Abdénago Yate

Conclusiones del debate sobre el método

La gran mayoría de los opinantes cree en la existencia de un método, aunque no confía mucho en su eficacia.

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» comenzó el 07 de enero de 2010 y contó, al momento de este análisis, con 252 opiniones de lectores de FOROALA que respondieron a las siguientes preguntas disparadoras: ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

A favor, como respuesta positiva, se pronunció un 70%. Dentro de ese 70% las respuestas presentaron los siguientes matices:

  • Existe un método para diseñar: 10%
  • Existen métodos para diseñar: 25%
  • Existe un método para diseñar bien: 4%
  • Cada diseñador tiene su propio método: 17%
  • El opinante, propone un método: 7%
  • El (los) método (s) se enseña (n): 7%

En contra se pronunció un 15%, desglosado así:

  • No existe un método: 9%
  • No existen métodos: 1%
  • No existen métodos, pero hay reglas, normas, criterios...: 5%

El 15% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate.

De todas las opiniones solamente un 24% corresponde a mujeres.

La conclusión más importante que puede extraerse del análisis estadístico es la gran aceptación de la existencia, ya sea de uno o de varios métodos para diseñar, como lo evidencia el 70% de respuestas afirmativas. No obstante, se vislumbra que esto no garantiza que el resultado de la utilización de los métodos sea bueno, ya que solamente el 4% cree que sí existe un método para diseñar bien.

Incluso dentro de los que se manifiestan en contra (15%) hay un tercio que habla de reglas o normas o principios, que podrían ser seguidos y que podrían ser equivalentes de alguna manera a los métodos. Por otro lado es importante mencionar el 15% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción que impiden saber cuál es la opinión del participante.

En suma, el debate sobre el método de diseño, permite evidenciar que la gran mayoría (70%) cree en la existencia de los métodos de diseño, pero además opina que esos métodos no garantizan buenos resultados.

Author
Abdénago Yate Bogotá

Published on 28/04/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/conclusiones-del-debate-sobre-el-metodo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Abdénago Yate

More articles byAbdénago Yate

Article:

Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

Article:

Relaciones entre disciplina y profesión

Followers:
6

Related

Illustration:
Fabricio de la Vega
Author:

Fabricio de la Vega

Title:

La infografía en entornos digitales

Synopsis:

Alcances de la formación del diseñador en nuevos lenguajes comunicacionales.

Translations:
Votes:
73
Comments:
15
Followers:
4
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?

Synopsis:

Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Votes:
251
Comments:
294
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Zalma Jalluf
Author:

Zalma Jalluf

Title:

Educar diseñadores integrales

Synopsis:

La formación académica de los diseñadores debe contemplar el entramado complejo de la comunicación.

Votes:
76
Comments:
48
Followers:
17
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016