Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Joan Costa Tiana
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«Cerrad los museos. El arte está en la calle», escribió mi amigo Abraham Moles a propósito de los grandes carteles del XIX. Hoy cabría decir, «Cerrad los museos. El diseño está en la calle».

El Museo del Louvre, palacio real, primer museo que abrió al público las colecciones reales, hoy mayor museo del mundo, tenía un lunar: el Museo de Artes Decorativas, cerrado durante diez años. Gracias al trabajo de cuatro equipos de arquitectos (entre ellos el español Óscar Tusquets), a 21,2 millones de euros del Estado y a otros 14 millones de euros provenientes del mecenazgo, «las artes decorativas, el Museo de la Moda, el Textil y el de la Publicidad comparten por fin un mismo espacio y podemos mostrar 5.991 de las 150.000 obras de la colección», manifestó feliz la directora del museo, Béatrice Salmon en el acto de inauguración del Museo remozado. Así lo cuenta el periodista Óscar Caballero en La Vanguardia (Barcelona 17/09/06).

«El Estado proporciona edificios y mantenimiento. Y paga los sueldos. La asociación privada -heredera del grupo de coleccionistas que en 1864 creó la Unión Central de Bellas Artes Aplicadas a la Industria- dirige sin interferencias la política cultural —exposiciones y edición— y patrimonial —compras, restauraciones—, financiadas sobre todo por el mecenazgo». De esta explicación quiero señalar dos cosas:

  1. este concepto de unir y centralizar las Bellas Artes Aplicadas a la Industria es un anacronismo posromántico y erróneo; y
  2. la manía tan persistente que tienen los franceses de conservar y modernizar ciertas instituciones culturales (¡Ah, la grandeur!), ya la quisiera para mi país.

Ya en 1905, los fundadores del Museo del Louvre proclamaron «la necesidad de impulsar el cultivo de las artes que intentan dar belleza a la eficacia. El arte en lo cotidiano». Estas declaraciones no tenían conciencia todavía (no había nacido la Bauhaus) de que la eficacia tiene su propia belleza, la cual «se da por añadidura». Y si el objeto industrial no tiene su propia belleza funcional es porque falla el diseñador.

Cuando el arte se utiliza para decorar, es decir, para embellecer objetos que no son arte sino lo que tienen que ser y para eso se crearon, entonces el arte y el objeto pierden juntos su identidad y su legitimidad.

Esta colección permanente del Museo de las Artes Decorativas, ahora con el entorno y el espacio remozado magníficamente, considera el diseño industrial y gráfico no como lo que son, sino como objetos de «arte decorativo». Es decir que el diseño, según la mala fama que ya padece y aquí se confirma, sirve para decorar, adornar, embellecer, reforzando la vieja fórmula que definía el diseño industrial como «estética industrial» -lo que antaño mereció las airadas protestas del ramo en el mismo París-. Los diseñadores seríamos, pues, decoradores, ornamentadores, adornistas o estilistas cuya misión debería ser «que el mundo sea bonito».

Cuando el diseño quiere ser arte decorativo, no es diseño

Es muy loable que se haya dedicado al cartel un célebre museo, por cierto excelente: el Musée de l’Affiche, que aprovecho para recomendártelo; y está bien que se dediquen otros a la Moda, a la Publicidad y a lo que se quiera. Pero que las cosas se presenten como lo que son. No como «arte decorativo». Porque su esencia no es el arte, ni su función la decoración.

«En las salas -continúa la noticia- se rinde homenaje a través de su obra, a célebres ebanistas, orfebres, ceramistas, artistas del vidrio, como Boulle, Sevres, Ambusson, Guinard, Perriand, Le Corbusier y Philippe Stark». ¡Por favor! Le Corbusier era un artista (basta ver sus dibujos y pinturas) y un gran arquitecto, no un decorador de objetos. Stark, diseñador industrial tan aficionado a la autopublicidad, puede que se sienta feliz de estar ahí —a lo que por supuesto no hay nada que objetar—.

«La nueva propuesta —informa el periodista— cuenta con una prodigiosa biblioteca, organizada en torno a la colección Maciet de grabados y fotografías, con más de 160.000 obras sobre moda, grafismo, diseño, historia del arte y jardinería». ¿Por qué no, puestos en este plan, las fallas valencianas, las fiestas de San Fermín, Disneylandia y las procesiones de Semana Santa? Puro kitsch.

En serio. Los conceptos de «arte decorativo» y «arte aplicado» son en sí mismos aberrantes. El arte no tiene por objeto decorar, embellecer ni producir estéticas de consumo (habría que releer la Introducción a la estética, de Hegel). Y el hecho de que diseñadores, grafistas, ceramistas o jardineros copien sus formas, no es un acto mágico que convierte las cosas que no son arte en arte. Ni siquiera les otorga el estatuto de «artísticos». Lo artístico sólo pertenece al Arte: las artes del espacio y las artes del tiempo.

Algunos, sin duda, se pondrían contentos al ver su obra en el Museo parisino, «dignificada» por el aura del arte (aunque sea sólo «decorativo»): fabricantes de tejidos, de alfombras, cocineros o agencias de publicidad. Personalmente, no me gustaría que mis trabajos de diseño gráfico merecieran este honor (¿?) de ser tratados como objetos «artístico-decorativos». Sencillamente, porque no lo son. Sí me gustaría que estuvieran en un Espacio de la Cultura Gráfica, si algún día existiera.

Si eres profesional del diseño, prueba de ofrecer tus servicios a los clientes explicándoles que tus trabajos tienen un gran valor «artístico-decorativo» como para estar en un Museo de Artes Decorativas. Los más probable es que te diga: «No gracias, lo que necesito es diseño».

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Joan Costa

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

"Cuando el arte sirve para... deja de ser arte" es la frase más insensata de Foroalfa. ¿Quién con una mediana inteligencia puede creer que este dicho tiene sustento y aceptar que el arte, para ser arte, no debiera tener ninguna utilidad y que nunca fue útil, ni siquiera a su creador, ni a sus galerías y museos, a sus compradores y mercaderes, a los aristócratas, a reyes, a iglesias, nunca sirvió para ilustrar, glorificar, transmitir mensajes, ni siquiera para decorar, para hacer monumentos y edificios espléndidos, utensilios y muebles, impresos, libros, tipos de letra, sistemas de impresión, sellos, papeles, estampados. Nos quiere decir este señor, que Da Vinci, Miguel Angel, Durero, Caravallo, Rambrandt, Rodin, Kandisnky, Mucha, Lautrec, Van Gog, eran unos tontos de capirote haciendo cosas inútiles y sin sentido, para nada aprovechables ni para ellos mismos ni para nadie más? Es un argumento insostenible, sin sentido, irreal e inútil. Es la falsa dicotomía de la que hablaba Dondis.

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O'malley Spanker
One year ago

La frase más insensata que yo he leído en FOROALFA es: «[...] la eoría de Darwin cada vez resulta menos creible».

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Y lo reafirmo, es una teoría cada vez menos creíble. en cambio la de Joan Costa no tiene credibilidad alguna, los hachos demuestran lo contrario, pero cada quién.

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Fiorella Briz
Jul 2016

Considero que es un tema con bastante subjetividad ya que si bien es cierto que el diseño y el arte van de la mano, son diferentes en gran escala, son dos conceptos que abarcan temas distintos y utilizan recursos externos a cada uno. El tema de función y utilidad siempre ha sido debatible pero yo en lo personal no comparto la idea de que el diseño deba ser expuesto como el arte, su contenido y función es distinta y desde ahí parte todo.

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Bárbara Carbajal
Feb 2016

Sinceramente en lo que a mi opinión adjudica, no podría refutar del todo con la idea de exhibir productos creados por diseñadores en exhibiciones (disculpar la redundancia) en planteles como museos o galerías. Creo que el diseño y el arte en cierto punto del camino pueden coexistir, pero comparto tu opinión en cuanto a que eso no atribuirá un extra, es decir, el diseño industrial es el empleo de conocimiento para crear productos, servicios y anexas con la finalidad de satisfacer una necesidad de forma óptima. En cambio el arte yo lo defino como la necesidad de comunicar un mensaje, sentimiento o razón de ser.

En pocas palabras solo comentaré, que el arte al tener una función (que no sea meramente decorativa) deja de ser arte, en lo que a mi pensamiento me lleva a decir, pero las personas lo denominamos innovador como sinónimo de artístico cuando se vuelve un icono en nuestros tiempos.

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Eva De La Torre
Mar 2014

Muy justo y necesario hacer esta separación de arte y diseño. ¡Cómo me ofendería que alguien llegara y me dijera "ah, pues el logo y toda la imagen corporativa que hiciste están bonitos, pero por ahora no puedo permitirme gastar en adornos para mi negocio"! Y barbaries similares. El tema es muy sencillo si lo ven desde la perspectiva del ser humano común y ajeno al diseño: arte=pintura=adornar mi pared. Si los mismos diseñadores dicen que lo que hacen es arte, entonces no habrá duda para los clientes, nosotros nos dedicamos a que"adornar" sus productos/empresas.

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Juan Salcedo Obregón
Jul 2016

El arte como adorno... mmmm

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Jeronimo Sanchez
Jan 2013

Estimado Joan Costa, gracias por su aporte.

«la eficacia tiene su propia belleza, la cual «se da por añadidura»«

Cuando el arte se utiliza para decorar, es decir, para embellecer objetos que no son arte sino lo que tienen que ser y para eso se crearon, entonces el arte y el objeto pierden juntos su identidad y su legitimidad. ¿seran ahora objetos de consumo? díganos que?

Pues segun su primer argumento, si se da por añadidura podemos suponer lo contario que la belleza adquiere su funcion a su vez, pues no podemos separar al signo de sus componentes escenciales forma y funcion.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

¿Quién dijo que un objeto tiene por objeto la utilidad? un objeto es útil si a alguien le sirve para algo. Si a esa mismo persona no le sirve para algo concreto, ni como adorno, será un objeto inútil. Un mismo objeto puede ser las dos cosas, útil o inútil. Y ¿quién dijo que si un objeto es bello, es inútil e ilegítimo? ¿quién dice que un objeto útil no pueda ser bello o que por serlo deje de ser útil? ¿quién dijo que el arte es inútil? El signo como gráfico, es algo arbitrario al que interpretamos y le damos sentido Además la psicología nos ha enseñado que la emotividad es parte del ser humano

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Juan Salcedo Obregón
Jul 2016

Hay un lío entre función y utilidad.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

No me digas, los museos están llenos de arte utilitario, las pinturas de Miguel Ángel, de Rubens, de Rembrandt, de Leonardo DaVinci, de Goya, de tantos que no cabrían aquí, se hicieron con fines utilitarios. Principalmente para la causa religiosa, o para vanagloria de algún rey o emperador, de todo aquél que quería contar su gloriosa historia, o dejar su imagen idealizada para la posteridad o para su propia necesidad de expresión. Es falso, de toda falsedad, que el arte utilitario no sea arte. La arquitectura también es arte y la fotografía también. En museos se exhiben hasta helicópteros.

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Jeronimo Sanchez
Jan 2013

El signo tiene dos componentes esenciales indivisibles, forma y función, ademas debemos sumarle que la perspectiva sobre el mismo variara del emisor al receptor, a través del tiempo. me parece que valdria la pena una articulo sobre como los aspectos culturales, emocionales, espirituales, subconcientes del emisor afectan en la producción del diseño y en la valoracion del arte. a proposito de arte y arquitectura no nos olvidemos de gaudi.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

¿Cuál es la función de un rectángulo? ¿cuál es la función de un círculo? ¿cuál es la función de un color? ¿cuál es la función de una línea? ¿cuál es la función de un punto? como ves forma y función no son indivisibles. ¿Cuál es la utilidad de un rectángulo, de un círculo, de una línea, de un punto, de un color? Primariamente no tiene ninguna, aparte de definir una forma. La utilidad viene cuando la aplicamos para un propósito específico. La forma circular aplicada a ciertos materiales puede ser una rueda y nos sirve para algo, eso es la utilidad. La rueda si me sirve es útil, si no, es inútil

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José Manuel Zuleta
Mar 2012

Cuándo terminará esa visión de la palabra arte como un valor superior? el arte es una cosa específica, y el diseño es otra cosa, no sería mejor el diseño si lo llamamos arte, no es lo mismo, como no sería mejor una silla si la llamáramos sillón. Existen objetos de diseño en museos por motivos históricos e incluso estéticos, pero siguen siendo diseño, como una momia no es arte por estar en el Louvre, es lo mismo, aunke alguien pueda decir «pero hacer momias era un arte» es una expresión, nada más, no es un objeto realizado con fines artísticos. Grande Costa, ke es diseñador y no artista.

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Jeronimo Sanchez
Jan 2013

Me parece correcto tu razonamiento, lo que no me prece correcto es hacer aseveraciones tan generalizadas, zapatero a sus zapatos, podemos suponer los fines de cualquier objeto, pero nada como que te lo explique quien lo hizo. en todo caso dime tu que se entendia como arte en el antiguo egipto? y como lo entendian las personas que realizaban los embalsamamientos? hablemos del signo y sus posibilidades potencialmente comunicativas, gracias.

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María Guadalupe Muñoz Pérez
Jan 2011

El diseño tambien puede ser arte si esta bien hecho, y esta bien hecho si cumple con una función u objetivo. Ahora, el arte «expresivo» o puro, solo se presta a la contemplación, es inutil cualquier juicio, se contempla, se siente, se identifica, se aprecia o se desprecia. Y tambien ambos se puden fundir en una sola obra.

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Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct 2013

No creo que tu comentario sea acertado, María. El diseño no es arte, simplemente porque es utilitario y el diseñador no muestra su sentir en él, el diseño está hecho para cumplir una función social y sin duda el arte no nace para satisfacer a otros, el artista crea sus obras por sentimiento propio, no se sirve, como el diseño, de teorías comunicativas y de análisis psicológicos, demográficos, económicos, etc. para crearse. Un diseño bien hecho es solo eso, cumplió sus fines, y satisfago a quien debía satisfacer. Nada más.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Todo arte es utilitario, a alguien le sirve para algo. La música no es algo inútil, nos da emotividad. Una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, el diseño de un automóvil, de un mueble, de una decoración, de un vestido, de un logotipo, de un folleto, también implica emotividad. El diseñador no es una máquina y en cada obra que hace "si muestra su sentir" su interpretación y cada diseño es diferente según la persona que lo realiza. Aún en lo copiado. Comunicación, psicología, demografía, economía, es hablar de personas. Diseño es lo natural, el universo, lo humano y hasta lo inútil.

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Eva De La Torre
Mar 2014

Lo que dicen todos tiene su cantidad de verdad: el arte tiene la función de satisfacer necesidades emocionales, pero yo creo que el diseño gráfico es un poco más pragmático. Está hecho para satisfacer necesidades más específicas y prácticas. Si yo intentara expresar mis sentimientos u opiniones personales (que es lo que hace un artista) a la hora de hacer un logotipo me desviaría por completo de la misión original de comunicar (expresar) lo que el cliente me describió. La misma naturaleza es pragmática al momento de diseñar, se basa en hechos (temperatura, ubicación, etc.) no en sentimientos.

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María Guadalupe Muñoz Pérez
Jun 2014

Estoy de acuerdo con Joaquín, creo que el diseño aunque es hecho por encargo y deba reunir ciertos requisitos lleva implícito la esencia del diseñador, de ahí que se busque a un diseñador en vez de otro, pues una vez conocido su trabajo (u obra) se juzga si es apropiado para el proyecto, y si, pensando mas a fondo, el arte también es utilitario, pues también comunica, aunque no sea precisamente algo por encargo.

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Fabiola Alarcon Fernandez
Aug 2010

cuando se convierte en un elemento diferenciador del diseño, el lemento estético que proyecta el objeto.

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Antonio Montero
May 2010

Cuando algo está bien hecho nunca deja de ser arte, ya sea una cuchillería o la Torre Eiffel...¿O acaso los puentes de Calatrava te parecen lamentables??

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