¿El fin del artesanado?

El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.

Sergio Aramayo Buenos Aires
Followers:
9
Comments:
25
Votes:
26
Compartir:

Partiendo del análisis del nuevo plan de estudios de las Carreras de Diseño recientemente implementado en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, surge la inquietud y necesidad de definir firmemente el perfil del futuro egresado.

«Si bien es cierto que una particularidad de esta disciplina es su movilidad, sus límites imprecisos, también es cierto que ya tiene más de un siglo de historia como práctica, y bien podría haber desarrollado con mayor rigor un corpus teórico que le permita definirse con mayor claridad».1

La propuesta innovadora del nuevo plan de estudios de las carrera de Diseño de la UNNOBA, con un fuerte sustento en la investigación permite:

  • Referenciar el plan a las necesidades sociales y propiciar un plan de estudios socialmente útil.
  • Solventar la falta de planificación de la relación aparato productivo-aparato educativo (la libre inversión no se ejerce en los lugares necesarios sino en los más rentables).
  • Determinar explícitamente qué prácticas profesionales resulta prioritario atender en el plan de estudios.
  • Definir el perfil profesional contextualizado con un plan de carrera universitaria sin perder de vista la totalidad histórico social de la comunidad.2

De los alcances de cada punto surge la pregunta: ¿en qué marco profesional el egresado podrá desarrollar las actividades en las que estará capacitado? Actualmente el diseñador se comporta como un artesano: reducido en su cubículo crea piezas con improntas únicas e irrepetibles, se esfuerza por eso, pero luego las comercializa al menudeo en un mercado que, por desconocer el proceso, las paga al valor que tendría un «Recuerdo de Cafayate» en cualquier puesto de venta ambulante de ese pintoresco pueblo de la Quebrada Salteña.

Son pocos los que alcanzan el reconocimiento de un «artista» cuya su producción se valora de otro modo por su calidad, originalidad, detalle, etc. A fin de cuentas se valora su genialidad. ¿Es sustentable y real la suposición de que todos los egresados luego de un proceso de maduración —experiencia, práctica, actualización constante, etc.— lograrán que su trabajo artesanal sea considerado lo suficientemente bueno como para alcanzar un prestigio, reconocimiento y un valor que supere con creces los costos de su producción?

En todas las profesiones existen personalidades destacadas que marcan hitos y generan tendencias. Pero también en casi todas las profesiones existen marcos contenedores que delimitan funciones e instituciones legitimadas que parametrizan su ejercicio. Es así que un egresado de la carrera de Abogacía3, estadísticamente tendrá pocas posibilidades de emular los logros y exposición mediática de Fernando Burlando4, pero sí podrá, desde el momento de su egreso, establecer su posición y mensurar sus ingresos logrando previsibilidad y contención. Salvo que por algún motivo pierda su matrícula, incluso manteniéndose en el límite del escalafón podrá obtener una compensación monetaria establecida por las instituciones legitimadas y aceptadas por todos los individuos que requieran sus servicios. Partiendo de esta base no menor, la carrera que realice como profesional podrá llevarlo a otros niveles dentro del complejo sistema social-productivo.

¿Cómo puede la universidad (puntualmente el educador) resolver en alguna medida esta compleja trama en un campo cuyos límites no están marcados y constantemente ingresan en conflicto o superposición con otros?

  • Dando a entender que —desde siempre— el diseño está inmerso en el proceso industrial como un engranaje fundamental, y hoy, más que nunca, es necesario para reasignar valor a muchas piezas que a diario consumimos todos los habitantes de este planeta de recursos finitos.5
  • Instruyendo que el diseñador debe moverse en «manada» pero de grupos multidisciplinarios donde varias especializaciones interactúen: las afines (diseño gráfico, diseño industrial, diseño textil) y muy particularmente las tecnológicas (informática, TICs, biotecnología, etc.). El diseñador debe abandonar su visión de artesano con aspiraciones de artista y reclamos salariales de operario, y concebirse como un gestor de innovación que puede cambiar el proceso industrial con el que interactúa.
  • Incentivando desde el inicio de la carrera el interés por la investigación y desarrollo ya que estos son los pilares con los que podrá seguir produciendo la innovación necesaria, en un campo de características muy dinámicas.6 Si no hay un constante flujo de profesionales que generen I+D en el campo del diseño, lo límites se van diluyendo cada vez más y las distancias con el mundo real y productivo se hacen insalvables.
  • Identificando constantemente los nichos productivos en los que el diseñador puede insertarse, explicando los alcances de las funciones en las que el diseñador podrá desarrollar sus competencias.
  • Promoviendo que desde el momento que se concibe al diseño como un proceso industrial, el proceso puede ser estandarizado y seguir normas de calidad que lo certifiquen, además de garantizar una producción estable le de un gran valor agregado y lo distinga del producto artesanal.

¿Debemos seguir produciendo artesanías o tenemos que ingresar de lleno en el proceso industrial?

Es un debate que se debería dar en una etapa en la que las carreras ya tienen la edad suficiente. Resulta altamente necesario para conocer nuestra condición. No se propone la anulación de un modelo que sobrevivió muchos años y donde hay casos exitosos; la intención es definir una postura docente, sobre qué tipo de profesional se entregará a un mundo con una necesidad imperiosa de cambios y procesos.

El mundo del software ya se dio cuenta. Desde hace años se está hablando de la industria del software y en muchas jurisdicciones de la Argentina las empresas de este rubro se enmarcan en los beneficios de las leyes de promoción industrial que promueven su desarrollo (reducción de impuestos, planes de promoción, subsidios, etc). Esa industria está muy relacionada con el diseño y requiere constantemente de nuevos profesionales. Mientras tanto, los egresados de las carreras de diseño diseño montan su propio «artesanado» en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.

Followers:
9
Comments:
25
Votes:
26
Compartir:

25 Comments

Comment
  1. Fragmento de la introducción del Plan de Estudios 2010 de las Carreras de Diseño - UNNOBA.
  2. IDEM.
  3. Similar comparación puede aplicarse a la medicina.
  4. Abogado argentino muy ligado a casos con gran repercusión en los medios de comunicación.
  5. Me refiero a que todos los diseños, desde el mobiliario hasta las nuevas tendencias en libros digitales, necesitan constantemente rediseñarse y adecuarse a los urgentes requerimientos de reducción de impacto ambiental y promoción de la sustentabilidad en todo el proceso: producción, consumo y desecho.
  6. Si consideramos los trabajos realizados hace diez años en proyectos de tesis de alumnos de las carreras de diseño, hoy el avance de las tecnologías, su masividad, la facilidad de uso por parte de los nativos digitales, los bajos costos, la reducción de la brecha digital y otros factores, permiten que se llegue a los mismos resultados ya en los primeros años de la carrera; o sea que los planes de estudios que no acompañaron este dinamismo están —mínimamente— tres años obsoletos.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/04/2012.

You may be interested

Claudia Mena
Idioma:
ES
Author:

Claudia Mena

Title:

Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
19
Followers:
18
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
4
Followers:
556
Edgar Navarro
Idioma:
ES
Author:

Edgar Navarro

Title:

Debate: ¿Las universidades matan la creatividad?

Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
148
Followers:
18
Zalma Jalluf
Idioma:
ES
Author:

Zalma Jalluf

Title:

Educar diseñadores integrales

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
50
Followers:
18
Enrique De La Rosa Montoya
Idioma:
ES
Author:

Enrique De La Rosa Montoya

Title:

Mis malos maestros de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
247
Comments:
240
Followers:
7
Edgardo López
Idioma:
ES
Author:

Edgardo López

Title:

Debate: ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Share:
Interactions:
Votes:
239
Comments:
197
Followers:
42
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Evelyn Mercedes Ropaldo
Aug 2012

Quisiera ingresar al modelo industrial.

Muy buen análisis y solución propuesta.

Saludos!

0
Reply
1
David Sánchez
Apr 2012

De alguna forma en Europa se conservan en las academias de diseño mas importantes las artes y oficios. Su expresion reconoce el potencial local y artistico que permea acciones sustentables sobre la identidad de comunidades y regiones asi como la diversidad en un mundo latente a estandarizar. No me convence su opinion. Latinoamerica tiene tanto potencial, y no precisamente en resaltar la capacidad industrial.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Hay mucha verdad de q es importante darle un sistema jurídico coherente, al trabajo artesanal que salvaguarde el patrimonio de un pueblo y su identidad;también pienso q es importante q tenga la contemplación de las técnicas ancestrales y se valoren;difundir y dar publicidad a esos productos q no son creados a modo de cadena y tener una visión de paso a paso en el proceso para q se pueda entender el valor q tienen.Sería bueno,destinar un fondo para fomentar el trabajo artesanal y q no sólo quede como un simple motivo de recuerdo de la visita a un pais.Sería como en todo bueno organizarse gremio

0
Reply
7
Luis Moreno
Apr 2012

Creo que los extremos no son buenos y tomar partido por una otra no es lo importante. Como en una buena fotografía en blanco y negro, lo mejor está en los matices y no en los plenos.

0
9
Sergio Aramayo
Apr 2012

Tiene tantos matices nuestra profesión y tan pocas zonas definidas de manera clara, que esto en vez de una ventaja se transforma en una desgracia para muchos. En mi opinión necesitamos marcar posiciones, alcances, etc. de una manera más radical. Saludos.

1
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Gracias Sergio por este articulo.Es clave la frase a pie del art.«El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial»,cosa q alabo mucho en ese tipo de pensamiento.Una parte importante la identidad de un pais artesanal y quien profesa eso ,otorga más el valor de lo q dejaron en el arraigo los padres,la herencia cultural y luchar para q se mantenga viva.Lamentablemente,no hay un reconocimiento merecido q sí se merecen.Cada pieza q crea el artesano es particular y para mi tiene un gran valor.

0
Reply
2
Rosa Granados
Apr 2012

Estoy de acuerdo con la opinión de Manuel Martinez, seguramente no hablaremos mas de industria, ya que poco a poco hemos visto su descentralización . Es posible una visión de empresa donde el diseñador con ayuda de la tecnología plantea parámetros para que las personas configuren por si solas sus propios productos o redes colectivas que adaptando la tecnología a sus necesidades construyen sus propios prototipos. Tanto el contenido como el proceso son importantes no olvidar de donde venimos y sobre todo para donde vamos.

0
Reply
0
Nicolás Melo Bello
Apr 2012

Todo se esta reinventando en esta profesión!....pero me pregunto?....que haremos en unos años con tanta basura producto de la producción industrial, la cual lastimosamente se ve implicita en artefactos que duran el tiempo efímero que dura la idea de moda!....solo quisiera comentar esto, para que la vision y el enfoque del diseño lidere soluciones que reúnan equilibradamente la industria y el oficio artesanal y al minimo impacto ambiental posible.....hay esta el reto!

1
Reply
3
Freddy Oyuela
Apr 2012

Interesante su artículo Sergio, de hecho desafortunada mente en muchas academias aún le dan a los diseñadores contenidos muy artesanales y artísticos, realmente los diseñadores deben estar claramente capacitados para hacer mar productivo un producto, plantear la estética pensando en como esta ayuda a que se venda mas, pensando en comunicar para que lo que se promociona, se venda y obtenga utilidades para la compañía. La artesanía no es rentable ya que no logra precios competitivos en mercados de volumen. Por eso la artesanía es de los artesanos y el diseño es un negocio para la industria.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Fredy,para q se retomara la artesanía como rentable,¿No sería una solución factible, el buscarle vuelo a los productos artesanales hacia 1 mercado adecuado y acorde al proceso ancestral y laborioso de ese trabajo q no podría sustituir a los realizados en cadena por la industria?En mi opinión,el problema radicaría en una falta de promover acciones para q se valore lo artesanal sobre la repetición de un mismo objeto mecanizado,sin la esquisitez de la mano del hombre y el amor conferido a esa X creación.Educar, para tener una obra de arte, a una copia sin valor.Es una simple opinión¡¡¡Saludos

0
3
Freddy Oyuela
Apr 2012

Si, a lo que voy es que el diseño debe pensar en productividad, ahorro de costos y ventas al mayor margen, mucho contenido, ergonomía, bionica, desarrollo para la industria, mercadotécnica, ya que al final cada producto que desarrolla un diseñador se debe vender y por ende debe ser competitivo en el mercado. La artesanía ya tiene su belleza al contener la identidad y folclore de una comunidad, por eso el promover lo artesanal va muy ligado a esfuerzos como turismo, marca país y mercadeo de la comunidad. ¡¡¡Saludos!!! =)

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Si¡¡Lo entiendo,llevas razón,aunque la verdad es q no se paga a veces la materia prima y las horas de trabajo q llevan esas piezas artesanales q a veces son obras y piezas de artede incalculable valor.Gracias SaLuDoS¡¡¡

0
Reply
65
Manuel Martínez Torán
Apr 2012

Yo creo que tenemos que ir más allá. La crisis económica esta mostrándonos el desmoronamiento del modelo industrial, y todavía no hemos construido un nuevo modelo adaptado a los tiempos. Quiero defender la artesanía con ello, no! pero tampoco el modelo de diseño en el entorno que defines. Creo que teemos que superar estas referencias y repensar más en busca de otros modelos donde el diseño tiene mucho que decir. Sobre los modelos educativos, creo que los nuevos, me atrevo a decir, no van a conseguir para nada entender la nueva realidad en la que vivimos. Abrazos

3
9
Sergio Aramayo
Apr 2012

Manuel, justamente me interesa iniciar un debate sobre cual es el modelo a seguir. Desde el fordismo como modo de producción inicial y las teorías de Adam Smith los procesos se han complejizado de una manera exponencial y hoy necesitamos seguir investigando el camino hacia el modelo que se adapte a nuestros tiempos. Morgan en su libro «Imágenes de la Organización» habla de modelos de organizaciones como sistemas vivos, entornos altamente tecnificados y otros conceptos que creo necesarios empezar a insertar en la enseñanza universitaria.

0
0
Hector Posse
Apr 2012

El diseño artesanal es el comienso del PROTOTIPO, del cual obtendremos unTIPO para la produccion en serie o industial

Puede ser así ?

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Creo q la tradición y el arraigo a los objetos q se diseñan artesanalmente,no decaen con el tiempo,pesa mucho la supervivencia de lo q da notoriedad y entidad a una cultura,a un pais.Da miedo pensar los pasos agigantados q ni siquiera,tras dar con la tecla a seguir en un determinado modelo ,acorde a la época,le prosigue otro fugaz dificilmente de asimilar y desfasando al creado.Creo q es más fácil darle el valor q se merece el trabajo artesanal y encajonarlo en su merecido puesto.Adam Smith dijo algo de interés:sentimientos universales propios comunes de todos los seres humanos

0
Reply
0
David Ernesto Puentes Lagos
Apr 2012

Propones una discusión que considero ya estuvo agotada el siglo pasado. El problema de la producción industrial o la artesanía fue ámpliamente debatido a principios y mediados de los 90. Te propongo que leas a Juan Acha quién trabaja de manera juiciosa sobre el origen del diseño relacionado muy fuertemente con las artes y oficios y como hemos entrado en la producción industrial.

1
9
Sergio Aramayo
Apr 2012

David, disido en que sea una discusión agotada, justamente porque hay una gran necesidad de conocer conceptos orientadores sobre los modelos a seguir en el campo de las organizaciones de diseño. Juan Acha hizo un gran aporte en planteando puntos de partidas y posición sobre los sistemas culturales estéticos, pero es un material que generalmente no se difunde en las instituciones educativas que centran su foto en el «hacer» y no en el como, ni en la investigación del hacer futuro.

0
Reply
0
Hector Cruz
Apr 2012

la artesanía es mas nacional lo que se consigue en los lugares mas turísticos, las industrias son en masas que se distribuyen a lo largo de todo el mundo y ayuda mas a lo que seria el crecimiento económico nacional.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Llevas much razón,Hector.Pero creo q es hora de buscarle un mercado adecuado a los productos artesanales,no sólo para souvenirs o recuerdos,creo q concienciando a la gente de las diferencias entre un trabajo artesanal de uno industrial,el proceso,las materias primas,q son objetos únicos,etc,cambiaría un poco más la visión a la hora de elegir o adquirir un determinado objeto.Creo q falta achinchar al personal,no sería igual elegir la obra de un maestro en cualquier arte q la réplica de un similar, en producción cadena.Yo compro a los pequeños para q las grandes superficies no les aplasten sigue

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

¡Estoy por y con la manada Sergio! y aunque sentirme entre un «aparato» me resulte mecánico, y «definir un perfil» como vivir en la Matrix, concuerdo contigo en la necesidad de generar más Investigación y desarrollo. Ahora bien, más que seguir normas pensaría en proponer marcos normativos susceptibles de rediseño continuo: ya que hablas de abogados, las leyes, presumo, son diseñadas no «cientifizadas», y encuentro en el derecho un ejercicio retórico entre personas cargadas de muy humanos valores (como el diseño) ¡mucha falta hacen más diseñadores abogados! Sustancioso artículo. Felicitaciones.

0
9
Sergio Aramayo
Apr 2012

Gracias Alfredo, lo que no me queda claro es que si ¿hacen falta más diseñadores QUE abogados o diseñadores devenidos en legalizadores de algo? Saludos.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Bueno, planteas dialogo, pues mi interpretación de tu interpretación aporta posibilidades diferentes a la interpretación de tu interpretación de mi interpretación (sin rebusques: me dejas pensando). Me refería a diseñadores que estudien normativas y leyes y modos en que estas son diseñadas, para proponer marcos legales para su profesión, y hacer manada (co-diseñar con abogados), ojalá gente con ambas profesiones, ese encuentro entre quienes diseñan y quienes hacen leyes promete, lo nuevo necesita nuevas leyes, por eso la ley del derecho me parece más útil para diseñar que la ley científica.

0
Reply
0
John Mack
Apr 2012

Simpatizo a cien con el artículo. Basar una proyección a futuro con el conocimiento actual del desarrollo del saber aplicado a la producción en las sociedades humanas es lo que se necesita para obtener los resultados de igualdad de beneficios frente a las demás profesiones, y es de locos pretender conseguir reputación profesional con el patrón de conducta difundido actualmente que no se decide nunca sí es Miguel Angel o profesional - y parece que a beneficio de «situaciones» dejándole ambiguo. ¿Quién toma en serio alguien con esos plantes? ¡A por todas por el cambio!. Gracias Sergio Aramayo.

1
Reply
0
Franco Henrich
Apr 2012

Muy interesante el artículo Sergio.

Es importante cuando explicas acerca del concepto erróneo del diseñador que produce piezas «sueltas» sin una planificación estratégica previa. Entendiendo a la Comunicación Visual como un conjunto de acciones para lograr un objetivo planteado y la riqueza que se obtiene cuando se trabaja con un grupo interdisciplinario de profesionales.

Recomiendo este artículo para estudiantes y profesionales del área o relacionados a la misma.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019