Omnipotentes y casas de citas

Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.

Retrato de Juan Carlos Hernández Juan Carlos Hernández Mérida Seguidores: 113

Opiniones:
32
Votos:
23
Compartir:

Un despacho de diseño debe ser un lugar en el cual se integren las ideas y la experiencia de los profesionales que trabajan en él, para hacer un producto que no podrían llevar al cabo individualmente. Es decir, un lugar en el que el todo sea mayor que la suma de sus partes. Pero... ¿un despacho de diseño, con todos los avances tecnológicos, tiene que ser necesariamente un espacio físico? Llámenme anticuado, pero creo fervientemente que sí y, a pesar de que no estoy solo, hay dos corrientes que atentan fuertemente contra el proceso colaborativo bajo un mismo techo:

  1. Los independientes omnipotentes
  2. Las agencias que operan como «casas de citas»

Los independientes omnipotentes

Así como existen grandes agencias con la capacidad de sacar pésimos productos creativos, también existen los freelancers extraordinarios que necesitan muy poco para crear proyectos que compiten con cualquier agencia. Esto no es nuevo, pero dos factores han acelerado este fenómeno: primero el costo, cada vez menor, de la infraestructura necesaria para competir técnicamente; y segundo, el fácil intercambio de información por Internet que pone el conocimiento y la experiencia de todos en manos de cada individuo. 

Estos factores permiten que emanen joyas creativas en cada ciudad del mundo. A través de las redes como Behance, FOROALFA, DeviantArt, Vimeo y Flickr, entre otras, se conocen y se reconocen. Así, cada uno de estos profesionales tiene la capacidad de trabajar a distancia, intercambiar experiencias y técnicas para lograr trabajos aún mejores. Hasta aquí, me parece que todo es avance y que debemos motivarlo aún más. Este, definitivamente, es el nuevo camino que ha tomado la industria tanto práctica como académicamente para lograr resultados nunca antes vistos y con profesionales cada vez más capaces y preparados.

El problema inicia cuando se piensa que la meta-agencia que se forma con el intercambio de información y el networking virtual entre diferentes profesionales independientes, reemplaza o hace innecesaria la integración humana e interdisciplinaria que se da en los despachos de diseño, bajo un mismo techo. La rica experiencia de dos o más personas de diferentes perfiles, en presencia, compartiendo ideas y cruzando conceptos, no puede ser replicada digitalmente (por más «revolucionario» que sea el networking). Y lo digo siendo una persona completamente orientada hacia la tecnología. Se pierde demasiado entre bits y bytes.

El zar de las redes sociales, Mark Zuckerberg, habló de este punto en 20051 cuando Facebook era una empresa que sólo hacía aproximadamente un millón de dólares al mes. Zuckerberg buscaba que los que trabajaran juntos fueran amigos, que salieran a divertirse y pasaran tiempo fuera para entenderse mejor porque, decía:

El lenguaje realmente no es un vehículo perfecto para la transmisión de ideas.

Permítanme enfatizar: Mark Zuckerberg, el inventor y actual CEO de Facebook, cree que no sólo es necesario trabajar juntos en un mismo espacio para entenderse mejor y sacar buenas ideas, sino que lo más recomendable es que haya una relación de amistad, más allá de lo laboral. Parece que el primero que entiende que es tremendamente complicado entendernos y hacer relaciones verdaderas en Facebook es Zuckerberg. Análogamente, también lo es hacer proyectos que requieren de un nivel de sensibilidad que no cabe en un correo electrónico o en una plática vía Skype.

Las casas de citas

Estos son los despachos que tratan a cada uno de sus profesionales como células independientes con cuentas asignadas y con responsabilidad completa de la conceptualización, diseño y presentación de un proyecto. Algunos incluso les asignan que haga el presupuesto y las llamadas.

En este esquema, me pregunto: ¿qué diferencia ofrece este tipo de agencia en relación a un freelance? ¿Mejores computadoras? ¿Un conmutador? Es completamente ridículo. Y sin embargo, vemos cómo muchos despachos desaprovechan completamente la posibilidad de generar una cultura cooperativa que integre los diversos talentos de los profesionales presentes, y fracasan en hacer que cada proyecto sea un proyecto de agencia.

Esto, comprendo, se vuelve totalmente desmotivador para los creativos que ahí participan porque se dan cuenta de que la única diferencia entre hacer este proyecto por su cuenta o en la agencia es la infraestructura y las relaciones de las que carecen. No hay acompañamiento, dirección, integración ni el aprendizaje que puede producirse en el trabajo en equipo.

Como en las casas de citas, el que cobra no participa con el cliente más que para eso y, con quienes prestan sus servicios, la relación es solo para reprenderlos cuando «el cliente no se fue contento», sin importar cual sea la razón. Pero con esta conducta sale el tiro por la culata, a quienes la fomentan y a toda la industria. Cuando se maquina una organización que solo busca explotar talentos sin aportar, se siente. Se deja ver de muchas formas. Es imposible de tapar. Y entonces los clientes buscan abusar también, ahora de toda la agencia y de toda la industria. Pensarán: «Si entre ellos no se respetan, ¿por qué lo he de hacer yo?». En resumen, el sistema de casa de citas no es más que una forma distinta de trabajar solo, quizás la peor.

Mi conclusión

Me parece que el networking digital ha logrado que muchos salgan del círculo vicioso de casas de citas que los iban a acabar, tarde o temprano. Ha logrado súper profesionales creativos que logran mucho más con mucho menos. Sin embargo, temo que esta sana repulsión contra un sistema injusto, sumado a lo atractivo de las nuevas tecnologías, resulte en una conducta hipersocial en el mundo digital y antisocial en el mundo real. El hecho de que la tecnología nos permita trabajar a distancia o que muchas agencias hayan abusado del esquema de trabajo presencial, no significa que este haya dejado de ser la mejor opción.

Mi sugerencia2 es que, si eres un profesional independiente, al menos busques aliarte con otros bajo un mismo techo, aunque no compartan proyectos en común. Así, en este «espacio de freelancers», la visión del otro será sumamente valiosa y te dará más seguridad. Se podrán aliar para los proyectos que les resulte conveniente y consultarse entre sí sobre los proyectos que encaren individualmente.

La principal intención de este artículo es que, como decimos en México, no nos «vayamos con la finta» de que la tecnología lo puede todo. Discutimos tanto como creativos que no debemos limitarnos a lo que la máquina nos brinda en un sentido técnico que, tal vez, se nos olvida el sentido humano. ¿Cuánto se pierde cuando intentamos comunicarnos a través de pixeles que se encienden y apagan en un monitor?3

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Juan Carlos Hernández Juan Carlos Hernández Mérida Seguidores: 113

Opiniones:
32
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Wall Street JournaleCorner
  2. Que quizá no tenga nada de innovadora y esté ocurriendo ya en muchos lugares del mundo.
  3. Recomiendo mucho ver este video de TED acerca de la importancia de desconectarse digitalmente y tener una conversación REAL que aplica para cualquier aspecto de la vida.
Código QR de acceso al artículo Omnipotentes y casas de citas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Juan Carlos Hernández

Más artículos de Juan Carlos Hernández

Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Título:
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
Sinopsis:
Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.
Compartir:
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Todos los diseñadores debemos como salirnos de la cúpula en la que estamos, y dar a conocer ideas y recibir ideas, cambiar de pensamientos, no nos podemos quedar quietos, todo es un constante cambio, un constante aprendizaje cambios de pensamientos, pero mas que todo cambios es el nutrirse de todos estos pensamientos, para poder llegar a dar buenos resultados.

La compañia a la hora de trabajar es bastante buena, el dialogar con el compañero lo renueva de ideas y gracias a esto uno da con buenos resultados.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
Abr 2012

Es sorprendente que muchos profesionales actuen como celulas independientes si en este punto lo mas importante para sacar adelante un proyecto no es más que un conjunto y las herramientas que llevemos a cabo para mejorar su imagen ya sea de una empresa o producto,o porque no la vida en si del ser humano y el diseño es lo que le da sentido y lo hace atractivo.creo que retomando este punto los diseñadores como otro tipo de profesionales debemos crear conciencia y generar en conjunto soluciones,y romper las barreras pues es cuestion de voluntad y sacar adelante proyectos fructiferos.

0
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Muchas veces caemos en el error de encerrarnos en una burbuja para trabajar nuestras ideas y garantizar que sean «únicas», pero como lo afirmas, Juan Carlos, la relación con otros creativos y otras personas (no diseñadoras) es indispensable para que las soluciones y en general los procesos de diseño sean reales, para necesidades reales y, más necesario aún, para que las ideas estén respaldadas desde distintos puntos de vista para que sean más solidas. Tener procesos sistemáticos de pensamiento y de diseño, haciendo observaciones simultáneas desde nuestra perspectiva y la de los otros.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Estoy muy de acuerdo con su artículo Juan Carlos, creo que el punto mas importante es la interacción e integración de conocimientos, que puede darse de mejor manera presencialmente, donde el diseño que se lleve a cabo va a estar mucho más cerca, creando un sentido de pertenencia con el mismo y una experiencia multi-dialogica. Creo que vía web la importancia y descernimientos pierden un poco de importancia (no en todos los casos)

1
Responder
Retrato de Kerly Salazar
1
Kerly Salazar
Abr 2012

Disculpando mi atrevimiento, puedo decir que el trabajar en grupo muchas veces resulta exitoso cuando se tiene personas que te hablan y se entienden del mismo idioma, pero a la vez resulta con mas responsabilidad por que no siempre todos piensan igual y he aquí el desnivel que se ocasiona.Y al hacer las cosas solo resultarían mejor.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Kerly estoy de acuerdo contigo, como experiencia lo digo a veces van muy bien las cosas con el grupo de trabajo y otras veces no mucho por lo que todos pensamos y tenemos opiniones diferentes. Todo esta en la comunicación y el ser racional, todos con el mismo derecho de opinar, teniendo en cuenta que es difícil tomar decisiones y ponerse acuerdo en grupo, aunque lo primero que se tiene que adquirir es la responsabilidad.

0
Retrato de Kerly Salazar
1
Kerly Salazar
Abr 2012

Exacto Anamaria gracias, pero veamos un poco mas cuando ocurren las ideas de todo el grupo he aquí una gran desconformidad ya que muchas veces todos desean hacer lo que ellos piensan y no tomar en cuenta a los demás, claro esta que en el momento de desarrollar lo planeado lo principal es coger las opiniones de todos y las adecuadas

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Kerly tienes razón, siempre va a existir una reacción así entre todos que no deja que estén conformes con las opiniones ni los gustos de los integrantes. Estoy mas de acuerdo contigo en que lo mas importante es tener en cuenta las decisiones, pensamientos y aportes de los demás, porque con diferentes y mayoría de ideas se puede construir algo mas adecuado para la situación que se presente. Gracias por tu opinión. Saludos.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Abr 2012

Juan Carlos, no tengo dudas que trabajar día a día en un espacio físico (el estudio de diseño) sin dudas tiene beneficios inobjetables. De todas formas, siempre me interesó el modelo de dos notables proyectos, precisamente por su inusal forma de trabajo. Uno de ellos es Tomato Enlace (UK), de portfolio impecable e integrantes en varios puntos del globo. El otro es Underware Enlace, cuyos tres integrantes trabajan en sus países de origen Den Haag, Helsinki y Amsterdam. Tanto uno como otro, a la distancia, me parecen un prodigio en concepto y organización.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Abr 2012

Quizá hay algo de magia en eso también, en el diseñar en tu espacio y pensar en hacer algo muy tuyo que revolucione algún otro lugar cuando le des clic al botón de «enviar». Ahora, no sé qué tan bien funciona eso en un ritmo acelerado de publicidad, donde no hay tiempo para diferentes husos horarios o revisiones de varios días.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2012

Déjame contarte nuestra experiencia desde 1979, hemos sido desde un pequeño pool de diseño, despues uno monstruoso, difícil de manejar, hasta ahora que somos cerca de veintitantos miembros, cada uno en su casa, hemos hecho un grupo de amigos entrañables que se ven poco pero producen mucho, algunos en Querétaro, otros en Cancún, San Francisco, Cuernavaca, etc. Mi esposa y yo vivimos la cd. De México de una manera muy especial, trabajamos en el mismo escritorio, cerca de nuestros hijos, y lejos de lidiar con broncas empresariales, simplemente disfrutamos mas trabajar, no creo que esté tan mal.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Abr 2012

Sin duda una experiencia digna de contar y sin duda es una situación deseable. Una pregunta de seguimiento: ¿los integrantes de esta agencia «multi-hogar» han trabajado juntos antes, en un espacio físico?

0
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2012

Casi todos alguna vez compartimos el mismo espacio, no todos al mismo tiempo. Distintos intereses y dos robos comenzaron a desintegrar el grupo en 1999, poco a poco nos fuimos separando y decidimos volver a trabajar juntos tambien poco a poco cada quien desde su casa. No todos trabajamos en el mismo proyecto, pero eso también sucedía antes. Ahora se han integrado varias jóvenes y valiosas (y valiosos) ilustradores freelance.

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Abr 2012

Trabajar como freelance online no es encerrase en una sala oscura y en soledad, yo he trabajado en agencia, en editorial y ahora como freelance 100% online y creo que por suerte tengo la misma comunicación con otros profesionales, compartimos imágenes, ideas, bocetos, nos ayudamos incluso cuando no son proyectos conjuntos y nunca he conocido tanta y tan diferente gente que ahora. Por suerte no vivo para trabajar, trabajo para vivir y todas las personas que me rodean sean o no diseñadores contribuyen a mis proyectos, en ocasiones apartando me de ellos un tiempo para hacer unas chelas (cervezas)

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Abr 2012

Totalmente de acuerdo. Un gran creativo alguna vez me dijo que no se puede ser creativo si no se tiene una vida que contribuya, experiencias propias y de otros que sin quererlo se vuelven material. Estoy totalmente de acuerdo que la interacción con otros -no creativos- es también un sano alimento.

0
Responder
Retrato de Javier Uribe
0
Javier Uribe
Abr 2012

Mientras que vender o hacer diseño se siga tratado de vender sensaciones y/o despertar reacciones, el contacto humano seguirá siendo importante para hacer productos de diseño realmemente funcionales. Los freelancer y a los despachos no son los únicos espacios en los que se hace diseño, existen también los departamentos de diseño, por ejemplo, los departamentos de diseño de los periódicos que sin un trato codo a codo entre los diseñadores y otros profesionales no habría edición. No todo el diseño esta en la publicidad y no todo lo que se produce en estos esquemas es de buena calidad. Saludos

0
Responder
Retrato de Tania Cervantes
0
Tania Cervantes
Abr 2012

Me parece interesante ya que actualmente las empresas freelance han aumentado, pero es muy cierto el punto que retomas en cuanto a la importancia de estar en relación con colegas, estoy completamente de acuerdo la computadora a pesar de la tecnología no se igualará a la experiencia de tratar directamente con una persona, hablando de diseño las ideas se comprenden mejor si el trato es personal. Considero el freelance una buena opción para personas que comienzan un nuevo negocio pero ciertamente se abstienen del beneficio del trato personal.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, Spinetta y Artaud
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Diseño, Spinetta y Artaud
Sinopsis:
No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
26
Seguidores:
290
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
6
Seguidores:
3335
Ilustración principal del artículo Un grito en el muro
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Un grito en el muro
Sinopsis:
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Sin mapas para el inframundo
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Sin mapas para el inframundo
Sinopsis:
Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
46
Retrato de Valeria Lobos
Autor:
Valeria Lobos
Título:
La trascendencia del diseño japonés
Sinopsis:
A pesar de estar a la vanguardia en temas tecnológicos, el diseño japonés respeta la historia y las tradiciones de su pueblo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Un diseñador es un coleccionista
Sinopsis:
Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
46

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril