Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

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Poliedro dibujado y grabado por Leonardo Da Vinci, que aparece en el Códice Atlántico, usado para ilustrar la obra De Divina Proportione de su buen amigo el monje franciscano Luca Pacioli.

Todavía podemos escuchar, tanto en el ámbito académico como en las sobremesas de diseñadores, debates sobre si el diseño es o no arte. Lo que puedo aportar es, en primer lugar, que esa pregunta me resulta caduca. Obviamente, cada quién tiene su propio discurso, su relato, y su propia argumentación para sostenerlo. Sin embargo, existe un discurso predominante en el ámbito del diseño, que tiene su origen en la Bauhaus y que, no sabemos cómo, de alguna forma logró imponerse por encima del resto.

Durante el siglo XIX, en pleno auge de la industria y la producción en masa, las charlas de café de un grupo de artistas giraban en torno a la pregunta por la forma. De un lado del cuadrilátero: el movimiento Arts & Crafts liderado por William Morris y del otro «los pro-industriales», que luego se alojarían en las escuelas Bauhaus y Hochschule fur Gestaltung (HfG).

Desde la perspectiva de la forma, los primeros defendían un diseño artesanal, que resultaba ser, a ojos de sus opositores, pecaminosamente ornamental. Así es, los pro-industriales tenían una argumentación ética respecto de la forma. En el período de entre guerras el ornamento era considerado un desperdicio, y llegó a ser sentenciado como «delito» por Adolf Loos en el famoso artículo titulado Ornamento y delito, de 1908.

En 1919 se crea la Escuela Bauhaus en Alemania, con la dirección de Walter Gropius, como producto de la fusión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar. ¿Adiviná quién ganó la pelea?

Tras el cierre de Bauhaus, en 1933, la mayoría de sus integrantes emigra a Estados Unidos, donde emprenderán una nueva vertiente en la historia del diseño: la idea del good design. Mientras que en Alemania, en los años cuarenta, un ex-alumno de Bauhaus, Max Bill, desarrolla un concepto equivalente: el de gute form, fundado sobre la base de las formas válidas; es decir, aquellas vinculadas a la calidad y la función del objeto.

En 1955 Bill, junto con Inge Aicher-Scholl y Otl Aicher, fundan la HfG en la ciudad de Ulm, en un esfuerzo por continuar la tarea emprendida por Bauhaus en términos estético-formales. HfG determina la comprensión del diseño como un proceso racional articulado por una serie de fases ordenadas en secuencia continua, que van desde la recolección de datos hasta la presentación final del proyecto.

El desarrollo teórico de la noción de proyecto que se gesta en Ulm, desarrollado por Tomás Maldonado, implica un proceso racional orientado hacia un fin y que posiciona al diseño desde su vínculo con la sociedad. La palabra diseño cobra así una acepción específica, intrínseca a los preceptos modernos y vinculada con la utopía tecnológica progresista. Esto es posible gracias al compromiso con la producción industrial institucionalizado por parte de Bauhaus y HfG, y gracias a la construcción de un discurso histórico cimentado por autores como Nikolaus Pevsner que impulsan la idea de la Bauhaus como resolución al conflicto arte/industria.

A partir de entonces empiezan las contradicciones respecto a si el diseño es o no es arte: algunos entienden que el diseño se separa como disciplina independiente del arte y otros lo entienden como una nueva disciplina artística.

Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe co-escribieron en 1964 el artículo Ciencia y Diseño, donde, básicamente, dicen que el método proyectual se rige por procedimientos científicos. Christopher Alexander introduce la matemática, la lógica y las ciencias exactas, para establecer una metodología del Diseño racional. Desestimando un abordaje intuitivo, propone un modo para representar los problemas de diseño de manera tal que facilite una resolución concreta: una descomposición cartesiana de los problemas. Desarrolló un método en el que los problemas de diseño se representaban con gráficos y ecuaciones.

Otro matemático, Horst Rittel, habla de los problemas de diseño como wicked problems, ya que se caracterizan por no tener una solución única y definitiva. Esto fue retomado por Hans Gugelot que también desarrolló un método que se compone por fases de trabajo. En la misma línea trabajaron Morris Asimov en el libro Introducción al proyecto y Bruce Archer en el artículo Método sistemático para diseñadores.

John Christopher Jones, un diseñador que estudió ingeniería, en su texto Métodos de diseño, aborda la comprensión del diseño como proceso racional y la problemática de establecer un método transferible y de pretensión universal, tema que se instaló durante las décadas del 60 y 70 como uno de los discursos fundamentales sobre la práctica del diseño. En contraposición a un diseño tradicional, de carácter intuitivo, Jones aspira a establecer una descripción programática del proceso de diseñar, cuyo carácter objetivo se encuentra por sobre las particularidades de la praxis individual.

Como dice Bernhard Bürdek, a través del discurso metodológico se propagó el pensamiento lógico y sistemático, haciendo del diseño una disciplina enseñable (de aquí proviene el famoso «plan de necesidades»). En este contexto, el diseño estaba más cerca del laboratorio que de las acuarelas.

¿Por qué hoy, luego de estos debates que se dieron hasta los años 70, no estamos hablando del diseño como de una ingeniería, pero sí seguimos discutiendo sobre si el es arte o no? Por otro lado, ¿es importante definir el diseño? Y si lo es, ¿para quién?

Lo cierto es que el diseño como lo conocemos hoy, nace bajo el paradigma de la modernidad, igual que las ciencias modernas, y sus reglas nos llevan siempre a la misma metodología que consiste principalmente en aislar (para entender el todo, desglosar las partes). Esta manera de abordar las cuestiones hace rato que está en crisis, para las ciencias, para el diseño y hasta para cocinar.

Los primeros que ponen en crisis o indagan en esas grietas de la modernidad son algunos teóricos que explicaron lo que llamaron posmodernidad (un término bastante vulgarizado que hoy lo usa hasta mi tía para definir una obra de arte «re-loca», pero que no tiene nada que ver con eso). Jean-François Lyotard es un amigable autor para empezar a leer sobre este tema.

Otros, directamente se pusieron a criticar el método científico hegemónico, como Edgar Morin, que propone una idea muy interesante que es la de la complejidad, como un paradigma alternativo (palabras clave: sistemas abiertos, auto-organización, entropía, neguentropía, multiperspectividad, interdisciplina, caos, azar).

¿Qué tiene que ver esto con el diseño? Todo, según cómo se lo mire. Las preguntas que quiero dejar planteadas entonces después de esta condesación extrema de datos, son:

  • ¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia más que con el arte?
  • ¿Existe el diseño sin metodología?
  • ¿Podríamos pensar en un diseño integral?
  • ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo.

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Carolina Mantilla
Hace 3 semanas

El arte es libre, sin sentido, o con , metafórico , el buen diseño siempre debe comunicar, por lo que , en definitiva no es Arte.

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Domenica Aldas
Hace 8 semanas

Pienso que el diseño gráfico es arte y ciencia al mismo tiempo, ya que los diseñadores como creativos y generadores de ideas somos de cierta forma parte artista, que lleva adelante proyectos interviniendo en forma creativa y mostrando la mejor manera de resolver ciertos problemas comunicativos. Pero a su vez el lado de la ciencia surge al momento de investigar y al aplicar ciertos métodos para así poder resolver la problemática presente.

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Camila Mendoza
Hace 9 meses

El diseño es arte y es ciencia.

¿Por qué? Porque se utilizan estos dos ingredientes para la creación de elementos que solucionen problemas de manera objetiva y autentica. Para el diseño se utiliza el arte para crear objetos o gráficas que cumplan con objetivos estéticos y se utiliza la ciencia para llevar a cabo proyectos utilizando la metodología idónea para cumplir con objetivos prácticos y funcionales.

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Domenica Calero
Hace 9 meses

Es muy interesante todo lo que planteas, no me había puesto a pensar en sí el diseño es arte o ciencia. Personalmente creo que es un poco de los dos, quizás un poco más de ciencia que arte, más que nada por todo el proceso que hay detrás. Quizás como su fuente es la creatividad, solemos asociarlo más con las disciplinas artísticas pero aunque a primera vista parezca que es arte, no lo es, hay que aplicar muchas teorías, realizar estudios, análisis y matemática (aunque es muy sutil). Cuando elegí esta carrera pensé que estaba relacionada al arte pero estaba muy equivocada, el arte es un buen referente ¡claro que si! Pero no es lo mismo. Aún así pienso que es el equilibrio perfecto entre las dos.

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Gabriela González
Hace 9 meses

Esta duda está aún presente pero sin duda realizaste una síntesis clara. El diseño es un proceso propio de la modernidad, cumple una función o necesidad y va más allá de los gustos u opiniones personales de su autor. Comparto la noción de ligarlo a la ciencia ya que muchos conceptos y técnicas aplicadas al momento de diseñar están ligadas a la forma en que el cerebro procesa la información, como la necesidad que tenemos de buscar patrones.

El arte como tal puede o no tener una función, no es imperioso que cumpla con un objetivo, el diseño debe responder y brindar una solución eficiente.

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Esteban Urioste Natusch
Hace un año

Bueno lo primero es reconocerte felicitarte por este excelente y enriquecedor articulo, donde llegas a tocar un tema bastante profundo y un poco subjetivo, pero de todas maneras lo suficiente correcto para lograr abrir la mente dando un enfoque distinto al que la mayoría de las personas tenemos que es que el diseño es un arte, logrando ver que por lo menos en mi opinión en una combinación de ciencia y arte, ya que buscamos soluciones a algunas necesidades por un pensamiento lógico y sistemático, sin dejar de lado la capacidad de embellecer y demostrar la capacidad del ser humano de no solo cumplir con la necesidad, sino también poder generar un sentimiento logrando así que el diseño llegue a ser un arte tecnificado en mi opinión

Sin mas que agregar.

Un Saludo.

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Miguel Arana
Hace un año

Primero antes que todo, quiero felicitarle por tan excelente artículo, aborda el tema de una manera clara y apta para casi todo público, ahora, respondiendo a la pregunta en cuestión, opino que las bases instsuradas en la Bauhaus para el diseño lo definen como es hoy en día, un arte tecnificado y profesionalizado, enriqueciendo lo de impacto y pertinencia para lograr transmitir un mensaje, bien es sabido que reste está en constante evolución como lo podemos evidenciar en su paso de la Bauhaus, al consumismo, futurismo y minimalismo, también enriquecido por grandes referentes (diseñadores o no) cómo lo fue Jorge o Wucius Wong, brindándonos nuevas bases y fundamentos para ampliar el conocimiento en constante crecimiento que se obtiene en este tema

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Steven Cruz
Hace un año

Saludos!

Si bien es importante la pregunta el diseño es arte o no, debemos indagar hasta que punto las respuestas de referentes han sido objetivas o subjetivas. Podemos partir diciendo que el diseño esta en constante evolución, y por que? - Porque el mundo cambia, las sociedades cambian, las necesidades del ser humano cambian, y es muy importante entender que el proyecto que realiza un diseñador es una actividad objetiva por mas mínimo que sea con un criterio proyectual, pero la manera en que se desarrolla es subjetiva pues para este tiempo son muchos los referentes que han propuesto diferentes metodologías, siempre apuntando a las ciencias humanas; yo podría estudiar un nicho de mercado con todo lo dicho y obtener aun más información, pero esto lo hace el arte?No, aunque si debemos reconocer que El arte y el diseño son influenciado por la sociedad, el arte la trasmite y el diseño la Estudia para trasmitir una solución.

Cada uno de los que estamos escribiendo aquí mostrando nuestro punto subjetivo, con base al conocimiento, experiencias, referentes de apoyo etc...

Así que si podemos pensar al diseño en relación a la ciencia más que con el arte.No confundamos la palabra creatividad, se asocian en estos dos aspectos pero no obtienen el mismo fin.

Realmente no existe el diseño sin metodología, y es que si queremos realizar un proyecto por donde empezamos? nada se piensa y existe de una vez, por consiguiente debo dar el primer paso, de cualquier manera el solo tener un paso para el desarrollo ya obtengo mi metodología que al final comprobaré si es viable o no.

Claro que realizamos un diseño integral y esto esta ligado a todo lo dicho anteriormente.

Un paradigma más, una herramienta más para el diseño. Recordemos que en todos los continentes el diseño es visto con un paradigma especifico, para algunos son bases como profesionales, para otros son auto críticos de su entrono y para otros herramientas auto evaluativas.

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Mariangélica Soler
Hace un año

Mariana, gracias por ilustrarnos sobre múltiples autores que han hablado sobre diseño y ciencia. Los iré consultando en la medida de mis posibilidades. Paradójicamente no hallo una articulación entre el título y el desarrollo del artículo. Lanzas formidablemente un sinnúmero de teorías expuestas por todos estos nombres citados y me queda la sensación de que cada idea queda abierta e incompleta -no veo una condensación de datos como mencionas allí -. Pienso que lo más nutritivo de citar tantas fuentes es ofrecer un aporte personal al respecto. No encuentro una postura consistente frente al diseño, sea abordada desde la ciencia, la ingeniería o el arte. Partamos de la base que el diseño tiene una buena variedad de vertientes: gráfico, publicitario, web, interactivo, industrial, arquitectónico, automotriz, de modas, de estrategias corporativas… Al fin ofreces tu pregunta propia, si es importante definir el diseño o no y para quién. Me gustaría responder a esa pregunta: sí, claro que es importante definirlo. Para todos. No sólo para nosotros los diseñadores o profesionales de áreas afines, sino para todos aquellos, profesionales y no profesionales de otras áreas, tal vez no tan afines -aunque me atrevería a decir que el diseño está implícitamente presente en casi todo, si no en todo; esto abriría una nueva discusión-, retomando el para quién, pienso que es muy importante que tenga una definición (no en un sentido estricto, mas sí en un sentido universal) que dé luces tanto a quienes ofrecen diseño a la sociedad, como para quienes lo compran, para que tanto diseñadores de vieja escuela, recién egresados e intermedios sepamos valorar lo que hacemos y la mejor manera de hacerlo es conociendo la naturaleza del diseño, comprendiendo que demanda cierto talento, virtuosismo, creatividad, habilidades manuales, gráficas, comunicativas, estudio, prueba sobre un grupo objetivo, disciplina, criterio, respeto… (continúa).

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Mariana Pittaluga
Hace 5 meses

Mariangélica, este es un art. en registro de divulgación, si querés leer de rigor académico, tengo publicados 2 art. en revistas científicas al respecto que podés consultar. Slds

https://area.fadu.uba.ar/area-...

https://revistas.ulima.edu.pe/...

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Cinthia Cárdenas
Hace un año

Me gusto mucho el artículo, precisamente por los cuestionamientos que se plantean al final, y como recién egresada de la carrera de diseño industrial con enfoque en procesos artesanales, muchas personas cuestionan el hecho de si soy ingeniero (que no es el caso porqué en mi país la carrera se maneja como licenciatura) o un artesano de profesión.

Por lo que precisamente por estos comentarios la duda de si el diseño es ciencia o no lo es vuelven a surgir en mi, pues en mi opinión cuestión de diseñar no debería de relacionarse con el método de producción de dicho diseño. Ya que el diseño no necesariamente llega a ser una ciencia pero si un proceso tecnificado y metodológico, donde se utilizan muchas herramientas que proporcionan las ciencias en el caso de los procesos de investigación que justifican un proyecto. Dicho proyecto que a diferencia de la discusión citada en el artículo art and crafts contra los pro industriales donde el tipo de producción definía tanto la estética como la funcionalidad del objeto ya no tiene cabida en el mundo contemporáneo, pues muchos procesos artesanales se han tecnificado y adaptado a la producción funcional de los productos, mismos productos que llevan detrás una investigación en algunos casos cinética para poder llegar a dicho diseño.

Siendo mi conclusión el diseño aunque no llega a ser una ciencia se sustenta de distintos procesos metodológicos y estudios científicos para poder detectar necesidades para la concepción de un proyecto o producto, pero dependiendo de los procesos creativos o de producción puede considerarse un arte, ya sea el producto como tal (objeto arte) o por el método de producción del objeto que no necesariamente al ser considerado arte borra el antecedente de la investigación científica o procesos metodológico llevado a cabo, siendo en mi percepción el diseño una profesión capaz de unir el arte con la ciencia y la tecnología, siendo los diseñadores la herramienta para lograr este suceso.

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Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Hace un año

(2) …para proyectar estos valores hacia el mercado y que en el mercado se reconozca como tal y no sea subvalorado, como sucede en muchos contextos, con una alta probabilidad de que su origen esté en el desconocimiento de su verdadero valor, tanto por parte de quien lo vende como de quien lo compra -sin ir a entrar en polémicas sobre si se vende o se compra-. En este orden de ideas me animo a decir que el diseño tiene tanto de arte como de ciencia, posiblemente esté en una posición complementaria entre estas dos disciplinas y muchas otras ramas que estamos dejando de lado, como la de la comunicación, que es de vital importancia en el diseño, la funcionalidad; conceptos contemporáneos como sustentabilidad, diseño de experiencias, carácter intuitivo... Sin mencionar otras que seguro se me estarán escapando ahora mismo. ¿Para ti, cuál es el paradigma de la modernidad en materia de diseño? La pregunta sobre si existe el diseño sin metodología la encuentro algo confusa, es muy amplia y no sé exactamente a qué apunta. Ahora, que si ¿podemos pensar en un diseño integral? Soy una fiel convencida de que el diseño es una de las disciplinas más integrales que hay, si se quiere: incorpora en su estudio y práctica muchos componentes de otras disciplinas, que requieren del creador, un conocimiento holístico de diferentes factores a la hora de llevarlo a la práctica y lograr efectividad en este: el diseño tiene un alto componente de intuición y a la vez requiere ser efectivo. El diseño necesita comunicar y mantener una línea estética. El diseño puede tener un alto componente de matemática, física. El diseño puede ser tan científico como artístico en este sentido. El diseño necesita universalidad para lograr un impacto efectivo en más personas. (continúa).

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