Elogio a la creatividad

Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 464

Opiniones:
35
Votos:
91
Compartir:

La creatividad es la respuesta que el ingenio y la inteligencia humana oponen a la fatalidad. En una sociedad consumista, anegada por un constante aluvión de novedades —a veces de lo más absurdas e innecesarias—, cuesta recordar que esa habilidad creativa ha sido decisiva, y aún lo es, para el devenir de nuestra especie. Hoy, un náufrago perdido en una isla desierta, lo primero que hará para lograr sobrevivir, será «diseñar». Es decir, ingeniarse para, con la ayuda de su mente, de sus manos y los materiales que encuentre, crear aquellas cosas que le permitan subsistir en ese contexto inhóspito. Ese nuevo Robinsón del siglo XXI retornaría de pronto a la condición primitiva para reencontrar ese gesto creativo salvador que poseemos.

Desde los albores de la humanidad, esta habilidad creativa ha permitido al Hombre sobrevivir y progresar en un entorno hostil para el que no estaba fisiológicamente preparado. En la naturaleza solo han subsistido aquellas especies que disponen en su fisiología de las dotes necesarias para enfren­tarse con éxito a la lucha por la vida. En algunas especies, las razones por las que pueden hacer frente a esa lucha se hacen evidentes en su anatomía o su conducta. Será un caparazón duro o hiriente que protege su cuerpo, o su capacidad de camuflaje o su sola corpulencia. Su protección es meramente «pasiva». En otras, en cambio, son sus habilidades físicas de velocidad, agilidad o reflejos las que las salvaguardan. En otras, la fuerza y el armamento que poseen le darán una actitud ofensiva con la que hacer frente y defenderse. Para ciertas especies es el hábitat peculiar en el que viven o su alimenta­ción muy peculiar lo que les permite mantenerse al margen de la pugna con las demás. En otras, en fin, será su enorme capacidad reproductora la que permite una persistencia de la especie.

Salta a la vista que el Hombre carece de cualquiera de estas facultades. Su piel es frágil, no le protege ni abriga, su fuerza y su armamento ofensivo (uñas, dientes y fuerza) mediocres. Vive y se alimenta en un medio natural en el que compite con otras especies mejor preparadas. Su capacidad reproductora es lenta y poco productiva. Nada hay, en apariencia, que explique como ha podido sobrevivir durante miles de siglos una especie tan mal dotada por la naturaleza.

Las razones por las que, a pesar de todo, ha logrado sobrevivir, son de otra índole. No se hacen aparentes en su anatomía sino que se hallan a otro nivel. En esa capacidad de observación y reflexión que le llevo a deducir que un guijarro desportillado, que casualmente le hería, podía también servir para cortar aquello que sus uñas y sus dientes no lograban rasgar. Aprendió a reproducir y mejorar ese canto afilado hasta crear el filo cortante. Primer gesto creativo iniciático; un primer paso que abría enormes perspectivas. Siguiendo este proceso el Hombre primitivo va comprendiendo lo que ocurre a su alrededor y llega a desarro­llar todo un amplio surtido de herramientas y utensilios. Unos objetos que tuvieron el honor de ser útiles y el orgullo de servir. Creó todo un equipamiento extra-corporal que completaba las carencias de su fisiología y le permitían existir, haciendo frente a las adversidades de su entorno. Ha sido esta capacidad de crear en cada momento las «prótesis» que precisaba, lo que le permitió al Hombre arraigar como especie. Debe su propio existir a su creatividad.

Esa «gimnasia intelectual» que el Hombre puso en marcha para subsistir, le ha permitido también estructurar su propia mente. Los antropólogos cuestionan hasta qué punto la habilidad manual ha ayudado a la mente a racionalizarse o si, por el contrario, ha sido la razón la que ha perfeccionado la habilidad de esas manos. Lo cierto es que el gesto creativo ha instrumentado la mente y la ha predispuesto para muchos otros ejercicios intelectuales.

El potencial intelectivo que el Hombre desarrolló, de entrada con fines eminentemente prácticos, siguió creciendo de forma exponencial hasta desbordar ese marco primitivo. Esa capacidad de reflexionar y conjeturar que lo llevo a crear, no es una potencialidad unidimen­sional, que sólo había de servirle para elaborar objetos o discernir conductas. Es una capacidad abierta y versátil que, una vez activada, no podía limitarse a la tarea inicial de velar por la supervivencia. Una vez asegurada la acuciante necesidad de subsistir, esa capacidad de razonar para inferir lo que ocurre, estaba disponible para otros meneste­res, más allá de los problemas meramente prácticos. Ese mismo mecanismo reflexivo le ha llevado a interrogarse sobre sí mismo, llegando a tomar conciencia de su propia existencia como ser efímero, capaz de gozar y sufrir, amar y odiar.

Para los seres irracionales, vivir no tiene otro objetivo que atender el presente inmediato. Vivir es un mero acto vegetativo que se rige por los dictados del innato programa genético. Esa pauta impresa en los cromosomas no facilita al ser irracional más que una muy limitada gama de instintos, orientados a la supervivencia. El mundo orgánico, animal o vegetal, vive así en la ignorancia de que existe el futuro. No sólo no puede influir en su destino, sino que no es consciente de que tiene un destino. Viven en un estado de constante presente. De lo ocurrido ayer sólo retienen algún reflejo condicionado.

El Hombre, en cambio, descubre la auténtica dimensión de la vida. Sabe de su propia degradación y de su anunciada muerte. Una revelación en sí desoladora. Es el gran secreto que el ser humano ha descubierto. Una caja de Pandora que, una vez abierta, cambia totalmente el sentido de la existencia. Con su razón y su intuición busca entonces una explicación o una esperanza, en último extremo una forma de olvidar. Desde hace milenios, buena parte de la capacidad intelectual e intuitiva del hombre no sólo se dedica a velar por el progreso material, sino que intenta hallar una explicación a su inexorable destino.

El Hombre es un ser capaz de comprender que existe y quiere saber el porqué de la aparente sinrazón de lo fútil y efímera que es la vida. Las religiones y la ciencia buscan, por caminos distintos, una explicación o unos paliativos a esta realidad humana y sólo hallan más preguntas. La sabiduría nos lleva a aceptar nuestro destino. La evasión, en sus múltiples formas, es finalmente el último refugio que hallamos para olvidarlo.

En la creatividad hallamos ambas cosas: evasión y sublimación. El ingente esfuerzo de concentración que se necesita para desenvolverse con soltura en ese espacio mental en que las ideas fraguan, exige que nos distanciemos de nuestra fatal realidad, rebasándola hasta situar nuestra mente a un nivel virtual. Una órbita en la que la dimensión de nuestra propia vida, con todo lo que pueda tener de desesperado, se olvida o relativiza ante la obra que estamos creando. Con nuestra sola capacidad imaginativa, logramos alejar­nos de la realidad existente y elevarnos hasta unos niveles en que ésta ya no nos acosa. Libres del sometimiento a lo conocido, inmersos en los torbellinos imaginativos que pide y permite la actividad creadora, el mundo se aleja de nosotros y nuestras angustias existenciales pierden su tremendismo. Los valores son otros. La creatividad no es sólo una forma de evasión. Al igual que en la procreación, al crear damos vida a un ente que hasta entonces no existía. Esa obra creada encierra una idea, un concepto abstracto, que será imperecedero a partir de entonces, pervivirá más allá de quien lo haya creado; deviene un viático que puede explicar el significado de la existencia. A través de aquella obra el porqué de una vida se explica. Cada obra deja una huella del transito fugaz de alguien. Una obra que, por muy humilde que sea, se integra en el tejido mismo del universo; un tejido entramado de infinitas aportaciones humanas que han hecho posible el advenimiento del Hombre. A través de la creatividad se supera a sí mismo. En los momentos de éxtasis creativo puede por fin, mirar cara a cara a su destino y asumirlo. Cuándo creamos somos como dioses. Quizás la creatividad sea así la respuesta al porqué de la vida. Sólo, por ejercerla valía la pena haber vivido. Esa es su grandeza.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de André Ricard André Ricard Barcelona Seguidores: 464

Opiniones:
35
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Elogio a la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

André Ricard

Más artículos de André Ricard

Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Compartir:
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Compartir:
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Compartir:
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Denisse Leal
0
Denisse Leal
Ago 2017

Excelente artículo. Sin embargo, creo yo, poder analizar la capacidad creadora del hombre es un tema harto complejo para una pequeña discusión. ¿Cuántos hombres no han intentado develar el misterio de la vida y de nuestra capacidad creadora por centurias infructuosamente? (en el sentido de que nosotros como humanidad seguimos sin poder convenir en una cuestión tan esencial en nuestra existencia).

Ya sea por el lado de la ciencia y la teoría evolucionista (que es la que apoyo yo) o una teoría del creacionismo, se nos ha otorgado, de una forma u otra pulgares y raciocinio para compensar nuestra débil fisionomía, y que de una forma u otra nos ha llevado a ser seres creativos y creadores y que nos ha llevado a lo que somos hoy como una especie eficiente y acaparadora. De todas formas que sea, me gusta pensar que aquél ente creador que nos haya otorgado el don del pensamiento, raciocinio y creatividad haya gritado "¡Alea Iacta Est!" y que se haya fundido en cada uno de nosotros.

0
Responder
Retrato de Wuichy Maria
0
Wuichy Maria
Mar 2017

Es un articulo muy bueno.

ya que demuestra que la creatividad es una parte fundamental del ser, debido a que siempre a existido entre nosotros, y esto es lo que nos diferencia de los animales, debido a que el hombre se adapta a la evolución por medio de su ingenio y creatividad puesto que esta no tiene limite alguno.

y es debido a esto que entramos los diseñadores como pieza importante en el mundo y en la supervivencia, pero de una manera no tan clara para la sociedad.

0
Responder
Retrato de Daira Camacho
0
Daira Camacho
Mar 2017

La manera en que relaciona la vida, la creatividad y el diseño, es algo peculiar; ya que el hombre ha tenido que sobrevivir de una u otra manera gracias al diseño y su creatividad en la realización de elementos para su diario vivir. Siendo nosotros seres racionales, capaces de intelectualizar y ser sagaces al momento de llevar una situación por intuición, llevándole a preguntarse acerca de su destino. Al momento de crear, dejamos a un lado la realidad y nos centramos en el ¿qué queremos mostrar?,¿cómo lo vamos hacer? ,e innovando siempre el usuario; llevando nuestra imaginación de los sometido a lo conocido, perdiendo así el sensacionalismo de los problemas. Dándose notar que cada creación, sin importar las características que tenga son aportaciones a la sociedad, donde ha cambiado el pensamiento del hombre desde cualquier rama. Siendo así la obra y la aportación, un punto de encontrarse con sí mismo, y saber si ha sido un hombre en esta humanidad que haya valido la pena vivir la vida.

0
Responder
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Mar 2017

Creo que como diseñadores, con la creatividad, ayudamos en un proceso de transmutación de lo que enfrentamos día a día. Aunque el diseño no es vitalicio, si hace parte de un proceso de creación de conocimiento que va pasando de generación en generació. Un diseño bien logrado, puede convertirse en la chispa o musa creativa para cualquier ser humano, dando así como resultado otro nuevo conocimiento, mas puro, mejor filtrado. La creatividad es lo que le ha permitido al hombre convertir lo que adopta de la cosmogonía que el tiene del universo que lo rodea, en un todo para si mismo, en su aliento de vida, en su motivación hacia el futuro que construye.

0
Responder
Retrato de Carooh Corral Lince
1
Carooh Corral Lince
Mar 2017

Es curiosa la manera en la que se ve la creatividad, un mecanismo de defensa, algo que nos ayuda, al ser demasiado frágiles para el mundo en el que vivimos, a sobrevivir. El crear algo para poder permanecer en el mundo, algo hasta cierto punto egoísta, pero que sin embargo es un rasgo del ser humano, es también una situación que todos tratan de manejar. La permanencia, de alguna manera, en el mundo, causando dolor, furia, emoción, amor; dejar algo de sí en alguien más, formar parte de una generación por medio de palabras o acciones. Detalles egoístas que nos caracterizan, queriendo formar parte de los demás por medio de la creatividad.

0
Responder
Retrato de Laura Maria Tristan Elizondo
0
Laura Maria Tristan Elizondo
Mar 2017

En el proceso de crear o rediseñar algo que ya existe, queremos creer que si esta bien hecho perdura, y será un legado que dejaremos, ya sea una bella obra de arte o una vacuna que salvara vidas, igual en ese momento de creatividad, podremos pensar o creer ser dioses, lo cual en mi opinión no lograremos ser, por eso al crear algo que se quedara aun cuando el autor deje de existir, se olvidaran de el, entonces citando al autor llegaremos a tomar conciencia de nuestra propia existencia como ser efímero, capaz de gozar y sufrir, amar y odiar

0
Responder
Retrato de Diana Rodriguez
0
Diana Rodriguez
Mar 2017

Excelente concepto o "definición" que habla sobre la creatividad, ya que es algo que nos lleva mas allá de lo real, y no tiene limites. Como se dice en el articulo entras en una zona virtual donde te lleva lejos de la realidad que te ayuda a imaginar hasta lo imposible como concepto y después se aterriza como la idea y el ingenio. y si cada persona tiene su esencia o toque de creatividad o de diseñar, pero al final no importa el nivel todos desarrollamos una idea y dejamos una huella o estilo que a otros le podrían llamar la atención e inspirarse.

0
Responder
Retrato de Adriana Rodriguez
0
Adriana Rodriguez
Feb 2017

Muy interesante la manera en que se planteó la idea.. el Hombre evoluciona o "diseña" por una necesidad de subsistir... todo básicamente está creado, solo es cuestión de transformar las cosas conforme el hombre va cambiando, adaptar todo a su presente...

Yo creo que parte de la "misión" de cada persona en este mundo es dejar un grano de arena que pueda a ayudar a las futuras generaciones a seguir "evolucionando" darles ese paso para que ellos continúen.

Y estoy totalmente de acuerdo en que el Hombre desde siempre ha "diseñado" ya que siempre ha necesitado cosas para llevar a cabo sus tareas y poder facilitarlas.

0
Responder
Retrato de Ele Godínez
0
Ele Godínez
Feb 2017

Muy interesante el clavado a desmenuzar el sentido de la creatividad en el hombre. solo me inquieta un poco, ¿Que tanto estamos subestimando a los demás seres vivos?, ¿en verdad tendrian que hacer las cosas de igual forma que nosotros para calificarlos? o ¿cabe la posibilidad de que lo hagan a su forma?

0
Responder
Retrato de Romina Del Carmen Wendling Larraburu
0
Romina Del Carmen Wendling Larraburu
Ene 2017

Excelente y necesaria reflexión, especialmente dentro de una disciplina como el diseño que, a raíz de justificarse y crecer en un mundo tan tecnificado, muchas veces olvida o reniega de su lado creativo. Considero que ese estado de creación nos lleva a superarnos, profundizar y enriquecer nuestra tarea.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 100 hitos del diseño
Autor:
Joan Costa
Título:
100 hitos del diseño
Sinopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
1
Seguidores:
2297
Retrato de Ariana Bekerman
Autor:
Ariana Bekerman
Título:
De la utopía al apocalipsis
Sinopsis:
El diseño se adapta a la nueva reconceptualización cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo parámetro: el fin.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
33
Seguidores:
19
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
190
Seguidores:
594
Retrato de Israel Martinez López
Autor:
Israel Martinez López
Título:
¿Cuál es el papel del diseño en la era de la información?
Sinopsis:
Una aproximación al ejercicio del diseño desde nuestro propio tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
1
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
15
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo La alquimia entre arte y moda
Autor:
Sergio Carlos Spinelli
Título:
La alquimia entre arte y moda
Sinopsis:
Una vez sometida a la reproductibilidad técnica, la moda pretende recibir el aura de la originalidad y de la permanencia cuando es validada por el arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
8
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril