

La idea no nace en la pantalla
Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
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Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Resulta imposible hablar de Almodóvar sin pensar en los carteles de sus películas. Y, como consecuencia, en un artista íntimamente ligado a su mundo: Juan Orestes Gatti.
El diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas.
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Se considera que la creatividad es ajena a la gente, una posesión de unos cuantos elegidos que reposa en manos sobrenaturales. No hay idea más equivocada.
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
El primer reto que enfrenta todo creativo al emprender, es no tener claro cómo y a qué precio vender su trabajo.
¿Qué sucede cuando los generadores de imágenes mediante inteligencia artificial caen en manos equivocadas?
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.
Cuando nos referimos al arte pensamos en las obras o en los grandes artistas, pero hoy hablemos del arte mismo, esa palabra tan común, controversial y difícil de definir.
La creatividad, más que un concepto que revela un proceso y que se complementa con las habilidades únicas de cada persona se ha convertido en una consigna vacía y comercial.
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Una perspectiva crítica al circuito del cartelismo internacional en el contexto de los nuevos medios.
Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño.
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Con la globalización nos llegan posibilidades de desarrollar propuestas para las actividades de diseño y artesanía muy interesantes, o réplicas sin sentido de valor para el turismo.
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Se convocan los primeros premios que destacan la excelencia de los profesionales del diseño, el branding y la comunicación de toda Iberoamérica.
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
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Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
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Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
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