El mercado siempre tiene la razón

Para evitar malentendidos en el √°mbito de la comunicaci√≥n comercial, acerca de la conocida frase: ¬ęel cliente siempre tiene la raz√≥n¬Ľ.

Retrato de Juan Carlos Hernández Juan Carlos Hernández Mérida Seguidores: 113

Opiniones:
13
Votos:
22
Compartir:

Quienes trabajan en cualquier nivel de la comunicaci√≥n comercial (marketing, dise√Īo, creatividad‚Ķ), deben ser muy cuidadosos con la frase ¬ęel cliente siempre tiene la raz√≥n¬Ľ.
No porque la frase no sea cierta, sino porque quien siempre tiene la razón realmente, no es nuestro cliente,  es el cliente o consumidor final. Para ser claros, esto NO significa:

  • Que lo √ļnico que hay que tomar en cuenta antes de lanzar un producto, es lo que el mercado quiere. El mercado elige entre las opciones que conoce. Por lo tanto, basar un lanzamiento en lo que el mercado ya ha incorporado, resultar√° en imitaci√≥n o a lo sumo, en una leve mejora de lo conocido, dentro de un √°mbito altamente competitivo. Como dec√≠a Henry Ford: ¬ęSi hubiera preguntado a la gente qu√© quer√≠a, me hubieran pedido caballos m√°s r√°pidos¬Ľ..
  • Que los estudios de mercado sean la mejor manera de saber lo que ese cliente final quiere. Ayudan, pero un producto realmente se prueba fuera de una c√°mara de Gesell, en un entorno no controlado donde el mercado no se siente observado o comprometido positiva o negativamente con el proveedor de un producto o servicio. Esto es: en la vida real.

Ambos, productor y¬†comunicador, deben observar el mercado, como un equipo, tanto para el desarrollo de un producto como ¬†para su comunicaci√≥n comercial. Y s√≠, es el mercado quien siempre tiene la raz√≥n. Esto se comprueba a trav√©s de las ventas y el valor de marca, si es sostenido por un largo per√≠odo de tiempo. Por eso, si el productor y el comunicador buscan ser complacientes con los argumentos de su ¬ęcontraparte¬Ľ o sea su cliente, y no con las necesidades del mercado, lo correcto es decir NO.

Por parte del comunicador, decir NO significa:

  • No al aceptar simplemente un ¬ęno me gusta¬Ľ¬†por parte del cliente, cuando el cliente est√° entrando a una categor√≠a de negocio que no conoce y a un mercado al que no le ha vendido.
  • No al acceder al ¬ęyo te voy a decir qu√© servicios creativos son los que necesito¬Ľ¬†antes de un diagn√≥stico por parte de la agencia.
  • No al estar de acuerdo en ¬ęvamos a clonar a la competencia y de ah√≠ partimos para diferenciarnos¬Ľ. El benchmarking para la creaci√≥n de un producto es correcto, pero si un producto se va a crear desde cero, el marketing se puede diferenciar desde cero.

Por parte del productor (cliente de agencia, dirección de una empresa, etc), decir NO significa:

  • No a¬†aceptar simplemente un ¬ęesta campa√Īa/empaque/identidad va a vender¬Ľ en voz de un comunicador que no ha estudiado o acredite experiencia suficientemente con el mercado en cuesti√≥n.
  • No a la seguridad de que una idea que funcion√≥ en una √©poca y/o con un mercado diferente funcionar√° ahora.

No son v√°lidas las excusas de productos ¬ęadelantados a su era¬Ľ, no hay ¬ęmercados tontos¬Ľ. S√≥lo hay una mala percepci√≥n de los deseos del mercado por parte de un productor y/o de su comunicador.

Retrato de Juan Carlos Hernández Juan Carlos Hernández Mérida Seguidores: 113

EdiciónRodolfo Fuentes Montevideo Seguidores: 33

Opiniones:
13
Votos:
22
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El mercado siempre tiene la razón

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Juan Carlos Hern√°ndez

Más artículos de Juan Carlos Hernández

Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Título:
Omnipotentes y casas de citas
Sinopsis:
Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.
Compartir:
Título:
El cliente no es tu enemigo, t√ļ lo eres
Sinopsis:
Algunos dise√Īadores y creativos sienten que el cliente es el principal obst√°culo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el √ļnico obst√°culo es pensar as√≠.
Compartir:
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

De que el cleinte siempre tiene la raz√≥n en cuanto al tema que le confiere, siempre tendr√° la raz√≥n pero hay que ir domesticando al cliente con el tiempo para que vea que realmente lo estamos asesorando con la imagen de su marca o producto y que no √ļnicamente trabajamos con el por su dinero (bueno hay excepciones). Hay que darle buenas opciones y no rendirnos a por su mediocridad de criterio.

0
Responder
Retrato de Yureni Castillo
0
Yureni Castillo
Jun 2013

Me encanto el art√≠culo. pero si es dificil no solo complacer al mercado sino al cliente en si, si el cliente no te da la oportunidad de demostrar que tu dise√Īo es funcional, ¬Ņc√≥mo saber si es util para el mercado? mi jefe es as√≠, es muy dificil que confie en m√≠ y realmente no se si soy buena en lo que hago. y para colmo el tiene p√©simo gusto y sus ideas no son claras. El tiene la idea que un dise√Īo bien hecho con dedicacion e investigacion no siempre funciona. asi que todo lo que realizo yo debe llevar un mismo patron (que detesto). Quiero romper esos limites y probar si algo nuevo funciona.

0
Responder
Retrato de Berenice Marquez
2
Berenice Marquez
Jun 2013

también ayudan las empresas que contratan a personas para evaluar un producto/servicio fuera de las cámaras Gesell, como Mystery Shoper.

y creo que es un balance entre lo que el usuario final quiere y lo que resulta de la investigación de mercados (que dicho usuario final no sabe que lo quiere)

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Jiménez
0
Juan Carlos Jiménez
Jun 2013

El origen de la frase ¬ęel cliente siempre tiene la raz√≥n¬Ľ no tiene que ver con la l√≥gica o la certeza de la misma. La frase tiene un fin estrat√©gico pr√°ctico: no discutir con los clientes ni inviertir tiempo en ver qui√©n tiene la raz√≥n. Cuando ¬ęse gana¬Ľ la raz√≥n, casi siempre se pierde el cliente, porque su ¬ęp√©rdida¬Ľ implica percepci√≥n de maltrato. Entonces, el objetivo de comunicaci√≥n e imagen es comprender realmente lo que quiere el cliente para poder atenderlo con mejoras en el producto o servicio existente o con uno nuevo (innovar). Gracias por la oportunidad de opinar. Saludos.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Jun 2013

Siguiendo con los ejemplos: si algunos a√Īos atr√°s, un fabricante de videograbadoras les hubiera preguntado a los usuarios potenciales cu√°les funciones deber√≠an cubrir los aparatos que necesitaban, la mayor√≠a habr√≠a contestado que quer√≠a una videocasetera con rebobinado r√°pido. Ning√ļn usuario hubiera dicho ¬ęun DVD¬Ľ. Esto es parecido a los ¬ęcaballos r√°pidos¬Ľ de Ford. La traducci√≥n ser√≠a: ¬ęqueremos algo mejor que lo que tenemos, algo m√°s r√°pido, menos complicado, m√°s vers√°til, algo diferente pero no sabemos qu√©. Eso les toca a ustedes dise√Īadores, mercad√≥logos, empresarios, etc., no es mi papel¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jun 2013

Lamentablemente hay clientes para todo: art√≠culos religiosos y pornograf√≠a; ciencia y tecnolog√≠a y armas de fuego; ollas de presi√≥n para cocinar guisados y para hacer bombas. El dise√Īador debe intentar enfocar al productor hacia lo positivo y enriquecedor social y culturalmente.

La dictadura del cliente o el mercado es amoral, es decir, solo se autoalimenta de la satisfacci√≥n por el producto. La campa√Īa creativa es la que asigna moral al producto a trav√©s del significado que la campa√Īa asocia al consumo del producto. Esa responsabilidad social recae en el dise√Īador como gu√≠a.

Gracias!

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

¬Ņporqu√© seguir creyendo que el cliente siempre tiene la raz√≥n?, la verdad es que no tiene porque tenerla, no por ello quiere decir que sea un ignorante o que debamos ¬ęeducarlo¬Ľ como ya es una mala costumbre se√Īalar, simplemente es unir talentos, hacer sinergia en lo que cada quien se especializa, dejemos de darle la raz√≥n al cliente y comencemos a darnos cuenta de que haciendo las cosas en equipo se pueden lograr mejores resultados.

0
Responder
Logotipo de Girovai.com
0
Girovai.com
Jun 2013

Gracias por el excelente articulo .

0
Responder
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
May 2013

Siempre he usado la frase ¬ęEl cliente tiene la raz√≥n, hasta que se demuestra lo contrario¬Ľ. Es valido aclarar que una persona no es el mercado meta, ya que todos querr√°n que el producto,por ejemplo, sea mas grande,mas peque√Īo, un poco mas dulce o salado, mas frio o caliente, etc. Sin embargo, lo siguen comprando,ya que se debe pensar es en un gusto o necesidad general, no las espec√≠ficas de cada consumidor.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Vender no significa lo que el cliente quiera, porque si realmente lo quisiera ya lo hubiera comprado, o por lo menos pedido. Hay una contradicci√≥n aqu√≠. Ford no se puso a pensar si el cliente o el mercado tiene la raz√≥n o no, sino que tom√≥ en cuenta que todo invento nace para suplir alguna necesidad, o para evitar un esfuerzo, o para hacernos la vida m√°s c√≥moda, o para llenar nuestro ego, o para tantas cosas √ļtiles o futiles. Los productos adelantados a su era si los hubo, como el celular, el internet, la tableta gr√°fica, la c√°mara digital. La computadora casera y el iPad no eran necesarios.

1
Retrato de Juan Carlos Hern√°ndez
113
Juan Carlos Hern√°ndez
May 2013

Ay Joaquín, siempre contreras y yo siempre sin entender de qué hablas jeje. Me parece que apoyamos el mismo punto en esta ocasión, con diferentes palabras.

Afectuosos saludos.

0
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Jun 2013

Estoy de acuerdo me cuesta trabajo saber a d√≥nde se dirige Joaqu√≠n. Una cosa es querer algo y otra cosa es encontrarlo. Aunque los ¬ęclientes¬Ľ pueden expresar sus deseos o preferencias respecto a mejoras del producto o servicios existentes, tienden a querer en base de lo que ya conoce: quiere algo mejor ‚Äďen general m√°s de lo mismo‚Äď, pero raras veces algo distinto. A las personas les cuesta responder interrogantes sobre el futuro y sobre cosas que a√ļn no existen, porque el usuario piensa en lo que hay y no sobre lo que va a venir, no est√° dentro de su expectativa. Es labor del dise√Īador explorar

0
Responder
Retrato de Mario Balc√°zar
567
Mario Balc√°zar
May 2013

Muy cierto tu planteamiento. El cliente siempre tiene la raz√≥n en cuanto al tema le confiere, hay que aprender a vernos m√°s como socios que como proveedores de servicios, donde estaremos ayud√°ndolo a comunicar una marca o producto. √Čl sabe su negocio y nosotros c√≥mo transmitirlo.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La ilustraci√≥n ¬Ņpuede llegar a ser arte?
Autor:
Yadira Martínez (Le Yad)
Título:
La ilustraci√≥n ¬Ņpuede llegar a ser arte?
Sinopsis:
La creaci√≥n de una ilustraci√≥n tambi√©n es generaci√≥n de cultura. Decidirse a ser ilustrador es adquirir una responsabilidad y por ello debemos tener cuidado con las ¬ęetiquetas¬Ľ.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
12
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
No se queje, resuelva
Sinopsis:
Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
69
Seguidores:
731
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅEstamos destinados a fracasar como emprendedores?
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
¬ŅEstamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
50
Seguidores:
73
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Dise√Īo y vida cotidiana
Sinopsis:
Los dise√Īadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnolog√≠a donde sea la propia forma la que permita la funci√≥n.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
16
Seguidores:
454
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
El abanico mental
Sinopsis:
El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
6
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Redise√Īo de packaging: ¬Ņevoluci√≥n o revoluci√≥n?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualizaci√≥n de dise√Īo de envase, se debe plantear cu√°nto y c√≥mo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
13
Seguidores:
455
Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Al fin… tipografía para Web
Sinopsis:
La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
21
Seguidores:
3
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¬ŅCu√°l es el problema detr√°s del pedido del cliente?
Sinopsis:
El dise√Īador debe comprender el problema detr√°s del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta t√©cnica y econ√≥mica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
80
Seguidores:
731

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre