Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Reflexionando sobre nosotros mismos podemos comprender mejor por qué somos como somos, pero de la reflexión debe surgir siempre una acción que permita evolucionar.

Miguel Angel Gonzalez R. Maracay
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«Aquí en Venezuela, lo que hay es un lento, dramático y desesperado esfuerzo de una sociedad por asumirse a sí misma, en un territorio y dentro de unas costumbres y unos códigos que ni le corresponden, ni la expresan y, en ocasiones, ni siquiera la sueñan». José Ignacio Cabrujas

Inicio este artículo citando a Cabrujas, reconocido escritor y dramaturgo venezolano, para ubicarnos dentro del contexto. He nacido y crecido en un país esplendoroso, con una riqueza natural única, un país donde se gestó el movimiento independentista de gran parte de Sudamérica, pero con un gentilicio que definitivamente no ha sabido valorar todas estas cosas. No me atrevo a aseverar que esto suceda en toda Latinoamérica, pero he tenido la suerte de visitar varios países de nuestra región y he notado muchas coincidencias. Existe una especie de lamento generalizado sobre nuestra identidad, sobre quiénes somos; y, por su puesto, esto afecta de forma directa la comprensión sobre cuál es nuestra posición en este mundo globalizado.

El área del diseño, no escapa a esta realidad. Cuando converso con colegas, siempre surge el lamento. Pareciera una especie de estigma, simplemente hay que criticar la situación actual. Tiendo a pensar que el lamento y la crítica son buenos, pero deben venir acompañados de algo más, deben ser sucedidos por un accionar que pueda contribuir a que ese lamento cese y muera, para que pueda al menos surgir una nueva situación sobre la cual lamentarse.

Contradictoriamente a estos lamentos y críticas, en nuestra región se están empezando a ver cambios interesantes, cambios que dan indicios de algo nuevo, de un transitar del desgastado lamento a un estadío más activo y sinérgico. Una muestra es la aparición de las redes de diseño. Hoy da sus primeros pasos la Red Venezolana de Diseño. Además surgen todos los años nuevos eventos educativos donde el diseño es el tema central y se evalúan los sistemas didácticos aplicados a la enseñanza. Incluso este mismo espacio es una respuesta magnífica a la falta de referencia bibliográfica sobre diseño latinoamericano. Entonces no hay que ser adivino para pensar que todas estas acciones tienen que traer consigo cambios sustanciales.

En días pasados tuve la oportunidad de visitar una exposición en Caracas, llamada SIMPL3 TIPO GRÁFICA (de cuyo catálogo tomé la frase citada de José Ignacio Cabrujas). Lo que vi me golpeó fuertemente y de manera positiva: la exposición mostraba propuestas frescas e interesantes de noveles y desconocidos diseñadores, junto a propuestas de los reconocidos Alvaro Sotillo y Waleska Belisario. La comunicación de la exposición decía: «Simple Tipo Gráfica no es otra cosa que una expresión más de lo que resta de nuestra sociedad por asumirse a sí misma…».

Nuestra identidad existe, pero la hemos estado buscándola en los cánones foráneos y no en nuestra propia realidad, llena de una hermosa diversidad étnica. Es necesaria la unión, tender puentes que permitan generar relaciones de ganar-ganar y dejar a un lado la mezquindad que tanto daño nos ha hecho. Dejar de culpar a los demás para comprender que somos parte del problema.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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Miguel Angel Gonzalez R.

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Karen Alvarado
Aug 2013

Al leer «Cuando converso con colegas, siempre surge el lamento». Reaccione y me di cuenta que también he estado en la misma posición, de estar con mis colegas y desanimarnos un poco por el mercado que nos espera apenas nos graduemos. Exitosamente en este nuevo futuro nos estamos preparando para lo que viene, las carreras tradicionales están siendo explotadas de tal manera que ya hay excesos en el país, en cuanto a las carreras no tradicionales en este caso refiriéndome a toda la rama del arte están teniendo una mejor aceptación en el entorno.

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Marco Rinaldi
Jun 2013

Entiendo el tono y la intención de este artículo y si es un tema recurrente en muchos diseñadores latinoamericanos. Pero creo que si lo seguimos oyendo es porque aún no hemos podido avanzar mas allá del debate. Desde mi humilde punto de vista, he vivido y visto como las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores ya no cargan con este lastre, y al contrario trabajan con la confianza de que su trabajo es producto de un compendio de valores, experiencias y cultura que definen su propia identidad.

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Gabriel Simón
May 2013

En realidad el diseño no tiene que «golpear» a nadie, tiene que proponer. Los lamentos se escuchan y se mitigan con la acción, como bien lo dice el autor. El lamento es una manifestación de descontento ante una situación dada. ¿Cuál es esta situación? ¿no nos complace el rumbo del diseño? ¿la identidad latinoamericana no se refleja en el diseño? La mayoría de nuestros países acabamos de cumplir 200 años fuera de la Colonia Española. Somos jóvenes púberos en busca de nuestra personalidad adulta. Queremos tener raíces profundas y al mismo tiempo volar sin ataduras. ¡Definámonos de una vez!

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Miguel Angel Gonzalez R.
May 2013

Lo de «golpear» es una metáfora, tal vez basándome en una frase del Cartelista Venezolano Santiago Pol quien dice que «el Cartel es como un puñetazo en el ojo», por su puesto, en sentido figurado. Con respecto a lo que comenta en exclamación sobre que «definamos», lo apoyo, ahora bien si en la dinámica socio-cultural no definimos, el diseño tampoco lo va a hacer, pues el diseño es un agente cultural producto de la cultura. Caso por el cual se gesta un diseño basado en cánones extranjeros basados en culturas predominantes y definidas, ¿no cree?

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Gabriel Simón
May 2013

Si lo creo. Siguiendo con las metáforas: el diseño es la «fiesta de la condición» humana no un «puñetazo en el ojo». La fiesta es consoladora. Consolar es distinto a agredir. Es gozo y alivio. La filosofía del diseño está en el trasfondo de la existencia humana. Revela al hombre para que éste se rebele ante el mundo. Hace visible lo que antes no lo era. La revelación es un acto de comunicación, que no es un simple anuncio, sino una interpretación. El diseño se encuentra en la raíz de la libertad en su doble giro de reconocimiento del caos y de la luz con la cual el mundo puede ser ordenado.

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Ramon A Sanchez
May 2013

Miguel Angel, tu excelente artículo es casi un poema en prosa. Te felicito y comparto tu positiva, contructiva y esperanzadora visión de lo que está pasando.

Lamentablemente en otros países la cosa no pinta así y es una desgracia y causa tristeza. Lo bueno es que mientras otros países se esfuerzen por asumirse ellos mismos dan un ejemplo de dignidad y respeto por lo heredado que debe ser emulado por todos los americanos pues eso es lo que somos...americanos.

Todos somos americanos, unos del norte, otros del centro y el Caribe y otros del sur pero todos americanos.

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Gabriel Simón
May 2013

Sí todos somos americanos, sin embargo ¡ojo! los de más al norte, los que se autonombran americanos no se parecen a nosotros los Latinoamericanos, que compartimos culturas semejantes en una mixtura de español, portugués, indígena, africano e inclusive árabe y oriental. El diseño puede ser un aliciente para solidificar la identidad. Diseñadores como Stephen Burks, afro-norteamericano que ha viajado a Sudáfrica y a Perú para colaborar con artesanos locales y crear objetos que se comercializan por todo el mundo, uniendo, de esta manera, el mundo del diseño contemporáneo al mundo de la artesanía.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Por el formato de Foroalfa que restringe, tal vez acertadamente en número de comentarios y respuestas, lo hago por esta vía. Lo reitero, nunca será lo mismo la capilla sixtina a un templo simplón, independientemente de lo que a tí te parezca o padezcas. No puedes decir que todas las casas deban ser simples porque es una injusticia hacer un palacio, mientras otros viven en chozas de cartón, o que para los juegos olímpicos las instalaciones sean en campos llaneros. Por más que digas, no todo es la utilidad. La historia del diseño demuestra que al ser humano no le basta la utilidad.

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Miguel Soliz
May 2013

Buen Artículo. El tema de la identidad latinoamerican es, después de todo, complicado. Por un lado, se atiende a cánones extranjeros y se lamenta no tener los nuestros; y por otro, se tiende a descontextualizar la estética precolombina, cual si fuera un simple juego estilístico. A mi opinión, ambos son respuestas erróneas; nuestra identidad nace en un fuerte chocque cultural; pero en fin, nace... Sin embargo, es dificil valorar nuestra identidad, cuando muchos esfuerzos de «diseño popular» simplemente son tildados de «antiestéticos» o «disfuncionales», sin comprenderlos a fondo para desccubrir

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Gabriel Simón
May 2013

A propósito ¿ya leíste el artículo de Kassim Vera Diseño mexicano: la emancipación del penacho y del nopal? en este mismo foro. Va con el tono de este artículo y lo complementa.

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Pedro García
May 2013

Buen articulo Miguel, estoy de acuerdo totalmente contigo, me permito sugerir que para encontrar toda esta maravilla que tenemos los latinoamericanos y en especial nosotros los venezolanos es: apagar el pozo que extrae el petróleo y encender el pozo que extrae el conocimiento ancestral, que extrae nuestro más sentido de pertenencia por estas tierras que nos vio parir.

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Miguel Angel Gonzalez R.
May 2013

Gracias Pedro, comparto 100% tu opinión, aunque yo creo que con lo dicho por Arturo Uslar Pietri sobre «Sembrar el Petróleo», otro gallo cantaría. Lamentablemente, hasta el momento no hemos sabido aprovechar esa riqueza y transformarla en más riqueza, sobre todo la intelectual, la cual es renovable y muy sustentable.

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Pedro García
May 2013

perfecto, el conocimiento es sustetable y renovable

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Eder Noriega
May 2013

Muchas veces reflexionamos no para avanzar, evolucionar o hacer cosas nuevas, a veces es necesario reflexionar para no hacer cosas que antes hacíamos. El fuego de lo prueba impuesto por Dios nos ayuda mucho en esto. Eder Noriega.

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Dowglas Cartaya
May 2013

Catarsis

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

No podemos escapar a la historia, dijo Lincoln. Primero habrá que analizar porqué llegamos a ser lo que somos, cuales son las culpas nuestras, pero sin olvidar que muchas de ellas son ajenas. No se trata de pasarnos la «bolita» de culpas en un juego de «tu la trais». No caigamos en aquello de que el pobre es culpable de su pobreza, el inculto de su ignorancia, el dominado de su sometimiento. Hay culpas grandes que nos llegaron de fuera, vivimos un proceso de aculturización y «globalización» inevitables. El diseño no tiene la solución a problemas que son de otra índole, pero toda ayuda es buena

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Carlos Martínez
May 2013

Muy cierto, también abría que tomar en cuenta que muchos referentes se nos han «inculcado» a la fuerza, y eso pudo repercutir en nuestra «memoria genética»

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Miguel Angel Gonzalez R.
May 2013

Parte del lamento latinoamericano es buscar culpables, simplemente debemos asumir que si no somos parte de la solución, pasamos a ser parte del problema. Simplemente dejemos de buscar culpables o modelos a imitar y empecemos a generar propuestas. En un artículo que leí hace algún tiempo, Sergio Vega, diseñador boliviano, comentaba lo siguiente: «... la cadena Telesur tiene como slogan «Nuestro Norte en el Sur», porque tenemos que compararnos con el norte «desarrollado», personalmente prefiero dejar al sur donde esta..».

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