La industria del calzado y cuero en América Latina

La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.

Alejandra Flechas, autor AutorAlejandra Flechas Seguidores: 15

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El sector manufacturero ha sido reconocido como uno de los grandes polos de ocupación de mano de obra en América Latina. Deja cifras representativas en el PIB1 y es uno de los sectores que generan marcas de alta recordación, debido, entre otros, a su fuerte presencia en el mercado de tiendas y establecimientos. Pero como la mayoría de industrias en este sector, la del calzado y cuero ha sido considerablemente afectada por la centralización de la mano de obra en Asia, amenazando las fábricas y el empleo. Si se analiza la situación de los países de la región, se pueden encontrar varios aspectos en común:

  • aumento progresivo, invasivo y desenfrenado de importaciones de productos principalmente asiáticos,
  • gran cantidad de empresas no formales que operan en ciclos estacionarios de producción,
  • marcadas irregularidades en los controles aduaneros y de registro, promoviendo un ambiente propicio para el contrabando y el dumping,2
  • clausura de empresas y talleres debido a fracasos comerciales e iliquidez.

En definitiva, una gran fragilidad de los fabricantes de la industria y pocas herramientas para enfrentarse al mercado global. Resulta interesante analizar cómo cada país decide enfrentar la situación. Por un lado están los que plantean fuertes medidas de protección e inversión en el desarrollo y crecimiento de la industria; otros que tienen acciones de protección (poco contundentes) pero al mismo tiempo intentan abrirse a las exigencias de la globalización, jugando un poco a apostarle a ambas partes para que al final predomine la ley del más fuerte. Finalmente hay países, como Chile, totalmente abiertos, que confinan la fabricación y se especializa en el servicio y la comercialización.

Tenemos el blanco el negro y el gris. Las zonas blancas y negras tienen una dirección clara y evidente, mientras que la gris se presta para sorpresas y cambios de curso que podrían afectar gravemente a alguna de las partes en juego: los fabricantes por un lado, y los comercializadores por el otro.

FEDECCAL F.G.3 de Chile, en su presentación del 7º Foro latinoamericano de la industria del calzado,4 declara:

«Chile, país sin barreras. La protección al olvido. Hay que aprender a competir en un mercado global y cambiante sujeto a exigentes normas».

Sin duda es una dirección radical. Asimismo lo son las medidas proteccionistas y de estimulación a la industria que tienen Brasil y México, pero cuando entramos en la nublosa zona gris, es preciso preguntarse qué posición se debe adoptar. Está claro que la respuesta va a depender del estado particular de cada país, sin embargo bastaría con analizar a los países que cruzaron la línea y se encuentran en el blanco o el negro para entender un poco más las consecuencias de un modelo y del otro.

No es posible crecer sin bases fuertes, no es posible pretender mercado exclusivo de servicios e intermediación sin mercado de base, es irresponsable no tener en cuenta el desamparo al que se enfrentan los trabajadores de fábricas y talleres una vez que estos son cerrados por incapacidad de operación, y es pretencioso esperar que de la noche a la mañana los desempleados puedan ser los mismos acreedores. Esto sólo es posible mientras el todopoderoso crédito así lo permita.

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  1. Según resultados del «7 foro de cámaras de calzado de América Latina, Montevideo Uruguay».
  2. El dumping o competencia desleal consiste en vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado. Disponible en: dicionário the e-comic. Acceso: 13 Mayo 2013.
  3. Cámara de industrialesdel cuero, clazado y afines, Chile.
  4. Celebrado en febrero del 2013 en Montevideo, Uruguay.
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