Dise√Īadores con nombre propio

¬ŅCu√°l es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de dise√Īador?

Retrato de Marcelo Pellizo Marcelo Pellizo Córdoba

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Dar los primeros pasos como dise√Īador es todo un reto. Implica tomar muchas decisiones que pueden ser cr√≠ticas a la hora de determinar las posibilidades de progreso. Adem√°s de las dif√≠ciles cuestiones econ√≥micas y de √≠ndole tecnol√≥gico, siempre surge el problema de definir la propia identidad ante la sociedad, la denominaci√≥n que nos identificar√° ante una audiencia heterog√©nea y en permanente proceso de cambio. La idea de que vamos a lidiar con un mercado coherente, con una noci√≥n clara respecto de la comunicaci√≥n, es en la mayor√≠a de los casos, una mera fantas√≠a. A√ļn persiste entre p√ļblico y clientes un profundo desconocimiento de la profesi√≥n del dise√Īo.

En ese contexto de acci√≥n, una aparente simple decisi√≥n como la elecci√≥n del nombre que llevar√° el propio estudio se convierte en un juego aleatorio de posibilidades, arbitrado por la disponibilidad de nombres ¬ę.com¬Ľ por un lado y un abogado de marcas y patentes por el otro. As√≠ se comienza a tirar nombres, a jugar con listados aleatorios interminables de denominaciones simb√≥licas buscando ¬ęoriginalidad¬Ľ hasta recurrir a la pura abstracci√≥n en la b√ļsqueda de sonidos agradables al o√≠do; todo parece valido, todo es factible de ser utilizado cuando ¬ęse es nuevo en la profesi√≥n¬Ľ, porque de eso pareciera tratarse, de pagar derecho de piso, de probar y errar, una y otra vez hasta salir bien parados.

Encontrar una buena denominación como nombre de marca frecuentemente suele transitar dos polos opuestos, el nombre de fantasía y la auto titulación, también llamada denominación patronímica (llamar al estudio personal con el propio nombre y apellido). Debo reconocer que en mi caso dudé mucho antes de usar mi apellido debido a su mala fonética (Pellizo), pero poco a poco fui descubriendo las ventajas de identificarme profesionalmente con mi propio nombre.

Gestionar un estudio de dise√Īo implica entre otras cosas posicionarlo, generar y fidelizar una cartera de clientes, mantener un nivel de calidad en el servicio, todos aspectos claves que requieren de un esfuerzo constante, y que construyen invariablemente una imagen como profesionales ante nuestros interlocutores. En ese sentido, cabe preguntarse: ¬Ņpor qu√© no volcar todo ese capital de reconocimiento p√ļblico en el propio nombre? Lo contrario, identificarse con un nombre de fantas√≠a desde los primeros pasos, implica que todos nuestros logros ser√°n absorbidos y asociados a una denominaci√≥n que, en muchos casos, no nos diferenciar√° claramente de la competencia: es muy com√ļn que aparezcan estudios con nombres que ya est√°n utilizando otros.

Experiencias propias y de colegas amigos, recopiladas en estos √ļltimos a√Īos, dan cuenta de algunos puntos que sostienen las ventajas del uso del nombre propio como marca en el inici√≥ de la profesi√≥n como dise√Īador independiente. A continuaci√≥n algunas de ellas:

  • El propio nombre posiciona de manera directa como profesional. Una denominaci√≥n de fantas√≠a lo hace de forma indirecta: el estudio DESIGN puede ser el propio estudio, donde uno trabaja, ya sea como director, due√Īo, etc.; pero la forma en la que el p√ļblico se referir√° a nosotros, ser√° siempre en este orden: ¬ęDESIGN el estudio de "Fulano"¬Ľ. Y el cliente, siempre memorizar√° en primer t√©rmino el nombre del estudio en lugar del nuestro.
  • El nombre propio puede ser utilizado para presentarse como estudio o como dise√Īador freelance a la vez. Por ejemplo: para presentarse ante un cliente ¬ęFulano Comunicaci√≥n Visual¬Ľ es un estudio, pero el material de presentaci√≥n tambi√©n servir√° en el caso de querer postularse para un empleo en una agencia o estudio de dise√Īo. Cuando un dise√Īador se presenta a un posible trabajo en relaci√≥n de dependencia con un nombre de fantas√≠a produce muchas dudas en el posible empleador: ¬Ņporque este estudio o agencia quiere trabajar aqu√≠?, ¬Ņeste portfolio es de un estudio o es de un dise√Īador?, ¬Ņva a disolver su estudio para ingresar a trabajar aqu√≠? Esas sospechas y prejuicios respecto del postulante generalmente conducen a que se lo descarte como candidato al empleo.
  • La identidad personal tambi√©n es compatible con proyectos paralelos. Un estudio en sociedad puede convivir con el proyecto personal a modo de portfolio. Esto es muy frecuente en el ambiente freelance, ya que  los dise√Īadores van cambiando de trabajos societarios o de colaboraci√≥n, mientras su portfolio online se mantiene vigente bajo el mismo nombre, nutri√©ndose de contenidos generados en otros proyectos.
  • El nombre propio es tambi√©n compatible con sociedades. Es posible sumar otro nombre al propio. Por ejemplo: si ¬ęGonz√°les Dise√Īo¬Ľ desea asociarse con ¬ęP√©rez Comunicaci√≥n Visual¬Ľ, pueden ambos fusionarse como ¬ęGonz√°lez & P√©rez¬Ľ, conservando cada uno su propia identidad. El propio nombre tambi√©n admite asociaciones temporales o permanentes, que pueden resolverse con la denominaci√≥n ¬ęP√©rez y Asociados¬Ľ. Con los nombres de fantas√≠a es mucho m√°s dif√≠cil. Por ejemplo: la fusi√≥n entre el estudio ¬ęPIXEL¬Ľ y el estudio ¬ęLOGOS¬Ľ obligar√° indefectiblemente a descartar uno de los dos nombres o bien buscar un tercero.

Otra tendencia muy frecuente es el uso de seud√≥nimos ¬ęart√≠sticos¬Ľ que, no son otra cosa que variantes del propio nombre como marca personal. Con un uso consistente, los seud√≥nimos, a pesar de inscribirse en un estilo menos formal, pueden producir resultados similares a los de los nombres propios.

Con estas reflexiones no pretendo establecer un √ļnico camino, sino compartir experiencias que pueden ayudar en el proceso de inserci√≥n y posicionamiento profesional, en los primeros pasos de los nuevos dise√Īadores.

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Jazmín Pérez
Sep 2014

Mi pregunta es ¬Ņque pasa en el caso de las mujeres? ya que a veces por este motivo no inspiramos tanta confianza, y no es solo en el dise√Īo, hay muchas escritoras que suelen usar abreviaturas de sus nombres para poder sobresalir. Yo misma tengo un dilema en este momento (por eso llegu√© aqu√≠) el de utilizar mi nombre propio o crear uno diferente. El m√≠o porque obviamente me gustar√≠a ser reconocida, pero pensando en la posibilidad de alg√ļn d√≠a crecer y llegar a ser o tener una agencia, pienso que mi nombre no ser√≠a tan adecuado..

Espero puedas(n) responder, veo q este art√≠culo ya es de a√Īos jeje

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Mosh Romero
Mar 2012

Creo que es valido utilizar ambos, en lo personal utilizo mi seudónimo para cuestiones mas personales, cuando se trata de ilustraciones y ocio es para mi una forma divertida de relajarme y al ser trabajos mas formales utilizo mi nombre propio... Creo que podemos mantener una perfecta conjunción al final de cuentas lo que realmente habla es el trabajo y jo el nombre. Saludos!

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Ismael Godinez
Dic 2010

Considero que el uso de un seud√≥nimo, nombre de fantas√≠a, sobrenombre u otro apelativo debe hacerse en funci√≥n de la familiaridad y el apego que el dise√Īador tiene con dicho nombre. As√≠ como somos llamados e identificados por nuestro nombre, un apelativo con el paso del tiempo tambi√©n nos identifica, se vuelve ¬ęnuestra marca¬Ľ, adem√°s un apelativo puede en ocasiones reflejar alg√ļn razgo particular de nosotros mismos.

La importancia de usar nombre propio o un apelativo es que sea distinguible, pero m√°s a√ļn, como lo afirma Pellizo, es la fidelizaci√≥n y la calidad de nuestros servicios.

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Sussie Tovias
May 2010

Estoy de acuerdo con Marcelo en cuanto a las ventajas de usar tu nombre cuando estas iniciando como dise√Īador, todos estos puntos de cuando vas a una entrevista laboral y muestras tu portfolio es muy l√≥gico! Adem√°s, es obvio que a cualquier dise√Īador nos gustaria ser reconocidos y que valoren nuestro trabajo, entonces, que mejor manera de ser ubicados en el mercado que con nuestro nombre propio que dificilmente podria ser repetido, semejante o muy similar a un nombresito inventado por alguien.

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Madai Cortez
May 2010

Bueno yo creo que ya depende de cada uno si quiere usar su nombre o seud√≥nimo, aunque lo mas recomendable es que usemos nuestro nombre propio ya que es un negocio que sera nuestro, y as√≠ la demas gente te podra reconocer como algo que es tuyo, i no que podrias estar involucrado en alguna otra compa√Īia, o agencia.

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Gerardo Pérez
Abr 2010

Yo, al igual que Francisco, prefiero cambiar mi nombre por mi seud√≥nimo, he vivido ya con el casi 6 a√Īos y es una decisi√≥n que ya pens√© y tom√©, ahora es mi marca personal. Yo opino que ya es decisi√≥n de cada quien como identificarse, pero obvio es mucho mejor hacerlo con el nombre propio o seud√≥nimo, que con un nombre de fantas√≠a.

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Retrato de Sebastian Guillermo Gutiérrez González
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Sebastian Guillermo Gutiérrez González
Abr 2010

Creo que al art√≠culo deja claro que es mejor usar tu nombre propio al empezar la carrera de dise√Īo, v√°lida tu trabajo como persona y no te asocian a un empresa o compa√Ī√≠a, definitivamente es mejor utilizar tu nombre.

Bazzinga.

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Retrato de Francisco Gonz√°lez
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Francisco Gonz√°lez
Abr 2010

Estoy completamente de acuerdo con esta tem√°tica que, si bien debo decirlo, es algo que todo dise√Īador freelance debe tener presente, para poder crearse una reputaci√≥n y prestigio, obviamente una fama tambi√©n.

A mi punto de vista muy personal, preferiría cambiar mi nombre por mi seudónimo, que si bien no es el mas formal del planeta, por lo menos se creará una personalidad que va íntimamente vinculada con mi estilo de trabajo, sin embargo seria difícil de explicar, pues para ello, se debe ver mi trabajo primero.

Saludos.

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Retrato de Salomón Olguín
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Salomón Olguín
Abr 2010

Estoy de acuerdo, si queremos ser tomados en serio en los segocios, debemos ser serios desde el principio, a la hora de presentarnos. Esto no quiere decir que no podamos fantasear, sobretodo en los medios que podamos, siento que tambien es bueno crearse un sobrenombre a la hora de adjudicarse alguna obra, pero al cliente le dara seguridad que nos presentemos con nuestro nombre.

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Retrato de Krizia Flores
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Krizia Flores
Abr 2010

Que tal. Sobre el art√≠culo, quisiera expresar mi opini√≥n al respecto; Mi nombre es Krizia y estudio Dise√Īo Gr√°fico y pienso que en un futuro sobre mi lanzamiento como dise√Īadora gr√°fica, planeo presentarme con mi nombre. Como freelancer (como lo menciona el art√≠culo) es importante para el cliente recordar quien es la persona que est√° detras de las creaciones artisticas visuales que el p√ļblico ver√°; adem√°s de poder recomendar a una sola persona y no a un compelto equipo de trabajo. Creo que es importante imponer la personalidad del autor creativo.

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