Dise√Īo latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificaci√≥n

Los dise√Īadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para dise√Īar. Al hacerlo, ¬Ņestamos resignificando cultura o us√°ndola para mostrarnos diferentes?

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificaci√≥n
Alfombra ecuatoriana Formas vintage de Olga Fisch.

Tras inmensos debates te√≥ricos a lo largo de nuestra historia, tratando de adivinar cu√°l es nuestra identidad y qu√© es nuestra cultura; surgen, en los a√Īos 30, trabajos que insisten en que Latinoam√©rica es culturalmente diferente a cualquier otra regi√≥n del mundo. Esta tendencia se manifest√≥ en la corriente indigenista: generada por una √©lite intelectual con la idea de una matriz ind√≠gena que hay que recuperar y que habr√≠a sido olvidada desde la Conquista (Larra√≠n, 1994, p.14), generando as√≠ la idea de una especie de esencia de lo latinoamericano, enraizada en la cultura ind√≠gena.

El Ecuador, como toda Latinoam√©rica, no estuvo exento a ello y tambi√©n fue parte de este movimiento. Muchos artistas, como Jorge Icaza en la Literatura u Oswaldo Guayasam√≠n en la Pintura, se sumaron a aquella corriente. Durante esa √©poca no exist√≠a el dise√Īo en el Ecuador. Quienes m√°s tarde1 incursionar√≠an en el dise√Īo, vendr√°n de otras disciplinas como la arquitectura, el arte y de oficios como la costura, la carpinter√≠a, el dibujo, etc.

Dentro de ese grupo, un caso que requiere especial atenci√≥n es el de Olga Fisch, una artista h√ļngara que se dedic√≥ a investigar el folklore ecuatoriano y recopilar la riqueza artesanal del pa√≠s, aplic√°ndola en dise√Īos que m√°s tarde, con la ayuda de artesanos nacionales, se convertir√≠an en la marca que lleva su nombre.2 Por la misma √©poca otros estudiosos empezar√≠an a investigar y recopilar el folklore ecuatoriano, generando una instituci√≥n que en su momento se denominar√≠a Instituto Ecuatoriano del Folklore, que fue la encargada de recopilar todo el bagaje de costumbres, artesan√≠as, creencias, tradiciones e incluso material gr√°fico que se generaba en las diferentes comunidades, especialmente ind√≠genas.

Durante la posmodernidad cayeron los grandes paradigmas de la humanidad y todo se insertó bajo la lógica del capital, incluida la producción cultural. El indigenismo perdió sus fundamentos teóricos y se volvió una excusa formal que se insertó, desprovisto de su significación original, en objetos suntuarios inmersos en la lógica del capital.

Se podr√≠a decir entonces que en la posmodernidad, el dise√Īador latinoamericano utiliz√≥ la est√©tica ancestral para diferenciarse de otros dise√Īadores de otras regiones del mundo. Es lo que Gerardo Mosquera en su art√≠culo El Arte Latinoamericano deja de Serlo, denomina autoexotismo. Se refiere a la cualidad de ¬ęvenderse¬Ľ como diferente, extravagante, √ļnico, m√≠stico, utilizando para ello su legado cultural y muchas veces ancestral (Mosquera, 2003). Esto se traslad√≥ tambi√©n a los productos creados por el dise√Īador. Es entonces cuando el dise√Īador puedo utilizar aquel bagaje cultural como una excusa o como inspiraci√≥n. De esta manera se evidencian dos tendencias:

  1. Una que consiste en tomar los s√≠mbolos ind√≠genas y colocarlos en productos, ignorando su sentido y cosmovisi√≥n primigenia, generando un discurso de ¬ęinnovaci√≥n¬Ľ y de ¬ęancestralidad¬Ľ ficticia. Es decir, se estilizan objetos y productos con elementos √©tnicos o ind√≠genas para volverlos apetecibles al p√ļblico. En este tipo de productos, generalmente de baja calidad t√©cnica, la dimensi√≥n simb√≥lica se vuelve pobre, repetitiva; no se genera un aporte real desde el dise√Īo.
  2. La otra tendencia es un poco m√°s anal√≠tica, y consiste en realizar una investigaci√≥n previa del significado de los s√≠mbolos a utilizar, indagando sobre el origen y fundamento del producto, y, a partir de esa informaci√≥n, dise√Īar inspir√°ndose en el estilo gr√°fico de una cultura espec√≠fica, tomando sus s√≠mbolos y coloc√°ndolos en nuevas composiciones.

Uno ejemplo de esta segunda corriente ser√≠a la misma tienda Olga Fisch, donde el dise√Īo trabaja de la mano con artesanos de diferentes comunidades, reconfigurando los productos artesanales, d√°ndoles una calidad est√©tica y t√©cnica muy alta. Otro ejemplo ser√≠a el de las tiendas Pineda Coval√≠n, en la ciudad de M√©xico, que se asume como una marca cultural m√°s que de moda. Sus creadores hacen una reinterpretaci√≥n libre de muchos s√≠mbolos y elementos culturales mexicanos, no solo ind√≠genas sino tambi√©n mestizos, y crean con ellos elementos suntuarios que van desde vajillas y ropa de cama hasta carcasas de celulares y ropa que se comercializa a precios muy elevados.

Es as√≠ como, desde esta l√≥gica, se ha logrado generar una diversidad de productos que por su alto componente de producci√≥n, dise√Īo y sustento cultural, son bien recibidos en el mercado extranjero, principalmente europeo y norteamericano, aunque muy poco consumidos en el mercado nacional, debido a su alto precio de venta. Son productos pensados para ser adquiridos por clientes de clases media alta y alta.

En muchos casos estos productos se encuentran inmersos en un sistema de usos y costumbres dados por la sociedad. Al salir de sus países de origen pierden su significado original y se resignifican, cambiando su uso (de uno utilitario a ornamental) o se convierten en productos de moda, adscritos a una tendencia y condicionados por la moda imperante.

De esta manera el dise√Īo, cuando est√° bien enfocado, investiga y respeta la cultura de una comunidad, puede ayudar a generar un valor adicional a un producto que tradicionalmente se considera artesanal. Por ejemplo al comparar una shigra de un mercado artesanal (un bolso utilizado por los ind√≠genas para llevar semillas y plantas, creado con yute de distintos colores que van formando dise√Īos) y una shigra de la tienda Olga Fish, se puede evidenciar que aunque ambas tienen la misma configuraci√≥n formal, la segunda tiene varios valores funcionales a√Īadidos por el dise√Īo como: materiales m√°s resistentes, forros con bolsillos internos para facilitar el uso y correas de cuero con argollas met√°licas para mejorar la sujeci√≥n. Pero tambi√©n tiene un valor simb√≥lico a√Īadido dado por la marca, que en el imaginario social se consolida como de √©lite, vendiendo folklore y calidad.

El éxito de este tipo de productos latinoamericanos se debe principalmente a este concepto de lo exótico. Es algo que llama la atención en otros mercado, pero, más allá de ello, la cromática, los signos y símbolos utilizados (signos para los mestizos y símbolos para las comunidades que los crearon originalmente) todo ello en conjunto crea una gráfica llamativa, de colores estridentes que hace que el objeto que utilice este tipo de gráfica se vuelva notorio, lo cual combina muy bien con el criterio de la posmodernidad: todo debe llamar la atención y ser visualmente impactante.

Si bien el dise√Īo gr√°fico es parte de un proceso productivo, tambi√©n es importante entender c√≥mo puede relacionarse con la cultura. Contamos con un gran legado cultural en nuestras manos que podemos utilizar para hacer un dise√Īo, y al misto tiempo influir en la cultura.

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  1. Se lo considera como tal a partir de los a√Īos 80.
  2. Ver olgafisch.com

Bibliografía

  • Larra√≠n, Jorge. (1996). Posmodernismo e identidad latinoamericana. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje (13-14, s.n).
  • Mosquera, Gerardo. (2003). Pr√°cticas Art√≠sticas enfoques contempor√°neos. Bogot√°: Universidad Nacional de Colombia.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/03/2019

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Jo√£o Vieira
Hace 2 semanas

√ďtimo tema de discuss√£o. Precisamos cada vez mais reivindicar dentro da academia os espa√ßos ind√≠genas e negros e saber utilizar os elementos da nossa cultura nos nossos trabalhos sem esvaziar o seu significado como voc√™ mesma afirma.

Parabéns

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Hern√°n Alfaro
Hace 4 semanas

Muy buen art√≠culo! Creo que es un gran aporte el poner este tema sobre la mesa. Aunque la moda lo haga (de buena o mala manera) abre el di√°logo. Pero en ese caso puntual muchas veces es tergiversado y se toma como pretexto para, como dec√≠as en el art√≠culo, buscar diferenciarse de un modo "ex√≥tico". Creo que estamos en una disciplina que l√≥gicamente viene desde afuera, y si analizamos varios elementos del dise√Īo, tambi√©n. A mi modo de ver, siempre contempl√© al dise√Īador como un agente cultural (sea √©ste est√©tico, funcional, etc) que por m√°s que no busque serlo, genera cultura al realizar contenido gr√°fico que afecta a las personas de alguna manera y se vuelve algo material. Defiendo mucho la cultura de nuestros ancestros, y si bien vivo en un pa√≠s que hist√≥ricamente se quiso apartar a los ind√≠genas de la sociedad (hubo un importante genocidio cuando nac√≠a el pa√≠s) es muy poco el material existente comparado con otros pa√≠ses. Es por esto que siempre hubo gran mestizaje y es innegable la influencia europea, que en parte tambi√©n nos forma luego de las conquistas. Ser√≠a ideal encontrar un punto medio donde se respete la cultura ind√≠gena, la cultura europea y la identidad de uno mismo. Mirar al pasado con los ojos del presente y realmente generar algo de valor, con m√°s o menos influencia de nuestros ancestros, pero con el objetivo de buscar lo que lo represente a uno y no a cualquiera de sus antepasados, a fin de cuentas lo tenemos que hacer desde nuestro lugar como dise√Īadores.

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Maria Cristina Ibarra
Hace 4 semanas

"Durante esa √©poca no exist√≠a el dise√Īo en el Ecuador"? Esto es discutible. El dise√Īo no es necesariamente la herencia de las escuelas europeas de comienzo del siglo XX (Bauhaus y Ulm). En Brasil hay una √°rea de investigaci√≥n que se llama "el dise√Īo antes del dise√Īo" y muchos investigadores dan cr√©dito al dise√Īo por no dise√Īadores. Podemos decir que las comunidades ind√≠genas dise√Īan? Claro! Hay dise√Īo desde que estamos en el mundo.

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Retrato de María Belén Garcés Custode
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María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Muchas gracias por tu aporte, creo que tienes mucha raz√≥n en lo que dices, pero en esta caso si me refer√≠a a la formalidad acad√©mica del dise√Īo en el Ecuador, ya que si bien tienes raz√≥n en que hay dise√Īo desde que estamos en el mundo, la idea era justo analizar como los dise√Īadores formalmente hablando (muchas veces desde nuestra √≥ptica mestiza) hemos trabajado la cuesti√≥n del indigenismo, el exotismo y la resignificaci√≥n. Me parece muy interesante esa √°rea de investigaci√≥n que tienen en Brasil, ser√≠a un aporte grande poder desde esa √≥ptica entender lo que pasa en Latinoam√©rica en general, si tienes material sobre el tema, ser√≠a genial poderlo compartir.

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Víctor Riascos
Hace 4 semanas

Buen tema de discusi√≥n. Lo importante es evitar el divorcio entre la est√©tica "ancestral" cr√≠ticamente recreada del dise√Īo y la posibilidad de resonancia cultural entre los usuarios del producto. Tal vez se requiera la confluencia de estos tipos de dise√Īo con movimientos sociales y pol√≠ticas p√ļblicas de rescate de ra√≠ces culturales y su resignificaci√≥n pedag√≥gica contempor√°nea.

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Retrato de María Belén Garcés Custode
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María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Muchas gracias, justo la idea es abrir el debate a la discusi√≥n ya que personalmente lo considero un tema apasionante y que da para hablarlo mucho. Si bien creo que tienes raz√≥n, creo que tambi√©n no solo es cuesti√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas (aunque claro que ayudar√≠a mucho) sino que nosotros como dise√Īadores tenemos esa posibilidad comunicativa, pero a veces no sabemos como manejarla, o no sabemos mucho de nuestra propia cultura y sin saber de ello menos a√ļn podr√≠amos comunicarla en nuestro dise√Īo.

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Eduardo Esteban Lira Zapata
Hace 5 semanas

Creo que desde hace bastante tiempo , el dise√Īo viene manoseando la ancestralidad iconogr√°fica.

Y me refiero a manoseando , porque considero que la responsabilidad con la que se manipula no es la adecuada .

Comparto las tendencias se√Īaladas, y desde mi asiento , la segunda tendencia que se√Īala es bastante olvidada .

Saludos y gracias por su reflexi√≥n . ūüėĆ

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Retrato de María Belén Garcés Custode
19
María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Muchas gracias por tu valioso aporte, justo la idea es ir buscando estos aportes responsables y serios, porque tengo la sensaci√≥n que si bien en un primer momento se ve que el dise√Īo manosea a veces sin criterio la ancestralidad iconogr√°fica, considero que tambi√©n hay algunos ejemplos de dise√Īo responsable con la ancestralidad y creo que a fin de cuentas el seguir investigando y aprendiendo de nuestra cultura es una tarea pendiente que tenemos todos como dise√Īadores.

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Elsa Hernandez
Hace 5 semanas

Pineda Covalín es un ejemplo más cercano a la primera tendencia que nombra. La apropiación con fines de lucro, sin más retibución a las!os creadores, en busca de una innovación iconográfica. Es más moda que cultura.

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Retrato de María Belén Garcés Custode
19
María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Estos productores que analic√© en el art√≠culo tienen fines de lucro, lo mismo pasa con Olga Fisch, si miras las p√°ginas de ambas tiendas tienen productos que no son baratos, de hecho solo pueden acceder gente que tiene much√≠simo dinero. Pero una vez que pude investigarlos me di cuenta que tambi√©n generan un fen√≥meno interesante, que es el investigar mucho la cultura de d√≥nde surge para luego poderla recrear y generar dise√Īo en base a esta investigaci√≥n gr√°fica y cultural que realizan. Si bien en algunos casos estas tiendas van de la mano con los productores, en otras no los nombran y pueden llegar a apropiarse de su trabajo, no es el tema de la investigaci√≥n, m√°s que nada el art√≠culo no iba enfocado tanto al negocio sino a la investigaci√≥n cultural que generan detr√°s, y c√≥mo el dise√Īo aporta a esta producci√≥n simb√≥lica cultural, y c√≥mo esta a su vez genera dise√Īo, y si te fijas genera algo que me parece muy interesante que es meter la cultura en la moda y la moda en la cultura, creo que eso es lo verdaderamente rescatable.

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Retrato de Fabian Camilo Borbon
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Fabian Camilo Borbon
Hace 5 semanas

Es muy acertado el reflexionar acerca de la importancia que tiene la gr√°fica ind√≠gena y precolombina en el Dise√Īo. Al leer tu articulo record√© la influencia que tuvo en los inicios del Dise√Īo ac√° en Colombia. Autores como Dicken Castro, David Consuegra, Antonio Grass, entre otros... estudiaron y apropiaron elementos precolombinos y lo llevaron al Dise√Īo y al Arte, desarrollando una identidad en el Dise√Īo de la √©poca. Considero que muchos dise√Īadores desconocen la importancia e influencia que tiene la gr√°fica precolombina y sus diversas manifestaciones ya sea: arte rupestre, alfarer√≠a, orfebrer√≠a, en fin... en el Dise√Īo en general, no digo que todos deban apropiar estos conceptos y llevarlos a su labor, pero si conocerlos.

Te recomiendo, por si a√ļn no la has le√≠do, a la Maestra Luz Helena Ballestas, cuenta con muy buenos textos que hablan acerca de la gr√°fica precolombina desde el dise√Īo partiendo de un an√°lisis muy minucioso y muy bien documentado. Gracias por el articulo, muy interesante.

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
19
María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Considero que tienes raz√≥n, yo personalmente creo que si bien a veces nuestro dise√Īo como latinoamericanos tiene una mezcla de elementos de muchos lados, es importante conocer y estudiar lo preocolombino ya que es una parte de nuestra identidad, y creo que de una forma u otra muchas veces nos influencia. Much√≠simas gracias por el grand√≠simo aporte voy a leerla. ūüėė

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Jesus Gamez Orduz
Hace 5 semanas

Al leer su art√≠culo sobre el dise√Īo latinoamericano, en su aproximaci√≥n inicial me deja la impresi√≥n de hacer referencia a un segmento espec√≠fico de la cultura material ancestral, producido con tecnolog√≠as locales, realizado por y para peque√Īas comunidades, con sintaxis formal e iconograf√≠a diferenciada, aunque... sin dise√Īo. Tambi√©n excluye en este enfoque, a otras manifestaciones resultantes del ingenio resolutivo, tales como la generaci√≥n de habit√°culos y de escenarios para la convivencia social (arquitectura y urbanismo), de herramientas y artefactos de trabajo y de uso cotidiano, y de otras materialidades resultantes de las necesidades, de los imaginarios y de la creatividad social. Esta apreciaci√≥n, que pareciera excluir a las comunidades ancestrales del beneficio del dise√Īo, o de la generaci√≥n de su entorno material como construcci√≥n social, parece fundamentarla en el p√°rrafo " no exist√≠a el dise√Īo en el Ecuador. Quienes m√°s tarde incursionar√≠an en el dise√Īo, vendr√°n de otras disciplinas como la arquitectura, el arte y de oficios como la costura, la carpinter√≠a, el dibujo, etc.".

Como suele suceder, el t√©rmino dise√Īo, de reciente cu√Īo y con muchos esguinces, a mi juicio se refiere a un ejercicio muy antiguo del ethos humano, el de la pulsi√≥n instintual y el de la elaboraci√≥n mental: el construir su h√°bitat como acto de sobrevivencia social a√Īadiendo otros designios (sociales, religiosos, est√©ticos, pol√≠ticos). Con tal predicamento, podr√≠amos decir que el dise√Īo de nuestra cultura ancestral en ocasiones fueron minusvalizados o designificados por las culturas dominantes, y en otros, sobrevalorados y resignificados en cuanto argumento para su circulaci√≥n y venta. Me refiero a las actuales argumentaciones como la del mercado y consumo, la moda, el snob, incluyendo la diferenciaci√≥n propia de la identidad latinoamericana.

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
19
María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Muchas gracias por tu valioso aporte, debido a la extensi√≥n permitida para el art√≠culo me fue imposible profundizar m√°s, ya que como tu mismo mencionas se quedan fuera como la Arquitectura (aunque personalmente considero que la Arquitectura en relaci√≥n con el indigenismo y la resignificaci√≥n tiene una historia enorme que contarse, creer√≠a yo como para realizar una investigaci√≥n solo en ese campo), y lo mismo sucede con los artefactos de uso cotidiano, ya que si bien se topa un poco, actualmente existe un boom de artefactos de uso cotidiano resignificados y matizados por la visi√≥n mestiza, por lo cual me parece que el art√≠culo resulta siendo un peque√Īo abre bocas para muchas ramas que se pueden derivar de la relaci√≥n entre la creatividad, el indigenismo y el exotismo que todav√≠a manejamos en Latinoam√©rica. Tomar√© en cuenta tu valioso aporte para seguir profundizando m√°s en el tema.

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Retrato de Widman Said Valbuena
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Widman Said Valbuena
Hace 5 semanas

Gracias Maria bel√©n por tu reflexi√≥n. Saludos desde Colombia. Creo que tu reflexi√≥n aporta al debate sobre el Dise√Īo Latinoamericano. Me permitir√© aporte tambi√©n algo, actualmente adelanto mi investigaci√≥n doctoral enfocada en la relaci√≥n creatividad - interculturalidad durante procesos de creaci√≥n colectiva y/o dise√Īo participativo en contextos pluriculturales. En mi investigaci√≥n he encontrado que existen cuatro formas en que el dise√Īo -y los dise√Īadores- han venido actuando en contextos de diversidad cultural. 1) Esencialismo, cuando se busca sobre-exaltar los atributos de una cultura apelando al proteccionismo simb√≥lico y social, 2) Enajenaci√≥n, cuando el dise√Īador con pocos escr√ļpulos usa sin consentimiento de las comunidades originarias s√≠mbolos u objetos para insertan "nuevos" productos en otras culturas aprovechando el exotismo que representan esos c√≥digos culturales para otras sociedades, 3) Colonialismo simb√≥lico, cuando se estudia una cultura para adecuar servicios o productos ex√≥genos con el fin de activar el consumo reduciendo la carga cognitiva que requiere comprender y aceptar lo diferente, y finalmente 4) Dise√Īo intercultural, este el menos com√ļn y se trata de un tipo de dise√Īo participativo donde aplican los principios de la interculturalidad cr√≠tica, es decir donde se establece una relaci√≥n sim√©trica y transitan saberes de las culturas en contacto como insumo para generar una respuesta de dise√Īo realmente nueva.

Espero que mi reflexión también te aporte,

Abrazos,

Nota: Revisa la redacci√≥n de tu texto, hay algunos pocos problemas de digitaci√≥n. ūü§ó

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
19
María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Much√≠simas gracias, es un aporte muy importante ya que realmente no hab√≠a encontrado material que hable de esto, y me parece un tema de reflexi√≥n apasionante y pertinente en nuestro contexto como dise√Īadores latinoamericanos. Si tienes material bibliogr√°fico y art√≠culos que hayas escrito al respecto me encantar√≠a leerlos, porque me abrir√≠a mucho la perspectiva con respecto a este tipo de reflexi√≥n. Abrazos igualmente. ūüôā

0
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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace 5 semanas

Excelente an√°lisis. Gracias.

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
19
María Belén Garcés Custode
Hace 4 semanas

Muchas gracias ūüôā

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