Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?

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Alfombra ecuatoriana Formas vintage de Olga Fisch.

Tras inmensos debates teóricos a lo largo de nuestra historia, tratando de adivinar cuál es nuestra identidad y qué es nuestra cultura; surgen, en los años 30, trabajos que insisten en que Latinoamérica es culturalmente diferente a cualquier otra región del mundo. Esta tendencia se manifestó en la corriente indigenista: generada por una élite intelectual con la idea de una matriz indígena que hay que recuperar y que habría sido olvidada desde la Conquista (Larraín, 1994, p.14), generando así la idea de una especie de esencia de lo latinoamericano, enraizada en la cultura indígena.

El Ecuador, como toda Latinoamérica, no estuvo exento a ello y también fue parte de este movimiento. Muchos artistas, como Jorge Icaza en la Literatura u Oswaldo Guayasamín en la Pintura, se sumaron a aquella corriente. Durante esa época no existía el diseño en el Ecuador. Quienes más tarde1 incursionarían en el diseño, vendrán de otras disciplinas como la arquitectura, el arte y de oficios como la costura, la carpintería, el dibujo, etc.

Dentro de ese grupo, un caso que requiere especial atención es el de Olga Fisch, una artista húngara que se dedicó a investigar el folklore ecuatoriano y recopilar la riqueza artesanal del país, aplicándola en diseños que más tarde, con la ayuda de artesanos nacionales, se convertirían en la marca que lleva su nombre.2 Por la misma época otros estudiosos empezarían a investigar y recopilar el folklore ecuatoriano, generando una institución que en su momento se denominaría Instituto Ecuatoriano del Folklore, que fue la encargada de recopilar todo el bagaje de costumbres, artesanías, creencias, tradiciones e incluso material gráfico que se generaba en las diferentes comunidades, especialmente indígenas.

Durante la posmodernidad cayeron los grandes paradigmas de la humanidad y todo se insertó bajo la lógica del capital, incluida la producción cultural. El indigenismo perdió sus fundamentos teóricos y se volvió una excusa formal que se insertó, desprovisto de su significación original, en objetos suntuarios inmersos en la lógica del capital.

Se podría decir entonces que en la posmodernidad, el diseñador latinoamericano utilizó la estética ancestral para diferenciarse de otros diseñadores de otras regiones del mundo. Es lo que Gerardo Mosquera en su artículo El Arte Latinoamericano deja de Serlo, denomina autoexotismo. Se refiere a la cualidad de «venderse» como diferente, extravagante, único, místico, utilizando para ello su legado cultural y muchas veces ancestral (Mosquera, 2003). Esto se trasladó también a los productos creados por el diseñador. Es entonces cuando el diseñador puedo utilizar aquel bagaje cultural como una excusa o como inspiración. De esta manera se evidencian dos tendencias:

  1. Una que consiste en tomar los símbolos indígenas y colocarlos en productos, ignorando su sentido y cosmovisión primigenia, generando un discurso de «innovación» y de «ancestralidad» ficticia. Es decir, se estilizan objetos y productos con elementos étnicos o indígenas para volverlos apetecibles al público. En este tipo de productos, generalmente de baja calidad técnica, la dimensión simbólica se vuelve pobre, repetitiva; no se genera un aporte real desde el diseño.
  2. La otra tendencia es un poco más analítica, y consiste en realizar una investigación previa del significado de los símbolos a utilizar, indagando sobre el origen y fundamento del producto, y, a partir de esa información, diseñar inspirándose en el estilo gráfico de una cultura específica, tomando sus símbolos y colocándolos en nuevas composiciones.

Uno ejemplo de esta segunda corriente sería la misma tienda Olga Fisch, donde el diseño trabaja de la mano con artesanos de diferentes comunidades, reconfigurando los productos artesanales, dándoles una calidad estética y técnica muy alta. Otro ejemplo sería el de las tiendas Pineda Covalín, en la ciudad de México, que se asume como una marca cultural más que de moda. Sus creadores hacen una reinterpretación libre de muchos símbolos y elementos culturales mexicanos, no solo indígenas sino también mestizos, y crean con ellos elementos suntuarios que van desde vajillas y ropa de cama hasta carcasas de celulares y ropa que se comercializa a precios muy elevados.

Es así como, desde esta lógica, se ha logrado generar una diversidad de productos que por su alto componente de producción, diseño y sustento cultural, son bien recibidos en el mercado extranjero, principalmente europeo y norteamericano, aunque muy poco consumidos en el mercado nacional, debido a su alto precio de venta. Son productos pensados para ser adquiridos por clientes de clases media alta y alta.

En muchos casos estos productos se encuentran inmersos en un sistema de usos y costumbres dados por la sociedad. Al salir de sus países de origen pierden su significado original y se resignifican, cambiando su uso (de uno utilitario a ornamental) o se convierten en productos de moda, adscritos a una tendencia y condicionados por la moda imperante.

De esta manera el diseño, cuando está bien enfocado, investiga y respeta la cultura de una comunidad, puede ayudar a generar un valor adicional a un producto que tradicionalmente se considera artesanal. Por ejemplo al comparar una shigra de un mercado artesanal (un bolso utilizado por los indígenas para llevar semillas y plantas, creado con yute de distintos colores que van formando diseños) y una shigra de la tienda Olga Fish, se puede evidenciar que aunque ambas tienen la misma configuración formal, la segunda tiene varios valores funcionales añadidos por el diseño como: materiales más resistentes, forros con bolsillos internos para facilitar el uso y correas de cuero con argollas metálicas para mejorar la sujeción. Pero también tiene un valor simbólico añadido dado por la marca, que en el imaginario social se consolida como de élite, vendiendo folklore y calidad.

El éxito de este tipo de productos latinoamericanos se debe principalmente a este concepto de lo exótico. Es algo que llama la atención en otros mercado, pero, más allá de ello, la cromática, los signos y símbolos utilizados (signos para los mestizos y símbolos para las comunidades que los crearon originalmente) todo ello en conjunto crea una gráfica llamativa, de colores estridentes que hace que el objeto que utilice este tipo de gráfica se vuelva notorio, lo cual combina muy bien con el criterio de la posmodernidad: todo debe llamar la atención y ser visualmente impactante.

Si bien el diseño gráfico es parte de un proceso productivo, también es importante entender cómo puede relacionarse con la cultura. Contamos con un gran legado cultural en nuestras manos que podemos utilizar para hacer un diseño, y al misto tiempo influir en la cultura.

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  1. Se lo considera como tal a partir de los años 80.
  2. Ver olgafisch.com

Bibliografía

  • Larraín, Jorge. (1996). Posmodernismo e identidad latinoamericana. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje (13-14, s.n).
  • Mosquera, Gerardo. (2003). Prácticas Artísticas enfoques contemporáneos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
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Luis O’Hara
La semana pasada

Bravo! considero importantísimo que conozcamos el cómo y el por qué utilizar "nuestro" folkore y cómo su correcta utilización nos puede generar un valor agregado, para no caer en estereotipos o abaratamiento cultural que esto podría suponer. Es un deber ético el respetar nuestras raíces.

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
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María Belén Garcés Custode
La semana pasada

Muchísimas gracias por tu comentario, yo también considero que es importante conocer nuestra cultura y cómo la utilizamos o a veces mal utilizamos en el diseño.

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1
Daniela Camelo
Hace 4 semanas

Considero y le doy importancia al articulo porque es si de alguna forma estamos en un constante cambio a nuestro entorno, pero la bases y las raíces culturales de un legado social que nos arraigan nuestros antepasados rompen muchos esquemas curiosos que aportan a un buen diseño y un buen proyecto, aparte de ser culturalmente atractivo, tiene de cierta forma un enlace sentimental y de tradición que logra mucho mas impacto social

2
Retrato de María Belén Garcés Custode
25
María Belén Garcés Custode
La semana pasada

Muchas gracias por tu comentario, considero que tienes mucha razón, porque todo nuestro "folklore" tiene unas raíces profundas, un simbolismo, en el caso de los países latinoamericanos tiene también formas de ver y entender el mundo. Considero que es importante como diseñadores hacer más que algo bonito, es tratar de entenderlo, sintetizarlo, para poder lograr algo que también sea respetuoso con estas tradiciones.

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Mariana Rincón Castro
Hace 5 semanas

Me gusta la idea del articulo, ya que no hay que centrarse solo en hacer negocio, si no valorar nuestra cultura por encima de lo capital es sumamente importante para que nuestros diseños tengan identidad y originalidad.

Sin embargo no siempre es así, pues en algunos casos se omite la esencia verdadera solo para hacer los diseños mas llamativos para el publico y lucrarse de esto

2
Retrato de María Belén Garcés Custode
25
María Belén Garcés Custode
La semana pasada

Muy buena tu respuesta, justo esa era la idea, de ponernos a pensar cuando un diseño se realiza con la finalidad de mostrar nuestra cultura, revalorizarla y resignificarla y cuando los diseños solamente se hacen con una intención de mostrarse "exóticos" y poder lucrar de ello.

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Retrato de Leidy Johana Caviedes
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Leidy Johana Caviedes
Hace 5 semanas

considero importante el hecho de que traten de darle protagonismo a las culturas indígenas ademas hacen ver que son lo mas representante de latino américa en la parte del diseño en muchas ocasiones se utilizan como bases las costumbres y artesanías de las comunidades indígenas para crear propios diseños que los haga resaltar entre todos, es interesante como tratan de descifrar que significan los símbolos indígenas para comunicar, estos se resaltan por ser únicos y raros en conclusión generan un impacto en la gente.

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David Hernandez
Hace 5 semanas

este articulo es bastante interesante ya que en el se trata de rescatar nuestros orígenes culturales en lo cual es algo lo cual se puede tratar de manera involucrar su síntesis gráfica o símbolos esto nos servirá para aprender avalorar las culturas y así tener mas respeto por estas .

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Maria Alejandra Lozada
Hace 5 semanas

El diseño latinoamerica consiste en tomar los símbolos indígenas es decir que los diseños principales mantienen los símbolos indígenas que han dejado en la antigua, y solo ponerlos en un producto sin comprender su sentido, creando una imagen de ancestralidad totalmente falsa, ya que el discurso de los antepasados no se toma en cuenta, por esto aquellos productos no son muy apetecibles para el público, debido a que la dimensión simbólica es pobre y no se comprende como un buen diseño. El texto mantiene una buena opinión ya que la realidad de muchos diseños que mantienen el «indigenismo» no comprenden cada discurso que mantenían los antepasados por lo cual no diseños suelen ser poco llamativos para el espectador.

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Jean Carlos Calderon Franco
Hace 5 semanas

me gusta la idea de implementar algunos aspectos de culturas y tradiciones ancestrales al diseño, pero siento que se debe tratar de manera muy especifica y no aplicarlo siempre ya que se podría saturar el tema y que la gente pierda interés en poco tiempo.

aunque se debe observar las culturas y tradiciones ancestrales y aceptarla como parte de nuestra historia y apreciarla.

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Retrato de Javier Malpica
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Javier Malpica
Hace 5 semanas

Me gusta mucho la idea de como diseñadores no tener que dejarnos llevar por el consumismo y el dinero si no también poder incentivar y generar cultura en las personas; así mismo que mejor forma de hacerlo que con nuestro gran numero de culturas indígenas que poseemos y no pasarlas de alto ya que estas transmiten nuestras raíces y tradiciones como así mismo el cuidado de la naturaleza.

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Sofia Gómez
Hace 5 semanas

Cuando se toma como inspiración a nuestras culturas indígenas, lo que se hace es un homenaje a lo que carga aquel diseño mas allá a de solo la estética, se piensa en la naturaleza, la cultura, las tradiciones, la esencia de aquella creación. En estos diseños el valor monetario es lo menos importante, no dejar que se olviden las culturas y nuestras raíces es lo que verdaderamente importa.

Es bueno que le demos ese papel de importancia a aquella tierra de donde venimos, a aquellas culturas que aun mantienen vivos nuestro mas puros aspectos y memorias; lo mas importante es aclarar que es una interpretación o un tipo de homenaje, para no caer en problemas de plagio, siempre hay que darle el crédito al creador.

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Johan Parada
Hace 5 semanas

Estoy de acuerdo con que debemos apropiarnos del tema a la hora de hacer un diseño, y no escogerlo simplemente porque pueda ser idea de negocio, ignorando todo significado y simplemente convirtiéndolo en un producto, esto deteriora a la larga la profundidad de la cultura y su cosmovisión indirectamente, al referirnos a un tema que otros ya trataron y se esmeraron en construirlo, debemos tener cuidado al momento de actuar sobre el ya que podemos estropearlo ante ojos de los nuevos expectantes y empobrecer el esmero de los anteriores pioneros de aquel cosa que se trate.

Por otro lado tenemos muchas bases en donde tomar inspiración, pero debemos hacer el estudio pertinente de donde sea que tomamos las ideas, siendo respetuoso a la hora de interactuar con estas, recordemos que tenemos el poder de crear y mejorar las cosas que están a nuestro alrededor, no estropeemos el trabajo de otros simplemente por dinero ya que afecta a las personas del pasados y nos afectara en un futuro.

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