo frente a las adversidades de su entorno. Ha sido esta capacidad de crear en cada momento las «prótesis» que precisaba, lo que le permitió al Hombre arraigar como especie. Debe su propio existir a su creatividad.

Esa «gimnasia intelectual» que el Hombre puso en marcha para subsistir, le ha permitido también estructurar su propia mente. Los antropólogos cuestionan hasta qué punto la habilidad manual ha ayudado a la mente a racionalizarse o si, por el contrario, ha sido la razón la que ha perfeccionado la habilidad de esas manos. Lo cierto es que el gesto creativo ha instrumentado la mente y la ha predispuesto para muchos otros ejercicios intelectuales.

El potencial intelectivo que el Hombre desarrolló, de entrada con fines eminentemente prácticos, siguió creciendo de forma exponencial hasta desbordar ese marco primitivo. Esa capacidad de reflexionar y conjeturar que lo llevo a crear, no es una potencialidad unidimen­sional, que sólo había de servirle para elaborar objetos o discernir conductas. Es una capacidad abierta y versátil que, una vez activada, no podía limitarse a la tarea inicial de velar por la supervivencia. Una vez asegurada la acuciante necesidad de subsistir, esa capacidad de razonar para inferir lo que ocurre, estaba disponible para otros meneste­res, más allá de los problemas meramente prácticos. Ese mismo mecanismo reflexivo le ha llevado a interrogarse sobre sí mismo, llegando a tomar conciencia de su propia existencia como ser efímero, capaz de gozar y sufrir, amar y odiar.

Para los seres irracionales, vivir no tiene otro objetivo que atender el presente inmediato. Vivir es un mero acto vegetativo que se rige por los dictados del innato programa genético. Esa pauta impresa en los cromosomas no facilita al ser irracional más que una muy limitada gama de instintos, orientados a la supervivencia. El mundo orgánico, animal o vegetal, vive así en la ignorancia de que existe el futuro. No sólo no puede influir en su destino, sino que no es consciente de que tiene un destino. Viven en un estado de constante presente. De lo ocurrido ayer sólo retienen algún reflejo condicionado.

El Hombre, en cambio, descubre la auténtica dimensión de la vida. Sabe de su propia degradación y de su anunciada muerte. Una revelación en sí desoladora. Es el gran secreto que el ser humano ha descubierto. Una caja de Pandora que, una vez abierta, cambia totalmente el sentido de la existencia. Con su razón y su intuición busca entonces una explicación o una esperanza, en último extremo una forma de olvidar. Desde hace milenios, buena parte de la capacidad intelectual e intuitiva del hombre no sólo se dedica a velar por el progreso material, sino que intenta hallar una explicación a su inexorable destino.

El Hombre es un ser capaz de comprender que existe y quiere saber el porqué de la aparente sinrazón de lo fútil y efímera que es la vida. Las religiones y la ciencia buscan, por caminos distintos, una explicación o unos paliativos a esta realidad humana y sólo hallan más preguntas. La sabiduría nos lleva a aceptar nuestro destino. La evasión, en sus múltiples formas, es finalmente el último refugio que hallamos para olvidarlo.

En la creatividad hallamos ambas cosas: evasión y sublimación. El ingente esfuerzo de concentración que se necesita para desenvolverse con soltura en ese espacio mental en que las ideas fraguan, exige que nos distanciemos de nuestra fatal realidad, rebasándola hasta situar nuestra mente a un nivel virtual. Una órbita en la que la dimensión de nuestra propia vida, con todo lo que pueda tener de desesperado, se olvida o relativiza ante la obra que estamos creando. Con nuestra sola capacidad imaginativa, logramos alejar­nos de la realidad existente y elevarnos hasta unos niveles en que ésta ya no nos acosa. Libres del sometimiento a lo conocido, inmersos en los torbellinos imaginativos que pide y permite la actividad creadora, el mundo se aleja de nosotros y nuestras angustias existenciales pierden su tremendismo. Los valores son otros. La creatividad no es sólo una forma de evasión. Al igual que en la procreación, al crear damos vida a un ente que hasta entonces no existía. Esa obra creada encierra una idea, un concepto abstracto, que será imperecedero a partir de entonces, pervivirá más allá de quien lo haya creado; deviene un viático que puede explicar el significado de la existencia. A través de aquella obra el porqué de una vida se explica. Cada obra deja una huella del transito fugaz de alguien. Una obra que, por muy humilde que sea, se integra en el tejido mismo del universo; un tejido entramado de infinitas aportaciones humanas que han hecho posible el advenimiento del Hombre. A través de la creatividad se supera a sí mismo. En los momentos de éxtasis creativo puede por fin, mirar cara a cara a su destino y asumirlo. Cuándo creamos somos como dioses. Quizás la creatividad sea así la respuesta al porqué de la vida. Sólo, por ejercerla valía la pena haber vivido. Esa es su grandeza.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
38
Votos:
94

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Elogio a la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/11/2016

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Transformar, más que crear, porque el hombre está limitado por lo que existe y en realidad no ha creado nada. Crear es hacer algo de la nada, cosa que es imposible para el ser humano, por eso el diseño humano no es creación sino transformación. Todos los demás seres de la creación aceptan su destino y no intentan hacer cambios más allá de los básicos. Es el hombre el que tiene los medios y el deseo de cambiarlo todo, para bien o para mal y a veces más para mal que para bien. Habría que preguntarse si ese era nuestro destino o nos pasamos de listos; y si algún día estaremos conformes con todos los cambios hechos, con todo lo diseñado, o nuestro destino es seguir por siempre intentando transformarlo todo o crear de verdad algo que no exista y rebasar las limitaciones humanas, es decir intentando ser dioses (si es que no nos autodestruimos antes). La pregunta obligada es quién cumple mejor su destino, los demás seres de la creación o nosotros.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Nov. 2016

Estimado Joaquín, si bien creo entender tu punto, me complace intentar polemizar... ¿Crees que la religión o la moneda no es una creación humana y es más bien naturaleza transformada? La misma palabra Creatividad, proviene de crear. Creo que nuestra máxima creación, Dios, no estaría de acuerdo contigo. Saludos.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

El sentido estricto de la palabra crear, es hacer algo de la nada y nada de lo que hace el hombre es creación literalmente hablando. No hemos hecho nada que no sea posible hacer sin recurrir a la naturaleza. Lo que hemos hecho más bien es descubrir y transformar. No podemos salirnos ni tantito de lo que existe, aun en la mente. Puedo imaginar un ser galáctico, pero siempre tendrá algo conocido. tres ojos, cuatro brazos, cola, escamas, alas, pero todos esos elementos ya existían, solo los combinamos de manera diferente. Imagina un ser que no tenga nada de lo conocido. El aeroplano no existía como tal pero si existía el vuelo, para ello tomamos la materia y la energía pero no inventamos el vuelo solamente descubrimos el cómo, pero sin saber nunca el porqué las cosas son así. No es quitarle merito al diseño del hombre, es entender cuales son nuestras posibilidades reales. Al diseño podemos llamarlo creación si deseamos, pero entendiendo nuestras limitaciones creativas.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Nov. 2016

Filosoficamente eres un empirista, obtienes y creas la verdad en función de lo que dicen tus sentidos, por ende, no existirá nada nuevo creado por el hombre bajo este sol y nuestro racionamiebto es incapz de crear, solo de imitar y transformar. No estoy completamente de acuerdo, el concepto de moneda, economía, comicidad, por dar algunos ejemplos, no existe en la naturaleza como tales. Creo en la capacidad creadora y única del hombre, en un pensamiento que evoca ideas primigenias y transgresoras de la naturaleza. Creo que el tiempo ha demostrado que el hombre supera lo que algunos puedan llamar "sus capacidades reales". Ese es el poder de nuestra creación.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Nov. 2016

Fabrizio Sotelo: te invito a que leas los artículos de Joaquin y sobre todo sus opiniones. Yo desistí de discutir con lo indiscutible.

Hay profesores que dicen que nadie puede sacar 100 (o 10) porque nadie es perfecto. La perfeccion es solo divina. Muy parecido a la postura de decir que no podemos crear.

Yo prefiero poner los pies (y la discusión) en la tierra y hablar de perfección terrenal asi como de creación terrenal.

No es lo mismo crear (humana-creación, creación-terrenal) que teansformar. Joaquin prefiere "bajar" la creacion al nivel de solo transformar, que considerar un nivel humano de la creacion.

"Dios nos hizo a su imagen y semejanza" hay quien dice que se refiere al libre albedrío, hay quien dice que a la capacidad de amar.

Yo digo que las 3: libertad, amor y creación.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Nov. 2016

Oscar, comparto lo que dices, porque he leído durante años a Joaquín. Sin embargo a veces uno espera compartir opiniones, aún sabiendo que no van a existir ganadores o perdedores, por la simple diversión. Su mutismo ya dice bastante, y eso es lo interesante de todo, la comunicación se da aunque no la genere. Para poner los pies en la tierra tengo el día a día... para mi estos foros sirven también para volar. Gracias por tu opinión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Mi comentario viene por estas frases del autor. "Cuándo creamos somos como dioses. Quizás la creatividad sea así la respuesta al porqué de la vida. Sólo, por ejercerla valía la pena haber vivido. Esa es su grandeza". Yo lamento que les haga poner los pies en la tierra, pero no seremos nunca dioses, ni tendremos nunca la respuesta al porqué de la vida, eso es imposible para el ser humano. Y por otro lado tanta loa a la creatividad humana no parece muy realista ¿realmente hemos hecho de este mundo uno mejor? la respuesta desde mi punto de vista es NO y es probable que terminemos destruyendo todo el planeta y la vida que existe en el. El diseño humano no nos alcanzará ni para llegar a semidioses. Las aves no necesitan aviones, ni los peces submarinos, ni los osos abrigos, es el hombre el que necesita (?) bules para nadar y aviones para volar. Los humanos aun no somos divinos.

1
Responder
Logotipo de Ideas En Gráficas
0
Nov. 2016

El primero en comentar este valioso artículo. Creo que si, la naturaleza siempre ha existido, pero es el hombre que cuantifica el tiempo al colocar siglos o milenios. La naturaleza, es una fuente inseparable del todo, sin sus procesos no llegaríamos a comprender la creatividad. No creo que la naturaleza sea medible con el tiempo, porque si ella no es apta para decidir su destino, está allí por alguna razón. Pero el hombre debe buscar esa razón de estar. Preguntarse para que está en la naturaleza en lugar de preguntarse por qué está en la naturaleza.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Nov. 2016

María Sánchez (Diseañdora argentina a quien admiro profundamente) dijo en una conferencia hace poco tiempo algo más o menos así: si creemos en Dios y que él nos hizo y nos puso superiores en la naturaleza, deberíamos vernos como responsables del encargo. Cuidadores, protectores.

Que nos haya dado la naturaleza es mas que un regalo para disfrute, es una responsabilidad para administrar.

Lo sacó de una encíclica del papa Francisco.

Diseño y fe (o religión)

El hombre como administrador y responsable de la naturaleza. Todo un privilegio.

1
Responder
Retrato de Ashley Nivelo
0
May. 2020

Me parece interesante el como usted plantea que la evolución/supervivencia del ser humano, así como lo que nos diferencia de los demás animales, van de la mano con su creatividad, es decir, siempre se lo relaciona con el desenvolvimiento cognitivo del ser de esos tiempos, así como su evolución, pero los libros no suelen referirse a este procedimiento como «creativo», cuando es exactamente eso. Todos los logros que ha llevado al ser humano a lo que es hoy partieron de una idea que se fue desarrollando según se diera la necesidad; estos logros, por otro lado, se los relaciona con el razonamiento y la inteligencia del hombre, pero no se los asocia con su creatividad y/ habilidad, cuando es básicamente lo mismo.

A mi parecer esto se debe a que en algún momento empezamos a relacionar fuertemente la palabra «creativo» con las artes visuales o las ramas artísticas, aún sabiendo que significa llegar al mismo resultado por medio de diferentes aproximaciones innovadoras.

Sabemos que es lo mismo, pero al mismo tiempo no lo expresamos o no lo vemos a primera instancia como tal.

0
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

El articulo me pareció magnifico ya que siento que la creatividad dentro del diseño es fundamental, en realidad dentro de cualquier aspecto de nuestras vidas es necesario para salir adelante. La creatividad es algo que siempre a existido y ha ayudado a las personas a evolucionar al igual que dentro de los animales como lo es por ejemplo la selección natural donde se pueden ver que se generan nuevas especies a veces de la necesidad al igual que gracias a la creatividad de animal para poder sobrevivir, siento que esto ocurre de igual forma con el diseño. Los diseñadores constantemente deberíamos tener estímulos que nos inspiren al igual que nos apasionen para poder ser creativos, al igual que llenarnos de ambientes que nos faciliten a poder crear nuevos diseños.

0
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

Considero que la creatividad es algo fundamental en todas las disciplinas y debería ser algo que trabajemos frecuentemente. La manera en como relaciona la vida cotidiana, el diseño y la creatividad entre ellas es algo asombroso, al pasar los tiempos hemos ido adaptándonos a los nuevos cambios generando nuevas ideas y proyectos, esto se lo debemos a la creatividad que nos genera nuestro entorno.

0
Retrato de Denisse Leal
0
Ago. 2017

Excelente artículo. Sin embargo, creo yo, poder analizar la capacidad creadora del hombre es un tema harto complejo para una pequeña discusión. ¿Cuántos hombres no han intentado develar el misterio de la vida y de nuestra capacidad creadora por centurias infructuosamente? (en el sentido de que nosotros como humanidad seguimos sin poder convenir en una cuestión tan esencial en nuestra existencia).

Ya sea por el lado de la ciencia y la teoría evolucionista (que es la que apoyo yo) o una teoría del creacionismo, se nos ha otorgado, de una forma u otra pulgares y raciocinio para compensar nuestra débil fisionomía, y que de una forma u otra nos ha llevado a ser seres creativos y creadores y que nos ha llevado a lo que somos hoy como una especie eficiente y acaparadora. De todas formas que sea, me gusta pensar que aquél ente creador que nos haya otorgado el don del pensamiento, raciocinio y creatividad haya gritado "¡Alea Iacta Est!" y que se haya fundido en cada uno de nosotros.

0
Retrato de Wuichy Maria
0
Mar. 2017

Es un articulo muy bueno.

ya que demuestra que la creatividad es una parte fundamental del ser, debido a que siempre a existido entre nosotros, y esto es lo que nos diferencia de los animales, debido a que el hombre se adapta a la evolución por medio de su ingenio y creatividad puesto que esta no tiene limite alguno.

y es debido a esto que entramos los diseñadores como pieza importante en el mundo y en la supervivencia, pero de una manera no tan clara para la sociedad.

0
Retrato de Daira Camacho
0
Mar. 2017

La manera en que relaciona la vida, la creatividad y el diseño, es algo peculiar; ya que el hombre ha tenido que sobrevivir de una u otra manera gracias al diseño y su creatividad en la realización de elementos para su diario vivir. Siendo nosotros seres racionales, capaces de intelectualizar y ser sagaces al momento de llevar una situación por intuición, llevándole a preguntarse acerca de su destino. Al momento de crear, dejamos a un lado la realidad y nos centramos en el ¿qué queremos mostrar?,¿cómo lo vamos hacer? ,e innovando siempre el usuario; llevando nuestra imaginación de los sometido a lo conocido, perdiendo así el sensacionalismo de los problemas. Dándose notar que cada creación, sin importar las características que tenga son aportaciones a la sociedad, donde ha cambiado el pensamiento del hombre desde cualquier rama. Siendo así la obra y la aportación, un punto de encontrarse con sí mismo, y saber si ha sido un hombre en esta humanidad que haya valido la pena vivir la vida.

0
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Mar. 2017

Creo que como diseñadores, con la creatividad, ayudamos en un proceso de transmutación de lo que enfrentamos día a día. Aunque el diseño no es vitalicio, si hace parte de un proceso de creación de conocimiento que va pasando de generación en generació. Un diseño bien logrado, puede convertirse en la chispa o musa creativa para cualquier ser humano, dando así como resultado otro nuevo conocimiento, mas puro, mejor filtrado. La creatividad es lo que le ha permitido al hombre convertir lo que adopta de la cosmogonía que el tiene del universo que lo rodea, en un todo para si mismo, en su aliento de vida, en su motivación hacia el futuro que construye.

0
Retrato de Carooh Corral Lince
1
Mar. 2017

Es curiosa la manera en la que se ve la creatividad, un mecanismo de defensa, algo que nos ayuda, al ser demasiado frágiles para el mundo en el que vivimos, a sobrevivir. El crear algo para poder permanecer en el mundo, algo hasta cierto punto egoísta, pero que sin embargo es un rasgo del ser humano, es también una situación que todos tratan de manejar. La permanencia, de alguna manera, en el mundo, causando dolor, furia, emoción, amor; dejar algo de sí en alguien más, formar parte de una generación por medio de palabras o acciones. Detalles egoístas que nos caracterizan, queriendo formar parte de los demás por medio de la creatividad.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio