¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Rique Nitzsche, autor AutorRique Nitzsche Seguidores: 278

Guillermo Dufranc, traductor TraducciónGuillermo Dufranc Seguidores: 577

Una cuestión polémica entre los grupos de los workshops en que he participado, provienen de mi declaración: «Arte es Diseño». Creo que esto se debe a que las referencias a las obras de arte que vemos en los libros educativos son muy anteriores a los trabajos de diseño. Por lo tanto, la frase suena extraña al oído de la gente.

Quien paseó por las páginas de libros sobre la historia del arte, ha visto las imágenes de pinturas rupestres o esculturas con una antigüedad de algunas decenas de millones de años. Sin embargo, los libros de historiadores de diseño también comienzan con esas mismas imágenes generadas por la necesidad humana de comunicación.

En el inicio de la civilización, la manifestación artística tenía funciones místicas para tratar de comprender el misterio de la vida humana dentro de la naturaleza. La palabra original latina ars, artis significaba la habilidad técnica en algún ejercicio humano. Hoy en día, la palabra aún genera debates y permanece indefinida. La definición de arte puede variar con el tiempo, por el tipo de cultura o por la subjetividad humana. Algunos dicen que las sociedades pre-industriales no tenían un concepto para describir el arte.

Víctor Papanek relata su experiencia entre los balinenses y los inuit (nombre común de los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia). Ambas culturas no tienen ninguna palabra para el concepto de «arte» o «artista». «Mientras los balinenses dicen “no tenemos arte, apenas hacemos lo mejor que podemos”, la expresión inuit es “un hombre debe hacer todas las cosas bien”». Entre los inuit no existen las palabras «crear» o «hacer» como las conocemos. El concepto más cercano es el de «trabajar con». El arte se confunde con la vida.

Aunque la palabra «arte» es antigua, la palabra «artista» recién se registra en Italia en el siglo XIV, referida a los artesanos y a los que practican las artes liberales. Las palabras «artificiales», «artificio» y «artesanado» se generaron con prefijo art(i), elemento de composición derivado del Latín ars, artis.

La palabra «artificio» ingresó a mi radar cuando estaba estudiando matemática y entendí que un artificio repetido algunas veces se convierte en un método algorítmico. Una vez más, los filólogos (que estudiaban las lenguas y la cultura de sus hablantes) registran la palabra en el siglo XIV como conocimiento técnico, oficio, ocupación, habilidad. La otra palabra en cuestión es «artificial», que solo se percibe en el siglo XV, significando «algo que implica artificio, que es producido por la mano del hombre, no por la naturaleza».

Mirando la historia de la humanidad, empezamos a ejercitar artificios cuando nos transformamos en homo habilis, hace 2 millones de años, golpeando una piedra contra otra para producir un instrumento puntiagudo, cortante o intimidante, a partir de una piedra común. Se creó una metodología que funcionó elevando nuestra posibilidad de supervivencia. Nadie en ese momento imaginó estar haciendo un artificio. Aunque los humanos practiquen lo que significan las palabras, ellas solo entrarán en la comunicación mucho tiempo después.

El concepto de diseño comienza a surgir también en el siglo XIV, como las palabras «artista» y «artificio». Pero la concepción de profesional del diseño, de diseñador, recién aparece 300 años más tarde, en el siglo XVII en los preámbulos de la Revolución Industrial, en la transición del artesanado a la fabricación industrial, cuando alguien hacía un proyecto de algo que seguiría un proceso de copia masiva. Curiosamente, cuando William Shakespeare escribió sus piezas inmortales, la palabra «diseño» existía, pero no así la palabra «diseñador». Se estima que hoy en día hay 540.000 palabras en el idioma Inglés, cinco veces más que en el momento en que Shakespeare fue capaz de escribir tantas obras magníficas. Los diccionarios son orgánicos y no paran de crecer.

Cuando empecé a estudiar la metodología de Design Thinking, descubrí al maestro Herbert A. Simon, un psicólogo que ganó el Premio Nobel en Economía con su «investigación precursora en el proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones económicas». En 1947 Simon postuló tres elementos esenciales en su teoría de la toma de decisiones: la inteligencia, el diseño y la elección, en ese orden. En su opinión, el diseño es una capacidad natural del ser humano.

En 1969 lanza el libro Sciences of the Artificial, en el que afirma que «artificial es lo fabricado por el hombre, en oposición a lo natural». En el libro, Simon dice que las ciencias naturales se «ocupan de cómo son las cosas» y que el diseño se interesa en «cómo deberían ser las cosas». Dicho de otra manera, el diseño busca «la concepción de artefactos que cumplan objetivos». Simon entendía que «todas» las organizaciones humanas son producto de la práctica del diseño. Una frase suya aparece repetidamente en todos los escritos teóricos sobre el Design Thinking: «Hace diseño quien proyecta programas de acción con el objetivo de transformar situaciones existentes en otras situaciones preferidas».

A raíz del pensamiento de Simon, los teóricos del Design Thinking dicen que «el arte es diseño», así como la ingeniería, la medicina, los negocios, la arquitectura y la pintura, que están relacionadas «no con cómo son las cosas, sino con cómo pueden ser... en definitiva, con diseño». Toda la cultura humana se generó a partir de un proceso de diseño. Entonces, si todo arte es el resultado de la práctica del diseño, pocas manifestaciones de diseño pueden ser considerados como obras de arte.

Como decía el maestro Papanek en 1971:

«Diseño es componer un poema épico, levantar una pared, pintar una obra maestra, escribir un concierto. Pero el diseño también es limpiar y reorganizar un cajón, quitar un diente atascado, hornear un pastel de manzana, elegir los lados para un juego de béisbol en un descampado y educar a un niño. Diseño es el esfuerzo consciente de imponer orden con significado».

Diseño y Arte también tienen una característica en común: ambos son manifestaciones esencialmente creativas. La creatividad está dentro de cada uno, así como la capacidad de generar diseño y arte. Todos nacemos con estas habilidades que van siendo desactivadas a lo largo de nuestra educación. Los adultos que pueden mantener confianza creativa son artistas y diseñadores espontáneos. Entre ellos están los que se dedicaron a conocer más a fondo las herramientas que facilitan la práctica del arte y el diseño y se convirtieron en profesionales. Sin embargo, creo profundamente que TODOS pueden conseguir desbloquear su creatividad y colaborar para construir un mundo mejor.

Hace poco leí, en un libro titulado Creative Confidence (de los hermanos Kelley), que entre los tibetanos no hay una palabra para expresar el concepto de «creatividad» o «ser creativo». La traducción más cercana es «natural». «En otras palabras, si usted desea ser más creativo, debe ser más natural», como los niños de jardín de infantes. Una de las más grandes artistas brasileñas, la grabadora y diseñadora Wilma Martins, a los 79 años de edad dijo: «paso un tiempo cociendo, después dibujando, cuidando el jardín. Para mí no hay mucha diferencia. Todo vale la pena».

Para cerrar, y citando nuevamente a Papanek, este texto está dedicado «a mis alumnos, por lo que me enseñarán», en particular las jóvenes Ana Berger y Caroline Bücker y al amigo Andre Bello, que creen en la transformación de las personas y del mundo.

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Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Debate

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Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Mucha tela para cortar, quizás sea conveniente una distinción. Ars es la traducción de la tekné griega, que es -como bien dices- esencialmente técnica. Diseño parece ser la labor previa, esquemática y ordenadora de toda producción. Sin embargo, "Diseño gráfico" y "bellas artes" tienen connotaciones distintas (modernas), de ahí el frecuente equívoco. Concuerdo con lo que dices, salvando esa pequeña cuestión semántica: no se puede hablar de arte y diseño confundiendo su significad en una acepción u otra. Saludos cordiales.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Bellas artes es un término que viene desde el siglo XV y se llamó así para distinguir a las "bellas artes" de las artes comunes. La diferencia principal era la calidad del diseño, que hay que decirlo, diseño significaba dibujo, pero no es como la usan hoy como trazo en un papel, era forma, estructura, dimensión, pefiguración, imagen, etc. El término"diseño" tal como lo quieren entender hoy en día, viene de mediados del siglo XX.. En 5 siglos diseño era dibujo y yo diría que también hoy en de alguna forma lo sigue siendo. El arte siempre ha tenido diseño y el diseño dibujo, estética y es arte.

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Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Juaquín, no entiendo su punto. La calidad del diseño es algo difuso, no conozco referencia histórica que señale la separación de las artes con ese criterio. Lo que me limito a señalar en el comentario de arriba es que ambos conceptos (arte y diseño) tiene al menos dos acepciones distintas cada uno, y de ahí los abundantes equívocos.

Por otro lado, el término "bellas artes" (beaux arts) data del siglo XVIII, más precisamente en 1747 acuñado por primera vez por Charles Batteaux. De ahí se sigue una larga y ramificada clasificación con el pasar de los años.

Saludos cordiales.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Pues no, fue del siglo XV, acuñado por los manieristas, entre ellos Miguel Ángel para distinguir como bellas artes específicamente a la arquitectura, pintura y escultura por la alta calidad del diseño. En siglos posteriores se fue añadiendo otros oficios elevándolos en esta misma denominación y no fue un término creado en idioma francés sin en italiano. Y diseño viene de disegno que quiere decir dibujo y es del siglo XV pero significaba dibujo, es hasta mediados del siglo XX especialmente con la escuela de Ulm donde se intenta separar al diseño de las bellas artes y del dibujo.

0
Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Joaquín,

El concepto «bellas artes», como se las conoce modernamente, se usó por primera vez por Charles Battcux en 1747 en su obra «las beaux arrs reduits un meme príncipe», paj 6.

Le concedo, sin embargo, que el término (no es lo mismo término que concepto) «bellas artes» es anterior, aunque conceptualmente no aportó a la separación de las artes como hoy se conciben, por ejemplo en el s. XVI, Francesco de Hollanda, refiriéndose a las artes visuales usó el mismo término (boas artes).

Saludos cordiales.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

No es así. Y si a esas vamos, el concepto de bellas artes tal y como lo conocemos hoy en día no es el mismo que el de Charles Battcux. Hoy en día se han añadido varias cosas más, como la fotografía y hasta las artesanías y otras cosas. Pero estamos hablando de donde nace el concepto, el qué y el porqué y eso viene del siglo XV en Italia. No me reclames a mí investiga primero.

0
Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Joaquín, usted goza de cierta generosidad para afirmar cosas, pero mezquina fundamentos. Mejor lo dejo en sus seguridades incuestionables. Saludos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

O sea que tiene que ser como tu dices. Ok. Yo no inventé eso, investiga primero.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Tenho um amigo que diz que não se preocupa com palavras que estejam nos dicionários. Elas estão lá por obra de dedicados estudiosos das suas origens. Meu artigo é sobre como as palavras evoluem, como seres vivos, na mente das pessoas. Só tentei navegar pela adaptação contínua e permanente das palavras design e arte. Entendo e respeito que duas pessoas possam ter diferentes interpretações pela mesma palavra. Palavras não são definitivas. São somente meios de comunicação entre as pessoas. Vida longa às palavras!!!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Ciertamente, pero yo no hablo del significado de las palabras sino de la historia, de en que tiempo nacen los conceptos, las palabras, el contexto histórico y significado original. Además supongo que hay un miedo a parecer que ejecemos una profesión poco seria si asociamos el diseño con el arte. Algunos quieren ver al diseño como ciencia y mientras más lejos del arte mejor, lo cual a mi modo de ver es un error. Por otro lado el concepto de que diseño es solo lo que es útil para otros y no lo que es útil para sí mismo. Niegan también que exista un diseño natural en el universo.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Design não é uma arte menor. Design é tudo que o homem produz, incluindo as mais significativas manifestações de arte. Design pode ser maior ou menor dependendo do empenho do designer. Assim como mais ou menos útil dependendo da finalidade do projeto. Porém, design é uma manifestação humana. Nós, designers, copiamos a natureza. O cosmos funciona em um contínuo movimento triádico organizado pelo acaso: Emergência> Divergência> Convergência. A metodologia do design thinking é uma cópia desse processo natural. Nós a chamamos de metodologia do duplo diamante.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Estoy de acuerdo casi en todo, pero me queda la duda de que el diseño sea una manifestación humana únicamente, ya que antes de los humano el diseño ya existía e incluso hasta las abejas hacen exágonos para almacenar la miel, las aves hacen sus nidos, el ADN tiene programación y diseño, etc. Por eso creo que la palabra diseño es un concepto universal y que no es sólo lo humano. Decir diseño gráfico, por ejemplo, eso si es privativo de los humanos. Es algo muy específico. Pero la palabra diseño es universal.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Joaquín, você tem razão. Eu não devia dizer que o design é humano, quando ele é pré-humano. O australopithecus que se transformava em homo habilis praticou design ao transformar uma pedra. Chipanzés usam instrumentos transformados. Eu me precipitei. O que pretendia dizer é que o homem produz design centrado em si mesmo. Um aquário é feito para o deleite do olho humano, não para o bem estar do peixe. O homem usa a natureza como um supermercado de ideias.

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Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Abr. 2014

Una interesante contribución a una discusión que viene de lejos. El libro "Arte ¿? Diseño", editado por Anna Calvera en 2003 con aportaciones de Munari, Zimmermann, Fontana, Ricard o Chaves, entre muchos otros, puede aportar un panorama más amplio de este debate. Permítanme una apostilla. Victor Papanek modificó en 1984 su propia definición: «Diseño es el esfuerzo consciente e intuitivo para imponer un orden significativo». El mismo Papanek explicaba que sólo mas adelante había llegado a la conclusión de que el componente intuitivo era crucial para su definición del diseño.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Obrigado Carlos pela sua contribuição. O design thinking considera que devemos ser simultaneamente tanto racionais como criativos para gerar experiências significativas. Como você sugere, intuição é uma capacidade fundamental da prática do design, tanto no universo algorítmico como no heurístico. Definições, como as palavras, estão sujeitas às mudanças. Segue outra definição: - "Design é a medida do homem na natureza", o que não invalida tudo o que estamos conversando até então.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Hasta arreglar un cajón de tu escritorio puede ser un "esfuerzo conciente e intuitivo para imponer un orden significativo".

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Sim, eu acredito nisso Joaquín. Mesmo as tarefas mais comuns do dia a dia são manifestações de esforço consciente e intuitivo. Porém, entre o design diário espontâneo e um projeto profissional que emocione as pessoas existe um abismo que é preenchido com mais ou menos esforço consciente. Uma pessoa consciente é uma agente poderosa que pode produzir manifestações significativas de valor, em matemática, engenharia ou em arte. Tudo, manifestação de design.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

La palabra diseño es muy amplia, no necesarimente es propia de los profesionales, como es el caso de la música, todos pueden hacer música pero no todos pueden hacerlo con calidad profesional. El problema es hablar de diseño como un todo, es mejor hablar en particular, si hablamos de diseño gráfico eso ya no es el todo sino la parte, igual si decimos arquitectura o diseño indusrial. No cualquiera puede ejercer esa profesión sin buena preparación. Igual que el que da un concierto de piano, violin, canta ópera, o compone música. El que interpreta música puede ser el que pide limosna o una ave.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Concordo plenamente com você Joaquín. Design é uma palavra muito ampla, até demais para um entendimento rápido. Obrigado pela troca de pensamentos.

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Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Abr. 2014

Me parece que arte y diseño son dos términos que siempre van a estar ligados, no se pueden pensar por separado. Pero una de las principales diferencias es que el diseño es algo hecho por encargo, algo que tiene que cumplir con ciertos objetivos y que está dirigido a un grupo; el arte es una forma de expresión libre, que no necesariamente tiene que cumplir objetivos o agradar a todos.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2014

Siguiendo ese criterio, me hago esta pregunta: ¿La obra de Miguel Ángel (por poner un ejemplo) que realizó por encargo en la Capilla Sixtina, es arte o diseño?

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Tentando responder à Camila e ao Alejandro, digo que a Capela Sistina é uma obra de design, encomendada à um gênio que era pintor, escultor e também designer de decoração dos ambientes íntimos do Papa. As obras de Miguel Ângelo foram todas encomendadas para "cumprir com certos objetivos". Porém, como uma pessoa inquieta, ele sempre tentou trabalhar através de "uma forma de expressão livre". Nem sempre conseguiu isso. Podemos entender que o design de Miguel Ângelo também era uma manifestação de arte. As duas palavras não são excludentes.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2014

Comparto tu reflexión Rique, en definitiva toda obra de arte -en mayor o menor medida- tiene un objetivo de comunicación. Todo artista está a la expectativa de la respuesta y reacción del observador... podríamos decir que su utilidad (para acercarlo a la palabra diseño) puede ser reflexionar, emocionar, contar, pasar un momento agradable, incluso hasta informar. Siempre hay un pensamiento previo dirigido y proyectado. Un saludo y gracias por tu respuesta.

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Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Abr. 2014

Sin duda alguna el arte y el diseño son términos que siempre van a estar conectados de una forma u otra forma, me parece que todos los diseñadores llevamos ese artista por dentro. Concuerdo totalmente con Alejandro, toda buena obra de arte o de diseño siempre busca expresar algo y tienen ese análisis previo antes de ser elaborada. Saludos

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Retrato de Oscar Espinoza
0
Ago. 2016

En mi opinión, el arte, lo realiza el artista para su propia satisfacción,

para transmitir una idea, un sentimiento mediante lenguajes muy estéticos;

en cambio el diseño, tiene un enfoque mas específico, casi siempre

respondiendo a una necesidad o una problemática. Pero en algo estoy de acuerdo,

como se menciona, la CREATIVIDAD tiene mucho que ver en ambas

disciplinas. Excelente articulo!

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Sept. 2016

Gracias por su opinión, Oscar

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Retrato de Maricarmen Martínez
0
Feb. 2017

Concuerdo, pero la verdad es que muchas de las cosas que hoy consideramos obras de arte en su momento tuvieron una utilidad muy especifica, ya fuera didáctica o religiosa, no todo era hecho por simple placer. Claro que ahora ya no la tienen pero entonces se podría considerar que antes eran diseño a pesar de que no se manejaba ese concepto?

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Retrato de Jazmin Regalado
0
Ene. 2016

Este artículo me parece de mucho interés, yo igual estoy de acuerdo en que el arte y diseño tienen en común la creatividad. Pero en mi opinión el arte es más artístico, no ocupa de parámetros para realizarlo; y el diseño es más funcional, técnico y se tienen que respetar ciertos puntos para que sea útil en la sociedad.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2016

Sim Jasmin, concordo com você. A arte não necessita ser útil. Sua utilidade é testar e estender a linguagem humana. Experimentar novos caminhos, abrir nossa percepção para novos caminhos. O design precisa resolver os nossos problemas complexos. Porém, pode-se fazer design com arte. O design também pode surpreender o usuário.

0
Retrato de Paty Agüero
0
Paty Agüero
May. 2016

Estoy de acuerdo en que el común denominador es la creatividad pero el arte también tiene parámetros, aquellos que clasifican el tipo de arte, estilo, etcétera. El arte es lo que nos separó de nuestro primitivistmo, va más allá de la apreciación de uno mismo, "el arte tiene que hacerte sentir algo", mientras que el diseño utiliza el arte para llegar a su su usuarios pero siempre teniendo en primer plano la función del oboleto.

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Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Abr. 2014

A las que denominamos generalmente "pinturas rupestres", derivado luego arbitrariamente, por "arte rupestre", se debe añadir otra interpretación, –producto de hallazgos arqueológicos motivados por las huellas dejadas en los utensilios en la trasnsición homínidos-humanos:– "mensajes visuales rupestres", de los cuales aún es dificíl decodificar su significado, por la extinción del contexto de su realización

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Caro Fernando, me perdoe responder em português, mas é a minha língua mãe. Escrevi o artigo pensando no tempo que as palavras levam para existir. Design para mim é muito mais do que uma palavra, é pensamento tornado material, é um processo de construção. Quando olho para as manifestações rupestres, tento logo imaginar, de forma empática, a experiência daquele pintor, artista ou hominídio que deixou uma mensagem para os outros, para nós. A mensagem é: "estivemos aqui". Eu agradeço àquele longínquo designer pela intenção e deixo aos especialistas a decodificação racional da mensagem.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Abr. 2014

Estimado Rique, muy amable por responder: Yo diría: "diseñamos éste mensaje aquí", como tú muy bien lo dices: es "el pensamiento materializado" en un mensaje. Confiemos en saber algo más de aquel significado que aún permanece guardado. Y como siempre, creo que importa más el mensaje visual, que el que lo materializó, porque es un acto homínido socializado. Grato diálogo, entre dos mensajes con signos semejantes, pero códigos diferentes. Gracias.

0
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Retrato de Marivi Loera
0
Ago. 2019

En mi opinión el arte y el diseño no son lo mismo, puede que los inicios de ellos se encuentren similitudes puesto que cuando el diseño empezó a tratarse con una doctrina era muy rustico, no tenia una finalidad funcional definida, sin embargo, si una funcionalidad estética que con relación al arte se asemejan en un propósito de transmitir un mensaje de quien lo crea. El arte es una manifestación de lo bello basado en una técnica.

Citando a Platón podemos decir que el arte "Es bello por su naturaleza, que procura ciertos placeres que son propios y que no tiene nada que ver con los placeres de los estímulos carnales" Si bien, desmenuzando estas palabras podemos decir que Platón se refiere al arte como algo que te hace sentir emociones intangibles opuesto a lo que te transmite algo que puedes poseer, el diseño no es arte por que el diseño es creado para satisfacer una necesidad propia o colectiva de una sociedad.

1
Retrato de Rique Nitzsche
278
Ago. 2019

Sí, tus pensamientos son sinérgicos con los míos. No es que sean similares, pero tanto el diseño como el arte nacieron de la capacidad creativa de la especie humana. El diseño ha venido antes. El arte es diseño en origen. Sin embargo, el diseño es tangible y el arte puede ser intangible. Hoy, el arte no está comprometido con la estética, sino con el impacto psicológico. Puede consultar esto en esta Biennale di Venezia, que comenzó en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.

2
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Retrato de Karina Sandoval
0
Ago. 2019

Me gustan las palabras con las que se refiere al diseño como un acto consciente de imponer orden. Por lo cual a lo que aprendí del tema, creo que el diseño y el arte son actos muy distintos (pero están relacionados) ya que en el arte no se busca tener un orden o solucionar una problemática de nuestro entorno, el arte solo genera un impacto en su creador y sus espectadores.

1
Retrato de Rique Nitzsche
278
Ago. 2019

Sí, sus argumentos están alineados con el artículo y con mis pensamientos. Oscar Wilde, en el prefacio de su novela, dijo: "Un hombre puede ser perdonado por hacer algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para haber hecho algo sin sentido es admirarlo intensamente. Todo arte es absolutamente inútil ". El psicólogo Steven Pinker, por otro lado, dijo que "la misma futilidad del arte lo hace tan incomprensible para la biología evolutiva y lo hace muy comprensible para la economía y la psicología social". Aquellos que tienen suficiente dinero compran arte para inversión y estatus social. El arte también se puede entender con la función de unir a la comunidad, ayudándonos a ver el mundo desde nuevas perspectivas, ofreciendo una sensación de armonía, permitiendo la experiencia de lo "sublime". Ya diseño, busca resolver problemas reales y poner algún tipo de orden en el mundo. El arte que siempre ha estado vinculado a lo bello se está convirtiendo en una industria de generación de valor simbólico, despidiéndose de la estética para invertir en acciones de impacto psicológico que justifiquen precios exponenciales.

1
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Retrato de Erika Montes de Oca
0
Ago. 2019

Desde la definicion de Aristoteles en que el arte es una actividad humana con la cual su funcion principal es producir, el concepto que se plasma en el articulo como arte es definido de una manera muy puntual. A mi punto de vista y humilde opinion, el arte y el diseño van de la mano mas no son la misma cosa, diseñar es llevar una metologia al pie de la letra, donde la creatividad esta pero siempre teniendo en cuenta ciertos limites o necesidades que deben cumplirse, nunca ser revasados por ideales o prejuicios que uno mismo tiene integrado; en el arte, los limites arrebasan las fronteras de la creatividad, ya que conforme crece la obra es posible ir integrando elementos a juicio de uno mismo.

La parte donde se menciona que la creatividad esta dentro de cada uno de nosotros, me agrada mucho, ya que todos somos seres pensantes, la diferencia es que algunos les cuesta dejarla fluir por miedo a los limites a los cuales llegaran.

Saludos.

1
Retrato de Rique Nitzsche
278
Ago. 2019

Querida Erika, muchas gracias por tu opinión. Pero el mundo en el que vivió Aristóteles dejó de existir hace miles de años. En aquella época, el concepto de la palabra "arte" estaba más cerca de lo que hoy conocemos como "diseño". Las teorías de Aristóteles han sido aceptadas como paradigmas durante miles de años y solo han sido científicamente obsoletas por Galileo y Newton. Analizado por observadores del siglo XXI, el filósofo podría ser reconocido como misógino, racista y eslavocrático, al igual que sus compatriotas de la época. También creía que las mujeres eran hombres deformados y tenían menos dientes. A pesar de esto, se cita hasta el día de hoy. En cuanto al arte contemporáneo, en 2004, quinientos profesionales del arte británico fueron retados a elegir la obra de arte más influyente del siglo XX. Eligieron una escultura que nunca vieron: la Fuente de Marcel Duchamp. Ninguno de ellos estuvo presente antes del verdadero trabajo que se convirtió en un mito. Todos vieron copias: una foto en blanco y negro, o una de las pocas réplicas creadas a partir de la foto de la época: un orinal de porcelana industrial de uso común en baños de hombres, firmado en negro "R.Mutt 1917". El meador era un objeto en busca de una conmoción. Moraleja de la historia: en filosofía o en arte, lo que importa no es la verdad sino la narrativa. Perdona mi mal español.

0
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Retrato de Man Cordero
0
Ago. 2019

Fue reconfortante leer a papanek cuando define el diseño de tan acertada manera. Esta perspectiva es acertada con respecto a la particular definición de arte que se eligió desde la perspectiva de la semántica y la lingüística. Por eso considero que el título es un tanto engañoso. Dados los tiempos en los que nos encontramos esperaba un acercamiento que se adentrará en los conceptos más contemporáneos y controversiales o al menos considerar al arte como algo más que un "todo lo que hace el humano" . Sin embargo esta lectura resultó constructiva en cuanto a la perspectiva del diseño.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Ago. 2019

Querido Man, no quise tratar de engañar a los lectores. Perdóname. He tratado de mostrar que las manifestaciones de diseño son anteriores al arte. Sin diseño no sobreviviríamos como especie. El arte es una manifestación colateral del diseño. "Dado los tiempos" que vivimos, un tiburón de formaldehído valió alrededor de $ 8 millones a $ 12 millones en 2004 en una venta a inversores del mercado del arte. Creo que la humanidad podría vivir sin tiburones de formaldehído. Pero quizás no sin internet, otra consecuencia de las manifestaciones de diseño. El arte no es todo lo que hacen los humanos. Pero todo lo que es artificial es el diseño, incluido el arte. Perdona mi español también.

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