Conclusiones del debate sobre el método

La gran mayoría de los opinantes cree en la existencia de un método, aunque no confía mucho en su eficacia.

Retrato de Abdénago Yate Abdénago Yate Bogotá Seguidores: 7

Opiniones:
17
Votos:
20
Compartir:
Ilustración principal del artículo Conclusiones del debate sobre el método

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» comenzó el 07 de enero de 2010 y contó, al momento de este análisis, con 252 opiniones de lectores de FOROALA que respondieron a las siguientes preguntas disparadoras: ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

A favor, como respuesta positiva, se pronunció un 70%. Dentro de ese 70% las respuestas presentaron los siguientes matices:

  • Existe un método para diseñar: 10%
  • Existen métodos para diseñar: 25%
  • Existe un método para diseñar bien: 4%
  • Cada diseñador tiene su propio método: 17%
  • El opinante, propone un método: 7%
  • El (los) método (s) se enseña (n): 7%

En contra se pronunció un 15%, desglosado así:

  • No existe un método: 9%
  • No existen métodos: 1%
  • No existen métodos, pero hay reglas, normas, criterios...: 5%

El 15% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate.

De todas las opiniones solamente un 24% corresponde a mujeres.

La conclusión más importante que puede extraerse del análisis estadístico es la gran aceptación de la existencia, ya sea de uno o de varios métodos para diseñar, como lo evidencia el 70% de respuestas afirmativas. No obstante, se vislumbra que esto no garantiza que el resultado de la utilización de los métodos sea bueno, ya que solamente el 4% cree que sí existe un método para diseñar bien.

Incluso dentro de los que se manifiestan en contra (15%) hay un tercio que habla de reglas o normas o principios, que podrían ser seguidos y que podrían ser equivalentes de alguna manera a los métodos. Por otro lado es importante mencionar el 15% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción que impiden saber cuál es la opinión del participante.

En suma, el debate sobre el método de diseño, permite evidenciar que la gran mayoría (70%) cree en la existencia de los métodos de diseño, pero además opina que esos métodos no garantizan buenos resultados.

Retrato de Abdénago Yate Abdénago Yate Bogotá Seguidores: 7

Opiniones:
17
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Conclusiones del debate sobre el método

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

NO ES LO MISMO: método de diseño (pseudocientífica), que metodología de la investigación (científica). La universidades deben diferenciar esto y una metodología semiológica existe, es efectiva y la desarrolle en mi tesis doctoral.

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Jun 2011

Pues si hay métodos y metodología para hacer buen diseño, lo que no tiene método o metodología es la creatividad y esa es la diferencia; Por que cualquiera puede diseñar e inspirarse por internet, corriente creativa o tendencia artística y eso entra en cualquier método ya se antes de diseñar o después de entregar el diseño al cliente.

Y propongo como método universal la Comparativa.

Porque el método comparativo nos puede dirigir a motivar diversas soluciones gráficas más halla de las mentes comunes.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
May 2011

Aqui más que nada reflexiono sobre la pregunta «¿Existe un método para diseñar bien?» y pensar de entrada, sobre la respuesta a esta capciosa y mal intencionada puerta de debate me lleva por una descomunal enramada de ideas que caen completamente en el terreno de lo subjetivo. Primero habríamos de definir lo que es diseñar bien y luego aunar las capacidades técnicas y creativas de cada diseñador a su forma de trabajo (leáse método) individual.

0
Responder
Retrato de Elkin Kanola Molina
0
Elkin Kanola Molina
May 2011

Entiendo Método como una manera sistemática de trabajar; dentro de ese sistema participan todo tipo de herramientas, estas a su vez son apropiadas por el profesional desde el medio: Sociologicas, Antropologicas, Urbanisticas e Históricas, desde la linguística y posteriormente la fomalización de conceptos a partir de argumentos y referentes estéticos. Así se va configurando el Método particular que puede ser divulgado a travez de la pedagogía.

En ningún momento la tecnología puede estar por encima del Método, puesto que es solo una forma de narrar las concluciones del diseñador.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2011

Existen métodos de métodos y depende del diseñador como aplicarlos, aveces sin darnos cuenta tenemos un método (ese es el propio, el mas genuino) el cual se puede pulir, se puede tomar uno existente y variarlo, mezclándolo con otro, así se obtiene uno nuevo. También depende del diseño que hagas, la tecnología juega un papel importante por la practicidad mientras que el concepto de diseño es la clave para también usar el método adecuado.

0
Responder
Retrato de Pablo Chavez
0
Pablo Chavez
May 2011

Creo que si existen metodos y reglas para realizar un buen diseño, pero dentro de estas no existe la manera de manejar un criterio de los clientes hacia quienes diseñamos, a unos les agrada que el diseño que se realice sea simple y sin mucho texto a otros les interesa solo la grafica o una buena fotografía, y muchas veces nos vemos en la penosa realidad de que para muchos el diseño que realizamos es agradable y con buena composición ya sea en cromatica y el uso de una tipografía adecuada, pero al cliente no le interesa y muchas veces terminanos diseñando algo que para ellos es bueno y no para nosotros no

0
Responder
Retrato de Andrés Wilches Velásquez
0
Andrés Wilches Velásquez
May 2011

Estoy de acuerdo en que existen al menos unas fases basicas en los proyectos de diseño, pero multiples formas de dar solucion a estos, pues finalmente no todos los problemas son iguales. En este link: http://www.dubberly.com/articl...

podran encontrar mas de un metodo para dar solucion a un problema. De leerlo en las academias brindariamos mas herramientas a los diseñadores. Valdria la pena ver diseños obtenidos con los metodos de los que tanto hablamos y asi tener un panorama mas claro de este tema y mucho mas material sobre el cual seguir construyendo!

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
May 2011

El método entendido como una operación sistemática que permitiría, alcanzar una solución siguiendo al pie de la letra una pautas, eso no existe. No hay una formula estándar. Cada caso precisa del suyo propio. Al terminar un proyecto, mirando hacia atrás, se puede describir el modo en que se ha procedido, pero ese proceder no es extrapolable a otros proyectos. Lo que si existe en todo proceso creativo, son etapas, fases cronológicas que el proceso creativo ha de seguir. Estas fases definen una táctica, cuando el método seria una estrategia. Lo importante al iniciar un proyecto, no es tanto preocuparse por el COMO se va a proceder, sino en tener claro el QUE se quiere lograr.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
May 2011

Un método es una especie de mecanismo, una «máquina de razonar» por decirlo así. Como todas las máquinas, su utilidad es limitada: necesita una voluntad que la guíe. Ésta voluntad es el buen juicio del diseñador. No hay método sin creador. Ninguna secuencia de pasos, ninguna metodología, por sí misma produce un puente de Calatrava, una silla de Van der Rohe, una ilustración de Mucha.

Hay métodos buenos y malos, pero ninguno es sustituto de la chispa creativa, del punto de vista, y del instinto certero del diseñador entrenado. Sin ésto, las mejores metodologías no son más que muletas de lujo.

0
Responder
Retrato de Natalia Maylin
0
Natalia Maylin
May 2011

Obviamente existen métodos para diseñar. Sería absurdo suponer que hay una única manera de resolver problemas, por lo tanto, hay múltiples abordajes a las distintas problemáticas de diseño.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño del producto infantil
Autor:
Paola Andrea Castillo
Título:
Diseño del producto infantil
Sinopsis:
Los objetos con que interactúan los niños juegan un rol fundamental para su desarrollo. La intervención del diseño en este tipo de proyectos merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Seguidores:
12
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Ser original consiste en volver a los orígenes
Sinopsis:
Frase atribuida a Antonio Gaudí que nos permite hablar sobre la innovación, el diseño y la metodología proyectual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
25
Seguidores:
336
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Qué puedes hacer tú por el diseño?
Sinopsis:
Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
6
Seguidores:
336
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
197
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?
Autor:
Mariana Pittaluga
Título:
Diseño: ¿arte o ciencia?
Sinopsis:
¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
50
Seguidores:
17
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
La analogía como base metodológica para la generación del diseño
Sinopsis:
Para la creación en diseño gráfico se requiere establecer métodos que faciliten la comprensión del alumno sobre la actividad que desarrolla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
91

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero