Sobre la efectividad

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
Followers:
662
Comments:
10
Votes:
52
Compartir:

¿Cómo sabemos si somos efectivos? Podemos considerar a la rentabilidad como una medida de efectividad. Podemos relacionar a los ingresos con la satisfacción de nuestros clientes (eficacia), y a los egresos con los pagos realizados a los recursos que utilizamos para generar esos ingresos (eficiencia).

Hay un momento en la evolución de tu negocio (empresa, agencia o estudio) donde la ganancia (los beneficios) de contratar a una persona para que se encargue de la administración supera con creces la pérdida (los costos) que supone su pago. Se incrementan los costos, con la intención de aprovechar ese recurso para generar mejores resultados.

Muchas veces evitamos la contratación de una persona dedicada pura y exclusivamente a tareas administrativas, debido a que no genera ingresos. Es difícil pensar en el valor que aporta una persona cuyo salario se asocia a «pérdidas», aunque contablemente todos los salarios lo son.

¿Qué más influye en la decisión de no contratar ese recurso? Que el costo del recurso es cierto —y muchas veces casi inmediato—, y el beneficio es incierto —y no inmediato—.

Sin embargo: ¿Has olvidado facturar servicios? ¿La cobranza no ingresa cuando debería, para cubrir las necesidades de pago? ¿No encuentras documentación importante, que debería estar archivada? ¿Te han suspendido algún servicio elemental, por no haber pagado la correspondiente factura? ¿Postergas sin fecha reuniones con clientes por el cansancio y la carga del trabajo operativo? ¿Pierdes tiempo en las reuniones con clientes pensando en cuestiones administrativas menores? ¿Has presentado propuestas con errores importantes, producto del desorden y falta de tiempo con que trabajas? ¿Comienzas a pensar que tu socio trabaja menos tiempo y no merece obtener los resultados que tú sí generas?

Este es un patrón de problemas diferente al de cualquier «nuevo estudio» o emprendimiento. Si el flujo de trabajo es continuo, podemos pensar en que hemos llegado a un cierto nivel de eficacia, que debe complementarse con un nivel de eficiencia similar. Somos eficaces, pero quizás no somos lo suficientemente eficientes.

Contratar a una persona para que se dedique a eso, es una buena decisión, una decisión de calidad. Contratar a una persona sin perfil administrativo —sino operativo, como un diseñador en un estudio de diseño para que trabaje como administrativo y aprovechar sus capacidades en «tiempos muertos»—, no es una buena decisión.

Los resultados que obtienes son producto de las decisiones empresariales que tomas y de la implementación de esas decisiones. Por ello, la identificación y administración de problemas es una capacidad central, mayor aún —quizás— al talento creativo.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
662
Comments:
10
Votes:
52
Compartir:

10 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/04/2014.

Fernando Del Vecchio

More articles by Fernando Del Vecchio in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Fortalezas y oportunidades de negocio

Synopsis:

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».

Share:
Idioma:
ES
Title:

No hace falta un nuevo plan

Synopsis:

¿De qué sirve un nuevo plan de trabajo para resolver los problemas que tenemos, si todos sabemos que nadie lo cumplirá?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Pasión por el diseño

Synopsis:

¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Cómo vender diseño?

Synopsis:

Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Share:

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El cine como espejo del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
159
Comments:
46
Followers:
281
Mariane Garcia Unanue
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

Ambient design and new technologies

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
22
Carlos Naranjo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Naranjo

Title:

El abanico mental

Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
6
Román Perona
Idioma:
ES
Author:

Román Perona

Title:

Diseñador «navaja suiza»

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
5
Followers:
5
Rique Nitzsche
Idioma:
ES
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Diseño desde el inicio de la humanidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
23
Followers:
265
Daniel Monje
Idioma:
ES
Author:

Daniel Monje

Title:

Usted, el artista virtual

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
8
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excelente tema

0
Reply
5
Omar Mercado
Apr 2014

Excelente opinión Fernando. Importante sección a la cual atender en un negocio, cualquiera que este sea. Gracias por el consejo.

0
Reply
0
Frank Trujillo
Apr 2014

Puede que en la fría contabilidad un salario suponga una pérdida (depende de a quien se contrate y de su respectiva calidad de trabajo , es obvio) pero bajo ese criterio no se contrataria a nadie..desde luego casi nadie nadie hace algo por nada, asi que me parece poco apropiado y poco respetuoso llamar un salario "perdida".

0
Reply
0
Samir Romero
Apr 2014

La administración en un grupo creativo es el piñón que articula talentos para que los esfuerzos invertidos sean rentables. Si se desea crecer, la administración no es opcional.

1
44
Ivan Abbadie
Apr 2014

coincido, ¡saludos!

0
Reply
0
Juanant. Carrión
Apr 2014

Siempre los mismos dilemas, las mismas dudas......realmente es un problema de auto desarrollo, sin olvidar que el tiempo de contabilidad es también tiempo de análisis económico y por ello de diseño financiero del diseño como empresa.

1
Reply
1
Karolina Godinez Vasquez
Apr 2014

Excelente aclaración, sufiente para inspirar y ejecutar.

0
Reply
1
Ariana Bove
Apr 2014

Totalmente de acuerdo. Esto debe hacerse si se aspira a crecer como empresa. Es aplicable dependiendo del nivel "productivo" en el que se encuentra el diseñador, publicista, proveedor, entre otros. Un diseñador, por ejemplo, que esté iniciando su carrera como freelance, posee pocas responsabilidades administrativas y es hasta un beneficio que éste mismo se encargue de resolverlas, para el aprendizaje de la administración del tiempo y como conocimientos básicos que se deben poseer si se quiere conformar un equipo de trabajo, y con esto, una futura empresa, agencia, etc.

0
Reply
164
Jorge Montaña
Apr 2014

Gracias Fernando. Siempre nos aterrizas en temas que por ser incógnitos no son ajenos. Tu labor en estos foros desde tu especialidad es invaluable

4
Reply
0
Cristian Sánchez Peralta
Apr 2014

Buen aporte, principalmente diferenciar eficiencia con eficacia, y como manejar cada uno de esos puntos con una buena administración. Gracias.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019