Eco del diseño

¿De qué nos servirá diseñar mejores productos si al final de día no tendremos un planeta donde usarlos?

Pedro García Mérida
Followers:
9
Comments:
13
Votes:
25
Compartir:

«La diferencia entre el diseñador convencional y el diseñador ecológico sea que la base de partida del primero es una visión del “mundo del diseño”, mientras que la del segundo es una visión del “mundo”».

(Viñolas, 2005)

Durante más diez años como profesional del diseño gráfico, aquellas consideraciones para diseñar un afiche, una tarjeta de presentación o un producto, siempre han sido las de reducir, reutilizar, reciclar y regular los materiales, una metodología que desafortunadamente no ha aumentado en la industria mundial.

El diseño ecológico no tiene que ver sólo con el producto final, si se recicla o no, sino más bien con todo el ciclo de vida que incluyen diseñadores, fabricantes y consumidores, el cual abarca desde la extracción de una materia prima (mínimo impacto sobre el medio ambiente), la producción y distribución (mínimo consumo de energía), etapa de uso (máxima durabilidad y longevidad), hasta su fin de vida útil (reciclaje o reutilización del producto, material o residuo como un nuevo producto). Inclusive la valorización misma del producto. Es decir, el verdadero diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales amigables con el planeta o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y que además de ello tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos. El futuro del diseño ecológico ya no es solamente un problema técnico o conceptual, sino una cuestión de ética y voluntad política. 

En los últimos años, alrededor del mundo hemos visto un creciente interés por la vida tradicional, los conocimientos ancestrales, las tradiciones orales, así como métodos y prácticas de los pueblos originarios. No por casualidad, dichos pueblos han desarrollado un profundo respeto por el medio ambiente, el equilibrio perfecto en ecosistemas ricos en biodiversidad y la sostenibilidad de sus comunidades, es por ello que la corriente del eco-pensamiento pareciese ser parte de nuestra impronta genética, mutilada por la sociedad de consumo.

Hoy día, al hacer un análisis de cuál es el estado del diseño sustentable en Venezuela, hay mucho desconocimiento. Cuesta saber lo que realmente es sustentable, si está hecho con materiales reciclables, o bien amigables con el medio ambiente. Más bien se ha  instalado un negocio que dice ser «ecológico», que confunde y se aprovecha de la situación.

Para que un diseño sea eco-sustentable debería de cumplir con todos estos requerimientos: su materia prima debe de ser local, idealmente con cero energía destinada en fabricación o producción, mínimo transporte, que emplee mano de obra del lugar (que genere empleos y que no salga de un mágico contenedor ), sea biodegradable, respete tradiciones locales, que muchos ganen con su elaboración (comercio justo), no contagie modas exóticas, fácil de reparar y mantener, sin ningún componente tóxico, y que sea útil (algo ya difícil de encontrar).

Este listado, de difícil cumplimentación, es sin embargo cumplido al 100% por las personas que diseñan y hacen los chinchorros Pemones en el Amazonas, el miche andino en los páramos de Mérida, los tapices Wayuu en la  Sierra de Perijá , las Alpargatas de Ocumare del Tuy, los platos de barro en los Guáimaros, la cestería Mikiritare en Bolívar,  o los muebles de madera en Guadalupe, más todos los diseños hechos en piedras, conchas de mar y lanas, todos estos absolutamente sustentables por donde se los analice. Pero la gente no lo ve así, les llaman «artesanía», casi con desprecio, siendo lo más sustentable logrado por el hombre.

Copiar y reproducir modelos de esta naturaleza, incrementar la producción y convertirlos en marcas de certificación venezolana a través de empresas de producción social como base económica social responsable, comercio justo y modelo productivo endógeno, serán las consideraciones más relevantes para promover estudios, investigaciones y puestas en práctica del Ecodiseño y el Diseño Sustentable en el país.

Editor: Martín Comoglio La Plata
Followers:
9
Comments:
13
Votes:
25
Compartir:

13 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/08/2013.

You may be interested

Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
24
Followers:
400
Omar Franco
Idioma:
ES
Author:

Omar Franco

Title:

La eco-imagen como estrategia para el consumo

Share:
Interactions:
Votes:
162
Comments:
62
Followers:
40
José Antonio Giménez
Idioma:
ES
Author:

José Antonio Giménez

Title:

La verdadera diferencia entre paraguas y coches

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
20
Followers:
54
Clara Durán
Idioma:
ES
Author:

Clara Durán

Title:

Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
37
Followers:
27
Fausto Zuleta
Idioma:
ES
Author:

Fausto Zuleta

Title:

El futuro del diseño industrial

Share:
Interactions:
Votes:
85
Comments:
53
Followers:
6
José García Marín
Idioma:
ES
Author:

José García Marín

Title:

Hacia una publicidad verde

Share:
Interactions:
Votes:
34
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

11
Priscila Lima Pereira
One year ago

Felicitaciones por tú articulo Pedro...conforme lo prometido lo he leído y he apreciado con mucho interés lo que escribiste y principalmente lo que comentaste acerca del ciclo de vida del producto y a todos que participan en esta cadena. Como bien sabes tenemos una Latino América muy rica de recursos naturales y además tenemos mucho que aprender también de los pueblos originários que aqui estaban antes de la llegada de los europeos.

0
Reply
0
Eduardo Valderrama
Feb 2015

Estimado Pedro. Recién leo tu artículo y estoy 100% de acuerdo en lo que escribes, también termino de leer el artículo aquí publicado "50 años del manifiesto First Things First" de Samuel López-Lago y creo que estos manifiestos además del Eco-Diseño y son gritos urgentes para la actividad sostenible en el planeta, siempre que vayan acompañadas de políticas coherentes aplicadas y de actividades conexas armoniosas con la propuestas de sistema y producción, no guiadas por el lucro, si no por la satisfacción de necesidades materiales y espirituales de la sociedad además del respeto a la naturaleza.

Saludos, espero leer nuevos artículos de tu autoría en el futuro.

1
Reply
7
Daniela Pinzón
May 2014

Para producir diseño sustentable, sin duda alguna se tiene que pensar en todos los procesos y que se van a llevar a cabo, tener en cuenta desde el origen hasta el final del producto y pensar en el daño que esta causando al medio que nos rodea, también considero que antes de comenzar a diseñar se tiene que pensar si realmente el producto final es el mas conveniente o si se puede realizar de otra forma menos dañina.

1
Reply
0
Tania Malréchauffé
Nov 2013

Lo que más me gustó del artículo fue el subtítulo.

Buena frase para reflexionar y para invitar cabezas a pensar en el tema.

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Sep 2013

Una parte importante en estos problemas radica en la verificabilidad de procesos y también quién los verifica. La sociedad consumidora debe capacitarse en ese aspecto y estar muy atenta a diversas circunstancias independientemente de costos que solo son aparentes. Al otro lado de la cadena está el diseñador y el ingeniero industrial quienes a veces solo responden a condiciones de producciones o contratos pero son los inician la cadena con un manual de producción en el cual van incluidos muchos factores que si fueran evaluados a conciencia extenderían los costos reales.

0
Reply
0
Thekorner Ex
Aug 2013

Buena analogía de los productos que han sido ancestralmente respetuosos con el medio ambiente, con los productos del Diseño Ecológico, ya que en esos tiempos no existía la producción en masa la cual ha sido auspiciada por la publicidad de las grandes transnacionales y ha hecho no solo del diseño un método eficaz de consumismo, sino a demás ha infectado el tejido social que sufre las consecuencias de la desigualdad social y la contaminación del medio ambiente que provoca el consumo, gracias a un gobierno que lo permite, cuando cambiemos de paradigma conoceremos el Diseño Ecológico

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

¿Qué es diseñar los mejores productos y para quién diseñamos? El diseño, dicen, nace del capitalismo, es decir de las empresas, pero también de políticos y del poder. Decir empresas es decir capitalismo o neoliberalismo. De la palabra diseño nace la disputa entre lo útil y lo estético, o lo funcional. El diseño industrial está entre la industria o la artesanía, el diseño gráfico entre la publicidad y la comunicación-información. El diseño no salvará al planeta porque básicamente se diseña para empresas, industrias o gobiernos. Lo que ellas hagan con o sin diseño, salvará al mundo o lo acabarán

4
Reply
30
Hector Bruguera
Aug 2013

Saludos Pedro, excelente tu planteamiento que de hecho en plena lectura me decía «lo eco-sustentable es artesanía pura», en el caso de nuestro país Venezuela la mayor problemática se encuentra en su economía rentista e importadora, la alta hiperinflación que se vive lleva al inversionista a plantearse soluciones mas rentables con mayor margen de ganancia y la respuesta es china, competir en precios es prácticamente imposible, es un tema que da para debatir con gusto, nuevamente excelente aporte.

0
9
Pedro García
Aug 2013

gracias Hector, tenemos un gran trabajo por hacer en Latinoamerica y Venezuela en especial

0
Reply
24
Mari Carmen Estevan
Aug 2013

La responsabilidad del diseñador es un tema que creo debe de ser puesto en valor. Yo hace meses que trabajo por difundir y promover este tipo de prácticas en España, y espero que los clientes empiecen a exigir pronto metodologías sostenibles, tanto medioambiental como social y económicamente. Como bien dices, lo «ecológico» debe dejar de ser un negocio para empezar a ser una realidad.

0
9
Pedro García
Aug 2013

Mari yo creo que los diseñadores tenemos la misión de proteger el mundo, no intentar de cambiarlo, siempre pensando en diseño sustentable

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Aug 2013

Adhiero a esta filosofía, ojalá sepamos ir por ese camino y llegar a una sociedad sustentable 100%. Ahora, pregunto desde la ignorancia sobre el tema. ¿Es posible desandar el camino?... por ejemplo: ¿Podría yo estar leyendo este artículo, teniendo en cuenta todo el circuito de intermediarios que eso implica, de una manera 100% eco-sustentable?

0
9
Pedro García
Aug 2013

creo que si Alejandro, esto puede ser una óptica muy personal, casi filantrópica, para mi.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019