Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

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Poliedro dibujado y grabado por Leonardo Da Vinci, que aparece en el Códice Atlántico, usado para ilustrar la obra De Divina Proportione de su buen amigo el monje franciscano Luca Pacioli.

Todavía podemos escuchar, tanto en el ámbito académico como en las sobremesas de diseñadores, debates sobre si el diseño es o no arte. Lo que puedo aportar es, en primer lugar, que esa pregunta me resulta caduca. Obviamente, cada quién tiene su propio discurso, su relato, y su propia argumentación para sostenerlo. Sin embargo, existe un discurso predominante en el ámbito del diseño, que tiene su origen en la Bauhaus y que, no sabemos cómo, de alguna forma logró imponerse por encima del resto.

Durante el siglo XIX, en pleno auge de la industria y la producción en masa, las charlas de café de un grupo de artistas giraban en torno a la pregunta por la forma. De un lado del cuadrilátero: el movimiento Arts & Crafts liderado por William Morris y del otro «los pro-industriales», que luego se alojarían en las escuelas Bauhaus y Hochschule fur Gestaltung (HfG).

Desde la perspectiva de la forma, los primeros defendían un diseño artesanal, que resultaba ser, a ojos de sus opositores, pecaminosamente ornamental. Así es, los pro-industriales tenían una argumentación ética respecto de la forma. En el período de entre guerras el ornamento era considerado un desperdicio, y llegó a ser sentenciado como «delito» por Adolf Loos en el famoso artículo titulado Ornamento y delito, de 1908.

En 1919 se crea la Escuela Bauhaus en Alemania, con la dirección de Walter Gropius, como producto de la fusión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar. ¿Adiviná quién ganó la pelea?

Tras el cierre de Bauhaus, en 1933, la mayoría de sus integrantes emigra a Estados Unidos, donde emprenderán una nueva vertiente en la historia del diseño: la idea del good design. Mientras que en Alemania, en los años cuarenta, un ex-alumno de Bauhaus, Max Bill, desarrolla un concepto equivalente: el de gute form, fundado sobre la base de las formas válidas; es decir, aquellas vinculadas a la calidad y la función del objeto.

En 1955 Bill, junto con Inge Aicher-Scholl y Otl Aicher, fundan la HfG en la ciudad de Ulm, en un esfuerzo por continuar la tarea emprendida por Bauhaus en términos estético-formales. HfG determina la comprensión del diseño como un proceso racional articulado por una serie de fases ordenadas en secuencia continua, que van desde la recolección de datos hasta la presentación final del proyecto.

El desarrollo teórico de la noción de proyecto que se gesta en Ulm, desarrollado por Tomás Maldonado, implica un proceso racional orientado hacia un fin y que posiciona al diseño desde su vínculo con la sociedad. La palabra diseño cobra así una acepción específica, intrínseca a los preceptos modernos y vinculada con la utopía tecnológica progresista. Esto es posible gracias al compromiso con la producción industrial institucionalizado por parte de Bauhaus y HfG, y gracias a la construcción de un discurso histórico cimentado por autores como Nikolaus Pevsner que impulsan la idea de la Bauhaus como resolución al conflicto arte/industria.

A partir de entonces empiezan las contradicciones respecto a si el diseño es o no es arte: algunos entienden que el diseño se separa como disciplina independiente del arte y otros lo entienden como una nueva disciplina artística.

Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe co-escribieron en 1964 el artículo Ciencia y Diseño, donde, básicamente, dicen que el método proyectual se rige por procedimientos científicos. Christopher Alexander introduce la matemática, la lógica y las ciencias exactas, para establecer una metodología del Diseño racional. Desestimando un abordaje intuitivo, propone un modo para representar los problemas de diseño de manera tal que facilite una resolución concreta: una descomposición cartesiana de los problemas. Desarrolló un método en el que los problemas de diseño se representaban con gráficos y ecuaciones.

Otro matemático, Horst Rittel, habla de los problemas de diseño como wicked problems, ya que se caracterizan por no tener una solución única y definitiva. Esto fue retomado por Hans Gugelot que también desarrolló un método que se compone por fases de trabajo. En la misma línea trabajaron Morris Asimov en el libro Introducción al proyecto y Bruce Archer en el artículo Método sistemático para diseñadores.

John Christopher Jones, un diseñador que estudió ingeniería, en su texto Métodos de diseño, aborda la comprensión del diseño como proceso racional y la problemática de establecer un método transferible y de pretensión universal, tema que se instaló durante las décadas del 60 y 70 como uno de los discursos fundamentales sobre la práctica del diseño. En contraposición a un diseño tradicional, de carácter intuitivo, Jones aspira a establecer una descripción programática del proceso de diseñar, cuyo carácter objetivo se encuentra por sobre las particularidades de la praxis individual.

Como dice Bernhard Bürdek, a través del discurso metodológico se propagó el pensamiento lógico y sistemático, haciendo del diseño una disciplina enseñable (de aquí proviene el famoso «plan de necesidades»). En este contexto, el diseño estaba más cerca del laboratorio que de las acuarelas.

¿Por qué hoy, luego de estos debates que se dieron hasta los años 70, no estamos hablando del diseño como de una ingeniería, pero sí seguimos discutiendo sobre si el es arte o no? Por otro lado, ¿es importante definir el diseño? Y si lo es, ¿para quién?

Lo cierto es que el diseño como lo conocemos hoy, nace bajo el paradigma de la modernidad, igual que las ciencias modernas, y sus reglas nos llevan siempre a la misma metodología que consiste principalmente en aislar (para entender el todo, desglosar las partes). Esta manera de abordar las cuestiones hace rato que está en crisis, para las ciencias, para el diseño y hasta para cocinar.

Los primeros que ponen en crisis o indagan en esas grietas de la modernidad son algunos teóricos que explicaron lo que llamaron posmodernidad (un término bastante vulgarizado que hoy lo usa hasta mi tía para definir una obra de arte «re-loca», pero que no tiene nada que ver con eso). Jean-François Lyotard es un amigable autor para empezar a leer sobre este tema.

Otros, directamente se pusieron a criticar el método científico hegemónico, como Edgar Morin, que propone una idea muy interesante que es la de la complejidad, como un paradigma alternativo (palabras clave: sistemas abiertos, auto-organización, entropía, neguentropía, multiperspectividad, interdisciplina, caos, azar).

¿Qué tiene que ver esto con el diseño? Todo, según cómo se lo mire. Las preguntas que quiero dejar planteadas entonces después de esta condesación extrema de datos, son:

  • ¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia más que con el arte?
  • ¿Existe el diseño sin metodología?
  • ¿Podríamos pensar en un diseño integral?
  • ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo.

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Sebastian Martínez Bravo
Hace 7 meses

Todo tiene su ciencia...

Por lo que diría que es mas una ciencia, aun que el arte tiene mucho que ver en el desarrollo de un buen diseño, la funcionalidad, innovación y estética es indispensable.

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Lu Sosapavón
Hace 10 meses

Como estudiante, creo que la función más importante del diseño es su funcionalidad, esto va de la mano con las ciencias matemáticas. Pero desde mi punto de vista, el diseño se quedaría corto sin su parte estética. El diseño se podría concluir como el objeto estético-funcional.

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Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Bueno, agradezco un comentario, y su respuesta, para traer nuevamente este artículo.

Pienso que, como diseñadores, trabajamos para una sociedad y su cultura. Por lo tanto considero a nuestra disciplina como parte de las humanidades, lo que la inserta en las ciencias sociales.

Parte del debate, entre si es ciencia o no, se basa en contrastarla con las ciencias exactas. Pero no olvidemos que existen las ciencias sociales, las cuales estudian y explican fenómenos irrepetibles debido a que la cultura está en una constante transformación.

El diseño requiere de conocimientos en sociología, antropología social, etnografía, filosofía, psicología y algunas otras de las que se han considerado "de relleno" en el currícula universitario.

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Arturo Camacho
Hace 11 meses

Yo pienso que el diseño tiene mucho que ver con la ciencia porque la ciencia requiere de reunir datos y informacion, y el diseño tiene mucho que ver con eso

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Luciano Cassisi
Hace 11 meses

El contador necesita reunir mucha información, el abogado, el escribano, etc., también necesitan reunir mucha información. ¿Entonces todos los que reúnen información serían científicos?

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Alison Mendoza
Hace 11 meses

Opino que el diseño no es solo un método sino más bien es un proceso de creación visual con una intención comunicativa, busca transmitir el mensaje de un todo y esto se da mediante procesos de investigación, experimentación, lluvia de ideas, evaluación y construcción para finalmente ejecutar la idea o concepto final y traducirlo en una imagen. El conocimiento y la información recaudada se va convertir en la base de la creación que va tomar sentido en cuanto se pueda transmitir el mensaje, teniendo en cuenta un criterio de rigor y estética. Además tomando en cuenta el antecedente de la Bauhaus, el diseño ha sido también un proceso de experimentación.

El arte es diferente del diseño; porque el arte te reta, en cambio que el diseño resuelve un problema y lo hace de manera funcional; Steve Jobs decía: «El diseño no es como se ven los objetos, el diseño es cómo funcionan» esta frase refleja esta idea, primero se define la función y según la función se adapta la forma. La forma está vinculada a la función; esta función es más importante que el estilo y la forma contrario al arte además que el diseño se enfoca en resolver los problemas; dichos problemas son dados al diseñador, este no puede modificarlos; pero esto le da la oportunidad de pensar, analizar, reflexionar y encontrar una solución.

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Carolina Mantilla
Hace un año

El arte es libre, sin sentido, o con , metafórico , el buen diseño siempre debe comunicar, por lo que , en definitiva no es Arte.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

El arte también comunica.

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1
Domenica Aldas
Hace un año

Pienso que el diseño gráfico es arte y ciencia al mismo tiempo, ya que los diseñadores como creativos y generadores de ideas somos de cierta forma parte artista, que lleva adelante proyectos interviniendo en forma creativa y mostrando la mejor manera de resolver ciertos problemas comunicativos. Pero a su vez el lado de la ciencia surge al momento de investigar y al aplicar ciertos métodos para así poder resolver la problemática presente.

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0
Camila Mendoza
Hace un año

El diseño es arte y es ciencia.

¿Por qué? Porque se utilizan estos dos ingredientes para la creación de elementos que solucionen problemas de manera objetiva y autentica. Para el diseño se utiliza el arte para crear objetos o gráficas que cumplan con objetivos estéticos y se utiliza la ciencia para llevar a cabo proyectos utilizando la metodología idónea para cumplir con objetivos prácticos y funcionales.

2
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Domenica Calero
Hace un año

Es muy interesante todo lo que planteas, no me había puesto a pensar en sí el diseño es arte o ciencia. Personalmente creo que es un poco de los dos, quizás un poco más de ciencia que arte, más que nada por todo el proceso que hay detrás. Quizás como su fuente es la creatividad, solemos asociarlo más con las disciplinas artísticas pero aunque a primera vista parezca que es arte, no lo es, hay que aplicar muchas teorías, realizar estudios, análisis y matemática (aunque es muy sutil). Cuando elegí esta carrera pensé que estaba relacionada al arte pero estaba muy equivocada, el arte es un buen referente ¡claro que si! Pero no es lo mismo. Aún así pienso que es el equilibrio perfecto entre las dos.

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Retrato de Gabriela González
1
Gabriela González
Hace un año

Esta duda está aún presente pero sin duda realizaste una síntesis clara. El diseño es un proceso propio de la modernidad, cumple una función o necesidad y va más allá de los gustos u opiniones personales de su autor. Comparto la noción de ligarlo a la ciencia ya que muchos conceptos y técnicas aplicadas al momento de diseñar están ligadas a la forma en que el cerebro procesa la información, como la necesidad que tenemos de buscar patrones.

El arte como tal puede o no tener una función, no es imperioso que cumpla con un objetivo, el diseño debe responder y brindar una solución eficiente.

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