Conclusiones del debate sobre el método

La gran mayoría de los opinantes cree en la existencia de un método, aunque no confía mucho en su eficacia.

Abdénago Yate, autor AutorAbdénago Yate Seguidores: 7

Ilustración principal del artículo Conclusiones del debate sobre el método

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» comenzó el 07 de enero de 2010 y contó, al momento de este análisis, con 252 opiniones de lectores de FOROALA que respondieron a las siguientes preguntas disparadoras: ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

A favor, como respuesta positiva, se pronunció un 70%. Dentro de ese 70% las respuestas presentaron los siguientes matices:

  • Existe un método para diseñar: 10%
  • Existen métodos para diseñar: 25%
  • Existe un método para diseñar bien: 4%
  • Cada diseñador tiene su propio método: 17%
  • El opinante, propone un método: 7%
  • El (los) método (s) se enseña (n): 7%

En contra se pronunció un 15%, desglosado así:

  • No existe un método: 9%
  • No existen métodos: 1%
  • No existen métodos, pero hay reglas, normas, criterios...: 5%

El 15% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate.

De todas las opiniones solamente un 24% corresponde a mujeres.

La conclusión más importante que puede extraerse del análisis estadístico es la gran aceptación de la existencia, ya sea de uno o de varios métodos para diseñar, como lo evidencia el 70% de respuestas afirmativas. No obstante, se vislumbra que esto no garantiza que el resultado de la utilización de los métodos sea bueno, ya que solamente el 4% cree que sí existe un método para diseñar bien.

Incluso dentro de los que se manifiestan en contra (15%) hay un tercio que habla de reglas o normas o principios, que podrían ser seguidos y que podrían ser equivalentes de alguna manera a los métodos. Por otro lado es importante mencionar el 15% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción que impiden saber cuál es la opinión del participante.

En suma, el debate sobre el método de diseño, permite evidenciar que la gran mayoría (70%) cree en la existencia de los métodos de diseño, pero además opina que esos métodos no garantizan buenos resultados.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Conclusiones del debate sobre el método

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/04/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

NO ES LO MISMO: método de diseño (pseudocientífica), que metodología de la investigación (científica). La universidades deben diferenciar esto y una metodología semiológica existe, es efectiva y la desarrolle en mi tesis doctoral.

0
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jun. 2011

Pues si hay métodos y metodología para hacer buen diseño, lo que no tiene método o metodología es la creatividad y esa es la diferencia; Por que cualquiera puede diseñar e inspirarse por internet, corriente creativa o tendencia artística y eso entra en cualquier método ya se antes de diseñar o después de entregar el diseño al cliente.

Y propongo como método universal la Comparativa.

Porque el método comparativo nos puede dirigir a motivar diversas soluciones gráficas más halla de las mentes comunes.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
May. 2011

Aqui más que nada reflexiono sobre la pregunta «¿Existe un método para diseñar bien?» y pensar de entrada, sobre la respuesta a esta capciosa y mal intencionada puerta de debate me lleva por una descomunal enramada de ideas que caen completamente en el terreno de lo subjetivo. Primero habríamos de definir lo que es diseñar bien y luego aunar las capacidades técnicas y creativas de cada diseñador a su forma de trabajo (leáse método) individual.

0
Retrato de Elkin Kanola Molina
0
May. 2011

Entiendo Método como una manera sistemática de trabajar; dentro de ese sistema participan todo tipo de herramientas, estas a su vez son apropiadas por el profesional desde el medio: Sociologicas, Antropologicas, Urbanisticas e Históricas, desde la linguística y posteriormente la fomalización de conceptos a partir de argumentos y referentes estéticos. Así se va configurando el Método particular que puede ser divulgado a travez de la pedagogía.

En ningún momento la tecnología puede estar por encima del Método, puesto que es solo una forma de narrar las concluciones del diseñador.

0
Retrato de Pier Alessi
26
May. 2011

Existen métodos de métodos y depende del diseñador como aplicarlos, aveces sin darnos cuenta tenemos un método (ese es el propio, el mas genuino) el cual se puede pulir, se puede tomar uno existente y variarlo, mezclándolo con otro, así se obtiene uno nuevo. También depende del diseño que hagas, la tecnología juega un papel importante por la practicidad mientras que el concepto de diseño es la clave para también usar el método adecuado.

0
Retrato de Pablo Chavez
0
Pablo Chavez
May. 2011

Creo que si existen metodos y reglas para realizar un buen diseño, pero dentro de estas no existe la manera de manejar un criterio de los clientes hacia quienes diseñamos, a unos les agrada que el diseño que se realice sea simple y sin mucho texto a otros les interesa solo la grafica o una buena fotografía, y muchas veces nos vemos en la penosa realidad de que para muchos el diseño que realizamos es agradable y con buena composición ya sea en cromatica y el uso de una tipografía adecuada, pero al cliente no le interesa y muchas veces terminanos diseñando algo que para ellos es bueno y no para nosotros no

0
Retrato de Andrés Wilches Velásquez
0
May. 2011

Estoy de acuerdo en que existen al menos unas fases basicas en los proyectos de diseño, pero multiples formas de dar solucion a estos, pues finalmente no todos los problemas son iguales. En este link: http://www.dubberly.com/articl...

podran encontrar mas de un metodo para dar solucion a un problema. De leerlo en las academias brindariamos mas herramientas a los diseñadores. Valdria la pena ver diseños obtenidos con los metodos de los que tanto hablamos y asi tener un panorama mas claro de este tema y mucho mas material sobre el cual seguir construyendo!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
May. 2011

El método entendido como una operación sistemática que permitiría, alcanzar una solución siguiendo al pie de la letra una pautas, eso no existe. No hay una formula estándar. Cada caso precisa del suyo propio. Al terminar un proyecto, mirando hacia atrás, se puede describir el modo en que se ha procedido, pero ese proceder no es extrapolable a otros proyectos. Lo que si existe en todo proceso creativo, son etapas, fases cronológicas que el proceso creativo ha de seguir. Estas fases definen una táctica, cuando el método seria una estrategia. Lo importante al iniciar un proyecto, no es tanto preocuparse por el COMO se va a proceder, sino en tener claro el QUE se quiere lograr.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2011

Un método es una especie de mecanismo, una «máquina de razonar» por decirlo así. Como todas las máquinas, su utilidad es limitada: necesita una voluntad que la guíe. Ésta voluntad es el buen juicio del diseñador. No hay método sin creador. Ninguna secuencia de pasos, ninguna metodología, por sí misma produce un puente de Calatrava, una silla de Van der Rohe, una ilustración de Mucha.

Hay métodos buenos y malos, pero ninguno es sustituto de la chispa creativa, del punto de vista, y del instinto certero del diseñador entrenado. Sin ésto, las mejores metodologías no son más que muletas de lujo.

0
Retrato de Natalia Maylin
0
May. 2011

Obviamente existen métodos para diseñar. Sería absurdo suponer que hay una única manera de resolver problemas, por lo tanto, hay múltiples abordajes a las distintas problemáticas de diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio