Diferenciación puertas adentro

¿Por qué no aplicas lo que promueves como servicio para tus clientes en tí mismo y/o en tu propio estudio, despacho o agencia?

Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Seguidores: 814

Tratas de convencer a tus clientes de que, al contratar tus servicios, lograrán diferenciarse de sus competidores. Pero no logras diferenciarte de los tuyos. Tratas de generar alguna diferenciación, principalmente desde lo estético en los servicios que ofreces, pero en el mar de indiferenciación existente, tu propuesta no destaca.

¿Y si trataras de aplicar lo que promueves en ti mismo, en tu propio estudio?

La diferenciación que quieres lograr no se encuentra en tu portfolio, sino en el enfoque comercial de tu negocio. Cuando enumeras y explicas la enorme cantidad de servicios que puedes realizar, tu propuesta no difiere de la propuesta de cualquier otro proveedor de servicios del mismo sector, en tu misma ciudad. Para los clientes sin preparación técnica sobre aquello que ofreces, la propuesta de casi todos los proveedores de servicios del sector es indiferenciada. ¿Qué significa esto? Que para los clientes, tu portfolio y el de cualquier otro proveedor, es similar. La diferencia, entonces, se encuentra, principalmente, en el precio.

Naturalmente, la protesta habitual fue, es, y seguirá siendo: «los clientes no valoran nuestro trabajo y quieren pagar lo menos posible». Y eso es cierto. En tu realidad cotidiana, es la cruda verdad.

Por ejemplo: si promueves una enorme cantidad de servicios, desde diseño editorial a diseño de tarjetas personales, y trabajas desde una pequeña ciudad en una provincia del norte de Argentina, ¿cómo pensar en la posibilidad de prestar servicios profesionales para un cliente en el otro extremo del continente? ¡Imposible!, porque para realizar un trabajo de baja complejidad, una empresa ubicada en el norte de México, contratará un proveedor local.

La respuesta a esta dificultad, como he planteado en muchas ocasiones, como lo practico yo mismo y como lo han puesto en funcionamiento una enorme mayoría de los clientes con los que he trabajado es: «especialización». Su contrapartida: ampliación del mercado.

Ejemplo de aplicación en mí mismo

La aplicación de las herramientas de gestión que explico en mis seminarios y que trabajo con mis clientes me llevaron a especializarme en el campo de las industrias creativas. La especialización por sector industrial me llevó a pensar en ampliar mi contexto de trabajo hacia Latinoamérica. Desde que inicié mis actividades hace diez años, he trabajado con más de 200 clientes en 20 países de América y Europa; he presentado conferencias y seminarios de negocios en más de 45 ciudades de 13 países. La premisa fue: especialización y ampliación del mercado. El «cómo» se va construyendo en el camino, porque cambia el foco de atención y esto mismo lleva a tomar otras decisiones, diferentes de las que venías tomando hasta ese momento.

Ejemplo de clientes y cambio en resultados económicos

Una gran mayoría de clientes (estudios, despachos y agencias creativas) en Argentina ha trabajado en esa dirección. No ha sido fácil, ha sido un proceso de cambio (a veces muy difícil). Sin embargo, hoy se encuentran trabajando para clientes fuera de Argentina, trabajando en proyectos de mayor complejidad profesional, por precios mayores a los que manejaban anteriormente, con una cartera equilibrada entre clientes locales y clientes extranjeros (lo que brinda un grado mayor de estabilidad económica).

¿Cuál es, entonces, tu enfoque de negocios?

Si la diferenciación que promueves para tus clientes no ha logrado ser un aspecto importante para tu propia actividad —como profesional independiente o como estudio—, entonces: ¿por qué habría de contratarte un cliente? La respuesta ha sido, es y seguirá siendo: bajo precio, como consecuencia de la falta de diferenciación de tu propuesta de valor.

¿Sigues pensando que hablar de negocios en el mundo del diseño, es simplemente, hablar sobre precios?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diferenciación puertas adentro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/02/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Oct 2018

Como una diseñadora que recién está empezando encuentro este artículo de mucha ayuda ya que te da a entender quee, así como tú puedes tener varias piezas en tu portafolio, hay muchos que podrían hasta tener más y por ende los clientes solo vería el factor del precio como un diferenciador. Y si algo destaca el autor es la desvaloración del esfuerzo, que resulta no solo ser del cliente sino del diseñador en si por aceptarlo. Me siento asustada y al mismo tiempo aliviada ya que al leer este articulo me informo de pautas que son necesarias en verdad para lograr crear tu propio camino y no ser solo una diseñadora o una agencia más que hace lo mismo.

0
Retrato de Jhonny Armendáriz
4
Jul 2018

Excelente fernando gracias por darnos clases en la UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

0
Retrato de Gabriel Gutiérrez
0
Gabriel Gutiérrez
Jul 2018

Excelente Fernando, sin dudas que hay mucho de razón y verdad en esto. Estoy ahora haciendo todo lo posible por salir del viejo saco donde me he metido "casa de herrero cuchillo de palo". Soy autodidacta y me ha costado mucho dar con estas verdades, doy gracias por compartir tus conocimientos, saludos.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mar 2018

El artículo es un espejo en el que vernos reflejados. Si pica es por algo. Llevo 15 años trabajando para grandes clientes y pequeños. Nacionales e internacionales. Estoy muy de acuerdo con el texto. Todos deberíamos hacernoslo mirar.

Otra cuestión es la falta de perspectiva para hablar de uno mismo. El árbol no te deja ver el bosque. Nosotros lo tenemos claro, necesitamos ayuda de otros profesionales cercanos para ayudarnos a redefinirnos. Otras veces ha sido al contrario, nosotros hemos ayudado a definirse a otros estudios amigos.

Igual que un psicologo no puede auto psicoanalizarse y necesita de otro profesional para hacerlo, a los diseñadores nos pasa un poco lo mismo.

Por último. El diseño tiene que hablar de negocio y menos de diseño. El diseño en sí no es nada si no ayuda a conseguir un objetivo a un tercero.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar 2018

Como diseñador gráfico independiente, este artículo me hace ver sobre mis carencias al momento de la autopromoción... es momento de hacer cambios para delinear y crear un perfil profesional que me ayude a generar más y mejores clientes.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril