Yo diseño

¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?

José María Ribagorda Paniagua, autor AutorJosé María Ribagorda Paniagua Seguidores: 8

A menudo se habla , sobre todo entre docentes, del concepto de diseño y de su definición. ¿Qué es  el diseño?,  es una pregunta habitual en cualquier curso preliminar para diseñadores. Se opta por definir el sustantivo y se obvia, la acción de diseñar: el verbo. Discutimos sobre el significado de la palabra, sus relaciones y diferencias con otras palabras tan abstractas y artificiales como esta, y de estas discusiones lingüísticas se hacen ponencias, congresos y otros festejos.

Si la distinción entre diseñar y diseño parece baladí, basta trasladar la cuestión a otros conceptos para ver la importancia de su diferencia. El arte, por ejemplo, no tiene verbo. Arte solo funciona como sustantivo o adjetivo, pero no es una acción, a menos que la inventemos. Por si acaso me reservo los derechos de autor sobre la palabra artar: acción de hacer arte.

En la realidad, como adjetivo o sustantivo cualquier acción es subceptible de ser arte. Cocinar, pintar, escribir, actuar, cantar, diseñar inclusive, pero no son magnitudes comparables. Otras profesiones tampoco tienen su verbo. Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Botánica y tantas otras, necesitan anteponer el verbo ser o hacer para definir al profesional que las ejerce. Diseñar aparece como una forma de acción reflexiva y conformadora, aplicable a muchas profesiones y actividades, entre ellas todas las nombradas.

Esta diferencia, sustancial, motiva este escrito. Es en el acto de diseñar donde reside la esencia de la profesión y de su enseñanza. No en el sustantivo «diseño» y menos en los adjetivos que se le suelen añadir. Por eso la pregunta que planteo a mis alumnos es: ¿qué es diseñar? Y además todas las que inmediatamente se plantean, ¿qué sentido tiene diseñar?, ¿dónde dirigirimos la mirada para conformar el mundo?, ¿dónde nos queremos dirigir individualmente y socialmente?, ¿es posible aprender diseño o diseñar sin hacerse estas preguntas y muchas más sobre el propio acto de diseñar?

Los adjetivos no tienen tanta importancia; se darán por añadidura.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Yo diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/12/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Definiciones

Las definición precisa de diseño dentro del marco de la Teoría General del Diseño no se pueden particularizar a una rama específica, deben por tanto adaptarse a todas las ramas del diseño.

¿Qué es diseñar?

Es comunicar con inteligencia gráficamente las percepciones internas y externas del cuerpo humano en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño?

Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

0
Retrato de Silvio Gustavo
0
Jun. 2013

Entonces El diseño de una organización no seria un diseño? el diseño de un circuito electrónico no seria diseño(refiriéndome a la creación de un circuito y no a la elaboración de planos)?

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Es cierto, el diseño es mucho mas de lo que creemos, nuestra mente se ha quedado corta creyendo que diseño es unicamente lo que se hace sobre papel. Estoy de acuerdo contigo.

0
Retrato de Guzzo Arteaga
0
Jun. 2014

El diseño va más allá de lo "gráfico" y lo "visual"… Se trata de (a mi parecer) el desarrollo de un proceso que conlleve la funcionalidad (cubrir necesidades) de algo… El diseño es tan amplio, que más allá de objetos, nos lleva a estrategias complejas. Nos lleva a encontrar la mejor forma de aprovechar los recursos (tangibles y no tangibles) para la solución de una problemática…

Una forma de reinterpretar (útilmente) el mundo

0
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Muy interesante tu planteamiento. Mientras lo leía pensaba en esta necesidad casi vital que tenemos los seres humanos de analizar y construir "palabras" y que una parte de la complejidad de nuestra especie es precisamente "el lenguaje".

En cuanto a diseñar, durante este tiempo en la universidad, siempre vuelve a mi la definición de uno de mis maestros: "Diseñar es proyectar"

Claro está, que cada quien acuña una definición según su criterio y lo que le hace más sentido. Personalmente, considero que el verbo "diseñar" es tan amplio que como mencionaste en el artículo, podría indirectamente relacionarse con otras profesiones.

0
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Oct. 2019

Siempre las definiciones!!! Me suscribo a su reflexión.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2012

Aqui no Brasil temos uma dificuldade ainda maior por usarmos uma palavra estrangeira - design. Isso aumenta a indefinição e ela acaba sendo usada de uma forma banalizada, se tornando um adjetivo para agregar valor a um produto ou a um serviço que com acréscimo dessa palavra mágica, DESIGN, ficam mais «chiques» fazendo que se distancie cada vez mais da população em geral. A visão retratada no artigo, do design, verbo, faz com que caminhemos em direção contraria a essa corrente e nos aproximamos do real sentido do design.

0
Retrato de José María Ribagorda Paniagua
8
Feb. 2012

La intención de este artículo, que tendrá una segunda parte, es desviar la atención del objeto, que habitualmente dirige el sentido del diseño hacia el dibujo, la formalización, la autoría y el arte. Nuevos campos como el diseño de servicios, la interacción la biotecnología o la ingeniería genética dejan obsoleta una visión exclusivamente material de nuestra actividad, para moldear materias más intangibles como la información.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2012

No me parece que sea así. Diseño es el plan, el como, la forma, el sistema, la estructura. Diseñar es la acción, la ejecución, la implementación. Me parece que la escencia del diseño está en la concepción, independientemente de que el diseño se ejecute o no. Un médico antes de curar, primero debe saber medicina. Una escuela de diseño debe enseñar primero el como diseñar y luego como implementar el diseño.

1
Retrato de Gabriel Iñiguez
0
Dic. 2011

creo que el verdadero estudio del entre la acción del diseño debe ser mas abordada pues no solo debe quedar en el sustantivo y el verbo

0
Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Dic. 2011

Ese tema es interesante pero malentendido. He tratado de hacer un comentario varias veces, pero me lo rechaza el sistema. No es posible decir nada con sentio sobre ese asunto en 6 o 7 líneas, lo lamento. Pues merece la pena tratarlo y lo he tratado en varios artículos. El uso del verbo o del sustantivo np afecta a lo que describimos, sino a nuestra forma de hacerlo.

0
Retrato de Juan Morales
0
Dic. 2011

Excelente artículo. No a la perorata; sí a las preguntas que generan curiosidad, que lleva al conocimiento.

0
Retrato de Jaime Marin
3
Dic. 2011

buena reflexión aportada por Ribagorda Paniagua sobre el concepto diseño. Un enorme porcentaje de la gente que se diedica a esta actividad conocen el vocablo pero no identifican su contenido y menos su función. Pocas, muy pocas veces leo un artículo al respecto tan bien razonado.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril