Hugo y la creatividad

Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.

Gaby Gómez Del Río Buenos Aires
Followers:
18
Comments:
23
Votes:
30
Compartir:

«Una nota de su padre que iluminó su camino».

Esta es la última frase de la película «Hugo» dirigida por Martín Scorsese. Podemos decir que Hugo es la historia de un niño que se queda huérfano, al que su tío se lo lleva a vivir con él a la estación de tren donde es el encargado del funcionamiento de los relojes. Una vez en su nuevo «hogar», Hugo invierte incasablemente su tiempo en reparar un autómata, tarea que había comenzado a realizar junto a su padre. Para lograr su cometido, debe conseguir piezas especiales. Así es que se topa con Georges, en ese momento el dueño de la juguetería de la estación, que en escenas posteriores se descubrirá que es Georges Meliés, el gran cineasta francés. En este argumento podemos observar el desarrollo de una situación de bloqueo que amerita el encuentro con nuestro niño interior para desbloquear la creatividad.

El bloqueo creativo

Como en la película, en ocasiones por una situación traumática, decidimos bloquear nuestra creatividad. Con fuerza e intensidad, derribamos todo lo construido hasta ese momento y continuamos por una vía totalmente diferente que nada tiene que ver con eso que decidimos terminar. Una vía que en lo posible no nos haga recordar en absoluto ese «mal paso». La motivación de «terminarlo con todo» pudo haber sido porque rechazaron nuestra propuesta, porque no conseguimos el objetivo marcado, porque el contexto no fue el propicio o, simplemente, porque pasó desapercibida. La cuestión es que, por decisión propia, nos sumergimos en la grisácea rutina del bloqueo que nos permite «olvidar» eso que hacíamos en algún otro momento y que no queremos «ni mencionar».

Atender al propio niño interior

Cuando en determinados ejercicios o propuestas se menciona la relación con nuestro «niño interior», se está haciendo alusión a encontrarnos con esa parte de nuestra persona que ha sido restringida, acotada y hasta mal vista. Como adultos, es tanta la presión de comportarnos como tales que perdemos por completo la emoción de mirar la vida a través de los ojos de nuestro «niño interior». Perdemos por completo la capacidad de asombro, la emoción de perseguir un sueño, e incluso permitimos tenerlos. Muchas veces, como le pasó a Georges, sentimos que ese niño que llevamos dentro reclama nuestra atención. Pero, como él, tratamos de eludirlo por todos los medios porque su presencia nos recuerda a nuestro hacer «creativo» que hemos decidido anular por completo. Entonces entramos en conflicto. Nada está es su lugar o, mejor dicho, como pieza perfecta que somos en este engranaje, estamos en nuestro lugar pero no estamos haciendo lo que tendríamos que hacer. Y las cosas comienzan a salirnos mal, pues no estamos ejerciendo nuestro propósito.

Iluminar la fuerza creativa

«Una nota de su padre que iluminó su camino». Esta frase nos lleva a la idea de iluminar nuestra creatividad. Hacerle caso a nuestro «niño interior» para conectarnos nuevamente con nuestra creatividad, con nuestro principio activo, con nuestra fuerza creativa, es hacer foco nuevamente sobre aquello que creímos haber logrado perder. La nota del padre estaría representando «eso que hicimos en algún momento y que luego decimos bloquear para siempre». Nosotros, al hacerle lugar a Hugo —entendido como nuestro «niño interior»—, hacemos posible que nos encontremos con nuestra fuerza creativa nuevamente, con aquello que creímos habíamos logrado perder para siempre. Entonces, al dejar que nuestra creatividad fluya, reanudamos nuestro camino creativo, teniendo así la certeza de haber re-descubierto nuestro propósito.

Followers:
18
Comments:
23
Votes:
30
Compartir:

23 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/07/2012.

Gaby Gómez Del Río

More articles by Gaby Gómez Del Río in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Periodismo de moda 2.0

Synopsis:

La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Share:

You may be interested

Buggy Costa
Idioma:
ES
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
6
Followers:
9
Laura García
Idioma:
ES
Author:

Laura García

Title:

Mejora tu creatividad en 30 días

Share:
Interactions:
Votes:
201
Comments:
131
Followers:
16
José Manuel Carrión
Idioma:
ES
Author:

José Manuel Carrión

Title:

Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
10
Followers:
9
Julio Cesar Serrano Caballero
Idioma:
ES
Author:

Julio Cesar Serrano Caballero

Title:

Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
7
Followers:
6
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El lenguaje del packaging

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
26
Followers:
400
Joaquin Presas
Idioma:
PT
Author:

Joaquin Presas

Title:

Cannes e o dia da mentira

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
17
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Miriam Aguilar Hernandez
Jun 2013

Considero que es bastante acertado el comentario acerca de la perdida de creatividad en muchas ocasiones hemos sentido el fracaso de ver no aprobado un proyecto sin embargo; «Necesitamos tecnicas» que nos ayuden a encontrarnos con ese niño interior y que además permitan desarrollar mejor nuestra creatividad.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Aug 2012

Por pura curiosidad, el nombre«Hugo» aporta elementos interesantes... en las «ciencias no oficiales» (numerología): «pensador receptivo, sensitivo y observador en actividades que requieren de la versatilidad, la novedad y la curiosidad. Recibe aumento en los campos de acción que tocan al sentimiento, al deseo de vivir y al de inquirir en todos los campos, más bien como mente directora que como mano ejecutora» y la etimología: Hugo es un nombre propio masculino de origen germano, derivado de Hug, que significa perspicaz, inteligente o brillante... Enlace

0
Reply
1
Brenda Rodriguez Ayala
Jul 2012

respecto a el comentario de Demian Domenech:Me parece muy buena, al igual que «Coraline y la puerta secreta». y mil disculpas pero no encontre la forma de darle a opinar en el modulo de la respuesta. Saludos

0
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Brenda gracias por la data! Sumando pelis para pensar el proceso creativo, genial!

1
Reply
1
Demian Domenech
Jul 2012

También recomiendo «Donde viven los monstruos». Sólo para los que son sensibles respecto al diseño.

1
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Gracias Demian, por la data ;-)

0
Reply
0
Damián Rodríguez
Jul 2012

Hugo es, después de Eragon... la peor pelicula que vi en mi vida! pero al margen de esto, el tema de la creatividad es, sin dudas, muy interesante. Saludos. Es muy muy muy muy muy muy mala, muy mala, sarpada de mala!

Perdón por el aporte negativo! pero hace mucho que la vi y desde ese momento tenía ganas de compartir la desilución que me genero.

0
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Gracias por el comentario. Hay veces que uno busca «ese» lugar donde compartir lo piensa, no? Al margen de si es «buena o mala» como mencionás al mirarla desde la lupa de la creatividad creo que funciona como ejemplo de lo que pasa cuando uno reprime su ciclo creativo.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Aug 2012

Damián, jamás vi la película, me haces pensar, en la frase de mi profesor Krippendorff, las cosas no son lo que son, sino lo que significan para nosotros, porque a ti te parece malísima, y a Marcos Javier le encantó... luego el punto no es la película, sino lo que significa para cada persona que la ve.... así que comparto que dice Gaby

0
Reply
12
Segundo Pérez
Jul 2012

Compañeros diseñadores la película Hugo esta basado prácticamente en su totalidad en el libro escrito e ilustrado por Brian Selznick, el título de la obra es «La invención de Hugo Cabret» y es una novela gráfica estupenda con un dibujo de primer nivel, la verdad que con todo respeto para Martin Scorsese el crédito de la historia y de la maravilla creativa se debe a su autor. En español esta editado por ediciones SM y todo diseñador debe tener uno, les paso la liga Enlace y una muestra de la portada/Users/segundo/Desktop/portada-hugo.jpg

2
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Segundo: gracias por compartir esta info. Continuidad de genios creativos, no?

0
28
Lucas López
Jul 2012

Segundo, claro, es cierto. Vale el comentario. Selznick, con su obra gráfica, es el verdadero inspirador de la película. Lo dice Scorsese en la primer respuesta aquí Enlace valorando al autor y a su obra. De cualquier manera, no hace falta aclarar que la pericia para poner la cámara y el rigor formal vienen de la mano del director.

0
12
Segundo Pérez
Jul 2012

Asi es Lucas y Gaby la película es sin duda la conjunción de 2 genialidades pero me pareció importante dar el crédito al autor y creador de la historia sobretodo porque el libro no ha tenido el reconocimiento que se merece y por supuesto en este espacio en el que hablamos de diseño, es mas mi recomendación es tener ambos materiales en nuestro librero. Saludos.

1
Reply
0
Marcos Javier Rego
Jul 2012

Qué fantástica película! La disfruté mucho...aunque no me había dado cuenta de este planteo. Los sueños alimentan nuestra creatividad, y la creatividad alimenta nuestra vida. Cómo cambia la vida cuando uno la emprende con creatividad, igualmente, todo aquello que hagamos; lo veo desde mi óptica de diseñador gráfico. Muy buen artículo!

0
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Total! el pensamiento genera la acción, y acción el sentimiento me ensañaron...y si es el camino es creativo, mucho mejor, no?

1
Reply
28
Lucas López
Jul 2012

El gran artífice de esta gran película es el propio Martín Scorsese, quien condensa a través de su inagotable talento como realizador, sus recuerdos de infancia, su altísimo conocimiento del cine y sus influencias, entre muchas otras virtudes. Como complemento a este artículo, recomiendo esta entrevista Enlace, donde Scorsese ofrece más pistas acerca de su inspiración, en especial su propia hija en relación a su rol como padre.

0
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Gracias Lucas por la data! Total la peli es una secuencia de genialidades, no?

0
Reply
0
Julio Martinez
Jul 2012

MUY CIERTO, TENEMOS UN NIÑO INTERIOR, QUE MANTIENE SU ESENCIA DE CREATIVIDAD, DE IMAGINACION, SIN PREOCUPACIONES QUE LIMITEN O APAGUEN NUESTRO SER CREATIVO... EN POCAS PALABRAS, CUANDO QUIERAS CREATIVIDAD E IMAGINACION, VUELVE A SER NIÑO, DE LOS NIÑOS ES EL REYNO DE LOS CIELOS... AMEN

0
18
Gaby Gómez Del Río
Jul 2012

Gracias Julio! es tan cierto. Lástima que algunos crean que conservar nuestro «niño interior» tanga que ver con inmadurez y no con la sabiduría de animarte a seguir sorprendiéndo cada día, no?

0
0
Julio Martinez
Jul 2012

Asi es estimada Gaby.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Aug 2012

¿«Tanga que ver!?, en lugar de «Tenga» los errorcillos de digitación abren nuevos mundos... ¿te imaginas que países pueden ser por ejemplo «Vrasil» o «Kolonvia» o «Harjentina»...

0
18
Gaby Gómez Del Río
Aug 2012

Sr. Alfred: claramente Ud. tiene su «niño interior» intacto porque de este supuesto «error» plantea un juego que, como dice, nos invita a descubrir nuevos mundos a partir de «otras» denominaciones posibles. Festejo su creatividad, y gracias.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Aug 2012

Pues muchas gracias, Sra. Gaby, y eso que ni siquiera cerré la interrogación; saludos desde Bogotá, Colombia, donde todo está en orden y como debiera ser, o desde «Vogotá, Kolonvia», donde la creatividad propicia que todo pueda ser diseñado de otra manera....

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019