La ciencia detrás de la economía circular

¿Qué podemos aprender de la termodinámica y la biología con el fin de comprender mejor como diseñar productos, servicios y sistemas que nos acerquen a una economía circular?

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Si queremos que los materiales fluyan en ciclos transformando la perspectiva que tenemos de los productos de ser concebidos solo como «consumibles», a ser herramientas que permitan disfrutar de experiencias y servicios, debemos de conocer al detalle al único sistema del que sabemos lo ha hecho por miles de millones de años.

Cuando hablamos de material y de la energía necesaria para transformarla, los organismos vivos funcionan de manera altamente eficiente, algo logrado a través de millones de años de selección natural y gobernados por las leyes de la termodinámica.

El proceso comienza con la energía proveniente del sol, que es capturada por las plantas y junto con las substancias que encuentran en el subsuelo y a través de la fotosíntesis, estos organismos crean su propio alimento, hecho que les permite crecer. Poco tiempo después, éstos se convierten en la fuente de alimento para otros organismos. No tenemos que esperar mucho para tener una rica y compleja cadena alimenticia.

Pero esto es solo el inicio, ¿alguna vez te has preguntado por qué hay más zanahorias que conejos? ¿O más conejos que lobos? Cada vez que la materia es transferida de un organismo a otro, parte de ésta y algo de energía se pierden, llegando así solo una pequeña parte al siguiente nivel. Así que los organismos están limitados en tamaño y número, principalmente por la disponibilidad de la fuente de alimento y la eficiencia con la que los organismos capturan y procesan la materia que necesitan para vivir. Para ser precisos, estas «pérdidas» no lo son del todo: una buena parte de ellas son «comida» para otros organismos sumamente importantes que descomponen la materia en sus compuestos originales, permitiendo así que el proceso entero comience de nuevo.

Aquí encontramos una característica importante: mientras más alto en la cadena alimenticia, la materia formada es más compleja y por consiguiente es necesaria más energía para transformarla. Así que debemos tener en mente que existe un límite en tamaño, número y complejidad.

Una última cosa pasa inadvertida normalmente: los descomponedores, aquellos organismos con el vital rol de permitir que el proceso comience de nuevo, son los más abundantes, diversos, distribuidos y pequeños de todos, un verdadero ejército casi invisible que permite que la vida se regenere.

Si cada forma de vida que conocemos y todo proceso que sucede en el universo sigue las mismas reglas de termodinámica, ¿no es un poco pretencioso pensar que las creaciones humanas no deben seguirlas y que podemos salirnos con la nuestra?

Considera cómo nosotros los humanos, no sólo producimos, usamos y desechamos los objetos, sino también cómo hacemos negocios con ellos. Actualmente tenemos la tecnología y el conocimiento para producir objetos con la eficiencia y características necesarias para funcionar dentro de una manera cíclica.

El reto está en nuestros modelos de negocio, nuestras estrategias de negocio, la visión que tenemos de «valor» y «beneficio», cómo lo conseguimos y qué hacemos con él.

El reto es cambiar nuestra mentalidad, que actualmente usa los productos como ingreso (destinado a ser consumido), y tratarlos como capital (destinado a guardarse y hacerlo crecer).

Los diseñadores rara vez van más allá de la función y la estética de un producto, pero su creatividad podría producir impresionantes soluciones innovadoras si en el proceso de diseño se incluyera la opción de cómo «descomponer» los productos. ¿Qué podría significar que un producto nunca se desechara y estuviera siempre en las manos del usuario? ¿O si parte del producto se quedara en el usuario, parte regresara al productor y parte fuera biodegradable? ¿Qué maravillosas e innovadoras estrategias de negocio somos capaces de imaginar?

Como parte de mi proyecto doctoral, estoy explorando cómo el proceso de diseño es afectado cuando se integran estos conceptos en sus etapas más tempranas. Con esto en mente, he desarrollado una herramienta gratuita en línea que permite a diseñadores (y a cualquier persona) jugar con variables básicas del ciclo de vida de un producto, y retar a la creatividad con este tipo de cuestionamientos.

Trophec está en etapas iniciales de desarrollo y hemos apenas comenzado a probarlo. Te invito a usarlo, no hay ningún costo involucrado y estará disponible al menos durante todo el 2013, cualquier comentario o sugerencia será bien recibida: www.trophec.com.

El último punto es evidente, y es que este proceso no puede ni debe estar en manos solamente de diseñadores, el reto requiere un acercamiento multidisciplinario e integral. Aun tenemos un largo camino que recorrer, pero sin duda es un reto muy emocionante. Es un gran momento para estar vivos y participar en esta extraordinaria etapa de la historia de la humanidad.

Editor: Martín Comoglio La Plata

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Artículo originalmente publicado en la página web del proyecto Great Recovery de la RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce) del Reino Unido. Más información sobre la economía circular en la fundación Ellen MacArthur.

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Victor Gerardo Martinez

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Los diseñadores de producto y los diseñadores de interiores ¿estamos verdaderamente concientes de las implicaciones de nuestra actividad?
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Orlando Quintero
Sep 2013

Sin duda es alentador ver trabajos que parten de las teorías sistémicas y que no sólo aboguen por diseño desde la estética. En el diseño hacen mucha falta entornos intersubjetivos con enfoque complejo, basados en principios recursivos, dialógicos y hologramáticos. Enhorabuena.

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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Muchas gracias por los comentarios!

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Sandra Rubio
Sep 2013

Excelente artículo, gracias por compartirlo.

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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Gracias a ustedes por leerlo!

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Antonio Recamier
Sep 2013

Excelente artículo Vic! Un abrazo desde Oaxaca!

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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Muchas gracias! Que gusto Toño, va un abrazo también para ti!

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Paola Nuovo
Sep 2013

Gracias por compartir tu desarrollo, lo estare recomendando para explorar la «vida».

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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Muchas gracias Paola, me ayudas mucho en mi trabajo pasando la palabra sobre Trophec y estas ideas!

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Fernando Casas
Sep 2013

Estimado Víctor:

Me da mucho gusto que haya quien proponga que el diseñador vaya más allá de los elementos formales en el diseño, que se interese por los principios científicos que afectan nuestro trabajo. Comento que en la universidad donde trabajo (ITESO) estamos investigando justamente en estas áreas y el proyecto de Trophec nos resulta muy oportuno.

Muchas felicidades y éxito con el proyecto.

0
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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Será un honor que el ITESO pueda hacer uso de Trophec. Agradezco los comentarios, es siempre una buena noticia saber que hay más personas trabajando en esta área, les deseo igualmente éxito!

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Luis Montero Hernández
Sep 2013

Muchas felicidades, magnífico proyecto, espero que derive en muchas investigaciones similares. Le estaré siguiendo la pista.

Aunque implícito, yo agregaría el concepto ecología junto a biología y termodinámica.

Saludos.

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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Estimado Luis, tienes razón, de alguna manera la ecología esta implícita tanto en biología y un poco menos evidente en la termodinámica, pero sin duda hacerlo de manera más clara ayudará a pasar el mensaje, agradezco tus comentarios!

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Victor Gerardo Martinez
Sep 2013

Estimados Felipe, Gustavo y Silvina,

Coincido plenamente con sus observaciones y agradezco infinitamente sus comentarios!

0
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Felipe Fresneda Álvarez
Sep 2013

Es vital para todos el buen manejo de recursos en la actualidad, pero es más importante y grato saber que hay personas nacidas del Diseño que proponen ideas relacionadas a las ciencias naturales, tan aisladas por la mayoría y que desde mi perspectiva, son la base de un aprendizaje continuo. Me gusta este lado en donde nos olvidamos de tanta vanidad y banalidad y le damos una realidad lógica al Diseño. Por fortuna la ciencia no es una moda...

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Gustavo Víctor Casillas Lavín
Sep 2013

Muy interesante.

»El reto es cambiar nuestra mentalidad, que actualmente usa los productos como ingreso (destinado a ser consumido), y tratarlos como capital (destinado a guardarse y hacerlo crecer)».

Además de reconocer que, en realidad, no producimos objetos aislados, sino sistemas o redes de productos que sostienen ciclos de interacción entre sí, con el ambiente y con diversos grupos sociales.

0
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Silvina Perez
Sep 2013

Es una deuda de la Universidad y de los profesionales. El ciclo de vida del producto debería ya estar pensado e integrado en el diseño.

Ahora me pondré a ver tu desarrollo. Gracias por compartirlo

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