Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

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Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?
Poliedro dibujado y grabado por Leonardo Da Vinci, que aparece en el Códice Atlántico, usado para ilustrar la obra De Divina Proportione de su buen amigo el monje franciscano Luca Pacioli.

Todavía podemos escuchar, tanto en el ámbito académico como en las sobremesas de diseñadores, debates sobre si el diseño es o no arte. Lo que puedo aportar es, en primer lugar, que esa pregunta me resulta caduca. Obviamente, cada quién tiene su propio discurso, su relato, y su propia argumentación para sostenerlo. Sin embargo, existe un discurso predominante en el ámbito del diseño, que tiene su origen en la Bauhaus y que, no sabemos cómo, de alguna forma logró imponerse por encima del resto.

Durante el siglo XIX, en pleno auge de la industria y la producción en masa, las charlas de café de un grupo de artistas giraban en torno a la pregunta por la forma. De un lado del cuadrilátero: el movimiento Arts & Crafts liderado por William Morris y del otro «los pro-industriales», que luego se alojarían en las escuelas Bauhaus y Hochschule fur Gestaltung (HfG).

Desde la perspectiva de la forma, los primeros defendían un diseño artesanal, que resultaba ser, a ojos de sus opositores, pecaminosamente ornamental. Así es, los pro-industriales tenían una argumentación ética respecto de la forma. En el período de entre guerras el ornamento era considerado un desperdicio, y llegó a ser sentenciado como «delito» por Adolf Loos en el famoso artículo titulado Ornamento y delito, de 1908.

En 1919 se crea la Escuela Bauhaus en Alemania, con la dirección de Walter Gropius, como producto de la fusión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar. ¿Adiviná quién ganó la pelea?

Tras el cierre de Bauhaus, en 1933, la mayoría de sus integrantes emigra a Estados Unidos, donde emprenderán una nueva vertiente en la historia del diseño: la idea del good design. Mientras que en Alemania, en los años cuarenta, un ex-alumno de Bauhaus, Max Bill, desarrolla un concepto equivalente: el de gute form, fundado sobre la base de las formas válidas; es decir, aquellas vinculadas a la calidad y la función del objeto.

En 1955 Bill, junto con Inge Aicher-Scholl y Otl Aicher, fundan la HfG en la ciudad de Ulm, en un esfuerzo por continuar la tarea emprendida por Bauhaus en términos estético-formales. HfG determina la comprensión del diseño como un proceso racional articulado por una serie de fases ordenadas en secuencia continua, que van desde la recolección de datos hasta la presentación final del proyecto.

El desarrollo teórico de la noción de proyecto que se gesta en Ulm, desarrollado por Tomás Maldonado, implica un proceso racional orientado hacia un fin y que posiciona al diseño desde su vínculo con la sociedad. La palabra diseño cobra así una acepción específica, intrínseca a los preceptos modernos y vinculada con la utopía tecnológica progresista. Esto es posible gracias al compromiso con la producción industrial institucionalizado por parte de Bauhaus y HfG, y gracias a la construcción de un discurso histórico cimentado por autores como Nikolaus Pevsner que impulsan la idea de la Bauhaus como resolución al conflicto arte/industria.

A partir de entonces empiezan las contradicciones respecto a si el diseño es o no es arte: algunos entienden que el diseño se separa como disciplina independiente del arte y otros lo entienden como una nueva disciplina artística.

Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe co-escribieron en 1964 el artículo Ciencia y Diseño, donde, básicamente, dicen que el método proyectual se rige por procedimientos científicos. Christopher Alexander introduce la matemática, la lógica y las ciencias exactas, para establecer una metodología del Diseño racional. Desestimando un abordaje intuitivo, propone un modo para representar los problemas de diseño de manera tal que facilite una resolución concreta: una descomposición cartesiana de los problemas. Desarrolló un método en el que los problemas de diseño se representaban con gráficos y ecuaciones.

Otro matemático, Horst Rittel, habla de los problemas de diseño como wicked problems, ya que se caracterizan por no tener una solución única y definitiva. Esto fue retomado por Hans Gugelot que también desarrolló un método que se compone por fases de trabajo. En la misma línea trabajaron Morris Asimov en el libro Introducción al proyecto y Bruce Archer en el artículo Método sistemático para diseñadores.

John Christopher Jones, un diseñador que estudió ingeniería, en su texto Métodos de diseño, aborda la comprensión del diseño como proceso racional y la problemática de establecer un método transferible y de pretensión universal, tema que se instaló durante las décadas del 60 y 70 como uno de los discursos fundamentales sobre la práctica del diseño. En contraposición a un diseño tradicional, de carácter intuitivo, Jones aspira a establecer una descripción programática del proceso de diseñar, cuyo carácter objetivo se encuentra por sobre las particularidades de la praxis individual.

Como dice Bernhard Bürdek, a través del discurso metodológico se propagó el pensamiento lógico y sistemático, haciendo del diseño una disciplina enseñable (de aquí proviene el famoso «plan de necesidades»). En este contexto, el diseño estaba más cerca del laboratorio que de las acuarelas.

¿Por qué hoy, luego de estos debates que se dieron hasta los años 70, no estamos hablando del diseño como de una ingeniería, pero sí seguimos discutiendo sobre si el es arte o no? Por otro lado, ¿es importante definir el diseño? Y si lo es, ¿para quién?

Lo cierto es que el diseño como lo conocemos hoy, nace bajo el paradigma de la modernidad, igual que las ciencias modernas, y sus reglas nos llevan siempre a la misma metodología que consiste principalmente en aislar (para entender el todo, desglosar las partes). Esta manera de abordar las cuestiones hace rato que está en crisis, para las ciencias, para el diseño y hasta para cocinar.

Los primeros que ponen en crisis o indagan en esas grietas de la modernidad son algunos teóricos que explicaron lo que llamaron posmodernidad (un término bastante vulgarizado que hoy lo usa hasta mi tía para definir una obra de arte «re-loca», pero que no tiene nada que ver con eso). Jean-François Lyotard es un amigable autor para empezar a leer sobre este tema.

Otros, directamente se pusieron a criticar el método científico hegemónico, como Edgar Morin, que propone una idea muy interesante que es la de la complejidad, como un paradigma alternativo (palabras clave: sistemas abiertos, auto-organización, entropía, neguentropía, multiperspectividad, interdisciplina, caos, azar).

¿Qué tiene que ver esto con el diseño? Todo, según cómo se lo mire. Las preguntas que quiero dejar planteadas entonces después de esta condesación extrema de datos, son:

  • ¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia más que con el arte?
  • ¿Existe el diseño sin metodología?
  • ¿Podríamos pensar en un diseño integral?
  • ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo.

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Esteban Urioste Natusch
Hace 2 meses

Bueno lo primero es reconocerte felicitarte por este excelente y enriquecedor articulo, donde llegas a tocar un tema bastante profundo y un poco subjetivo, pero de todas maneras lo suficiente correcto para lograr abrir la mente dando un enfoque distinto al que la mayoría de las personas tenemos que es que el diseño es un arte, logrando ver que por lo menos en mi opinión en una combinación de ciencia y arte, ya que buscamos soluciones a algunas necesidades por un pensamiento lógico y sistemático, sin dejar de lado la capacidad de embellecer y demostrar la capacidad del ser humano de no solo cumplir con la necesidad, sino también poder generar un sentimiento logrando así que el diseño llegue a ser un arte tecnificado en mi opinión

Sin mas que agregar.

Un Saludo.

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Miguel Arana
Hace 3 meses

Primero antes que todo, quiero felicitarle por tan excelente artículo, aborda el tema de una manera clara y apta para casi todo público, ahora, respondiendo a la pregunta en cuestión, opino que las bases instsuradas en la Bauhaus para el diseño lo definen como es hoy en día, un arte tecnificado y profesionalizado, enriqueciendo lo de impacto y pertinencia para lograr transmitir un mensaje, bien es sabido que reste está en constante evolución como lo podemos evidenciar en su paso de la Bauhaus, al consumismo, futurismo y minimalismo, también enriquecido por grandes referentes (diseñadores o no) cómo lo fue Jorge o Wucius Wong, brindándonos nuevas bases y fundamentos para ampliar el conocimiento en constante crecimiento que se obtiene en este tema

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Steven Cruz
Hace 3 meses

Saludos!

Si bien es importante la pregunta el diseño es arte o no, debemos indagar hasta que punto las respuestas de referentes han sido objetivas o subjetivas. Podemos partir diciendo que el diseño esta en constante evolución, y por que? - Porque el mundo cambia, las sociedades cambian, las necesidades del ser humano cambian, y es muy importante entender que el proyecto que realiza un diseñador es una actividad objetiva por mas mínimo que sea con un criterio proyectual, pero la manera en que se desarrolla es subjetiva pues para este tiempo son muchos los referentes que han propuesto diferentes metodologías, siempre apuntando a las ciencias humanas; yo podría estudiar un nicho de mercado con todo lo dicho y obtener aun más información, pero esto lo hace el arte?No, aunque si debemos reconocer que El arte y el diseño son influenciado por la sociedad, el arte la trasmite y el diseño la Estudia para trasmitir una solución.

Cada uno de los que estamos escribiendo aquí mostrando nuestro punto subjetivo, con base al conocimiento, experiencias, referentes de apoyo etc...

Así que si podemos pensar al diseño en relación a la ciencia más que con el arte.No confundamos la palabra creatividad, se asocian en estos dos aspectos pero no obtienen el mismo fin.

Realmente no existe el diseño sin metodología, y es que si queremos realizar un proyecto por donde empezamos? nada se piensa y existe de una vez, por consiguiente debo dar el primer paso, de cualquier manera el solo tener un paso para el desarrollo ya obtengo mi metodología que al final comprobaré si es viable o no.

Claro que realizamos un diseño integral y esto esta ligado a todo lo dicho anteriormente.

Un paradigma más, una herramienta más para el diseño. Recordemos que en todos los continentes el diseño es visto con un paradigma especifico, para algunos son bases como profesionales, para otros son auto críticos de su entrono y para otros herramientas auto evaluativas.

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Mariangélica Soler
Hace 4 meses

Mariana, gracias por ilustrarnos sobre múltiples autores que han hablado sobre diseño y ciencia. Los iré consultando en la medida de mis posibilidades. Paradójicamente no hallo una articulación entre el título y el desarrollo del artículo. Lanzas formidablemente un sinnúmero de teorías expuestas por todos estos nombres citados y me queda la sensación de que cada idea queda abierta e incompleta -no veo una condensación de datos como mencionas allí -. Pienso que lo más nutritivo de citar tantas fuentes es ofrecer un aporte personal al respecto. No encuentro una postura consistente frente al diseño, sea abordada desde la ciencia, la ingeniería o el arte. Partamos de la base que el diseño tiene una buena variedad de vertientes: gráfico, publicitario, web, interactivo, industrial, arquitectónico, automotriz, de modas, de estrategias corporativas… Al fin ofreces tu pregunta propia, si es importante definir el diseño o no y para quién. Me gustaría responder a esa pregunta: sí, claro que es importante definirlo. Para todos. No sólo para nosotros los diseñadores o profesionales de áreas afines, sino para todos aquellos, profesionales y no profesionales de otras áreas, tal vez no tan afines -aunque me atrevería a decir que el diseño está implícitamente presente en casi todo, si no en todo; esto abriría una nueva discusión-, retomando el para quién, pienso que es muy importante que tenga una definición (no en un sentido estricto, mas sí en un sentido universal) que dé luces tanto a quienes ofrecen diseño a la sociedad, como para quienes lo compran, para que tanto diseñadores de vieja escuela, recién egresados e intermedios sepamos valorar lo que hacemos y la mejor manera de hacerlo es conociendo la naturaleza del diseño, comprendiendo que demanda cierto talento, virtuosismo, creatividad, habilidades manuales, gráficas, comunicativas, estudio, prueba sobre un grupo objetivo, disciplina, criterio, respeto… (continúa).

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Cinthia Cárdenas
Hace 4 meses

Me gusto mucho el artículo, precisamente por los cuestionamientos que se plantean al final, y como recién egresada de la carrera de diseño industrial con enfoque en procesos artesanales, muchas personas cuestionan el hecho de si soy ingeniero (que no es el caso porqué en mi país la carrera se maneja como licenciatura) o un artesano de profesión.

Por lo que precisamente por estos comentarios la duda de si el diseño es ciencia o no lo es vuelven a surgir en mi, pues en mi opinión cuestión de diseñar no debería de relacionarse con el método de producción de dicho diseño. Ya que el diseño no necesariamente llega a ser una ciencia pero si un proceso tecnificado y metodológico, donde se utilizan muchas herramientas que proporcionan las ciencias en el caso de los procesos de investigación que justifican un proyecto. Dicho proyecto que a diferencia de la discusión citada en el artículo art and crafts contra los pro industriales donde el tipo de producción definía tanto la estética como la funcionalidad del objeto ya no tiene cabida en el mundo contemporáneo, pues muchos procesos artesanales se han tecnificado y adaptado a la producción funcional de los productos, mismos productos que llevan detrás una investigación en algunos casos cinética para poder llegar a dicho diseño.

Siendo mi conclusión el diseño aunque no llega a ser una ciencia se sustenta de distintos procesos metodológicos y estudios científicos para poder detectar necesidades para la concepción de un proyecto o producto, pero dependiendo de los procesos creativos o de producción puede considerarse un arte, ya sea el producto como tal (objeto arte) o por el método de producción del objeto que no necesariamente al ser considerado arte borra el antecedente de la investigación científica o procesos metodológico llevado a cabo, siendo en mi percepción el diseño una profesión capaz de unir el arte con la ciencia y la tecnología, siendo los diseñadores la herramienta para lograr este suceso.

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Mariangélica Soler
Hace 4 meses

(2) …para proyectar estos valores hacia el mercado y que en el mercado se reconozca como tal y no sea subvalorado, como sucede en muchos contextos, con una alta probabilidad de que su origen esté en el desconocimiento de su verdadero valor, tanto por parte de quien lo vende como de quien lo compra -sin ir a entrar en polémicas sobre si se vende o se compra-. En este orden de ideas me animo a decir que el diseño tiene tanto de arte como de ciencia, posiblemente esté en una posición complementaria entre estas dos disciplinas y muchas otras ramas que estamos dejando de lado, como la de la comunicación, que es de vital importancia en el diseño, la funcionalidad; conceptos contemporáneos como sustentabilidad, diseño de experiencias, carácter intuitivo... Sin mencionar otras que seguro se me estarán escapando ahora mismo. ¿Para ti, cuál es el paradigma de la modernidad en materia de diseño? La pregunta sobre si existe el diseño sin metodología la encuentro algo confusa, es muy amplia y no sé exactamente a qué apunta. Ahora, que si ¿podemos pensar en un diseño integral? Soy una fiel convencida de que el diseño es una de las disciplinas más integrales que hay, si se quiere: incorpora en su estudio y práctica muchos componentes de otras disciplinas, que requieren del creador, un conocimiento holístico de diferentes factores a la hora de llevarlo a la práctica y lograr efectividad en este: el diseño tiene un alto componente de intuición y a la vez requiere ser efectivo. El diseño necesita comunicar y mantener una línea estética. El diseño puede tener un alto componente de matemática, física. El diseño puede ser tan científico como artístico en este sentido. El diseño necesita universalidad para lograr un impacto efectivo en más personas. (continúa).

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Según lo que se expresa aquí, todo en este mundo sería ciencia, todo tiene metodología. l abeja que hace su colmena con exágonos, árboles que crecen en base a la geometría fractal, aves que construyen sus nidos, un pintor artístico, un escultor, un músico, un arquitecto, un decorador, un diseñador industrial, un artesano, un diseñador gráfico, un astrónomo, un cineasta, un médico, un escritor, en fin todo sería ciencia. Me parece equivocado querer hacer de todo una ciencia simplemente por seguir una metodología, un método. El universo entero tiene una métodología. Me parece que es falso que todo se pueda reducir a soluciones y metodologías científicas y que todo sea simplemente racional, puramente objetivo. Hay ciencias exactas, métodos exactos, que tienen casi ninguna variante y otras que no son tan rígidas; mucho menos en diseños donde las soluciones a problemas pueden tener soluciones distintas a un mismo problema, donde la creatividad, la subjetividad cuenta a veces más que lo puramente racional y objetivo. Es por esas diferencias por las que los saberes del hombre se clasifican en ciencias, humanidades o arte, etc. Todo tiene metodología, pero no todo tiene una solución única, afortunadamente. Por eso es posible que en el diseño haya algo de metodología pero con diferentes posibilidades creativas, a veces tantas como diseñadores hay.

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Leonardo Romero
Hace 4 meses

Nigel Cross, diseñador, tiene métodos cuantitativos y exactos para llegar a soluciones concretas de diseño. Lo que lo hace una ciencia, donde cabe lo cualitativo y la propuesta subjetiva que no lo hace una ciencia exacta, pero queda pareciéndose a una ciencia. Quizás sí, muchas más cosas que antes no considerábamos ciencia, lo pueden ser en realidad, aunque no sean exactas.

Creo que es posible considerar a algunos diseñadores gráficos (según sus métodos), como científicos de la imagen, mas que a un artista, que no tiene siempre la responsabilidad de entregar un mensaje concreto en sus diseños donde es posible hasta dejar las cosas a libre interpretación.

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Mariangélica Soler
Hace 4 meses

(3) Mariana, No tengo la menor idea de cómo sería el diseño bajo «otro paradigma» porque no has planteado ni siquiera el primer paradigma, para tener un punto de referencia. La contradicción en este cierre me desconcierta totalmente: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? ». Gracias por leer.

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Martino Neglia
Hace 4 meses

Verdad que la pregunta ha llegado a un punto de saturación, y la salida consiste en la generación de nuevas preguntas. Entiendo como un ejercicio pedagógico la intención hasta el extremo de diseccionar las disciplinas con el fin de arrojar luz sobre qué es el Diseño propiamente dicho. Cuántas veces escuché en el ingreso a la Facultad de Diseño y luego a lo largo de la carrera, y luego entere profesionales que "el Diseño no es Arte". Posiblemente sea de ayuda para que en el inconsciente colectivo se simiente la idea de que el Diseño es un trabajo serio y respetable que no se funda en el impulso sino en la planificación para obtener un resultado determinado (OK?). Acá quisiera introducir una idea: a medida que arrojamos luz sobre lo que el Diseño No es, aparecen sombras arrojadas sobre el conocimiento del Arte (tampoco es decoración y hasta podríamos pasar de un simple delito a un profundo crimen de no entender esto). Y acá creo que comienza un debate diferente. Actualizo mi deseo de estudiar alemán para acceder a otros textos luego de esta lectura, explorar más acerca de la vinculación entre Ciencia y Diseño.

Comparto principalmente la idea de ensayar preguntas, como: "sabemos los diseñadores lo suficiente sobre Arte como para delimitarlo"? , "acaso no es legítimo que el Diseño se alimente de cuanta disciplina lo haga crecer?, "es posible (y necesario) extirpar el Arte de los organismos donde se aloja"?, "tememos que el Arte fagocite nuestra profesión?".

Por último. ¿Se puede conseguir un diseño libre de arte, así como cocinar un pastel de papa vegano?

Saludos a todos!

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Unas palabras sobre metodología. Lo más probable es que haya entendido mal, pero realmente quisiera aclararme este asunto. Observo que varios de los que han opinado aquí, incluyendo a Mariana, la autora del artículo, explican este carácter científico del diseño con el hecho de que existan metodologías para diseñar. No hay ninguna duda de que existen metodologías para diseñar, así como existen metodologías para hacer cualquier cosa. También es está claro que no hay una única metodología para diseñar, pero dejemos ese detalle de lado por un momento. Mi pregunta es la siguiente: ¿que exista una metodología en una actividad, profesión o campo del saber es un indicador de que ese campo constituye o puede constituir una rama de las ciencias? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿sería posible que exista algún campo del saber o del hacer que no fuera una ciencia? Siempre entendiendo a la ciencia con una concepción amplia, por supuesto.

¿Estudiar científicamente un fenómeno convierte a ese fenómeno en parte de la ciencia, o lo científico sería el estudio del fenómeno? Para que se entienda mejor veámoslo en un ejemplo: se podría hacer un estudio científico a partir de los datos y resultados de los partidos de los mundiales de fútbol de la historia, para descubir, por ejemplo, en qué medida afectan los años de experiencia de los jugadores o de los directores técnicos, en los resultados de los partidos. Usando la metodología adecuada, esto sería, sin duda, un estudio científico. Que exista ese estudio científico sobre el Fútbol, ¿nos permitiría decir que el fútbol es una ciencia? Y si no, ¿qué estaría faltando para que pudiéramos afirmar que el fútbol es una ciencia?

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Mariana Pittaluga
Hace 4 meses

Creo que confundís varias cosas. Como investigador, no convertís a tu objeto de estudio en ciencia, sino que ciencia sería lo que hacés al investigar a ese objeto de estudio y el resultado de esto (usando tu ejemplo del futbol, no es el futbol en sí una ciencia sino lo que investigues de este. Ojo, quizá tu hipótesis es que el fútbol es ciencia, y sería válido). Lo que respondí anteriormente hacía referencia a tu pregunta sobre lo que sería un artículo académico o científico de uno que no. Y en cuanto a la metodología, me refería a la metodología científica para investigar, no a las existentes para diseñar.

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Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

De ninguna manera propongo que el objeto de estudio se convierta en ciencia. Solamente estoy preguntando si entendí bien a los que dicen que el hecho de que exista una metodología es razón suficiente para afirmar que una profesión como el diseño es una ciencia. No lo digo yo, cito el error para ver si entendí bien de qué me están hablando. Me alegra que no sea lo que quisiste decir, porque esa aclaración nos permite avanzar.

También es muy bueno que haya quedado aclarado que estás hablando de «metodología científica» y no «metodología de diseño».

Sin embargo, vuelvo al texto y me desconcierta tu pregunta: «¿Existe el diseño sin metodología?». En esa pregunta ¿también te referís a «metodología científica» o a «metodología de diseño». Porque es obvio que existe el diseño sin metodología científica. De hecho, la pregunta pertinente sería: ¿Acaso existe el diseño CON metodología científica?

Y si en tu pregunta te referías a «metodología de diseño», también quedo desconcertado. ¿Por qué incluirías esa pregunta en este artículo, siendo que las metodologías para diseñar no tienen nada que ver con la metodología científica? ¿No te resulta confuso?

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Mariana Pittaluga
Hace 4 meses

Es que la confusión la iniciaste vos cuando confundís metodología científica con la de Diseño. Para aclarar, por si no se entiende lo que escribí, mi hipótesis es si se puede abordar al diseño desde una metodología que no responda a los parámetros del paradigma moderno, como lo es hasta hoy. Para eso doy toda una serie de explicaciones de lo que implica el paradigma moderno en el diseño y ahí es donde entra la ciencia. Lo de los artículos académicos no esta en mi texto, surgió de una pregunta que hiciste vos. No confundamos lo que dice el texto con lo que surgió en el debate.

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Acusar de confundido (o de ignorante) a un lector que está haciendo un esfuerzo importante por comprenderte no hará que tus dichos sean menos confusos. Responder sus preguntas sí. No te hice una pregunta difícil ni rebuscada, es una pregunta que surge del diálogo que estamos teniendo. Te la repito. Al final del texto preguntás: «¿Existe el diseño sin metodología?». ¿A qué tipo de metodología te referís en esa pregunta?

Opción 1: metodología científica

Opción 2: metodología para diseñar

Opción 3: otra

La pregunta la hiciste vos. ¿Cómo vamos a responderla si no sabemos a qué te referís?

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Mariana Pittaluga
Hace 4 meses

Estimado, las preguntas finales son formulaciones que no se si me interesa responder. Cito lo que puse al final del texto: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas». (Lo de cual seria tu rta no lo escribí yo, lo agregaron en edición y se contrapone con lo antes dicho). Se trata de un escrito (no académico) para disparar pensamientos y reflexiones, no afirmaciones. Me da la sensación de que tu avidez es por rtas inequívocas y determinantes. Este no es el espíritu de mi artículo. Y creo que no tengo mas que agregar que lo que esta escrito, por lo menos no en este espacio.

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Vicente Sandoval
Hace 4 meses

Luciano, todas esas preguntas soy muy válidas e indispensable para comprender mejor de lo que estamos hablando, porque sinceramente, es un tema muy complejo. Eso quiere decir que respuestas fáciles no hay (por eso sugería una mesa redonda). Si buscas en Wikipedia y lees ¿qué es la ciencia? el primer párrafo te da una idea de lo que constituye una ciencia. Como dices, hay metodologías para todo, y el diseño tiene varias, pero lo importante desde mi experiencia es que la ciencia debe generar conocimiento nuevo, replicable, y que aporte a la disciplina y a la sociedad.

En el video del logo de Bank of America dijiste cosas como "se mejora el rendimiento de la marca" o "todos sabemos que el azul vibra sobre fondo rojo", cosas que yo también aprendí cuanto estudié diseño. La pregunta es, ¿cómo sabemos que una logotipo tiene buen rendimiento? ¿podemos decir que un logotipo tiene un rendimiento de un, por ejemplo 17.8% más si aplicamos ciertos cambios, y que esto es replicable en otros casos? ¿alguien ha buscado el estudio, la evidencia empírica, en el cual se respalda la idea de que el color azul ʼvibraʼ sobre rojo? Estoy seguro de que hay esa evidencia. Seguramente hay en el diseño otras ʼleyesʼ, ʼreglasʼ, conocimiento al fin y al cabo, que no hemos estudiado, sistematizado, y transmitido a los demás diseñadores para que apliquen en sus metodologías y tengan mejores resultados, con el beneficio general de la sociedad. El ejemplo de la medicina que diste en unos menajes atrás me parece genial. No todos los medicos investigan, generan nuevos conocimientos y los divulgan en la comunidad, pero todos los médicos y las sociedad en su conjunto se benefician de esos nuevos conocimientos. Hasta que no trabajemos en investigar mejor el diseño, generar nuevo conocimiento, sistematizarlo y divulgarlo (en revista científicas, el último eslabón de la cadena) y que este traiga beneficios generales a la sociedad, el diseño no será una ciencia.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Mariana, no confundamos las cosas. No te estoy pidiendo que respondas la pregunta, solamente que la expliques. Insisto, ¿tu pregunta es sobre metodología científica o sobre metodología de diseño?

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Todo un rollo. El final del artículo: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo». Yo pienso que si a la autora le parece más interesante ensayar preguntas que respuestas y que nos deje a los lectores pensar en respuestas, pues no se me hace apropiado ya que entonces yo pudiera pensar que en lo personal no me parecen interesantes ni las preguntas ni las respuestas ni el contenido.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 4 meses

Excelente artículo. Es muy agradable leer este tipo de reflexiones y más aún por el cuestionamiento final.

Quienes ejercemos el diseño con un objetivo más allá del cosmético, entendemos que es definitivamente metodológico, integral y basado en números. Quien trabaje sin información cuantificable no estará diseñando sino especulando. Y esos son los que han hecho daño a nuestra profesión a lo largo de la historia.

La inteligencia artificial ha conseguido definir ciertas conductas en el ser humano que permiten diseñar prediciendo los resultados con un alto grado de precisión.

Nos hace mucha falta tener estos espacios de reflexión.

Gracias por el aporte, Mariana Pittaluga.

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Retrato de Leonardo Romero
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Leonardo Romero
Hace 4 meses

Hola.

1. Pienso el diseño más relacionado a la ciencia que al arte. Es decir, es arte aplicada, pero aplicada de forma metodológica, de forma estratégica para buscar un objetivo comunicacional.

2. Creo que el diseño debe tener una intención clara, una función, comunicación, estética y producción clara. El diseño tiene ese compromiso de comunicación clara y es lo que lo separa del arte. Debe tener una aplicación, de lo contrario es fácil que se vuelva basura, ruido, contaminación, moda.

3. Sinceramente no entiendo a qué te refieres con "diseño integral". Que además de ser funcional también sea estéticamente bello? ataviado? Considero más esencial la función que la forma. La forma sigue a la función. "Form follows function" sí que es muy post-moderno.

4. El diseño bajo otro paradigma, ¿diferente al de pensarlo de forma metodológica o de forma serendípica? No concibo otro paradigma. El diseño es la búsqueda de solución a un problema y se entiende relacionado a las artes, pero todos los que nos enfrentemos a un problema somos diseñadores. En ese sentido un animal también puede ser diseñador, si prepara un plan algo un poco más complejo para lograr un objetivo y en el camino desarrolla objetos. La estética y los ornamentos son proyecciones de cultura, personalidad y emociones que si bien complementan aspectos de comunicación, no van al fondo de la función.

Saludos

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Retrato de Mariana Pittaluga
16
Mariana Pittaluga
Hace 4 meses

Estimado, una observación, «la forma sigue a la función», lo dijo Sullivan, y es totalmente contrapuesto al posmodernismo. Se trata de una máxima totalmente moderna que responde a los preceptos funcionalistas.

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Retrato de Leonardo Romero
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Leonardo Romero
Hace 4 meses

Perdón, quise decir lo contrario: "La función sigue a la forma". En lo postmoderno primero se boceta la forma no convencional del edificio y luego se piensa su función interior, para el caso de la arquitectura. Gracias por la observación. Es lo que intentaba decir. Cuando la forma sigue la función quedan, por ejemplo, castillos. Que desde la función del espacio se van edificando formas que aveces evidencian la función de adentro.

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Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
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