Alejandro Katkownik

El porqué de los nuevos objetos

Las preguntas van generando los avances de la técnica y la cultura. Una trayectoria espiralada cuyo motor es el deseo.

Cuando era pequeño, utilizaba algunas reglas mnemotécnicas algo fantasiosas para mejorar la ortografía. Una de estas era la que utilizaba para recordar que: «¿Por qué?», lleva acento y «porque» no lo lleva. La regla era: en el «¿qué?», el acento representaba un pequeño silbato que servía para alertar, señalando que algo se desconocía y debía responderse (obviamente la misma regla funcionaba para: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, etc). Un agregado, que sustentaba aún más este esquema ilusorio, eran unas herramientas piratescas: los signos de interrogación. Esos garfios, me permitirían alcanzar mejor las respuestas. Es así, que hasta el día de hoy, mi regla funciona.

La regla para el «porque», era obviamente opuesta. El «porque» no necesitaba de alarma, era transitar ya por un escenario mucho más relajado: el de las respuestas. Sin sobresaltos entre las dos palabras, sin alertas ni acento, sin incertidumbres, casi un final feliz. El ansia de saber yacía aplacado y aliado a una respuesta. Los garfios habrían logrado una vez más el tesoro anhelado.

Esta regla resultó ser, luego de muchos años, mi teoría acerca del deseo, que por su puesto ya había sido descripta previamente, de modos más decorosos, por muchísimos especialistas y estudiosos; pero mi «porque», o mejor dicho, mi respuesta, no era tan desacertada.

La abstracción que logré de aquellas aventuras, provocadas por abrumadoras incógnitas y sucedidas por apasionantes búsquedas, no eran mas que un juego sistemático, que funcionaba con preguntas y respuestas, con deseos y objetos, comprendiendo también que nunca se transitaría la misma aventura, siempre sucedería una nueva: nuevas preguntas, seguidas de nuevas respuestas. Este juego de alerta y relajación, iban describiendo los arcos de cierto espiral de conocimiento.

El deseo es el motor que promueve la búsqueda, y la respuesta brinda una sensación de satisfacción, que siempre es transitoria, ya que una vez consumada debe dejar el espacio de goce para una nueva búsqueda. Al no tener sentido desear lo ya obtenido, el nuevo objeto a desear se fija necesariamente dentro de un terreno intangible de objetos aún no poseídos.

Solo puede ser deseado aquello que no se posee, del mismo modo que una respuesta no es una incógnita posible.
Así es que los seres humanos resultamos cíclicamente insatisfechos. Al parecer, el placer se hallaría en el deseo y no en el objeto en sí. Dicho placer es lo que provoca la búsqueda incesante de nuevas respuestas, de nuevos objetos.

La técnica yace en el deseo y constituye el origen creativo del hombre. Es un juego perverso, donde el objeto anhelado funciona como un espejismo, «es agua, que cuando se la alcanza, se transforma en la misma arena que nos rodea».

Author
Alejandro Katkownik Buenos Aires

Published on 03/09/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-porque-de-los-nuevos-objetos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Alejandro Katkownik

More articles byAlejandro Katkownik

Article:

Los porqués de la innovación

Followers:
15

Related

Illustration:
Fabio Lopez
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Synopsis:

Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
126
Comments:
89
Followers:
35
Idioma:
ES
Illustration:
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

¿La muerte del papel?

Synopsis:

El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.

Translations:
Read in english
Votes:
76
Comments:
15
Followers:
51
Idioma:
ES
Illustration:
Ignacio Aravena
Author:

Ignacio Aravena

Title:

Por qué preocuparse por la enseñanza del diseño gráfico

Synopsis:

El diseño propone realidades que impactan directamente en las personas que componen el contexto social en que se aplica. De ahí que el factor ético adquiera gran relevancia en la educación.

Votes:
23
Comments:
13
Followers:
9
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016