¡Mujeres al Proyecto!

La cultura femenina del proyecto reflejada en una exposición de mujeres diseñadoras.

Marcelo Leslabay Madrid
Followers:
1
Comments:
17
Votes:
20
Compartir:

¡Mujeres al proyecto! es una exposición que reúne el trabajo de un grupo de diseñadoras españolas especializadas en mobiliario, iluminación, accesorios y textiles, que destacan por la calidad de su trabajo, por la sensibilidad volcada en sus proyectos y por la creatividad de sus diseños, esto les ha valido el respeto tanto de profesionales como de empresarios, y las ha convertido en un referente para las futuras generaciones de diseñadoras en Iberoamérica.

En un futuro inmediato el sistema valorará las condiciones innatas que tiene la mujer para proyectar: intuición, sensibilidad y seducción, valores que le darán una nueva dimensión a la cultura del proyecto, que en este siglo estará marcada por el signo femenino.

Con el conjunto de productos que hemos reunido en ¡Mujeres al proyecto! —todos producidos por la industria— pretendemos ofrecer una nueva visión de las diseñadoras y potenciar su incorporación en la empresa, porque su aporte nos ayudará a mejorar la calidad de vida en nuestras casas, oficinas y ciudades, que es en definitiva el objetivo del diseño.

Las diseñadoras que exponen su trabajo son: Gemma Bernal, Nancy Robbins, Margarita Viarnés, Ana Mir, Lola Castelló, Nani Marquina, Mariví Calvo, Eva Prego y Marre Moerel.

¡Mujeres al Proyecto! es una exposición de la AECID —Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo—, comisariada por Marcelo Leslabay, que en Buenos Aires ha contado con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.

La exposición se presenta en UADE Art, un espacio expositivo de la UADE, en la calle Lima 775 de la Ciudad de Buenos Aires, y se podrá visitar de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 entre el 16 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011.

Followers:
1
Comments:
17
Votes:
20
Compartir:

17 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/12/2010.

You may be interested

María de Mater O’Neill
Idioma:
ES
Author:

María de Mater O’Neill

Title:

Diseñando en contexto para exhibición de ciencias

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
8
Marcelino de la Fuente
Idioma:
ES
Author:

Marcelino de la Fuente

Title:

Premios Motiva 2009

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
2
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

Bienal brasileña de diseño para el mundo

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
2
Followers:
164
Annick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Annick Woungly-Massaga

Title:

Cuba está de moda, en diseño también

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
23
Followers:
30
Yannick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Yannick Woungly-Massaga

Title:

Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
8
Followers:
32
Carlos Carpintero
Idioma:
ES
Author:

Carlos Carpintero

Title:

La teoría del diseño está más allá del oficio

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
74
Followers:
59
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lorena Bello
Mar 2011

otra manera de ver el mundo, las mujeres son otro punto aparte del hombre, el hombre con grandes capacidades las mujeres con gran creatividad, sensibilidad de las cosas, hacen la diferencia hacia el mundo, que bueno que el diseño tenga un aporte femenino y lo siga teniendo.

0
Reply
0
Aldo Corona
Mar 2011

Completamente de acuerdo; las mujeres son otro mundo, en su cabeza es más fácil encontrar ese lado sensible y complejo, logrando si un equilibrio perfecto. Tengo muchas amigas y con toda seguridad puedo decir que las féminas van con todo, son otros tiempos y ahorita ya que hay más libertad ellas aprovechan de eso y le demuestran al mundo que los hombres nos estamos quedando atrás en la mayoría de los ámbitos, podemos encontrar esta competencia en los oficios como en las profesiones; competencia que me hace sentir orgulloso y un poco atemorizado, porque aunque el orgullo masculino no quiera aceptarlo… este es un mundo que está siendo dominado por las mujeres.

0
Reply
0
Kathya Pichardo
Mar 2011

en mi opinion es un buen enfoque el ke toman las mujeres con el papel ke desenvuelven en el mundo del diseño, muchas veces el mundo nos aisla como mujeres y casi siempre menosprecia nuestro potencial en lo ke es el arte, una exposicion como esta suena interezante pq estamos hablando de diseñadoras ke abren una puerta al mundo para mostrar su proyecto.

0
Reply
0
Ariadna Magaly Carrasco Jiménez
Feb 2011

Es importante tomar en cuenta que ahora la mujeres estamos proponiendo algo nuevo. Que muchas de nosotras sabemos cómo hacer las cosas y hacía donde nos dirigimos y que sobresalgamos de los demás.

0
Reply
0
Flor Astorga
Feb 2011

Siempre es interesante que existan grupos de personas que conjuguen un proyecto comun para generar diseño y mostrarlo al mundo. Lo que me resuena es la forma en que se presenta «Mujeres al Proyecto»: «...En un futuro inmediato el sistema valorará las condiciones innatas que tiene la mujer para proyectar..».. Discrminacion en su maxima expresion!

Quizas el autor del articulo no pudo expresarlo de mejor manera.

Por otra parte la publicidad esta llena de machismo extremo, aun en pautas dirigidas al publico femenino, como combatirlo? este es un ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=NVzVqzGEB...

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jan 2011

Que pasa estimados Foristas y Foristos, el género les pega? Me parece bien «chévere» que las chicas expongan lo que hacen, además, que lo hagan solas, así no quedamos tan mal.(JaJa) Me gustaría ver las cosas que hicieron por que ellas siempre están tan bonitas, que provoca decirles cositas, en este foro o al oido. Debe ser circunstancial el hecho de reunirlas solas en esta «ladies exhibition» por que según lo que hacen es como armar una casa a varias manos, con muebles bien iluminados con floreros y una alfombra espectacular a tus pies. Ahora al que felicito es a Marcelo al ponerlas de acuerdo

0
Reply
0
Ana Gutiérrez Sigler
Jan 2011

Lo siento Marcelo, porque este tipo de acciones no nos ayuda a integrarnos en la sociedad como personas al 100%. Son todas unas diseñadoras estupendas y reducir su capacidad de proyectar a su «intuición, sensibilidad y seducción innatas» sinceramente me indigna.

1
Reply
1
Rebeca Arrarás
Jan 2011

¡¡Enhorabuena chicas!! Apoyo, defiendo y veo necesario organizar eventos o exposiciones de este tipo, mientras la mujer no tenga lo mismos derechos y oportunidades que los hombres. Somos capaces de aportar muchísimo valor añadido y toda nuestra sensibilidad y habilidad a los proyectos de diseño, hasta ahora liderados en su mayor parte por hombres. Estoy convencida de que tenemos muchísimo que decir para mejorar el mundo. Y en el diseño concretamente, mucho más.

0
Reply
1
Ronald Hernández
Dec 2010

Veo más coherente el concebir equipos mixtos para que los proyectos se enriquezca con las ideas y visiones que tienen ambos géneros.

0
Reply
2
Elizabeth Piedrabuena
Dec 2010

»....Esto les ha valido el respeto tanto de profesonales como de empresarios»..¿significan esas palabras que fueron más exigidas para alcanzar los «niveles» de creatividad de los diseñadores varones para ganarse ése respeto?...me suena a éso.Ójalá que en dentro de ese respeto, esté incluido el valor económico de sus trabajos, ya que todavía es una tarea pendiente que, a igual o mayor nivel de profesionalismo, las mujeres ganan menos. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios anteriores.

0
Reply
0
María Fontes
Dec 2010

Estoy deseando visitar esta exposición que teniendo a Marcelo Leslabay como comisario estoy segura de que es una auténtica joya. El elenco de diseñadoras muy versátil e interesante. Buen trabajo Marcelo mi más sincera enhorabuena!

0
Reply
1
Analía Antenucci
Dec 2010

Que existan el día de la mujer, así como eventos y exposiciones como esta, en el fondo no es más que una manifestación de que aún no tenemos los mismos derechos, habilidades y virtudes -distintas en algunos (pocos) aspectos- igual de valiosas que las de los hombres. Si así lo fuera, no tendrían razón de ser estas fechas excepcionales.

0
Reply
11
Mijaíl Silva
Dec 2010

Honestamente, no apoyo ningún proyecto donde los que expongan sean sólo de un género o preferencia sexual, todos somos humanos. Apoyar un proyecto en el que sólo pueden participar mujeres, hombres u homosexuales, es alimentar el huracán de racismo y desigualdad. No hay que excluir, hay que integrar.

Saludos.

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Dec 2010

En nuestra tierra hay una iniciativa muy interesante del gobierno regional que apoya a las mujeres, se llama red mujer empleo.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Dec 2010

Comparto opinión de mis colegas abajo. Bien podría estar promocionado con el famoso afiche «We can do it»...

0
Reply
59
Carlos Carpintero
Dec 2010

Es interesante observar que las hipotéticas características innatas de las mujeres son similares a los supuestos atributos de los latinoamericanos.

«Sus» mujeres, al igual que los primitivos, son apasionadas, sensibles, calientes, intuitivas, orgánicas, seductoras, amantes del ornato, impulsivas. Qué oportuno, ya que hay otros que son racionales, estoicos, austeros, reflexivos, pensantes e inclinados hacia lo funcional. El hombre medio europeo. Si no es mujer, ni es puto, negro, musulmán ni marxista, mejor.

La muestra podría llamarse «La mujer es prácticamente un ser humano.«

1
Reply
7
Abdénago Yate
Dec 2010

Aunque felicito a los participantes por su contribución al conocimiento, dentro de una sociedad sedienta de nuevas formas de pensarse, es triste ver, que aunque se promuevan discursos de igual de género y derechos humanos, como humanidad, aún encontremos propuestas en las que subyace la discriminación por la mujer en tanto que el discurso que plantea en su seno es: ¿¡Si ven que ellas también pueden?! Espero que algún día podamos encontrar proyectos cuya igualdad de género sea una realidad y no un discurso engañozo a favor de la desigualdad de género.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019