Reflexiones desde el extremo norte

Tal vez la crisis esté dando lugar a que el diseño se empiece a usar para el bienestar de los ciudadanos.

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En el mes de marzo fui invitado por el Icelandic Innovation Centre a participar en su conferencia anual, para hablar sobre cómo el social design puede ser motor de innovación. Esta experiencia ha sido la base de esta reflexión sobre el mundo de los objetos y el diseño italiano.

Ser llamado a hacer una presentación de mis proyectos realizados en el sur de Italia, en una cumbre internacional sobre innovación me pareció algo significativo. Habla de un mundo que cambia rápidamente: lo que ha sido de utilidad para comunidades distantes de otro hemisferio, ahora se vuelve interesante para el extremo norte.

De tener que producir y consumir a plena potencia (recuerdo un anuncio de la TV italiana en donde una dama cargada de paquetes de compras era saludada con alegría por los transeúntes), estamos comenzando a preguntarnos qué hacer con nuestros recursos, antes de convertirlos en algo. La crisis económica en la que estamos nos enseña que no es el momento de que los objetos no deseados sean modificados con cada cambio de estación. De la cultura del reciclaje estamos volviendo a la cultura de los objetos duraderos. Después de todo, la mesa de mi abuela ha servido cinco generaciones, y funciona perfectamente todavía.

¿Qué mejor que los productos «multi-generacionales»? Alguien podría decir que las cosas han cambiado: ya no tenemos nada de seguro y duradero, la vida esta en constante movimiento. Será por eso que tenemos que alimentar una cultura de objetos de corta duración (aunque sean reciclables). Pero, ¿por qué? ¿Hay otros modelos de desarrollo que pueden incluir tecnología y humanismo? ¿Innovación y tradición, inmovilidad y dinamismo?

En muchos países se está tratando de encontrar nuevos modelos: un país pequeño como Islandia —la primera nación que ha quebrado en el colapso de los bancos mundiales— es el primero en el que sus ciudadanos han reescrito su constitución on-line; en un país de dimensiones continentales como Brasil, el gobierno ha anunciado un proyecto para construir un millón de nuevas casas populares. La elección del proyecto ganador no se llevará a cabo por un comité de sabios y maestros, sino por un grupo de ciudadanos que, como conejillos de indias, se adaptaran a vivir en las diferentes casas  prototipo durante un año.

Ejemplos notables de «nuevos» conceptos de producción también fueron vistos en la Argentina tras la crisis de 2002: fábricas cerradas por los antiguos capitalistas han sido reabiertas por los trabajadores que, junto con jóvenes diseñadores, han realizados nuevos productos y colecciones de gran calidad (un interesante ejemplo es el de Cerámicas Zanon).

¿Qué modelos tiene el sur para ofrecer al norte? ¿Para qué tener un sinfín de equipos de iluminación si casi no hay forma de producir la energía necesaria de manera ecológica?

Un ministro de Bhután, que encontré en Viena me mostró el camino ZEN al proyecto: «Hemos eliminado el uso del índice de PIB como factor de evaluación de la economía, y hemos introducido el FIB: el índice de felicidad». ¿Qué nos importa la variación de la bolsa de valores? Nosotros solamente estamos interesado en la felicidad de nuestro pueblo; si una inversión va a producir mucha felicidad la insertamos en el programa de gobierno, si es que va a producir mucho dolor, entonces no lo hacemos». A nosotros los europeos, abrumados por la crisis económica, todo esto sin lugar a dudadas nos puede servir de enseñanza.

Pensemos en un modelo de proyecto horizontal donde las decisiones se toman como en un coro... ¿por qué no? Tal vez podríamos  pasar de ser el país del diseño a ser el país donde se usa el diseño para el bienestar de sus ciudadanos. Todo está cambiando tan rápidamente que tal vez ha llegado el momento.

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Jorge Montaña
May 2012

Es clave ver este artículo en su contexto: Vinaccia suena italiano, pero el nació en Venezuela y se crió en Colombia su padre fundó la primera facultad de Diseño en la Jorge Tadeo Lozano, fue de su primera promoción, trabajó en Artesanías de Colombia, viajó a Italia donde tiene su estudio con su hermano Valerio.

Los dos han estado en un puente entre las dos realidades, la opulencia del mundo desarrollado y las carencias y oportunidades de este, Julio también ha trabajado con SEBRAE en Brasil. Su visión es extremadamente acertada. No existe nada de utopia, miles ya trabajamos así.

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Rebeca Arrarás
May 2012

Me parece un extraordinaria reflexión, pero sólo como inicio de una discusión acerca de un nuevo modelo de consumo, de sociedad y hasta de civilización. Uno de los colectivos que bien prodríamos contribuir a cambiar el modelo somos los diseñadores. Deberíamos ser capaces de re-pensar el mundo, re-diseñarlo desde el principio, sería, además un reto precioso. Hasta ahora los «diseñadores» del modelo actual han sido los políticos, los mandatarios, el poder económico, los enchufados... ¿Nos dejarían diseñarlo todo?

¿Empezamos? ¿Preparamos una Conferencia Mundial, aunque sea on-line? ;-)

0
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Giulio Vinaccia
May 2012

Creo que la verdadera revolucion hoy dia es echa por la suma de pequeñas acciones positivas, que parten de la base, francamente no creo mas en los conferencias mundiales...

Pero la reflexion on-line es seguramente uno de esas «pequeñas» acciones !

1
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Fernando Marquez
May 2012

hoola giulio... que conteeeento de verte y que placer ver que tus criterios de hace largos años en que haciamos equipo ideando muebles , sigan tan vigentes en tus propuestas .... estoy totalmente de acuerdo , excelente y didactico articulo

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Fabrizio Sotelo
May 2012

¡Increible, me encantó el artículo! Esa es la posición que planteaba en posteos anteriores, el Diseñador Gráfico como generador de bienestar y calidad de Vida para la población. Una posición no altruista (porque igualmente es un negocio rentable) donde la felicidad se ve tangibilizada en población, sonrisas y actos positivos para la mayoría, bienestar. Concuerdo en el rol del diseño para lograr un cambio de esta naturaleza, quizá el cambio más importante desde la revolución industrial y tecnológica, se dará en la nueva Revolución Mental. Gracias por compartir estas experiencias, Giulio.

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Renan Florez Montero
May 2012

Felicitaciones, excelente reflexión desde el «viejo mundo».

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Martín Pavesio
May 2012

Muy interesante el artículo. Hace rato me venía planteando un camino similar para la carrera, desligarla un poco de sus raices netamente consumistas. El diseño puede ayudar a cambiar muchos paradigmas, siempre y cuando la intención en el proyecto sea bien enfocada. Gracias por la reflexión, a tener muy en cuenta para mi trabajo cotidiano de ahora en más. Sabiendo que muchos colegas tienen el mismo norte y no es sólo un delirio mio.

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17
Luis Ferrera
May 2012

Muy buena nota, sobre todo: «¿Qué nos importa la variación de la bolsa de valores? Nosotros solamente estamos interesado en la felicidad de nuestro pueblo; si una inversión va a producir mucha felicidad la insertamos en el programa de gobierno, si es que va a producir mucho dolor, entonces no lo hacemos». Paguemos a nuestros mandatarios/as un viaje al Reino de Bután, quizás aprendan algo además de enriquecerse a costillas del pueblo.

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53
Erika Valenzuela
May 2012

Me queda claro que deben replantearse las prioridades en esta época que nos toca vivir, dentro de esas prioridades nacen nuevas necesidades y más que materiales, son sociales y culturales. Pienso que debemos construir un diseño más humano, menos superficial, tal como lo refleja el texto.

1
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559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Suena utópico, sin embargo es interesante. Pero los sistemas capitalistas neoliberales, esos del comando norte, son los que niegan que «el sur también existe». Siempre me pregunté porqué se usan tierras para sembrar tabaco, drogas, licores, y artículos chatarra, si se pueden usar para producir alimentos para tantas gentes hambrientas que hay en el mundo. Porqué se desperdicia el talento de científicos, la mano de obra, las fábricas, en cuestiones de guerra y productos inútiles o de corta duración. Porqué se desperdician recursos como el petróleo si hay auto eléctrico, de aire o el tren metro.

1
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26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Bueno, imagino que la respuesta natural y espontánea es «ambición». Es parte de nuestros genes, aunque suene absurdo. Creo que en algún momento de nuestra educación se nos ha criado así. No somos conscientes del colectivo o el sentido de pertenencia a una comunidad más grande que nosotros mismos. La respuesta a tu pregunta está en nosotros mismos y la manera como fuimos criados. La reacción natural está en criar una nueva generación alimentada por un sentido comunitario. Mi hijo dejará de lado el sentido de pertenencia y lo criaré para que vea que forma parte de algo grande... llamado MUNDO!

1
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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Me encanta la reflexión, poco a poco la gente se da cuenta de cosas, cambiar PIB por FIB ¡maravilloso!, toda esa metáfora de pensar en el negocio pulpito... en la oportunidad de inversión, la mercantilización de la existencia, sólo ha traído desgracias ya lo habían anunciado Max-Neeff, Illich, Boaventura de Sousa, y cantidades de pensadores más por pensar en la vida de las empresas, se olvidó la empresa de la vida.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

La solución final podría ser cambiar el PIB o el FIB por RIP.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Un antropólogo consiguió caramelos y los puso debajo de un árbol. Llamó a los niños de la tribu y propuso que el primero en llegar al árbol ganaría los caramelos. Inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos y comenzaron a dividir los caramelos, comiéndolos felices en el suelo.

El antropólogo les preguntó por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.

–UBUNTU!!! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

UBUNTU significa: - «Yo soy porque nosotros somos!«»

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Fabrizio.... ¿de dónde vienes tú hay más personas que piensen el diseño así? (si las hay que se manifiesten, porque requerimos muchas voluntades dispuestas a tomarse de las manos y de las mentes; y menos gente presta a tomarse las mentes ajenas) ¿o te hicieron y destruyeron el molde? (me pusiste el ojo de mono animado japonés cuando se reencuentra con su ser querido). Un relato como el tuyo contiene semillas de colaboración que pueden derivar en fascinantes posibilidades... colaboramos, diseñamos, ubuntu, desde la grande y amada Bogotá.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Esta historia no es mía (me encantaría) me dedico a recolectarlas y transmitirlas. En la empresa donde laboro estamos intentando pensar así. El área de marketing está intentando crear conceptos que ayuden de alguna forma a la comunidad, así de sencillo. Todos podemos poner nuestro granito de arena desde nuestras posiciones. Formo parte de un equipo que busca reducir el impacto ambiental que generamos en la empresa. Encontramos 4 formas de hacerlos, con actos sencillos y ahorro de miles de dólares en insumos. Lo inteligente es que se muestre atractivo para todos. Solo se necesita VOLUNTAD!

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0
Luis Moreno
May 2012

Resultaría súmamente interesante que compartieran esas formas de las que hablas, incluso en forma de un artículo. Saludos

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Precisamente Fabrizio, comprendí que la historia era un aporte tuyo desde tus lecturas (más que de tu autoría) pero igual es gran aporte. El Ubuntu es una filosofía ética y humanista africana. Enlace una especie de maravilloso zen de la parte negra del continente negro, pero lo que tú dices y tu empresa hace Fabrizio es construir comunidad ¡y eso me alegra el día! «Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo» Desmond Tutu :)

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Hola Luis, un detalle que encontramos es en el gasto e impacto ambiental de los cartuchos de tinta de las impresoras a color. En mi caso renuevo 4 cartuchos mensuales de 150 dólares cada uno. Consumo al año 7200 dólares y voto 48 cartuchos, y en mi oficina tenemos 12 impresoras parecidas, siendo una empresa mediana. Meditemos el impacto de esto... las estrategias fueron sencillas, generar protocolos de impresión, homogeneizar plantillas de diseño en imprenta (para no usar la impresora a color en materiales menores), instalar modo económico en borradores, diseñar pensando en blanco, etc.

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