Book: Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.

José Antonio Giménez Valencia
Followers:
54
Comments:
18
Votes:
39
Compartir:

Articulado es una compilación de opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño actual acerca de la relación entre diseño, medio ambiente y economía. La publicación, sin ánimo de lucro, se ha realizado con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), ha sido coordinado por José Antonio Giménez y Sanserif Creatius, y cuenta con la participación de 60 especialistas en diseño de 14 países, desde EEUU a Francia, Armenia o España, entre otros.

El libro incluye textos de Karim Rashid, Milton Glaser, Michael Bierut, Alberto Corazón, Erwan Bouroullec, Enric Jardí o Alberto Lievore, junto con firmas como la crítica de diseño del International Herald Tribune (IHT), Alice Rawsthorn; o la directora de la Revista Mi Casa, Covadonga Pendones.

Es un texto útil tanto para los profesionales del diseño como para empresarios. Se trata de una visión coloquial sobre «lo que hacemos» y «porqué lo hacemos». Su objetivo es explicar la importancia de integrar en los procesos industriales y en la comunicación a los diseñadores para mejorar la competitividad, la imagen y la identidad de las empresas.

El diseño del libro estuvo a cargo de Ana Yago. Está impreso en papel ecológico, a una sóla tinta, en formato A3 y con un asa para facilitar su transporte. Es una edición limitada que ha sido ha concebida como un vehículo para trasladar los valores relacionados con el crecimiento sostenible, la reutilización y los procesos productivos de bajo impacto en los que los diseñadores somos parte y, en muchas ocasiones, origen (al ser los materiales, procesos y planteamiento elegidos para el desarrollo de un producto o un diseño gráfico nuestra responsabilidad).

No es baladí que el libro comience con un artículo de la Profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Sevilla, Ainhoa Martín Emparán; sobre el diseño gráfico sustentable, ni que en la publicación aparezcan profesionales como Erwan Bouroullec, que aborda la necesidad de reformar el contrato social e imitar el sistema comercial de la agricultura ecológica; Raquel Piquer, que aboga por el uso de materiales 100% biodegradable como el cartón para el diseño de producto tanto industrial como familiar; o Ana Yago, que apuesta por los valores añadidos y la responsabilidad del profesional, al igual que la crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune, Alice Rawsthorn.

Sobre esta base, el libro analiza todos y cada uno de los ámbitos profesionales y su relación con las políticas de sostenibilidad, como refleja, por ejemplo, el texto de la Profesora de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial del CEU-UCH, Cristina ventura, en su texto «Indicadores de futuro para el diseño de envases». O el cambio de modelo que se advierte en las nuevas generaciones y la reorientación que deben afrontar los actuales profesionales, en palabras de la redactora jefe de la revista Diseño Interior, Marta Pérez-Astigarraga y el director de la revista Experimenta, Pierluigi Cattermole.

Junto a ellos, se encuentran Alberto Corazón, André Ricard, Andrea Balboni, Andreu Balius, Artemis Yagou, Carlos Tíscar, Carmen Baselga, Covadonga Pendones, Diego Areso, Diego Obiol, Ellen Shapiro, Enric Jardí, Inma Vera, Javier Errea, Javier Pérez, Javier Zarracina, Jo Cope, José Vicente Paredes, Bkm design working, Camilla Diedrich, Daniel Nebot, Dídac Ballester, Dorien Franken, Karim Rashid, Lievore Altherr Molina, Manuel Martínez-Torán, Marcelo Alegre, Marta Aymerich, Marta Pérez, Mary D. Haroutyounyan, Matilde Alexandra, Mauricio Lara, Michael Beirut, Milton Glaser, Monica Arman, Santaclaragrafics, Santiago Sevillano, Sara Guntinas, Stefania Andorlini, Sven Goemaere & Miel Cardinael, Tomas Gorria, Víctor Barberà, Víctor Palau, Xavier Bordils, Yves Zimmerman, Lola Castelló, Nacho Lavernia, Nicolette Scharpenberg, Nilufer Durna, y Pilar Roger.

More information
Followers:
54
Comments:
18
Votes:
39
Compartir:

18 Comments

See comments

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/04/2010.

José Antonio Giménez

More articles by José Antonio Giménez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Book: Un libro-objeto indispensable

Synopsis:

Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño y ceguera ajedrecística

Synopsis:

El diseño Low-Tech abre hoy un camino que los diseñadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnológico que se olvidó de dar respuestas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿La muerte del papel?

Synopsis:

El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La verdadera diferencia entre paraguas y coches

Synopsis:

El futuro del diseño y por tanto, de la sociedad actual, pasa porque los diseñadores optemos por productos autónomos o sistemáticos. La moneda está en el aire.

Share:

You may be interested

Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
11
Followers:
203
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Redefiniendo el diseño editorial

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
59
Followers:
1129
Roberto Martínez Garza
Idioma:
ES
Author:

Roberto Martínez Garza

Title:

Cebras asesinas en la Ciudad de México

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
10
Followers:
12
Angelo Capaldi
Idioma:
ES
Author:

Angelo Capaldi

Title:

Pensar antes de diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
25
Followers:
11
Cecilia Salinas
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur and creative search

Translations:
Share:
Interactions:
Followers:
20
Iliana Soriano
Idioma:
ES
Author:

Iliana Soriano

Title:

Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
9
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
5/2010
Manuel Horacio Bazán

Antes que nada felicitaciones por tamaña publicación, les comento que de este lado del mundo, en la Ciudad de Córdoba, Argentina, hemos creado junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y gran parte de las cámaras industriales y empresariales, Universidades públicas y privadas y nosotros, Asociación Diseñadores Industriales Córdoba, El Nodo Córdoba Diseña, con el propósito de generar políticas de diseño en todos los campos, casualmente, comenzamos tratando precisamente los temas de los trata este libro, querríamos acceder al mismo y sumarlos a este debate en latinoamérica, Saludos

1
54
3/2012
José Antonio Giménez

Si aún quedan ejemplares, los tendrá la ADCV (adcv.org). Subimos unos extractos de textos en articulado.org, pero no están completos. Seguimos con la idea de hacer una versión digital, pero por estos lares no hay muchos apoyos. Espero que puedas conseguirlo.

0
Answer
2
5/2010
Daniel Cortés

He pedido el libro y me parece muy interesante. No sólo los artículos interiores, el diseño y maquetación del mismo toda una declaración de intenciones. Proyecto global perfecto.

Enhorabuena a la ADCV.

1
54
3/2012
José Antonio Giménez

Gracias por la parte que nos toca y también en nombre de la ADCV. fue un proyecto duro, pero creo que trajo más satisfacciónes. Los tiempos dificultan seguir editando muchas publicaciones, pero ya hay continuación; Hiatus. Ver articulado.org

0
Answer
54
4/2010
José Antonio Giménez

Hola a todos,

Para los que no pueden acceder al libro en formato papel -gratuito si se pide a prensa@adcv.com salvo portes de envío-, pueden acceder a una colección de extractos en www.articulado.org y, periódicamente, se suben algunos artículos en inglés en sanserifcreatius.wordpress.com ... muchos de ellos publicados en la edición papel de Articulado.

Atentos a los de Raquel Piquer, Ainhoa, Ana Yago o Erwan Bouroullec sobre la relación diseño y ecología y/o prácticas responsables.

0
Answer
0
4/2010
Rafael Ruiz

¡Yo quiero tres!

muy buena idea, ya es hora de educar a otros sobre nuestra profesión,

no necesariamente los términos y elementos de esta, sino hacerles ver la importancia de invertir en el diseño.

1
Answer
24
4/2010
Pier Alessi

Es importante que no sólo se aprenda de los grandes sino también trabajar con un enfoque de concientización en el diseño, que la sociedad no nos vean a los diseñadores como inescrupulosos creadores de para un mundo material y superfluo sino como productores de soluciones para la vida (y todo diseñador puede hacerlo), les recomiendo autores latinoamericanos como María Ledezma y Jorge Frascara que han tratado la importancia social del diseño y las nuevas visiones en el diseño para el beneficio de la sociedad.

1
Answer
0
4/2010
David Álvarez

me parece interesante conocer opiniones de gente de mucha mas experiencia y trayectoria... habra alguna version electronica del libro de hecho como enfatizan el hecho de que esta hecho en papel ecologico no seria mas ecologico si cada quien imprime su libro asi te ahorras la contaminacion causada por el evio.:) pero ya en serio si fuese posible una version electronica para mi que vivo en El Salvador me seria muy util y apreciada.

1
Answer
0
4/2010
Lucas Lizandra

Muy interesante!!!

0
Answer
0
4/2010
Omar Ruiz

Me parece una gran idea el tratar de hacer conciencia sobre la crisis que el diseño atraviesa hoy en día. Dí acon día los diseñadores nos topamos con la interrogante, ¿El diseño sigue siendo un trabajo sustentable, o se ha convertido solamente en un complemento de otras carreras?, la respuesta es la que cada persona le quiera dar, pero nunca está de mas una ayudadita para mantenernos al tanto del que hacer con el diseño y como superar esta crisis mundial que, hasta el día de hoy, parece no tener fin. Menos en un país sub-desarrollado como el mio.

1
Answer
0
4/2010
Byron Rabe

Me parece muy interesante contar con reflexiones sobre la relación entre diseño, medio ambiente y economía. en especial en estos momentos en el que el diseño está tomando una gran relevancia en materia de desarrollo.

1
Answer
0
4/2010
Marcos Esquef

Penso que os temas contidos no livro são de grande importância para a área. Refletir sobre a área tem sido minha prática já há alguns anos, tanto em nível profissional, quanto na minha atividade docente. Como receber a publicação aqui no Brasil? Estou muitíssimo interessado.

1
Answer
54
4/2010
José Antonio Giménez

Hola! he visto que hay mucha gente interesada en el libro. Gracias. Ha sido un placer hacerlo realidad con el apoyo de compañeros de todo el mundo.

Como es un proyecto sin ánimo de lucro y con vocación de acceso lo más amplío posible, el libro se peude adquirir gratis contactando con la ADCV en prensa@adcv.com o en su tienda virtual tienda.adcv.com, y también se pueden ver algunos avances de los artículos y los textos de presentación en articulado.org

Una forma más de leer sobre lo que «pensamos»... al igual que aquí en Foro Alfa.

0
Answer
0
4/2010
Jesus Peregrina

Veo que este asunto es muy importante que se conozca en todos los hámbitos, tanto por parte de los diseñadores gráficos como por parte de los empresarios y la sociedad, llevo 30 años en el giro y me he encontrado de todo, ejecutivos de empresa que saben valorar mi trabajo y participan en los proyectos con resultados favorables para ambos. Por otro lado, también ejecutivos que no tienen esa visión y se van por lo económico queriendo «ahorrar».

1
Answer
0
4/2010
Piqui Cuervo

quisiera saber si es posible conseguir ese libro en la argentina. Gracias

0
Answer
0
4/2010
Eugenio Jiménez León

Enhorabuena, una vez más, por el trabajo que hace la ADCV por la promoción y la consolidación del diseño como una disciplina imprescindible en la sociedad actual.

0
Answer
17
4/2010
Ana Yago

Se puede solicitar el libro en:

http://tienda.adcv.com/fichaproducto.aspx?id=61

¡Únicamente cobran los gastos de envío!

Esperamos que os guste.

Sl2

0
Answer
0
4/2010
Edison Ricardo Castellanos Granados

Es posible conseguir ese libro en Colombia?? me interesa muchisimo....

0
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero