Diseño es Arte y Técnica

La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica

«A veces se entiende por arte la técnica; sin embargo, mientras que a la técnica se llega por medio de la constancia y por acto de voluntad, al Arte se llega por el acercamiento a la perfección interna; esa perfección del alma que no tiene metros para medirse, ni métodos racionales para explicarla, porque está más allá de la materia y de la razón».

Leonardo Da Vinci

«Finalmente el diseño es solamente un dibujo».

Salvador Dalí

La artisticidad

La palabra arte, en su acepción originaria, no va ligada a la idea de lo bello, significa simplemente pericia o habilidad para hacer algo. Lo artístico es, en principio, lo «artificial», lo hecho por el hombre. De aquí que pueda hablarse sin contradicción de un «arte feo», como el de muchos famosos pintores. Sólo en un segundo momento la idea de arte se asocia a la de belleza: las «bellas artes». Si la idea de «arte» llevara inexorablemente implícita la de lo «bello» sería una redundancia innecesaria la expresión «bellas artes».1

Sabedor de las álgidas polémicas sobre el tema Arte y Diseño, no expreso sólo mi opinión personal, busco voces diversas para a intentar entender historia y origen de estas controversias, que muchos atribuyen a una evolución lógica e inevitable. No espero que diseñadores con diversas actividades e ideas coincidan en torno a este tema.

El diseño según Vilém Flusser

«En inglés, la palabra design funciona indistintamente como sustantivo y como verbo (circunstancia que caracteriza, como pocas, el espíritu de la lengua inglesa). Como sustantivo significa, entre otras cosas, «intención», «plan», «propósito», «meta», «conspiración malévola», «conjura», «forma», «estructura fundamental», y todas estas significaciones, junto con otras muchas que están en relación con «ardid» y «malicia». Como verbo (to design) significa, entre otras cosas, «tramar algo», «fingir», «proyectar», «bosquejar», «conformar», «proceder estratégicamente». La palabra en cuestión es de origen latino y contiene en sí el término signum, que significa lo mismo que nuestra palabra alemana Zeichen, signo, dibujo. Ambas palabras, por lo demás, tienen un origen común. Diseñar, por lo tanto, si lo traducimos al alemán, significa, etimológicamente, algo así como ent-zeich-nen, «de-signar». La pregunta que aquí nos planteamos es la siguiente: ¿cómo ha adquirido la palabra diseño su significado actual, reconocido internacionalmente? El sentido de esta pregunta no es histórico. Es decir que no se trata de consultar en los textos dónde y cuándo empezó a generalizarse ese significado concreto de la palabra. Hay que entenderla más bien semánticamente, se trata de pensar por qué precisamente esta palabra ha adquirido el significado que se le atribuye en el debate actual sobre la cultura».2

«Otra palabra que también forma parte de este contexto es «técnica». La palabra griega techné significa «arte», y está emparentada con tekton («carpintero»). La idea fundamental es que la madera (en griego, hylé) es un material amorfo, al cual el artista, el técnico, confiere una forma. Precisamente mediante tal acto es como el artista-técnico obliga a la forma a aparecer. La acusación fundamental de Platón en contra del arte y la técnica, radica en el hecho de que estas traicionan y desfiguran las formas (ideas) intuidas teóricamente cuando las encarnan en materia. Los artistas y los técnicos son, a sus ojos, traidores de las ideas y embusteros, porque inducen maliciosamente a los seres humanos a contemplar ideas deformadas».3

«El equivalente latino del término griego techné es ars, lo que en realidad significa (si me es lícito emplear este término del lenguaje callejero) el «truco», el «tranquillo» (o las «vueltas» en la expresión «cogerle las vueltas a algo»). El diminutivo de ars es articulum, es decir «artecilla», e indica que algo gira alrededor de algo (como por ejemplo, la articulación de la muñeca). En consecuencia, ars quiere decir algo así como «volubilidad» o «manipulabilidad»; y artifex («artista») designa principalmente a aquel que, con su labia, con sus giros, termina enredándole a uno. El genuino artista es el trilero. Y el sentido de esto se percibe con claridad en palabras como artificio, artificial o incluso artillería. En alemán, un artista es un Konner, es decir, alguien que conoce algo perfectamente y que puede hacerlo, pues Kunst (arte) es el sustantivo de konnen (conocer, poder hacer). Aunque esto no excluye la tendencia a lo artificioso».4

«Esta reflexión, por sí sola, constituye ya una explicación de cómo la palabra diseño ha podido ocupar el espacio que se le atribuye en el discurso actual. Las palabras diseño, máquina, técnica, ars y Kunst, están estrechamente interrelacionadas, cada uno de los conceptos es impensable sin los demás, y todos ellos tienen su origen en la misma toma de posición existencial frente al mundo. Sin embargo, esta conexión interna ha sido negada durante siglos (al menos, desde el Renacimiento). La cultura moderna, burguesa, oponía de manera tajante el mundo de las artes al mundo de la técnica y las máquinas, de tal modo que la cultura se escindió en dos ramas ajenas entre sí: por un lado, la científica, cuantificable, «dura»; y, por otro, la estética, cualificadora, «blanda». Esta distinción, dañina pero caduca, comenzó a pasarse de fecha, a finales del siglo XIX. La palabra diseño saltó la zanja que existía y formó un puente. Y esto sucedió gracias a que, mediante ella, la conexión interna entre técnica y arte se hizo palabra. Por consiguiente, hoy en día «diseño» significa más o menos aquel lugar en el cual el arte y la técnica (y por ello el pensamiento valorativo y el científico) se solapan mutuamente, con el fin de allanarle el camino a una nueva cultura».5

«Lo que esta explicación pretende es acabar con una ilusión. Pero tampoco es absolutamente concluyente o irrebatible. Y aquí me veo obligado a confesar algo, y es que este ensayo sigue un diseño muy determinado: quiere sacar a la luz los aspectos pérfidos y engañosos de la palabra diseño. Pues estos aspectos acostumbran a ser ocultados».6

La Bauhaus

Ya fuera en los tiempos de su residencia en Weimar o en su época de la ciudad de Dassau (que va de 1925 a 1933), la Bauhaus siempre estuvo preocupada por la fusión creativa de todas las artes, en el marco de una sociedad altamente tecnificada y con la perspectiva de contribuir a la edificación de un mundo más justo y democrático. De acuerdo con este ideal, cuyos antecedentes teóricos los encontramos en las reflexiones de William Morris, resultaba imprescindible abolir las diferencias entre las bellas artes y los oficios. La arquitectura, explicaba Gropius, debía ser el punto de partida para la integración de las artes en un mismo proyecto: conjuntar la utilidad y la belleza de los objetos en un arte total al servicio de la sociedad. Desde esta perspectiva, en el edificio del futuro aparecerían, espléndidamente armonizados, la arquitectura, la pintura, la escultura y el diseño industrial. El desarrollo tecnológico y la productividad de la máquina también tenían que ponerse al servicio de la colectividad, creando así las condiciones para un arte integral que propiciara el nacimiento de un hombre nuevo, capaz de amalgamar los sentidos y la razón, la emoción y el intelecto, la teoría y la práctica, la artesanía y el arte.7

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  1. Falcón Rodríguez, Ramón. La enseñanza de las Artes aplicadas y de los Oficios artísticos (p. 63).
  2. Flusser, Vilém. Filosofía del diseño, la forma de las cosas. Editorial Síntesis. UAM (Capítulo I, p. 23-24).
  3. Flusser, Vilém. Ibíd (Capítulo I, p. 24).
  4. Flusser, Vilém. Ibíd (Capítulo I, p. 24-25).
  5. Flusser, Vilém. Ibíd (Capítulo I, p. 25).
  6. Flusser, Vilém. Ibíd (Capítulo I, p. 27).
  7. Ceballos Garibay, Héctor. El saber artístico (p. 84).
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2018

¡Que barbaridad! De verdad no entiendo como puedes hacer esto ni como te permitieron hacerlo. Copiar y pegar todo, incluyendo la última parte que es todo el texto de la bauhaus que faltó entrecomillarse. Es de Ceballos pero ni siquiera la página corresponde a la 84 que indicaste. Ese escrito copiado y pegado está tal cual lo pusiste por la página 143.

Entonces: ¿qué hiciste? Dices que «no sólo expresó mi opinión personal». ¿En dónde está tu opinión? ¿Tu aportación?

- ¡Viva el copy paste!

- ¡Que viva! dijeron algunos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

A eso me refiero, basta con poner el nombre de quién lo dijo, sobretodo si es persona de sobra conocida. Este señor quiere que le de todo, autor, en donde lo dijo, la fecha y hora exacta, el país, el libro, página, párrafo, que edición de libro, fecha de impresión, página web, conferencia, y demás; eso sirve, pero no es obligado en publicaciones cortas no académicas. Es diferente una divulgación o difusión en versión corta, como es el internet, que un trabajo académico riguroso y extenso, muy completo. En todo caso, si eso es requisito, Foroalfa debiera establecer los límites; parece que es oportuno aclararlo para utilidad de los próximos a publicar. Personalmente no creo que se necesite tanto rigor.

0
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Retrato de Romero Ro
0
Sept. 2018

El análisis del documento, desde mi punto de vista hace una interrelación entre el diseño, la técnica y el arte, sin embargo en esa misma interrelación aprecio una diferencia significativa entre el diseño con aspecto científico y el arte como la expresión individual y creativa de la persona.

En cualquiera de los ámbitos en donde exista el diseño a través de maquinas y técnicas especificas, finalmente va a existir la expresión artística del hombre, que sea capas de proyectar sentimientos agradables o desagradables sea el caso a un público especifico a cada área. El arte de la mano con el diseño buscan cautivar a un público que se identifiquen con el sentir del artista.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Si te gusta el plagio sí.

0
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Está por demás. Parece que no saben lo que es ser autor de un artículo, lo que es un artículo, en que consiste.

En un artículo, el autor muestra lo que piensa acerca del tema con una intención. Normalmente se inicia con el tema, se analiza la situación y se interpreta de acuerdo a lo que piensa el autor, se argumenta, y se es persuasivo si se desea. Normalmente tiene un título, una introducción, un cuerpo que desarrolla y analiza las ideas principales, se razona y se incluye una conclusión.

Mi postura es: decir que no se debe presentar como artículo algo que no escribes.

De entrada no citó ni lo correspondiente a la Bauhaus (ya lo corrigieron a partir de mi comentario) y no ha citado el inicio que corresponde a La artisticidad que copió textualmente. Las citas están mal. No pido perfecciones pero si lo básico.

Mi postura no es contra el autor ya que no hay autor, y no tengo nada contra Joaquín. Es debate y opinión, nunca personal. No me debe dinero ni me ha hecho ningún daño el autor.

Joaquín, (si se lee todo) dices que no puedes expresarte con tus palabras ya que lo que pegaste es tan bueno que no puedes alterarlo y que debes incluir todo textualmente. Dices que si pones las ideas con sus palabras no te creerían. Escribes: "no me la acabo" con las réplicas". A eso se le llama inseguridad y citas muy mal (no pido que lo hagas estilo APA). El autor de un artículo debe escribir con sus palabras y citar si es necesario. Se cita para que el lector pueda ir a las fuentes, revisarlas y profundizar, y se debe hacer bien. Las fuentes son de internet y también las omitiste.

Pusiste desde un inicio por propias las partes de la Bauhaus y la Artisticidad y no es así, tuyo no queda nada.

Siento que se pierde seriedad.

Sé que nos les gustan mis observaciones. Si no quieren entender pues sigan publicando lo que sea. Que pena por los jóvenes, por los estudiantes que puedan pensar que para escribir un artículo pueden copiar y pegar todo y medio citar. No es así.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Foroalfa: No aclaran que las referencias son ilimitadas, ahora me lo comunican. Lo que no explican es por qué aquí se puede comentar hasta con 4000 caracteres y en el artículo limitan a 1200 palabras, son diferentes formas de medir. Otra pregunta es por qué no a todos se les limita por igual.

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Retrato de Hector Torres
6
Ago. 2018

Un gran articulo e increibles fuentes. Quiza una de las causas que asentua aun mas la confución, es que solemos pensar en la tecnologia como el producto directo del pensamiento cientifico, pero es de recordar que esté, es un modelo de pensamiento (el mas exitoso y razonable). Pero existe un desarrollo tecnologico previo al pensamiento cientifico (tecnologia no cientifica) y que solemos llamar arte. El concepto de tecnologia es mucho mas amplio de lo que aparenta, pues en si mismo involucra cada praxia instrumentalizada como el idioma o la escritura (tecnologias blandas).

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Me parece que quieres ver al diseño como algo que llegó a ser, producto de un proceso de evolución. Yo creo que el diseño no llegó a ser, ya era desde antes de la aparición del hombre, si bien fue el hombre el que le nombró así. Hoy hay procesos complejos, lo mismo que tecnología, pero la esencia sigue siendo la misma. Es como la medicina, que ha tenido su evolución y tecnología, pero en esencia sigue siendo medicina, y los medicamentos en su generalidad siguen siendo de origen natural, como plantas y sustancias químicas que ya existían en la naturaleza. No por esa complejidad se puede decir que ya no se puede llamar medicina. La complejidad, la tecnología, la ciencia no hacen que una actividad deje de ser lo que era. Simplemente es evolución. Ese me parece que es el problema de los diseñadores. Quieren ser otra cosa distinta con el pretexto de los cambios naturales de la evolución y modernización. Tampoco cambiar el nombre hace que cambie la esencia.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2018

Me gustó mucho el artículo, gracias por el aporte y me sorprende la actitud del señor Jorge Luis García, porque en vez de platicar acerca de los temas se dedicó a "matar al mensajero", considero más valioso construir, pero bueno cada quien tiene su forma de pensar y también es muy respetable.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

No se trata de inventar, se trata de mostrar, que es distinto. Aquí puedes ver que sirvió a su propósito. No es un trabajo académico, sino de difusión.

1
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Cuando leí el «artículo» y vi que la mayor parte era citada textual de Flusser, con recortes, y después vi el texto de la Bauhaus de Cevallos,(teniendo el libro a la mano) revisé la parte correspondiente a la Bauhaus y vi que era copia textual y que en el artículo no aparecía así. Les hice la observación. FOROALFA corrigió poniendo margen a toda esa parte final. Después dudé si la introducción era del autor y también me di cuenta que la había copiado textual de la revista española.

Luciano comentó que al autor le habían regresado el texto en varias ocasiones para que citará y que finalmente confiaron en que estaría bien y no fue así ya que les hice la observación.

Después desvié la atención al asunto de las citas mal hechas para seguir haciendo la observación de que así no se escribe un artículo, que eso no era un artículo y que el autor no había escrito nada. Ponerle un número al texto no justifica que sea correcto copiar y pegar textualmente. Si fuera así, yo ya hubiera escrito doscientos artículos.

El autor sabe que le regresaron el artículo por esas observaciones. Lo correcto era no dejarlo como si él hubiera escrito el principio y el final y citar con la debida propiedad.

El autor de eso no ha contestado nada ni lo hará. Siempre sale por la tangente.

Para mí, lo que sucedió fue que FOROALFA confió pero tal le sirva de experiencia.

A mí sí me interesa revisar las fuentes para saber quién es el autor, que piensa, que dice.

Flusser, teniendo que revisar el libro, es un pesimista, lingüista que fijándose en las palabras y su significado toma el mal sentido que puede encontrarles, y así interpreta y elabora su escrito tan negativo.

Mi pregunta es: ¿que necesidad tiene FOROALFA de aceptar esa manera de presentar artículos? ¿Por simpatía al autor?

Cuando veo tanto pegote, en lo personal, desconfío, y revisando con cuidado uno encuentra esas novedades «ocultas».

Espero sirva de lección para no hacerlo, pero de todo hay y siempre salen novedades.

Ya terminé.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Ve tus propios artículos.

0
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Retrato de Oscar Neri
0
Sept. 2018

Muy bien Jorge Luis García Fabela, acertados tus comentarios. Yo agregaría, que cuando entras en temas de lingüística, mínimo debemos tener en cuenta, que la relación significado y significante es arbitraria, por lo tanto el tema es insulso y no nos aporta nada. Cabe señalar que la Bauhaus declaró, sobre la dicotomía entre las bellas artes y las artes aplicadas, que si el objeto diseñado o pintado era expresivo, era funcional y que si era funcional era expresivo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Es falsa dicotomía. Todo diseño es funcional, sirve para algo. Las artes son diseño y tienen utilidad, no hay arte sin propósito, sin utilidad. Todo tiene diseño, todo es diseño y el arte por supuesto también. Arte es una división de los saberes del hombre, así como hay ciencia, hay arte. Pero arte no es un verbo, es un sustantivo, no se puede decir que estoy arteando, no hay verbo artear, en cambio si se puede decir que estoy diseñando, diseñar si es verbo. En realidad todo es holístico, todo está conectado. La bahuhaus estuvo compuesta 100% por integrantes artistas que nunca renegaron del arte. No es un cambio de esencia sino de visión y utilidad. Hoy se acepta hasta que design thinking es diseño, pero curiosamente TODO es diseño, menos el arte. Realmente es ridículo. Es una necedad incomprensible.

1
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

No tengo nada contra Joaquín, es sobre la publicación llamada artículo.

Por lo que veo se conforman con citas que no saben de dónde salen, cortan partes importantes de los contenidos y no deja ver las posturas de los autores que quedan mochas. Pero pocos investigan y lo que les des lo creerán. Les haces una tarea, se las regalas y lo ven bien.

No es un artículo, es un copy and paste. No hay reflexión, postura, opinión, ni argumentos del autor.

Ni siquiera está bien citado. Ya les hice hace días la observación que la parte de la Bauhaus debía entrecomillarse toda y lo corrigieron.

Son cortes de textos.

Ahora, el inicio tampoco está entrecomillado (o con margen como lo demás). Desde «La palabra arte hasta..."bellas artes» y no menciona su fuente, es decir, el sitio donde lo tomó que es de una revista de educación publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y el autor del mismo toma la fuente de un libro de Sociología General de Perpiñá Rodríguez.

De Flusser pone en la cita: «Flusser, Vilém. Filosofía del diseño, la forma de las cosas. Editorial Síntesis. UAM (Capítulo I, p. 23-24)». No es UAM, lo tomó de un escaneo de un libro de la Biblioteca de la UAM y la editorial es Síntesis S.A. de Madrid, 2002.

La parte de Ceballos no es de la página 84 y no pone editorial, país ni año.

Lo que único que escribió Joaquín es: "Sabedor de las álgidas polémicas sobre el tema Arte y Diseño, no expreso sólo mi opinión personal, busco voces diversas para a intentar entender historia y origen de estas controversias, que muchos atribuyen a una evolución lógica e inevitable. No espero que diseñadores con diversas actividades e ideas coincidan en torno a este tema".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

No tienes nada en mi contra, demuestras que tienes todo en mi contra.

0
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Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Sept. 2018

Es un articulo muy interesante, tiene datos que en lo personal no tenia conocimiento alguno y ver que los mencionan aquí me hace dar cuenta lo importante que es investigar y saber sobre este tipo de temas y de que manera se relacionan o se comparan de acuerdo a su historia. en mi opinión el diseño y el arte si bien es cierto no mantienen el mismo proceso o la misma trayectoria pero van muy de la mano por el simple hecho de que ambos requieren de creatividad, dedicación y tiempo. Esto no quiere decir que uno de los dos no tiene valor como el otro, más bien me parece lo contrario ya que gracias a ambos se han podido desarrollar cosas únicas en el arte y el diseño.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Este artículo tiene por finalidad hacer notar que el concepto de diseño en ningún momento de la historia se ha apartado definitivamente del arte. Suele pensarse que esa idea es el resultado del concepto comunista en contra del arte aristocrático que influenció a la Bahuhaus, pero ni las vanguardias rusas, ni la Bauhaus, tuvieron ni remotamente la idea de que el diseño dejara de ser considerado arte, se trataba de alejarse del "arte para los ricos" y hacerlo más cercano al pueblo, a la industria y comercio. El diseño gráfico, industrial, arquitectónico, pintura, dibujo, escultura, fotografía, son diferentes entre ellas. Las técnicas, procesos, finalidades, etc, son diferentes pero todas se hermanan por los mismos principios, como repetición, armonía, contraste, predominio. Porque en todas se hacen dibujos, pinturas, fotografías, 3d (escultura), hay geometría, dimensión, proporción, perspectiva, color, tono, línea, textura, textos. Porque todas estas actividades transmiten, comunican algo, ya sea subjetivo u objetivo. Todas tienen propósito y utilidad. Es arte porque hay dibujo, pintura, fotografía, escultura, cartel, logotipo, tipo de letra, página web, maqueta, plano, 3d, ícono, ilustración, tipo de letra, estética, subjetividad y objetividad. Creer que el arte es subjetivo y el diseño es objetivo es falso. O que lo bello no es diseño también es falso. De la previsualización a la realización definitiva se hace uso del arte inevitablemente. Una ilustración, prototipo industrial, artesanal, tecnológico, desarrollo arquitectónico, sin dibujo, pintura, fotografía, tipografía, 3d, es decir arte, es prácticamente imposible todo diseño. Decir que diseño es otra cosa diferente por causa de la evolución tecnologica, o por utilidad diferente es falso. Arte y ciencia son clasificaciones de los saberes del hombre, donde se separan las que tienen rigor científico y las que no, y el diseño no tiene el rigor científico.

0
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Retrato de César Ochoa
10
Ago. 2018

Una cosa es el arte y otra el diseño, incluso si de principio el uno influencia en el segundo, hablamos de dos actos de creación diferentes. El arte es la creación que habla de la perspectiva propia del creador o del mundo que le rodea y mediante la cual comunica por medio de su obra y sencibiliza e impacta en el espectador, en si misma no espera tener un propósito necesariamente, ni atender necesidades, ni obedecer al sistema, ni a un fin económico perse, en lo que se diferencia del diseño. Mediante el diseño el creador interpreta la perspectiva de un usuario, a quien atiende, mediante un conjunto de atributos en función de suplir un conjunto de deseos y necesidades, la forma de esto dependiendo del apellido del diseño (gráfico, digital, moda, otro). Hoy hablamos de un diseño sin apellido y no necesariamente con forma en sus aplicaciones, donde mediante las bases y metodología del diseño industrial, busca generar ideas y soluciones que contribuyan a la innovación de las compañías.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Creo que queda claro en lo escrito que el arte no es solo estética, ni capricho, ni autoexpresión. El propósito, la utilidad para terceros o para uno mismo, no hace que una cosa sea arte o deje de serlo. Tampoco la tecnología o los avances de la ciencia hacen que el diseño deje de ser lo que era y se convierta en otra cosa. La tecnología no cambió la esencia, el diseño sigue y seguirá siendo lo mismo que fue desde la prehistoria. Es mi opinión expresada respetando tu manera de pensar. Gracias por opinar.

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