Conclusiones del debate sobre el método

La gran mayoría de los opinantes cree en la existencia de un método, aunque no confía mucho en su eficacia.

Abdénago Yate Bogotá
Followers:
7
Comments:
17
Votes:
20
Compartir:

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» comenzó el 07 de enero de 2010 y contó, al momento de este análisis, con 252 opiniones de lectores de FOROALA que respondieron a las siguientes preguntas disparadoras: ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

A favor, como respuesta positiva, se pronunció un 70%. Dentro de ese 70% las respuestas presentaron los siguientes matices:

  • Existe un método para diseñar: 10%
  • Existen métodos para diseñar: 25%
  • Existe un método para diseñar bien: 4%
  • Cada diseñador tiene su propio método: 17%
  • El opinante, propone un método: 7%
  • El (los) método (s) se enseña (n): 7%

En contra se pronunció un 15%, desglosado así:

  • No existe un método: 9%
  • No existen métodos: 1%
  • No existen métodos, pero hay reglas, normas, criterios...: 5%

El 15% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate.

De todas las opiniones solamente un 24% corresponde a mujeres.

La conclusión más importante que puede extraerse del análisis estadístico es la gran aceptación de la existencia, ya sea de uno o de varios métodos para diseñar, como lo evidencia el 70% de respuestas afirmativas. No obstante, se vislumbra que esto no garantiza que el resultado de la utilización de los métodos sea bueno, ya que solamente el 4% cree que sí existe un método para diseñar bien.

Incluso dentro de los que se manifiestan en contra (15%) hay un tercio que habla de reglas o normas o principios, que podrían ser seguidos y que podrían ser equivalentes de alguna manera a los métodos. Por otro lado es importante mencionar el 15% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción que impiden saber cuál es la opinión del participante.

En suma, el debate sobre el método de diseño, permite evidenciar que la gran mayoría (70%) cree en la existencia de los métodos de diseño, pero además opina que esos métodos no garantizan buenos resultados.

Followers:
7
Comments:
17
Votes:
20
Compartir:

17 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/04/2011.

Abdénago Yate

More articles by Abdénago Yate in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

Synopsis:

El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Relaciones entre disciplina y profesión

Synopsis:

Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.

Share:

You may be interested

Alejandro Tapia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Para persuadir hay que saber argumentar

Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
36
Followers:
50
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Um «Houdini gráfico»

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
3042
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Me gustan las listas de comprobación

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
6
Followers:
312
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?

Share:
Interactions:
Votes:
250
Comments:
296
Followers:
556
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Qué significa innovar en diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
133
Followers:
556
Zalma Jalluf
Idioma:
ES
Author:

Zalma Jalluf

Title:

Educar diseñadores integrales

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
50
Followers:
18
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

NO ES LO MISMO: método de diseño (pseudocientífica), que metodología de la investigación (científica). La universidades deben diferenciar esto y una metodología semiológica existe, es efectiva y la desarrolle en mi tesis doctoral.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Jun 2011

Pues si hay métodos y metodología para hacer buen diseño, lo que no tiene método o metodología es la creatividad y esa es la diferencia; Por que cualquiera puede diseñar e inspirarse por internet, corriente creativa o tendencia artística y eso entra en cualquier método ya se antes de diseñar o después de entregar el diseño al cliente.

Y propongo como método universal la Comparativa.

Porque el método comparativo nos puede dirigir a motivar diversas soluciones gráficas más halla de las mentes comunes.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
May 2011

Aqui más que nada reflexiono sobre la pregunta «¿Existe un método para diseñar bien?» y pensar de entrada, sobre la respuesta a esta capciosa y mal intencionada puerta de debate me lleva por una descomunal enramada de ideas que caen completamente en el terreno de lo subjetivo. Primero habríamos de definir lo que es diseñar bien y luego aunar las capacidades técnicas y creativas de cada diseñador a su forma de trabajo (leáse método) individual.

0
Reply
0
Elkin Kanola Molina
May 2011

Entiendo Método como una manera sistemática de trabajar; dentro de ese sistema participan todo tipo de herramientas, estas a su vez son apropiadas por el profesional desde el medio: Sociologicas, Antropologicas, Urbanisticas e Históricas, desde la linguística y posteriormente la fomalización de conceptos a partir de argumentos y referentes estéticos. Así se va configurando el Método particular que puede ser divulgado a travez de la pedagogía.

En ningún momento la tecnología puede estar por encima del Método, puesto que es solo una forma de narrar las concluciones del diseñador.

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2011

Existen métodos de métodos y depende del diseñador como aplicarlos, aveces sin darnos cuenta tenemos un método (ese es el propio, el mas genuino) el cual se puede pulir, se puede tomar uno existente y variarlo, mezclándolo con otro, así se obtiene uno nuevo. También depende del diseño que hagas, la tecnología juega un papel importante por la practicidad mientras que el concepto de diseño es la clave para también usar el método adecuado.

0
Reply
0
Pablo Chavez
May 2011

Creo que si existen metodos y reglas para realizar un buen diseño, pero dentro de estas no existe la manera de manejar un criterio de los clientes hacia quienes diseñamos, a unos les agrada que el diseño que se realice sea simple y sin mucho texto a otros les interesa solo la grafica o una buena fotografía, y muchas veces nos vemos en la penosa realidad de que para muchos el diseño que realizamos es agradable y con buena composición ya sea en cromatica y el uso de una tipografía adecuada, pero al cliente no le interesa y muchas veces terminanos diseñando algo que para ellos es bueno y no para nosotros no

0
Reply
0
Andrés Wilches Velásquez
May 2011

Estoy de acuerdo en que existen al menos unas fases basicas en los proyectos de diseño, pero multiples formas de dar solucion a estos, pues finalmente no todos los problemas son iguales. En este link: http://www.dubberly.com/articles/how-do-...

podran encontrar mas de un metodo para dar solucion a un problema. De leerlo en las academias brindariamos mas herramientas a los diseñadores. Valdria la pena ver diseños obtenidos con los metodos de los que tanto hablamos y asi tener un panorama mas claro de este tema y mucho mas material sobre el cual seguir construyendo!

0
Reply
1183
Luciano Cassisi
May 2011

El método entendido como una operación sistemática que permitiría, alcanzar una solución siguiendo al pie de la letra una pautas, eso no existe. No hay una formula estándar. Cada caso precisa del suyo propio. Al terminar un proyecto, mirando hacia atrás, se puede describir el modo en que se ha procedido, pero ese proceder no es extrapolable a otros proyectos. Lo que si existe en todo proceso creativo, son etapas, fases cronológicas que el proceso creativo ha de seguir. Estas fases definen una táctica, cuando el método seria una estrategia. Lo importante al iniciar un proyecto, no es tanto preocuparse por el COMO se va a proceder, sino en tener claro el QUE se quiere lograr.

0
Reply
205
Gabriel Meave
May 2011

Un método es una especie de mecanismo, una «máquina de razonar» por decirlo así. Como todas las máquinas, su utilidad es limitada: necesita una voluntad que la guíe. Ésta voluntad es el buen juicio del diseñador. No hay método sin creador. Ninguna secuencia de pasos, ninguna metodología, por sí misma produce un puente de Calatrava, una silla de Van der Rohe, una ilustración de Mucha.

Hay métodos buenos y malos, pero ninguno es sustituto de la chispa creativa, del punto de vista, y del instinto certero del diseñador entrenado. Sin ésto, las mejores metodologías no son más que muletas de lujo.

0
Reply
0
Natalia Maylin
May 2011

Obviamente existen métodos para diseñar. Sería absurdo suponer que hay una única manera de resolver problemas, por lo tanto, hay múltiples abordajes a las distintas problemáticas de diseño.

0
Reply
0
Juan Manuel Agudelo Suarez
May 2011

Personalmente opino que el diseño debe estar estructurado por diferentes metodos dependiendo de la intension final o aplicación de la metodologia, siempre orientada a una diseño o arte final, algunos de estos metodos incluso aun no están depurados sobre criterios académicos (Lo cual es muy complicado) y es por ello que no se constituyen claramente aun dentro de la disciplina del diseño como una estructura.«Pero es inevitable preguntarse en estos procesos cual es el siguiente paso?»; Los metodos pueden ser multiples al igual que las soluciones aplicadas en problemas de comunicación visual.

0
Reply
0
Ana María Vergara Valdivieso
May 2011

Un buen diseñador debe utilizar algún formato, llámese método o proceso (da lo mismo cuál), pero hay fases como: definir un problema, observar, investigar, analizar, definir objetivos, proponer, verificar, evaluar... que si no las desarrollo es muy difícil que logre un buen diseño, creo que no basta con ser un buen creativo, primero debo conocer hacía donde voy, que necesito, son las pautas para llegar a un buen resultado... creatividad + método = DISEÑO

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
May 2011

Comparto la idea que reducir el diseño a la palabra «método», es afirmar que siguiendo cierta receta se logra un objetivo o la solución de un problema. Esto es en gran medida una falacia, ya que el oficio y la investigación hace que desarrollemos procesos disímiles para dar respuestas a necesidades en contextos particulares y con una mixtura de herramientas. Pero no se sigue un metodología infalible. Parafraseando a Norberto Chaves «El método es la prótesis del inculto».

0
Reply
0
Raúl París
May 2011

Recuerdo el debate, porque en general las respuestas volaron rápidamente por las diferentes concepciones que existen sobre el método: deductiva, inductiva, inferencial y toda una discusión sobre el papel de lo objetivo y lo subjetivo en la construcción de un diseño. La clasificación y su lectura es un ejercicio abnegado, indudablemente.

0
Reply
0
Fernando Luis del Franco
Apr 2011

Si bien existe un método o no, en cierto modo no depende en todo de nosotros, sino de las imágenes que tuvimos oportunidad de ver en nuestra vida, de nuestras historias personales, en este aspecto, y en la sociedad en que vivimos.

O sea, que un método estricto de buen diseño no puede ser de ninguna manera algo generalizado, sino relativo a ciertos grupos de pertenencia, con sus imaginarios sociales y con sus capacidades de diseño, mas o menos modernas, pero siempre efectivas para quién las lee, porque despues de todo el diseño es comunicación, no para cuañquiera sino para los de cierta pertenencia.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Apr 2011

Cuando se habla de método o métodos de diseño se hace referencia precisamente a un proceso consecutivo para llegar a un fin, basado en una investigación; se razona, compara y consideran todas las variables del problema a solucionar (requerimientos del diseño), se conceptualizan, estructuran y organizan dichos requerimientos en una forma innovadora de proyectar dicha solución, sea desde su retórica (forma) o sintaxis (función), incluso conlleva una fase de comprobación y reflexión, donde se contrastan los resultados obtenidos con los requeridos, claro que existen métodos de diseño.

0
Reply
42
Erika Valenzuela
Apr 2011

El diseño conlleva un proceso (yo no lo conceptualizaría como método), no es una receta: uno, dos, tres... y tendrás estos resultados!, por el contrario es un proceso ʼflexibleʼ donde interactuamos con usuarios e ideas para significar y darle función a algo. Es un proceso individual (o colectivo) que se puede ir perfeccionado con la praxis, obviamente se puede aprender en la escuela, pero se desarrolla en la práctica.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019