Manuel Martínez Torán

Diseñando con las manos

Las posibilidades de encuentro entre el diseño y la artesanía en el siglo XXI.

«Yo defiendo el freno de la industria cuando ésta se sale de los canales lógicos de producción. El ritmo artesanal está asociado a las necesidades reales de cada momento». Miguel Milá

Vuelven a aparecer, como respuesta a la crisis del modelo industrial, respuestas de artesanos y diseñadores, muchas de ellas formuladas como alianzas estratégicas, donde cada uno realiza aportaciones colaborativas en los aspectos en los que el otro no llega. Un perfecto complemento, quizás mejor que en otras épocas. Voy a destacar unos casos que conozco en España. Entre las formas que podemos encontrar, y que han permitido desarrollar modelos que pueden retroalimentar el trabajo de empresarios artesanos y colaborar con diseñadores, aparecen las siguientes:

Desarrollar pequeños proyectos a partir de la realización de talleres (workshops) creativos. La intención de estos talleres es realizar propuestas de diseño partiendo del conocimiento de la técnica in situ, y construirlas en colaboración con las posibilidades del taller. Estos talleres pueden estar orientados con claves estratégicas o definidas previamente, o bien tratan de iniciar una colaboración abierta proponiendo un tema y una acción creativa más directa. De los últimos casos más sugerentes en España, la acción llevada por el «Colectivo Surtido» con el workshop Surtido Revolución —dirigido por Javier Mañosa (Apparatu Ceramic, Sant Cugat del Vallès) en el taller familiar de cerámica—, ha sido un botón de muestra de esta forma de generar sinergias entre un taller y la actividad de jóvenes diseñadores. Esta acción da lugar a la generación de ideas, su mínima producción y comercialización.

Resultados obtenidos en el workshop Surtido de Revolución dirigido por Javier Mañosa (Apparatu) en el taller familiar de cerámica. Fuente: Apparatu Ceramic.Resultados obtenidos en el workshop Surtido de Revolución dirigido por Javier Mañosa (Apparatu) en el taller familiar de cerámica. Fuente: Apparatu Ceramic.

La promoción de actividades o recorridos artesanos, como los proyectos en los que se ha trabajado la relación diseño-empresa, son iniciativas que permiten descubrir al artesano las posibilidades de relación con diseñadores e ingresar a determinados canales de distribución diferentes de los habituales. Estas iniciativas tienen que contar con espíritu colaborativo, apostar por la idea desde un punto de vista empresarial, y analizar la forma de reorientar el negocio con apoyos externos (sobre todo de una consultora especializada en la gestión de este tipo de proyectos). 

Algunos de estos emprendimientos pueden contar con algún tipo de subvención, pero no confiemos en que este atrevimiento tiene que nacer de una ayuda, pues lo más seguro es que acabemos no participando en ella y dejemos de ser competitivos (siempre habrá alguien que la haga).

Quizás el más destacado de estos casos es el que desarrolla desde 2007 Gerard Moliné, con el proyecto Oficis Singulars, dirigido por Gemma Amat. Sus objetivos son: recuperar unos oficios que son autóctonos, buscar nuevos lenguajes, diseñar nuevos productos y facilitar su comercialización. Este tipo de proyectos permiten reorientar de una forma colaborativa los negocios familiares, generalmente localizados en determinadas zonas. Con ello, las empresas se han podido reinventar de forma creativa y autorizada.

El Alabastro de Sarral (Conca de Barberà), 2008. Proyecto impulsado y coordinado por Artesania Catalunya bajo la dirección de Gemma Amat i el diseñador Gerard Moliné.El Alabastro de Sarral (Conca de Barberà), 2008. Proyecto impulsado y coordinado por Artesania Catalunya bajo la dirección de Gemma Amat i el diseñador Gerard Moliné.

Hacia la diversificación

Ya hay empresas que aprovechan la colaboración con diseñadores, que les apoyan en estrategias para ampliar las posibilidades de sus productos y, más allá de los catalogados como habituales, aparece ampliada su cartera de producto con proyectos innovadores que aportan diferenciación, guiños, emociones, etc. Otro caso interesante es el diseño aplicado a productos de alimentación, como desarrolló Ana Mir (estudio Emiliana de Barcelona) en 2006 para Enric Rovira: el chocolate Accents. Consistente en unas bolas de chocolate con una pequeña sección para colocar como detalle en las copas de cava. Emiliana lleva la dirección de arte de la empresa de Enric Rovira, y este es un caso de intervención del producto donde se aúnan la maestría artesana con el ingenio del diseñador.

Diseño de Chocolate Accents de Ana Mir para Enric Rovira (2006). Bolas de chocolate con una pequeña sección para colocar como detalle en las copas de cava.Diseño de Chocolate Accents de Ana Mir para Enric Rovira (2006). Bolas de chocolate con una pequeña sección para colocar como detalle en las copas de cava.

Cabe destacar también, cómo una asociación diseñador-artesano puede dar lugar al desarrollo de una línea de diseño, que se origine por un tipo de alianza estratégica. Además, puede motivar la creación de marca asociada al producto de diseño que le permita entrar en canales de distribución donde antes no había mercado. Este es el caso de La Cerámica Valenciana de José Gimeno con la diseñadora Nieves Contreras, que da lugar a Sagenceramics, creada en 2006. En este proyecto —dirigido por Nieves Contreras, que actúa como directora de arte— han participado diseñadores como Frédéric Lintz (Elium Diseño), Nadadora, Elise Berthier, David Cercos, Víctor Arrufat o Víctor Carrasco.

Frédéric Lintz (Elium Diseño) desarrolló entre otras piezas el centro de mesa nenúfar y el jarrón fennel. Diseñadores como Nadadora, Elise Berthier, David Cercos, Víctor Arrufat o Víctor Carrasco participan en este proyecto dirigido por Nieves Contreras.Frédéric Lintz (Elium Diseño) desarrolló entre otras piezas el centro de mesa nenúfar y el jarrón fennel. Diseñadores como Nadadora, Elise Berthier, David Cercos, Víctor Arrufat o Víctor Carrasco participan en este proyecto dirigido por Nieves Contreras.

En la actualidad es necesario plantearse no trabajar solo. Un partenariado por ejemplo es un grupo de profesionales, empresas o entidades que buscan trabajar en aras de un interés común, y que muchas veces necesita de un equipo interdisciplinar (diseñadores, ingenieros, sociólogos, arquitectos, economistas, tecnólogos, programadores, etc).

Por otro lado las alianzas implican una relación de negocio, como por ejemplo: crear una marca que utilizan dos o más organizaciones, desarrollar un proyecto o línea de negocio en común con proveedores, clientes, socios, etc., donde la confianza, las buenas relaciones y compartir beneficios son los activos más importantes de esa relación acordada.

Por ello los diseñadores pueden ser un importante grupo de profesionales, tanto porque pueden participar en un eficiente equipo de partenariado, como porque en ellos se puede encontrar un interesante socio estratégico para desarrollar líneas de negocio, por la aportación de innovaciones que pueden aportar y transferir al negocio.

Author
Manuel Martínez Torán Valencia

Para más información ver el siguiente libro:

Published on 13/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/disenando-con-las-manos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Manuel Martínez Torán

More articles byManuel Martínez Torán

Article:

Diseño y medios de fabricación personal

Article:

Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía

Followers:
61

Related

Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

Synopsis:

En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.

Translations:
Read in english
Votes:
116
Comments:
63
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Jaime Andrés Betancur Pérez
Author:

Jaime Andrés Betancur Pérez

Title:

Mi yo racional

Synopsis:

Una mirada personal y autocrítica al diseño pensado y racional, el cual cada vez tiende más a desaparecer y a ser reemplazado por visiones mas impulsivas y esteticistas.

Votes:
19
Comments:
13
Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Álvaro Alonso
Author:

Álvaro Alonso

Title:

La agencia virtual de diseño

Synopsis:

La tecnología permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gestión para brindar servicios de diseño.

Votes:
26
Comments:
14
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016