Sobre la efectividad

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

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¿Cómo sabemos si somos efectivos? Podemos considerar a la rentabilidad como una medida de efectividad. Podemos relacionar a los ingresos con la satisfacción de nuestros clientes (eficacia), y a los egresos con los pagos realizados a los recursos que utilizamos para generar esos ingresos (eficiencia).

Hay un momento en la evolución de tu negocio (empresa, agencia o estudio) donde la ganancia (los beneficios) de contratar a una persona para que se encargue de la administración supera con creces la pérdida (los costos) que supone su pago. Se incrementan los costos, con la intención de aprovechar ese recurso para generar mejores resultados.

Muchas veces evitamos la contratación de una persona dedicada pura y exclusivamente a tareas administrativas, debido a que no genera ingresos. Es difícil pensar en el valor que aporta una persona cuyo salario se asocia a «pérdidas», aunque contablemente todos los salarios lo son.

¿Qué más influye en la decisión de no contratar ese recurso? Que el costo del recurso es cierto —y muchas veces casi inmediato—, y el beneficio es incierto —y no inmediato—.

Sin embargo: ¿Has olvidado facturar servicios? ¿La cobranza no ingresa cuando debería, para cubrir las necesidades de pago? ¿No encuentras documentación importante, que debería estar archivada? ¿Te han suspendido algún servicio elemental, por no haber pagado la correspondiente factura? ¿Postergas sin fecha reuniones con clientes por el cansancio y la carga del trabajo operativo? ¿Pierdes tiempo en las reuniones con clientes pensando en cuestiones administrativas menores? ¿Has presentado propuestas con errores importantes, producto del desorden y falta de tiempo con que trabajas? ¿Comienzas a pensar que tu socio trabaja menos tiempo y no merece obtener los resultados que tú sí generas?

Este es un patrón de problemas diferente al de cualquier «nuevo estudio» o emprendimiento. Si el flujo de trabajo es continuo, podemos pensar en que hemos llegado a un cierto nivel de eficacia, que debe complementarse con un nivel de eficiencia similar. Somos eficaces, pero quizás no somos lo suficientemente eficientes.

Contratar a una persona para que se dedique a eso, es una buena decisión, una decisión de calidad. Contratar a una persona sin perfil administrativo —sino operativo, como un diseñador en un estudio de diseño para que trabaje como administrativo y aprovechar sus capacidades en «tiempos muertos»—, no es una buena decisión.

Los resultados que obtienes son producto de las decisiones empresariales que tomas y de la implementación de esas decisiones. Por ello, la identificación y administración de problemas es una capacidad central, mayor aún —quizás— al talento creativo.

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Fernando Del Vecchio

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Doménica Pedreros
Hace 6 meses

Partimos en que eficaz y eficiente no significan lo mismo, ya que eficaz es ser rápido y eficiente es hacerlo de la forma correcta y ser efectivo es un mix de los 2 términos. Un profesional debe de ser integral es decir, no sólo saber su rama sino también indagar en otras áreas como: administración, financiero, comercial, entre otros no al punto de profundizar pero si tener el conocimiento ya que hoy en día los diseñadores son freelancers y deben saber que no todo es diseñar sino también administrar sus emprendimientos para poder direccionarlos.

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excelente tema

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Omar Mercado
Abr 2014

Excelente opinión Fernando. Importante sección a la cual atender en un negocio, cualquiera que este sea. Gracias por el consejo.

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Frank Trujillo
Abr 2014

Puede que en la fría contabilidad un salario suponga una pérdida (depende de a quien se contrate y de su respectiva calidad de trabajo , es obvio) pero bajo ese criterio no se contrataria a nadie..desde luego casi nadie nadie hace algo por nada, asi que me parece poco apropiado y poco respetuoso llamar un salario "perdida".

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Samir Romero
Abr 2014

La administración en un grupo creativo es el piñón que articula talentos para que los esfuerzos invertidos sean rentables. Si se desea crecer, la administración no es opcional.

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Ivan Abbadie
Abr 2014

coincido, ¡saludos!

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Juanant. Carrión
Abr 2014

Siempre los mismos dilemas, las mismas dudas......realmente es un problema de auto desarrollo, sin olvidar que el tiempo de contabilidad es también tiempo de análisis económico y por ello de diseño financiero del diseño como empresa.

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Karolina Godinez Vasquez
Abr 2014

Excelente aclaración, sufiente para inspirar y ejecutar.

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Ariana Bove
Abr 2014

Totalmente de acuerdo. Esto debe hacerse si se aspira a crecer como empresa. Es aplicable dependiendo del nivel "productivo" en el que se encuentra el diseñador, publicista, proveedor, entre otros. Un diseñador, por ejemplo, que esté iniciando su carrera como freelance, posee pocas responsabilidades administrativas y es hasta un beneficio que éste mismo se encargue de resolverlas, para el aprendizaje de la administración del tiempo y como conocimientos básicos que se deben poseer si se quiere conformar un equipo de trabajo, y con esto, una futura empresa, agencia, etc.

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215
Jorge Montaña
Abr 2014

Gracias Fernando. Siempre nos aterrizas en temas que por ser incógnitos no son ajenos. Tu labor en estos foros desde tu especialidad es invaluable

4
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Cristian Sánchez Peralta
Abr 2014

Buen aporte, principalmente diferenciar eficiencia con eficacia, y como manejar cada uno de esos puntos con una buena administración. Gracias.

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