Joan Betancur Ibagón

La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.

Aquel hombre fuerte está desfalleciendo después de una ardua batalla con su peor enemigo. Tiene que refugiarse unos segundos para recargar energías, por lo que necesita esconderse. Debe pensar rápido. ¡Claro!, los cajones de las medias, ¡su enemigo nunca lo encontrará ahí! Trepa por los zapatos tirados en el suelo, alcanza aquel cable que cae del nochero, trepa hasta este y de un solo salto logra caer en el cajón. Usando todas sus fuerzas lo abre y rápidamente se esconde en él, cubierto por aquellas medias amarillas que tanta seguridad le brindan, espera hasta el momento adecuado para salir y terminar con lo que no se sabe por qué, en algún momento de esta tarde aburrida empezó.

Quizás algunos recuerden esta aventura como propia, otros relacionarán al personaje con un Max Steel o un Iron Man; pero lo más probable e importante es determinar la finalidad del ejercicio de la memoria creativa. He sido testigo y he vivido personalmente cómo la falta de creatividad puede llegar a afectarnos sobremanera, causando estrés y desconcierto. En esos momentos difíciles salimos para tomarnos un descanso, tomamos un helado o, si el tiempo y el modo lo permite, un relajo más elevado, como una salida al parque de diversiones, al cine o al spa, depende de los gustos.

Entonces, en el momento más inesperado, aparece esa brillante idea, justo cuando recobramos nuestra esperanza y la confianza en nosotros mismos. En estos casos solemos creer que se trató de una inspiración de la nada o de un momento divino. ¿Pero realmente fuimos iluminados de manera directa con un susurro al oído que nos dio la brillante idea? No lo creo. Lo mas probable es que antes, cuando no se nos ocurría nada, hayamos pasado por una situación que nos hizo «volar bajo» y perder el interés a el proyecto en el que trabajábamos. En cambio, cuando levitamos en la cotidianidad, cuando experimentamos libremente sensaciones, cuando nos dejamos volver a ser niños y perdemos el temor a lo bizarro, a lo ingenuo de una idea, justo ahí nuestra creatividad se despierta.

Así es como lo logran los niños. Ellos quieren llamar la atención, quieren que los miren todo el tiempo. Nosotros, al contrario, nos encargamos producir momentos de aburrimiento, con una intelectualidad tan avanzada que nos hace escépticos de la facilidad creativa. Una sugerencia: al menos por un día, olvídate del papeleo y de los compromisos; como si fueses un niño déjate sorprender por todo lo que te pase. Si lo logras, seguramente encontrarás cada vez más llaves para abrir muchas puertas de la creatividad.

Author
Joan Betancur Ibagón Cali

Published on 31/07/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-creatividad-tiene-mil-puertas-y-los-ninos-tienen-las-llaves) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Author:

Sergio Fidel Braguinsky Carrera

Title:

Figuritas

Synopsis:

Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.

Votes:
11
Comments:
2
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Soledad Dias
Author:

Soledad Dias

Title:

Debate: ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Synopsis:

¡Todo sirve a la hora de buscar inspiración!

Votes:
77
Comments:
62
Followers:
37
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Synopsis:

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.

Translations:
Votes:
234
Comments:
81
Followers:
2619
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016