El pasado oscuro del curriculum

El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.

Marco Rinaldi Ciudad de México
Followers:
72
Comments:
76
Votes:
181
Compartir:

Escribir un curriculum vitae o un resumen profesional no es para nada difícil. Existen formatos, se ha estandarizado el proceso, hay un lugar para tu nombre, fotografía, datos de contacto, etc. El primer currículum del que se tiene registro fue el de Leonardo Da Vinci (1482). Sin embargo este tipo de documento, como lo conocemos en la actualidad, fue incorporado recién en la década del 50 del pasado siglo, con un único propósito que no ha cambiado desde entonces. El CV da señales, pistas y características que pueden aprobar o descartar a un individuo —a través de filtros de selección— para posiciones estandarizadas a la media.

No es extraño que las grandes empresas reciban mas de 2000 resúmenes en un día, que no son leídos por personas, si no por computadores: elementos dotados de inteligencia artificial, que buscan señales para garantizar eficiencia, evitar riesgos y medir las aptitudes de los individuos. Es un proceso que fomenta la mediocridad. No se trata de conocer más de ti, si no de verificar si entras en la lista del supermercado corporativo. Una frase de Albert Einstein ejemplifica a la perfección esta situación:

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido».

Albert Einstein

Entonces te preguntarás, ¿cuál es la solución a este problema? Hay dos caminos. Si tu objetivo es entrar a una institución que no valora a las personas por su genialidad, sino por su capacidad de encajar en un modelo estandarizado, crea tu lista del súper. Enumera lo que buscan, sigue los formatos y no dejes espacios en blanco. Pero cuidado, si algo brinca de la media quedarás fuera.

Pero si de verdad quieres ser alguien que aporte valor, que genere cambio y que contribuya al crecimiento de las organizaciones, el CV, tal como lo conoces, ha dejado de tener sentido. Antes de la era industrial las personas conocían las hazañas de sus líderes, guerreros y pensadores a través de los cantares de gesta, las leyendas y las historias de difusión oral. En la actualidad, en esta nueva economía dominada por la interconexión, este concepto cobra fuerza nuevamente.

Internet es el principal arma de la comunicación. Si necesitas una prueba de esto, haz lo siguiente: entra a Google o a cualquier otro buscador y comienza busca tu nombre en la red. Te sorprenderás de lo que vas a ver. La red puede decir mucho o poco de ti. Encontraras quién ha publicado tu trabajo, quién está hablando de ti, qué dicen tus colegas, las historias de tus amigos sobre ti, qué impacto han tenido tus proyectos y las iniciativas que has construido para aportar valor a la sociedad. No hay nada mas imparcial y neutral que el retrato virtual que formamos de nosotros mismos.

No te preocupes si estás empezando tu camino profesional y hay poco sobre ti en la red. Trabaja, genera valor para ti y tus círculos, fomenta el cambio, comparte tu trabajo, disfrútalo y presúmelo. Si tiene valor el mundo lo reconocerá.

Llegó la hora de dejar de sumar palabras a una hoja de papel y empezar a construir el mundo que quieres. Así y sólo así, encontraras personas, grupos e instituciones que valoren tu trabajo y genialidad. Recuerda: somos humanos. No son las palabras en un papel las que definen nuestra capacidad. Son nuestras actos, nuestras historias de victorias y derrotas, las que moldean nuestro camino.

Followers:
72
Comments:
76
Votes:
181
Compartir:

76 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/09/2013.

Marco Rinaldi

More articles by Marco Rinaldi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La naturaleza emocional del trabajo

Synopsis:

Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Gerencia vs. Liderazgo

Synopsis:

No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Synopsis:

Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El discurso de graduación

Synopsis:

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Share:

You may be interested

Nelly Paola Armas
Idioma:
PT
Author:

Nelly Paola Armas

Title:

O ABC da pesquisa de mercado

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
46
Fernanda Barreno
Idioma:
ES
Author:

Fernanda Barreno

Title:

Pensamientos sobre arte y cultura

Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
2
Aitor Méndez
Idioma:
ES
Author:

Aitor Méndez

Title:

Por favor, pirateen mis diseños

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
5
Juan Carlos Limas
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Limas

Title:

Diseñando en la frontera

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
18
Followers:
36
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Lucha libre mexicana

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
23
Followers:
206
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Imágenes, palabras y números

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
5
Followers:
115
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
David Molina
Nov 2014

si bien es importante respetar los lineamientos o estándares establecidos para un documento formal, hoy en día algunas empresas esperan que el aspirante demuestre la innovación o la creatividad que dice tener, arriesgarse y mostrar quien en verdad eres y lo útil que puedes llegar a ser para esa empresa u organización es lo se tiene que hacer y qué mejor forma de demostrar esto que empezando con el currículum.

1
Reply
0
Karly Susana Rgz Ramos
Sep 2014

En mi clase de diseño hicimos nuestro curriculum y hablábamos de los datos que no es muy importante que pongamos, como el estado civil, lugar de nacimiento, o tu edad y como el curriculum y el portafolio deben de ser cosas separadas ya que un curriculum simple y conciso es más rápido de leer y facilita identificar los datos importantes. Y es que es más importante las capacidades y valores que posees que cualquier otro dato que no va a determinar tu desempeño en la empresa.

1
Reply
0
Nieves Egoavil
Aug 2014

El CV a sufrido a muchos cambios y hoy en día depende de nosotros su presentación por eso es necesario marcar la diferencia poniendo la información necesaria que creamos que sea necesaria para una entrevista ademas de mantener de ciertas normas. También hay recordar que esto reflejara nuestra personalidad y que es lo que se quiere lograr en ese trabajo. En el caso de un diseñador gráfico se puede ser muy creativo saliendo de lo común y expresando nuestras ideas a través de los diseños.

0
Reply
0
Carlos Galicia
May 2014

Si bien el CV como mencionas creo que esta en uno y la creatividad que le pongas a la hora de hacer tu curriculum vitae, si consigues el empleo, y pases esos filtros de selección. Ya que todos hacemos el mismo resumen en un CV pero la forma en como lo haces es la oportunidad que tienes para llamar la atención de quien recibe el curriculum vitae.

1
Reply
4
Sole Verduga
Apr 2014

La frase de Einstein me parece perfecta para lo que quieres expresar. Y pienso que no solo debemos hacer un CV/portafolio a nuestra medida sino también buscar lugares donde calce, donde puedas desarrollar tus habilidades. Para mí no es sólo un requisito de las empresas para obtener tus datos, también es una herramienta para el postulante, para destacarse. Es así que los formatos para exponer nuestras capacidades y logros van cambiando.

1
Reply
0
Andrea Montero
Feb 2014

Es verdad que existen estándares ya establecidos para la elaboración de un currículum,sin embargo creo que al realizarlo todo radica en los detalles. Como tomarse la delicadeza de investigar sobre la empresa donde se esta presentando, algo que por obvio, no muchas veces se hace. Ignorar esta particularidad demuestra la falta de creatividad ya que sin conocer al interlocutor existe sólo una oportunidad para destacarse del resto y con esto se reducen a uno las probabilidades de conseguir el empleo.

1
Reply
0
Caldera Caldera
Jan 2014

Estoy de acuerdo. De hecho me parece un poco extraño que a algunas personas se asombren al ver la manera de presentar tu CV/Portafolio. Es necesario dejarse llevar por lo que piensen los demás al momento de diagramar mi propio CV? Usualmente en una empresa común este es presentado en una hoja de word Arial tamaño 12, salirse de los estándares es mucho riesgo? o es mejor mostrarse un tanto creativo e impresionar un poco al momento de solicitar un primer empleo?.

Algún comentario, ayuda sugerencia u opinión , sea bienvenida(:

0
72
Marco Rinaldi
Jan 2014

En mi opinion no te tienes que dejar llevar por los que piensan los demás, tienes que asumir ciertos riesgos siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos. Si te interesa estar en una empresa que valora tu trabajo, que esta buscando personas comprometidas y únicas deberías mostrar justamente que tu eres alguien así. Saludos !

0
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Una realidad es que todavía en la mayoría de las empresas (por no decir todas) se pide un CV solo "de entrada" (primer trámite).

Ante eso... que tal usar las 2 estrategias? Tener un excelente portafolio (con su respectiva presencia en la Web) y poder entregar además el papelito. Después de todo, si estás buscando entrar en una empresa que lo pide, por algo será... En lo que coincido totalmente, es que un CV no incluye todo. Es, desde mi perspectiva como contratador que fuí, INDISPENSABLE el portafolio y además, la entrevista.

0
Reply
0
Indira J. Jaén F.
Dec 2013

Por la experiencia que llevo no es el CV sino la pagina / PORTAFOLIO que se convierte en tu maxima presentación profesional... y si se puede se tu propio Jefe

Que tu experiencia y no el estado civil determine tu valor...

0
Reply
6
Ai-Lin Lama
Dec 2013

La frase que citaste dejas las cosas bastante claras. En el caso del curriculum, es verdad, lo primero que ven es este papel y que experiencia laboral tienes. En el peor de los casos se fijan mucho en detalles personales pero esto no debería ser así, no debes juzgar a una persona por lo que vez en un papel sino en su trabajo y lo que puede lograr (valor humano). Hay muchas personas que no tienen mucha trayectoria laboral o experiencia pero su capacidad es muy buena y pueden aprender y lograr mejores cosas. No creo que se deba ser como ellos quieren, se debe dar la oportunidad de demostrarlo.

1
72
Marco Rinaldi
Dec 2013

Así es Ai-lin, cuando nosotros como profesionales dejemos de buscar trabajo en lugares donde no se aprecie el Valor Humano, contribuiremos a que estos lugares desaparezcan. Saludos !

0
Reply
13
Nicole Villegas
Dec 2013

Me parece que el currículum es una parte importante de nuestra trayectoria laboral, más no personal, el cv y portafolio son las herramientas más importantes con las que un diseñador se da a conocer, por lo que en el espacio de trabajo al que vayas a aplicar solo deben tener conocimiento sobre tu ámbito como futuro colaborador, y sobre tu desenvolvimiento con tu equipo de trabajo.

1
Reply
0
Debbie Sadowiński
Dec 2013

No son las palabras en un papel las que definen nuestra capacidad. Son nuestros actos, nuestras historias de victorias y derrotas, las que moldean nuestro camino, la práctica viva.

(try me and iʼll approve it)...

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

En una de mis clases de diseño en la universidad se habló de precisamente de este tema, se nos mencionaba que hay ciertas cosas que se deben omitir en el cv porque pueden ser determinantes en si tienes la opción a una entrevista o no, entre esta información estaban: el estado civil, la foto, especificar que sistema operativos/ programas sabes usar. Y me parece que está totalmente justificado ya que muchas empresas al ver esta información te descartan automáticamente, cuando en realidad todo diseñador tiene la capacidad de aprender a usar cualquier programa y desempeñarse de forma efectiva.

0
72
Marco Rinaldi
Dec 2013

Karen, creo que lo importante es que busques un trabajo en donde te valoren como eres. Si tienes que quitar cosas de curriculum entonces no vale la pena que trabajes ahí.

0
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Marco, creo que hay información que no es relevante poner porque se presta a discriminaciones como por ejemplo: el estado civil, es posible que cuando se hace el filtro de quienes serán entrevistados no tengas esa oportunidad porque eres ʼcasadoʼ y tal vez tengas hijos lo que incurriría en permisos y pagos extras; también me parece innecesario poner una foto en el curriculum y los programas que manejo, tal vez no manejo uno determinado pero si es necesario para el trabajo puedo aprenderlo. Lamentablemente algunas empresas se manejan así, se dejan llevar por este tipo de datos.

0
72
Marco Rinaldi
Dec 2013

Karen estoy totalmente de acuerdo contigo y si es bueno que quites esas cosas que comentas. Es consecuencia de la realidad Latinoamericana, que haya discriminación, y ademas es parte del proceso de selección, como comento en el artículo. Mi Punto va mas hacia que trates de buscar espacio en empresas donde esos factores no sean limitantes, porque eso habla del ambiente de trabajo al que te enfrentaras día a día. Saludos !

0
0
Indira J. Jaén F.
Dec 2013

Por regla uno llena el formato, con personalidad para que resalte las habilidades y talentos, con los datos necesarios para dejar el CV en varios lugares (lo he hecho)

Sucede que:_Es un lugar muy bueno, pero solo necesitan una persona que resuelva un diseño. O una empresa que esta creciendo y por muchas de las cualidades por las que te contrataron no son bien recibidas o no las toman en serio por discriminaciones ridículas, por estudiar y no tener titulo (en mi caso técnico pero no superior) al final de que me sirve hacer un papel que no toman en serio.

0
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Estoy totalmente de acuerdo. Es dificil juzgar a una persona por una hoja de papel en la que te dicen si eres bueno o no redactando tus cualidades que supuestamente tienes. Estoy de acuerdo con lo que dice Karla, las palabras en un papel nunca podrán definir nuestras capacidades, sino nuestros actos y nuestras acciones.

1
Reply
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

Un gran articulo pero principalmente inspirador para saber que en el mundo no hay que ocultarse ya que si uno no muestra los trabajos no van saber de ti .

0
Reply
5
Samuel Cadena
Oct 2013

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, pero considero que por desgracia aún hay muchas personas e instituciones que tienen ese pensamiento cuadrado de que si tu curriculum no cumple con sus estandares, entonces eres descartado inmediatamente. Creo que esto afecta en especial a quienes recien empiezan a explorar el mundo laborar, pues no tiene experiencia, y ¡oh sorpresa!, esto es lo que más busca las empresas. Esto impide que los que recien empiezan no se puedan desarrollar como profesionales y así nunca darse cuenta de lo que pueden llegar a hacer.

0
Reply
2
Aleyta Sosa
Oct 2013

Cantidad incuantificable de personas que buscan ser contratadas en una empresa realizan un cv, este muchas veces no está hecho a consciencia y solamente se hace porque es un paso que se sigue para la contratación, considero que si se hace solo por cumplir, es totalmente innecesario, podría optarse por otro tipo de pruebas que pudieran realizar las empresas con las que se logre el objetivo de un cv que es darse cuenta si tienes el perfil para el puesto. No solo a través de escritos trabajarás en esa empresa sino tus acciones son lo que proyectarás en esa organización a la que aspiras trabajar.

0
Reply
3
Miguel Campos
Oct 2013

Impresionante concepto "No son las palabras en un papel las que definen nuestra capacidad. Son nuestros actos."... creo que nuestro trabajo siempre será cuestionado y evaluado por propios y extraños, pero diseño es libertad y el romper costumbres forma parte de ello...(P.D.: ojalá no se caiga la señal de internet en mi proxima entrevista de trabajo....jajaja)

1
Reply
0
Karla Daniela Paredes
Oct 2013

Me parece muy interesante, definitivamente si queremos cambios y realmente aportar valor a una empresa que de verdad aprecie nuestras capacidades, necesitamos comenzar por romper el esquema, el beneficio siempre debe resultar enriquecedor para las dos partes, tanto para la institución como para quién busca la oportunidad de compartir y adquirir experiencia y conocimiento, lo cual no siempre sucede, así que no hay otra manera de demostrar quienes somos, si no es con nuestros actos y nuestro andar, como tú lo mencionas Marco las palabras en un papel nunca podrán definir nuestras capacidades.

0
72
Marco Rinaldi
Oct 2013

Muchas Gracias Karla, Saludos !

0
Reply
0
John Morales
Oct 2013

Partiendo de la ultima frase del autor " No son las palabras en un papel las que definen nuestra capacidad. Son nuestros actos, nuestras historias de victorias y derrotas, las que moldean nuestro camino." me pregunto si realmente uno podría llegar a juzgar o conocer a una persona con el simple hecho de revisar un papel que a mi manera de ver es un clonador de personas, pues este siempre sera el mismo y tendrá la misma estructuración para todos los que hagan uso de este. como saber de las aficiones, gustos, conocimientos y experiencias de una persona que llena este CV de manera mecanizada.

1
Reply
0
Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

Que interesante, como casi egresada me encuentro en el momento de generar mi CV, y ahora comprendo que no debo solo confiar en lo que pongo en el escrito que me piden, si no también en mis trabajos realizados y en mi persona, que a veces habla mucho mas fuerte que una hoja de papel llena de datos estandarizados.

1
Reply
2
Akra Saiko
Sep 2013

simpatizo con tu ideología sobre el currículo, es mejor que tu trabajo hable por ti que quedar a la deriva y expensas de un patrón que no sabe al final quien eres y que eres capaz de lograr , a demás el currículo es parte del acto burocrático tu vida laboral en un papel ahí se queda archivada.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Totalmente de Acuerdo Akra, saludos !

0
Reply
0
Alejandra Lara
Sep 2013

Muchas gracias por el artículo, me parece un buen mensaje y sobre todo inspirador :)

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Gracias Alejandra, Saludos !

1
Reply
1
Jose Luis Tumbaco L.
Sep 2013

buen articulo.

1
Reply
0
Lau Boo
Sep 2013

Que gran valor para un profesional este articulo ya que motiva a ser el cambio y salirse del "molde"

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas Gracias Lau, Saludos !

0
Reply
1
Clemente Jacks
Sep 2013

Totalmente de acuerdo contigo, en lo particular yo los últimos 3 empleos los e conseguido por internet y me ha evitado andar desperdiciando tiempo y dinero.

1
Reply
0
Helms Ph
Sep 2013

Inspirador, gracias.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Gracias Elma, Saludos !

0
Reply
0
Jorge Moya
Sep 2013

Me parece de lo más acertado y me gustaría agregar, si es que alguien no lo ha hecho aún, que además de los trabajos concretos de diseño, que es adecuado publicar en tantas páginas, blogs y redes sea posible, también se debe tener cuidado con la imagen personal; hay que saber qué queremos comunicar con nuestra foto de perfil en facebook, limpiar las fotos vergonzosas, cuidar lo que compartimos y publicamos, la forma en la que escribimos, etc. Por lo tanto formar el "retrato virtual" es una tarea bastante meticulosa, ¿no lo creen?

Buen articulo Marco, gracias por compartir.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas Gracias Jorge, Saludos !

0
Reply
0
Juanse Rg
Sep 2013

Genialidad de artículo. Muchas gracias por compartir.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Gracias Juanse, Saludos !

0
Reply
0
Paulina Piña
Sep 2013

Cuantas verdades! La red es lo de hoy y también lo del mañana, por eso también hay q cuidar lo que publicamos.

1
Reply
0
Ezequiel Montes
Sep 2013

"valorar a las personas por su genialidad, y no por su capacidad de encajar en un modelo estandarizado"

Una buena meta para las empresas que buscan personal

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Así debería ser Eze, Saludos !

0
Reply
0
Leonardo Donati
Sep 2013

muy interesante, lastima q en Argentina buscan todos listas de supermercado

2
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

No te preocupes Leonardo pronto se acabara el stock de productos en el supermercado, y las empresas dejaran de comprar por lista. Saludos !

0
Reply
0
Giusspe Vertelo
Sep 2013

Excelente idea;ya tenìa conocimiento de ello en algunos artìculos leìdos en la red.lo importante es como me puedo hacer presente en la red? Saludos

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Hay muchos espacios, revistas especializadas, blogs, galerías digitales entre otros. Saludos !

0
Reply
2
Florencia Benitez Piceda
Sep 2013

Me encantó este artículo, como muchos lo dicen mas abajo, muy motivante y positivo, hace rato estoy planetando la idea de invadir la red con mis trabajos, aun soy estudiante, pero tengo muchisimas ganas de trabajar y empezando desde hoy, se puede sembrar para despues cosechar lo que se merece uno. Saludos desde Argentina :)

1
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas Gracias Florencia, Saludos !

0
Reply
0
Filiberto Sánchez
Sep 2013

Interesante descubrir que los modernos medios de redes sociales permite a los profesionales expandir sus capacidades, aptitudes y valores. Pero lo negativo está en que aún el "adagio" que dice "el papel aguante todo" persiste y en las redes sociales se verifica mucho más la falsedad y exageración que se incluye en éstas. El artículo es excelente en cuanto a la intención del autor.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas gracias Filiberto, como mencionas aún la base para muchas empresas es el CV, pero no va a tardar mucho para que gran parte de ellas migre a los medios digitales. Diría que más que las redes sociales, lo importante son las publicaciones en revistas, blogs, medios especializados y otros espacios que aporten profesionalismo a la difusión de nuestro trabajo.

0
Reply
0
Fidel Diaz
Sep 2013

Me encanto el artículo. Muy cierto! La capacidad de adaptarnos es lo que nos hace aptos hoy en día para seguir adelante! Ahora a producir cositas! :D

1
Reply
0
Yeferson Tovar
Sep 2013

"fomenta el cambio, comparte tu trabajo, disfrútalo y presúmelo", que buena frase!

buen post.

2
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas Gracias Yeferson, Saludos !

0
Reply
0
José Quin
Sep 2013

Me parece muy acertado gran parte de lo que planteas aunque el problema que yo veo es que las empresas buscan innovación e innovadores usando metódos tradicionales, es decir puedes construir una imagen de ti a traves de la red pero ellos siguen diciéndote: "llene el formulario, nosotros lo llamaremos", poco a poco va cambiando pero lentamente, creo que sigue siendo importante saber presentarse con palabras de la manera más clara y precisa en un CV, puesto que son unos pocos segundo los que tienes para captar el interés o no de quien realiza la preselección y selección.

1
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Así es José, es un proceso paulatino de cambio en las empresas pero poco a poco se va convirtiendo en un factor de suma importancia para selección de personal. Lo que si te puedo asegurar es que si quieres emprender esto es lo mínimo que tienes que hacer para mostrar tus servicios o productos. Saludos !

0
0
John Morales
Oct 2013

para mi ese cambio se debe evidenciar con el simple hecho de como mostramos nuestro trabajo y lo que somos, como menciona José Quin las empresas quieren innovación e innovadores, pero esto nunca se dará si se siguen haciendo actividades y acciones tradicionales, nosotros como diseñadores no deberíamos seguir llenando hojas que poco o nada tienen de diseño y creatividad, acaso nosotros mismos no podemos generar nuestra propia estructura y presentación de un CV?.... nuestra profesión nos llama a generar un cambio el cual puede comenzar con el hecho de modificar la presentación ante una empresa

0
Reply
4
Edgar Lara
Sep 2013

Muchas gracias por el aporte!

1
Reply
1
Freyma Martin
Sep 2013

muy cierto,

1
Reply
0
Camilo Andrés García Bello
Sep 2013

Muy interesante esa perspectiva, pero cuando experimentáremos aquello de pasar papeles y papeles con un perfil que uno nunca sabe si sirve o esta bien redactado porque siempre hay alguien que se lo crítica sería más interesante un algo que evidencie las ganas y el aporte que podría dar uno a esa empresa o porque le cree que ese es el trabajo que ha estado buscando....

0
Reply
0
Vanessa Peraza
Sep 2013

Me gusto mucho este articulo, muy motivador ademas. Como estudiante es un tema que al final nos preocupa mucho a la hora de (ya graduado) buscar un buen empleo, realmente preocupa y desmotiva pensar en terminar como máquinas y trabajar de forma automática y monótona para empresas que realmente no valoran la capacidad, la creatividad y las habilidades individuales.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Soy venezolano y se que esta complicada la oferta laboral por nuestras tierras, pero hay varias empresas que si valoran el trabajo de sus empleados y si no consigues alguna, siempre puedes emprender, Saludos !

0
Reply
0
Carlos Tarragó Hoenes
Sep 2013

hola, estoy en guatemala, no tengo gran experiencia en la red y trabajo independiente, sabes de algunos tips que puedas compartirme para ganar clientes por la red? gracias.

he probado con facebook tener pagina de empresa y hacer publicaciones pero no logre nada en un mes... quiza fue muy poco tiempo? saludos.

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Hola Carlos, no hay un receta perfecta pero lo que te recomendaría es que construyas tus relaciones con clientes de manera personal y utilices la red para mostrar tu trabajo y que se difunda el mismo, el proceso inverso es mas complicado sobre todo por la realidad de Latinoamérica. Hay algunos sitios donde puedes concursar por proyectos de diseño siendo freelance, como 99designs.com, freelancer.com o guru.com. Espero te sirva, Saludos !

2
0
José Quin
Sep 2013

Te recomiendo los cursos de Jhon Dani sobre negocios por internet, yo he tomado algunos sobre diseño web, ingresa a expression.com.do, saludalos de mi parte José Quintanilla del curso de diseño web dinámico. buena Suerte!

0
Reply
37
Iván Villa Cano
Sep 2013

Felicidades! Buen artículo y buena manera de pensar.

1
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas Gracias, Saludos !

0
Reply
0
Andrés Cevallos
Sep 2013

Definitivamente es notable que actualmente lo que dicen de nosotros es más importante que lo que decimos nosotros, debemos buscar concordancia de estas palabras con nuestros actos.

Muy buen artículo

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Muchas gracias Andrés, así es. La tecnología y el internet únicamente potencian nuestras acciones en el campo profesional. Saludos !

0
0
José Quin
Sep 2013

Muy acertado tu comentario, es increible ver la cantidad de locuras que hace y muestra la gente por la red, sobre todo los jóvenes sin pensar que eso el día de mañana repercutirá en su vida profesional y familiar.

0
Reply
3
Victor Espinoza
Sep 2013

en pocas plabras diria SOCIAL MEDIA incluye redes sociales blogs paginas personales, portafolios, en la actualidad es lo que muestra una construccion( "verdadera") virtual sobre la profesonalidad y en el futuro sera muco mas importatnte

1
Reply
1
Jesus Lobo Guerrero
Sep 2013

Muy cierto, y creo que otra manera singular de presentarlo, es no llevar la hoja "estándar" que se llena, si no crear uno propio, eso habla también de la capacidad que tienes para no ser parte de "la estadística" habla de que quieres formar parte de la empresa, pero que puedes aportar mas o aportar desde otra perspectiva

0
Reply
0
Román García Silva
Sep 2013

Concuerdo , solo que creo, que no solo en la red se puede conseguir que valoren tu trabajo ! pero me parece bien el articulo dice lo que es la hojita de vida !

0
72
Marco Rinaldi
Sep 2013

Totalmente de acuerdo Román, hay otros espacios y caminos para mostrar tu trabajo, pero con el tiempo cobrará mucha mas relevancia la huella digital que dejamos como profesionales creativos. Saludos !

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019