El pasado oscuro del curriculum

El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

Opiniones:
79
Votos:
181
Compartir:
Ilustración principal del artículo El pasado oscuro del curriculum

Escribir un curriculum vitae o un resumen profesional no es para nada difícil. Existen formatos, se ha estandarizado el proceso, hay un lugar para tu nombre, fotografía, datos de contacto, etc. El primer currículum del que se tiene registro fue el de Leonardo Da Vinci (1482). Sin embargo este tipo de documento, como lo conocemos en la actualidad, fue incorporado recién en la década del 50 del pasado siglo, con un único propósito que no ha cambiado desde entonces. El CV da señales, pistas y características que pueden aprobar o descartar a un individuo —a través de filtros de selección— para posiciones estandarizadas a la media.

No es extraño que las grandes empresas reciban mas de 2000 resúmenes en un día, que no son leídos por personas, si no por computadores: elementos dotados de inteligencia artificial, que buscan señales para garantizar eficiencia, evitar riesgos y medir las aptitudes de los individuos. Es un proceso que fomenta la mediocridad. No se trata de conocer más de ti, si no de verificar si entras en la lista del supermercado corporativo. Una frase de Albert Einstein ejemplifica a la perfección esta situación:

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido».

Albert Einstein

Entonces te preguntarás, ¿cuál es la solución a este problema? Hay dos caminos. Si tu objetivo es entrar a una institución que no valora a las personas por su genialidad, sino por su capacidad de encajar en un modelo estandarizado, crea tu lista del súper. Enumera lo que buscan, sigue los formatos y no dejes espacios en blanco. Pero cuidado, si algo brinca de la media quedarás fuera.

Pero si de verdad quieres ser alguien que aporte valor, que genere cambio y que contribuya al crecimiento de las organizaciones, el CV, tal como lo conoces, ha dejado de tener sentido. Antes de la era industrial las personas conocían las hazañas de sus líderes, guerreros y pensadores a través de los cantares de gesta, las leyendas y las historias de difusión oral. En la actualidad, en esta nueva economía dominada por la interconexión, este concepto cobra fuerza nuevamente.

Internet es el principal arma de la comunicación. Si necesitas una prueba de esto, haz lo siguiente: entra a Google o a cualquier otro buscador y comienza busca tu nombre en la red. Te sorprenderás de lo que vas a ver. La red puede decir mucho o poco de ti. Encontraras quién ha publicado tu trabajo, quién está hablando de ti, qué dicen tus colegas, las historias de tus amigos sobre ti, qué impacto han tenido tus proyectos y las iniciativas que has construido para aportar valor a la sociedad. No hay nada mas imparcial y neutral que el retrato virtual que formamos de nosotros mismos.

No te preocupes si estás empezando tu camino profesional y hay poco sobre ti en la red. Trabaja, genera valor para ti y tus círculos, fomenta el cambio, comparte tu trabajo, disfrútalo y presúmelo. Si tiene valor el mundo lo reconocerá.

Llegó la hora de dejar de sumar palabras a una hoja de papel y empezar a construir el mundo que quieres. Así y sólo así, encontraras personas, grupos e instituciones que valoren tu trabajo y genialidad. Recuerda: somos humanos. No son las palabras en un papel las que definen nuestra capacidad. Son nuestras actos, nuestras historias de victorias y derrotas, las que moldean nuestro camino.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

Opiniones:
79
Votos:
181
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo El pasado oscuro del curriculum

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marco Rinaldi

Más artículos de Marco Rinaldi

Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Compartir:
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Compartir:
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Compartir:
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Emilio Chaguay Bustamante
Hace 3 meses

Diseñar nuestro cv es super importante, es la información escrita con la que posiblemente encajes en el perfil en alguna empresa. Recuerdo en una clase donde creamos nuestro portafolio, nos enseñaron que tenemos que poner la información necesario y clara, lo más clara posible, cada referencia necesitaba de todos los detalles posibles, debemos ser lo más honestos, concretos y creativos para captar la atención de quien este leyendo mi cv, por tal razón, en la entrevista debemos de ser nosotros mismos y demostrar nuestra experiencia pero también competencias

0
Responder
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Hace 3 meses

Como diseñadores, nuestra carta de presentación más valiosa es nuestro portafolio, que reúne nuestros mejores trabajos, o todos, y hablar sobre nuestras habilidades de una manera más directa. Recuerdo que alguna vez en un trabajo tuve que revisar CVs para una vacante de diseñador gráfico, pero la mayoría de ellos no había enviado su portafolio. No puedes juzgar a nadie por su procedencia, ni sus estudios, ni su información personal, es muy importante conocer sobre sus trabajos y la calidad de lo que pueden ofrecer, según lo que se busca. Gracias a las diferentes plataformas en internet, es mucho más fácil hacer llegar tu portafolio, sea este, por ejemplo, un link de Behance.

0
Responder
Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace 4 meses

Hoy en día, ante la abundancia de hojas de vida y la poca cantidad de vacantes de empleo es importante destacar e intentar encontrar proyectarse de manera diferente en el mismo formato que los demás, lo que resulta ser un desafío, es por eso que creo que a veces hay que arriesgarse un poco y si es para un puesto que involucra la creatividad, jugar con el formato e irse un poco más allá de lo que normalmente harías, claro, siempre respetando que hay un cierto nivel de parámetros, de seguro se acordarán más de ti por tu particularidad de proyectar las ideas, que un simple formato redactado al pie de la letra.

0
Responder
Retrato de David Molina
0
David Molina
Nov 2014

si bien es importante respetar los lineamientos o estándares establecidos para un documento formal, hoy en día algunas empresas esperan que el aspirante demuestre la innovación o la creatividad que dice tener, arriesgarse y mostrar quien en verdad eres y lo útil que puedes llegar a ser para esa empresa u organización es lo se tiene que hacer y qué mejor forma de demostrar esto que empezando con el currículum.

1
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Sep 2014

En mi clase de diseño hicimos nuestro curriculum y hablábamos de los datos que no es muy importante que pongamos, como el estado civil, lugar de nacimiento, o tu edad y como el curriculum y el portafolio deben de ser cosas separadas ya que un curriculum simple y conciso es más rápido de leer y facilita identificar los datos importantes. Y es que es más importante las capacidades y valores que posees que cualquier otro dato que no va a determinar tu desempeño en la empresa.

1
Responder
Retrato de Nieves Egoavil
0
Nieves Egoavil
Ago 2014

El CV a sufrido a muchos cambios y hoy en día depende de nosotros su presentación por eso es necesario marcar la diferencia poniendo la información necesaria que creamos que sea necesaria para una entrevista ademas de mantener de ciertas normas. También hay recordar que esto reflejara nuestra personalidad y que es lo que se quiere lograr en ese trabajo. En el caso de un diseñador gráfico se puede ser muy creativo saliendo de lo común y expresando nuestras ideas a través de los diseños.

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

Si bien el CV como mencionas creo que esta en uno y la creatividad que le pongas a la hora de hacer tu curriculum vitae, si consigues el empleo, y pases esos filtros de selección. Ya que todos hacemos el mismo resumen en un CV pero la forma en como lo haces es la oportunidad que tienes para llamar la atención de quien recibe el curriculum vitae.

1
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

La frase de Einstein me parece perfecta para lo que quieres expresar. Y pienso que no solo debemos hacer un CV/portafolio a nuestra medida sino también buscar lugares donde calce, donde puedas desarrollar tus habilidades. Para mí no es sólo un requisito de las empresas para obtener tus datos, también es una herramienta para el postulante, para destacarse. Es así que los formatos para exponer nuestras capacidades y logros van cambiando.

1
Responder
Retrato de Andrea Montero
0
Andrea Montero
Feb 2014

Es verdad que existen estándares ya establecidos para la elaboración de un currículum,sin embargo creo que al realizarlo todo radica en los detalles. Como tomarse la delicadeza de investigar sobre la empresa donde se esta presentando, algo que por obvio, no muchas veces se hace. Ignorar esta particularidad demuestra la falta de creatividad ya que sin conocer al interlocutor existe sólo una oportunidad para destacarse del resto y con esto se reducen a uno las probabilidades de conseguir el empleo.

1
Responder
Retrato de Caldera Caldera
0
Caldera Caldera
Ene 2014

Estoy de acuerdo. De hecho me parece un poco extraño que a algunas personas se asombren al ver la manera de presentar tu CV/Portafolio. Es necesario dejarse llevar por lo que piensen los demás al momento de diagramar mi propio CV? Usualmente en una empresa común este es presentado en una hoja de word Arial tamaño 12, salirse de los estándares es mucho riesgo? o es mejor mostrarse un tanto creativo e impresionar un poco al momento de solicitar un primer empleo?.

Algún comentario, ayuda sugerencia u opinión , sea bienvenida(:

0
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Ene 2014

En mi opinion no te tienes que dejar llevar por los que piensan los demás, tienes que asumir ciertos riesgos siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos. Si te interesa estar en una empresa que valora tu trabajo, que esta buscando personas comprometidas y únicas deberías mostrar justamente que tu eres alguien así. Saludos !

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
107
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Autor:
Miguel Prada
Título:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Sinopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Al fin… tipografía para Web
Sinopsis:
La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
21
Seguidores:
3
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El lado inútil de la distracción
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El lado inútil de la distracción
Sinopsis:
Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
49
Seguidores:
89
Ilustración principal del artículo Cinco años sin Fontanarrosa
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
43
Seguidores:
79

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!