Star Wars, la Fuerza visual

Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 327

Opiniones:
7
Votos:
16
Compartir:
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual

Terminó la saga Star Wars, pero hace mucho tiempo (en una galaxia muy lejana) un visionario profetizó: los coleccionables serán el futuro del consumo y la fidelización de fanáticos. Luego del gran suceso de La guerra de las galaxias –estrenada en 1977–, George Lucas resignó dinero a cambio de conservar derechos de merchandising. No se equivocó: los productos relacionados con la saga recaudarían más de 5 billones de dólares. Los afiches, parte fundamental de ese mundo, quedan grabados en nuestras retinas. Y también en nuestros corazones.

La Guerra de las Galaxias (Star Wars - A New Hope, 1977)

Afiches de Star Wars - A New Hope, 1977.

«A long time ago in a galaxy far, far away…», la frase inicial de los icónicos títulos de apertura, se imprime en los afiches a modo de introducción. En los carteles priman las escenas de acción (naves, combates, explosiones) y la presentación de personajes. Luke y Leia (siempre de blanco, impolutos, ergo símbolos del Bien), destacan en el centro. La figura de Darth Vader –por contraste– luce oscura y amenazante, fusionada con el cosmos y la Estrella de la Muerte. Solo en uno de los posters gana protagonismo, remitiendo –involuntariamente– a una esfinge egipcia. Como detalle llamativo, el sable láser de Luke aún no tiene una forma definida, asemejándose más a una espada clásica con luz. El logotipo de Star Wars –en escorzo como las letras de la introducción– firma las piezas, sellando la marca de la futura saga.

El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980)

Afiches de The Empire Strikes Back, 1980

«The Star Wars saga continues», reza la leynda que anuncia la secuela. Para muchos, el mejor film de la saga: oscuro, trágico, adulto. Darth Vader –de los mejores villanos del cine– gana protagonismo visual. Su diseño (sobre todo el casco) lo torna reconocible de inmediato; razón por la cual ocupa todo un cartel, anticipando su peso en la trama. A diferencia de la primera película, la historia de amor que destaca es la de Leia y Han Solo: se los ve cercanos, insinuantes, enamorados. El predominio de fondos blancos, anticipa uno de los escenarios bélicos: el planeta helado de Hoth. El logotipo deja en segundo plano la palabra Star Wars, para destacar The Empire Strikes Back. Lógica que se repetirá en la siguiente entrega.

El regreso del Jedi (Return of the Jedi, 1983)

Afiches de Return of the Jedi, 1983

El título es claro: regresa el Jedi, el Bien triunfará. Por primera vez, se dedica un póster al sable de luz de Luke Skywalker. Dos manos lo sostienen, mientras surca –e ilumina– el universo. La división del espacio en partes iguales –sumado a la vertical perfecta– connotan el equilibrio Jedi. Además de las típicas presentaciones de personajes (se suman Jabba the Hutt y los «simpáticos» Ewoks), se enfatiza el duelo entre Luke y Darth Vader, central en el film. El póster con la figura de Vader fundida a rojo, es el que mejor sintetiza el clima del duelo. La explosión de la Estrella de la muerte también ocupa un lugar destacado, acorde al desenlace de la historia.

La amenaza fantasma (The Phantom Menace, 1999)

Afiches de The Phantom Menace, 1999

La tan cuestionada –con razón– precuela de George Lucas, incluye al mejor póster de la saga: con un poder de síntesis notable y una estética cuidada, el joven Anakin Skywalker proyecta la sombra de su futuro: Darth Vader. Otra pieza lograda muestra al villano Darth Maul, destacando con inteligencia (zoom del rostro) su rasgo más llamativo. Sumando una puesta tipográfica elegante compuesta en mayúsculas. Otro detalle presente son las carreras de pods, bautismo de fuego del joven Anakin: «la prueba definitiva de valentía y habilidad de Tatooine». En esta entrega, surge el concepto de sistema visual: afiches donde se sostiene la estructura general, con sutiles cambios cromáticos y de personajes.

El ataque de los clones (Attack of the Clones, 2002)

Afiches de Attack of the Clones, 2002

Qué decir de piezas visuales tan pobres, de escaso vuelo creativo (¡esos brillos!, ¿por qué?). Uno de los posters es la típica presentación coral de personajes. El otro, muestra una escena propia de un drama edulcorado (del tipo telenovelas de la tarde): Anakin Skywalker y Padmé Amidala se dan la espalda, las miradas se distancian. Amor en penumbras. Conclusión: la fuerza creativa abandonó estos carteles.

La venganza de los Sith (Revenge of the Sith, 2005)

Afiches de Revenge of the Sith, 2002

La pobreza gráfica de Attack of the Clones era fácil de superar. En esta película, los diseños son más logrados. Y hasta se permiten jugar con el humor (toda una novedad): Darth Vader, extiende su mano amenazante y pregunta «Who's your daddy?». Lo que traducido sería: «Quién es tu papito?». Con posters individuales, se explotan rasgos identitarios de cada personaje: Yoda (cuya estética recuerda a The Matrix), el General Grievous, un Clone trooper. Como resultado, los afiches lucen potentes y de gran consistencia visual. La pelea entre Obi-Wan y Vader sobre un fondo de fuego constituye otro punto visual alto.

El despertar de la Fuerza(The Force Awakens, 2015)

Afiches de The Force Awakens, 2015

Regresan Han Solo y la Princesa Leia, los originales: Harrison Ford y Carrie Fisher. Apuesta fuerte que apela a la nostalgia y (re)conecta con los fans de la «vieja saga». De ahí los primeros planos de sus rostros en los afiches. El paso de los años, reflejado en las fotografías, suma capas de emotividad. Otra novedad son los posters ilustrados (son tiempos de Pinterest), donde se explota el concepto de teaser poster: carteles de adelanto. Piezas que sugieren, sin revelar demasiada información sobre trama o personajes.

Otra novedad son las piezas apaisadas, cuyas imágenes responden al formato. Lejos de ser una solución decorativa, las escenas aprovechan el espacio, llenando el plano de tensión y utilizando el fuera de campo.

Los últimos Jedi (The Last Jedi, 2017)

Afiches de The Last Jedi, 2017

Las piezas destacan a Luke, Leia y Rey, reforzando el concepto de herencia o legado Jedi. Algo que se refleja –sutilmente– en las imágenes de Luke y Rey, compuestas a modo de espejo. La economía cromática (rojo y blanco) logra un gran impacto visual, guardando relación con escenas del film donde predominan esos colores.

Afiches de The Last Jedi, 2017

Aparecen los posters minimalistas. Muestran (sobre fondos de color pleno) personajes nuevos (BB-8, Porg), clásicos (C-3PO, R2-D2) naves (Caza TIE, Caza estelar X-wing, El Halcón Milenario) y hasta elementos (cascos de combate).

Afiches de The Last Jedi, 2017

El concepto de legado se repite, pero con otro concepto visual: los pares. La «vieja generación» aparece como fondo (presencia cuasi fantasmal, etérea) remitiendo a la «voz de la conciencia». Los jóvenes –el futuro– por delante. El legado Jedi continuará.

El Ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker, 2019)

Afiches de The Rise of Skywalker, 2019

A modo de cierre visual de la saga, los carteles de Star Wars: The Rise of Skywalker compilan los recursos visuales más variados: ilustración retro, presentación coral e individual de personajes, posters tipográficos. Cada uno de ellos, a su vez, dialoga con carteles de los films anteriores. Como si, a modo de despedida, nos dijeran que todo el universo Star Wars cabe en una imagen eterna.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 327

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 123

Opiniones:
7
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Fuentes:

  • Enciclopedia visual Star Wars
  • Revista Haciendo cine Nº 47, Especial Star Wars, Mayo de 2005.
Código QR de acceso al artículo Star Wars, la Fuerza visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/07/2021

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Sinopsis:
Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
17
Roberto Martínez Garza
La semana pasada

Te has sacado las palmas con esta reseña cine-cartel. Felicidades, tú sí que no pierdes el tiempo y sabes lo que le gusta a nuestra generación y generaciones más jóvenes. Nosotros los chavorrucos como cariñosamente le decimos a nuestra generación (de X pa'tras) apreciamos enormemente estos articulos pero estoy seguro que muchos millennials y hasta centennials, aprecian el esfuerzo y la investigación documental. En nombre de los Star Wars (fans from hell) te decimos: May the force be with you... ( Gracias 😊)

1
Retrato de Javier Forteza
0
Javier Forteza
La semana pasada

May also with you

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
La semana pasada

Gracias por leer y por el comentario. Star Wars es parte de nuestra vida, cinéfila y más.

1
Responder
Retrato de German Delgadillo
0
German Delgadillo
La semana pasada

Gracias por la recopilación y reseña de Star Wars, una saga que con su gráfica y películas influyó mucho en mis dibujos infantiles y que me llevaron al diseño gráfico mientras crecía 🚀

1
Responder
Retrato de Jimena Salazar Gamboa
0
Jimena Salazar Gamboa
Hace 3 semanas

Gracias por éste articulo, me encanta nwn

1
Responder
Retrato de Javier Forteza
0
Javier Forteza
Hace 3 semanas

Lo he pasado pipa recorriendo esta recopilación de carteles. Se nota que también vibras con la saga. ¡Muchas gracias por tus generosos comentarios!

3
Responder
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Pilar Fernández (Fermelo)
Hace 3 semanas

Magnífico recorrido! Ciertamente también se aprecia un incremento notable en la producción de formatos promocionales en las últimas escenas de la saga. Muchas gracias

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
18
Seguidores:
223
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
265
Opiniones:
51
Seguidores:
3714
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
81
Seguidores:
3714
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Sinopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
30
Seguidores:
1789

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre