Todo sobre Diseño de Indumentaria (Página 6)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de diseño de indumentaria

Ilustración para el artículo «Taller de ideas» en tiempos de crisis
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano

«Taller de ideas» en tiempos de crisis

Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.

Ilustración para el artículo Fronteras: diseño y arte
Retrato de Jacinto Salcedo Jacinto Salcedo

Fronteras: diseño y arte

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.

Ilustración para el artículo El diseño ¿tiene fines propios?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

El diseño ¿tiene fines propios?

Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.

Ilustración para el artículo El diseño ¿hace mejor al mundo?
Retrato de FOROALFA FOROALFA

El diseño ¿hace mejor al mundo?

Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

Ilustración para el artículo Conocimiento, creatividad e ingenio
Retrato de Carolina Cádiz Carolina Cádiz

Conocimiento, creatividad e ingenio

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

Ilustración para el artículo Fraguar la mente a través del diseño
Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer

Fraguar la mente a través del diseño

Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.

Ilustración para el artículo Trabajar y mantener la independencia
Retrato de Rubén Cherny Rubén Cherny

Trabajar y mantener la independencia

Existe un desencuentro entre la realidad de los procesos culturales y técnicos en desarrollo, y el papel de arquitectos y diseñadores ante la necesidad de definir una ética individual en relación a la ética social.

Ilustración para el artículo El instante creativo 2
Retrato de Rubén Cherny Rubén Cherny

El instante creativo 2

Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.

Ilustración para el artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Retrato de Antonio Sánchez Antonio Sánchez

¿Habrá mercado para los productos sustentables?

El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.

Ilustración para el artículo Innovación y creación de valor
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso

Innovación y creación de valor

Existe una demanda para desarrollar nuevos estilos de gestión, basados en la innovación y el diseño.

Ilustración para el artículo ¡¿Qué joroba?!
Retrato de Mariana Costa Mariana Costa

¡¿Qué joroba?!

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Ilustración para el artículo Hugo y la creatividad
Retrato de Gaby Gómez Del Río Gaby Gómez Del Río

Hugo y la creatividad

Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.

Ilustración para el artículo Gran encuentro anual de diseño
Retrato de FOROALFA FOROALFA

Gran encuentro anual de diseño

La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.

Ilustración para el artículo Periodismo de moda 2.0
Retrato de Gaby Gómez Del Río Gaby Gómez Del Río

Periodismo de moda 2.0

La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Ilustración para el artículo Manifiesto S
Retrato de Antoni Mañach Antoni Mañach

Manifiesto S

Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.

Ilustración para el artículo ¿El fin del artesanado?
Retrato de Sergio Aramayo Sergio Aramayo

¿El fin del artesanado?

El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.

Ilustración para el artículo La ciencia detrás de la economía circular
Retrato de Victor Gerardo Martinez Victor Gerardo Martinez

La ciencia detrás de la economía circular

¿Qué podemos aprender de la termodinámica y la biología con el fin de comprender mejor como diseñar productos, servicios y sistemas que nos acerquen a una economía circular?

Ilustración para el artículo Yo diseño
Retrato de José María Ribagorda Paniagua José María Ribagorda Paniagua

Yo diseño

¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?

Ilustración para el artículo Las mañas del venezolano en la moda
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel Carolyn Aldana Kukiel

Las mañas del venezolano en la moda

Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?

Ilustración para el artículo El porqué de los nuevos objetos
Retrato de Alejandro Katkownik Alejandro Katkownik

El porqué de los nuevos objetos

Las preguntas van generando los avances de la técnica y la cultura. Una trayectoria espiralada cuyo motor es el deseo.

Ilustración para el artículo Hay que aprender a jugar el juego
Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio

Hay que aprender a jugar el juego

En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.

Ilustración para el artículo Branding y emociones humanas
Retrato de Fabián Bautista Fabián Bautista

Branding y emociones humanas

El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.

Ilustración para el artículo ¡Mujeres al Proyecto!
Retrato de Marcelo Leslabay Marcelo Leslabay

¡Mujeres al Proyecto!

La cultura femenina del proyecto reflejada en una exposición de mujeres diseñadoras.

Ilustración para el artículo Crítica al cosismo
Retrato de Cecilia Vega Cecilia Vega

Crítica al cosismo

Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.

Ilustración para el artículo El mercado siempre tiene la razón
Retrato de Juan Carlos Hernández Juan Carlos Hernández

El mercado siempre tiene la razón

Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».

Ilustración para el artículo Me gustan las listas de comprobación
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano

Me gustan las listas de comprobación

«Lista de comprobación»: enumeración, generalmente en forma de columna, que se usa para comprobar que todo está correcto y de que nadie ha olvidado nada.


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