Raúl Kinayas

¿Existe la Alta Costura en Colombia?

¿Qué es la «Haute Couture»? ¿Se está utilizando correctamente el término?

¿Hay Alta Costura (Haute Couture) en Colombia? Si su respuesta es «sí», pues déjeme decirle que está usted desinformado, y espero ansioso su descargo al pie de este artículo, en la zona de «opiniones». Si su respuesta es «no», es posible compartamos el siguiente planteamiento. Los medios de comunicación colombianos se equivocan al referirse al traje de algún prestigioso diseñador como «alta costura», se equivocan aún más cuando califican de esa forma a un diseñador nacional.

Y los diseñadores de moda cometen un error casi imperdonable cuando aseveran que sus trajes, vestidos o creaciones son Alta Costura. La «Haute Couture» es una elite: un grupo minoritario dentro de la sociedad francesa que tiene un estatus superior al resto en el mundo de la moda. No todos los miembros de esta elite son franceses, pues el mismo pionero de la alta costura, el couturier (costurero) Charles Frederick Worth (1826 -1895), era Británico. Algunos diseñadores de moda, como Elie Saab, Giorgio Armani y Valentino, son miembros corresponsales (extranjeros) de la «Haute Couture». También hay miembros invitados: Martin Margiela, Felipe Oliveira Baptista, Jean-Paul Knott, Marc Le Bihan, Richard René y Udo Edling, entre otros.

Sin embargo estos personajes y sus casas de moda, no acceden a formar parte de este selecto grupo mediante un concurso de ruleta o por algún favor adeudado al Don de una poderosa familia siciliana. El término «Haute Couture» está protegido por la Ley Francesa y está definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris. Legalmente, solo las compañías que aparezcan en la lista anual confeccionada por una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término «Haute Couture» para describirse tanto en su publicidad como de cualquier otra forma. Todos los miembros de esta elite, sin excepción, deben seguir unas reglas claras y puntuales:

  • Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
  • Las costuras de la prenda, accesorios y detalles, deben ser hechos e incrustados a mano y por costureras expertas.
  • Vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
  • Tener un taller1 en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
  • Presentar cada temporada2 ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

No busco desprestigiar al diseñador de moda colombiano, pues formo parte de este grupo. No deseo tampoco desacreditar el trabajo de grandes creadores. Pero debemos llamar a las cosas como son,  la «Alta Costura» es una cosa y la Gala, o gran Gala, es otra muy distinta. La Gala y la gran Gala, como universos de la moda, sí existen en Colombia y es ahí donde grandes genios están demostrándole al mundo de qué estamos hechos los diseñadores colombianos.

En Colombia, señoras y señores, no hay Alta Costura, llamemos las cosas como son y que algunos diseñadores y los medios de comunicación no nos metan los dedos a la boca.

Author
Raúl Kinayas Cali
  1. Atelier.
  2. Dos veces por año, para primavera-verano y para otoño-invierno.

Published on 03/07/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/existe-la-alta-costura-en-colombia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Raúl Kinayas

More articles byRaúl Kinayas

Article:

Debate: ¿Es el diseño de modas un arte?

Article:

Cómo influye la pareja en la forma de vestir

Followers:
9

Related

Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El pasado oscuro del curriculum

Synopsis:

El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
180
Comments:
76
Followers:
70
Idioma:
ES
Illustration:
Cecilia Vega
Author:

Cecilia Vega

Title:

Crítica al cosismo

Synopsis:

Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.

Votes:
21
Comments:
13
Followers:
95
Idioma:
ES
Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El discurso de graduación

Synopsis:

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Votes:
14
Comments:
10
Followers:
70
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016