Debate: ¿El diseño es arte?

Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires

Seguidores:
568
Opiniones:
121
Votos:
78
Compartir:

Estamos frente a una de las preguntas más discutidas en el ámbito del diseño. Recopilamos a continuación las respuestas que han aparecido en distintos artículos publicados hasta la fecha, a la espera de que disparen el debate en torno al tema.

«Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. [...] El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones».

«¿No será que el diseño es el arte de nuestra época?»

«Es conocido que el arte incide de varias maneras en la percepción de la gente sobre el universo de los artefactos, pero su fin es el de plantear los problemas y no el de resolverlos».

«Es ridículo limitar la mirada de la obra artística al concepto post-romántico, que propone la libre expresión del autor por sobre los encargos de un hipotético cliente. [...] Durante miles de años el artista vivió de los encargos de los más diversos clientes, desde la Iglesia a la corona, desde la aristocracia a la burguesía. [...] Tanto en el proceso artístico como en el del diseño, existen una serie de decisiones que apelan a la subjetividad del individuo. [...] Si bien las diferencias entre las dos disciplinas son bien marcadas cuando consideramos la función de cada una [...] cuando contemplamos muchas de las aplicaciones del diseño actual, advertimos una abundancia de juegos formales [...] que nos remiten al libre vuelo de una creatividad de raíz puramente artística».

«El Proyecto (considerado en todas sus modalidades) tiene el mismo rango, el mismo valor identificatorio y primordial que tienen la Ciencia, el Arte y la Tecnología. Esto quiere decir que no puede subsumirse en ninguna de las otras posiciones, ni es una mezcla o combinación de ellas».

«Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño».

«El artista tiene como fin la subjetividad de su pregunta; el diseñador la objetividad del mensaje al que ayuda».

«Los conceptos de «arte decorativo» y «arte aplicado» son en sí mismos aberrantes. El arte no tiene por objeto decorar, embellecer ni producir estéticas de consumo [...] Y el hecho de que diseñadores, grafistas, ceramistas o jardineros copien sus formas, no es un acto mágico que convierte las cosas que no son arte en arte. Ni siquiera les otorga el estatuto de “artísticos”. Lo artístico sólo pertenece al Arte: las artes del espacio y las artes del tiempo».

​«Si bien es muy cierto que la creatividad tiene gran importancia tanto en la práctica artística como en la del diseño, decir que en esa virtud radica la esencia del diseño es bastante discutible, pues con ser creativo no basta para ser un buen diseñador; y sin duda, tampoco para ser buen artista. La creatividad es una capacidad humana que todos tenemos en mayor o menor medida, pero que no aplica de la misma forma a todo lo que hagamos».

«El diseñador, a diferencia del artista, no trabaja para él o para lo bello en sí, él utiliza lo bello como un instrumento utilitario para lograr un objetivo. [...] Que el resultado de este proceso-proyecto pueda resultar muchas veces estéticamente placentero, no lo desliga nunca de su objetivo. De ahí la diferencia con la estética subjetiva que no se fundamenta a priori en la aprobación colectiva, sino en lo bello por sí mismo; en este sentido, podríamos decir que la estética subjetiva es, literalmente hablando, inútil».

«El debate entre arte y diseño forma parte del debate entre arte e industria cultural que atravesó todo el siglo XX. [...] Las fuerzas productivas desatadas por el liberalismo capitalista —la industria, la técnica, la economía y la comunicación— tienen un único objetivo puesto en manos de la tecnología: la maximización del beneficio financiero. Estas fuerzas imponen su lógica fetichista poniendo en evidencia que es imposible esperar de los productos originados en la industria cultural —incluida la arquitectura— ningún potencial emancipador».

«Un fenómeno ideológico muy interesante, observable en el ambiente del diseño, es esa tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina, mitificándola, con absoluta desatención a su realidad concreta y asociándola —o confundiéndola— con géneros no casualmente considerados “superiores”. Así, se le suele considerar un arte, desatendiendo la amplia producción de objetos y mensajes de gran calidad de diseño, pero modestamente utilitarios».

«El urinario de Duchamp no es otro que un mingitorio común, un urinario masculino del tipo Bedfordshire Plano, de porcelana, fabricado por J.L.Mott y adquirido por Duchamp en Mott Works [...] El urinario fue elegido por el artista firmándolo con el seudónimo de R. Mutt y, titulándolo “Fuente”, lo presenta a la primera exposición de artes de la Society of Independent Artists que se inauguro el 9 de abril de 1917. [...] Hasta el 9 de abril, día en que Duchamp elige el urinario y le atribuye una idea, la única realidad para el aquel urinario fue la de ser un objeto de diseño. Sólo a partir de esa fecha comienza a vivir otra vida, firma su partida de nacimiento como obra de arte, como objeto artistico».

«La característica base del diseño es la utilidad y contiene el valor de la estética. El diseño, al igual que el arte, comunica. Aquello que comunique el diseño gráfico tendrá como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause algún beneficio o comodidad. El arte no puede verse privado de la persuasión ni del beneficio estético y puede proporcionar utilidad o provecho estético, espiritual y económico. [...] Hay diseñadores gráficos que pintan y también es conocido que existen connotados artistas que hacen diseño gráfico».

Haz tu aporte al debate sumando tu opinión más abajo.

Seguidores:
568
Opiniones:
121
Votos:
78
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿El diseño es arte?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
Libro: Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabian Esparza
0
Fabian Esparza
Ago 2015

En resumidas cuentas, el arte genera problematicas, mientras el diseño las resuelve. El arte es libre y el diseño es fundamentado.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2015

Si un objeto genera una acción y emoción determinada y consciente, es diseño; si éste busca generar diversidad y matises de acciones y emociones, es arte. Cuando escojas un objeto en ves de otro para usar, actua el diseño; cuando sea para contemplarlo y vivirlo como parte de tu pensamiento, es arte. Pero en ambas circunstancias hay un mismo hecho comunicacional con diferentes objetivos, esto no quita que un objeto utiliario sea también una obra de arte.

1
Responder
Retrato de Matias Dattoli
0
Matias Dattoli
Ene 2014

el diseño mola!! os lo dice matheew

0
Responder
Retrato de Claudia Lucia Figueroa
0
Claudia Lucia Figueroa
Feb 2013

El arte es una expresión del ser humano que es percibida a través de los sentidos sin embargo requiere de una precisa valoración a través de la semiotica que emerge en cada linea y color que el artista deja en cada obra y el conocimiento de las ciencias que colaboran en la critica de una pieza artística, por lo cual no es del entendimiento de todo el publico y es por ello que muchos los toman solo como un elemento decorativo cuando no lo es. El diseño en cambio, busca satisfacer y dar solución a un problema de determinado contexto a través del pensamiento creativo y funcional

0
Responder
Retrato de Marcos Hernandez
1
Marcos Hernandez
Jul 2012

Ya va larga esta discusión y no he leido toda la conversación, pero creo que un diseño tiene como objetivo crear o modificar un comportamiento en el usuario/espectador mientras que el objetivo del arte es expresión pura. Son dos cosas diferentes.

0
Responder
Retrato de Romario Garveth Davila
2
Romario Garveth Davila
Jul 2012

Un diseño nunca se puede considerar como una expresión artística, no es lo mismo ni valen para lo mismo.

El diseño cumple unas funciones especificas y se rige por unas normas y métodos claros con los cuales pretendemos llegar a cumplir una función. El diseño es un método y su consecuencia, en cambio el arte es una obra que no se rige por ningún valor preestablecido, no cumple una función claramente definida ni entiende de métodos.

0
Responder
Retrato de Daniel Briceño
3
Daniel Briceño
Jul 2012

Muchas personas afirman que NO es arte. Pero busquemos desde el principio de toda expresion de arte. Ya sea música, pintar etc. Todo tuvo un diseño anteriormente a ser creado. Todo fue usando la imaginación, similar a lo que es diseñar hoy en dia. Las obras de arte nunca pudieron ser creadas, si no se usara el diseño como prioridad principal.

Recordemos que el diseño es principal en toda creacion.

2
Retrato de Gaby Florentin
0
Gaby Florentin
May 2014

pero no es arte el diseño!

0
Responder
Retrato de Romario Garveth Davila
2
Romario Garveth Davila
Jul 2012

no es lo mismo Primero en principal, podriamos decir que el arte es; es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas, EL ARTE ES CREAR ALGO LIBREMENTE POR LO CUAL ESTA DESTINADO A DIFERENTES INTEPRETACIONES... Y el diseño se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. ES DECIR QUE ESTO ESTA DIRIGIDO HACIA UN TEMA EN ESPESIFICO POR LO CUAL NO TENDRA VARIAS INTEPRETACIONES SOLO LA QUE EL DISEÑADOR QUIERE HACER LLEGAR.

0
Responder
Retrato de Alex Ballinas
0
Alex Ballinas
Jun 2012

Una obra de arte deja de serlo cuando su reproducción se hace en masa, por lo tanto el diseño no puede ser considerado una obra de arte pero si tiene ciertos elementos compartidos con el arte como lo son la simetría o la proporción ʼaureaʼ.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis Domínguez Olvera
0
Jorge Luis Domínguez Olvera
Mar 2012

El arte cuestionará y el diseño solucionará. Tenemos claro que nos gusta que el ambiente se vea bien, y tenemos asociado el arte a lo estéticamente agradable, por eso, como diseñador, creo que nos ayudamos de lo agradable pero en el interior el objetivo es funcional. El arte lo percibimos, el diseño lo pensamos, pero acaso ¿podríamos pensar sin haber percibo? Yo creo que son parte uno del otro.

1
Responder
Retrato de Francisco Diaz
0
Francisco Diaz
Feb 2012

Para mi el diseño si es un arte ya que se aplica la orignialidad y se requiere la pasion del diseñador para estudiarlo si no por que estudiar algo que no te gusta? quiza no sea algo de alma y de sentimientos pero se trata de lo que toda arte se trata de comunicacion y el diseño tiene como base la misma quiere decir que en una parte el diseño no es arte pero tiene bases y metodos de arte esto quiere decir que efectivamente es arte, aunque tenga fines de lucro.

1
Responder
Retrato de Fredy Salinas
0
Fredy Salinas
Ene 2012

A mi parecer esta marcada la diferencia entre el Arte y el Diseño

El Arte: es una expresión del alma que evoca sentimientos, estados de animo, contextos históricos el arte reconoce técnicas de realización como recursos para la expresión de un sentimiento pero no necesariamente para la compresión de un mensaje.

El Diseño : obedece a matrices o parámetros concebidos en un salón de clases siguiendo solo los patrones del arte como directrices para su implementación funcional

Resumiendo: el arte es la expresión del alma, el diseño es una solución funcional

0
Responder
Retrato de Federico Londero
0
Federico Londero
Nov 2011

El arte es el alma del diseño, sin él es diseño muerto.

El diseño no es arte, el arte es un agregado del diseño y el diseño puede ser una herramienta del arte.

Puede existir diseño sin arte, como puede existir arte con diseño.

1
Responder
Retrato de Alejandro Barbeito
0
Alejandro Barbeito
Oct 2011

Mi opinión:

0
Responder
Retrato de Patricia Rincon
0
Patricia Rincon
Oct 2011

A pesar de que van de la mano, pienso que el arte tiene que ver mas con los sentimientos de cada uno, en cambio el diseño, tiene que ver con transmitir ideas.

El arte es subjetiva, el diseño real.

0
Responder
Retrato de Sebastián Izaguirre
0
Sebastián Izaguirre
Jul 2011

Comparten herramientas, medios, teoría. Pero surgen de diferentes necesidades.

Para mí, el arte es una manifestación personal que llega a la gente de diferentes maneras, según cada individuo y depende de su realidad.

En tanto, el diseño, de concepción proyectual, no busca una libre interpretación. Si no, la univocidad de un mensaje, un símbolo o ícono.

1
Responder
Retrato de Anhell Te ama
0
Anhell Te Ama
Jun 2011

depende de como diseñes!!!! al final ambos son expresion!!!

0
Responder
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Ene 2011

Hay dos frases apropiadas para este tema:

1. El diseño es la mezcla entre el arte y la ingeniería.

2. El diseño es arte aplicado.

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Ene 2011

#91 #100... Posta, no vale la pena seguir leyendo mensajes y ni he pasado de 10!

0
Responder
Retrato de Pau Cuyàs
0
Pau Cuyàs
Dic 2010

Me entristece ver el desconocimiento -y añado, poco interés- por parte de demasiados de los que habéis comentado, sobre qué es arte. Ideas romanticomodernas -que no contemporáneas- sobre arte:

#16 #18 #19 #21 #27 #28 #32 #49 #50 #60 #62 #67 #69 #72 #73 #76 #80 #90 #92 #96 Sentimientos, interpretación, pensamientos y emociones libres; mera subjetividad, necesidad personal, auto-expresión libre del artista que hace lo que quiere; independiente de público/cliente

Fallando el conocimiento sobre el 50% de la ʼdiscusiónʼ, esto no son más que opiniones sin base. Nada de crítica, imposible el debate.

0
Responder
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
Ulises Flores Herrera
Dic 2010

Ese tema ya paso de moda!, ya se discutió años anteriores, y obvio no lo es!! Si no se deja de pensar en eso, nunca se progresa en el diseño.

0
Responder
Retrato de Paulina Zamora
0
Paulina Zamora
Dic 2010

supongo ya han leído a norberto chaves, es el teórico que mejor explica esta confusión.

0
Responder
Retrato de Jose Luis Acevedo
0
Jose Luis Acevedo
Nov 2010

El diseño mas que arte es Funcion y Comunicacion

0
Responder
Retrato de Wilmer Chaca
0
Wilmer Chaca
Nov 2010

Para mí, como diseñador de objetos, puedo decir que si un diseño es espléndido, espectacular, se puede considerar como una obra de arte, pero el proceso que demanda para realizarlo es completamente distinto al de un artista, ya que nosotros no solamente debemos tener buen gusto, sino tenemos que basarnos en un marco teórico sustentable y el diseño no debe basarse única y exclusivamente en nuestros gustos ya que el producto que realizamos no es para nosotros, es para un público especifico y esto es completamente distinto al proceso creativo del artista ya que él hace lo que le gusta, le inspira y fascina sin tomar en cuenta a otras personas.

0
Responder
Retrato de Leonardo Soto
0
Leonardo Soto
Nov 2010

El diseño trata de ser independiente del arte, para parecer más serio y objetivo, es decir, más científico. Sin embargo la mayoría de sus respuestas aunque por más fundamentadas que estén se basan en técnicas heredadas de las artes visuales, la fotografía y la composición tipográfica.

0
Responder
Retrato de Ale David
0
Ale David
Oct 2010

EL DISEÑO ES UN ARTE INTERPRETATIVO!!

1
Responder
Retrato de Danel Gunza
0
Danel Gunza
Sep 2010

ay asi es seño

0
Responder
Retrato de Senda Terán
0
Senda Terán
Sep 2010

Creo que el arte y el diseño estan ligados. Pero el diseño no podria ser arte puro, ya que se realiza como un trabajo del cual se obtendra algo y debe cumplir alguna función, en cambio el arte se realiza por puro amor al arte, sin algun resultado especifico es meramente una forma de expresión.

0
Responder
Retrato de Carlos Rioja
0
Carlos Rioja
Sep 2010

Esto no es un debate, simplemente vomitamos nuestra opinión e ignoramos al resto…

1
Responder
Retrato de Sebastian Riveros
0
Sebastian Riveros
Sep 2010

diseño = funcionalidad ; Arte = estetica.

0
Retrato de Alberto Martinez
0
Alberto Martinez
Oct 2012

arte y estética no es lo mismo

0
Responder
Retrato de Viviana Amad
0
Viviana Amad
Ago 2010

No es arte, utiliza al arte como un recurso.

0
Responder
Retrato de Sara Moreno
0
Sara Moreno
Ago 2010

Yo creo que todo PUEDE ser arte, aunque no todo lo sea. La pregunta según opinión esta mal formulada, no se puede saber si el diseño en general es arte. Yo creo que la pregunta es ¿Este diseño en concreto, es arte? Puede que la mayoria de diseños no se acojan a la definición de arte pero sin duda hay diseños que son arte tangible...

0
Responder
Retrato de Carlos Rioja
0
Carlos Rioja
Ago 2010

Para mí, diseño y arte son dos fases íntimamente ligadas, tanto que a menudo se funden:

- El diseño es el proceso mental, proyectual.

- El arte es todo lo que se refiere a la plasmación, a la materialización de dicho diseño. El hecho de que el producto de este proceso sea artesanal o industrial es irrelevante.

Si ha habido diseñadores que han querido desligarse del arte ha sido por snobismo intelectual… No hay diseño sin arte, no hay arte sin diseño. Son una sola cosa.

0
Responder
Retrato de Jhessper Botello Agredo
0
Jhessper Botello Agredo
Ago 2010

El diseño gráfico se fundamenta en la estética y desde este punto de vista se convierte en arte, así, su propósito sea solo el de comunicar, y la comunicación se basa en la estética, nunca un diseñador se enfrenta a un proyecto con un fin artístico, pero sí con un fin estético, por lo tanto el diseño es arte. No olvidemos que el diseño gráfico es hijo del arte.

0
Responder
Retrato de Ivette Larrañaga
0
Ivette Larrañaga
Jul 2010

Hace tiempo leí una frase que me gusto mucho: «El arte es arte y el diseño es diseño». ¡Más nada!

0
Responder
Retrato de Pablo Cervantes
0
Pablo Cervantes
Jul 2010

Actualmente el arte esta sujeto a diversas polemicas, y estas estan dadas a la epoca y a la cultura, sin embargo el diseño no puede considerarse arte pues conlleva un valor uso, apesar de que implique algunas deiciplinas del arte.

0
Responder
Retrato de Max Caliba
0
Max Caliba
Jul 2010

si es verdad pero el arte no es objetivo ni puntual en cambio en diseño si.

0
Responder
Retrato de Diego López
0
Diego López
Jun 2010

El diseño se nutre de características estéticas del arte. Para mí el diseño no es arte.

0
Responder
Retrato de Cindy Navia
1
Cindy Navia
Jun 2010

coincido contigo... jejejee creo q en toda clase es igual siempre nace esa discusion cuando se habla de diseño y arte...

0
Responder
Retrato de Hector Herrera
0
Hector Herrera
Jun 2010

Me encanta decirle a mis alumnos de cursos de Diseño que el Diseño no es arte. Silencio. Y empieza la discusión. Siempre apasionada, siempre intensa. Muchas de las opiniones aqui se parecen a la mía. La doy por cierta. El diseño nace con necesidades especificas. Sin ello, no hay diseño y no hablo de una necesidad de expresión. Las artes no tiene ese origen, dice alguien por aqui que el diseño da respuestas y el arte formula preguntas. Arte y Diseño coinciden en el valor estético que puede tener la producción. Ahi nomás.

1
Responder
Retrato de Alex Velasco
0
Alex Velasco
Jun 2010

¿y por qué debiera serlo?

0
Responder
Retrato de Belén Araya
0
Belén Araya
Jun 2010

No.

0
Responder
Retrato de Cindy Navia
1
Cindy Navia
Abr 2010

El diseño es arte? aunq el diseño si esta relacionado con el arte porq comparten ciertas caracteristicas como funcionales, estéticas, informativas, no es arte porque existen dos grandes diferencias: la 1ra la informacion, el arte lo hace de manera polisemica quiere decir q puede tener varios significados dependiendo del perceptor en cambio en el diseño informa directamente, el mensaje debe ser directo... y la 2da diferencia es la necesidad con la q son creadas en el arte complace una necesidad espiritual y en el diseño una necesidad monetaria.... conclusion el diseño no es arte....

0
Responder
Retrato de Felipe Ramirez
0
Felipe Ramirez
Abr 2010

el arte es la expresion de los sentimientos del ser humano, el diseño es la solucion de un determinado problema requerida por un cliente en especifico ya sea en la rama de diseño web, editorial, corporativo, etc.

0
Responder
Retrato de Adn Montalvo Estrada
2
Adn Montalvo Estrada
Abr 2010

El diseño no es arte. El diseño es diseño.

Que una pieza de diseño pueda ser ʼconsideradaʼ artística es una cuestión de contexto, no de intención. Como bien dice Roberto, «el diseñador responde preguntas» o por lo menos lo intenta. El diseño tiene un origen externo al diseñador (autor): un brief, un problema a resolver. En ese caso el arte es su antítesis.

0
Responder
Retrato de Roberto Amorós
1
Roberto Amorós
Abr 2010

El artista se hace preguntas.

El diseñador responde preguntas.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Mello
0
Gonzalo Mello
Mar 2010

Definitivamente, el Diseño no es Arte: El Diseño es un producto funcional para una segunada persona, que puede ser reproducido infinitamente. El Arte, por lo contrario, es único y personal, que no se puede reproducir en serie. El Diseño toma del Arte su estética, su semología, etc.

0
Responder
Retrato de María S.
0
María S.
Mar 2010

El artista busca expresar ideas y emociones; de alguna forma piensa en si mismo y no soluciona una necesidad. El diseñador busca una solución para cualquier campo, y para ello necesita tener en cuenta a los demás; por lo que no trabaja para si mismo. El artista es el protagonista; el diseñador difícilmente.

El diseño no es arte; sin embargo puede servirse del arte para satisfacer una necesidad.

En una conferencia, me gusto el ejemplo que puso «Hiroshi Tsunoda» –El diseño es como hacer el amor; porque se necesitan dos, en cambio el arte se complace así mismo–

0
Responder
Retrato de Jerson Díaz
0
Jerson Díaz
Mar 2010

Soy estudiante de Diseño grafico y para mi el diseño es arte, porque cada cual es original con sus propuestas y tiene su propio estilo en sus trabajos, creo que es una rama verdad?, osea si esta la escultura, la pintura, estaria el diseño como arte.

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Mar 2010

Para mí el diseño toma del arte su lenguaje, sus técnicas y estilos con el fin de comunicar determinadas cosas, pero no es arte lo que busca el diseño. El diseño busca comunicar algo a alguien específico. De todas formas hay piezas de diseño que sin proponérselo, alcanzaron cierto «status» de obras de arte, por ejemplo en el campo de los afiches.

0
Responder
Retrato de Juan P4Blo Solís
0
Juan P4Blo Solís
Mar 2010

En mi opinión el Diseño puede ser ambas al mismo tiempo y puede ser una sola.

Es ambas cuando es una pieza planificada para un objetivo (diseño) y además transmite y expresa sensaciones emociones más allá.

Pero cuando no transmite y simplemente informa es sólo diseño. Una pieza fría, mecánica sin alma.

Pienso que debido a que éste tema no es ni blanco ni negro si no gris... es el por qué de su longevidad en debate... es decir se ha buscado una verdad absoluta donde no la hay.

0
Responder
Retrato de Daniel Rivas
0
Daniel Rivas
Mar 2010

El arte (conceptualización artística) es una herramienta vital del diseñador inherente a su apreciación y sensibilidad y,en equilibrio con su capacidad de ser preciso y funcional en sus proyectos...

0
Responder
Retrato de Iván Quiñones
0
Iván Quiñones
Mar 2010

SI/NO. Si porque se deja una parte del ser en cada diseño, si porque a pesar de cumplir requerimientos, de responder a un estímulo racional cada pieza de diseño se construye a partir de un bagaje cultural, de experiencias, de conocimientos y técnicas inherente a cada individuo. No porque pensar que trazo=arte confunde, no porque caer en el campo del romanticismo al idealizar «SI PORQUE SI» al diseño no ayuda. Vamos, es y no a la vez, o que ¿desde cuando al arte se volvió tan rígido como para definirse como inflexible? Saludos.

0
Responder
Retrato de Ricardo Sosa
2
Ricardo Sosa
Mar 2010

No, el diseño no es arte. Siguiente debate.

0
Responder
Retrato de Mauricio Martínez
0
Mauricio Martínez
Mar 2010

El eterno cuestonamiento... mientras el diseño no sea concebido con arte nunca lo será, las habilidades no constituyen al artista, tan solo son necesarias como herramientas de producción, y mientras el proyecto de diseño nazca como un producto nunca será una pieza de arte al menos que desde el inicio se piense como un objeto de arte por si mismo y su entorno. ¿Se puede diseñar pensando en que sea un objeto de arte? Creo qeu en el momento de valuarse como un objeto de mercadeo y publicidad dejaría de serlo. http://moreis.spaces.live.com/...!8B74C2DC957368FD!867.entry

0
Responder
Retrato de Carlos Cepeda Danies
0
Carlos Cepeda Danies
Mar 2010

El diseño es arte funcional

0
Responder
Retrato de Anuska Ruiz
0
Anuska Ruiz
Mar 2010

creo que existe una minima relacion ...pero existe..Un artista es aquel que primero ve la naturaleza como contemplador y asi despues poderla ver como creador y mejorarla.. y los buenos disenadores observan la sociedad y su entorno la contemplan y trabajan en cosas FUNCIONALES. Es la misma dinamica por que no habria de ser arte?..el arte de observar y plasmar en concepto una idea..y a su vez transmitir e informar.

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Feb 2010

Lo resumo en pocas palabras. Mi papá es ex publicitario y hoy es artista plástico. Hace ya 30 que pinta lo que le impone su interior y su necesidad de expresión.

Yo hace 20 años que me dedico profesionalmente al Diseño gráfico, y si no tengo un cliente con una necesidad delante mio poco voy a hacer como diseñador. Ahí creo que está la diferencia, en el comienzo de la necesidad.

0
Responder
Retrato de Guillermo Mariaca
0
Guillermo Mariaca
Feb 2010

La simplicidad suele ser una trampa de la esterilidad. Hay objetos simples como las ciencias (objetos racionalizables), o las artes (objetos expresivos), o las tecnologías (objetos procedimentales). El objeto del diseño, en cambio, es un objeto complejo. Combina, de una determinada manera dependiendo del tipo de diseño, arte con ciencia con tecnología. De ahí que podría definirse diseño como aquel objeto complejo que es simultáneamente artístico (expresa sentido), tecnológico (proyecta procedimientos) y científico (asume límites perceptuales). En otras palabras, el diseño es y no es arte.

0
Responder
Retrato de Gabriel Suárez
9
Gabriel Suárez
Feb 2010

comparto algo que escuche por ahi:

diseñador :«crea en base a normas, requerimientos y metas impuestas por un cliente/servicio«

artísta: hace lo que quiere.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Ene 2010

A todos los interesados en este debate les recomendaría que leyeran el libro de Anna Calvera «Arte ¿? Diseño», de la editorial Gustavo Gili, en especial el artículo «Artista y designer» del queridísimo Bruno Munari. Creo que ahí se toca a profundidad la eterna polémica desatada cuando alguien llegó a decir que el diseño era el arte de nuestro tiempo. Me vienen a la mente las palabras de Theo van Doesburg: «...una silla sigue siendo una silla, una mesa sigue siendo una mesa... un objeto de uso y eso es todo (...) y lo que es más; un anuncio, un frigorífico, jamás podrán ser arte.«

0
Responder
Retrato de Antonio Granillo
0
Antonio Granillo
Ene 2010

El diseño en todas sus modalidades es una técnica, el propósito de lo diseñado es funcional. La cualidad plástica del objeto obedece a una función: ser atractivo. Esto no niega que para ello se necesite una capacidad y sensibilidad estética especial indispensable. El categorizarlo como arte es trabajo de otros que se han auto asignado la noble tarea de clasificar las cosas en términos históricos, culturales, estilísticos, en arte y no arte.

0
Responder
Retrato de Diego San Sebastián
0
Diego San Sebastián
Ene 2010

Todo diseño tiene algo de uno mismo. Creo que eso hace que sea arte.

0
Responder
Retrato de César Ochoa
9
César Ochoa
Ene 2010

El objeto SI comunica . El objeto esta contenido por formas (semas) organizados por una estructura (sintaxis) que da lugar a la conformacion de un mensaje, conformando una analogia similar al performance pero en un papel formal. El objeto en su uso tiene unas caracteristicas llamadas prestaciones que mediante la interccion con el usuario lo guia a este en el proceso si el objeto no comunicara o si no hubiera comunicacion aqui como seria esto posible?. Incluso seria casi esto como negar la existencia de las interfases las cuales no solo significan sino que si pueden contener un mensaje

0
Responder
Retrato de Yoandy Hernández
0
Yoandy Hernández
Ene 2010

Considero que nada es por sí mismo arte, ni siquiera su propio concepto.

El arte se consolida en el devenir del tiempo, más reciente o más lejano,

una vez que ha emitido contenidos que son aceptados por el mismo hombre

dentro de este rango. Ni la pintura, ni la escultura ni otro medio de expresión

artística legitima hoy día el hecho de que sea arte. Por qué lo haría el diseño. ?

0
Responder
Retrato de César Ochoa
9
César Ochoa
Ene 2010

que el objeto no comunica sino que significa. El objeto esta contenido por formas (semas) organizados por una estructura (sintaxis) que da lugar a la conformacion de un mensaje (praxis) conformando una analogia similar al performance pero en un papel formal. El objeto en su uso tiene unas caracteristicas llamadas prestaciones que mediante la interccion con el usuario lo guia a este en el proceso si el objeto no comunicara o si no hubiera comunicacion aqui como seria esto posible?. Incluso seria casi esto como negar la existencia de las interfases las cuales no solo significan sino que si estan determinadas por un mensaje especifico

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2009

Hace tiempo, el famoso diseñador italiano Ettore Sottsass (muerto a principios del año pasado), dijo a la televisión británica: Yo empleo la palabra arte lo menos posible. Prácticamente yo no hago arte. Si lo que hago puede convertirse en arte es algo que no me interesa. Alguien podrá decir que es arte, pero mi objetivo no es hacer una obra de arte.

Más claro ni el agua. El diseño no tiene el objetivo de convertirse en arte. Pero en el futuro álguien podrá decir que eso es arte. Como ejem. tenemos la silla Red and Blue de Guerrit T. Rietveld, que ahora se encuentra en el MOMA de Nueva York.

0
Responder
Retrato de Delfin Pagano
1
Delfin Pagano
Nov 2009

El diseño es la oficina comercial del edificio del arte. Si fuera técnica, no se podría pedir creatividad, ni conocimiento de los lenguajes visuales, ni se tendría la sensibilidad para reconocer y generar retóricas visules.

Tener que «obedecer» al mensaje de nuestro comitente, no quiere decir «atar» nuestra subjetividad. Son numerosos y conocidos los artistas que expresaron su «lenguaje» y hasta su opinión en trabajos para clientes nada complacientes como Emperadores, Reyes y Papas. Hasta nuestra obra mas abstracta e intuitiva es comunicación, por lo menos, entre nuestro inconciente y el ego.

0
Responder
Retrato de Isaias Lucy
0
Isaias Lucy
Nov 2009

entramos en un tema muy controversial yo creo que el arte y el diseño no estan peleados una con la otro

Sçi bien no es totalmente arte, en eso estoy definitivamente de acuerdo ya que es ciencia tambien al tener un procesos.

El diseño tiene como origen el arte... por lo tanto no podemos separarlos rotundamente, ya uqe la personalidad del diseñador se ve impresa en el esquema y metodología que use para resolver un problema de comunicación.

No puedo decir que diseño es 100% arte , pero si en un 30 o 40% lo es por el factor creatividad... aun que esto ultimo sea muy subjetivo jee jee :)

0
Responder
Retrato de Paulina Pando
0
Paulina Pando
Nov 2009

No creo que el diseño sea arte, son dos cosas totalmente diferentes, una se rige por sentimientos emociones y es libre, y el diseño es un proceso que puede guiarse en cierto modo de persepciones y emociones pero también es más particular hacia un público específico y su producción es masiva.

Tal vez la confusión esta en que las dos recurren la una a la otra y viceversa. Pero de ahí a que lo queramos ver como arte porque somos muy inspirados haciendo diseño, y plasmamos parte de nuestra escencia en nuestras creaciones, pues es una idea muy subjetiva.

0
Responder
Retrato de Paolo Mauricio Trejo
0
Paolo Mauricio Trejo
Oct 2009

el arte es una necesidad personal para poder expresar tus emociones y tienes la libertad de hacerlo en la forma que tu quieras y el objetivo principal no es ser aceptado por los demas, en cambio el diseño grafico debe de cumplir un fin especifico en el que dependiendo de la calidad con la que este echo va a ser aceptado o no, pero su fin es ser aceptado y debe de manejarse los lenguajes de comunicacion. pero el arte es una disciplina que auxilia al diseño, simplemente el dioseño grafico lo utiliza como herramienta para su fin estetico

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2009

El diseño se realiza para una función concreta, el arte parte de la subjetividad, ambos participan en la comunicación pero con diferentes fines, el arte no tiene por que ser utiliario, esto sin perder sentido, el diseño si aunque en su aplicación no se note, ambos definen y se definen al mismo tiempo con la cultura.

0
Responder
Retrato de Juan Gómez
0
Juan Gómez
Sep 2009

El arte en general, es lo que es arte para la mayoría. Personalmente su significado reside en el interior de cada uno y es tan diferente como cada pensamiento de cada ser humano. El arte es una variable que cambia a cada segundo, en cada época; es como el tiempo, no se detiene, evoluciona. El arte es simplemente pasión y la pasión puede expresarse tanto como en pintura, escultura, cartel, etc. Para mi esto es arte, mientras haga lo que hago con pasión le llamo mi arte, no me importa lo qué piensen los demas.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Quargnenti
1
Juan Pablo Quargnenti
Ago 2009

El diseño y el arte tienen una simple diferencia: el diseñador no plasma ni pone en juego sus sentimientos ni emociones sino que comunica y resuelve problemas. Hoy en día, sobretodo en el ámbito publicitario, se utiliza la palabra Arte como sinónimo de diseño, cometiendo un grave error. Uno no es superior que el otro, o más sobresaliente, simplemente son diferentes.

0
Responder
Retrato de Mauro Rapisardi
0
Mauro Rapisardi
Ago 2009

No se trata de hacer una diferencia entre el más o menos complejo o el más y el menos evolucionado, sino en diferenciarlos simplemente. Es verdad que muchos diseñadores trabajan a modo de artistas. No hacen diseño entonces. Ni tampoco arte, por que dicen que hacen diseño. Recomiendo un libro que creo, clarifica esta dicotomía entre arte y diseño: El mundo como proyecto de Otl Aicher.

0
Responder
Retrato de Claudio Padilla
0
Claudio Padilla
Ago 2009

Del homosapiens deriva el ser humano, ¡¿por ejemplo?!, del arte el diseño. ¿Son lo mismo?, ¡no!, pero en su escencia sí. En su origen y función de satisfacer necesidades del hombre y la mujer (espirituales-fisiológicas). ¿Por qué la necesidad de separar el alma de la carne, o al arte del diseño? Diseñamos = hacemos, cosas, elementos, productos, pinturas, esculturas, edificios, 3D, sillas, etc. por miles. ¿Te quieres dar el trabajo ahora de separar qué cosa es diseño y cuál arte? ¿Cuál es la parte evolutiva y cuál la primitiva? Ahora... ¿son lo mismo tú a los 2 años de edad y tú a los 25?

Concluyendo, para mí el diseño es una evolución mecanizada del arte. Da lo mismo si hay un cliente de por medio o si es personal, el diseño es un verbo de hacer y punto... y mañana mismo me pondré a diseñar un cuadro en acrílico.

0
Responder
Retrato de Mauro Rapisardi
0
Mauro Rapisardi
Ago 2009

¿El diseño es arte? ¡No! Esto no es cuestión de debate, a pesar de que estemos en uno. El diseño no es arte. Diseño significa «Plan Mental». Utilizamos recursos del arte pero el objetivo es totalmente diferente. Nuestro trabajo es solucionar problemas específicos de clientes específicos. ¿Tiene esto ultimo algo que ver con el arte?

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Ago 2009

Para poder emitir un juicio respecto a determinar si el diseño es arte o no, debemos entonces tener muy claro su significado y sobre todo sus principales funciones, así como los objetivos que persigue cada uno. Además de ser un poco más específicos con respecto a que diseño nos referimos: ¿gráfico?, ¿industrial?, ¿de imagen?, ¿de modas?, ¿arquitectónico?, etc.

De referirse a diseño en general entonces la cuestión siguiente sería: ¿un empaque, etiqueta, identidad gráfica es una obra de arte?, ¿un vestido, zapatos, joyería?, ¿un electrodoméstico, máquina? A lo que quiero llevar mi argumento es que el diseño como tal persigue fines y objetivos claros y precisos a diferencia del arte que es un poco más subjetivo. Sin embargo, sin caer en una contradicción no descarto que un empaque, atuendo o edificio pueda «trascender» históricamente y asumir un valor significativo socialmente y que pueda considerarse como una «obra de Arte».

0
Responder
Retrato de Ernesto Cortés
0
Ernesto Cortés
Ago 2009

El diseño está en prácticamente todo lo que vemos; desde el desayuno hasta la entrada de casas y oficinas. En realidad el arte está en el esmero que cada creador ponga en lo suyo.Por supuesto, el diseño es arte.

0
Responder
Retrato de Pablo Barricarte
0
Pablo Barricarte
Ago 2009

Yo creo que sí. No podría opinar lo contrario ya que estudio diseño gráfico en una escuela de arte. Y cursando la formación básica me convencí más de eso. Porque si diseñamos (ya sea un logotipo, una tipografía, o hasta una señaléctica, pasando por cualquier otra comunicación) estamos haciando arte, consciente o inconscientemente, pero arte en fin. Y si tenemos en cuenta los parámetros, más precisamente el «SD6MG» (Sistema Séxtuple del Mensaje Gráfico), si un diseño tiene estética automaticamente se convierte en arte. Mi opinión es que el diseño no solo es arte, también es ciencia.

0
Responder
Retrato de Sofía Gil
0
Sofía Gil
Ago 2009

En este caso siempre me gusta citar a Bruno Munari y su libro ¿Como nacen los objetos? En él Munari afirma que los objetos son la intención con la que nacen, una silla nace para que te sientes en ella. Si no puedes sentarte, no importa que sea arte-objeto.

Pienso que la diferencia entre arte y el diseño, es que el arte nace por que sí, por que el artista así lo quizo, el espectador es irrelevante y aun así cada espectador es libre de encontrar e interpretar el mensaje que guste. El diseño grafico es comunicación, el diseño industrial busca ser efectivo en su tarea. El diseño tiene una tarea específica y va totalmente enfocada al receptor del diseño. Esa tarea debe ser igualmente entendida por cualquier receptor, de no ser así habrá fracasado el diseño.

0
Responder
Retrato de Ricardo Urióstegui
0
Ricardo Urióstegui
Jul 2009

No deja de sorprenderme el tema del debate. Entiendo la necesidad de cobijarse detrás de las definiciones, para partir de la esencia misma de la letra escrita en el hacer. Comprendo la posición de autentificarse, de prestigiarse acercándose a lo que se considera un valor, pero ¿por qué tomar como referencia una indefinición (vease «El arte en estado gaseoso», Yves Michaud) para conseguir esa anhelada seguridad? ¿Por qué prestigiarse bajo una materia con otra historial, fundamentos y finalidades, que en última instancia, a su vez se acerca a los diseños buscando apoyo formal y renovación conceptual? Amerita profundizar en la historia de una y otra disciplina.

0
Responder
Retrato de Alcides Garófalo
0
Alcides Garófalo
Jul 2009

¿El diseño es arte? ¡Qué difícil responder a esta pregunta! Antes que nada deberíamos poder definir «diseño», un concepto muy amplio y ¡tan general! A mi entender no es lo mismo hablar de diseño gráfico, que de diseño industrial. Por ejemplo: ya muy bien lo define Beluccia en un texto de su autoría que leí por ahí. Por otro lado está, como lo dice bien la colega Ana Giménez de San Juan: la cuestión de definir qué es Arte. ¡¿Qué dilema, no?!

Ahora, yo me pregunto, ¿afecta tanto a nuestra profesión determinar si es o no es arte?

0
Responder
Retrato de Isaac Ortega Alvarado
0
Isaac Ortega Alvarado
Jul 2009

La respuesta es no. Pero es un «no» condicionado, pues el diseño sí puede ser arte, pero no lo es en todos los casos. Tal vez se explique mejor si vemos al arte como una categoría más dentro del diseño. El arte sería la resolución de problemas no motivados por una causa externa, si no movidos por causas personales. Por ejemplo si se contrata a un diseñador gráfico para desarrollar un logotipo, este lo hará porque se le está pagando, siendo esto motivo para su trabajo, pero también tendrá que entender qué es lo que se quiere comunicar y cómo hacerlo de la mejor manera, mediante medios materiales adecuados y apelando a un público específico. Ahora... un artista también podría diseñar el logotipo, pero en su caso ya no le interesará tanto qué se quiere comunicar, ni tampoco lo que desea el público, sino que se guiará hacía cómo representar lo que personalmente ha considerado. Sí habrá proceso de diseño, pero este será para descubrir la mejor manera de representarse en su obra.

0
Responder
Retrato de Diego Lunelli
4
Diego Lunelli
Jul 2009

¿Si o no?, pues es difícil definir esto tan concretamente. El diseño en ocasiones se transforma en arte, no sucede muy seguido, pero a veces pasa, algunas veces por situaciones anónimas, y otras por un plan trazado por el diseñador y el cliente. ¡Y viceversa!, el arte en ocaciones se transforma en diseño, casi siempre adaptando dicho arte a nuestra socidad de consumo. Hay un lugar para el buen arte y otro para el buen diseño, pero de vez en cuando uno visita el espacio del otro para ver qué encuentra.

0
Responder
Retrato de Andrea Rojas
0
Andrea Rojas
Jul 2009

Este, es un debate que escucho ¡desde el día que ingrese a la facultad!, ¡y ya hace 5 años! Creo que en el diseño mucho se descarta al arte, y creo que tienen relaciones y ciertos puntos de conexión, ya que muchas veces utilizamos al arte propiamente dicho para generar gráfica, ambientar y codificar un trabajo gráfico. La experiencia en hacer un trabajo propiamente de diseñador, desde el punto de vista de persona, ¡también tiene relación con el concepto arte! En conclusión, en mi desempeño como profesional, y atada de cierta manera a mi formación, busco ser funcional, eficiente en al generación de planificaciones para comunicar, pero nunca descarto la utilización (dependiendo del problema de diseño), del arte como herramienta de composición. El diseño no es arte, pero si lo utiliza como herramienta.

0
Responder
Retrato de Ana Gimenez
0
Ana Gimenez
Jul 2009

Adhiero abiertamente a la opinión de Gustavo de Montevideo. Creo que, efectivamente, la falta de profundización en teoría e historia social del arte y las ideas estéticas, sobre todo modernas y contemporáneas, hacen que en este debate afloren opiniones tales como «el arte es sentimiento, expresión» o «el arte es necesariamente bello». Creo que hay sobrados ejemplos de que el arte hace mucho tiempo que ya no persigue la belleza, si es que consideramos el arte renacentista como bello, un tema de por sí, larguísimo de debatir.

El arte nunca fue fácil de definir, y el diseño como disciplina moderna tiene y tendrá siempre la carga del parecido con sus padres. Además, ya que el arte se apropió de pinturas de bisontes en las cavernas y cacharros de la Grecia Antigua (evidentemente funcionales en su tiempo), mi conclusión es que este debate es parte de esa misma apropiación.

0
Responder
Retrato de Eliud Quijada
0
Eliud Quijada
Jul 2009

Los diseñadores producen ideas, y esas ideas ideas giran a ser comunicación visual. El arte es también de ideas y esas ideas son también (en su mayoría) comunicación visual. La única diferencia es que los artistas lo hacen para satisfacer sus necesidades personales expresando emociones y sentimientos y los diseñadores lo hacemos para satisfacer las necesidades de los demás.

No estamos expuestos a ver en las galerías de arte flyers, websites, logos, banners, brochures, etc., como obras en sí.

0
Responder
Retrato de Marcos Saravia
0
Marcos Saravia
Jul 2009

Considerando que el diseño es una actividad creativa del hombre, indudablemente es arte. Tal vez una forma de arte con una intencionalidad más precisa, donde la combinación de materiales, imágenes y técnicas están más al servicio de expresar una idea que un simple sentimiento. Posiblemente es una expresión artística intelectualizada persiguiendo una función específica, pero en última instancia no escapa a la expresión artística.

0
Responder
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Jul 2009

Responder a esta pregunta siempre será complicando pensando en no herir a nadie. Es evidente que el diseño tiene sus orígenes en el arte y en las letras (el mejor ejemplo es un libro ilustrado del medioevo), sin embargo creo que han pasado muchos años desde entonces y el diseño ha madurado para convertirse en una disciplina independiente.

Quizás la cuestión está en que algunos aún ven el diseño como un resultado y no como una metodología. Es decir, si analizamos cualquier pieza de diseño desde su resultado, veremos que tiene un alto contenido estético que genera una percepción cercana al arte. Sin embargo, si se analiza la misma pieza desde su proceso conceptual, descubriremos que el diseño intervino en las etapas más tempranas y que su aspecto esteticamente cuidado es el resultado de la solución a unas necesidades del usuario; entre ellas que los objetos sean estéticos y generen deseos de compra.

El diseño más que arte es metodología.

0
Responder
Retrato de Gabriel Felipe Sanchez Moreno
0
Gabriel Felipe Sanchez Moreno
Jul 2009

Para discutir este tema yo creo que es necesario, antes que nada, definir que concepto de arte estamos manejando. Sin embargo el arte visto desde el punto de vista de la creación de obras emotivas, las cuales tienen como fin representar el sentir de su creador, tiene un vínculo con el diseño donde utiliza al arte como herramienta para comunicar una idea.

0
Responder
Retrato de Lucas Reibak
0
Lucas Reibak
Jul 2009

La primer diferencia la encuentro en la finalidad de ambas disciplinas: el arte es una mera expresión del artista, mientras que el diseño viene a crear vínculos entre las marcas y sus públicos. Y ni siquiera eso, ya que para el diseñador, la primer necesidad es vender su producción (fin personal) y después crear puentes de comunicación. La segunda diferencia —la mas importante—, es la causa por la que se concibe la obra o, la palabra que dejaría mas expuesta la diferencia es la «necesidad» del autor de producir un mensaje: muy diferente es la necesidad del artista para quien el deseo de expresar su punto de vista es tan fuerte que encuentra indispensable plasmarlo sobre algún soporte tangible, mientras que la expresión del diseñador es producto de la necesidad de un otro, a punto tal que si no existiese ese otro tampoco existiría el diseñador.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lam Casal
0
Juan Carlos Lam Casal
Jul 2009

Pienso que en cierta manera el arte ejerce una influencia en el desarrollo y función de lo que conocemos como diseño gráfico. Sin embargo no debe ser considerado como tal. El arte en su escencia busca transmitir un sentimiento en la perspectiva, el contexto y la manera en que el artista percibe la realidad y la proyecta. El diseño gráfico encuentra su raíz en la manera de comunicar mensajes de forma cualitativa y cuantitativa en un universo cultural, dirigido hacia un mercado consumista, que busca resolver necesidades psicológicas y sociales, valiéndose de las artes como función estética.

0
Responder
Retrato de Rafael Cadena
0
Rafael Cadena
Jul 2009

No. El diseño no es arte.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Alvarez de Mattos
0
Rodrigo Alvarez de Mattos
Jul 2009

Tal vez a estas alturas del campeonato, que el diseño fuese lo mismo que el arte, sería un gran logro que no hemos conseguido los diseñadores. Sin embargo creo que se han conseguido avances significativos.

0
Responder
Retrato de Andrés Bevacqua
0
Andrés Bevacqua
Jul 2009

Realmente veo al diseño y al arte (plástica) como ramas complementarias, que pueden coexistir e interrelacionarse para fines comunes, a pesar de ser total y absolutamente diferentes. Veo al diseño como la solución a una interrogante gráfica y al arte como una expresión del ser humano.

0
Responder
Retrato de Diego Pest
2
Diego Pest
Jul 2009

El arte contiene al diseño, así como a muchos aspectos. El arte contiene a todos los diseños habidos y por haber porque el arte es un modo de expresión.

0
Responder
Retrato de Martin Nudel
0
Martin Nudel
Jul 2009

Yo veo, sobre esta disyuntiva planteada, al diseño y al arte como a dos parabolas enfrentadas por su punto más extremo, en donde definitivamente cada una de las disciplinas viene por caminos bien diferenciados. Llegan casi a tocarse en el hecho creativo que engloba a ambas, para luego volver a separarse y seguir con el fin propio de ellas.

Entiendo que el hecho que hermana al diseño y al arte es la exploracion del hombre hacia la creatividad. Lo que las separa puede ser un gran abismo para algunos, y para otros no haber tal inmensidad. Lo que está claro, es que el debate las pone a ambas en primer plano no por casualidad, sino que las «disciplinas hermanas» tienen un pariente que las vincula, que sin duda es la creatividad del hombre.

0
Responder
Retrato de Mariana Travella
0
Mariana Travella
Jul 2009

Personalmente creo que el diseño NO es arte, por el simple hecho de que por medio, o a través, del Arte el artista, refleja sus pensamienos, sentimientos, ideas, etc. Y muchas veces no son interpretadas a simple vista por los espectadores. En cambio los diseñadores en comunicación visual, debemos responder a una problemática, para lo cual el cliente necesita de nuestra ayuda para resolverla y así comunicar a los receptores. La información que les transmitimos tiene que ser 100% comprendida. Si no, ¡estaremos frente a un grave problema!

Por otro lado, algunas piezas de diseño son consideradas como arte por su carga estética, ideológica, porque fueron realizadas por diseñadores que han revolucionado la comunicación, etc. En estos casos sí podemos hablar de arte.

0
Responder
Retrato de Luiz Felipe
0
Luiz Felipe
Jul 2009

Não. Na arte se tem uma satisfação do autor em se expressar, comunica, mas não é esse o seu propósito principal. Já o designer procura transmitir conceitos e idéias, busca transmitir a mensagem do emisor para o receptor da melhor forma possível. Ao contrário da arte, o propósito principal do design é a comunicação.

0
Responder
Retrato de Juan Espinosa
0
Juan Espinosa
Jul 2009

Al «artista» solo le importa expresar su sentir y plasmarlo en algo. El «diseñador» tiene que integrar en el objeto todos los intereses, desde producción hasta cosumidor, y conciliarlos en el objeto de diseño. Aquí radica la diferencia: el diseño va mas alla de simplemente plasmar algo.

0
Responder
Retrato de José Miguel Alías Ilarri
1
José Miguel Alías Ilarri
Jul 2009

El diseño NO es arte. El Artista se autoexpresa libremente, con su propio lenguaje y sin dirigirse a ningún público concreto ni cuestionarse la interpretación que se haga de su obra. El diseñador gráfico formaliza mensajes ajenos con el lenguaje del público objetivo, procurando una interpretación inequívoca. Su libertad auto-expresiva es mínima, o nula, pues la ejerce sometido a la propia funcionalidad de la obra, a la naturaleza de su público, a los intereses del cliente y a las limitaciones de la técnica.

Eso sí, en todas las actividades humanas hay obras que pueden considerarse popularmente como «obras de arte»; pero eso pasa con el diseño y con cualquier otra actividad. De ahí la confusión generalizada en la sociedad.

0
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
0
Gustavo Lorenzo
Jul 2009

Creo que, frecuentemente, cuando se habla de arte, se piensa en una etapa y en un modelo de artista representado particularmente por los artistas de vanguardia de principios del siglo XX, y en general por los artistas de los siglos XX y XXI. Se podría decir que los objetivos y procesos mentales que llevan a estos artistas a «producir» una obra distan mucho de los de un diseñador. Pero no siempre fue así. Leonardo tenía un cliente, un objetivo de comunicación, un presupuesto y un plazo (que nunca cumplió)... sin embargo, de ahí salió La última cena.

No todo el diseño es arte, así como no toda la pintura es arte, o la arquitectura, o la música... Creo que lo medular es definir qué concepto de arte estamos manejando.

0
Responder
Retrato de Raul Soto
1
Raul Soto
Jul 2009

Considero que el arte es interpretativo, en un cuadro, escultura u otra representación artística cada persona sacará sus conclusiones o manifestará diferentes sentimientos al observar la obra, pero el diseño gráfico es directo, es práctico, para un uso, las personas por lo tanto encontrarán el mismo mensaje en un cartel, folleto, espectacular, etc., por muy impresionante que sea su diseño, no deja de ser eso, diseño. Cuando los diseñadores entran a los terrenos del arte se muestran fríos y duros en sus trazos y planos en la aplicación de las técnicas de representación, mientras que los artistas que invaden los terrenos del diseño, generalmente se muestran demasiado simples o muy rebuscados.

Definitivamente el Diseño Gráfico es comunicación, mientras que el Arte es interpretación.

0
Responder
Retrato de Adriana Moreira Vaz
0
Adriana Moreira Vaz
Jul 2009

No hay que olvidar que muchas obras de diseño son consideradas obras de arte. En esos casos, sin duda el diseño es arte.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Feb 2008

«La característica base del diseño es la utilidad y contiene el valor de la estética. El diseño, al igual que el arte, comunica. Aquello que comunique el diseño gráfico tendrá como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause algún beneficio o comodidad. El arte no puede verse privado de la persuasión ni del beneficio estético y puede proporcionar utilidad o provecho estético, espiritual y económico. [...] Hay diseñadores gráficos que pintan y también es conocido que existen connotados artistas que hacen diseño gráfico».

Del artículo El diseño gráfico como arte visual

0
Responder
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Dic 2007

«El urinario de Duchamp no es otro que un mingitorio común, un urinario masculino del tipo Bedfordshire Plano, de porcelana, fabricado por J.L.Mott y adquirido por Duchamp en Mott Works [...] El urinario fue elegido por el artista firmándolo con el seudónimo de R. Mutt y, titulándolo “Fuente”, lo presenta a la primera exposición de artes de la Society of Independent Artists que se inauguro el 9 de abril de 1917. [...] Hasta el 9 de abril, día en que Duchamp elige el urinario y le atribuye una idea, la única realidad para el aquel urinario fue la de ser un objeto de diseño. Sólo a partir de esa fecha comienza a vivir otra vida, firma su partida de nacimiento como obra de arte, como objeto artistico».

Del artículo 1917, del diseño al arte

0
Responder
Retrato de Norberto Chaves
3155
Norberto Chaves
Abr 2007

«Un fenómeno ideológico muy interesante, observable en el ambiente del diseño, es esa tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina, mitificándola, con absoluta desatención a su realidad concreta y asociándola —o confundiéndola— con géneros no casualmente considerados “superiores”. Así, se le suele considerar un arte, desatendiendo la amplia producción de objetos y mensajes de gran calidad de diseño, pero modestamente utilitarios».

Del artículo El oficio más antiguo del mundo

0
Responder
Retrato de Rubén Cherny
9
Rubén Cherny
Abr 2007

«El debate entre arte y diseño forma parte del debate entre arte e industria cultural que atravesó todo el siglo XX. [...] Las fuerzas productivas desatadas por el liberalismo capitalista —la industria, la técnica, la economía y la comunicación— tienen un único objetivo puesto en manos de la tecnología: la maximización del beneficio financiero. Estas fuerzas imponen su lógica fetichista poniendo en evidencia que es imposible esperar de los productos originados en la industria cultural —incluida la arquitectura— ningún potencial emancipador».

Del artículo Sobre las ruinas del progreso

0
Responder
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Mar 2007

«El diseñador, a diferencia del artista, no trabaja para él o para lo bello en sí, él utiliza lo bello como un instrumento utilitario para lograr un objetivo. [...] Que el resultado de este proceso-proyecto pueda resultar muchas veces estéticamente placentero, no lo desliga nunca de su objetivo. De ahí la diferencia con la estética subjetiva que no se fundamenta a priori en la aprobación colectiva, sino en lo bello por sí mismo; en este sentido, podríamos decir que la estética subjetiva es, literalmente hablando, inútil».

Del artículo ¿Diseño o estética utilitaria?

0
Responder
Retrato de Daniel Ghinaglia
2
Daniel Ghinaglia
Feb 2007

«Si bien es muy cierto que la creatividad tiene gran importancia tanto en la práctica artística como en la del diseño, decir que en esa virtud radica la esencia del diseño es bastante discutible, pues con ser creativo no basta para ser un buen diseñador; y sin duda, tampoco para ser buen artista. La creatividad es una capacidad humana que todos tenemos en mayor o menor medida, pero que no aplica de la misma forma a todo lo que hagamos».

Del artículo Parecido no es igual

0
Responder
Retrato de Joan Costa
2200
Joan Costa
Dic 2006

«Los conceptos de «arte decorativo» y «arte aplicado» son en sí mismos aberrantes. El arte no tiene por objeto decorar, embellecer ni producir estéticas de consumo [...] Y el hecho de que diseñadores, grafistas, ceramistas o jardineros copien sus formas, no es un acto mágico que convierte las cosas que no son arte en arte. Ni siquiera les otorga el estatuto de “artísticos”. Lo artístico sólo pertenece al Arte: las artes del espacio y las artes del tiempo».

Del artículo Cuando el arte sirve para..., deja de ser arte

4
Responder
Retrato de Jorge Luis Rodríguez
2
Jorge Luis Rodríguez
Nov 2006

«El artista tiene como fin la subjetividad de su pregunta; el diseñador la objetividad del mensaje al que ayuda».

Del artículo Por qué el arte no es diseño

1
Responder
Retrato de Juan Miguel Lorite Fonta
17
Juan Miguel Lorite Fonta
May 2006

«Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño».

Del artículo La obra de arte como objeto diseñado

0
Responder
Retrato de Roberto Doberti
11
Roberto Doberti
Abr 2006

«El Proyecto (considerado en todas sus modalidades) tiene el mismo rango, el mismo valor identificatorio y primordial que tienen la Ciencia, el Arte y la Tecnología. Esto quiere decir que no puede subsumirse en ninguna de las otras posiciones, ni es una mezcla o combinación de ellas».

Del artículo La cuarta posición

0
Responder
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
79
Andrés Gustavo Muglia
Mar 2006

«Es ridículo limitar la mirada de la obra artística al concepto post-romántico, que propone la libre expresión del autor por sobre los encargos de un hipotético cliente. [...] Durante miles de años el artista vivió de los encargos de los más diversos clientes, desde la Iglesia a la corona, desde la aristocracia a la burguesía. [...] Tanto en el proceso artístico como en el del diseño, existen una serie de decisiones que apelan a la subjetividad del individuo. [...] Si bien las diferencias entre las dos disciplinas son bien marcadas cuando consideramos la función de cada una [...] cuando contemplamos muchas de las aplicaciones del diseño actual, advertimos una abundancia de juegos formales [...] que nos remiten al libre vuelo de una creatividad de raíz puramente artística».

Del artículo Las artes plásticas y el diseño

0
Responder
Retrato de Reinaldo Leiro
58
Reinaldo Leiro
Mar 2006

«Es conocido que el arte incide de varias maneras en la percepción de la gente sobre el universo de los artefactos, pero su fin es el de plantear los problemas y no el de resolverlos».

Del artículo Lo específico del diseño

1
Responder
Retrato de Jacinto Salcedo
10
Jacinto Salcedo
Feb 2006

«¿No será que el diseño es el arte de nuestra época?»

Del artículo Fronteras: diseño y arte

2
Responder
Retrato de Joan Costa
2200
Joan Costa
Oct 2005

«Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. [...] El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones».

Del artículo La eterna e inútil discusión

5
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador ágil
Sinopsis:
Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
138
Seguidores:
143
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
36
Seguidores:
568
Retrato de Vladimir Hernández Botina
Autor:
Vladimir Hernández Botina
Título:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Sinopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
26
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
37
Seguidores:
3155
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
6
Seguidores:
72
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
45
Retrato de Hector Torres
Autor:
Hector Torres
Título:
Qué es un artefacto
Sinopsis:
Un objeto, un utensilio, un artefacto, ¿son la misma cosa? ¿Cuál es la diferencia?
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
1
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019