¿El diseño es arte?

Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
123
Votos:
82
Compartir:

Estamos frente a una de las preguntas más discutidas en el ámbito del diseño. Recopilamos a continuación las respuestas que han aparecido en distintos artículos publicados hasta la fecha, a la espera de que disparen el debate en torno al tema.

«Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. [...] El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones».

«¿No será que el diseño es el arte de nuestra época?»

«Es conocido que el arte incide de varias maneras en la percepción de la gente sobre el universo de los artefactos, pero su fin es el de plantear los problemas y no el de resolverlos».

«Es ridículo limitar la mirada de la obra artística al concepto post-romántico, que propone la libre expresión del autor por sobre los encargos de un hipotético cliente. [...] Durante miles de años el artista vivió de los encargos de los más diversos clientes, desde la Iglesia a la corona, desde la aristocracia a la burguesía. [...] Tanto en el proceso artístico como en el del diseño, existen una serie de decisiones que apelan a la subjetividad del individuo. [...] Si bien las diferencias entre las dos disciplinas son bien marcadas cuando consideramos la función de cada una [...] cuando contemplamos muchas de las aplicaciones del diseño actual, advertimos una abundancia de juegos formales [...] que nos remiten al libre vuelo de una creatividad de raíz puramente artística».

«El Proyecto (considerado en todas sus modalidades) tiene el mismo rango, el mismo valor identificatorio y primordial que tienen la Ciencia, el Arte y la Tecnología. Esto quiere decir que no puede subsumirse en ninguna de las otras posiciones, ni es una mezcla o combinación de ellas».

«Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño».

«El artista tiene como fin la subjetividad de su pregunta; el diseñador la objetividad del mensaje al que ayuda».

«Los conceptos de «arte decorativo» y «arte aplicado» son en sí mismos aberrantes. El arte no tiene por objeto decorar, embellecer ni producir estéticas de consumo [...] Y el hecho de que diseñadores, grafistas, ceramistas o jardineros copien sus formas, no es un acto mágico que convierte las cosas que no son arte en arte. Ni siquiera les otorga el estatuto de “artísticos”. Lo artístico sólo pertenece al Arte: las artes del espacio y las artes del tiempo».

​«Si bien es muy cierto que la creatividad tiene gran importancia tanto en la práctica artística como en la del diseño, decir que en esa virtud radica la esencia del diseño es bastante discutible, pues con ser creativo no basta para ser un buen diseñador; y sin duda, tampoco para ser buen artista. La creatividad es una capacidad humana que todos tenemos en mayor o menor medida, pero que no aplica de la misma forma a todo lo que hagamos».

«El diseñador, a diferencia del artista, no trabaja para él o para lo bello en sí, él utiliza lo bello como un instrumento utilitario para lograr un objetivo. [...] Que el resultado de este proceso-proyecto pueda resultar muchas veces estéticamente placentero, no lo desliga nunca de su objetivo. De ahí la diferencia con la estética subjetiva que no se fundamenta a priori en la aprobación colectiva, sino en lo bello por sí mismo; en este sentido, podríamos decir que la estética subjetiva es, literalmente hablando, inútil».

«El debate entre arte y diseño forma parte del debate entre arte e industria cultural que atravesó todo el siglo XX. [...] Las fuerzas productivas desatadas por el liberalismo capitalista —la industria, la técnica, la economía y la comunicación— tienen un único objetivo puesto en manos de la tecnología: la maximización del beneficio financiero. Estas fuerzas imponen su lógica fetichista poniendo en evidencia que es imposible esperar de los productos originados en la industria cultural —incluida la arquitectura— ningún potencial emancipador».

«Un fenómeno ideológico muy interesante, observable en el ambiente del diseño, es esa tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina, mitificándola, con absoluta desatención a su realidad concreta y asociándola —o confundiéndola— con géneros no casualmente considerados “superiores”. Así, se le suele considerar un arte, desatendiendo la amplia producción de objetos y mensajes de gran calidad de diseño, pero modestamente utilitarios».

«El urinario de Duchamp no es otro que un mingitorio común, un urinario masculino del tipo Bedfordshire Plano, de porcelana, fabricado por J.L.Mott y adquirido por Duchamp en Mott Works [...] El urinario fue elegido por el artista firmándolo con el seudónimo de R. Mutt y, titulándolo “Fuente”, lo presenta a la primera exposición de artes de la Society of Independent Artists que se inauguro el 9 de abril de 1917. [...] Hasta el 9 de abril, día en que Duchamp elige el urinario y le atribuye una idea, la única realidad para el aquel urinario fue la de ser un objeto de diseño. Sólo a partir de esa fecha comienza a vivir otra vida, firma su partida de nacimiento como obra de arte, como objeto artistico».

«La característica base del diseño es la utilidad y contiene el valor de la estética. El diseño, al igual que el arte, comunica. Aquello que comunique el diseño gráfico tendrá como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause algún beneficio o comodidad. El arte no puede verse privado de la persuasión ni del beneficio estético y puede proporcionar utilidad o provecho estético, espiritual y económico. [...] Hay diseñadores gráficos que pintan y también es conocido que existen connotados artistas que hacen diseño gráfico».

Haz tu aporte al debate sumando tu opinión más abajo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
123
Votos:
82
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Peliblanca Brisbane
0
Peliblanca Brisbane
Hace 4 días

No hay ninguna opinión sobre que el arte y diseño si sean lo mismo. Para que sea un buen artículo deben contener ambos argumentos mínimo, no se.

aquí les dejo uno: GONZÁLEZ HERVÉ, Waldo. (1998)

«… el diseñador debe ser primero que nada un artista, porque el hombre que maneja la imagen posee un don y ese don lo da la sensibilidad y la sensibilidad es reconocida como un proceso humano extraordinario conocido como arte. Desconocerlo es un prejuicio…».

1
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 3 días

¡Gracias por tu aporte! Es que en el ámbito del diseño muy poca gente tiene argumentos para explicar por qué sería arte. O, si los tienen, no parecen muy dispuestos a expresarlo. Al menos no por aquí.

0
Responder
Retrato de Fabian Esparza
0
Fabian Esparza
Ago 2015

En resumidas cuentas, el arte genera problematicas, mientras el diseño las resuelve. El arte es libre y el diseño es fundamentado.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2015

Si un objeto genera una acción y emoción determinada y consciente, es diseño; si éste busca generar diversidad y matises de acciones y emociones, es arte. Cuando escojas un objeto en ves de otro para usar, actua el diseño; cuando sea para contemplarlo y vivirlo como parte de tu pensamiento, es arte. Pero en ambas circunstancias hay un mismo hecho comunicacional con diferentes objetivos, esto no quita que un objeto utiliario sea también una obra de arte.

2
Responder
Retrato de Matias Dattoli
0
Matias Dattoli
Ene 2014

el diseño mola!! os lo dice matheew

0
Responder
Retrato de Claudia Lucia Figueroa
0
Claudia Lucia Figueroa
Feb 2013

El arte es una expresión del ser humano que es percibida a través de los sentidos sin embargo requiere de una precisa valoración a través de la semiotica que emerge en cada linea y color que el artista deja en cada obra y el conocimiento de las ciencias que colaboran en la critica de una pieza artística, por lo cual no es del entendimiento de todo el publico y es por ello que muchos los toman solo como un elemento decorativo cuando no lo es. El diseño en cambio, busca satisfacer y dar solución a un problema de determinado contexto a través del pensamiento creativo y funcional

0
Responder
Retrato de Marcos Hernandez
1
Marcos Hernandez
Jul 2012

Ya va larga esta discusión y no he leido toda la conversación, pero creo que un diseño tiene como objetivo crear o modificar un comportamiento en el usuario/espectador mientras que el objetivo del arte es expresión pura. Son dos cosas diferentes.

0
Responder
Retrato de Romario Garveth Davila
2
Romario Garveth Davila
Jul 2012

Un diseño nunca se puede considerar como una expresión artística, no es lo mismo ni valen para lo mismo.

El diseño cumple unas funciones especificas y se rige por unas normas y métodos claros con los cuales pretendemos llegar a cumplir una función. El diseño es un método y su consecuencia, en cambio el arte es una obra que no se rige por ningún valor preestablecido, no cumple una función claramente definida ni entiende de métodos.

0
Responder
Retrato de Daniel Briceño
3
Daniel Briceño
Jul 2012

Muchas personas afirman que NO es arte. Pero busquemos desde el principio de toda expresion de arte. Ya sea música, pintar etc. Todo tuvo un diseño anteriormente a ser creado. Todo fue usando la imaginación, similar a lo que es diseñar hoy en dia. Las obras de arte nunca pudieron ser creadas, si no se usara el diseño como prioridad principal.

Recordemos que el diseño es principal en toda creacion.

2
Retrato de Gaby Florentin
0
Gaby Florentin
May 2014

pero no es arte el diseño!

0
Responder
Retrato de Romario Garveth Davila
2
Romario Garveth Davila
Jul 2012

no es lo mismo Primero en principal, podriamos decir que el arte es; es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas, EL ARTE ES CREAR ALGO LIBREMENTE POR LO CUAL ESTA DESTINADO A DIFERENTES INTEPRETACIONES... Y el diseño se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. ES DECIR QUE ESTO ESTA DIRIGIDO HACIA UN TEMA EN ESPESIFICO POR LO CUAL NO TENDRA VARIAS INTEPRETACIONES SOLO LA QUE EL DISEÑADOR QUIERE HACER LLEGAR.

0
Responder
Retrato de Alex Ballinas
0
Alex Ballinas
Jun 2012

Una obra de arte deja de serlo cuando su reproducción se hace en masa, por lo tanto el diseño no puede ser considerado una obra de arte pero si tiene ciertos elementos compartidos con el arte como lo son la simetría o la proporción ʼaureaʼ.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
281
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Ni diseño, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
28
Seguidores:
221
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
59
Seguidores:
48
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
24
Seguidores:
786
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
3335

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril