Hugo y la creatividad

Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.

Gaby Gómez Del Río, autor AutorGaby Gómez Del Río Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo Hugo y la creatividad

«Una nota de su padre que iluminó su camino».

Esta es la última frase de la película «Hugo» dirigida por Martín Scorsese. Podemos decir que Hugo es la historia de un niño que se queda huérfano, al que su tío se lo lleva a vivir con él a la estación de tren donde es el encargado del funcionamiento de los relojes. Una vez en su nuevo «hogar», Hugo invierte incasablemente su tiempo en reparar un autómata, tarea que había comenzado a realizar junto a su padre. Para lograr su cometido, debe conseguir piezas especiales. Así es que se topa con Georges, en ese momento el dueño de la juguetería de la estación, que en escenas posteriores se descubrirá que es Georges Meliés, el gran cineasta francés. En este argumento podemos observar el desarrollo de una situación de bloqueo que amerita el encuentro con nuestro niño interior para desbloquear la creatividad.

El bloqueo creativo

Como en la película, en ocasiones por una situación traumática, decidimos bloquear nuestra creatividad. Con fuerza e intensidad, derribamos todo lo construido hasta ese momento y continuamos por una vía totalmente diferente que nada tiene que ver con eso que decidimos terminar. Una vía que en lo posible no nos haga recordar en absoluto ese «mal paso». La motivación de «terminarlo con todo» pudo haber sido porque rechazaron nuestra propuesta, porque no conseguimos el objetivo marcado, porque el contexto no fue el propicio o, simplemente, porque pasó desapercibida. La cuestión es que, por decisión propia, nos sumergimos en la grisácea rutina del bloqueo que nos permite «olvidar» eso que hacíamos en algún otro momento y que no queremos «ni mencionar».

Atender al propio niño interior

Cuando en determinados ejercicios o propuestas se menciona la relación con nuestro «niño interior», se está haciendo alusión a encontrarnos con esa parte de nuestra persona que ha sido restringida, acotada y hasta mal vista. Como adultos, es tanta la presión de comportarnos como tales que perdemos por completo la emoción de mirar la vida a través de los ojos de nuestro «niño interior». Perdemos por completo la capacidad de asombro, la emoción de perseguir un sueño, e incluso permitimos tenerlos. Muchas veces, como le pasó a Georges, sentimos que ese niño que llevamos dentro reclama nuestra atención. Pero, como él, tratamos de eludirlo por todos los medios porque su presencia nos recuerda a nuestro hacer «creativo» que hemos decidido anular por completo. Entonces entramos en conflicto. Nada está es su lugar o, mejor dicho, como pieza perfecta que somos en este engranaje, estamos en nuestro lugar pero no estamos haciendo lo que tendríamos que hacer. Y las cosas comienzan a salirnos mal, pues no estamos ejerciendo nuestro propósito.

Iluminar la fuerza creativa

«Una nota de su padre que iluminó su camino». Esta frase nos lleva a la idea de iluminar nuestra creatividad. Hacerle caso a nuestro «niño interior» para conectarnos nuevamente con nuestra creatividad, con nuestro principio activo, con nuestra fuerza creativa, es hacer foco nuevamente sobre aquello que creímos haber logrado perder. La nota del padre estaría representando «eso que hicimos en algún momento y que luego decimos bloquear para siempre». Nosotros, al hacerle lugar a Hugo —entendido como nuestro «niño interior»—, hacemos posible que nos encontremos con nuestra fuerza creativa nuevamente, con aquello que creímos habíamos logrado perder para siempre. Entonces, al dejar que nuestra creatividad fluya, reanudamos nuestro camino creativo, teniendo así la certeza de haber re-descubierto nuestro propósito.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
23
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hugo y la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/07/2012

Ilustración principal del artículo Periodismo de moda 2.0
Periodismo de moda 2.0 La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julio Martinez
0
Jul. 2012

MUY CIERTO, TENEMOS UN NIÑO INTERIOR, QUE MANTIENE SU ESENCIA DE CREATIVIDAD, DE IMAGINACION, SIN PREOCUPACIONES QUE LIMITEN O APAGUEN NUESTRO SER CREATIVO... EN POCAS PALABRAS, CUANDO QUIERAS CREATIVIDAD E IMAGINACION, VUELVE A SER NIÑO, DE LOS NIÑOS ES EL REYNO DE LOS CIELOS... AMEN

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Gracias Julio! es tan cierto. Lástima que algunos crean que conservar nuestro «niño interior» tanga que ver con inmadurez y no con la sabiduría de animarte a seguir sorprendiéndo cada día, no?

0
Retrato de Julio Martinez
0
Jul. 2012

Asi es estimada Gaby.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Ago. 2012

¿«Tanga que ver!?, en lugar de «Tenga» los errorcillos de digitación abren nuevos mundos... ¿te imaginas que países pueden ser por ejemplo «Vrasil» o «Kolonvia» o «Harjentina»...

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Ago. 2012

Sr. Alfred: claramente Ud. tiene su «niño interior» intacto porque de este supuesto «error» plantea un juego que, como dice, nos invita a descubrir nuevos mundos a partir de «otras» denominaciones posibles. Festejo su creatividad, y gracias.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Ago. 2012

Pues muchas gracias, Sra. Gaby, y eso que ni siquiera cerré la interrogación; saludos desde Bogotá, Colombia, donde todo está en orden y como debiera ser, o desde «Vogotá, Kolonvia», donde la creatividad propicia que todo pueda ser diseñado de otra manera....

0
Responder
Retrato de Segundo Pérez
13
Jul. 2012

Compañeros diseñadores la película Hugo esta basado prácticamente en su totalidad en el libro escrito e ilustrado por Brian Selznick, el título de la obra es «La invención de Hugo Cabret» y es una novela gráfica estupenda con un dibujo de primer nivel, la verdad que con todo respeto para Martin Scorsese el crédito de la historia y de la maravilla creativa se debe a su autor. En español esta editado por ediciones SM y todo diseñador debe tener uno, les paso la liga Enlace y una muestra de la portada/Users/segundo/Desktop/portada-hugo.jpg

2
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Segundo: gracias por compartir esta info. Continuidad de genios creativos, no?

0
Retrato de Lucas López
31
Jul. 2012

Segundo, claro, es cierto. Vale el comentario. Selznick, con su obra gráfica, es el verdadero inspirador de la película. Lo dice Scorsese en la primer respuesta aquí Enlace valorando al autor y a su obra. De cualquier manera, no hace falta aclarar que la pericia para poner la cámara y el rigor formal vienen de la mano del director.

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Jul. 2012

Asi es Lucas y Gaby la película es sin duda la conjunción de 2 genialidades pero me pareció importante dar el crédito al autor y creador de la historia sobretodo porque el libro no ha tenido el reconocimiento que se merece y por supuesto en este espacio en el que hablamos de diseño, es mas mi recomendación es tener ambos materiales en nuestro librero. Saludos.

1
Responder
Retrato de Damián Rodríguez
0
Jul. 2012

Hugo es, después de Eragon... la peor pelicula que vi en mi vida! pero al margen de esto, el tema de la creatividad es, sin dudas, muy interesante. Saludos. Es muy muy muy muy muy muy mala, muy mala, sarpada de mala!

Perdón por el aporte negativo! pero hace mucho que la vi y desde ese momento tenía ganas de compartir la desilución que me genero.

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Gracias por el comentario. Hay veces que uno busca «ese» lugar donde compartir lo piensa, no? Al margen de si es «buena o mala» como mencionás al mirarla desde la lupa de la creatividad creo que funciona como ejemplo de lo que pasa cuando uno reprime su ciclo creativo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Ago. 2012

Damián, jamás vi la película, me haces pensar, en la frase de mi profesor Krippendorff, las cosas no son lo que son, sino lo que significan para nosotros, porque a ti te parece malísima, y a Marcos Javier le encantó... luego el punto no es la película, sino lo que significa para cada persona que la ve.... así que comparto que dice Gaby

0
Responder
Retrato de Brenda Rodriguez Ayala
1
Jul. 2012

respecto a el comentario de Demian Domenech:Me parece muy buena, al igual que «Coraline y la puerta secreta». y mil disculpas pero no encontre la forma de darle a opinar en el modulo de la respuesta. Saludos

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Brenda gracias por la data! Sumando pelis para pensar el proceso creativo, genial!

1
Responder
Retrato de Demian Domenech
1
Jul. 2012

También recomiendo «Donde viven los monstruos». Sólo para los que son sensibles respecto al diseño.

1
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Gracias Demian, por la data ;-)

0
Responder
Retrato de Marcos Javier Rego
0
Jul. 2012

Qué fantástica película! La disfruté mucho...aunque no me había dado cuenta de este planteo. Los sueños alimentan nuestra creatividad, y la creatividad alimenta nuestra vida. Cómo cambia la vida cuando uno la emprende con creatividad, igualmente, todo aquello que hagamos; lo veo desde mi óptica de diseñador gráfico. Muy buen artículo!

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Total! el pensamiento genera la acción, y acción el sentimiento me ensañaron...y si es el camino es creativo, mucho mejor, no?

1
Responder
Retrato de Lucas López
31
Jul. 2012

El gran artífice de esta gran película es el propio Martín Scorsese, quien condensa a través de su inagotable talento como realizador, sus recuerdos de infancia, su altísimo conocimiento del cine y sus influencias, entre muchas otras virtudes. Como complemento a este artículo, recomiendo esta entrevista Enlace, donde Scorsese ofrece más pistas acerca de su inspiración, en especial su propia hija en relación a su rol como padre.

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Jul. 2012

Gracias Lucas por la data! Total la peli es una secuencia de genialidades, no?

0
Responder
Retrato de Miriam Aguilar Hernandez
0
Jun. 2013

Considero que es bastante acertado el comentario acerca de la perdida de creatividad en muchas ocasiones hemos sentido el fracaso de ver no aprobado un proyecto sin embargo; «Necesitamos tecnicas» que nos ayuden a encontrarnos con ese niño interior y que además permitan desarrollar mejor nuestra creatividad.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Ago. 2012

Por pura curiosidad, el nombre«Hugo» aporta elementos interesantes... en las «ciencias no oficiales» (numerología): «pensador receptivo, sensitivo y observador en actividades que requieren de la versatilidad, la novedad y la curiosidad. Recibe aumento en los campos de acción que tocan al sentimiento, al deseo de vivir y al de inquirir en todos los campos, más bien como mente directora que como mano ejecutora» y la etimología: Hugo es un nombre propio masculino de origen germano, derivado de Hug, que significa perspicaz, inteligente o brillante... Enlace

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril