¿El fin del artesanado?

El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.

Retrato de Sergio Aramayo Sergio Aramayo Buenos Aires Seguidores: 10

Opiniones:
25
Votos:
26
Compartir:

Partiendo del análisis del nuevo plan de estudios de las Carreras de Diseño recientemente implementado en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, surge la inquietud y necesidad de definir firmemente el perfil del futuro egresado.

«Si bien es cierto que una particularidad de esta disciplina es su movilidad, sus límites imprecisos, también es cierto que ya tiene más de un siglo de historia como práctica, y bien podría haber desarrollado con mayor rigor un corpus teórico que le permita definirse con mayor claridad».1

La propuesta innovadora del nuevo plan de estudios de las carrera de Diseño de la UNNOBA, con un fuerte sustento en la investigación permite:

  • Referenciar el plan a las necesidades sociales y propiciar un plan de estudios socialmente útil.
  • Solventar la falta de planificación de la relación aparato productivo-aparato educativo (la libre inversión no se ejerce en los lugares necesarios sino en los más rentables).
  • Determinar explícitamente qué prácticas profesionales resulta prioritario atender en el plan de estudios.
  • Definir el perfil profesional contextualizado con un plan de carrera universitaria sin perder de vista la totalidad histórico social de la comunidad.2

De los alcances de cada punto surge la pregunta: ¿en qué marco profesional el egresado podrá desarrollar las actividades en las que estará capacitado? Actualmente el diseñador se comporta como un artesano: reducido en su cubículo crea piezas con improntas únicas e irrepetibles, se esfuerza por eso, pero luego las comercializa al menudeo en un mercado que, por desconocer el proceso, las paga al valor que tendría un «Recuerdo de Cafayate» en cualquier puesto de venta ambulante de ese pintoresco pueblo de la Quebrada Salteña.

Son pocos los que alcanzan el reconocimiento de un «artista» cuya su producción se valora de otro modo por su calidad, originalidad, detalle, etc. A fin de cuentas se valora su genialidad. ¿Es sustentable y real la suposición de que todos los egresados luego de un proceso de maduración —experiencia, práctica, actualización constante, etc.— lograrán que su trabajo artesanal sea considerado lo suficientemente bueno como para alcanzar un prestigio, reconocimiento y un valor que supere con creces los costos de su producción?

En todas las profesiones existen personalidades destacadas que marcan hitos y generan tendencias. Pero también en casi todas las profesiones existen marcos contenedores que delimitan funciones e instituciones legitimadas que parametrizan su ejercicio. Es así que un egresado de la carrera de Abogacía3, estadísticamente tendrá pocas posibilidades de emular los logros y exposición mediática de Fernando Burlando4, pero sí podrá, desde el momento de su egreso, establecer su posición y mensurar sus ingresos logrando previsibilidad y contención. Salvo que por algún motivo pierda su matrícula, incluso manteniéndose en el límite del escalafón podrá obtener una compensación monetaria establecida por las instituciones legitimadas y aceptadas por todos los individuos que requieran sus servicios. Partiendo de esta base no menor, la carrera que realice como profesional podrá llevarlo a otros niveles dentro del complejo sistema social-productivo.

¿Cómo puede la universidad (puntualmente el educador) resolver en alguna medida esta compleja trama en un campo cuyos límites no están marcados y constantemente ingresan en conflicto o superposición con otros?

  • Dando a entender que —desde siempre— el diseño está inmerso en el proceso industrial como un engranaje fundamental, y hoy, más que nunca, es necesario para reasignar valor a muchas piezas que a diario consumimos todos los habitantes de este planeta de recursos finitos.5
  • Instruyendo que el diseñador debe moverse en «manada» pero de grupos multidisciplinarios donde varias especializaciones interactúen: las afines (diseño gráfico, diseño industrial, diseño textil) y muy particularmente las tecnológicas (informática, TICs, biotecnología, etc.). El diseñador debe abandonar su visión de artesano con aspiraciones de artista y reclamos salariales de operario, y concebirse como un gestor de innovación que puede cambiar el proceso industrial con el que interactúa.
  • Incentivando desde el inicio de la carrera el interés por la investigación y desarrollo ya que estos son los pilares con los que podrá seguir produciendo la innovación necesaria, en un campo de características muy dinámicas.6 Si no hay un constante flujo de profesionales que generen I+D en el campo del diseño, lo límites se van diluyendo cada vez más y las distancias con el mundo real y productivo se hacen insalvables.
  • Identificando constantemente los nichos productivos en los que el diseñador puede insertarse, explicando los alcances de las funciones en las que el diseñador podrá desarrollar sus competencias.
  • Promoviendo que desde el momento que se concibe al diseño como un proceso industrial, el proceso puede ser estandarizado y seguir normas de calidad que lo certifiquen, además de garantizar una producción estable le de un gran valor agregado y lo distinga del producto artesanal.

¿Debemos seguir produciendo artesanías o tenemos que ingresar de lleno en el proceso industrial?

Es un debate que se debería dar en una etapa en la que las carreras ya tienen la edad suficiente. Resulta altamente necesario para conocer nuestra condición. No se propone la anulación de un modelo que sobrevivió muchos años y donde hay casos exitosos; la intención es definir una postura docente, sobre qué tipo de profesional se entregará a un mundo con una necesidad imperiosa de cambios y procesos.

El mundo del software ya se dio cuenta. Desde hace años se está hablando de la industria del software y en muchas jurisdicciones de la Argentina las empresas de este rubro se enmarcan en los beneficios de las leyes de promoción industrial que promueven su desarrollo (reducción de impuestos, planes de promoción, subsidios, etc). Esa industria está muy relacionada con el diseño y requiere constantemente de nuevos profesionales. Mientras tanto, los egresados de las carreras de diseño diseño montan su propio «artesanado» en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Sergio Aramayo Sergio Aramayo Buenos Aires Seguidores: 10

Opiniones:
25
Votos:
26
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Fragmento de la introducción del Plan de Estudios 2010 de las Carreras de Diseño - UNNOBA.
  2. IDEM.
  3. Similar comparación puede aplicarse a la medicina.
  4. Abogado argentino muy ligado a casos con gran repercusión en los medios de comunicación.
  5. Me refiero a que todos los diseños, desde el mobiliario hasta las nuevas tendencias en libros digitales, necesitan constantemente rediseñarse y adecuarse a los urgentes requerimientos de reducción de impacto ambiental y promoción de la sustentabilidad en todo el proceso: producción, consumo y desecho.
  6. Si consideramos los trabajos realizados hace diez años en proyectos de tesis de alumnos de las carreras de diseño, hoy el avance de las tecnologías, su masividad, la facilidad de uso por parte de los nativos digitales, los bajos costos, la reducción de la brecha digital y otros factores, permiten que se llegue a los mismos resultados ya en los primeros años de la carrera; o sea que los planes de estudios que no acompañaron este dinamismo están —mínimamente— tres años obsoletos.
Código QR de acceso al artículo ¿El fin del artesanado?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Evelyn Mercedes Ropaldo
0
Evelyn Mercedes Ropaldo
Ago 2012

Quisiera ingresar al modelo industrial.

Muy buen análisis y solución propuesta.

Saludos!

0
Responder
Retrato de David Sánchez
1
David Sánchez
Abr 2012

De alguna forma en Europa se conservan en las academias de diseño mas importantes las artes y oficios. Su expresion reconoce el potencial local y artistico que permea acciones sustentables sobre la identidad de comunidades y regiones asi como la diversidad en un mundo latente a estandarizar. No me convence su opinion. Latinoamerica tiene tanto potencial, y no precisamente en resaltar la capacidad industrial.

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Hay mucha verdad de q es importante darle un sistema jurídico coherente, al trabajo artesanal que salvaguarde el patrimonio de un pueblo y su identidad;también pienso q es importante q tenga la contemplación de las técnicas ancestrales y se valoren;difundir y dar publicidad a esos productos q no son creados a modo de cadena y tener una visión de paso a paso en el proceso para q se pueda entender el valor q tienen.Sería bueno,destinar un fondo para fomentar el trabajo artesanal y q no sólo quede como un simple motivo de recuerdo de la visita a un pais.Sería como en todo bueno organizarse gremio

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Abr 2012

Creo que los extremos no son buenos y tomar partido por una otra no es lo importante. Como en una buena fotografía en blanco y negro, lo mejor está en los matices y no en los plenos.

0
Retrato de Sergio Aramayo
10
Sergio Aramayo
Abr 2012

Tiene tantos matices nuestra profesión y tan pocas zonas definidas de manera clara, que esto en vez de una ventaja se transforma en una desgracia para muchos. En mi opinión necesitamos marcar posiciones, alcances, etc. de una manera más radical. Saludos.

1
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Gracias Sergio por este articulo.Es clave la frase a pie del art.«El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial»,cosa q alabo mucho en ese tipo de pensamiento.Una parte importante la identidad de un pais artesanal y quien profesa eso ,otorga más el valor de lo q dejaron en el arraigo los padres,la herencia cultural y luchar para q se mantenga viva.Lamentablemente,no hay un reconocimiento merecido q sí se merecen.Cada pieza q crea el artesano es particular y para mi tiene un gran valor.

0
Responder
Retrato de Rosa Granados
2
Rosa Granados
Abr 2012

Estoy de acuerdo con la opinión de Manuel Martinez, seguramente no hablaremos mas de industria, ya que poco a poco hemos visto su descentralización . Es posible una visión de empresa donde el diseñador con ayuda de la tecnología plantea parámetros para que las personas configuren por si solas sus propios productos o redes colectivas que adaptando la tecnología a sus necesidades construyen sus propios prototipos. Tanto el contenido como el proceso son importantes no olvidar de donde venimos y sobre todo para donde vamos.

0
Responder
Retrato de Nicolás Melo Bello
0
Nicolás Melo Bello
Abr 2012

Todo se esta reinventando en esta profesión!....pero me pregunto?....que haremos en unos años con tanta basura producto de la producción industrial, la cual lastimosamente se ve implicita en artefactos que duran el tiempo efímero que dura la idea de moda!....solo quisiera comentar esto, para que la vision y el enfoque del diseño lidere soluciones que reúnan equilibradamente la industria y el oficio artesanal y al minimo impacto ambiental posible.....hay esta el reto!

1
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2012

Interesante su artículo Sergio, de hecho desafortunada mente en muchas academias aún le dan a los diseñadores contenidos muy artesanales y artísticos, realmente los diseñadores deben estar claramente capacitados para hacer mar productivo un producto, plantear la estética pensando en como esta ayuda a que se venda mas, pensando en comunicar para que lo que se promociona, se venda y obtenga utilidades para la compañía. La artesanía no es rentable ya que no logra precios competitivos en mercados de volumen. Por eso la artesanía es de los artesanos y el diseño es un negocio para la industria.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Fredy,para q se retomara la artesanía como rentable,¿No sería una solución factible, el buscarle vuelo a los productos artesanales hacia 1 mercado adecuado y acorde al proceso ancestral y laborioso de ese trabajo q no podría sustituir a los realizados en cadena por la industria?En mi opinión,el problema radicaría en una falta de promover acciones para q se valore lo artesanal sobre la repetición de un mismo objeto mecanizado,sin la esquisitez de la mano del hombre y el amor conferido a esa X creación.Educar, para tener una obra de arte, a una copia sin valor.Es una simple opinión¡¡¡Saludos

0
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2012

Si, a lo que voy es que el diseño debe pensar en productividad, ahorro de costos y ventas al mayor margen, mucho contenido, ergonomía, bionica, desarrollo para la industria, mercadotécnica, ya que al final cada producto que desarrolla un diseñador se debe vender y por ende debe ser competitivo en el mercado. La artesanía ya tiene su belleza al contener la identidad y folclore de una comunidad, por eso el promover lo artesanal va muy ligado a esfuerzos como turismo, marca país y mercadeo de la comunidad. ¡¡¡Saludos!!! =)

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Si¡¡Lo entiendo,llevas razón,aunque la verdad es q no se paga a veces la materia prima y las horas de trabajo q llevan esas piezas artesanales q a veces son obras y piezas de artede incalculable valor.Gracias SaLuDoS¡¡¡

0
Responder
Retrato de Manuel Martínez Torán
75
Manuel Martínez Torán
Abr 2012

Yo creo que tenemos que ir más allá. La crisis económica esta mostrándonos el desmoronamiento del modelo industrial, y todavía no hemos construido un nuevo modelo adaptado a los tiempos. Quiero defender la artesanía con ello, no! pero tampoco el modelo de diseño en el entorno que defines. Creo que teemos que superar estas referencias y repensar más en busca de otros modelos donde el diseño tiene mucho que decir. Sobre los modelos educativos, creo que los nuevos, me atrevo a decir, no van a conseguir para nada entender la nueva realidad en la que vivimos. Abrazos

3
Retrato de Sergio Aramayo
10
Sergio Aramayo
Abr 2012

Manuel, justamente me interesa iniciar un debate sobre cual es el modelo a seguir. Desde el fordismo como modo de producción inicial y las teorías de Adam Smith los procesos se han complejizado de una manera exponencial y hoy necesitamos seguir investigando el camino hacia el modelo que se adapte a nuestros tiempos. Morgan en su libro «Imágenes de la Organización» habla de modelos de organizaciones como sistemas vivos, entornos altamente tecnificados y otros conceptos que creo necesarios empezar a insertar en la enseñanza universitaria.

0
Retrato de Hector Posse
0
Hector Posse
Abr 2012

El diseño artesanal es el comienso del PROTOTIPO, del cual obtendremos unTIPO para la produccion en serie o industial

Puede ser así ?

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Creo q la tradición y el arraigo a los objetos q se diseñan artesanalmente,no decaen con el tiempo,pesa mucho la supervivencia de lo q da notoriedad y entidad a una cultura,a un pais.Da miedo pensar los pasos agigantados q ni siquiera,tras dar con la tecla a seguir en un determinado modelo ,acorde a la época,le prosigue otro fugaz dificilmente de asimilar y desfasando al creado.Creo q es más fácil darle el valor q se merece el trabajo artesanal y encajonarlo en su merecido puesto.Adam Smith dijo algo de interés:sentimientos universales propios comunes de todos los seres humanos

0
Responder
Retrato de David Ernesto Puentes Lagos
0
David Ernesto Puentes Lagos
Abr 2012

Propones una discusión que considero ya estuvo agotada el siglo pasado. El problema de la producción industrial o la artesanía fue ámpliamente debatido a principios y mediados de los 90. Te propongo que leas a Juan Acha quién trabaja de manera juiciosa sobre el origen del diseño relacionado muy fuertemente con las artes y oficios y como hemos entrado en la producción industrial.

1
Retrato de Sergio Aramayo
10
Sergio Aramayo
Abr 2012

David, disido en que sea una discusión agotada, justamente porque hay una gran necesidad de conocer conceptos orientadores sobre los modelos a seguir en el campo de las organizaciones de diseño. Juan Acha hizo un gran aporte en planteando puntos de partidas y posición sobre los sistemas culturales estéticos, pero es un material que generalmente no se difunde en las instituciones educativas que centran su foto en el «hacer» y no en el como, ni en la investigación del hacer futuro.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Osvaldo Olivera
Autor:
Osvaldo Olivera
Título:
El proyecto académico en el diseño
Sinopsis:
Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
63
Seguidores:
18
Retrato de Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
Enseñar el oficio conociéndolo
Sinopsis:
Es fundamental la aproximación entre la docencia y la práctica profesional para lograr una formación integral de los alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
29
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Diseño, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
12
Seguidores:
212
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
59
Seguidores:
558
Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
Del tablero a la investigación en diseño
Sinopsis:
Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo «Taller de ideas» en tiempos de crisis
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
«Taller de ideas» en tiempos de crisis
Sinopsis:
Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
3
Seguidores:
338

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril