La investigación-acción en diseño

Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción.

Retrato de Carolina Cádiz Carolina Cádiz Santiago Seguidores: 13

Opiniones:
25
Votos:
37
Compartir:

Como diseñadores, debemos trabajar desde y para las personas, y al enfrentamos a un proyecto social sabemos que necesitamos darle solución a un problema que definimos y catalizamos para conceptualizarlo y «repararlo», pero ¿sabemos realmente identificar un problema?

La diversidad de las ciencias sociales es muy difícil de analizar, porque al no ser cerrada y exacta, dependemos de la interpretación de cada individuo para darle solución. Cuando identificamos un problema, generalmente lo vemos desde la perspectiva local que influye en las personas del grupo seleccionado a estudiar, pero hay factores que se pueden aplicar a una investigación científico-social que podemos utilizar para comprender mejor una situación proyectual.

La realidad es el agente más importante del proceso, y depende de la localidad y del segmento que queremos comprender, el objetivo es influir en los medios que afectan al sector social y recomponer su estructura para quebrar el factor que está generando el problema. Luego tenemos el cambio, siendo el factor más difícil a considerar porque es permanente y el riesgo de no adelantarnos a los hechos nos genera incertidumbre y poca claridad.

Los problemas son las necesidades no resueltas que surgen en una realidad específica. Su análisis ayuda a encontrar el origen y descubrir el lugar que ocupa en el grupo social donde se debe contextualizar y reconocer causas comunes, para poder llevar a palabras la situación en conflicto y posteriormente buscar una solución.

Una forma muy interesante para hacer investigación en diseño es por medio de la «investigación-acción».

Un modelo que se caracteriza por estudiar los grupos y sus necesidades y que se desarrolla en lo cotidiano y en la manera de vivir del segmento, es flexible y exige un rigor metodológico constante que actúa desde la colaboración y participación de los involucrados en el estudio, reinventando y adaptando los resultados a las situaciones sociales que se generan luego de la implementación y ejecución de una hipótesis.

El concepto general de esta metodología de estudio parte con los estudios de Kurt Lewin que propone la identificación de una idea general, la exploración, planificación general, el desarrollo del primer paso de la acción, la puesta en marcha de este, la evaluación y la revisión del plan general.

Luego John Elliot propone una nueva estructura basada en los estudios de Lewin donde además de la identificación, exploración, propuesta y planteamiento del problema tenemos un espiral de hechos que desencadenan acciones, es decir, al ir apareciendo nuevas aristas se va proponiendo una hipótesis más elevada y acorde a la realidad de las personas. Se han desarrollado estudios más contemporáneos que apuntan a desarrollar el método para hacerlo más efectivo.

Valores y metodología de la Investigación-acción

  • Es una disciplina que investiga a los individuos y su relación social desde el problema actuando en él. 
  • Potencia la identificación en las comunidades. 
  • Ayuda a encausar y desarrollar soluciones comunitarias ayudando a la autovalencia del grupo social.

En primera instancia debemos reconocer el problema, es decir, poder definir sus causas y aristas, para eso además de la observación debemos tener respuestas de la comunidad.

Es importante el sentir de las personas, cómo lo perciben quienes habitan el problema, esto se puede hacer por medio de encuestas, entrevistas o grupos de conversación midiendo y comparando para establecer escalas de estimación de los factores.

Una vez recopilado los datos, debemos analizarlos ya sea cualitativa como cuantitativamente dependiendo del tipo de muestra que se tenga y hacer representaciones gráficas para facilitar su comprensión (estadísticas). Ahora podemos interpretarlos, dar respuesta a las interrogantes y generar los objetivos que se llevarán a cabo, estos son los que dan coherencia a un plan de acción y nacen del diagnóstico de las necesidades que se deben solventar, deben formularse con realismo y definirse en la perspectiva de las hipótesis y de los medios concretos que poseamos

Podemos entonces ya establecer una hipótesis-acción que es el desarrollo de estrategias y acciones en la comunicación y se plantea desde lo observado según la identificación de factores comúnes para dar nueva perspectiva y validar o rechazar la hipótesis. Y decidir la propuesta de solución. Luego se ejecutan los planes estratégicos y a la vez se ponen a prueba analizando nuevamente los datos extraídos.

Ahora viene el paso más importante y es reinterpretar la hipótesis-acción para plantear nuevas estrategias o esclarecer el panorama para poder seguir investigando, volver a recopilar datos y volver al proceso cuantas veces sea necesario para generar cambio y solución a la problemática planteada.

Finalmente generar un informe donde se establecen sugerencias para próximas investigaciones y los resultados deben ser conocidos y utilizados para que se tome conciencia de la realidad y la comunidad identifique los factores que están desencadenando sus procesos internos.

Es de suma importancia hacer un seguimiento a los resultados, en él podemos saber cómo ha evolucionado la comunidad, qué cambios se han producido a través del tiempo, cómo han incidido las tendencias e influencias y por qué se han producido.

La investigación-acción es una herramienta muy útil para dar soluciones a las comunidades y ver la evolución de sus procesos.

El cuidado y estabilidad son parte del desarrollo y es importante para potenciar y crecer en las incidencias positivas y también reconocer lo que está dañando la comunicación y comprender dónde podemos incidir para responder efectivamente y retroalimentar al grupo social.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Carolina Cádiz Carolina Cádiz Santiago Seguidores: 13

Opiniones:
25
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • «Proyecto de título: Comunidad Diseño en Comunicación Visual UTEM, reflejada en una comunidad Virtual Educativa», (2008) Autores: Mariluz Soto, Carolina Cádiz, Daniela Martínez, Katya Álvarez. Profesor: Carlos Rojas.
Código QR de acceso al artículo La investigación-acción en diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Mar 2012

Supongo que no se ha descubierto la «punta del hilo» con ésto... Si a alguien le cabía la menor duda respecto a la validez de sustentabilidad de un proyecto de diseño sin Investigación... pues entonces ¿sabra de diseño o de resultados de diseño?

0
Responder
Retrato de Carolina Cádiz
13
Carolina Cádiz
Feb 2012

Muchas gracias Jenny, y tienes toda la razón, los objetivos claros y concordantes con la realidad son el sustento de los proyectos hacia un fin exitoso... ¡saludos!

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Carolina, gracias por tu respuesta, sin saber en el momento de mi intervención hace un mes, tu artículo actualmente es de gran ayuda para mi investigación de proyecto de grado, donde busco contribuir desde el diseño a la movilidad urbana dentro de mi ciudad (Bogotá, Colombia), considero que el reconocimiento del problema es algo que tengo definido, sin embargo, mi duda es hacia aquello que nombras como «Pontenciar la identificación en las comunidades» entiendo tiene que ver con la percepción de las personas, pero me gustaría saber un poco más de esto pues mi proyecto abarca una gran comunidad.

1
Retrato de Carolina Cádiz
13
Carolina Cádiz
Mar 2012

Hace referencia a identificar los valores, identidades y referentes culturales en una comunidad, es decir, analizarlos y generar estrategias y herramientas para que los miembros de la comunidad puedan construir y replantear por sí mismos aquellos que los va modelando en el grupo humano.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Algo así como un trabajo conjunto de construcciones para un bien común, diseñar CON ellos y PARA ellos.

Gracias, prontamente estaré poniéndolo en práctica.

0
Retrato de Carolina Cádiz
13
Carolina Cádiz
Mar 2012

Exactamente! (si tienes dudas o quieres más información y pudiera ayudarte, escríbeme a contacto@carolinacadiz.com )

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Agradezco enormemente tu colaboración!

1
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Feb 2012

¡Gran aporte, Carolina! El uso de metodologías permite ampliar las posibilidades de exploración y análisis en los procesos de investigación para cualquier tipo de proyecto.

Nombras específicamente, una frase que en diseño deberíamos tener siempre presente: «la realidad es el agente más importante del proceso», considero que la posibilidad de llevar a cabo un proyecto a la práctica, depende en gran medida del grado de «realidad» sobre el que esté fundamentado, ya que ello permitirá, determinar objetivos claros y específicos que podrían serán desarrollados dentro de un proceso constante.

1
Responder
Retrato de Ere Dddddddddddddd
0
Ere Dddddddddddddd
Dic 2011

Pero lo que aquí describes no es investigación acción (por ejemplo, la selección o la hipótesis a comprobar corresponden a otro tipo de investigaciones, que son de un paradigma totalmente diferente)

0
Responder
Retrato de Jaime Alzérreca
0
Jaime Alzérreca
Dic 2011

Me parece que es importante en el sentido de vincular a los actores sociales de diversas clases, institucionales, académicos, empresariales, etc. ; con el diseño y haciéndolos participes del mismo, será que este acto de interacción sea la clave para construir ciudadanía a partir de identificarse con los productos o piezas gráficas que se socializan en ámbitos urbanos.

0
Responder
Retrato de Luis Pulido
0
Luis Pulido
Dic 2011

Muy, muy importante hacer esa investigación. Muchos se dejan llevar por lo impresionante que puede ser un bosquejo entregado, o lo minimalista de un diseño; pero en muchas ocasiones, al no contar con una investigación que respalde el proyecto, ese diseño suele empeorar las cosas. No siempre, pero sí en muchas ocasiones.

0
Responder
Retrato de Carolina Cádiz
13
Carolina Cádiz
Dic 2011

Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios, la idea de escribir sobre lo que uno ha aprendido es generar conocimiento colectivo y poder aportar al otro y que el otro le haga ver en qué se puede mejorar juntos...

José Luis, desconozco por qué no está el comentario, pero te invito a escribir en mi blog para armar un diálogo al respecto http://carolinacadiz.wordpress...

Saludos y gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Dic 2011

Dejé un breve comentario ofreciéndome a un diálogo más fructífero que el que, sin necesidad de escribir un artículo, permiten unas líneas. Envié para ello noticia de mi correo electrónico.

Ese comentario ha desaparecido, no sé por qué.

0
Responder
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Dic 2011

El trabajo participativo junto con las diversas comunidades que nos rodean es maravilloso y gracias a la Investigación acción, personalmente pude entretejer conocimientos y acciones con una comunidad maravillosa de mi país Colombia: Los indígenas Arhuacos. Es por ésto que es fundamental fortalecer el pensamiento colectivo en el diseño, para que cada vez seamos más humanos y conscientes de la diversidad cultural que existe en el mundo. Al trabajar de manera responsable, continua y apropiada culturalmente, podemos efectuar relaciones de confianza y con múltimos beneficios para todos. Buen aporte

0
Responder
Retrato de Xavier Jiménez
0
Xavier Jiménez
Dic 2011

Muy buen aporte!, ahora a trabajar en aplicarla para exponer nuevos aprendizajes para el diseño.

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Dicotomía en México: diseñador e industria
Sinopsis:
¿Cuál es el estado actual de la separación del diseño industrial y la industria misma en México? ¿Es necesaria una reconciliación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
27
Seguidores:
74
Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
164
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Autor:
Marcelo Fraile Narvaez
Título:
Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Sinopsis:
Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
10
Seguidores:
7
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
188
Opiniones:
156
Seguidores:
576
Retrato de Rutilio García Pereyra
Autor:
Rutilio García Pereyra
Título:
El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento
Sinopsis:
Las posturas de distintos especialistas en diseño no terminan de definir si el diseño es o no una disciplina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
La gramática de Kandinsky
Sinopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
46
Seguidores:
89

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril