La industria del calzado y cuero en América Latina

La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.

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El sector manufacturero ha sido reconocido como uno de los grandes polos de ocupación de mano de obra en América Latina. Deja cifras representativas en el PIB1 y es uno de los sectores que generan marcas de alta recordación, debido, entre otros, a su fuerte presencia en el mercado de tiendas y establecimientos. Pero como la mayoría de industrias en este sector, la del calzado y cuero ha sido considerablemente afectada por la centralización de la mano de obra en Asia, amenazando las fábricas y el empleo. Si se analiza la situación de los países de la región, se pueden encontrar varios aspectos en común:

  • aumento progresivo, invasivo y desenfrenado de importaciones de productos principalmente asiáticos,
  • gran cantidad de empresas no formales que operan en ciclos estacionarios de producción,
  • marcadas irregularidades en los controles aduaneros y de registro, promoviendo un ambiente propicio para el contrabando y el dumping,2
  • clausura de empresas y talleres debido a fracasos comerciales e iliquidez.

En definitiva, una gran fragilidad de los fabricantes de la industria y pocas herramientas para enfrentarse al mercado global. Resulta interesante analizar cómo cada país decide enfrentar la situación. Por un lado están los que plantean fuertes medidas de protección e inversión en el desarrollo y crecimiento de la industria; otros que tienen acciones de protección (poco contundentes) pero al mismo tiempo intentan abrirse a las exigencias de la globalización, jugando un poco a apostarle a ambas partes para que al final predomine la ley del más fuerte. Finalmente hay países, como Chile, totalmente abiertos, que confinan la fabricación y se especializa en el servicio y la comercialización.

Tenemos el blanco el negro y el gris. Las zonas blancas y negras tienen una dirección clara y evidente, mientras que la gris se presta para sorpresas y cambios de curso que podrían afectar gravemente a alguna de las partes en juego: los fabricantes por un lado, y los comercializadores por el otro.

FEDECCAL F.G.3 de Chile, en su presentación del 7º Foro latinoamericano de la industria del calzado,4 declara:

«Chile, país sin barreras. La protección al olvido. Hay que aprender a competir en un mercado global y cambiante sujeto a exigentes normas».

Sin duda es una dirección radical. Asimismo lo son las medidas proteccionistas y de estimulación a la industria que tienen Brasil y México, pero cuando entramos en la nublosa zona gris, es preciso preguntarse qué posición se debe adoptar. Está claro que la respuesta va a depender del estado particular de cada país, sin embargo bastaría con analizar a los países que cruzaron la línea y se encuentran en el blanco o el negro para entender un poco más las consecuencias de un modelo y del otro.

No es posible crecer sin bases fuertes, no es posible pretender mercado exclusivo de servicios e intermediación sin mercado de base, es irresponsable no tener en cuenta el desamparo al que se enfrentan los trabajadores de fábricas y talleres una vez que estos son cerrados por incapacidad de operación, y es pretencioso esperar que de la noche a la mañana los desempleados puedan ser los mismos acreedores. Esto sólo es posible mientras el todopoderoso crédito así lo permita.

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  1. Según resultados del «7 foro de cámaras de calzado de América Latina, Montevideo Uruguay».
  2. El dumping o competencia desleal consiste en vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado. Disponible en: dicionário the e-comic. Acceso: 13 Mayo 2013.
  3. Cámara de industrialesdel cuero, clazado y afines, Chile.
  4. Celebrado en febrero del 2013 en Montevideo, Uruguay.
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Alejandra Flechas

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Título:
Diferenciación en la industria del calzado
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La integración entre los proveedores de insumos, fabricantes, diseñadores y comercializadores en la industria del calzado de cuero y manufacturas es fundamental para mantener la competitividad.
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Areli Paola Tagliapietra
Oct 2013

muy bien explicado el echo de com o afecta una parte de la industria a un país tan importante como chile.

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Claudia Grajales
Oct 2013

Muy interesante el articulo, lastimosamente el famoso TLC que se aprobó en nuestro país nos ha afectado a tal punto de que solo quedan en pie las grandes industrias del sector, ya que ellos se unieron a producir en los países asiáticos; pero donde quedamos el resto, los que pertenecemos a la minoría????

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Ana Bossler
Oct 2013

Claudia creo que la respuesta es buscar ventajas competitivas, tales conocimiento del gusto local, mercado de nicho (lujo, de autor, que paguen más por tu producto), forma de producción (sostentable, verde, artesanal, etc) pues la competencia vino para quedarse (y es ciclica en la economía, por hoy es barato producir en China, pero al mano de obra ya sube ahí y están yendo a la India, Bangladesh). Hay que innovar, más en una industria tan movil como la moda para estar en el mercado (el precio no puede ser la unica ventaja que uno ofrece).

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Jesus Corrales
Oct 2013

Estoy de acuerdo. En Venezuela la fabricación de calzados ha dejado de ser rentable y quienes siguen apostándole a la industria manufacturera del calzado se valen de otras ventajas que puedan ofrecer con el producto mas que con el precio.

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Jesus Gaytan
Oct 2013

Probablemente la solución está en la misma acción que tomaron los fabricantes de calzado en nuestro país; buscar un nicho y competir por diseño.

Dejaron la producción masiva y se enfocaron al lujo, dejando de querer competir por precio. Les costó tiempo y fábricas cerradas, pero entendieron que precio bajo solo lleva a la ruina.

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Humberto Delgado-López
Oct 2013

Yo ahora estoy diseñando calzado y no pretendo ni escatimar en calidad o en diseño. Mi producto es caro, es de concepto... Arte+Objeto+Funcionalismo; los gringos le dicen State-Of-The-Art.

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Ana Bossler
Oct 2013

Interesante articulo, las medidas restrictivas han ganado legitimidad desde 2008 pero hay que ver que- a parte del dumping y para eso hay mecanismos antidumping en los sistemas multilaterales de comercio- la competencia es debido a la eficiencia de los asiaticos en puntos de la cadena (hasta en instituciones), y trabarla es proteger lo que no se adapta. Hay mercados de nicho (mayor valor agregado), ventajas competitivas (como transporte, factores de produccion) y la competencia puede estimular (medidas restrictivas solo en industriass de alto costo de ingreso hasta que se cubra el valor)

2
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Alejandra Flechas
Oct 2013

De acuerdo, mayor valor agregado y diferenciación son temas que se han venido desarrollando e instituciones han venido estimulando, este valor agregado debe ser del producto, de proveeduría y en definitiva de toda la cadena, bien mencionas el tema de transporte que, por ejemplo, es tan complejo y costoso en Colombia, sin embargo creo que Estado e industria deben estar alineados y por lo menos tener las condiciones mínimas para que la industria pueda fortalecerse especialmente en todos aquellos aspectos que agregan valor.

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Ana Bossler
Oct 2013

En Brasil tb es muy caro, por cuestiones de infraestructura (la nike tiene un costo gigantesco en tener que separar las zapatillas para transportar solo izquierdas/derechas intentando evitar el robo). Pero medidas restrictivas que no sean de corto plazo para estimulo de la industria competitiva distorsiona precios, demanda y quien paga somos nosotros, los consumidores generando inflacion y justo menor actividad economica, como paso en Brasil y Argentina en los 1980s, como la crisis de Argentina en 2001 (en parte por la tec mercosur y devaluacion de Brasil), como pasa ahora en esos paises...

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