José Antonio Giménez

Book: Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.

Read in english
Recipe book to get over the crisis with design

Articulado es una compilación de opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño actual acerca de la relación entre diseño, medio ambiente y economía. La publicación, sin ánimo de lucro, se ha realizado con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), ha sido coordinado por José Antonio Giménez y Sanserif Creatius, y cuenta con la participación de 60 especialistas en diseño de 14 países, desde EEUU a Francia, Armenia o España, entre otros.

El libro incluye textos de Karim Rashid, Milton Glaser, Michael Bierut, Alberto Corazón, Erwan Bouroullec, Enric Jardí o Alberto Lievore, junto con firmas como la crítica de diseño del International Herald Tribune (IHT), Alice Rawsthorn; o la directora de la Revista Mi Casa, Covadonga Pendones.

Es un texto útil tanto para los profesionales del diseño como para empresarios. Se trata de una visión coloquial sobre «lo que hacemos» y «porqué lo hacemos». Su objetivo es explicar la importancia de integrar en los procesos industriales y en la comunicación a los diseñadores para mejorar la competitividad, la imagen y la identidad de las empresas.

El diseño del libro estuvo a cargo de Ana Yago. Está impreso en papel ecológico, a una sóla tinta, en formato A3 y con un asa para facilitar su transporte. Es una edición limitada que ha sido ha concebida como un vehículo para trasladar los valores relacionados con el crecimiento sostenible, la reutilización y los procesos productivos de bajo impacto en los que los diseñadores somos parte y, en muchas ocasiones, origen (al ser los materiales, procesos y planteamiento elegidos para el desarrollo de un producto o un diseño gráfico nuestra responsabilidad).

No es baladí que el libro comience con un artículo de la Profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Sevilla, Ainhoa Martín Emparán; sobre el diseño gráfico sustentable, ni que en la publicación aparezcan profesionales como Erwan Bouroullec, que aborda la necesidad de reformar el contrato social e imitar el sistema comercial de la agricultura ecológica; Raquel Piquer, que aboga por el uso de materiales 100% biodegradable como el cartón para el diseño de producto tanto industrial como familiar; o Ana Yago, que apuesta por los valores añadidos y la responsabilidad del profesional, al igual que la crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune, Alice Rawsthorn.

Sobre esta base, el libro analiza todos y cada uno de los ámbitos profesionales y su relación con las políticas de sostenibilidad, como refleja, por ejemplo, el texto de la Profesora de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial del CEU-UCH, Cristina ventura, en su texto «Indicadores de futuro para el diseño de envases». O el cambio de modelo que se advierte en las nuevas generaciones y la reorientación que deben afrontar los actuales profesionales, en palabras de la redactora jefe de la revista Diseño Interior, Marta Pérez-Astigarraga y el director de la revista Experimenta, Pierluigi Cattermole.

Junto a ellos, se encuentran Alberto Corazón, André Ricard, Andrea Balboni, Andreu Balius, Artemis Yagou, Carlos Tíscar, Carmen Baselga, Covadonga Pendones, Diego Areso, Diego Obiol, Ellen Shapiro, Enric Jardí, Inma Vera, Javier Errea, Javier Pérez, Javier Zarracina, Jo Cope, José Vicente Paredes, Bkm design working, Camilla Diedrich, Daniel Nebot, Dídac Ballester, Dorien Franken, Karim Rashid, Lievore Altherr Molina, Manuel Martínez-Torán, Marcelo Alegre, Marta Aymerich, Marta Pérez, Mary D. Haroutyounyan, Matilde Alexandra, Mauricio Lara, Michael Beirut, Milton Glaser, Monica Arman, Santaclaragrafics, Santiago Sevillano, Sara Guntinas, Stefania Andorlini, Sven Goemaere & Miel Cardinael, Tomas Gorria, Víctor Barberà, Víctor Palau, Xavier Bordils, Yves Zimmerman, Lola Castelló, Nacho Lavernia, Nicolette Scharpenberg, Nilufer Durna, y Pilar Roger.

More information
Author
José Antonio Giménez Valencia

Published on 02/04/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/un-libro-de-recetas-para-superar-la-crisis-con-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Pablo Iturra
Author:

Pablo Iturra

Title:

Poder, dinero y diseño

Synopsis:

El diseño es un arma de doble filo que actualmente se utiliza para demostrar quién es quién es nuestra sociedad. ¿Volvimos a las castas sociales de la edad media?

Votes:
19
Comments:
17
Followers:
12
Idioma:
ES
Illustration:
Rubén Velásquez Bórquez
Author:

Rubén Velásquez Bórquez

Title:

Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Synopsis:

Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.

Votes:
6
Comments:
6
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

El diseño del inconsciente

Synopsis:

El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.

Votes:
43
Comments:
27
Followers:
108
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016