La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2508

Opiniones:
159
Votos:
244
Compartir:
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte

Una noticia publicada en la prensa (La Vanguardia, 12 abril de 2017, Barcelona) me ha estimulado a escribir estas notas. No pensaba responder a quienes en FOROALFA opinan lo contrario que yo. La libertad de opinión es un derecho democrático que respeto. Pero la noticia de hoy ha sido el detonador. Por eso estoy escribiendo. Lo curioso es que la información que comentaré aparece en la sección «Cultura», cuando debería estar en «Sociedad» —ya que trata de la alta sociedad parisina— o en «Economía», que es de lo que se trata al fin y al cabo con el pretexto del Arte.

El titular:

«Jeff Koons y Louis Vuitton crean bolsos con iconos del arte del Louvre. El museo recauda fondos cediendo salas para un acto publicitario de la marca».

El destacado:

«Koons se inspira en Tiziano, Van Gogh y Leonardo para sus bolsos JK, que se venden a 2.000 euros».

En realidad no hay «creación» ni en los bolsos como objeto, ni hay «iconos» sino simples fragmentos de obras famosas reproducidas en esos objetos. Además, Koons no «se inspira» en los grandes artistas sino que se limita a utilizar sus obras. Pero encima, las manipula superponiendo textos a los «iconos del arte»).

Transcribo parcialmente la noticia:

«El 6 de abril del 2005 el Louvre puso sala propia a La Gioconda y anoche, Mona Lisa aprovechó su independencia para recibir a cenar a doscientos vips: primera vez que tintinean cubiertos en la sala 6 del primer piso de la sala Denon del Louvre, la misma que reunía legisladores bajo Napoleón III. Esta vez presidía Bernard Arnault I (por su orden jerárquico, con 41.500 millones de euros de patrimonio, primera fortuna de Francia), quien como corresponde a su cargo encabeza dinastía. Su hija, Delphine Arnault, patrona de Louis Vuitton, la L y V de LVMH, primera multinacional del lujo, anunciaba al mundo su nueva línea de bolsos.

¿Por qué en el Louvre y por qué en esta sección? Muy fácil: los museos de todo el mundo buscan recursos propios. Y el próspero sector del lujo los propone a cambio de prestigio.
Cuando recibió la comanda de bolsos, JK decidió recurrir a colegas como Tiziano, Van Gogh o la enigmática italiana de Da Vinci que le parecieron aptos para ilustrar bolsos. Serán vendidos -a partir del 28 de abril- sólo en los 450 locales de la firma y a unos dos mil euros.

¡Pobre Van Gogh!, que sólo logró vender un cuadro en toda su vida... a su hermano Theo. Por otra parte, qué cinismo considerar JK «colegas» a los grandes maestros del arte».

El sofisticado minifilme promocional de Louis Vuitton.

La «función social» (?) del Arte

El Arte es inútil. Con un cuadro no se puede «hacer» nada más que contemplarlo —al contrario que con un producto industrial: una bicicleta, una batidora, una cortadora de césped o una olla a presión—. Pero el Arte puede ser utilizado sin ninguna clase de respeto hacia el autor por algunos avispados en provecho propio, como Jeff Koons y Louis Vuitton. A las damas más ricas de la alta sociedad les encantará lucir en las fiestas mundanas bolsos «cultos», «artísticos» por solo 2.000 euros. Para que los ignorantes se enteren, esos bolsos ostentan obras de arte con los nombres de sus autores gloriosos escritos en letras bien grandes. Miren bien esos objetos de lujo, que son lo más parecido a burdos anuncios. Son el anuncio del Poder y de la Ostentación. Pura mercancía. ¿Dónde queda el Arte?

Es obvio que aquí no estamos hablando de Arte, sino del «mercado del arte», donde pululan galeristas, casas de subastas y grandes fortunas. La economía y el mercadeo lo han colonizado todo. Invertir cuantiosas sumas en Arte es uno de los rostros del capitalismo especulativo: con el tiempo la obra subirá de valor. Pingües beneficios asegurados.

Algunos axiomas al margen

El diseñador industrial y el ingeniero diseñan funciones. Pero la forma ya no «sigue a la función», como quería el ascetismo funcionalista.

El diseñador gráfico y el visualista programan comunicaciones, diseñan mensajes, contenidos. Aquí «la forma sigue a la información».

El artista no se ocupa de funciones, ni de informar ni comunicar. El artista no comunica nada. Se expresa libérrimamente. El espectador interpreta a través de su sensibilidad y su cultura. El arte está para ser contemplado (goce estético), para emocionar, interrogar, subvertir el orden, sacudir las mentes conformistas, denunciar, reflexionar y, sobre todo, hacer sentir.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2508

Opiniones:
159
Votos:
244
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo La inutilidad del Arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/04/2017

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cassandra Ontiveros
0
Cassandra Ontiveros
Hace 5 meses

¿El arte que estoy viendo me hace sentir algo? Creo que todos nos hemos vuelto críticos de arte, y por lo tanto creemos que esta nos pertenece y que podemos usarla a nuestro beneficio. ¿Hasta donde podemos decir que alguien esta utilizando el arte de otro para inspirarse y donde caé en el cinismo y el plagio? El arte se ha vuelto hacia la sociedad de consumo desde el día que existen "giftshops" en los museos, donde puedes llevarte una playera con la reproducción de una obra de arte, se le pierde el respeto. Y si bien, puede gustarnos una obra tanto como para portarla, al menos debe de ser producida por la persona que la genero y sin transformarla o colocarle de manera tan burda letras o iconos que nada tienen que ver con el propósito original de la obra. Que diferente hubiera sido que JK produjera bolsos con su propio "arte" o que estos bolsos fueran una crítica a lo Warhol del consumismo y el capitalismo en el arte. Como mencionas, todo es cuestión del poder y la ostentación y de restringir el "arte" a unos cuantos y de convertirla en algo high-end, algo de lujo. El arte museográfico y de curaduria es divino por lo que es, porque todos cuando apreciamos una obra en un museo, nos paramos a la misma distancia del cuadro y todos somos iguales, lo único distinto son nuestros ojos, nuestro contexto y nuestro sentir. Ojala el arte deje de ser mercancía, o aquella que quiera ser mercancía, que deje de ser arte.

0
Responder
Retrato de Ana Quiroga
0
Ana Quiroga
Hace 5 meses

Estoy de acuerdo en que hoy en día se confunde mucho lo que es arte y el mercado de arte ya que es común estimar la importancia de un artista en base a la monetización de sus obras. También considero que este tipo de acciones desprestigian a artistas emergentes que utilizan el arte como una manera de expresión.

Por otro lado creo que es importante entender que el trabajo de un museo en la conservación de bienes de patrimonio cultural es de suma importancia al igual que requiere de un gran esfuerzo, conocimiento y tristemente también de recursos por lo que algunos museos se ven obligados a permitir ciertas acciones con el fin de poder asegurar estas necesidades económicas. Reitero que la necesidad no es justificación suficiente para convertir el arte en mercancia ya que va en contra de los valores de un museo pero creo que es esta una de las causas del problema.

0
Responder
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Hace 5 meses

He leído el texto y me parece interesante, las librerías en México, como en cualquier lado del mundo, vende separadores de libros con fragmentos de la Maja Desnuda, o del Guernica, así de Diego Rivera o Andy Warhol, sobre la imagen del "creativo" separador, el nombre de la librería y la cita del fragmento, en APA. La raza que acude sin miedo a mostrar que quiere un libro, sin miedo se emociona y compra feliz el separador, puede que sean "fans" de Rubens o de Miguel Ángel, o puede que lo ignoren todo, ¡pero no!, no, no, no. No quieran quedar mal diciendo que no saben quien es Dalí mientras sostiene una separador en "honor" a Rembrandt, todo está bien, el problema es que todos ignoran la intención del arte, las formas se han perdido, que buscaban los renacentistas, a dónde nos llevaron los románticos, porque se cortan las orejas los impresionistas, en todas las corrientes de arte la intención ha sido diluida por la utilidad, a quien le importa si Joan Miro era un subversivo y Dalí un conservador que oponían sus discursos desde el surrealismo? A NADIE LE IMPORTA!

al final todos terminamos comprando una maldita bolsa a la salida del museo de Louvre.

0
Responder
Retrato de Paula Ocañas Cardoza
0
Paula Ocañas Cardoza
Hace 5 meses

El arte siempre se ha considerado subjetivo. Definirlo nos costaría más que un artículo en un foro. Sin embargo, concuerdo que el arte y el mercado del arte no son lo mismo pero van estrechamente relacionados en una coexistencia y coodependencia con disyuntivas y críticas, aunque es fútil decir que hay algún absoluto. Del diseño al arte hay una gran diferencia, pero creo que todos podríamos acordar que no hay límites en el arte (los cuáles han sido empujados todavía más en el arte contemporáneo), aún así el tomar una obra de un autor fallecido con un propósito de mercancía, no es algo nuevo. Creo que es una discusión que siempre estará en pie, y su opinión al respecto es muy ilustrativa e interesante.

0
Responder
Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Hace un año

Sr. Costa: En su exposición encuentro una mezcla de conceptos enredados en equívocos! Para empezar está abordando una situación actual con un concepto kantiano del arte. Anacronismos de este tipo pueden ser peligrosos a la hora de argumentar a favor o en contra de los actuales cruces entre arte y diseño. Por otra parte desde el momento en que se da la autonomía del arte (de la iglesia) hasta nuestros días, se forjó lo que se llama el mercado del arte y claramenre el arte ES mercancía. Sospecho que usted se refiere a la mercancía que se genera a partir de una materia prima que también es mercancía, pero no lo deja en claro. Humildemente le sugiero que revisite a los frankfurtianos, en especial a Adorno y Benjamin que escribieron mucho y muy bien sobre todo ésto en la primera mitad del siglo XX. Lecturas más actuales pueden ayudar a ver qué pasa con el arte por estos días: Belting y Danto; pero sobre todo hay un libro de Robert Fleck "El sistema del arte en el siglo XXI", que puede serle muy útil para reflexionar sobre bases más sólidas respecto a estos temas.

2
Responder
Retrato de Valeria Nicola
0
Valeria Nicola
Hace un año

En la actualidad, se busca comercializar el arte y creer que así su valor sigue intacto. En realidad, el arte de está desvalorizando, ya que el arte simplemente expresa y no tiene ningún sentido comercial.

0
Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Hace un año

Pero bueno, vamos a avisarle a Sotheby's!

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un año

Hola Valeria. En el arte actual entran muchos actores además del o la artista: curadores ,galeristas . ,criticos, coleccionistas, instituciones culturales. El ultimo en la linea es quien produce. Por desgracia todos manipulan y esto es una realidad.

0
Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Hace un año

Pongamos por ejemplo a Picasso, el mismo era millonario y le gustaba mucho el dinero! Además de arte, también practicaba el diseño y hacía "artesanías". Centenares de cerámicas bastante lamentables que se vendían como pan caliente! Nos guste o no el arte es mercancía desde que la iglesia y los mecenas dejaron de ser comitentes. Van Eyck no regalaba sus cuadros, comerciantes viajeros que llegaban a Gante se hacían retratar por él y les salia bien caro! No entiendo tanto rasgar de vestiduras por esto en la actualidad!

1
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un año

Totalmente de acuerdo contigo. La diferencia con los flamencos, que bien citas, es que, como dije líneas arriba, hoy entran en la misma canasta mucha gente, Traigo al ARTE POVERA, manipulado por desde la teoría del arte,, que marcaba la pauta a los artistas de lo que estaba en el guion.

0
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Camila Mendoza
Hace un año

Este artículo hace bastante hincapié en cómo lo que se conoce como «arte» ha ido cambiando su concepto y su sentido con el pasar de los años. Tiempo atrás las obras de arte eran consideradas como algo que provocaba sentimientos y una apertura de nuevos horizontes para las personas, es decir tenía más valor en lo que éste quería expresar sobre cualquier cosa. No obstante, el tiempo pasa, y el arte hoy en día se considera que sólo buscar llegar a satisfacer lo «comercial» alrededor de todo el mundo, ya que, en nuestra realidad actual, es lo que «vende», perdiéndose así el sentido del mismo. Este artículo hace una referencia de cómo marcas reconocidas toman obras de artes de artistas bastante reconocidos, cuyo arte ha roto esquemas en la historia del mundo, y lo plasman en sus creaciones que de una u otra forma terminan llegando a personas con un nivel económico alto. De esta forma considero que se pierde el sentido de lo que se conoce como arte, y se va más por el lado de un beneficio económico en niveles altos.

1
Responder
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Hace un año

Muy de acuerdo con la frase "El arte está para ser contemplado", antes de leer el artículo me incomodó que se llame "la inutilidad del arte", pero en su desarrollo, caí en cuenta que se trataba de que el arte no sirve más que para ser admirado, o no. Pienso en lo terrible que es que alguien se beneficie a costilla de otro, no están creando nada, solo replicando el producto de otros, y ganando sumas de dinero incluso ridículas. El arte se contempla y cada quien lo interpreta, pero no es para replicarlo en objetos que no vienen al caso.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un año

Existe la idea, maliciosa y mal intencionada, que apuntan algunos sobre la difusión del arte, o mas bien de la obra de arte, de que la ínica forma de llegar al grueso público es a través de lo publicitario y por ende, de llevarlo a productos de consumo. En México, las imagen de la artista mexicana Frida Khalo, ha encontrado un nicho en una parafernalia de productos de consumo. Banalizar la obra de arte es un atropello.

0
Responder
Retrato de Jorge Gaviria Mesa
0
Jorge Gaviria Mesa
Hace un año

El arte dejo de "ser" y se ha vuelto consumo

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
119
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
2
Seguidores:
492
Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
1
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
11
Seguidores:
1763
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
154
Seguidores:
865
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre