La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

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Una noticia publicada en la prensa (La Vanguardia, 12 abril de 2017, Barcelona) me ha estimulado a escribir estas notas. No pensaba responder a quienes en FOROALFA opinan lo contrario que yo. La libertad de opinión es un derecho democrático que respeto. Pero la noticia de hoy ha sido el detonador. Por eso estoy escribiendo. Lo curioso es que la información que comentaré aparece en la sección «Cultura», cuando debería estar en «Sociedad» —ya que trata de la alta sociedad parisina— o en «Economía», que es de lo que se trata al fin y al cabo con el pretexto del Arte.

El titular:

«Jeff Koons y Louis Vuitton crean bolsos con iconos del arte del Louvre. El museo recauda fondos cediendo salas para un acto publicitario de la marca».

El destacado:

«Koons se inspira en Tiziano, Van Gogh y Leonardo para sus bolsos JK, que se venden a 2.000 euros».

En realidad no hay «creación» ni en los bolsos como objeto, ni hay «iconos» sino simples fragmentos de obras famosas reproducidas en esos objetos. Además, Koons no «se inspira» en los grandes artistas sino que se limita a utilizar sus obras. Pero encima, las manipula superponiendo textos a los «iconos del arte»).

Transcribo parcialmente la noticia:

«El 6 de abril del 2005 el Louvre puso sala propia a La Gioconda y anoche, Mona Lisa aprovechó su independencia para recibir a cenar a doscientos vips: primera vez que tintinean cubiertos en la sala 6 del primer piso de la sala Denon del Louvre, la misma que reunía legisladores bajo Napoleón III. Esta vez presidía Bernard Arnault I (por su orden jerárquico, con 41.500 millones de euros de patrimonio, primera fortuna de Francia), quien como corresponde a su cargo encabeza dinastía. Su hija, Delphine Arnault, patrona de Louis Vuitton, la L y V de LVMH, primera multinacional del lujo, anunciaba al mundo su nueva línea de bolsos.

¿Por qué en el Louvre y por qué en esta sección? Muy fácil: los museos de todo el mundo buscan recursos propios. Y el próspero sector del lujo los propone a cambio de prestigio.
Cuando recibió la comanda de bolsos, JK decidió recurrir a colegas como Tiziano, Van Gogh o la enigmática italiana de Da Vinci que le parecieron aptos para ilustrar bolsos. Serán vendidos -a partir del 28 de abril- sólo en los 450 locales de la firma y a unos dos mil euros.

¡Pobre Van Gogh!, que sólo logró vender un cuadro en toda su vida... a su hermano Theo. Por otra parte, qué cinismo considerar JK «colegas» a los grandes maestros del arte».

El sofisticado minifilme promocional de Louis Vuitton.

La «función social» (?) del Arte

El Arte es inútil. Con un cuadro no se puede «hacer» nada más que contemplarlo —al contrario que con un producto industrial: una bicicleta, una batidora, una cortadora de césped o una olla a presión—. Pero el Arte puede ser utilizado sin ninguna clase de respeto hacia el autor por algunos avispados en provecho propio, como Jeff Koons y Louis Vuitton. A las damas más ricas de la alta sociedad les encantará lucir en las fiestas mundanas bolsos «cultos», «artísticos» por solo 2.000 euros. Para que los ignorantes se enteren, esos bolsos ostentan obras de arte con los nombres de sus autores gloriosos escritos en letras bien grandes. Miren bien esos objetos de lujo, que son lo más parecido a burdos anuncios. Son el anuncio del Poder y de la Ostentación. Pura mercancía. ¿Dónde queda el Arte?

Es obvio que aquí no estamos hablando de Arte, sino del «mercado del arte», donde pululan galeristas, casas de subastas y grandes fortunas. La economía y el mercadeo lo han colonizado todo. Invertir cuantiosas sumas en Arte es uno de los rostros del capitalismo especulativo: con el tiempo la obra subirá de valor. Pingües beneficios asegurados.

Algunos axiomas al margen

El diseñador industrial y el ingeniero diseñan funciones. Pero la forma ya no «sigue a la función», como quería el ascetismo funcionalista.

El diseñador gráfico y el visualista programan comunicaciones, diseñan mensajes, contenidos. Aquí «la forma sigue a la información».

El artista no se ocupa de funciones, ni de informar ni comunicar. El artista no comunica nada. Se expresa libérrimamente. El espectador interpreta a través de su sensibilidad y su cultura. El arte está para ser contemplado (goce estético), para emocionar, interrogar, subvertir el orden, sacudir las mentes conformistas, denunciar, reflexionar y, sobre todo, hacer sentir.

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Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
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Fernanda Gutierrez Estrada
Ayer

Sr. Costa: En su exposición encuentro una mezcla de conceptos enredados en equívocos! Para empezar está abordando una situación actual con un concepto kantiano del arte. Anacronismos de este tipo pueden ser peligrosos a la hora de argumentar a favor o en contra de los actuales cruces entre arte y diseño. Por otra parte desde el momento en que se da la autonomía del arte (de la iglesia) hasta nuestros días, se forjó lo que se llama el mercado del arte y claramenre el arte ES mercancía. Lo que sospecho es que usted se refiere a la mercancía que se genera a partir de una materia prima que también es mercancía. Pero no lo deja en claro. Le sugiero que lea a los frankfurtianos, en especial a Adorno y Benjamin que escribieron mucho y muy bien sobre todo ésto en la primera mitad del siglo XX. Lecturas más actuales pueden ayudar a ver que pasa con el arte por estos días: Belting y Danto, pero sobre todo hay un libro de Robert Fleck "El sistema del arte en el siglo XXI", que puede serle muy útil para reflexionar sobre bases más sólidas respecto a estos temas.

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Valeria Nicola
Hace 2 meses

En la actualidad, se busca comercializar el arte y creer que así su valor sigue intacto. En realidad, el arte de está desvalorizando, ya que el arte simplemente expresa y no tiene ningún sentido comercial.

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Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
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Fernanda Gutierrez Estrada
Ayer

Pero bueno, vamos a avisarle a Sothebyʼs!

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Manolo Luis Escutia
Hace 13 horas

Hola Valeria. En el arte actual entran muchos actores además del o la artista: curadores ,galeristas . ,criticos, coleccionistas, instituciones culturales. El ultimo en la linea es quien produce. Por desgracia todos manipulan y esto es una realidad.

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Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
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Fernanda Gutierrez Estrada
Hace 12 horas

Pongamos por ejemplo a Picasso, el mismo era millonario y le gustaba mucho el dinero! Además de arte, también practicaba el diseño y hacía "artesanías". Centenares de cerámicas bastante lamentables que se vendían como pan caliente! Nos guste o no el arte es mercancía desde que la iglesia y los mecenas dejaron de ser comitentes. Van Eyck no regalaba sus cuadros, comerciantes viajeros que llegaban a Gante se hacían retratar por él y les salia bien caro! No entiendo tanto rasgar de vestiduras por esto en la actualidad!

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Manolo Luis Escutia
Hace 12 horas

Totalmente de acuerdo contigo. La diferencia con los flamencos, que bien citas, es que, como dije líneas arriba, hoy entran en la misma canasta mucha gente, Traigo al ARTE POVERA, manipulado por desde la teoría del arte,, que marcaba la pauta a los artistas de lo que estaba en el guion.

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Camila Mendoza
Hace 2 meses

Este artículo hace bastante hincapié en cómo lo que se conoce como «arte» ha ido cambiando su concepto y su sentido con el pasar de los años. Tiempo atrás las obras de arte eran consideradas como algo que provocaba sentimientos y una apertura de nuevos horizontes para las personas, es decir tenía más valor en lo que éste quería expresar sobre cualquier cosa. No obstante, el tiempo pasa, y el arte hoy en día se considera que sólo buscar llegar a satisfacer lo «comercial» alrededor de todo el mundo, ya que, en nuestra realidad actual, es lo que «vende», perdiéndose así el sentido del mismo. Este artículo hace una referencia de cómo marcas reconocidas toman obras de artes de artistas bastante reconocidos, cuyo arte ha roto esquemas en la historia del mundo, y lo plasman en sus creaciones que de una u otra forma terminan llegando a personas con un nivel económico alto. De esta forma considero que se pierde el sentido de lo que se conoce como arte, y se va más por el lado de un beneficio económico en niveles altos.

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María Elisa Cedillo
Hace 2 meses

Muy de acuerdo con la frase "El arte está para ser contemplado", antes de leer el artículo me incomodó que se llame "la inutilidad del arte", pero en su desarrollo, caí en cuenta que se trataba de que el arte no sirve más que para ser admirado, o no. Pienso en lo terrible que es que alguien se beneficie a costilla de otro, no están creando nada, solo replicando el producto de otros, y ganando sumas de dinero incluso ridículas. El arte se contempla y cada quien lo interpreta, pero no es para replicarlo en objetos que no vienen al caso.

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Manolo Luis Escutia
Hace 7 meses

Existe la idea, maliciosa y mal intencionada, que apuntan algunos sobre la difusión del arte, o mas bien de la obra de arte, de que la ínica forma de llegar al grueso público es a través de lo publicitario y por ende, de llevarlo a productos de consumo. En México, las imagen de la artista mexicana Frida Khalo, ha encontrado un nicho en una parafernalia de productos de consumo. Banalizar la obra de arte es un atropello.

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Jorge Gaviria Mesa
Hace 7 meses

El arte dejo de "ser" y se ha vuelto consumo

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Rodrigo Espinoza
Hace 7 meses

Me viene a la mente la frase cliché: "En estos tiempos, a cualquier cosa le llaman arte".

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Francisco Ramirez
Hace 8 meses

Me recuerda unas palabras de un profesor en una escuela de diseño que decía que el arte es solo para olvidarlo en el desván, cito: "¿Por qué en el Louvre y por qué en esta sección? Muy fácil: los museos de todo el mundo buscan recursos propios. Y el próspero sector del lujo los propone a cambio de prestigio." ¿El problema es no haber sido el avivato que hizo la propuesta?.

Pensar que el arte es "inútil" es pensar obtusamente, en este caso el arte es muy útil todos necesitamos los recursos, no importa si está en unos zapatos, o en un bolso, si alguien quiere pagar los 2000 euros bienvenidos sean.

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Retrato de Oscar Costa
0
Oscar Costa
Hace 8 meses

La verdad tiene un punto de vista muy claro y cierto, en mi opinión si otra marca de menos prestigio hubiera hecho mismo que hizo Louis Vuitton hubiera sido criticado por todo el mundo porque una cosa es el inspirarte en algo como una obra de arte y otra muy diferente es lo que LV hizo robando sin descaro esas obras in-valuables y plasmando partes de cuadros completamente iguales en modelos de carteras que ya producían, entonces se podría decir que esa colección no tienen absolutamente nada novedoso.

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Retrato de Giulliana Laborde
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Giulliana Laborde
Hace un año

Estoy totalmente de acuerdo con Costa, el consumismo y capitalismo se ha entrometido de manera burda y descarada con el arte, específicamente con obras artísticas, denigrando o colocando a los creadores de esas obras de arte en mercantilistas. Al leer este artículo que nos ha mostrado el autor pensé en otro que leí hace algún tiempo atrás «Puede el libro desbancar la obra de arte», me pareció similar porque las obras escritas a través del tiempo y que se fueron convirtiendo en un clásico de las artes, ahora son subastadas al mejor postor, también se redujeron a objetos de colección para que reposen en una vitrina de algún millonario que quizás ni le interese el autor de la obra o la obra en sí misma, sino lo que representa en volumen ($).

Resulta asombroso que la obra de Leonardo da Vinci, Van Gogh, Tiziano, Rubens, sean «valoradas» porque están en los bolsos de JK y LV, ¿acaso es una burla? Es una desvalorización, no hay creación de nada, sino un robo intelectual terrible.

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