Diseñadores con nombre propio

¿Cuál es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de diseñador?

Retrato de Marcelo Pellizo Marcelo Pellizo Córdoba Seguidores: 10

Opiniones:
10
Votos:
30
Compartir:

Dar los primeros pasos como diseñador es todo un reto. Implica tomar muchas decisiones que pueden ser críticas a la hora de determinar las posibilidades de progreso. Además de las difíciles cuestiones económicas y de índole tecnológico, siempre surge el problema de definir la propia identidad ante la sociedad, la denominación que nos identificará ante una audiencia heterogénea y en permanente proceso de cambio. La idea de que vamos a lidiar con un mercado coherente, con una noción clara respecto de la comunicación, es en la mayoría de los casos, una mera fantasía. Aún persiste entre público y clientes un profundo desconocimiento de la profesión del diseño.

En ese contexto de acción, una aparente simple decisión como la elección del nombre que llevará el propio estudio se convierte en un juego aleatorio de posibilidades, arbitrado por la disponibilidad de nombres «.com» por un lado y un abogado de marcas y patentes por el otro. Así se comienza a tirar nombres, a jugar con listados aleatorios interminables de denominaciones simbólicas buscando «originalidad» hasta recurrir a la pura abstracción en la búsqueda de sonidos agradables al oído; todo parece valido, todo es factible de ser utilizado cuando «se es nuevo en la profesión», porque de eso pareciera tratarse, de pagar derecho de piso, de probar y errar, una y otra vez hasta salir bien parados.

Encontrar una buena denominación como nombre de marca frecuentemente suele transitar dos polos opuestos, el nombre de fantasía y la auto titulación, también llamada denominación patronímica (llamar al estudio personal con el propio nombre y apellido). Debo reconocer que en mi caso dudé mucho antes de usar mi apellido debido a su mala fonética (Pellizo), pero poco a poco fui descubriendo las ventajas de identificarme profesionalmente con mi propio nombre.

Gestionar un estudio de diseño implica entre otras cosas posicionarlo, generar y fidelizar una cartera de clientes, mantener un nivel de calidad en el servicio, todos aspectos claves que requieren de un esfuerzo constante, y que construyen invariablemente una imagen como profesionales ante nuestros interlocutores. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿por qué no volcar todo ese capital de reconocimiento público en el propio nombre? Lo contrario, identificarse con un nombre de fantasía desde los primeros pasos, implica que todos nuestros logros serán absorbidos y asociados a una denominación que, en muchos casos, no nos diferenciará claramente de la competencia: es muy común que aparezcan estudios con nombres que ya están utilizando otros.

Experiencias propias y de colegas amigos, recopiladas en estos últimos años, dan cuenta de algunos puntos que sostienen las ventajas del uso del nombre propio como marca en el inició de la profesión como diseñador independiente. A continuación algunas de ellas:

  • El propio nombre posiciona de manera directa como profesional. Una denominación de fantasía lo hace de forma indirecta: el estudio DESIGN puede ser el propio estudio, donde uno trabaja, ya sea como director, dueño, etc.; pero la forma en la que el público se referirá a nosotros, será siempre en este orden: «DESIGN el estudio de "Fulano"». Y el cliente, siempre memorizará en primer término el nombre del estudio en lugar del nuestro.
  • El nombre propio puede ser utilizado para presentarse como estudio o como diseñador freelance a la vez. Por ejemplo: para presentarse ante un cliente «Fulano Comunicación Visual» es un estudio, pero el material de presentación también servirá en el caso de querer postularse para un empleo en una agencia o estudio de diseño. Cuando un diseñador se presenta a un posible trabajo en relación de dependencia con un nombre de fantasía produce muchas dudas en el posible empleador: ¿porque este estudio o agencia quiere trabajar aquí?, ¿este portfolio es de un estudio o es de un diseñador?, ¿va a disolver su estudio para ingresar a trabajar aquí? Esas sospechas y prejuicios respecto del postulante generalmente conducen a que se lo descarte como candidato al empleo.
  • La identidad personal también es compatible con proyectos paralelos. Un estudio en sociedad puede convivir con el proyecto personal a modo de portfolio. Esto es muy frecuente en el ambiente freelance, ya que  los diseñadores van cambiando de trabajos societarios o de colaboración, mientras su portfolio online se mantiene vigente bajo el mismo nombre, nutriéndose de contenidos generados en otros proyectos.
  • El nombre propio es también compatible con sociedades. Es posible sumar otro nombre al propio. Por ejemplo: si «Gonzáles Diseño» desea asociarse con «Pérez Comunicación Visual», pueden ambos fusionarse como «González & Pérez», conservando cada uno su propia identidad. El propio nombre también admite asociaciones temporales o permanentes, que pueden resolverse con la denominación «Pérez y Asociados». Con los nombres de fantasía es mucho más difícil. Por ejemplo: la fusión entre el estudio «PIXEL» y el estudio «LOGOS» obligará indefectiblemente a descartar uno de los dos nombres o bien buscar un tercero.

Otra tendencia muy frecuente es el uso de seudónimos «artísticos» que, no son otra cosa que variantes del propio nombre como marca personal. Con un uso consistente, los seudónimos, a pesar de inscribirse en un estilo menos formal, pueden producir resultados similares a los de los nombres propios.

Con estas reflexiones no pretendo establecer un único camino, sino compartir experiencias que pueden ayudar en el proceso de inserción y posicionamiento profesional, en los primeros pasos de los nuevos diseñadores.

Retrato de Marcelo Pellizo Marcelo Pellizo Córdoba Seguidores: 10

Opiniones:
10
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñadores con nombre propio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jazmín Pérez
0
Jazmín Pérez
Sep 2014

Mi pregunta es ¿que pasa en el caso de las mujeres? ya que a veces por este motivo no inspiramos tanta confianza, y no es solo en el diseño, hay muchas escritoras que suelen usar abreviaturas de sus nombres para poder sobresalir. Yo misma tengo un dilema en este momento (por eso llegué aquí) el de utilizar mi nombre propio o crear uno diferente. El mío porque obviamente me gustaría ser reconocida, pero pensando en la posibilidad de algún día crecer y llegar a ser o tener una agencia, pienso que mi nombre no sería tan adecuado..

Espero puedas(n) responder, veo q este artículo ya es de años jeje

0
Responder
Retrato de Mosh Romero
0
Mosh Romero
Mar 2012

Creo que es valido utilizar ambos, en lo personal utilizo mi seudónimo para cuestiones mas personales, cuando se trata de ilustraciones y ocio es para mi una forma divertida de relajarme y al ser trabajos mas formales utilizo mi nombre propio... Creo que podemos mantener una perfecta conjunción al final de cuentas lo que realmente habla es el trabajo y jo el nombre. Saludos!

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Dic 2010

Considero que el uso de un seudónimo, nombre de fantasía, sobrenombre u otro apelativo debe hacerse en función de la familiaridad y el apego que el diseñador tiene con dicho nombre. Así como somos llamados e identificados por nuestro nombre, un apelativo con el paso del tiempo también nos identifica, se vuelve «nuestra marca», además un apelativo puede en ocasiones reflejar algún razgo particular de nosotros mismos.

La importancia de usar nombre propio o un apelativo es que sea distinguible, pero más aún, como lo afirma Pellizo, es la fidelización y la calidad de nuestros servicios.

0
Responder
Retrato de Sussie Tovias
0
Sussie Tovias
May 2010

Estoy de acuerdo con Marcelo en cuanto a las ventajas de usar tu nombre cuando estas iniciando como diseñador, todos estos puntos de cuando vas a una entrevista laboral y muestras tu portfolio es muy lógico! Además, es obvio que a cualquier diseñador nos gustaria ser reconocidos y que valoren nuestro trabajo, entonces, que mejor manera de ser ubicados en el mercado que con nuestro nombre propio que dificilmente podria ser repetido, semejante o muy similar a un nombresito inventado por alguien.

1
Responder
Retrato de Madai Cortez
0
Madai Cortez
May 2010

Bueno yo creo que ya depende de cada uno si quiere usar su nombre o seudónimo, aunque lo mas recomendable es que usemos nuestro nombre propio ya que es un negocio que sera nuestro, y así la demas gente te podra reconocer como algo que es tuyo, i no que podrias estar involucrado en alguna otra compañia, o agencia.

0
Responder
Retrato de Gerardo Pérez
0
Gerardo Pérez
Abr 2010

Yo, al igual que Francisco, prefiero cambiar mi nombre por mi seudónimo, he vivido ya con el casi 6 años y es una decisión que ya pensé y tomé, ahora es mi marca personal. Yo opino que ya es decisión de cada quien como identificarse, pero obvio es mucho mejor hacerlo con el nombre propio o seudónimo, que con un nombre de fantasía.

0
Responder
Retrato de Sebastian Guillermo Gutiérrez González
0
Sebastian Guillermo Gutiérrez González
Abr 2010

Creo que al artículo deja claro que es mejor usar tu nombre propio al empezar la carrera de diseño, válida tu trabajo como persona y no te asocian a un empresa o compañía, definitivamente es mejor utilizar tu nombre.

Bazzinga.

1
Responder
Retrato de Francisco González
0
Francisco González
Abr 2010

Estoy completamente de acuerdo con esta temática que, si bien debo decirlo, es algo que todo diseñador freelance debe tener presente, para poder crearse una reputación y prestigio, obviamente una fama también.

A mi punto de vista muy personal, preferiría cambiar mi nombre por mi seudónimo, que si bien no es el mas formal del planeta, por lo menos se creará una personalidad que va íntimamente vinculada con mi estilo de trabajo, sin embargo seria difícil de explicar, pues para ello, se debe ver mi trabajo primero.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Salomón Olguín
0
Salomón Olguín
Abr 2010

Estoy de acuerdo, si queremos ser tomados en serio en los segocios, debemos ser serios desde el principio, a la hora de presentarnos. Esto no quiere decir que no podamos fantasear, sobretodo en los medios que podamos, siento que tambien es bueno crearse un sobrenombre a la hora de adjudicarse alguna obra, pero al cliente le dara seguridad que nos presentemos con nuestro nombre.

0
Responder
Retrato de Krizia Flores
0
Krizia Flores
Abr 2010

Que tal. Sobre el artículo, quisiera expresar mi opinión al respecto; Mi nombre es Krizia y estudio Diseño Gráfico y pienso que en un futuro sobre mi lanzamiento como diseñadora gráfica, planeo presentarme con mi nombre. Como freelancer (como lo menciona el artículo) es importante para el cliente recordar quien es la persona que está detras de las creaciones artisticas visuales que el público verá; además de poder recomendar a una sola persona y no a un compelto equipo de trabajo. Creo que es importante imponer la personalidad del autor creativo.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qué es el diseño mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
14
Seguidores:
22
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
Título:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los diseñadores tenemos que estar más preparados para ganar la confianza del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Tayde Mancillas
Autor:
Tayde Mancillas
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
36
Seguidores:
85
Retrato de Diego Beristain
Autor:
Diego Beristain
Título:
Posicionamiento: un débil compromiso
Sinopsis:
La mayoría de las marcas se rehusan a aceptar cualquier clase de limitación en su imagen y personalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Edgar Augusto Galavis Añez
Autor:
Edgar Augusto Galavis Añez
Título:
Marcados
Sinopsis:
La marca se constituye como elemento señalizador, mnemotécnico y en referencia organizadora de un sistema multidimensional de percepciones y asociaciones mentales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
49
Seguidores:
22
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
24
Seguidores:
3292
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
17
Seguidores:
772

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre