Ni ley, ni códigos, ni normas

Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.

Retrato de Romualdo Faura Romualdo Faura Murcia Seguidores: 18

Opiniones:
14
Votos:
29
Compartir:

Hace unos meses se publicó en este foro un artículo de Antoni Mañach titulado «La ética no es una ley divina», donde el autor anotaba una serie de conceptos sobre ética aplicada y donde proponía establecer de modo consensuado —entre los implicados en esto del diseño— una serie de normas que, derivadas de unos principios mínimos (que Mañach describe también en este articulo), hagan posible un «buen desarrollo del juego». El juego del diseño, de la acción de diseñar, infiero.

En su momento, dentro del apartado de comentarios, realicé algunas observaciones críticas sobre el texto que prometí aclarar y explicar en otro artículo, dada la aparente ligereza de que están dotadas esas observaciones. He aquí dicho artículo, con las aclaraciones a esos comentarios y con un intento añadido de establecer lo que para mí es el paso primero para pensar una «ética del diseño».

El lugar de la ética

Ubiquemos, para empezar, a la ética en el lugar que le corresponde, que no es, en efecto, el lugar de la regulación —de la ley—, ni de los postulados. Ni tampoco lo es el de las normas, por muy consensuadas que éstas sean. Nos hemos acostumbrado a dar por ciertas, en todos los niveles, las definiciones que otorgan a la ética una función normativa, una suerte de modelo articulado, objetivo y subjetivo —«el corazón inquieto buscando reposo» (Devigili)—, y que nos ha procurado la certeza que anhelamos, el fundamento que nos mueva o, como dice Mañach, «unas reglas para el juego».

Pero no hemos pedido razones a esas conclusiones, no hemos preguntado, no nos hemos convertido en detectives o forenses que van escudriñando pacientemente en el quid. Y lejos estamos de ser los niños que cuestionan al instante las reglas —esas reglas— del juego cuando les han sido explicadas.

Es precisamente la pregunta, la conjetura, la duda: el lugar de la ética. Una pregunta interna, contraria a la imposición y envolvente. Y aunque en ella no hay certeza ni seguridad, sin embargo, no es desmedida, ni implica arbitrariedad, porque el hombre está «atrapado por el vigor de la inspiración», por la medida del corazón, dice Devigili o porque «lo divino reside en el hombre», dice Aristóteles.

La falta de una respuesta fija —a la que abonarse mecánicamente— a esa pregunta, obliga al hombre a proceder optativamente, siendo en esta posibilidad, el «habérselas con la realidad» zubiriano, donde se estructura éticamente la realidad humana.

Ética y diseño

A partir de aquí anotaré algunas cuestiones que entiendo esenciales para abordar una ética del diseño, que sustituyan a la propuesta falaz —que atrae con falsas apariencias— de ética aplicada al diseño que nos sugiere Mañach, obstinada en catalogar, en definir con precisión lo inefable, y más ocupada en plantear la ética como «justificación del horror vacui, al temor de lo imprevisto» (Rubert de Ventós, 1971), que como catalizador de la experiencia y la conducta creadora.

Al tratar la cuestión del hacer ético en el diseño habrá que situar al diseñador —el hombre que diseña— pendiendo de opciones —la naturaleza libre del sujeto (Ellacuría)–, cuyas elecciones-acciones constituirán su humanidad. El diseñador no puede prestar esa obligación, ni siquiera a colectividades o asociaciones, llenas de buenas intenciones, ni aun con el pretexto del consenso. Es él, únicamente él, quien ha de enfrentarse, desde su condición de ser libre, al imperativo de alcanzar el objetivo último de la acción: el buen diseño

¿Qué entiendo por buen diseño?

Buen diseño es una «respuesta generosa», producto del desarrollo pleno de nuestras facultades —un ejercer al máximo—; y ¿qué es para mí una respuesta generosa?: me gusta ver en ese adjetivo un sentido de plenitud, de entrega sin paliativos que el diseñador es capaz de activar o al menos de pensar —«Una decisión de diseño puede basarse en un principio de acción determinante antes que en un resultado material» (Potter)— cuando se sitúa en ese estado de conjetura ante todo lo que forma parte de ese instante, del antes, el durante y el después de la acción del diseño.

La respuesta generosa no está sujeta al cumplimiento de los principios que se nos presentaban en el artículo de Mañach como ineludibles y mínimos, algunos de los cuales se sostienen en la idea kantiana de que la buena intención es suficiente, o se empeñan en la realización del bien como única vía. Yo estoy con la idea de Rubert de Ventós de que quizá la esencia de la vida moral esté más en la tarea «difícil y ambigua de sacrificar unos bienes por otros», de contrastar las limitaciones de nuestro oficio, de nuestra vida. (1971)

Puede incluso que esa respuesta generosa no se ajuste a la legalidad, de lo cual no hace falta dar mucha cuenta de ello en un momento como el actual, donde el sentido de control o regulación de la ley parece dejar de fundamentarse en la consecución de bienestar o seguridad.

Supone otra cosa

En definitiva, tal y como revelan los términos del artículo —«intereses de la empresa, consumidores, las exigencias de la ley, al propio lugar de la empresa, transparencia, franqueza, fidelidad»—, los principios propuestos tienen como intención ultima procurar que nada quede fuera de los márgenes de lo mercantil, de intentar garantizar la ausencia de imprevistos en el negocio del diseño (que no del trabajo de diseño), y no el de mover a una verdadera ética. En realidad, esos principios están ya en la parte del logos, de la ciencia, son ya «razones encontradas» pedidas a la moral, juicios funcionales. Parece que han resuelto, entonces, la cuestión previa, el ethos

Entiendo que la ética, en el diseño, supone otra cosa: 

  • Supone apertura y entrega. Podríamos aplicar una mirada cordial al proceso y al contexto del proyecto, una mirada generosa, desprovista de prejuicios, un sí universal. Un Saber atender sin precipitarse a entender (Rubert de Ventós, 2004).
  • Supone reflexión. El diseñador con inteligencia y sentimiento, habrá de pensar sobre la humana conditio que toda ética debe presuponer (Trías). A veces damos por sentadas nociones e ideas que quizá si fueran repensadas no gozarían de carta de libertad en los procesos de diseño. La realidad en la que nos toca vivir contiene un sistema muy definido en el que se desarrollan las relaciones, los intercambios, pero también contiene posibilidades y alternativas a ese sistema que pueden ocupar nuestra reflexión.
  • Supone optar. Asomarse a lo divino es un privilegio reservado para quien está despierto y reconoce que es capaz de aceptar y rechazar, de conservar y transformar, de decidir y de diseñar (Kunst). Porque el diseñador ha de optar, designar. Como decía al principio, estamos abocados a la libertad.
  • Supone actuar. Es el paso determinante, el que nos acercará a la humanidad o a la inhumanidad. La ética debe orientar al diseñador a la acción. Una ética del diseño no se entiende sin praxis, sin acciones. Acciones que también pueden consistir en el silencio —no diseñar, no producir—, un silencio consciente y meditado. Algo que no se suele tener en cuenta, pero que probablemente sea en muchas ocasiones la respuesta más generosa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Romualdo Faura Romualdo Faura Murcia Seguidores: 18

Opiniones:
14
Votos:
29
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • DEVIGILI, Gamaliel, Hermenéutica del Ethos. Revista Eclesiástica Brasileira, núm. 13, vol. 34. Rio de Janeiro, 1974
  • ELLACURÍA, Ignacio, Ética Fundamental. Inédito, 1978
  • KUNST, Mauro, Diseño & Tekne. Fundación Vedanta. Guadalajara (México), 2003
  • L. ARANGUREN, José Luis, Ética. Alianza Universidad Textos. Madrid, ed. 2004
  • POTTER, Norman, Qué es un diseñador. Paidós. Barcelona, 1999
  • RUBERT DE VENTÓS, Xavier, Moral y Nueva Cultura. Alianza Editorial. Madrid, 1971
  • RUBERT DE VENTÓS, Xavier, Por qué filosofía. Sexto Piso. México, 2004
  • TRÍAS, Eugenio, Ética y condición humana. Ediciones Península. Barcelona, 2000
Código QR de acceso al artículo Ni ley, ni códigos, ni normas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Es muy probable que la palabra «ética» incomode, parece que quien la posee según sus convicciones puede ser muy distinta a la del vecino. Si existe o no una ética de diseño al fin de al cabo no debe ser un una postura reglamentada, ¿pero acaso otras profesiones no tienen una ética en sus códigos de actuación profesional? El juramento hipocrático evita matar al paciente o hacer mala praxis…valerse de malas artes para beneficio propio perjudicando a los demás. Bueno, los banqueros no la tienen por ejemplo en sus constituciones societarias… ¿porque no tenerla?

0
Responder
Retrato de María José Barraza
0
María José Barraza
Jun 2011

Me parece muy interesante el punto de vista del autor, porque es justamente lo que estoy viendo en mi curso de Deontología de la Comunicación, que la ética depende de cada persona, no de la sociedad, por lo que no se puede establecer un marco ético para normar el diseño. Y considero que el pensamiento del autor, se basa en la teoría ética utilitaria, que busca alcanzar un fin, que según el autor, es el buen diseño.

0
Responder
Retrato de Etzel Andrade
0
Etzel Andrade
May 2011

Es importante citar algunos otros códigos éticos formulados por otras instituciones como el CODIGRAM, ICSID e ICOGRADA, ya que ellos establecen normas a seguir para los diseñadores gráficos e industriales.

Pero también es importante mencionar que la ética es un tema muy delicado, la ética natural empieza con uno mismo, cómo actuamos en nuestra vida diaria, iniciando con nuestros principios y valores (que son muy diferentes y que sus inicios son en la familia), y después ya que podemos actuar éticamente en nuestras vidas, podremos compartirlo al mundo, usuarios, clientes, colegas, etc.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2011

No creo en la ética asociada a las profesiones. La ética es una práctica individual, por encima de la profesión de cada uno. Creo que los enunciados del artículo de Antoni Mañach se parece más a las reglas de un grupo de «Boy Scouts» que a un código de ética profesional. No solo considero que no son aplicables, sino que se contradicen con la práctica misma de nuestra profesión. Muy buena respuesta Romualdo!

0
Responder
Retrato de Sergio Héctor Barreiro Torres
1
Sergio Héctor Barreiro Torres
May 2011

Es un buen artículo en el que entiendo que el complejo proceso que se debe llevar a cabo a lo largo del acto de diseñar, implica una serie de múltiples decisiones, que deben de estar de alguna manera justificadas por alguno de los diversos factores contextuales que configuran la problemática específica, que tratamos de solucionar, y estas decisiones por supuesto deben de tener alguna justificación válida, que además implique una innovación, una evolución en la forma de resolver dicha problemática

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
May 2011

La palabra ÉTICA la tenemos catalogado; de tal modo que eso nos lleva a tener varias CORRIENTES de esa palabra y su SIGNIFICADO.

Y se manifiesta con los dos ENSAYOS ESCRITOS en este FORO.

0
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Abr 2011

Me ha encantado!!

A fin de cuentas la ética esta relacionada con nuestra perspectiva del mundo y como queremos hacer eco en el.... através de la reflexion, de elegir y de actuar... por medio de nuestro pequeño grano de arena que es el diseño.

Nuestra responsabilidad es grande.

Gracias al autor porque que nos pone los pies sobre la tierra.

0
Responder
Retrato de Ximena Riquer
0
Ximena Riquer
Abr 2011

Excelente texto, tanto escrito como de significado. Si duda me ha motivado. Agradezco profundamente este ensayo. Hagamos buen diseño!

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Abr 2011

Hablar de ética en diseño es un asunto delicado, cosas que para muchos es algo normal no deben ser, sin embargo el mundo gira y «no pasa nada». Desde usar software legal (algo difícil por sus costos), pasando por convencer a tu cliente que esa imagen está protegida y debe pagarla o no debe sugerirme que base su logo en el de otro cliente hasta el duro arte de cobrar lo justo. También es tema en la ética determinar si tu diseño está enfocado a causas nobles pero esto es un tema agudo y muy relativo porque depende de muchos factores (puntos de vista, cultura, religión, política, etc).

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2011

Me alegra que objetes la ética como código de actuación mercantil. Te asocio con Cecilia Salinas cuando escribió en este foro que el diseño no es conocimiento mercadotécnico servil al capitalismo.

Invitas, y lo aplaudo, a cambiar la ʼéticaʼ orientada a hacer negocios justos, por una ética encaminada a diseñar bien, desde nuestra individualidad para la humanidad. No obstante lo hacemos juntos: dialogando con otros nos comprendemos a nosotros; no con normas a priori sino con pautas de acción puntuales para cada proyecto de diseño. Diseñamos la ética compartiendo el discurso. Como en este foro.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joaquín Montes
Autor:
Joaquín Montes
Título:
Acupuntura territorial
Sinopsis:
Ana María Lagos nos invitó a pronunciarnos como diseñadores frente al paro nacional. En respuesta a su petición, el diseño y la economía deben alejarse del centro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
326
Opiniones:
37
Seguidores:
3335
Retrato de Fredy Chaparro
Autor:
Fredy Chaparro
Título:
El diseño gráfico no ha muerto
Sinopsis:
Si bien el sentido autocrítico es afín con cierto tono pesimista, en las reflexiones recientes sobre el devenir del diseño gráfico, este pesimismo se ha acentuado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
35
Seguidores:
43
Retrato de Alvaro Tobón
Autor:
Alvaro Tobón
Título:
7 condicionantes del diseño escénico
Sinopsis:
Una antigua forma de expresión que entra con fuerza en las escuelas contemporáneas de diseño, y convoca a las neoactividades que implican su ejercicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo ¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Juan Carlos Mata
Autor:
Juan Carlos Mata
Título:
De tecnologías, virus y zombis
Sinopsis:
Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril