Gerencia vs. Liderazgo

No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

Opiniones:
10
Votos:
31
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo

Un gerente, como miembro de una organización responde a un número de lineamientos, manuales de operación y códigos de conducta impuestos por la institución a la que representa. Tiene un «manual en caso de desastres naturales» con un protocolo para resolverlos. El problema es que está entrenado para resolver problemas que ya tienen una respuesta. ¿Qué pasa cuando un problema no esta dentro del manual? Simplemente fracasan.

El objetivo de un gerente es ganar más dinero en el menor tiempo posible, mientras que el objetivo de un líder es generar más valor para la mayor cantidad posible de personas. El liderazgo no es un habilidad innata, no es un acto reflejo ni mucho menos existe una receta para convertirse en líder. Con una simple mezcla de confianza, poder de oratoria y convencimiento no se obtiene un líder. El liderazgo se desarrolla, se fomenta y se alienta.

Pero, ¿por qué queremos ser gerentes y no líderes? Desde niños hemos sido formados para evitar riesgos, para apegarnos a un modelo que antes nos garantizaba estabilidad y seguridad. ¡Sorpresa!, la economía global cambió y ya no tenemos el futuro garantizado como ocurría en los años 50. La forma en la que fuimos educados desde un comienzo nos encaminó a convertirnos en gerentes.

Probablemente la mayoría de nosotros de niños recibió alguna vez una mesada (domingo, mensualidad, etc.) de sus padres. Esto simplemente fomentaba que nos acostumbráramos a recibir una cantidad de dinero fija todas las semanas o meses, que en el futuro se convirtió en nuestro salario, que nos entrega «seguridad» pero nos acostumbra a realizar un trabajo repetitivo por una paga repetitiva.

¿Qué pasaría si en vez de recibir una mesada, le diéramos a nuestros hijos la oportunidad de encontrar problemas, proyectos o trabajos por los cuales ser remunerados? Estaríamos fomentando su capacidad de razonamiento, creatividad y resolución de problemas. A la larga los estaríamos alentando a ser líderes en lugar de gerentes.

Otro ejemplo muy claro de cómo la formación que recibimos nos aleja del liderazgo, es la escuela. Cuando tienes un problema con una materia específica, ¿qué es lo que se hace? Se busca un tutor para que dediques tu tiempo en mejorar aquello en lo que eres malo. Pero, ¿por qué no nos dan un tutor para mejorar en lo que somos buenos, en lo que nos apasiona? En vez de alentarnos a seguir nuestros sueños, el modelo nos resigna a igualarnos a la media. Se considera mejor tener 100 personas promedio que un individuo único.

Todo esto no está fuera de la lógica, simplemente antes se necesitaban gerentes. Las empresas necesitaban personas capacitadas para realizar labores técnicas, para mantener funcionando la línea de producción. El problema es que ya tenemos suficientes empresas maquiladoras. La globalización y el desarrollo tecnológico nos convirtieron en piezas fácilmente reemplazables y desechables.

Por primera vez se espera que todos en una organización y no solo el jefe sean líderes. El mercado esta premiando a organizaciones e individuos que cambian las cosas, crean productos y servicios únicos.

Seth Godin1

El futuro es desconocido, y para lo desconocido no hay manual ni reglas de juego. En el futuro, gracias al Internet y a la democratización del conocimiento, todos tenemos la oportunidad de ser líderes en lo que nos apasiona. Cualquiera puede serlo: un carpintero, una maestra, un doctor, un músico y hasta un contador. Para liderar no hay que ser el jefe, no hace falta tener personas a tu mando, solo hace falta una idea lo suficientemente buena para que los demás te sigan. Así y sólo así estaremos generando valor para todos los que nos rodean.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
10
Votos:
31
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Tribes (2009). Seth Godin
Código QR de acceso al artículo Gerencia vs. Liderazgo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marco Rinaldi

Más artículos de Marco Rinaldi

Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Compartir:
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Compartir:
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?
Compartir:
Título:
El pasado oscuro del curriculum
Sinopsis:
El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Pedreros
0
Doménica Pedreros
Hace 11 meses

El liderazgo se ejerce desde que formamos parte de un círculo sea social, familiar o laboral, donde tenemos la oportunidad de compartir, mandar o desarrollar a quienes nos rodean. Hemos escuchado que hay gerentes y líderes en una empresa pero cuando vemos su actuar no notamos la diferencia ya que solo hubo el cambio de término más no de actitud; hace un tiempo escuché el término gefe, incluso llegué a pensar que era una falta horrográfica pero al entender me dí cuenta que esta clase de personas deben de reproducirse en las empresas ya que son las gestoras de felicidad y no solo porque todo será alegría sino que habrá un ambiente laboral cordial, donde el alto mando pueda direccionar la empresa sin necesidad de estar atrás de cada empleado ya que ha sido de inspiración a ellos y los objetivos sean alcanzados por los resultados. El liderazgo depende de nosotros si lo queremos desarrollar o queremos ser un miembro más.

0
Responder
Retrato de Cipriano Bracca
0
Cipriano Bracca
May 2015

El management concebido en la teoria de Drucker, es una serie de estilos, normas herramientas y estrategias que permiten vincularlo con el liderazgo, para ejecutar las acciones dentro de las organizaciones de forma tal que se consigan los objetivos, agregando valor pero a la vez consiguiendo incrementar los beneficios económicos.

0
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Nov 2014

Es un muy buen artículo, coincido en que hoy día la mayoría de las empresas cuenta con gerentes en lugar de líderes, incluso hay quienes se dedican a dar pláticas para formar líderes. Me parece muy acertado eso que dices que las necesidades van cambiando de acuerdo a las demandas de la sociedad y que para llegar a ser líder no hay una formula mágica, creo que el liderazgo es algo que se va puliendo conforme pasa el tiempo. Excelente aporte.

1
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

excelente artículo, coincido en que los tiempos han cambiado y por lo tanto las necesidades, creo también que ser líder es mejor que ser gerente. Y que para serlo no hay formulas si no la dedicación día a día, y apoyado en resaltar y fortalecer tus habilidades lejos de intentar erradicar tus defectos.

1
Responder
Retrato de Shalom Suarez
1
Shalom Suarez
May 2014

Hola, me gustó mucho tu articulo, creo que en el trabajo encontramos mucho mas gerentes que lideres, lo podemos notar tambien porque a un gerente su equipo de trabajo lo sigue porque debe hacerlo, es su trabajo, pero a un lider su equipo de trabajo le sigue por respeto y admiracion. Y como dices, esto se va desarollando con el tiempo. saludos!

1
Responder
Retrato de Diego Trauma
3
Diego Trauma
Abr 2014

Saber que el problema existe es el primer paso. Cambiemos el futuro. ¡Felicidades!, muy buen artículo.

1
Responder
Retrato de Griselda Urtusuastegui
0
Griselda Urtusuastegui
Mar 2014

...Y otra cosa, dentro de la escuela o en casa, se enfocan más en las cosas que haces mal y te lo están repitiendo (no constantemente pero puede llegar a sobresalir más esas palabras negativas que las buenas) hasta que llega el momento en que te preguntas "¿para qué soy bueno?".

Comparto tu opinión, dar herramientas, guías… para que se puedan desarrollar o formarse en las cosas que hace mejor y fortaleciéndolo en casa, darle seguridad en que pueden aspirar a más, abriendo su mente a cosas nuevas.

1
Responder
Retrato de Rudy Islas
0
Rudy Islas
Mar 2014

Exelente Articulo Marco, desgraciadamente estamos todavia muy lejos de tener una educacion propia para la era que estamos vivendo, y para mi en lo personal es obsoleta porque sales con un titulo de una carrera que esta sobresaturado el mercado y terminas haciendo lo que sea con tal de poder sobrevivir, porque?? porque no nos educan para ser lideres de lo contrario para seguir ordenes o "Manuales" como tu lo mencionas. Si bien es cierto no necesitas ser alguien que tiene a cargo personal o ser presidente de alguna asociacion para ser Lider, solo basta tener un sueño y aferrarse a el.

1
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Mar 2014

Muy de acuerdo con el artículo, falta mas educación en ese sentido en las escuelas, del nivel que sea.

0
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Mar 2014

Gracias por los comentarios, Saludos !

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
No se queje, resuelva
Sinopsis:
Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
69
Seguidores:
741
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
El diseño como factor de ventas
Sinopsis:
El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Seguidores:
43
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
464
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?
Sinopsis:
Linked In se ha convertido en una herramienta común entre los reclutadores en Latinoamérica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser más efectivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo La desmaterialización de la arquitectura bancaria
Autor:
Emmanuel Pan
Título:
La desmaterialización de la arquitectura bancaria
Sinopsis:
La arquitectura bancaria permite observar los cambios de paradigma que tuvo la disciplina a lo largo del Siglo XX. ¿Se trata de un género en vías de extinción?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
741

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril