Fernando Del Vecchio

Sobre la efectividad

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

Read in english
About Effectiveness

¿Cómo sabemos si somos efectivos? Podemos considerar a la rentabilidad como una medida de efectividad. Podemos relacionar a los ingresos con la satisfacción de nuestros clientes (eficacia), y a los egresos con los pagos realizados a los recursos que utilizamos para generar esos ingresos (eficiencia).

Hay un momento en la evolución de tu negocio (empresa, agencia o estudio) donde la ganancia (los beneficios) de contratar a una persona para que se encargue de la administración supera con creces la pérdida (los costos) que supone su pago. Se incrementan los costos, con la intención de aprovechar ese recurso para generar mejores resultados.

Muchas veces evitamos la contratación de una persona dedicada pura y exclusivamente a tareas administrativas, debido a que no genera ingresos. Es difícil pensar en el valor que aporta una persona cuyo salario se asocia a «pérdidas», aunque contablemente todos los salarios lo son.

¿Qué más influye en la decisión de no contratar ese recurso? Que el costo del recurso es cierto —y muchas veces casi inmediato—, y el beneficio es incierto —y no inmediato—.

Sin embargo: ¿Has olvidado facturar servicios? ¿La cobranza no ingresa cuando debería, para cubrir las necesidades de pago? ¿No encuentras documentación importante, que debería estar archivada? ¿Te han suspendido algún servicio elemental, por no haber pagado la correspondiente factura? ¿Postergas sin fecha reuniones con clientes por el cansancio y la carga del trabajo operativo? ¿Pierdes tiempo en las reuniones con clientes pensando en cuestiones administrativas menores? ¿Has presentado propuestas con errores importantes, producto del desorden y falta de tiempo con que trabajas? ¿Comienzas a pensar que tu socio trabaja menos tiempo y no merece obtener los resultados que tú sí generas?

Este es un patrón de problemas diferente al de cualquier «nuevo estudio» o emprendimiento. Si el flujo de trabajo es continuo, podemos pensar en que hemos llegado a un cierto nivel de eficacia, que debe complementarse con un nivel de eficiencia similar. Somos eficaces, pero quizás no somos lo suficientemente eficientes.

Contratar a una persona para que se dedique a eso, es una buena decisión, una decisión de calidad. Contratar a una persona sin perfil administrativo —sino operativo, como un diseñador en un estudio de diseño para que trabaje como administrativo y aprovechar sus capacidades en «tiempos muertos»—, no es una buena decisión.

Los resultados que obtienes son producto de las decisiones empresariales que tomas y de la implementación de esas decisiones. Por ello, la identificación y administración de problemas es una capacidad central, mayor aún —quizás— al talento creativo.

Author
Fernando Del Vecchio Tigre
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 02/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/sobre-la-efectividad) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Synopsis:

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.

Translations:
Votes:
234
Comments:
81
Followers:
2618
Idioma:
ES
Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

El diseño de los negocios

Synopsis:

El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
41
Comments:
28
Followers:
249
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Marcas de alta y baja performance

Synopsis:

Los desafíos de la gestión y el diseño de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.

Votes:
37
Comments:
31
Followers:
529
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016