Miguel Angel Gonzalez R.

Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Reflexionando sobre nosotros mismos podemos comprender mejor por qué somos como somos, pero de la reflexión debe surgir siempre una acción que permita evolucionar.

«Aquí en Venezuela, lo que hay es un lento, dramático y desesperado esfuerzo de una sociedad por asumirse a sí misma, en un territorio y dentro de unas costumbres y unos códigos que ni le corresponden, ni la expresan y, en ocasiones, ni siquiera la sueñan». José Ignacio Cabrujas

Inicio este artículo citando a Cabrujas, reconocido escritor y dramaturgo venezolano, para ubicarnos dentro del contexto. He nacido y crecido en un país esplendoroso, con una riqueza natural única, un país donde se gestó el movimiento independentista de gran parte de Sudamérica, pero con un gentilicio que definitivamente no ha sabido valorar todas estas cosas. No me atrevo a aseverar que esto suceda en toda Latinoamérica, pero he tenido la suerte de visitar varios países de nuestra región y he notado muchas coincidencias. Existe una especie de lamento generalizado sobre nuestra identidad, sobre quiénes somos; y, por su puesto, esto afecta de forma directa la comprensión sobre cuál es nuestra posición en este mundo globalizado.

El área del diseño, no escapa a esta realidad. Cuando converso con colegas, siempre surge el lamento. Pareciera una especie de estigma, simplemente hay que criticar la situación actual. Tiendo a pensar que el lamento y la crítica son buenos, pero deben venir acompañados de algo más, deben ser sucedidos por un accionar que pueda contribuir a que ese lamento cese y muera, para que pueda al menos surgir una nueva situación sobre la cual lamentarse.

Contradictoriamente a estos lamentos y críticas, en nuestra región se están empezando a ver cambios interesantes, cambios que dan indicios de algo nuevo, de un transitar del desgastado lamento a un estadío más activo y sinérgico. Una muestra es la aparición de las redes de diseño. Hoy da sus primeros pasos la Red Venezolana de Diseño. Además surgen todos los años nuevos eventos educativos donde el diseño es el tema central y se evalúan los sistemas didácticos aplicados a la enseñanza. Incluso este mismo espacio es una respuesta magnífica a la falta de referencia bibliográfica sobre diseño latinoamericano. Entonces no hay que ser adivino para pensar que todas estas acciones tienen que traer consigo cambios sustanciales.

En días pasados tuve la oportunidad de visitar una exposición en Caracas, llamada SIMPL3 TIPO GRÁFICA (de cuyo catálogo tomé la frase citada de José Ignacio Cabrujas). Lo que vi me golpeó fuertemente y de manera positiva: la exposición mostraba propuestas frescas e interesantes de noveles y desconocidos diseñadores, junto a propuestas de los reconocidos Alvaro Sotillo y Waleska Belisario. La comunicación de la exposición decía: «Simple Tipo Gráfica no es otra cosa que una expresión más de lo que resta de nuestra sociedad por asumirse a sí misma…».

Nuestra identidad existe, pero la hemos estado buscándola en los cánones foráneos y no en nuestra propia realidad, llena de una hermosa diversidad étnica. Es necesaria la unión, tender puentes que permitan generar relaciones de ganar-ganar y dejar a un lado la mezquindad que tanto daño nos ha hecho. Dejar de culpar a los demás para comprender que somos parte del problema.

Author
Miguel Angel Gonzalez R. Maracay
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 03/05/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/golpeando-con-diseno-el-lamento-latinoamericano) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.

More articles byMiguel Angel Gonzalez R.

Article:

Sustentabilidad en la cultura material

Article:

La ideología de los signos

Followers:
45

Related

Illustration:
César Leal
Author:

César Leal

Title:

Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Synopsis:

Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.

Votes:
111
Comments:
47
Followers:
59
Idioma:
ES
Illustration:
André Ricard
Author:

André Ricard

Title:

Del objeto-útil al útil-objeto

Synopsis:

Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.

Translations:
Read in english
Votes:
55
Comments:
22
Followers:
388
Idioma:
ES
Illustration:
Lorena Garcia Hidalgo
Author:

Lorena Garcia Hidalgo

Title:

Why Does the Client Think Different?

Synopsis:

When a client rejects our work is usually because we do not take their opinion into account. We think that it is only us, the designers, who have the knowlegde.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
6
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016