La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.

Joan Betancur Ibagón, autor AutorJoan Betancur Ibagón Seguidores: 18

Ilustración principal del artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Aquel hombre fuerte está desfalleciendo después de una ardua batalla con su peor enemigo. Tiene que refugiarse unos segundos para recargar energías, por lo que necesita esconderse. Debe pensar rápido. ¡Claro!, los cajones de las medias, ¡su enemigo nunca lo encontrará ahí! Trepa por los zapatos tirados en el suelo, alcanza aquel cable que cae del nochero, trepa hasta este y de un solo salto logra caer en el cajón. Usando todas sus fuerzas lo abre y rápidamente se esconde en él, cubierto por aquellas medias amarillas que tanta seguridad le brindan, espera hasta el momento adecuado para salir y terminar con lo que no se sabe por qué, en algún momento de esta tarde aburrida empezó.

Quizás algunos recuerden esta aventura como propia, otros relacionarán al personaje con un Max Steel o un Iron Man; pero lo más probable e importante es determinar la finalidad del ejercicio de la memoria creativa. He sido testigo y he vivido personalmente cómo la falta de creatividad puede llegar a afectarnos sobremanera, causando estrés y desconcierto. En esos momentos difíciles salimos para tomarnos un descanso, tomamos un helado o, si el tiempo y el modo lo permite, un relajo más elevado, como una salida al parque de diversiones, al cine o al spa, depende de los gustos.

Entonces, en el momento más inesperado, aparece esa brillante idea, justo cuando recobramos nuestra esperanza y la confianza en nosotros mismos. En estos casos solemos creer que se trató de una inspiración de la nada o de un momento divino. ¿Pero realmente fuimos iluminados de manera directa con un susurro al oído que nos dio la brillante idea? No lo creo. Lo mas probable es que antes, cuando no se nos ocurría nada, hayamos pasado por una situación que nos hizo «volar bajo» y perder el interés a el proyecto en el que trabajábamos. En cambio, cuando levitamos en la cotidianidad, cuando experimentamos libremente sensaciones, cuando nos dejamos volver a ser niños y perdemos el temor a lo bizarro, a lo ingenuo de una idea, justo ahí nuestra creatividad se despierta.

Así es como lo logran los niños. Ellos quieren llamar la atención, quieren que los miren todo el tiempo. Nosotros, al contrario, nos encargamos producir momentos de aburrimiento, con una intelectualidad tan avanzada que nos hace escépticos de la facilidad creativa. Una sugerencia: al menos por un día, olvídate del papeleo y de los compromisos; como si fueses un niño déjate sorprender por todo lo que te pase. Si lo logras, seguramente encontrarás cada vez más llaves para abrir muchas puertas de la creatividad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
90

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/07/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Marques
0
Roberto Marques
Oct. 2014

Olhar e ter contato com as crianças, ouvir música e, esquecer a enorme quantidade de regras impostas pela atividade, mas principalmente descansar, são bons remédios para que a criatividade possa fluir. Concordo com Joan!

1
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Oct. 2014

muito obrigado e pena não ter o texto em Português, seria ótimo se você pudesse traduzi-lo,

obrigado novamente

0
Retrato de Roberto Marques
0
Roberto Marques
Oct. 2014

"Mira y tener contacto con los niños, escuchar música y olvidarse de la gran cantidad de normas impuestas por la actividad y sobre todo resto son buenos remedios para que la creatividad puede fluir. Estoy de acuerdo con Joan!"

(Traducción automática por Google. Lo siento!)

1
Responder
Retrato de Hebe De la Iglesia
0
Hebe De la Iglesia
Oct. 2014

Hola me encantó tu artículo. ¿Sabes de

algún libro al respecto que me puedas recomendar?

0
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Oct. 2014

Hola,

mira que no es explícitamente el tema, pero los poemas de Jairo Anibal Niño están cargados de creatividad e inocencia, espero te sirva!

0
Responder
Retrato de Dayan Porto
0
Sept. 2014

Excelente artículo a mi particularmente me ha pasado muchas veces. Cuando pensamos como niños las ideas frotan mucho más rápido, que cuando estamos ahí en la oficina buscando. lo que logramos es extresarnos más. Un 5 para tu artículo saludos desde Barranquilla.

1
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Oct. 2014

Gracias! en serio gracias

0
Responder
Retrato de Fabian Bogado
0
Ago. 2014

Comparto totalmente, un artículo mas que acertado para reflexionar y tomar muy en cuenta a la hora de falta de inspiración! Muy cierto cuando dices: "nos encargamos producir momentos de aburrimiento, con una intelectualidad tan avanzada que nos hace escépticos de la facilidad creativa", tanto protocolo, stress, ese encajonamiento permanente por las presiones nos bloquean la visión creativa y es ese el momento de parar y buscar eso que de chicos nos era fácil, imaginar y crear sin limites. Muy buen artículo!

1
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Ago. 2014

Un gusto, y la idea siempre es llevar a la práctica!

un abrazo

0
Responder
Retrato de Tamara Nava
0
Hace 8 meses

muy cierto! algo que aplico en mi dia a dia es ser espontaneo y salir de las "reglas" que tiene la adultez, ¿por que nos tiene que dejar de gustar lo colorido? ¿nuestros gustos de la infancia? ¿nuestras series favoritas? el ser adulto solo te da mas herramientas para disfrutar de estas cosas, es cuestión de aprender a usarlas.

0
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

Me pareció super lindo este articulo, porque muchas veces dejamos que el estrés o la ansiedad de estudiar o de trabajar nos consuma y nos volvamos unas nubes negras, dejando la creatividad y pasión a un lado, sin embargo, en el momento que volvemos a pensar como niños que conectamos con nuestro al rededor volvemos a la vida, nuestra nube negra se va y sale el sol a iluminar nuestra energía, pensamientos creatividad y pasión.

1
Retrato de Belinda Rodríguez
1
Feb. 2016

Es muy interesante como podemos relacionarnos con la vida que puede llevar un niño para nosotros poder desarrollar nuestra creatividad, sin temor a los prejuicios o al ¿qué dirán?, debemos de hacer la comparación con nuestro pasado y darnos cuenta que desde pequeños nos dábamos la tarea de sobresalir y de ser mejores que aquel niño que iba en mi clase de Inglés, que nos encargábamos de hacer el dibujo o la maqueta más bonita que cualquiera para poder ganar el primer lugar en Artes. Es nuestra tarea empezar a ser creativos y no estancarnos en un solo lugar.

0
Retrato de Daryl Banda
0
Daryl Banda
Feb. 2016

El articulo me parece muy acertado considerando que algunas veces tenemos que pensar de la misma forma que lo hace un niño para quitarnos barreras que nosotros mismos nos hemos puesto .

1
Retrato de Karen González
0
Feb. 2016

El articulo me parece un tanto interesante tomando el punto de vista de que tenemos que pensar como niños, para de ese modo aminorar los "bloqueos creativos".

Todos en alguna momento de nuestra carrera hemos pasado por momentos en que la creatividad pareciera acabarse, pero es justo en ese momento cuando cada quien se va dando cuenta de que método le funciona para recuperarla.

0
Retrato de Cariño Stephanie
2
Nov. 2015

Concuerdo con tu artículo, en estos casos y creo que muchos lo hemos vivido es darte un respiro cuando tu mente e imaginación no dan para más, pero de cierta manera es curioso cómo trabaja la mente en trabaja o procesa detener minas actividades o trabajos, a mí me ha pasado que tengo que tomar un break para poderme enfocarme, pero también he vivido el realizar trabajos bajo presión y si los he logrado realizar, pero como sabemos esto no es bueno para la salud pero aun así es un factor al momento que he vivido a lo largo de mi carrera universitaria.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio