José María Ribagorda Paniagua

Yo diseño

¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?

A menudo se habla , sobre todo entre docentes, del concepto de diseño y de su definición. ¿Qué es  el diseño?,  es una pregunta habitual en cualquier curso preliminar para diseñadores. Se opta por definir el sustantivo y se obvia, la acción de diseñar: el verbo. Discutimos sobre el significado de la palabra, sus relaciones y diferencias con otras palabras tan abstractas y artificiales como esta, y de estas discusiones lingüísticas se hacen ponencias, congresos y otros festejos.

Si la distinción entre diseñar y diseño parece baladí, basta trasladar la cuestión a otros conceptos para ver la importancia de su diferencia. El arte, por ejemplo, no tiene verbo. Arte solo funciona como sustantivo o adjetivo, pero no es una acción, a menos que la inventemos. Por si acaso me reservo los derechos de autor sobre la palabra artar: acción de hacer arte.

En la realidad, como adjetivo o sustantivo cualquier acción es subceptible de ser arte. Cocinar, pintar, escribir, actuar, cantar, diseñar inclusive, pero no son magnitudes comparables. Otras profesiones tampoco tienen su verbo. Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Botánica y tantas otras, necesitan anteponer el verbo ser o hacer para definir al profesional que las ejerce. Diseñar aparece como una forma de acción reflexiva y conformadora, aplicable a muchas profesiones y actividades, entre ellas todas las nombradas.

Esta diferencia, sustancial, motiva este escrito. Es en el acto de diseñar donde reside la esencia de la profesión y de su enseñanza. No en el sustantivo «diseño» y menos en los adjetivos que se le suelen añadir. Por eso la pregunta que planteo a mis alumnos es: ¿qué es diseñar? Y además todas las que inmediatamente se plantean, ¿qué sentido tiene diseñar?, ¿dónde dirigirimos la mirada para conformar el mundo?, ¿dónde nos queremos dirigir individualmente y socialmente?, ¿es posible aprender diseño o diseñar sin hacerse estas preguntas y muchas más sobre el propio acto de diseñar?

Los adjetivos no tienen tanta importancia; se darán por añadidura.

Author
José María Ribagorda Paniagua Madrid

Published on 15/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/yo-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Xavier Monteys
Author:

Xavier Monteys

Title:

La arquitectura debe parecer arquitectura

Synopsis:

La ampliación del Camp Nou en el contexto de la arquitectura barcelonesa actual, y la validez del sistema de concursos.

Votes:
5
Comments:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Usuario vs. diseñador

Synopsis:

Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Votes:
44
Comments:
24
Followers:
18
Idioma:
ES
Illustration:
Emmanuel Calvo Canossa
Author:

Emmanuel Calvo Canossa

Title:

Todo diseño es fruto del amor

Synopsis:

Solo se diseña en la expectativa de aportar al otro.

Votes:
25
Comments:
29
Followers:
7
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017