Diseñando con las manos

Las posibilidades de encuentro entre el diseño y la artesanía en el siglo XXI.

Manuel Martínez Torán, autor AutorManuel Martínez Torán Seguidores: 77

«Yo defiendo el freno de la industria cuando ésta se sale de los canales lógicos de producción. El ritmo artesanal está asociado a las necesidades reales de cada momento». Miguel Milá

Vuelven a aparecer, como respuesta a la crisis del modelo industrial, respuestas de artesanos y diseñadores, muchas de ellas formuladas como alianzas estratégicas, donde cada uno realiza aportaciones colaborativas en los aspectos en los que el otro no llega. Un perfecto complemento, quizás mejor que en otras épocas. Voy a destacar unos casos que conozco en España. Entre las formas que podemos encontrar, y que han permitido desarrollar modelos que pueden retroalimentar el trabajo de empresarios artesanos y colaborar con diseñadores, aparecen las siguientes:

Desarrollar pequeños proyectos a partir de la realización de talleres (workshops) creativos. La intención de estos talleres es realizar propuestas de diseño partiendo del conocimiento de la técnica in situ, y construirlas en colaboración con las posibilidades del taller. Estos talleres pueden estar orientados con claves estratégicas o definidas previamente, o bien tratan de iniciar una colaboración abierta proponiendo un tema y una acción creativa más directa. De los últimos casos más sugerentes en España, la acción llevada por el «Colectivo Surtido» con el workshop Surtido Revolución —dirigido por Javier Mañosa (Apparatu Ceramic, Sant Cugat del Vallès) en el taller familiar de cerámica—, ha sido un botón de muestra de esta forma de generar sinergias entre un taller y la actividad de jóvenes diseñadores. Esta acción da lugar a la generación de ideas, su mínima producción y comercialización.

Resultados obtenidos en el workshop Surtido de Revolución dirigido por Javier Mañosa (Apparatu) en el taller familiar de cerámica. Fuente: Apparatu Ceramic.
Resultados obtenidos en el workshop Surtido de Revolución dirigido por Javier Mañosa (Apparatu) en el taller familiar de cerámica. Fuente: Apparatu Ceramic.

La promoción de actividades o recorridos artesanos, como los proyectos en los que se ha trabajado la relación diseño-empresa, son iniciativas que permiten descubrir al artesano las posibilidades de relación con diseñadores e ingresar a determinados canales de distribución diferentes de los habituales. Estas iniciativas tienen que contar con espíritu colaborativo, apostar por la idea desde un punto de vista empresarial, y analizar la forma de reorientar el negocio con apoyos externos (sobre todo de una consultora especializada en la gestión de este tipo de proyectos).

Algunos de estos emprendimientos pueden contar con algún tipo de subvención, pero no confiemos en que este atrevimiento tiene que nacer de una ayuda, pues lo más seguro es que acabemos no participando en ella y dejemos de ser competitivos (siempre habrá alguien que la haga).

Quizás el más destacado de estos casos es el que desarrolla desde 2007 Gerard Moliné, con el proyecto Oficis Singulars, dirigido por Gemma Amat. Sus objetivos son: recuperar unos oficios que son autóctonos, buscar nuevos lenguajes, diseñar nuevos productos y facilitar su comercialización. Este tipo de proyectos permiten reorientar de una forma colaborativa los negocios familiares, generalmente localizados en determinadas zonas. Con ello, las empresas se han podido reinventar de forma creativa y autorizada.

El Alabastro de Sarral (Conca de Barberà), 2008. Proyecto impulsado y coordinado por Artesania Catalunya bajo la dirección de Gemma Amat i el diseñador Gerard Moliné.
El Alabastro de Sarral (Conca de Barberà), 2008. Proyecto impulsado y coordinado por Artesania Catalunya bajo la dirección de Gemma Amat i el diseñador Gerard Moliné.

Hacia la diversificación

Ya hay empresas que aprovechan la colaboración con diseñadores, que les apoyan en estrategias para ampliar las posibilidades de sus productos y, más allá de los catalogados como habituales, aparece ampliada su cartera de producto con proyectos innovadores que aportan diferenciación, guiños, emociones, etc. Otro caso interesante es el diseño aplicado a productos de alimentación, como desarrolló Ana Mir (estudio Emiliana de Barcelona) en 2006 para Enric Rovira: el chocolate Accents. Consistente en unas bolas de chocolate con una pequeña sección para colocar como detalle en las copas de cava. Emiliana lleva la dirección de arte de la empresa de Enric Rovira, y este es un caso de intervención del producto donde se aúnan la maestría artesana con el ingenio del diseñador.

Diseño de Chocolate Accents de Ana Mir para Enric Rovira (2006). Bolas de chocolate con una pequeña sección para colocar como detalle en las copas de cava.
Diseño de Chocolate Accents de Ana Mir para Enric Rovira (2006). Bolas de chocolate con una pequeña sección para colocar como detalle en las copas de cava.

Cabe destacar también, cómo una asociación diseñador-artesano puede dar lugar al desarrollo de una línea de diseño, que se origine por un tipo de alianza estratégica. Además, puede motivar la creación de marca asociada al producto de diseño que le permita entrar en canales de distribución donde antes no había mercado. Este es el caso de La Cerámica Valenciana de José Gimeno con la diseñadora Nieves Contreras, que da lugar a Sagenceramics, creada en 2006. En este proyecto —dirigido por Nieves Contreras, que actúa como directora de arte— han participado diseñadores como Frédéric Lintz (Elium Diseño), Nadadora, Elise Berthier, David Cercos, Víctor Arrufat o Víctor Carrasco.

Frédéric Lintz (Elium Diseño) desarrolló entre otras piezas el centro de mesa nenúfar y el jarrón fennel. Diseñadores como Nadadora, Elise Berthier, David Cercos, Víctor Arrufat o Víctor Carrasco participan en este proyecto dirigido por Nieves Contreras.
Frédéric Lintz (Elium Diseño) desarrolló entre otras piezas el centro de mesa nenúfar y el jarrón fennel. Diseñadores como Nadadora, Elise Berthier, David Cercos, Víctor Arrufat o Víctor Carrasco participan en este proyecto dirigido por Nieves Contreras.

En la actualidad es necesario plantearse no trabajar solo. Un partenariado por ejemplo es un grupo de profesionales, empresas o entidades que buscan trabajar en aras de un interés común, y que muchas veces necesita de un equipo interdisciplinar (diseñadores, ingenieros, sociólogos, arquitectos, economistas, tecnólogos, programadores, etc).

Por otro lado las alianzas implican una relación de negocio, como por ejemplo: crear una marca que utilizan dos o más organizaciones, desarrollar un proyecto o línea de negocio en común con proveedores, clientes, socios, etc., donde la confianza, las buenas relaciones y compartir beneficios son los activos más importantes de esa relación acordada.

Por ello los diseñadores pueden ser un importante grupo de profesionales, tanto porque pueden participar en un eficiente equipo de partenariado, como porque en ellos se puede encontrar un interesante socio estratégico para desarrollar líneas de negocio, por la aportación de innovaciones que pueden aportar y transferir al negocio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
39

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Para más información ver el siguiente libro:

Código QR de acceso al artículo Diseñando con las manos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Feb. 2012

Pienso que el campo de acción del diseño es inimaginable, pero depende de nosotros como diseñadores aprovechar al máximo este tipo de ventajas que nuestra profesión nos ofrece; y así mismo darnos cuenta cuando necesitamos aliarnos con profesionales de otras disciplinas para aprovechar al máximo todas nuestras capacidades

1
Retrato de Carlos Larrota
0
Feb. 2012

!!!

0
Responder
Retrato de Yanina Ruarte
0
Yanina Ruarte
May. 2012

Me parecen muy valiosos los ejemplos aquí mencionados, la asociación entre artesanos y diseñadores es de gran aporte para la cultura y las identidades,estoy investigando sobre este tema, justamente la influencia de técnicas artesanales en la producción de mi provincia, y desde el proyecto se logro hacer una transferencia didáctica a los alumnos de Diseño Industrial, trabajando en conjunto con los artesanos y profesores de diseño clases teórico-practicas, que dieron muy buen resultado. muchas gracias por compartir estas experiencias!

1
Retrato de Patricia Montes
0
Feb. 2012

claro, es regresar a esa esencia primordial del diseño... cuando se aplica esa calidad en el tiempo y desarrollo creativo, incluyendo así una manufactura que nos obliga a apreciar el objeto por todo lo que conlleva su producción, más ahora que los tiempos están cambiando y los diseñadores juegan un papel importante en esta transición planetaria.

excelente articulo.

2
Retrato de Paula Torres
36
Feb. 2012

Hay que apostar por la idea desde el punto de vista empresarial, nosotros como profesionales del Diseño debemos crear alianzas estrategicas con otros profesionales para ampliar nuestro campo de acción, asi como recibir apoyo externo para lograr llevar a feliz termino un proyecto. Trabajar en equipo facilita que la vena creativa del diseñador se manifieste mas espontaneamente. En un proyecto de diseño con las manos como lo es el artesanal hay que involucrar al cliente y el llegara a convertirse en un muy buen socio estrategico.

1
Retrato de Augusto Bernard
0
Ene. 2012

Muy buen aporte... gracias !!

1
Retrato de Claudio Alvarado
0
Claudio Alvarado
Ene. 2012

Desde el punto de vista de la poética, me parece notable este artículo-idea... finalmente hay personas y emociones en juego. Un abrazo Gran Manolo.

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Ene. 2012

Gracias Luisa y Etel, creo que es bueno compartir experiencias y conocimiento. Por otro lado, Ruy, comparto contigo ese énfasis en lo que representa el entorno colaborativo, multidisciplinar, cocreativo... y por supuesto, Marcio, el objetivo de todo buen diseño son las personas, por eso en un futuro próximo hablaré de estos temas sobre los que estoy investigando. Gracias de nuevo!

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Ene. 2012

Excelente articulo, l o voy a publicar en mi blog de diseño social. Saludos.

El diseño debe regresar a su objetivo primordial: el ser humano.

0
Retrato de Etel Saucedo
1
Ene. 2012

Gracias Manuel por compartir las diversas experiencias en éste espacio. Son motivadoras!...

0
Retrato de Lucia Salom
0
Lucia Salom
Ene. 2012

Muy buen artículo. Muchas gracias por el libro, Manolo!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio