La investigación-acción en diseño

Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción.

Carolina Cádiz Santiago
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Como diseñadores, debemos trabajar desde y para las personas, y al enfrentamos a un proyecto social sabemos que necesitamos darle solución a un problema que definimos y catalizamos para conceptualizarlo y «repararlo», pero ¿sabemos realmente identificar un problema?

La diversidad de las ciencias sociales es muy difícil de analizar, porque al no ser cerrada y exacta, dependemos de la interpretación de cada individuo para darle solución. Cuando identificamos un problema, generalmente lo vemos desde la perspectiva local que influye en las personas del grupo seleccionado a estudiar, pero hay factores que se pueden aplicar a una investigación científico-social que podemos utilizar para comprender mejor una situación proyectual.

La realidad es el agente más importante del proceso, y depende de la localidad y del segmento que queremos comprender, el objetivo es influir en los medios que afectan al sector social y recomponer su estructura para quebrar el factor que está generando el problema. Luego tenemos el cambio, siendo el factor más difícil a considerar porque es permanente y el riesgo de no adelantarnos a los hechos nos genera incertidumbre y poca claridad.

Los problemas son las necesidades no resueltas que surgen en una realidad específica. Su análisis ayuda a encontrar el origen y descubrir el lugar que ocupa en el grupo social donde se debe contextualizar y reconocer causas comunes, para poder llevar a palabras la situación en conflicto y posteriormente buscar una solución.

Una forma muy interesante para hacer investigación en diseño es por medio de la «investigación-acción».

Un modelo que se caracteriza por estudiar los grupos y sus necesidades y que se desarrolla en lo cotidiano y en la manera de vivir del segmento, es flexible y exige un rigor metodológico constante que actúa desde la colaboración y participación de los involucrados en el estudio, reinventando y adaptando los resultados a las situaciones sociales que se generan luego de la implementación y ejecución de una hipótesis.

El concepto general de esta metodología de estudio parte con los estudios de Kurt Lewin que propone la identificación de una idea general, la exploración, planificación general, el desarrollo del primer paso de la acción, la puesta en marcha de este, la evaluación y la revisión del plan general.

Luego John Elliot propone una nueva estructura basada en los estudios de Lewin donde además de la identificación, exploración, propuesta y planteamiento del problema tenemos un espiral de hechos que desencadenan acciones, es decir, al ir apareciendo nuevas aristas se va proponiendo una hipótesis más elevada y acorde a la realidad de las personas. Se han desarrollado estudios más contemporáneos que apuntan a desarrollar el método para hacerlo más efectivo.

Valores y metodología de la Investigación-acción

  • Es una disciplina que investiga a los individuos y su relación social desde el problema actuando en él. 
  • Potencia la identificación en las comunidades. 
  • Ayuda a encausar y desarrollar soluciones comunitarias ayudando a la autovalencia del grupo social.

En primera instancia debemos reconocer el problema, es decir, poder definir sus causas y aristas, para eso además de la observación debemos tener respuestas de la comunidad.

Es importante el sentir de las personas, cómo lo perciben quienes habitan el problema, esto se puede hacer por medio de encuestas, entrevistas o grupos de conversación midiendo y comparando para establecer escalas de estimación de los factores.

Una vez recopilado los datos, debemos analizarlos ya sea cualitativa como cuantitativamente dependiendo del tipo de muestra que se tenga y hacer representaciones gráficas para facilitar su comprensión (estadísticas). Ahora podemos interpretarlos, dar respuesta a las interrogantes y generar los objetivos que se llevarán a cabo, estos son los que dan coherencia a un plan de acción y nacen del diagnóstico de las necesidades que se deben solventar, deben formularse con realismo y definirse en la perspectiva de las hipótesis y de los medios concretos que poseamos

Podemos entonces ya establecer una hipótesis-acción que es el desarrollo de estrategias y acciones en la comunicación y se plantea desde lo observado según la identificación de factores comúnes para dar nueva perspectiva y validar o rechazar la hipótesis. Y decidir la propuesta de solución. Luego se ejecutan los planes estratégicos y a la vez se ponen a prueba analizando nuevamente los datos extraídos.

Ahora viene el paso más importante y es reinterpretar la hipótesis-acción para plantear nuevas estrategias o esclarecer el panorama para poder seguir investigando, volver a recopilar datos y volver al proceso cuantas veces sea necesario para generar cambio y solución a la problemática planteada.

Finalmente generar un informe donde se establecen sugerencias para próximas investigaciones y los resultados deben ser conocidos y utilizados para que se tome conciencia de la realidad y la comunidad identifique los factores que están desencadenando sus procesos internos.

Es de suma importancia hacer un seguimiento a los resultados, en él podemos saber cómo ha evolucionado la comunidad, qué cambios se han producido a través del tiempo, cómo han incidido las tendencias e influencias y por qué se han producido.

La investigación-acción es una herramienta muy útil para dar soluciones a las comunidades y ver la evolución de sus procesos.

El cuidado y estabilidad son parte del desarrollo y es importante para potenciar y crecer en las incidencias positivas y también reconocer lo que está dañando la comunicación y comprender dónde podemos incidir para responder efectivamente y retroalimentar al grupo social.

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Bibliografía:

  • «Proyecto de título: Comunidad Diseño en Comunicación Visual UTEM, reflejada en una comunidad Virtual Educativa», (2008) Autores: Mariluz Soto, Carolina Cádiz, Daniela Martínez, Katya Álvarez. Profesor: Carlos Rojas.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/12/2011.

Carolina Cádiz

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Katia Esqueda Berumen
Mar 2012

Supongo que no se ha descubierto la «punta del hilo» con ésto... Si a alguien le cabía la menor duda respecto a la validez de sustentabilidad de un proyecto de diseño sin Investigación... pues entonces ¿sabra de diseño o de resultados de diseño?

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Carolina Cádiz
Feb 2012

Muchas gracias Jenny, y tienes toda la razón, los objetivos claros y concordantes con la realidad son el sustento de los proyectos hacia un fin exitoso... ¡saludos!

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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Carolina, gracias por tu respuesta, sin saber en el momento de mi intervención hace un mes, tu artículo actualmente es de gran ayuda para mi investigación de proyecto de grado, donde busco contribuir desde el diseño a la movilidad urbana dentro de mi ciudad (Bogotá, Colombia), considero que el reconocimiento del problema es algo que tengo definido, sin embargo, mi duda es hacia aquello que nombras como «Pontenciar la identificación en las comunidades» entiendo tiene que ver con la percepción de las personas, pero me gustaría saber un poco más de esto pues mi proyecto abarca una gran comunidad.

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Carolina Cádiz
Mar 2012

Hace referencia a identificar los valores, identidades y referentes culturales en una comunidad, es decir, analizarlos y generar estrategias y herramientas para que los miembros de la comunidad puedan construir y replantear por sí mismos aquellos que los va modelando en el grupo humano.

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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Algo así como un trabajo conjunto de construcciones para un bien común, diseñar CON ellos y PARA ellos.

Gracias, prontamente estaré poniéndolo en práctica.

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Carolina Cádiz
Mar 2012

Exactamente! (si tienes dudas o quieres más información y pudiera ayudarte, escríbeme a contacto@carolinacadiz.com )

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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Agradezco enormemente tu colaboración!

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Jenny Buitrago Díaz
Feb 2012

¡Gran aporte, Carolina! El uso de metodologías permite ampliar las posibilidades de exploración y análisis en los procesos de investigación para cualquier tipo de proyecto.

Nombras específicamente, una frase que en diseño deberíamos tener siempre presente: «la realidad es el agente más importante del proceso», considero que la posibilidad de llevar a cabo un proyecto a la práctica, depende en gran medida del grado de «realidad» sobre el que esté fundamentado, ya que ello permitirá, determinar objetivos claros y específicos que podrían serán desarrollados dentro de un proceso constante.

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Ere Dddddddddddddd
Dec 2011

Pero lo que aquí describes no es investigación acción (por ejemplo, la selección o la hipótesis a comprobar corresponden a otro tipo de investigaciones, que son de un paradigma totalmente diferente)

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Jaime Alzérreca
Dec 2011

Me parece que es importante en el sentido de vincular a los actores sociales de diversas clases, institucionales, académicos, empresariales, etc. ; con el diseño y haciéndolos participes del mismo, será que este acto de interacción sea la clave para construir ciudadanía a partir de identificarse con los productos o piezas gráficas que se socializan en ámbitos urbanos.

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Luis Pulido
Dec 2011

Muy, muy importante hacer esa investigación. Muchos se dejan llevar por lo impresionante que puede ser un bosquejo entregado, o lo minimalista de un diseño; pero en muchas ocasiones, al no contar con una investigación que respalde el proyecto, ese diseño suele empeorar las cosas. No siempre, pero sí en muchas ocasiones.

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Carolina Cádiz
Dec 2011

Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios, la idea de escribir sobre lo que uno ha aprendido es generar conocimiento colectivo y poder aportar al otro y que el otro le haga ver en qué se puede mejorar juntos...

José Luis, desconozco por qué no está el comentario, pero te invito a escribir en mi blog para armar un diálogo al respecto http://carolinacadiz.wordpress.com/

Saludos y gracias por comentar.

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José Luis Ramírez
Dec 2011

Dejé un breve comentario ofreciéndome a un diálogo más fructífero que el que, sin necesidad de escribir un artículo, permiten unas líneas. Envié para ello noticia de mi correo electrónico.

Ese comentario ha desaparecido, no sé por qué.

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Angélica Vásquez Cárdenas
Dec 2011

El trabajo participativo junto con las diversas comunidades que nos rodean es maravilloso y gracias a la Investigación acción, personalmente pude entretejer conocimientos y acciones con una comunidad maravillosa de mi país Colombia: Los indígenas Arhuacos. Es por ésto que es fundamental fortalecer el pensamiento colectivo en el diseño, para que cada vez seamos más humanos y conscientes de la diversidad cultural que existe en el mundo. Al trabajar de manera responsable, continua y apropiada culturalmente, podemos efectuar relaciones de confianza y con múltimos beneficios para todos. Buen aporte

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Xavier Jiménez
Dec 2011

Muy buen aporte!, ahora a trabajar en aplicarla para exponer nuevos aprendizajes para el diseño.

Saludos

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Oscar Enrique Colmenares
Dec 2011

Buen aporte para ampliar el proceso de investigación el diseño, y establecer que si se puede aplicar y adaptar los métodos de in vestigación a un área donde se le da solución a un problema o una necesidad de alguien que requiere una comunicación.

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Julio Frias
Dec 2011

Muy interesante.

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Miguel Nates
Dec 2011

Yo creo que vendría bien discriminar los tipos de problema que pueden surgir en el proceso. A mi modo de ver pueden ser tres: un problema social que parecer ser al que se refiere Carolina como necesidad no resuelta, un problema de investigación que es el que surge de la construcción de un objeto de estudio (la comunidad específica) y un problema de diseño que es el que instaura el reto de intervención involucrando la forma. El primero requiere una postura hermenéutica (captar), el segundo una postura analítica (descomponer y recomponer), y el tercero proyectual (prefigurar).

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Mauro De Bonis
Dec 2011

Muito bom. Parabéns!

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Henry Buitrago Alba
Dec 2011

lograr crearle conciencia al grupo intervenido acerca de sus propias necesidades es el primer paso; luego esto conduce a enfrentar diferentes tipos de relaciones comunicativas fluidas que permitan ambientes propicios para el dialogo y de ahí a la concertación. La democracia por encima de todo como principio y como fín.

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Nahun Macedo
Dec 2011

Esta es para mi la metodología más sincera y humana que he visto.

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Alvaro Tobón
Dec 2011

Muy interesante el aporte y, si bien está planteado para un sector del diseño, veo que es posible ajustarlo a las distintas disciplinas que tiene la enormísima rama que atañe a dicha disciplina. Para mi caso, enfrascado como estoy en la docencia del diseño teatral, el aspecto social es día en día más y más relevante. Será de suma utilidad, una vez hecha la traducción, implementar de manera experimental esta fórmula. Gracias y en cuanto tengamos resultados, por estos lados lo haremos saber.

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Germán Rojas Molina
Dec 2011

Excelente tu aporte Carolina. Hay un análisis objetivo y una propuesta metodológica que puede ser aplicada en una gran diversidad de casos.

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Francisco Becerra
Dec 2011

Un buen ejemplo aplicado a dicha metodología, es la experiencia que ha tenido Chile a través de la iniciativa «Un Techo para Chile», en dónde se produjo una importante relación entre la problemática de los campamentos y el diseño de soluciones innovadoras en el ámbito de la vivienda social.

Diseñadores y arquitectos han introducido nuevas formas de solucionar problemas con una mirada, en dónde la persona es lo central.

Revisar los link: http://www.elementalchile.cl/ http://www.rodrigoalonso.cl/

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Asdrubal Fajardo
Dec 2011

Me gustaria ver un ejemplo o que se esboce al menos un caso relacionado con el diseño industrial, para que no quede como una metodología de acción social trasladada o impostada al ambito del diseño. Realmente no se evidencia la articulación de la investigación-acción con el dominio del diseño industrial en una situación concreta.

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