La obra de arte como objeto diseñado

Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño.

Juan Miguel Lorite Fonta Madrid
Followers:
16
Comments:
2
Votes:
8
Compartir:

Las convenciones, aunque desestimadas por su ligazón con lo normativo, con lo que aprisiona a veces la creatividad, con lo llamado a ser superado, se nos hacen sin embargo necesarias si queremos abordar el terreno de lo conceptual; sería infructuoso discurrir a través del arte y del diseño sin fijar un marco desde el cual comparar, proponer o experimentar. De ahí que convenir en aceptar una definición para ambos conceptos será nuestro primer escalón.

Arte: "El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque", escribe de manera limpia y perfecta el esteta Tatarkiewicz.

Diseño: Aquel proceso de creación, desarrollo y producción de un objeto que intenta dar respuesta a una necesidad y que lo hace en el contexto de una compleja amalgama de condicionamientos técnicos, sociales y políticos; de características históricas y psicológicas.

Con esto ya tenemos una referencia desde la que apoyarnos. La decisión de tomar éstas y no otras definiciones descarta planteamientos diferentes, quizás tan o más interesantes, pero hay que decantarse por un sendero si se quiere llegar a un destino (equivocado o no, siempre será un destino, contrario a un vagabundeo conceptual, circular).

El problema de los tres cajones

Dado este planteamiento, lo común es construir entonces el cajón “arte” y el cajón “diseño”, desparramar por la moqueta todos los objetos creados conscientemente por el hombre a través de su historia e ir clasificando: bodegón metafísico de Morandi, está claro, al arte; máquina de escribir Olivetti, diseño; Peine del viento, Chillida, otro para el cajón de arte; tipografía Futura, Paul Renner, diseño;… y así hasta clasificar todo o casi todo lo creado. Surgirían dudas con respecto a ciertas obras encontradas en el arte (la escultura románica, ¿arte o un sistema altamente normalizado de comunicación visual de divulgación religiosa?); con obras de diseño (los títulos de crédito de Saul Bass ¿no podrían exponerse en el MoMA?). Se intentaría, por fin, encajar alguno de los cajones en el otro y, seguramente, estos cederían para desparramar su contenido otra vez por la sufrida moqueta. Tarde o temprano alguien nos regañaría por el desorden.

El problema reside en que no podemos disponer esos dos contenedores de tal manera que todo quede clasificado y en su sitio. Junto al contenedor de arte, es decir, de aquellos objetos construidos, aquellas formas reproducidas o experiencias expresadas conscientemente para deleitarnos, emocionarnos o conmocionarnos sólo podemos colocar el cajón de aquellos objetos, formas o expresiones que no fueron creados para ese fin o únicamente para ese fin. Allí estarían los creados con el fin de vestirnos, de sujetarnos, de ayudarnos a comer, de superar enfermedades y deficiencias físicas, pensados para otorgarme identidad de grupo, para informarme, para dormir y descansar, para transportarme, para amar, para matar… en sí ya es paradójico (y muy occidental) tener separados en distintas categorías fines que se encuentran real y profundamente integrados, indivisibles en nuestra experiencia de vida cotidiana.

Pero entonces, ¿dónde está el cajón preparado para el diseño? Otras preguntas nos darán la clave: qué procesos se desarrollan desde que el artista concibe mentalmente su obra hasta que es materializada, cuáles son las diferencias proyectuales que hacen que el proceso de análisis, creación y producción de un moderno secador de pelo sea distinto al de una obra de arte (una instalación de arte electrónico, una escultura, una pintura, una performance, etc.).

Desenlace y conclusión

Es fácil entender el porqué del anfibio que resulta ser aquel que reside y trabaja en el campo de la ideación y la creatividad; sus recursos de anticipación, intuición y análisis de la realidad podrían ponerse al servicio de cualquier instrumental y cualquier función. Un modelo de objeto industrial, un texto literario, esta nueva receta que hoy cocino, el mural que preside el museo, realizados con distintas herramientas, con distintos condicionantes y recursos (pigmentos, pimienta, letras, información) y respondiendo a distintas necesidades pero participando todos ellos de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar Diseño.

Solución al problema de los cajones: el cajón dedicado al diseño es la habitación enmoquetada en la que se encontraba el cajón que albergaba el arte; esto es, la obra de arte como objeto diseñado.

Followers:
16
Comments:
2
Votes:
8
Compartir:

2 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/05/2006.

Juan Miguel Lorite Fonta

More articles by Juan Miguel Lorite Fonta in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Texto red

Synopsis:

De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Where's Shakespeare?

Synopsis:

Un nuevo modelo de aprendizaje por medio de la creación de itinerarios en la Red, animados por la superación de retos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tradición oral y cultura digital

Synopsis:

La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.

Share:

You may be interested

Thales Aquino
Idioma:
PT
Author:

Thales Aquino

Title:

Quem é, como pensa e o que faz o «designer estratégico»

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
29
Milton Glaser
Author:

Milton Glaser

Title:

Ten Things I Have Learned

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
3
Followers:
539
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Una teoría para el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
46
Followers:
25
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

El diseño inteligente

Share:
Interactions:
Votes:
94
Comments:
428
Followers:
517
Irvyn Roho
Idioma:
ES
Author:

Irvyn Roho

Title:

Bazares de diseño: el pulso del diseño local

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
28
Followers:
13
Thales Aquino
Idioma:
ES
Author:

Thales Aquino

Title:

Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
95
Comments:
28
Followers:
29
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Laura Téllez
Sep 2013

Un tema muy interesante y de bastante discusión. Hay muchos objetos construidos que logran tener una clasificación no tan discutible, pero hay muchos que sin duda deberían pertenecer a ambos cajones. Y me agrada mucho la solución que le pusiste al problema de estos cajones de arte y diseño y estoy totalmente de acuerdo contigo, pues un arte que fue planteado para cubrir alguna necesidad, pero que no deja de ser arte será entonces esa obra de arte como objeto diseñado. Gracias por éste útil artículo que me ha hecho reflexionar.

0
Reply
146
María Alejandra Wuetter
Aug 2010

Al momento de leer este articulo me sorprendió la inmensa complejidad de separar el proceso creativo previo a una obra de un diseñador y un artista, mas dentro de ella solo encontré una respuesta de odiosa simplicidad que comparto: al arte como forma de expresión le es totalmente indiferente si la emoción o pensamiento mismo que plasma un artista es percibida en plenitud de forma directa, indirecta o inocua por el espectador, mientras que si el diseñador no lo logra fracaso. Hay cabe preguntarse: lo que conocemos como arte realmente lo es?

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019