La gra虂fica popular y su relacio虂n con la cultura de disen虄o

Breve reflexi贸n sobre los patrones de producci贸n e interpretaci贸n gr谩fica en la cultura latinoamericana.

Retrato de Xavier Barriga Abril Xavier Barriga Abril Quito

Seguidores:
7
Opiniones:
4
Votos:
11
Compartir:
Ilustraci贸n principal del art铆culo La gra虂fica popular y su relacio虂n con la cultura de disen虄o
Disposicio虂n de frutas en el mercado. Mercado Central - Ambato, Ecuador (Foto del autor).

Para Herbert Simon (1969) el contexto es capaz de moldear el comportamiento humano. La para虂bola de la hormiga en la playa es una meta虂fora que explica la importancia de la relacio虂n entre el sujeto y su contexto en el desarrollo de sus pensamientos y acciones. Segu虂n esta reflexio虂n, el camino ma虂s corto entre una hormiga y su comida no se puede calcular solamente a partir de procesos cognitivos del insecto, sino que tambie虂n se deben considerar las irregularidades de la arena en el terreno. En este arti虂culo analizar茅 la influencia que el contexto gra虂fico local puede tener sobre los patrones de percepcio虂n e interpretacio虂n, en el pu虂blico latinoamericano. Se puede decir que existe cierta complicidad entre la forma en la que una vendedora de frutas organiza sus productos en el mercado y la manera en que una compradora es capaz de identificar el orden que la vendedora ha establecido. Lo que implica que los procesos de produccio虂n y los de interpretacio虂n podri虂an estar mediados por las caracteri虂sticas del contexto de cada regio虂n.

Es importante comprender que la palabra imagen describe ma虂s que una simple conjuncio虂n de figuras y formas; son tambie虂n los textos discursivos en los que se articulan los saberes que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en lugares y peri虂odos determinados. Por esto, se puede afirmar que la imagen se convierte en una forma de conocimiento, gracias a que posee como caracteri虂stica inherente la o虂ptica de la persona que la ha plasmado. Sucede lo mismo en el caso del inte虂rprete, ya que en el proceso de lectura intervienen variables personales relacionadas a procesos perceptivos y cognitivos, saberes previos, y ciertas subjetividades que permiten a cada individuo valorar los discursos inscritos en cada producto. Asi虂, se afirma que las ima虂genes son producibles y comprensibles a partir de reglas culturales ya adquiridas. Este es un vi虂nculo recursivo, es decir, un nexo que se mueve en un vaive虂n de informacio虂n a partir del cual

  1. el productor de una imagen podra虂 plantear un enunciado, tomando en cuenta los conocimientos culturales de cierto grupo social;
  2. posteriormente, la enunciacio虂n tendera虂 a ser descifrada a trave虂s de los juicios de valor del inte虂rprete, y mediante la reflexio虂n e虂ste podra虂 continuar con la decodificacio虂n del discurso de la imagen;
  3. finalmente, el proceso de reconstruccio虂n del enunciado terminara虂 influenciando al inte虂rprete e influyendo en los conocimientos culturales de los que partio虂.

Por lo que decimos que en la estrecha relacio虂n que existe entre la imagen y el contexto cultural se encuentran influenciando constantemente la una a la otra.

En Latinoame虂rica, es posible identificar dos grandes corrientes gra虂ficas relativas a los productos visuales. Un grupo, trabajado por disen虄adores profesionales, quienes basados en procesos acade虂micos suelen explorar sus proyectos en funcio虂n de ca虂nones usualmente internacionales (e.g. minimalistas, funcionalistas, racionalistas, entre otros) procurando que los productos de disen虄o satisfagan las necesidades de sus clientes, usuarios y grupos objetivos. Por otro lado, se encuentran las producciones casuales, evidentes especialmente en la gra虂fica verna虂cula o kitsch, los cuales han acompan虄ado a los letreros de las tiendas de barrio, decoraciones de buses, disen虄o de la虂pidas, etc., estos productos emergen desde lo no pensado, o desde una reflexio虂n menos teo虂rica, pero a la vez esta虂n cargados de un inmenso bagaje popular. Sin embargo, esta divisio虂n pone en evidencia la fragmentacio虂n existente en la relacio虂n cultura-academia en donde la pra虂ctica discursiva del disen虄o asume (sin dar cabida a cuestionamiento alguno) el racionalismo heredado desde el pensamiento hegemo虂nico, y a la par, universaliza criterios funcionalistas relativos a la percepcio虂n e interpretacio虂n de las gra虂ficas eliminando de rai虂z los criterios impli虂citos en las producciones populares.

Por este motivo, se considera pertinente identificar los componentes culturales y sociales propios de las culturas latinoamericanas y liberar la duda acerca de la potencial relacio虂n entre estos elementos constituyentes y los patrones visuales de nuevos productos de disen虄o. La propuesta no busca, u虂nicamente, una revalorizacio虂n de los a虂mbitos culturales y simbo虂licos en la gra虂fica contempora虂nea, sino que cuestiona la eficacia comunicacional de corrientes que probablemente manejen un lenguaje que no es propio del sujeto latinoamericano.

Contraste entre dos tipos de menu虂s. izquierda:鈥 鈥婱enu虂 macOS Mojave (Foto del Autor); derecha: Menu虂 de restaurante no identificado - Guayaquil, Ecuador (Foto Paco Salazar en Barraga虂n, 2007).

La cultura que se ha desarrollado en la regio虂n ha sido, desde e虂pocas inmemorables, el producto de varias transformaciones bruscas causadas por diversos procesos de mestizaje. Desde las primeras interacciones en la era precolombina estos territorios han sido espacios de conquistas o alianzas; asi虂 mismo, grandes imperios como los Aztecas, Mayas o Incas sometieron y gobernaron a varios pueblos de la regio虂n; tambie虂n, la llegada de espan虄oles, portugueses, ingleses e incluso africanos produjeron mutaciones en las costumbres, cultura y estructuras mentales auto虂ctonas. En los peri虂odos de la modernidad y posmodernidad la influencia de culturas extranjeras dominantes como las europeas y norteamericanas han continuado ejerciendo grandes impactos simbo虂licos en latinoame虂rica. Echeverri虂a (1994) menciona que en este proceso los latinoamericanos han adoptado un comportamiento incluyente que, durante siglos, les ha permitido apropiarse de conceptos extranjeros y adaptarlos a vivencias propias como una estrategia de supervivencia.

Ethos barroco es el nombre con el que Echeverri虂a define a la estrategia latinoamericana contempora虂nea para vivir la modernidad. Para estudiarla se debe hacer una revisio虂n de la corriente arti虂stica que le presta su nombre, por las similitudes que guardan. Todos los te虂rminos que se utilizaron para describir al conjunto de movimientos arti虂sticos y literarios posteriores al Renacimiento, asi虂 como a una serie de comportamientos del siglo XVII, tienen como base el adjetivo barroco. E虂ste se forma a partir de tres cualidades, todas con intenciones despectivas: bizarre, que hace referencia a lo extravagante y rebuscado; berrueco, como lo ornamental, superficial; y lo formalista, ceremonial y sobrecargado. Echeverri虂a menciona que estas cualidades pueden ser observadas desde el comportamiento de los otros ethos, es decir, para el ethos cla虂sico, el barroco es un sujeto transgresor y deformador; para el realista, un ente improductivo; y para el roma虂ntico, uno represor y conservador. Esas cualidades son visibles tambie虂n en las expresiones gra虂ficas.

Izquierda: Elliot Tupac - Muestra 芦Wall Drawings, ico虃nes urbaines禄. Centro: Freddy Mamani - Arquitectura Andina (Foto Tatewaki Nio). Derecha: Keiichi Matsuda - peli虂cula conceptual 芦Hyper-Reality禄.

El barroco es una 鈥decorazione assoluta鈥 en la que la ornamentacio虂n deja de ser un medio y se convierte en un fin, el de re-dramatizar a los objetos, agotar las posibilidades de las formas 芦acosa虂ndolas insistentemente desde todos los a虂ngulos imaginables禄 (Echeverri虂a, 1994); asi虂, se incluye en un juego de enfrentamientos y acuerdos, llega a la paradoja y contradiccio虂n, con el objetivo de transgredir mediante su expresio虂n.

De este modo, en aras de potenciar un lenguaje acorde a las caracteri虂sticas mencionadas en la breve descripcio虂n del ethos barroco, se recomienda iniciar procesos de investigacio虂n que permitan identificar los patrones de produccio虂n e interpretacio虂n del mensaje gra虂fico en los latinoamericanos y posteriormente construir marcos de referencia que impulsen a los disen虄adores manejar lenguajes eficaces y comunes al contexto local.

Seguidores:
7
Opiniones:
4
Votos:
11
Compartir:

Referencias

C贸digo QR de acceso al art铆culo La gra虂fica popular y su relacio虂n con la cultura de disen虄o

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web. Publicado el 11/02/2019

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Henry Pic贸n
2
Henry Pic贸n
La semana pasada

Interesante art铆culo, sin duda la gr谩fica popular impulsa la expresi贸n de un pa铆s, creo que uno de los ejemplos m谩s impactantes de esta fuerza popular viene del trabajo de los artesanos Mexicanos, que se integra al trabajo realizado por los profesionales de ese pa铆s.

2
Responder
Retrato de Pedro Garc铆a
9
Pedro Garc铆a
La semana pasada

La gr谩fica popular es un gran antecedente para el dise帽o gr谩fico y la comunicaci贸n visual efectiva, es lo que en arquitectura se llamar铆a: "la experiencia del usuario". En cualquier lugar del mundo, los antecedentes de una se帽al efectiva, ll谩mese cartel, aviso, se帽al茅tica, rotulo exterior o cualquier otro modo de comunicaci贸n gr谩fica es el marcaje, desde los incas hasta los romanos, realizaron los primeros marcaje con piedras (mojones) en sus or铆genes, luego evolucionaron seg煤n sus necesidades a la se帽al, al aviso exterior y as铆 sucesivamente hasta llegar el dise帽o de identidad visual, pasando sin olvidar por la gr谩fica popular.

1
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
La semana pasada

Por supuesto que el arte popular tiene una identidad que el as铆 llamado dise帽o ecuatoriano no tiene, ellos no se averg眉enzan de su origen y son veros y puros, te aconsejo que veas un libro que se llama "OJO AL AVISO" (no me pidas el a帽o porqu茅 yo no me acuerdo y los autores se olvidaron de poner) donde ya todo est谩 expresado. Hacer identidad no es un tema ni f谩cil ni r谩pido, y ocurre la colaboraci贸n de literatura, cine, artes, teatro etc. etc. y una operaci贸n sincera y priva de verg眉enzas. USA tuvo la Pop Art porque始 Andy Warhol y Roy Lichestain usaron lo mas popular que ten铆an a la mano, el producto comercial y los c贸mics, los artistas que lo preced铆an pintaban paisajes y escenas del Oeste porqu茅 esto era su historia. Uno es lo que tiene en su entorno le guste o no y si quieres ser otra cosa terminas en un champ煤 sin identidad, salvo que seas un genio de la imaginaci贸n, como Salgari, Verne, Asimov, Ballard y as铆 por el estilo.

0
Responder
Retrato de Claudio Alvarado
0
Claudio Alvarado
La semana pasada

Buen art铆culo!

0
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Ra煤l Belluccia
Autor:
Ra煤l Belluccia
T铆tulo:
Ante las puertas de un nuevo desastre gr谩fico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el dise帽o de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
7
Seguidores:
725
Retrato de Giovanna Lettieri
Autor:
Giovanna Lettieri
T铆tulo:
Tu no haces branding
Sinopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra 芦branding禄 en tarjetas de presentaci贸n, sitios y portfolios de freelancers y empresas. 隆Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Seguidores:
27
Retrato de Jorge Luis Mu帽oz
Autor:
Jorge Luis Mu帽oz
T铆tulo:
M茅todo del dise帽o-comunicaci贸n
Sinopsis:
Propuesta metodol贸gica para una comunicaci贸n eficiente como antecedente y consecuente del dise帽o gr谩fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
21
Seguidores:
118
Ilustraci贸n principal del art铆culo Dise帽o Gr谩fico y met谩fora
Autor:
Mara Serrano
T铆tulo:
Dise帽o Gr谩fico y met谩fora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y pr谩ctica del dise帽o gr谩fico desde la perspectiva epistemol贸gica, es recomendable volcar la atenci贸n en la met谩fora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
37
Seguidores:
37
Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
T铆tulo:
La introducci贸n de la imprenta en el R铆o de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcci贸n de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipogr谩fico en la regi贸n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4
Ilustraci贸n principal del art铆culo Los poderes del dise帽o
Autor:
Sebastian Guerrini
T铆tulo:
Libro: Los poderes del dise帽o
Sinopsis:
Los poderes del dise帽o no nacen del uso de la fuerza, pero s铆 de la necesidad de las personas de comunicarse, de afectar y ser afectados por otros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
26
Seguidores:
146

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre