Gaby Gómez Del Río

Hugo y la creatividad

Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.

«Una nota de su padre que iluminó su camino».

Esta es la última frase de la película «Hugo» dirigida por Martín Scorsese. Podemos decir que Hugo es la historia de un niño que se queda huérfano, al que su tío se lo lleva a vivir con él a la estación de tren donde es el encargado del funcionamiento de los relojes. Una vez en su nuevo «hogar», Hugo invierte incasablemente su tiempo en reparar un autómata, tarea que había comenzado a realizar junto a su padre. Para lograr su cometido, debe conseguir piezas especiales. Así es que se topa con Georges, en ese momento el dueño de la juguetería de la estación, que en escenas posteriores se descubrirá que es Georges Meliés, el gran cineasta francés. En este argumento podemos observar el desarrollo de una situación de bloqueo que amerita el encuentro con nuestro niño interior para desbloquear la creatividad.

El bloqueo creativo

Como en la película, en ocasiones por una situación traumática, decidimos bloquear nuestra creatividad. Con fuerza e intensidad, derribamos todo lo construido hasta ese momento y continuamos por una vía totalmente diferente que nada tiene que ver con eso que decidimos terminar. Una vía que en lo posible no nos haga recordar en absoluto ese «mal paso». La motivación de «terminarlo con todo» pudo haber sido porque rechazaron nuestra propuesta, porque no conseguimos el objetivo marcado, porque el contexto no fue el propicio o, simplemente, porque pasó desapercibida. La cuestión es que, por decisión propia, nos sumergimos en la grisácea rutina del bloqueo que nos permite «olvidar» eso que hacíamos en algún otro momento y que no queremos «ni mencionar».

Atender al propio niño interior

Cuando en determinados ejercicios o propuestas se menciona la relación con nuestro «niño interior», se está haciendo alusión a encontrarnos con esa parte de nuestra persona que ha sido restringida, acotada y hasta mal vista. Como adultos, es tanta la presión de comportarnos como tales que perdemos por completo la emoción de mirar la vida a través de los ojos de nuestro «niño interior». Perdemos por completo la capacidad de asombro, la emoción de perseguir un sueño, e incluso permitimos tenerlos. Muchas veces, como le pasó a Georges, sentimos que ese niño que llevamos dentro reclama nuestra atención. Pero, como él, tratamos de eludirlo por todos los medios porque su presencia nos recuerda a nuestro hacer «creativo» que hemos decidido anular por completo. Entonces entramos en conflicto. Nada está es su lugar o, mejor dicho, como pieza perfecta que somos en este engranaje, estamos en nuestro lugar pero no estamos haciendo lo que tendríamos que hacer. Y las cosas comienzan a salirnos mal, pues no estamos ejerciendo nuestro propósito.

Iluminar la fuerza creativa

«Una nota de su padre que iluminó su camino». Esta frase nos lleva a la idea de iluminar nuestra creatividad. Hacerle caso a nuestro «niño interior» para conectarnos nuevamente con nuestra creatividad, con nuestro principio activo, con nuestra fuerza creativa, es hacer foco nuevamente sobre aquello que creímos haber logrado perder. La nota del padre estaría representando «eso que hicimos en algún momento y que luego decimos bloquear para siempre». Nosotros, al hacerle lugar a Hugo —entendido como nuestro «niño interior»—, hacemos posible que nos encontremos con nuestra fuerza creativa nuevamente, con aquello que creímos habíamos logrado perder para siempre. Entonces, al dejar que nuestra creatividad fluya, reanudamos nuestro camino creativo, teniendo así la certeza de haber re-descubierto nuestro propósito.

Author
Gaby Gómez Del Río Buenos Aires

Published on 17/07/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/hugo-y-la-creatividad) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Gaby Gómez Del Río

More articles byGaby Gómez Del Río

Article:

Periodismo de moda 2.0

Followers:
18

Related

Illustration:
Mariana Costa
Author:

Mariana Costa

Title:

«Arigato, Sensei Fukuda»

Synopsis:

En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.

Votes:
14
Comments:
3
Followers:
35
Idioma:
ES
Illustration:
Lucas López
Author:

Lucas López

Title:

Retórica visual, retórica virtual

Synopsis:

Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.

Votes:
20
Comments:
17
Followers:
27
Idioma:
ES
Illustration:
Aitor Méndez
Author:

Aitor Méndez

Title:

Por favor, pirateen mis diseños

Synopsis:

Introducción a dos conceptos básicos y fundamentales para comprender por qué existimos los diseñadores: «economía de la atención» y «economía en tiempo real».

Translations:
Read in portuguese
Votes:
31
Comments:
10
Followers:
4
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016