Sobre la efectividad

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires

Seguidores:
712
Opiniones:
11
Votos:
52
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad

¿Cómo sabemos si somos efectivos? Podemos considerar a la rentabilidad como una medida de efectividad. Podemos relacionar a los ingresos con la satisfacción de nuestros clientes (eficacia), y a los egresos con los pagos realizados a los recursos que utilizamos para generar esos ingresos (eficiencia).

Hay un momento en la evolución de tu negocio (empresa, agencia o estudio) donde la ganancia (los beneficios) de contratar a una persona para que se encargue de la administración supera con creces la pérdida (los costos) que supone su pago. Se incrementan los costos, con la intención de aprovechar ese recurso para generar mejores resultados.

Muchas veces evitamos la contratación de una persona dedicada pura y exclusivamente a tareas administrativas, debido a que no genera ingresos. Es difícil pensar en el valor que aporta una persona cuyo salario se asocia a «pérdidas», aunque contablemente todos los salarios lo son.

¿Qué más influye en la decisión de no contratar ese recurso? Que el costo del recurso es cierto —y muchas veces casi inmediato—, y el beneficio es incierto —y no inmediato—.

Sin embargo: ¿Has olvidado facturar servicios? ¿La cobranza no ingresa cuando debería, para cubrir las necesidades de pago? ¿No encuentras documentación importante, que debería estar archivada? ¿Te han suspendido algún servicio elemental, por no haber pagado la correspondiente factura? ¿Postergas sin fecha reuniones con clientes por el cansancio y la carga del trabajo operativo? ¿Pierdes tiempo en las reuniones con clientes pensando en cuestiones administrativas menores? ¿Has presentado propuestas con errores importantes, producto del desorden y falta de tiempo con que trabajas? ¿Comienzas a pensar que tu socio trabaja menos tiempo y no merece obtener los resultados que tú sí generas?

Este es un patrón de problemas diferente al de cualquier «nuevo estudio» o emprendimiento. Si el flujo de trabajo es continuo, podemos pensar en que hemos llegado a un cierto nivel de eficacia, que debe complementarse con un nivel de eficiencia similar. Somos eficaces, pero quizás no somos lo suficientemente eficientes.

Contratar a una persona para que se dedique a eso, es una buena decisión, una decisión de calidad. Contratar a una persona sin perfil administrativo —sino operativo, como un diseñador en un estudio de diseño para que trabaje como administrativo y aprovechar sus capacidades en «tiempos muertos»—, no es una buena decisión.

Los resultados que obtienes son producto de las decisiones empresariales que tomas y de la implementación de esas decisiones. Por ello, la identificación y administración de problemas es una capacidad central, mayor aún —quizás— al talento creativo.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

Seguidores:
712
Opiniones:
11
Votos:
52
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Sobre la efectividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Compartir:
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Pedreros
0
Doménica Pedreros
Hace 8 semanas

Partimos en que eficaz y eficiente no significan lo mismo, ya que eficaz es ser rápido y eficiente es hacerlo de la forma correcta y ser efectivo es un mix de los 2 términos. Un profesional debe de ser integral es decir, no sólo saber su rama sino también indagar en otras áreas como: administración, financiero, comercial, entre otros no al punto de profundizar pero si tener el conocimiento ya que hoy en día los diseñadores son freelancers y deben saber que no todo es diseñar sino también administrar sus emprendimientos para poder direccionarlos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excelente tema

0
Responder
Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Abr 2014

Excelente opinión Fernando. Importante sección a la cual atender en un negocio, cualquiera que este sea. Gracias por el consejo.

0
Responder
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
Abr 2014

Puede que en la fría contabilidad un salario suponga una pérdida (depende de a quien se contrate y de su respectiva calidad de trabajo , es obvio) pero bajo ese criterio no se contrataria a nadie..desde luego casi nadie nadie hace algo por nada, asi que me parece poco apropiado y poco respetuoso llamar un salario "perdida".

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Abr 2014

La administración en un grupo creativo es el piñón que articula talentos para que los esfuerzos invertidos sean rentables. Si se desea crecer, la administración no es opcional.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2014

coincido, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Juanant. Carrión
0
Juanant. Carrión
Abr 2014

Siempre los mismos dilemas, las mismas dudas......realmente es un problema de auto desarrollo, sin olvidar que el tiempo de contabilidad es también tiempo de análisis económico y por ello de diseño financiero del diseño como empresa.

1
Responder
Retrato de Karolina Godinez Vasquez
1
Karolina Godinez Vasquez
Abr 2014

Excelente aclaración, sufiente para inspirar y ejecutar.

0
Responder
Retrato de Ariana Bove
1
Ariana Bove
Abr 2014

Totalmente de acuerdo. Esto debe hacerse si se aspira a crecer como empresa. Es aplicable dependiendo del nivel "productivo" en el que se encuentra el diseñador, publicista, proveedor, entre otros. Un diseñador, por ejemplo, que esté iniciando su carrera como freelance, posee pocas responsabilidades administrativas y es hasta un beneficio que éste mismo se encargue de resolverlas, para el aprendizaje de la administración del tiempo y como conocimientos básicos que se deben poseer si se quiere conformar un equipo de trabajo, y con esto, una futura empresa, agencia, etc.

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
170
Jorge Montaña
Abr 2014

Gracias Fernando. Siempre nos aterrizas en temas que por ser incógnitos no son ajenos. Tu labor en estos foros desde tu especialidad es invaluable

4
Responder
Retrato de Cristian Sánchez Peralta
0
Cristian Sánchez Peralta
Abr 2014

Buen aporte, principalmente diferenciar eficiencia con eficacia, y como manejar cada uno de esos puntos con una buena administración. Gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Y dónde están las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¿cómo hacer para reunir esa pareja?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
712
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿El diseño es una actividad «pirata»?
Sinopsis:
Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
568
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
70
Seguidores:
266
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
37
Seguidores:
69
Retrato de Leonardo Álvarez
Autor:
Leonardo Álvarez
Título:
¿Razones para invertir en Internet o justificaciones del gasto?
Sinopsis:
A la hora de desarrollar el canal on-line de la empresa, ¿piensas en razones para invertir en Internet o en justificaciones del gasto?
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
20
Seguidores:
0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El «Método Lina Morgan»
Sinopsis:
Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
321
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
80
Seguidores:
443
Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Tiendas de diseño cubano
Sinopsis:
Ahora que pueden, los diseñadores cubanos se lanzan a comercializar sus productos.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
31

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019