La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.

Retrato de Joan Betancur Ibagón Joan Betancur Ibagón Madrid Seguidores: 17

Opiniones:
24
Votos:
78
Compartir:
Ilustración principal del artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Aquel hombre fuerte está desfalleciendo después de una ardua batalla con su peor enemigo. Tiene que refugiarse unos segundos para recargar energías, por lo que necesita esconderse. Debe pensar rápido. ¡Claro!, los cajones de las medias, ¡su enemigo nunca lo encontrará ahí! Trepa por los zapatos tirados en el suelo, alcanza aquel cable que cae del nochero, trepa hasta este y de un solo salto logra caer en el cajón. Usando todas sus fuerzas lo abre y rápidamente se esconde en él, cubierto por aquellas medias amarillas que tanta seguridad le brindan, espera hasta el momento adecuado para salir y terminar con lo que no se sabe por qué, en algún momento de esta tarde aburrida empezó.

Quizás algunos recuerden esta aventura como propia, otros relacionarán al personaje con un Max Steel o un Iron Man; pero lo más probable e importante es determinar la finalidad del ejercicio de la memoria creativa. He sido testigo y he vivido personalmente cómo la falta de creatividad puede llegar a afectarnos sobremanera, causando estrés y desconcierto. En esos momentos difíciles salimos para tomarnos un descanso, tomamos un helado o, si el tiempo y el modo lo permite, un relajo más elevado, como una salida al parque de diversiones, al cine o al spa, depende de los gustos.

Entonces, en el momento más inesperado, aparece esa brillante idea, justo cuando recobramos nuestra esperanza y la confianza en nosotros mismos. En estos casos solemos creer que se trató de una inspiración de la nada o de un momento divino. ¿Pero realmente fuimos iluminados de manera directa con un susurro al oído que nos dio la brillante idea? No lo creo. Lo mas probable es que antes, cuando no se nos ocurría nada, hayamos pasado por una situación que nos hizo «volar bajo» y perder el interés a el proyecto en el que trabajábamos. En cambio, cuando levitamos en la cotidianidad, cuando experimentamos libremente sensaciones, cuando nos dejamos volver a ser niños y perdemos el temor a lo bizarro, a lo ingenuo de una idea, justo ahí nuestra creatividad se despierta.

Así es como lo logran los niños. Ellos quieren llamar la atención, quieren que los miren todo el tiempo. Nosotros, al contrario, nos encargamos producir momentos de aburrimiento, con una intelectualidad tan avanzada que nos hace escépticos de la facilidad creativa. Una sugerencia: al menos por un día, olvídate del papeleo y de los compromisos; como si fueses un niño déjate sorprender por todo lo que te pase. Si lo logras, seguramente encontrarás cada vez más llaves para abrir muchas puertas de la creatividad.

Retrato de Joan Betancur Ibagón Joan Betancur Ibagón Madrid Seguidores: 17

Opiniones:
24
Votos:
78
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Belinda Rodríguez
1
Belinda Rodríguez
Feb 2016

Es muy interesante como podemos relacionarnos con la vida que puede llevar un niño para nosotros poder desarrollar nuestra creatividad, sin temor a los prejuicios o al ¿qué dirán?, debemos de hacer la comparación con nuestro pasado y darnos cuenta que desde pequeños nos dábamos la tarea de sobresalir y de ser mejores que aquel niño que iba en mi clase de Inglés, que nos encargábamos de hacer el dibujo o la maqueta más bonita que cualquiera para poder ganar el primer lugar en Artes. Es nuestra tarea empezar a ser creativos y no estancarnos en un solo lugar.

0
Responder
Retrato de Daryl Banda
0
Daryl Banda
Feb 2016

El articulo me parece muy acertado considerando que algunas veces tenemos que pensar de la misma forma que lo hace un niño para quitarnos barreras que nosotros mismos nos hemos puesto .

0
Responder
Retrato de Karen González
0
Karen González
Feb 2016

El articulo me parece un tanto interesante tomando el punto de vista de que tenemos que pensar como niños, para de ese modo aminorar los "bloqueos creativos".

Todos en alguna momento de nuestra carrera hemos pasado por momentos en que la creatividad pareciera acabarse, pero es justo en ese momento cuando cada quien se va dando cuenta de que método le funciona para recuperarla.

0
Responder
Retrato de Cariño Stephanie
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Concuerdo con tu artículo, en estos casos y creo que muchos lo hemos vivido es darte un respiro cuando tu mente e imaginación no dan para más, pero de cierta manera es curioso cómo trabaja la mente en trabaja o procesa detener minas actividades o trabajos, a mí me ha pasado que tengo que tomar un break para poderme enfocarme, pero también he vivido el realizar trabajos bajo presión y si los he logrado realizar, pero como sabemos esto no es bueno para la salud pero aun así es un factor al momento que he vivido a lo largo de mi carrera universitaria.

0
Responder
Retrato de Cesar Rodriguez
0
Cesar Rodriguez
May 2015

Buen articulo!! y lo tomo como consejo al momento de dejar salir mi creatividad!!

0
Responder
Retrato de Hebe De la Iglesia
0
Hebe De la Iglesia
Oct 2014

Hola me encantó tu artículo. ¿Sabes de

algún libro al respecto que me puedas recomendar?

0
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2014

Hola,

mira que no es explícitamente el tema, pero los poemas de Jairo Anibal Niño están cargados de creatividad e inocencia, espero te sirva!

0
Responder
Retrato de Roberto Marques
0
Roberto Marques
Oct 2014

Olhar e ter contato com as crianças, ouvir música e, esquecer a enorme quantidade de regras impostas pela atividade, mas principalmente descansar, são bons remédios para que a criatividade possa fluir. Concordo com Joan!

1
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2014

muito obrigado e pena não ter o texto em Português, seria ótimo se você pudesse traduzi-lo,

obrigado novamente

0
Retrato de Roberto Marques
0
Roberto Marques
Oct 2014

"Mira y tener contacto con los niños, escuchar música y olvidarse de la gran cantidad de normas impuestas por la actividad y sobre todo resto son buenos remedios para que la creatividad puede fluir. Estoy de acuerdo con Joan!"

(Traducción automática por Google. Lo siento!)

1
Responder
Retrato de Dayan Porto
0
Dayan Porto
Sep 2014

Excelente artículo a mi particularmente me ha pasado muchas veces. Cuando pensamos como niños las ideas frotan mucho más rápido, que cuando estamos ahí en la oficina buscando. lo que logramos es extresarnos más. Un 5 para tu artículo saludos desde Barranquilla.

1
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2014

Gracias! en serio gracias

0
Responder
Retrato de Corinne Díaz
2
Corinne Díaz
Ago 2014

¡Wow, un tema muy interesante! Y es cierto, muchas veces nos enfocamos a un solo objetivo, nos saturamos de información y hasta llegamos a desesperarnos de lo que en el momento se hace, nos olvidamos completamente de darnos un respiro a nosotros mismos para desbloquear y darnos una limpieza mental; así como las computadoras, si sólo la mantienes trabajando

va a llegar el momento en el que se va alentar y ya no va a trabajar con todo su rendimiento. Así que sólo hay que llevarlo a cabo.

1
Responder
Retrato de Pablo Solano
0
Pablo Solano
Ago 2014

Excelente reflexión en torno a la importancia de ver con los ojos del niño, al estilo de "El Principito"

1
Responder
Retrato de Beky Hernández
0
Beky Hernández
Ago 2014

Me pareció muy interesante como retomaste el artículo y como lo comparaste. Muchas veces por estrés o por distracciones realizamos las cosas de manera muy limitada y muy común, no es mala idea tener un día de descanso antes de realizar un proyecto: tomar un café, salir a pesear, escuchar música, ver una película, platicar con alguien, etc. Son cosas que dejamos mucho de lado y que son como pilares para poder dejar descansar la mente por un rato y poder retroalimentarla en nuestro entorno y poder realizar trabajos más acertados y creativos.

1
Responder
Retrato de Miguel Angel Macias
0
Miguel Angel Macias
Ago 2014

Interesante manera de ver las cosas, y es realmente así como se encuentran las grandes ideas. Yo en lo personal soy escritor y diseñador y una disciplina me lleva a la otra, ¿Como escribir acerca de algo que no conozco? Comienzo a imaginarme que yo pongo las reglas y todo fluye de manera natural. Parecerá radical, pero un diseño también puede llegar de esta forma, ¿solucionar un problema, dejando volar la imaginación? ¿Porqué no?

1
Responder
Retrato de Cecilia Oxóm
0
Cecilia Oxóm
Ago 2014

Me pareció un artículo muy atinado, y me pregunto qué pasa muchas veces con nosotros los jóvenes, los que como lo pinta la sociedad, los que estamos en la mejor época de nuestras vidas. Muchas veces necesitamos de la creatividad y se nos es tan difícil entontrarla, y es porque muchas veces estamos acostumbrados a actividades ociosas. Necesitamos manterner siempre una mente despejada y fresca, fuera de estrés y de pensamientos negativos que apartan la creatividad. Ser jóvenes activos y tener la chispa de un niño siempre será indispensable si queremos crear cosas nuevas y sorprender al mundo.

1
Responder
Retrato de Mandy Flores
0
Mandy Flores
Ago 2014

Es un articulo muy interesante, a veces nos concentramos tanto en los problemas que nos afectan, el estrés nos invade y por momentos se nos bloquea la mente, nuestra creatividad desaparece y esto nos causa frustración, pensar que no tenemos creatividad, que perdimos nuestro toque, en el caso de los diseñadores gráficos, donde nuestra creatividad no tienen limites, pero lo que olvidamos es que tenemos que mantener al niño que vive dentro de nosotros, ese pensamiento que hace que nuestra creatividad salga a flote, hace que nos vuele la imaginación. Hay que mantener el niño que llevamos dentro

1
Responder
Retrato de Isaac García
0
Isaac García
Ago 2014

Creo que la creatividad es algo con lo que todo ser humano nace y depende de las circunstancias el como se desarrolle, los niños siempre inventan, crean y piensan en hacer cosas nuevas sin miedo al que dirán o que pasara, cosa que los adultos no hacen pues se preocupan mas por las consecuencias o cosas sin sentido, simplemente es desarrollar la creatividad de muchas maneras, sin hacer algo que sea rutina pues eso aveces bloquea la imaginación.

1
Responder
Retrato de Fabian Bogado
0
Fabian Bogado
Ago 2014

Comparto totalmente, un artículo mas que acertado para reflexionar y tomar muy en cuenta a la hora de falta de inspiración! Muy cierto cuando dices: "nos encargamos producir momentos de aburrimiento, con una intelectualidad tan avanzada que nos hace escépticos de la facilidad creativa", tanto protocolo, stress, ese encajonamiento permanente por las presiones nos bloquean la visión creativa y es ese el momento de parar y buscar eso que de chicos nos era fácil, imaginar y crear sin limites. Muy buen artículo!

1
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Ago 2014

Un gusto, y la idea siempre es llevar a la práctica!

un abrazo

0
Responder
Retrato de Julian Torres
0
Julian Torres
Ago 2014

Muy cierto, creo que a veces todos nos encajonamos en ese pensamiento de adulto que nos lleva a que la creatividad nos rehuya un poco, por eso dejar salir a nuestro niño interior siempre sera una gran puerta hacia las ideas.

1
Responder
Retrato de Cinthia Gross
0
Cinthia Gross
Ago 2014

Me encantó, lo comparto totalmente

1
Responder
Retrato de Jairo Carmona
0
Jairo Carmona
Ago 2014

Muy valioso mi amigo Colosal!!!

1
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño industrial de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
82
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
6
Seguidores:
2265
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
82
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempeño en las organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
34
Retrato de Serge Herbiet
Autor:
Serge Herbiet
Título:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Sinopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
34
Seguidores:
20
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
148
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
9
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
79

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre