El porqué de los nuevos objetos

Las preguntas van generando los avances de la técnica y la cultura. Una trayectoria espiralada cuyo motor es el deseo.

Alejandro Katkownik, autor AutorAlejandro Katkownik Seguidores: 17

Cuando era pequeño, utilizaba algunas reglas mnemotécnicas algo fantasiosas para mejorar la ortografía. Una de estas era la que utilizaba para recordar que: «¿Por qué?», lleva acento y «porque» no lo lleva. La regla era: en el «¿qué?», el acento representaba un pequeño silbato que servía para alertar, señalando que algo se desconocía y debía responderse (obviamente la misma regla funcionaba para: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, etc). Un agregado, que sustentaba aún más este esquema ilusorio, eran unas herramientas piratescas: los signos de interrogación. Esos garfios, me permitirían alcanzar mejor las respuestas. Es así, que hasta el día de hoy, mi regla funciona.

La regla para el «porque», era obviamente opuesta. El «porque» no necesitaba de alarma, era transitar ya por un escenario mucho más relajado: el de las respuestas. Sin sobresaltos entre las dos palabras, sin alertas ni acento, sin incertidumbres, casi un final feliz. El ansia de saber yacía aplacado y aliado a una respuesta. Los garfios habrían logrado una vez más el tesoro anhelado.

Esta regla resultó ser, luego de muchos años, mi teoría acerca del deseo, que por su puesto ya había sido descripta previamente, de modos más decorosos, por muchísimos especialistas y estudiosos; pero mi «porque», o mejor dicho, mi respuesta, no era tan desacertada.

La abstracción que logré de aquellas aventuras, provocadas por abrumadoras incógnitas y sucedidas por apasionantes búsquedas, no eran mas que un juego sistemático, que funcionaba con preguntas y respuestas, con deseos y objetos, comprendiendo también que nunca se transitaría la misma aventura, siempre sucedería una nueva: nuevas preguntas, seguidas de nuevas respuestas. Este juego de alerta y relajación, iban describiendo los arcos de cierto espiral de conocimiento.

El deseo es el motor que promueve la búsqueda, y la respuesta brinda una sensación de satisfacción, que siempre es transitoria, ya que una vez consumada debe dejar el espacio de goce para una nueva búsqueda. Al no tener sentido desear lo ya obtenido, el nuevo objeto a desear se fija necesariamente dentro de un terreno intangible de objetos aún no poseídos.

Solo puede ser deseado aquello que no se posee, del mismo modo que una respuesta no es una incógnita posible.
Así es que los seres humanos resultamos cíclicamente insatisfechos. Al parecer, el placer se hallaría en el deseo y no en el objeto en sí. Dicho placer es lo que provoca la búsqueda incesante de nuevas respuestas, de nuevos objetos.

La técnica yace en el deseo y constituye el origen creativo del hombre. Es un juego perverso, donde el objeto anhelado funciona como un espejismo, «es agua, que cuando se la alcanza, se transforma en la misma arena que nos rodea».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
33

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El porqué de los nuevos objetos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/09/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manuel Carrión
0
Sept. 2012

Muy interesante. Creo primordial cuestionarse sobre la génesis de este deseo. Pues incluso el conocimiento puede estar administrado o gestionado bajo la lógica única del capital (capitalismo cognitivo). Creo que hay diferentes estrategias del deseo, algunas que son utilizadas solo para hacer funcionar un motor de valores y atributos de mercado, que son construcciones culturales, y por lo general están vacíos, solo buscando la articulación del consumo. Sin embargo creo que el deseo es capaz de movilizar también la conciencia individual y colectiva hacia otros lugares, con más posibilidades.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Sept. 2012

Buena redacción!

0
Retrato de Blanca Cruz
0
Blanca Cruz
Sept. 2012

Me ha gustado este articulo, a pesar de ser un poco poético...

1
Retrato de Jorge Hernández Rentería
0
Sept. 2012

El deseo es el motor y la satisfacción es el boceto... buen artículo

2
Retrato de Raul Jimenez
0
Sept. 2012

Personalmente me encuentro mas de acuerdo con lo que Joaquín Sánchez nos ha dicho mas abajo, y pienso que parte de esos deseos ocultos, manifestación de las cuestiones psicológicas, le son insertadas a las personas mediante los medios masivos.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Sept. 2012

Muy bueno articulos e interesante felicdades

0
Retrato de Demian Domenech
1
Sept. 2012

Siempre pensé que si me encontrase con un genio y me concediera tan sólo un deseo, este sería: «Deseo no desear». Fuck yeah! Problem frustraciones?

0
Retrato de Fabiola Godoy
1
Sept. 2012

Que interesante, es una mirada que aplica a otros diversos campos en donde la exploración alimenta a la disciplina de manera placentera. Interesante tambien estar alertas de las posibilidades de exploracion en cada ambito.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Yo creo que la carencia es el motor que promueve la busqueda, de la cual nace el deseo. El problema es que dichas carencias pueden no ser tan facil de satisfacer. Tendemos entonces a llenarlas con otras cosas que no son las que ansiamos pero que aligeran esa necesidad imposible de satisfacer. Comemos cuando tenemos hambre, pero aunque ya se satisfizo esa necesidad, en ocasiones continuamos comiendo por otro tipo de frustraciones, deseos ocultos o problemas psicológicos, o emociones reprimidas, etc., lo que resulta en una compensación superficial, parcial, compulsiva y de corto plazo.

2
Retrato de Jonas Mostacho
2
Sept. 2012

El mejor método que el hombre pueda tener, es y será por mucho la lucubración, y en mi percepción es el camino para llegar al país del razonamiento; me agrado mucho el punto de vista de tu articulo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio