Re-pensar el concepto de artificialidad

La noci贸n de artificialidad ha sido un factor esencial en el impacto negativo que han tenido las creaciones del hombre en la naturaleza.

Retrato de John A. Rey Galindo John A. Rey Galindo Bogot谩

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Bajo la idea de que el dise帽o debe asumir un papel responsable en relaci贸n al impacto que su labor tiene en el estado de la realidad, se propone con este breve texto, poner sobre la mesa el planteamiento de reconsiderar el concepto de artificialidad, partiendo de reconocer nuestra concepci贸n como una de las razones fundamentales por las cuales el medio ambiente se encuentra en situaci贸n de riesgo. Entender lo artificial como un universo no solo independiente, sino contrario a lo natural, ha abierto una brecha conceptual que permiti贸 que ignoremos las marcas negativas que deja lo desarrollado por el hombre en los sistemas naturales.

A煤n cuando se reconoce que el sustento de lo que denominamos artificial est谩 en la naturaleza, su desarrollo ha hallado cierto grado de independencia y se han trazado unas rutas en las que la referencia a lo natural ya no es clara. Como afirma Herbert Simon, 芦los objetos artificiales pueden imitar las apariencias de los objetos naturales sin tener, en uno o varios aspectos, la realidad de 茅stos禄.1 Bajo esa idea, a pesar de que resulta imposible desconocer que ciertos aspectos de los objetos se encuentran totalmente ligados con la naturaleza, su funci贸n y su uso han adquirido un grado de emancipaci贸n, pues su objetivo ya no se reconoce en esa dimensi贸n natural. Es decir que el 芦para qu茅禄, tiene razones que escapan de las referencias que se toman de la naturaleza.

Con la creaci贸n de la artificialidad y a partir de la construcci贸n del lenguaje, el hombre ha edificado tambi茅n un mundo conceptual, el elemento m谩s claro de independencia en relaci贸n a la naturaleza; un conjunto de estructuras simb贸licas sobre las cuales ha encausado su comportamiento, y sus actos. Los fen贸menos naturales e incluso los mismos objetos en sus caracter铆sticas particulares, han encontrado fundamentos en el marco sem谩ntico que ha construido el hombre. As铆 pues, nace un mundo de signos, de significados, de valores. En este sentido la cultura se establece como la m谩xima expresi贸n de lo artificial y se estructura de manera independiente. No porque no haya relaci贸n alguna con lo natural 鈥攅xiste efectivamente dicha relaci贸n a pesar de que esta mediada por los signos y valores鈥, sino porque en la construcci贸n cultural se genera una realidad que podemos entender como realidad interpretada.

Para dar un ejemplo, la luna para los mayas era la diosa Ixchel, matrona de la pre帽ez e inventora del arte de tejer, con quien los humanos ten铆an poco contacto y quien era esposa de Itzamn谩, el gran se帽or de los cielos, representado como el sol en algunas ocasiones. Esto evidentemente escapa de la mera percepci贸n f铆sica de la naturaleza y se entrega a una realidad diferente, a un escenario artificial que parte de un sistema simb贸lico que construy贸 esta civilizaci贸n y sobre la que orden贸 los roles de sus integrantes y el funcionamiento de sus relaciones.

Basta con ver los objetos cotidianos. En ellos vamos a encontrar la manera en la que se arma la realidad para los sujetos que las concibieron y para quienes las adquirieron. Sus caracter铆sticas tienen una relaci贸n directa con el marco sem谩ntico del grupo social; lo que no s贸lo le otorga ciertas particularidades, sino que le da un lugar en el imaginario, dej谩ndolo como estructura material de un conjunto de signos y como elemento de representaci贸n de ciertas ideas, en la esfera conceptual.

As铆 pues, encontramos que nuestro mundo artificial es resultado de la transformaci贸n del mundo natural que nos rodea, al que sometemos a una interpretaci贸n, a partir de un sin n煤mero de inquietudes que nos asaltan. En este sentido, como dise帽adores, debemos reconocer que nuestro marco de estudio no es la artificialidad per se, sino una artificialidad dependiente de un marco natural y cultural.

El dise帽o en las realidades

Mucho se podr谩 decir del rol, y con 茅l de la importancia de la disciplina del dise帽o para los individuos y para la sociedad misma. Sin embargo, podemos encontrar que uno de sus grandes aportes, es su capacidad de establecer una conexi贸n entre lo que entendemos del entorno material que nos rodea y los individuos. Bajo esa idea, su labor permite establecer lazos entre lo que se va comprendiendo en el terreno de la transformaci贸n del mundo (hallazgos tecnol贸gicos) y aquellos para quienes dichos hallazgos pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida (comunidades). Es decir que el dise帽o es un socializador de conocimiento aplicado a trav茅s del cual se busca el bienestar de las personas.

Ahora bien, para llevar a cabo semejante empresa, es de vital importancia tener una claridad conceptual de las bases sobre las que se sustentan los planteamientos del dise帽ador. En 茅ste sentido considero esencial la reconsideraci贸n del concepto de artificialidad.

En primera instancia, no es posible concebir lo artificial sin lo natural, pues definitivamente uno depende del otro, no s贸lo en t茅rminos de significaci贸n 鈥攃omprender lo natural solo es posible si existe su contraparte鈥, sino que lo creado por el hombre depende en esencia del sustrato material que nos entrega la naturaleza. Bajo esa idea no podemos olvidarnos que existe una sola realidad, a煤n cuando est茅 matizada por nuestra intervenci贸n. El gran conflicto de hacer divisiones como las establecidas entre lo artificial y lo natural, tom谩ndolas casi como dos realidades diferentes, es la posibilidad de ignorar que entre ellas hay un juego de relaciones, de dependencias y con ellas, de repercusiones.

Desde hace algunos a帽os se viene identificando y reconociendo c贸mo nuestra artificialidad tiene un impacto negativo, significativo en las condiciones de ese mundo natural que hasta hace un tiempo parec铆a independiente de nosotros. Desafortunadamente, tal parece que incluso la naturaleza ahora depende de lo que podamos hacer para revertir la situaci贸n. Ha sido tal el impacto de nuestros m茅todos para explotar los recursos, que el planeta requiere que nuestra especie tome medidas al respecto. A lo largo de la historia, la naturaleza se mostr贸 como un gran sistema auto-regulado que funcionaba en un equilibrio sorprendente; no obstante, las emisiones de gases nocivos, la tala de 谩rboles, la producci贸n de materiales no biodegradables, entre muchas otras situaciones, han hecho que en la actualidad nos encontremos en una emergencia particularmente grave, no solo por el estado de la afecci贸n de la naturaleza, sino porque el da帽o 鈥攓ue ha alcanzado dimensiones sorprendentes鈥 no puede ser corregido de manera r谩pida y sencilla. Todo lo anterior alimentado por una estructura socioecon贸mica voraz 鈥攓ue ha hecho extremadamente dif铆cil el tomar medidas correctivas significativas鈥, deja un panorama desalentador e invita a una reflexi贸n profunda alrededor del fen贸meno que estamos viviendo.

Lo anterior nos permite plantear que el definir al dise帽o como una disciplina de lo artificial, cuya funci贸n es la de establecer y proyectar un mundo de acuerdo a las necesidades del hombre, tiene impl铆cito un riesgo extraordinario, que consiste en quitarle responsabilidad frente al contexto natural. La situaci贸n medio ambiental de nuestros d铆as es un tema cr铆tico pues, inevitablemente, de ello depende nuestro bienestar. Y aunque lo artificial se ha constituido como el marco sobre el cual la humanidad ha organizado su vida, resulta claro que, si la naturaleza desaparece, se queda sin estructura.

芦Aunque lo natural pueda ser transformado en artificial a trav茅s de la acci贸n humana, Simon reconoce que 鈥渆l mundo en que vivimos es en mayor medida producto del trabajo del hombre o artificial, que un mundo natural鈥. Lo natural, en t茅rminos ontol贸gicos, no es intercambiable con lo artificial禄. Victor Margolin2

Bajo esa idea, aunque es innegable que el dise帽o pertenece a la realidad material y cultural propia de lo artificial, podr铆a concebirse ya no como una disciplina de lo artificial, sino como una disciplina encargada de proyectar el equilibrio entre lo artificial y lo natural, teniendo como premisa el bienestar de los individuos y de las distintas especies que habitan planeta.

驴Una ruptura de los l铆mites?

Con el paso del tiempo el hombre ha encontrado maneras de transformar los recursos que la naturaleza provee. Diversas herramientas y procesos han surgido para someter la materia seg煤n los requerimientos. Sin embargo, estamos ante una circunstancia revolucionaria. Nunca en la historia de la humanidad se hab铆a tenido la posibilidad de modificar a la naturaleza en un sentido tan radical como hoy. Los avances en la ingenier铆a a nivel molecular y gen茅tico, han abierto por primera vez la opci贸n de determinar qu茅 caracter铆sticas posee la naturaleza. La afirmaci贸n de Simon que establec铆a a la ciencia natural como 鈥渄escriptiva鈥, en tanto que se ocupa de c贸mo son las cosas; mientras que defini贸 la ciencia de lo artificial como 鈥渘ormativa鈥, en tanto se refiere a las metas y las preguntas humanas respecto de c贸mo deber铆an ser las cosas.3 Bajo esta perspectiva pierde toda validez. Pasamos entonces de aprovechar de un conjunto de propiedades que presentan los materiales a la circunstancia en la que es factible determinar dichas propiedades.

Lo anterior tiene un peso extraordinario en la vida de los individuos, pues no solo puede impactarlos a trav茅s de la modificaci贸n del medio en el que vivimos, sino que, como se viene reconociendo, la misma condici贸n natural del hombre es susceptible de ser determinada. Este hecho es desconcertante, podemos plantear que es factible abolir definitivamente lo que conocemos como natural, pues ahora es posible que incluso manipulemos esa misma naturaleza y, por ser resultado de un proceso llevado a cabo por el hombre, se convierta en otro tipo de artificialidad.

Este delicado tema de tan profundas implicaciones, nos debe motivar a poner todo en una balanza, y hacernos la pregunta de 驴hasta qu茅 punto es necesaria la artificialidad? Nuestro af谩n por estructurar nuestra manera no natural de vivir ha generado tal impacto en el mundo, que la opci贸n de eliminarlo es totalmente tangible. Tal tema requiere de un an谩lisis absolutamente sensato, pues como se viene mencionando, se han encontrado herramientas que pueden cambiar de manera radical las realidades tanto naturales como artificiales en las que nos hemos estado moviendo.

Ahora bien, siendo el dise帽o una actividad proyectiva, en la que buscamos establecer las caracter铆sticas que poseer谩 nuestro realidad futura, debemos reconocer la responsabilidad que tenemos frente a las condiciones de vida de los sujetos, entendiendo que los alcances del dise帽o, por las caracter铆sticas que posee, pueden afectar significativamente la manera en c贸mo viven y se relacionan los sujetos. A partir de ese punto, cada una de nuestras decisiones debe estar mediada por un pensamiento m谩s que creativo, por una manera de concebir el mundo desde lo 茅tico, procurando hacer del entorno material un proveedor de experiencias encaminadas al bienestar de los individuos.

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  1. SIMON Herbert. (1996). Las Ciencias de lo Artificial. Granada. Ed. Comares.
  2. MARGOLIN Victor. (2002). Las Pol铆ticas de lo Artificial. M茅xico. Ed. Designio.
  3. SIMON Herbert. Op. cit.
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Retrato de David S谩nchez
1
David S谩nchez
Jun 2012

Exactamente nos encontramos en esa 芦ruptura de los limites禄. Artificio y Naturaleza van dirigiendose a una era en donde esa linea divisoria se encuentra integrandose. Una edad biologica en donde la etica humana no solo esta enfocada innovacion de nuevas tecnologias o productos, sino tambien el replanteamiento de la educacion y la economia van hacia una fin filosofico comun: el integrarse simbioticamente a un planeta viviente en constante transformacion, junto con especies no-humanas. La inventiva humana y la inventiva 芦salvaje禄 se empiezan a complementar. Saludos. (disculpen los acentos)

2
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Retrato de Juan Carlos Ortiz Nicolas
2
Juan Carlos Ortiz Nicolas
Jun 2012

Me parece que el texto es demasiado acad茅mico 驴C贸mo es que al replantear el concepto de artificialidad autom谩ticamente tendr谩 un impacto positivo en la naturaleza? 驴No es esto demasiado simplista? Y que pasa con lo que va m谩s all谩 de lo artificial como las acciones y actividades propias del individuo. Muchos de los productos son solo medios, no fines, y quiz谩 las actividades m谩s que los objetos da帽an al medio ambiente.

0
Retrato de John A. Rey Galindo
12
John A. Rey Galindo
Jun 2012

Hola Juan Carlos.

Decir que al cambiar el concepto de artificialidad, AUTOM脕TICAMENTE tendr谩 un impacto positivo en la naturaleza no s贸lo es simplista como lo afirma usted, sino que adem谩s ser铆a irresponsable. Supongo que son problemas de redacci贸n del art铆culo, no obstante, lo que se pretend铆a con el texto no era hacer tal afirmaci贸n, sino plantear que el da帽o que se ha generado en el medio ambiente tiene sus fundamentos en la manera de comprender los conceptos y en ese sentido, pensando en revertir la situaci贸n, el primer paso ser铆a re-estructurarlos. Mil gracias por su comentario.

Saludos.

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Retrato de Ramses Chavez
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Ramses Chavez
Jun 2012

Efectivamente profesor Galindo, las fronteras que hemos establecido entre lo natural y lo artificial a su vez son artificiales, por lo tanto 驴qu茅 validez fuera de nuestra contrucci贸n conceptual puede tener esta definici贸n recursiva?, adem谩s de que cada vez se desmoronan m谩s la dicotom铆a entre estos conceptos, pues acaso 驴es m谩s artificial un artefacto industrial que uno elaborado artesanalmente? o 驴carecer谩 de menos intensi贸n una construcci贸n hecha con rocas y arcilla que un rascacielos?

Bueno, le env铆o un saludo y una gran felicitaci贸n por su art铆culo.

3
Retrato de John A. Rey Galindo
12
John A. Rey Galindo
Jun 2012

Amigo Ramses, usted introduce a la discusi贸n algo muy interesante y que tiene que ver con los matices de los conceptos. Ya no s贸lo podemos poner sobre la mesa, la discusi贸n entre los dos extremos -artificial-natural-, sino que las preguntas se ampl铆an y pueden referirse tambi茅n a si 芦algo禄 es m谩s o es menos artificial y con ello, si se convierte en algo m谩s o en algo menos natural..... 驴ser谩 necesario pensar en nuevas categor铆as?

Muchas gracias por su comentario.

Un saludo y un abrazo grande.

0
Retrato de Eduardo Sandoval
0
Eduardo Sandoval
Jun 2012

Me lleva a pensar como en como lo artificial terminar谩 conquistando lo natural como a veces se plantea en la ciencia ficci贸n. 驴Ser谩 posible que lo artificial llegu茅 a dominar a lo natural?. Y las definiciones sean difusas, creo que s铆. La ciencia ficci贸n lo plantea en multiples ocasi贸n. Los robots y la inteligencia artificial tomando control de la raza humana, quien a su vez alguna vez control贸 al resto de las especies. Quiza sea el mismo proceso de evoluci贸n el que provoca estos cambios, quiza estamos en esta transci贸n.

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