Eco del dise√Īo

¬ŅDe qu√© nos servir√° dise√Īar mejores productos si al final de d√≠a no tendremos un planeta donde usarlos?

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¬ęLa diferencia entre el dise√Īador convencional y el dise√Īador ecol√≥gico sea que la base de partida del primero es una visi√≥n del ‚Äúmundo del dise√Īo‚ÄĚ, mientras que la del segundo es una visi√≥n del ‚Äúmundo‚Ä̬Ľ.

(Vi√Īolas, 2005)

Durante m√°s diez a√Īos como profesional del dise√Īo gr√°fico, aquellas consideraciones para dise√Īar un afiche, una tarjeta de presentaci√≥n o un producto, siempre han sido las de reducir, reutilizar, reciclar y regular los materiales, una metodolog√≠a que desafortunadamente no ha aumentado en la industria mundial.

El dise√Īo ecol√≥gico no tiene que ver s√≥lo con el producto final, si se recicla o no, sino m√°s bien con todo el ciclo de vida que incluyen dise√Īadores, fabricantes y consumidores, el cual abarca desde la extracci√≥n de una materia prima (m√≠nimo impacto sobre el medio ambiente), la producci√≥n y distribuci√≥n (m√≠nimo consumo de energ√≠a), etapa de uso (m√°xima durabilidad y longevidad), hasta su fin de vida √ļtil (reciclaje o reutilizaci√≥n del producto, material o residuo como un nuevo producto). Inclusive la valorizaci√≥n misma del producto. Es decir, el verdadero dise√Īo socialmente responsable no s√≥lo trabaja con materiales amigables con el planeta o con el menor impacto ecol√≥gico, tambi√©n lo hace con proveedores que guarden esta misma filosof√≠a y que adem√°s de ello tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos. El futuro del dise√Īo ecol√≥gico ya no es solamente un problema t√©cnico o conceptual, sino una cuesti√≥n de √©tica y voluntad pol√≠tica.¬†

En los √ļltimos a√Īos, alrededor del mundo hemos visto un creciente inter√©s por la vida tradicional, los conocimientos ancestrales, las tradiciones orales, as√≠ como m√©todos y pr√°cticas de los pueblos originarios. No por casualidad, dichos pueblos han desarrollado un profundo respeto por el medio ambiente, el equilibrio perfecto en ecosistemas ricos en biodiversidad y la sostenibilidad de sus comunidades, es por ello que la corriente del eco-pensamiento pareciese ser parte de nuestra impronta gen√©tica, mutilada por la sociedad de consumo.

Hoy d√≠a, al hacer un an√°lisis de cu√°l es el estado del dise√Īo sustentable en Venezuela, hay mucho desconocimiento. Cuesta¬†saber lo que realmente es sustentable, si est√° hecho con materiales reciclables, o bien¬†amigables con el medio ambiente. M√°s bien se ha¬† instalado un negocio que dice ser ¬ęecol√≥gico¬Ľ, que confunde y se aprovecha de la situaci√≥n.

Para que un dise√Īo sea eco-sustentable deber√≠a de cumplir con todos estos requerimientos: su materia prima debe de ser local, idealmente con cero energ√≠a destinada en fabricaci√≥n o producci√≥n, m√≠nimo transporte, que emplee mano de obra del lugar (que genere empleos y que no salga de un m√°gico contenedor ), sea biodegradable, respete tradiciones locales, que muchos ganen con su elaboraci√≥n (comercio justo), no contagie modas ex√≥ticas, f√°cil de reparar y mantener, sin ning√ļn componente t√≥xico, y que sea √ļtil (algo ya dif√≠cil de encontrar).

Este listado, de dif√≠cil cumplimentaci√≥n, es sin embargo cumplido al 100% por las personas que dise√Īan y hacen los chinchorros Pemones en el Amazonas, el miche andino en los p√°ramos de M√©rida, los tapices Wayuu en la¬† Sierra de Perij√° , las Alpargatas de Ocumare del Tuy, los platos de barro en los Gu√°imaros, la cester√≠a Mikiritare en Bol√≠var,¬† o los muebles de madera en Guadalupe, m√°s todos los dise√Īos hechos en piedras, conchas de mar y lanas, todos estos absolutamente sustentables por donde se los analice. Pero la gente no lo ve as√≠, les llaman ¬ęartesan√≠a¬Ľ, casi con desprecio, siendo lo m√°s sustentable logrado por el hombre.

Copiar y reproducir modelos de esta naturaleza, incrementar la producci√≥n y convertirlos en marcas de certificaci√≥n venezolana a trav√©s de empresas de producci√≥n social como base econ√≥mica social responsable, comercio justo y modelo productivo end√≥geno, ser√°n las consideraciones m√°s relevantes para promover estudios, investigaciones y puestas en pr√°ctica del Ecodise√Īo y el Dise√Īo Sustentable en el pa√≠s.

Editor: Martín Comoglio La Plata

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Priscila Lima Pereira
Oct 2016

Felicitaciones por t√ļ articulo Pedro...conforme lo prometido lo he le√≠do y he apreciado con mucho inter√©s lo que escribiste y principalmente lo que comentaste acerca del ciclo de vida del producto y a todos que participan en esta cadena. Como bien sabes tenemos una Latino Am√©rica muy rica de recursos naturales y adem√°s tenemos mucho que aprender tambi√©n de los pueblos origin√°rios que aqui estaban antes de la llegada de los europeos.

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Eduardo Valderrama
Feb 2015

Estimado Pedro. Reci√©n leo tu art√≠culo y estoy 100% de acuerdo en lo que escribes, tambi√©n termino de leer el art√≠culo aqu√≠ publicado "50 a√Īos del manifiesto First Things First" de Samuel L√≥pez-Lago y creo que estos manifiestos adem√°s del Eco-Dise√Īo y son gritos urgentes para la actividad sostenible en el planeta, siempre que vayan acompa√Īadas de pol√≠ticas coherentes aplicadas y de actividades conexas armoniosas con la propuestas de sistema y producci√≥n, no guiadas por el lucro, si no por la satisfacci√≥n de necesidades materiales y espirituales de la sociedad adem√°s del respeto a la naturaleza.

Saludos, espero leer nuevos artículos de tu autoría en el futuro.

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Daniela Pinzón
May 2014

Para producir dise√Īo sustentable, sin duda alguna se tiene que pensar en todos los procesos y que se van a llevar a cabo, tener en cuenta desde el origen hasta el final del producto y pensar en el da√Īo que esta causando al medio que nos rodea, tambi√©n considero que antes de comenzar a dise√Īar se tiene que pensar si realmente el producto final es el mas conveniente o si se puede realizar de otra forma menos da√Īina.

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Tania Malréchauffé
Nov 2013

Lo que más me gustó del artículo fue el subtítulo.

Buena frase para reflexionar y para invitar cabezas a pensar en el tema.

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Jaime Alberto Latorre
Sep 2013

Una parte importante en estos problemas radica en la verificabilidad de procesos y tambi√©n qui√©n los verifica. La sociedad consumidora debe capacitarse en ese aspecto y estar muy atenta a diversas circunstancias independientemente de costos que solo son aparentes. Al otro lado de la cadena est√° el dise√Īador y el ingeniero industrial quienes a veces solo responden a condiciones de producciones o contratos pero son los inician la cadena con un manual de producci√≥n en el cual van incluidos muchos factores que si fueran evaluados a conciencia extender√≠an los costos reales.

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Thekorner Ex
Ago 2013

Buena analog√≠a de los productos que han sido ancestralmente respetuosos con el medio ambiente, con los productos del Dise√Īo Ecol√≥gico, ya que en esos tiempos no exist√≠a la producci√≥n en masa la cual ha sido auspiciada por la publicidad de las grandes transnacionales y ha hecho no solo del dise√Īo un m√©todo eficaz de consumismo, sino a dem√°s ha infectado el tejido social que sufre las consecuencias de la desigualdad social y la contaminaci√≥n del medio ambiente que provoca el consumo, gracias a un gobierno que lo permite, cuando cambiemos de paradigma conoceremos el Dise√Īo Ecol√≥gico

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

¬ŅQu√© es dise√Īar los mejores productos y para qui√©n dise√Īamos? El dise√Īo, dicen, nace del capitalismo, es decir de las empresas, pero tambi√©n de pol√≠ticos y del poder. Decir empresas es decir capitalismo o neoliberalismo. De la palabra dise√Īo nace la disputa entre lo √ļtil y lo est√©tico, o lo funcional. El dise√Īo industrial est√° entre la industria o la artesan√≠a, el dise√Īo gr√°fico entre la publicidad y la comunicaci√≥n-informaci√≥n. El dise√Īo no salvar√° al planeta porque b√°sicamente se dise√Īa para empresas, industrias o gobiernos. Lo que ellas hagan con o sin dise√Īo, salvar√° al mundo o lo acabar√°n

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Hector Bruguera
Ago 2013

Saludos Pedro, excelente tu planteamiento que de hecho en plena lectura me dec√≠a ¬ęlo eco-sustentable es artesan√≠a pura¬Ľ, en el caso de nuestro pa√≠s Venezuela la mayor problem√°tica se encuentra en su econom√≠a rentista e importadora, la alta hiperinflaci√≥n que se vive lleva al inversionista a plantearse soluciones mas rentables con mayor margen de ganancia y la respuesta es china, competir en precios es pr√°cticamente imposible, es un tema que da para debatir con gusto, nuevamente excelente aporte.

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Pedro García
Ago 2013

gracias Hector, tenemos un gran trabajo por hacer en Latinoamerica y Venezuela en especial

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Mari Carmen Estevan
Ago 2013

La responsabilidad del dise√Īador es un tema que creo debe de ser puesto en valor. Yo hace meses que trabajo por difundir y promover este tipo de pr√°cticas en Espa√Īa, y espero que los clientes empiecen a exigir pronto metodolog√≠as sostenibles, tanto medioambiental como social y econ√≥micamente. Como bien dices, lo ¬ęecol√≥gico¬Ľ debe dejar de ser un negocio para empezar a ser una realidad.

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Retrato de Pedro García
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Pedro García
Ago 2013

Mari yo creo que los dise√Īadores tenemos la misi√≥n de proteger el mundo, no intentar de cambiarlo, siempre pensando en dise√Īo sustentable

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Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Ago 2013

Adhiero a esta filosof√≠a, ojal√° sepamos ir por ese camino y llegar a una sociedad sustentable 100%. Ahora, pregunto desde la ignorancia sobre el tema. ¬ŅEs posible desandar el camino?... por ejemplo: ¬ŅPodr√≠a yo estar leyendo este art√≠culo, teniendo en cuenta todo el circuito de intermediarios que eso implica, de una manera 100% eco-sustentable?

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Retrato de Pedro García
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Pedro García
Ago 2013

creo que si Alejandro, esto puede ser una óptica muy personal, casi filantrópica, para mi.

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