La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2279

Opiniones:
147
Votos:
223
Compartir:
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte

Una noticia publicada en la prensa (La Vanguardia, 12 abril de 2017, Barcelona) me ha estimulado a escribir estas notas. No pensaba responder a quienes en FOROALFA opinan lo contrario que yo. La libertad de opinión es un derecho democrático que respeto. Pero la noticia de hoy ha sido el detonador. Por eso estoy escribiendo. Lo curioso es que la información que comentaré aparece en la sección «Cultura», cuando debería estar en «Sociedad» —ya que trata de la alta sociedad parisina— o en «Economía», que es de lo que se trata al fin y al cabo con el pretexto del Arte.

El titular:

«Jeff Koons y Louis Vuitton crean bolsos con iconos del arte del Louvre. El museo recauda fondos cediendo salas para un acto publicitario de la marca».

El destacado:

«Koons se inspira en Tiziano, Van Gogh y Leonardo para sus bolsos JK, que se venden a 2.000 euros».

En realidad no hay «creación» ni en los bolsos como objeto, ni hay «iconos» sino simples fragmentos de obras famosas reproducidas en esos objetos. Además, Koons no «se inspira» en los grandes artistas sino que se limita a utilizar sus obras. Pero encima, las manipula superponiendo textos a los «iconos del arte»).

Transcribo parcialmente la noticia:

«El 6 de abril del 2005 el Louvre puso sala propia a La Gioconda y anoche, Mona Lisa aprovechó su independencia para recibir a cenar a doscientos vips: primera vez que tintinean cubiertos en la sala 6 del primer piso de la sala Denon del Louvre, la misma que reunía legisladores bajo Napoleón III. Esta vez presidía Bernard Arnault I (por su orden jerárquico, con 41.500 millones de euros de patrimonio, primera fortuna de Francia), quien como corresponde a su cargo encabeza dinastía. Su hija, Delphine Arnault, patrona de Louis Vuitton, la L y V de LVMH, primera multinacional del lujo, anunciaba al mundo su nueva línea de bolsos.

¿Por qué en el Louvre y por qué en esta sección? Muy fácil: los museos de todo el mundo buscan recursos propios. Y el próspero sector del lujo los propone a cambio de prestigio.
Cuando recibió la comanda de bolsos, JK decidió recurrir a colegas como Tiziano, Van Gogh o la enigmática italiana de Da Vinci que le parecieron aptos para ilustrar bolsos. Serán vendidos -a partir del 28 de abril- sólo en los 450 locales de la firma y a unos dos mil euros.

¡Pobre Van Gogh!, que sólo logró vender un cuadro en toda su vida... a su hermano Theo. Por otra parte, qué cinismo considerar JK «colegas» a los grandes maestros del arte».

El sofisticado minifilme promocional de Louis Vuitton.

La «función social» (?) del Arte

El Arte es inútil. Con un cuadro no se puede «hacer» nada más que contemplarlo —al contrario que con un producto industrial: una bicicleta, una batidora, una cortadora de césped o una olla a presión—. Pero el Arte puede ser utilizado sin ninguna clase de respeto hacia el autor por algunos avispados en provecho propio, como Jeff Koons y Louis Vuitton. A las damas más ricas de la alta sociedad les encantará lucir en las fiestas mundanas bolsos «cultos», «artísticos» por solo 2.000 euros. Para que los ignorantes se enteren, esos bolsos ostentan obras de arte con los nombres de sus autores gloriosos escritos en letras bien grandes. Miren bien esos objetos de lujo, que son lo más parecido a burdos anuncios. Son el anuncio del Poder y de la Ostentación. Pura mercancía. ¿Dónde queda el Arte?

Es obvio que aquí no estamos hablando de Arte, sino del «mercado del arte», donde pululan galeristas, casas de subastas y grandes fortunas. La economía y el mercadeo lo han colonizado todo. Invertir cuantiosas sumas en Arte es uno de los rostros del capitalismo especulativo: con el tiempo la obra subirá de valor. Pingües beneficios asegurados.

Algunos axiomas al margen

El diseñador industrial y el ingeniero diseñan funciones. Pero la forma ya no «sigue a la función», como quería el ascetismo funcionalista.

El diseñador gráfico y el visualista programan comunicaciones, diseñan mensajes, contenidos. Aquí «la forma sigue a la información».

El artista no se ocupa de funciones, ni de informar ni comunicar. El artista no comunica nada. Se expresa libérrimamente. El espectador interpreta a través de su sensibilidad y su cultura. El arte está para ser contemplado (goce estético), para emocionar, interrogar, subvertir el orden, sacudir las mentes conformistas, denunciar, reflexionar y, sobre todo, hacer sentir.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2279

Opiniones:
147
Votos:
223
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo La inutilidad del Arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace 5 semanas

Existe la idea, maliciosa y mal intencionada, que apuntan algunos sobre la difusión del arte, o mas bien de la obra de arte, de que la ínica forma de llegar al grueso público es a través de lo publicitario y por ende, de llevarlo a productos de consumo. En México, las imagen de la artista mexicana Frida Khalo, ha encontrado un nicho en una parafernalia de productos de consumo. Banalizar la obra de arte es un atropello.

0
Responder
Retrato de Jorge Gaviria Mesa
0
Jorge Gaviria Mesa
Hace 5 semanas

El arte dejo de "ser" y se ha vuelto consumo

0
Responder
Retrato de Rodrigo Espinoza
0
Rodrigo Espinoza
Hace 5 semanas

Me viene a la mente la frase cliché: "En estos tiempos, a cualquier cosa le llaman arte".

0
Responder
Retrato de Francisco Ramirez
0
Francisco Ramirez
Hace 2 meses

Me recuerda unas palabras de un profesor en una escuela de diseño que decía que el arte es solo para olvidarlo en el desván, cito: "¿Por qué en el Louvre y por qué en esta sección? Muy fácil: los museos de todo el mundo buscan recursos propios. Y el próspero sector del lujo los propone a cambio de prestigio." ¿El problema es no haber sido el avivato que hizo la propuesta?.

Pensar que el arte es "inútil" es pensar obtusamente, en este caso el arte es muy útil todos necesitamos los recursos, no importa si está en unos zapatos, o en un bolso, si alguien quiere pagar los 2000 euros bienvenidos sean.

0
Responder
Retrato de Oscar Costa
0
Oscar Costa
Hace 2 meses

La verdad tiene un punto de vista muy claro y cierto, en mi opinión si otra marca de menos prestigio hubiera hecho mismo que hizo Louis Vuitton hubiera sido criticado por todo el mundo porque una cosa es el inspirarte en algo como una obra de arte y otra muy diferente es lo que LV hizo robando sin descaro esas obras in-valuables y plasmando partes de cuadros completamente iguales en modelos de carteras que ya producían, entonces se podría decir que esa colección no tienen absolutamente nada novedoso.

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace 9 meses

Estoy totalmente de acuerdo con Costa, el consumismo y capitalismo se ha entrometido de manera burda y descarada con el arte, específicamente con obras artísticas, denigrando o colocando a los creadores de esas obras de arte en mercantilistas. Al leer este artículo que nos ha mostrado el autor pensé en otro que leí hace algún tiempo atrás «Puede el libro desbancar la obra de arte», me pareció similar porque las obras escritas a través del tiempo y que se fueron convirtiendo en un clásico de las artes, ahora son subastadas al mejor postor, también se redujeron a objetos de colección para que reposen en una vitrina de algún millonario que quizás ni le interese el autor de la obra o la obra en sí misma, sino lo que representa en volumen ($).

Resulta asombroso que la obra de Leonardo da Vinci, Van Gogh, Tiziano, Rubens, sean «valoradas» porque están en los bolsos de JK y LV, ¿acaso es una burla? Es una desvalorización, no hay creación de nada, sino un robo intelectual terrible.

0
Responder
Retrato de Nelson Graubart
13
Nelson Graubart
Hace 9 meses

quando a arte e o lixo se encontram.

1
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Hace 9 meses

El artículo nos habla acerca de cómo a través del tiempo el arte ayudo cambiando poco a poco su concepto. Hace algunos siglos atrás las obras de arte tenían su valor por contenido ya que el arte es un activo y éste se expresa por sí solo. Cada persona le dará el valor que considere a las obras de arte ya que esta expresa sentimientos, genera emociones.

Sin embargo, el artículo realiza una crítica a lo que hoy en día se llama arte, ya que habla de cómo el arte ha evolucionado hasta responder a las necesidades comerciales, mas no responder el concepto del mismo

Considero que tiene razón ya que lo que hicieron estos diseñadores no hicieron arte simplemente un plagio que respondía a las necesidades comerciales de los consumidores de clase social alta. Ellos no crear una, sólo se aprovechan de uno objeto artístico reconocido para poder vender y lucrarse de manera masiva.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
125
Jorge Luis García Fabela
Hace 11 meses

Del Museo Van Gogh ya salieron los tenis Vans de Van Gogh. Los jóvenes felices y he visto cómo expresan que quieren unos.

La postura en éste artículo de utilizar el arte en vestimenta o accesorios me parece como si se tratara de insultar algo sacro y no es para tanto. Un tanto anticuada la postura.

Pego el link: http://www.eluniversal.com.mx/...

0
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un año

Impresionante. Concuerdo completamente contigo Joan. Considero que con la siguiente frase lo resumes todo "Son el anuncio del Poder y de la Ostentación. Pura mercancía." Eso representan esos bolsos, la decadencia y adaptación de una obra artística solamente para ser introducida al mercado, perdiendo así toda su escencia.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El color como marca
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
El color como marca
Sinopsis:
La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
19
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Diseño gráfico con sabor
Autor:
Aura María Cifuentes Montalvo
Título:
Diseño gráfico con sabor
Sinopsis:
Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico, debe redefinir algunos paradigmas de comunicación que pueden variar de acuerdo a las necesidades del consumidor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
6
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
228
Seguidores:
1441
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
182
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3312
Ilustración principal del artículo Hoy he ido al mercado
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Hoy he ido al mercado
Sinopsis:
El mercado de abastos como ejemplo para explicar el «diseño para todos».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
5
Seguidores:
333

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre