¿Qué puedes hacer tú por el diseño?

Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca

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«En términos generales, el diseño se percibe como una actividad de la innovación centrada en el usuario a lo largo del proceso de definición de nuevos productos y servicios, como un sector profesional y especializado de la actividad económica desarrollado por profesionales capacitados y cualificados, y como una herramienta para los negocios y el crecimiento de las organizaciones al más alto nivel estratégico. Además de sus beneficios económicos, el diseño también incluye un comportamiento sostenible y responsable que contribuye positivamente a una sociedad innovadora y una mejora en la calidad de vida».

Thomson y Koskinen1

Nuestro paso por las escuelas de diseño nos sirve para aprender y nos capacita para un trabajo, pero también nos ayuda a madurar, a ser personas responsables y comprometidas con nuestro entorno; por ello no deberíamos preguntarnos qué puede hacer el diseño por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por el diseño.

En el contexto que acabamos de describir, el Aprendizaje-Servicio (APS) se presenta como una estrategia pedagógica innovadora para dar respuestas a las necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Esto es, precisamente, lo que hace el diseño, que también analiza las necesidades y las expectativas humanas, al tiempo que fomenta la participación de los usuarios en todas las fases del diseño.2

Los proyectos APS son una práctica que combina de manera holística en un único proyecto educativo, el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, seguidos de una práctica reflexiva.3 Se trata de una forma de entender la educación, un modo de conocer las necesidades reales y transformar el entorno, una herramienta de sensibilización e implicación de los estudiantes como ciudadanos responsables, y una manera de intervenir a favor de los colectivos más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión.

Los proyectos APS y los estudios superiores de diseño en España

La legislación española que regula las enseñanzas superiores artísticas ha institucionalizado la participación de las escuelas superiores de diseño en proyectos APS en diferentes disposiciones normativas, dotándolos de un marco legal para desarrollarlos.4

El desarrollo de proyectos APS permite que estas instituciones de educación superior sirvan a la comunidad a la que pertenecen, un compromiso social que se implementa con el valor añadido del aprendizaje académico que ello comporta. Por otra parte, el uso de proyectos APS permite a las entidades sociales que los impulsan recibir ayuda para alcanzar sus fines sociales y difundir los valores que defienden.

Partiendo de la rica, diversa y heterogénea realidad social, estudiantes y profesores pueden desarrollar una intervención educativa programada sobre esta realidad con la finalidad de mejorarla; y, dado que se trata de una intervención educativa vinculada a la consecución de las competencias —transversales, generales, específicas— de la titulación, lo importante será el proceso, no el resultado.

Comparto a continuación una selección de proyectos APS desarrollados en la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (2009-2014). La EASDIB ya trabajaba proyectos APS en diferentes ámbitos del servicio —promoción de la salud, ayuda directa a otras personas, medio ambiente—, incluso antes de saber que esta forma de trabajar recibía dicha denominación:

  • En el aula, desarrollando proyectos APS como metodología para alcanzar las competencias de una asignatura.

  • A través de proyectos finales de estudios tutorizados.

  • Como proyectos de centro, con acciones dirigidas a toda la comunidad educativa.

Exprésate (2009-2011)

Se trata de un proyecto APS de aula, desarrollado en las materias Proyectos II y Proyectos III de Diseño Gráfico, supervisado por los profesores Harold Jiménez, Marilén Mayol, Amalia Bernabé y Eva Satorra.

En colaboración con la Taula per la SIDA y por la Cordinadora Estatal de VIH-SIDA/CESIDA y subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social español. El servicio consistió en la sensibilización de la población en general. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de una acción de comunicación gráfica no convencional —marketing de guerrilla— para obtener el máximo impacto con los recursos mínimos.

A continuación, tres proyectos APS personales tutorizados:5

Aprender visualmente (2010-2011)

Sara G. Socias, Proyecto Final de Carrera de Diseño Gráfico, tutorizado por Celia Torres.

En colaboración con APNAB-Gaspar Hauser. El servicio consistió en la sensibilización de un colectivo específico. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original que utiliza las TIC y otros recursos para favorecer los diferentes estilos de aprendizaje en los niños autistas.

¿Así te cuadra? (2011-2012)

Alejandro Haro, Proyecto Final de Carrera de Diseño Gráfico, tutorizado por Mercedes Prieto.

En colaboración con el Plan de Acciones y Drogodependencia de las Islas Baleares. El servicio consistió en la sensibilización de un colectivo específico. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original en forma de una campaña de sensibilización en la prevención del consumo de drogas como forma de ocio recreativo nocturno juvenil.

El Plan A (2011-2012)

Julieta Roitman, Proyecto Final de Carrera de Diseño de Productos, tutorizado por Maria F. Abando.

En colaboración con la Fundación Balcat Solidaris y Eurohelper Solidaria. El servicio consistió en la intervención directa sobre el problema. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño de producto original que buscaba una alternativa sostenible (energia solar) para los habitantes de Namala-Guimbala (región Círculo de Kayes, Mali, África).

A continuación, cuatro APS de centro —abiertos a toda la comunidad educativa, coordinados por Maria F. Abando, vicedirectora de la EASDIB—:

Día de la ONCE (2011-2014)

En colaboración con la Fundación ONCE. El servicio consistió en la sensibilización de la población en general. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original en forma de póster y, además, en el desarrollo de una actividad solidaria de colaboración anual con una ONG.

Projecte_R workshop: upcycling (2012-2013)

En colaboración con la Fundació Deixalles. El servicio consistió en la intervención directa sobre el problema. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de ecodiseño como una forma de innovación ambiental de producto, estrategia de competitividad empresarial y sostenibilidad social.

Taller de costura creativa (2012-2014)

En colaboración con la Mancomunitat d’Es Raiguer y el Ajuntament de Lloseta. El contenido del servicio consistió en la intervención directa sobre el problema. El aprendizaje consistió en el desarrollo de una actividad solidaria de formación a mujeres magrebíes -puesto que la docencia también forma parte del perfil profesional de los diseñadores-, para transmitir los conocimientos adquiridos -costura y patronaje-.

Diseña para ASDICA (2013-2014)

En colaboración con la Asociación de personas con Discapacidad de Calvià. El servicio consistió en la sensibilización de un colectivo específico y la recolección de fondos para causas sociales. El aprendizaje consistió en la concepción, desarrollo y confección de un proyecto básico de diseño para camisetas y bolsos.

Este servicio a la sociedad que se promueve por medio de los proyectos APS, de la misma manera a como lo hace el diseño, se traduce habitualmente en una mejora de la calidad de vida de las personas. Por ese motivo, la denominación de APS tal vez sea nueva para las escuelas superiores de diseño, pero no es en absoluto nuevo ni el uso de estos proyectos como metodología de trabajo, ni tampoco es nueva la implicación de los proyectos de diseño —APS o no— con las necesidades y las expectativas humanas.

Editor: Martín Comoglio La Plata

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  1. Thomson, M. & Koskinen, T. (editores) (2012). Design for Growth & Prosperity. Report and Recommendations of the European Design Leadership Board. Helsinki (Finland): DG Enterprise and Industry of the European Commission, p. 77 (traducción libre).
  2. Declaración de Estocolmo del EIDD, aprobada en Estocolmo el 9 de Mayo del 2004, en la Junta Anual del European Institute for Design and Disability.
  3. El Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio, la Zerbikas Fundazoia y la Red Española de Aprendizaje-Servicio son tres de los colectivos más activos en España.
    Según el Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio en Cataluña (2005; Barcelona, España), el aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno y con el objetivo de mejorarlo.
    Por su parte, Zerbikas Fundazoia, Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi (2007; Bilbao, España) se pregunta ¿Qué es el Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS)?, a lo que responde que se trata de una propuesta pedagógica que desarrolla aprendizajes por medio del servicio a la comunidad -expresada en un proyecto de intervención concreto-, el aprendizaje -con una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores-, un servicio solidario -que moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad-, y el aprendizaje y servicio solidario -que vincula el aprendizaje curricular al ejercicio de la ciudadanía activa-.
    Para la Red Española de Aprendizaje-Servicio (2010; España), el aprendizaje servicio es una práctica educativa en la cual chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
    Destacamos especialmente la labor que desarrolla el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario para quien aprendizaje-servicio es cuando los chicos aplican lo que aprendieron en el aula al servicio de la comunidad, y así transforman la realidad, aprendiendo cosas que no se pueden encontrar en los libros. Para este colectivo, aprendizaje-servicio es cuando se aprende no sólo a describir problemas sociales, sino a pensar soluciones concretas; es cuando se aprende a 'hacer', haciendo cosas que sirvan a quienes lo necesitan, y se aprende a 'ser' ciudadano activo participativo.
  4. Artículo 6.2, artículo 10.3 y Anexo I del Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 137, 05-06-2010); artículo 8, artículo 9.2.c) y Anexo I del Decreto 43/2013 , de 6 de septiembre, por el que se establece en las Illes Balears el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de diseño de las especialidades de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto y se regula su evaluación (BOIB núm. 125, 10-09-2013); artículo 11.7 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 256, 27-10-2009); y artículo 6.2.c) del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (BOE núm. 185, 03-08-2011).
  5. Rubio, L.; Prats, E.; Gómez, L. (coordinadores), Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad, 2013, Barcelona (España), Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació).
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Maria del Pilar Rovira Serrano

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Luis Álvarez
Hace 8 meses

Me pareció muy interesante el proyecto ʼʼPlan de Acciones y Drogodependencia de las Islas Balearesʼʼ.

Y que como ya se menciona en una opinión de este foro, que importante puede ser un diseñador en la sociedad. que cambio puede hacer una imagen en la concepción de las acciones de una persona con solo una imagen y darse cuenta que uno maneja un papel muy importante en esta sociedad que cada vez se corroe mas por cosas que no valen l a pena.

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Sheyla Torres
Hace un año

La lectura de este artículo me fue muy placentero, pues, recordé con nostalgia el desarrollo de los proyectos de diseños universitarios que hice en cierta ocasión y que estos contribuyen a una ayuda social sin fines de lucro. También me ayudó a fomentar más la responsabilidad que, nosotros como futuros diseñadores, tenemos con las personas que requieran de nuestros servicios.

0
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Jaime Vega
Sep 2014

Buenos Dias Maria, primero quisiera felicitarla por el contenido de sus articulos, los cuales he ledio y apreciado por su contenido, tambien quisisera poder contactarme con usted a proposito de un nuevo foro de disenio industrial que podria interesarle. puede comunicarse con migo al siguiente e-mail. jaimevegadin@gmail.com. gracias Jaime Vega D.I.

0
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Jeans Vanessa Perez Navarrete
Sep 2014

cada ves mas confirmo que un diseñador es fundamental para cualquier actividad que sea desarrollar, proyectos,trabajo, o cualquier idea. ser diseñador es mas que una carrera a desempañar. es una responsabilidad como humano para ayudar a construir un futuro mejor.

2
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Edgar Antonio Palma Huerta
Sep 2014

Resulta interesante la forma como el diseño puede contribuir también con el desarrollo de la sociedad. Desde esta perspectiva las escuelas de comunicación deberían reorientar la currícula para poder formar nuevos profesionales identificados con los problemas de nuestra sociedad.

1
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Marcelo Martinez
Ago 2014

El trabajo de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) nos enseña cómo la sensibilidad de una comunidad docente puede repercutir positivamente en la vida civil de su entorno, ofreciendo oportunidades de mejora práctica de su calidad de vida pero también haciendo pedagogía de cómo el diseño no es sólo una profesión creativa, generadora de riqueza, sino un instrumento de enriquecimiento social y cultural.

3
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