¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Rique Nitzsche Rio de Janeiro
Followers:
265
Comments:
70
Votes:
104
Compartir:

Una cuestión polémica entre los grupos de los workshops en que he participado, provienen de mi declaración: «Arte es Diseño». Creo que esto se debe a que las referencias a las obras de arte que vemos en los libros educativos son muy anteriores a los trabajos de diseño. Por lo tanto, la frase suena extraña al oído de la gente.

Quien paseó por las páginas de libros sobre la historia del arte, ha visto las imágenes de pinturas rupestres o esculturas con una antigüedad de algunas decenas de millones de años. Sin embargo, los libros de historiadores de diseño también comienzan con esas mismas imágenes generadas por la necesidad humana de comunicación.

En el inicio de la civilización, la manifestación artística tenía funciones místicas para tratar de comprender el misterio de la vida humana dentro de la naturaleza. La palabra original latina ars, artis significaba la habilidad técnica en algún ejercicio humano. Hoy en día, la palabra aún genera debates y permanece indefinida. La definición de arte puede variar con el tiempo, por el tipo de cultura o por la subjetividad humana. Algunos dicen que las sociedades pre-industriales no tenían un concepto para describir el arte.

Víctor Papanek relata su experiencia entre los balinenses y los inuit (nombre común de los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia). Ambas culturas no tienen ninguna palabra para el concepto de «arte» o «artista». «Mientras los balinenses dicen “no tenemos arte, apenas hacemos lo mejor que podemos”, la expresión inuit es “un hombre debe hacer todas las cosas bien”». Entre los inuit no existen las palabras «crear» o «hacer» como las conocemos. El concepto más cercano es el de «trabajar con». El arte se confunde con la vida.

Aunque la palabra «arte» es antigua, la palabra «artista» recién se registra en Italia en el siglo XIV, referida a los artesanos y a los que practican las artes liberales. Las palabras «artificiales», «artificio» y «artesanado» se generaron con prefijo art(i), elemento de composición derivado del Latín ars, artis.

La palabra «artificio» ingresó a mi radar cuando estaba estudiando matemática y entendí que un artificio repetido algunas veces se convierte en un método algorítmico. Una vez más, los filólogos (que estudiaban las lenguas y la cultura de sus hablantes) registran la palabra en el siglo XIV como conocimiento técnico, oficio, ocupación, habilidad. La otra palabra en cuestión es «artificial», que solo se percibe en el siglo XV, significando «algo que implica artificio, que es producido por la mano del hombre, no por la naturaleza».

Mirando la historia de la humanidad, empezamos a ejercitar artificios cuando nos transformamos en homo habilis, hace 2 millones de años, golpeando una piedra contra otra para producir un instrumento puntiagudo, cortante o intimidante, a partir de una piedra común. Se creó una metodología que funcionó elevando nuestra posibilidad de supervivencia. Nadie en ese momento imaginó estar haciendo un artificio. Aunque los humanos practiquen lo que significan las palabras, ellas solo entrarán en la comunicación mucho tiempo después.

El concepto de diseño comienza a surgir también en el siglo XIV, como las palabras «artista» y «artificio». Pero la concepción de profesional del diseño, de diseñador, recién aparece 300 años más tarde, en el siglo XVII en los preámbulos de la Revolución Industrial, en la transición del artesanado a la fabricación industrial, cuando alguien hacía un proyecto de algo que seguiría un proceso de copia masiva. Curiosamente, cuando William Shakespeare escribió sus piezas inmortales, la palabra «diseño» existía, pero no así la palabra «diseñador». Se estima que hoy en día hay 540.000 palabras en el idioma Inglés, cinco veces más que en el momento en que Shakespeare fue capaz de escribir tantas obras magníficas. Los diccionarios son orgánicos y no paran de crecer.

Cuando empecé a estudiar la metodología de Design Thinking, descubrí al maestro Herbert A. Simon, un psicólogo que ganó el Premio Nobel en Economía con su «investigación precursora en el proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones económicas». En 1947 Simon postuló tres elementos esenciales en su teoría de la toma de decisiones: la inteligencia, el diseño y la elección, en ese orden. En su opinión, el diseño es una capacidad natural del ser humano.

En 1969 lanza el libro Sciences of the Artificial, en el que afirma que «artificial es lo fabricado por el hombre, en oposición a lo natural». En el libro, Simon dice que las ciencias naturales se «ocupan de cómo son las cosas» y que el diseño se interesa en «cómo deberían ser las cosas». Dicho de otra manera, el diseño busca «la concepción de artefactos que cumplan objetivos». Simon entendía que «todas» las organizaciones humanas son producto de la práctica del diseño. Una frase suya aparece repetidamente en todos los escritos teóricos sobre el Design Thinking: «Hace diseño quien proyecta programas de acción con el objetivo de transformar situaciones existentes en otras situaciones preferidas».

A raíz del pensamiento de Simon, los teóricos del Design Thinking dicen que «el arte es diseño», así como la ingeniería, la medicina, los negocios, la arquitectura y la pintura, que están relacionadas «no con cómo son las cosas, sino con cómo pueden ser... en definitiva, con diseño». Toda la cultura humana se generó a partir de un proceso de diseño. Entonces, si todo arte es el resultado de la práctica del diseño, pocas manifestaciones de diseño pueden ser considerados como obras de arte.

Como decía el maestro Papanek en 1971:

«Diseño es componer un poema épico, levantar una pared, pintar una obra maestra, escribir un concierto. Pero el diseño también es limpiar y reorganizar un cajón, quitar un diente atascado, hornear un pastel de manzana, elegir los lados para un juego de béisbol en un descampado y educar a un niño. Diseño es el esfuerzo consciente de imponer orden con significado».

Diseño y Arte también tienen una característica en común: ambos son manifestaciones esencialmente creativas. La creatividad está dentro de cada uno, así como la capacidad de generar diseño y arte. Todos nacemos con estas habilidades que van siendo desactivadas a lo largo de nuestra educación. Los adultos que pueden mantener confianza creativa son artistas y diseñadores espontáneos. Entre ellos están los que se dedicaron a conocer más a fondo las herramientas que facilitan la práctica del arte y el diseño y se convirtieron en profesionales. Sin embargo, creo profundamente que TODOS pueden conseguir desbloquear su creatividad y colaborar para construir un mundo mejor.

Hace poco leí, en un libro titulado Creative Confidence (de los hermanos Kelley), que entre los tibetanos no hay una palabra para expresar el concepto de «creatividad» o «ser creativo». La traducción más cercana es «natural». «En otras palabras, si usted desea ser más creativo, debe ser más natural», como los niños de jardín de infantes. Una de las más grandes artistas brasileñas, la grabadora y diseñadora Wilma Martins, a los 79 años de edad dijo: «paso un tiempo cociendo, después dibujando, cuidando el jardín. Para mí no hay mucha diferencia. Todo vale la pena».

Para cerrar, y citando nuevamente a Papanek, este texto está dedicado «a mis alumnos, por lo que me enseñarán», en particular las jóvenes Ana Berger y Caroline Bücker y al amigo Andre Bello, que creen en la transformación de las personas y del mundo.

Translated by Guillermo Dufranc Buenos Aires
Followers:
265
Comments:
70
Votes:
104
Compartir:

70 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/04/2014.

Rique Nitzsche

More articles by Rique Nitzsche in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Las personas son más creativas en ambientes creativos

Synopsis:

Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño desde el inicio de la humanidad

Synopsis:

Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño de los negocios

Synopsis:

El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
75
Followers:
556
Marcio Dupont
Idioma:
PT
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design para o homem espiritual

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
53
Alejandro Ortíz
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Ortíz

Title:

Mapas: del arte náutico al GPS

Share:
Interactions:
Votes:
71
Followers:
15
Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

¡¿Qué joroba?!

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
3
Followers:
38
Marcio Duarte
Idioma:
PT
Author:

Marcio Duarte

Title:

Sua presença digital é relevante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
5
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Luz, cámara... ¡Cartel!

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
23
Followers:
281
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Agustin Fernandez
3 months ago

MAGNIFICOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0
Reply
0
Leticia Becerra Nuño
One year ago

El arte es algo unico, donde el artista demuestra su pensar y sentir mediante sus obras sin importar el complacer a los demas, mientras que el diseño se encuentra enfocado a satisfacer en su mayoria las necesidades de un tercero conforme a los gustos del mismo.

0
2
José Luis García
12 months ago

Totalmente de acuerdo,....no hay que complicarse tanto. Así las cosas.

0
Reply
0
Annie Alejandre
One year ago

la diferencia entre arte y diseño es que el arte es al natural, fluye y el diseño busca solucionar, atraer y vender mediante gráficos

0
Reply
0
Anaid Alvarez Garza
One year ago

En mi opiniòn, concuerdo con lo que está escrito en el artículo ya que a lo largo de los años en los que he hablado sobre el diseño o el arte, existe una confusión al respecto. Una de las razones podría ser que ambas requieren del ingenio humano y la creatividad.

Sin embargo, la diferencia entre arte y diseño se basa en el objetivo que este tiene. El diseño se encarga de resolver las necesidades que existen en el mundo mientras que el arte es una forma de expresión, de plasmar lo que sucede en el contexto.

Es cierto que muchas veces se pueden utilizar algunos conceptos de arte en el diseño, pero siempre el arte es único y el diseño es creado en la mayoría del tiempo para ser industrial.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

¿Por qué todo mundo habla de las diferencias y no de las similitudes? porque en realidad buscan pretextos, para separar, siempre sucede cuando se aborda un tema, hay argumentos de un lado y del otro. Todo depende del punto donde uno esté ubicado. Yo te aseguro que hay muchas más similitudes que diferencias. Siguiendo el pretexto que pones, sería entonces el mismo caso entre el diseño gráfico, la arquitectura, el diseño industrial, etc. todo tiene conceptos, propósitos, utilidades diferentes ¿por qué a esos si les llaman diseño? es obvio que por las similitudes. Y si ves cuales son las similitudes entre arte y diseño, igualmente cuales son las diferencias, veremos que las diferencias son mínimas y las similitudes son mucho mayores.

0
Reply
0
Jazmin Olivares
One year ago

Gracias por compartirnos su opinión, como usted dice la definición de arte puede variar por factores como el tiempo, la cultura o por la subjetividad, al igual que el diseño. Desconocía el dato de los balinenses y los inuit y me resulta muy interesante la frase con la que concluye ese apartado «El arte se confunde con la vida «por qué me parece que al diseño le pasa eso mismo, así como lo explica y lo vemos desde el concepto que el diseño transforma lo existente por lo preferido, entonces el concepto es muy amplio, pero ocurre que no a todas las acciones que realizamos en busca de mejoras se les ve como diseño. En cuanto a la comparación para mí el diseño se realiza desde un punto más objetivo, al darle prioridad a las necesidades de un tercero para su correcta interacción. Le vuelvo a dar gracias por difundir su opinión y recordarnos que la creatividad está presente en todos nosotros y tenemos la oportunidad de aplicar el diseño y reinventar el futuro en múltiples áreas.

0
Reply
0
Arely Villa
One year ago

estoy muy de acuerdo con usted sobre la creatividad, creo que aquí la duda empieza por que los dos se esfuerzan por la belleza y lo estético, ya que es lo que las personas siempre buscan en el arte y el diseño pero en lo personal el diseño no se igualara al arte ya que tienes distintos fines, ya que el diseño se trata de solucionar problemas y satisfacer a un cliente, mientras el arte se trata de expresar y trasmitir sentimientos.

0
Reply
0
Laura Maria Tristan Elizondo
One year ago

Muy buen articulo, concuerdo contigo que el arte y el diseño los une la creatividad, ya el arte es plasmar sentimientos y emociones sin seguir ciertos parametros, claro cada artista tiene sus habilidades para poder plasmarlo; en el diseño yo opino que es mas técnico , es seguir ciertos puntos o reglas para ver si va a funcionar correctamente cumpliendo ciertas necesidades actualmente , claro hay diseños que pueden no ser funcionales o nada comodos, pero se les puede decir que son realmente esteticos y sirven como un adorno mas .

0
265
Rique Nitzsche
One year ago

Gracias por su opinión, Laura

0
Reply
0
Kenya Cardenas
One year ago

Excelente artículo, me a dejado mucho para seguir investigando, analizar , observar mas.

En mi opinión la transformación de los recursos naturales que nos rodean, para lograr satisfacer alguna necesidad (actual o ya satisfecha, que pude ser mejorada), que algún elemento natural no puede cumplir y para esto se debe de combina obteniendo así al diseño.

0
265
Rique Nitzsche
One year ago

Gracias por su opinión, Kenya

0
Reply
0
Oscar Espinoza
One year ago

En mi opinión, el arte, lo realiza el artista para su propia satisfacción,

para transmitir una idea, un sentimiento mediante lenguajes muy estéticos;

en cambio el diseño, tiene un enfoque mas específico, casi siempre

respondiendo a una necesidad o una problemática. Pero en algo estoy de acuerdo,

como se menciona, la CREATIVIDAD tiene mucho que ver en ambas

disciplinas. Excelente articulo!

0
265
Rique Nitzsche
One year ago

Gracias por su opinión, Oscar

0
0
Maricarmen Martínez
One year ago

Concuerdo, pero la verdad es que muchas de las cosas que hoy consideramos obras de arte en su momento tuvieron una utilidad muy especifica, ya fuera didáctica o religiosa, no todo era hecho por simple placer. Claro que ahora ya no la tienen pero entonces se podría considerar que antes eran diseño a pesar de que no se manejaba ese concepto?

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La palabra diseño viene de la palabra italiana DISEGNO que ya se usaba en el siglo XV y significaba dibujo y las bellas artes se llamaron así durante el manierismo debido a su gran calidad de disegno (dibujo). Por la influencia del arte italiano dicha palabra pasó a inglaterra. La palabra dibujo era más cercana a figura, forma, estructura, ya fuese física o mental y no a trazo como la definimos hoy. El diseño como lo conocemos ahora se refiere a la forma o estructura en que están organizados los objetos o figuras, ya sea mental o físicamente. Por eso, diseño hoy en día es practicamente todo. Las palabras, los conceptos, las definiciones, cambian con el paso del tiempo y de la gente. Es dificil decir que es diseño y arte, puede que no encontremos una definición total y permanente.

0
Reply
0
Andrea Smith
One year ago

Es un artículo muy interesante y estoy de acuerdo en varios puntos como que la creatividad esta dentro de cada uno y el ser creativo es ser natural, pero a mi punto de vista el arte y el diseño son dos conceptos diferentes, ya que en el diseño va más allá que solo ser creativo, también se es funcional, porque solo se diseña algo "bonito", "que sea vea bien" o en base a sentimientos, también hay que tener bases de investigaciones y de fundamentos, ya que el diseño esta enfocado principalmente en cumplir con las necesidades de un cliente, atacar puntos clave para la satisfacción de estos mismos, ya sea en ingeniería, medicina, negocios, arquitectura, etc. que se mencionan en el articulo, y en el arte es al revés, en mi opinión no busca satisfacer alguna necesidad, los artistas crean sus obras de sus propios pensamientos y sentimientos y al contrario del diseño, pienso yo que les crea una problemática para el espectador mismo al tratar de entender o más bien que le trasmite alguna obra.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La confusión nace de creer que diseño es sólo lo profesional o lo académico, pero no es así, la palabra diseño es mucho más amplia porque todo en el universo tiene diseño, la naturaleza tiene diseño y como dijo Paul Rand ¡Todo es diseño TODO! Eso de que diseño es solamente lo que se hace por encargo o es útil para alguién más, es totalmente erróneo. Esa concepción del diseño deja al diseñador en manos de los poderosos, de las grandes empresas, monopolios, industrias, comercios, etc. El diseño no tiene o no debe encasillarse en eso de la utilidad para terceros. Todo en la vida tiene diseño y se rige por los mismos principios, como la repetición, la armonía, el predominio, aunque los elementos del diseño pueden variar según el caso, ejemplo la música es sonido y tiempo, el diseño dimensión proporción, escala, perspectiva, diagramación, geometría, forma y demás, que en realidad son los mismos elementos de los artistas, que también usan los mismos principios y los mismos elementos.

0
Reply
1
Veronica Godoy
Apr 2016

¨creen en la transformación de las personas y del mundo.¨, me siento totalmente identificada con este concepto. Diseño como disciplina que cree, que crea, que transforma, que es útil, que es orgánica porque el hombre así lo es. Que crece y descrece.

El arte cree, descrece, descree, transforma, es útil, orgánico, y a veces inútil como el diseño, como el hombre y nadie puede negar que ambos toman de la naturaleza lo bello. A veces funciona y veces no, como la vida misma.

1
265
Rique Nitzsche
Apr 2016

Cara Veronica, acredito que é a nossa capacidade de tornar tangível uma intenção de transformação. Acredito que o design é uma ferramenta que pode nos transformar em seres humanos melhores. Acredito que podemos reinventar o futuro através do design humilde, despojado, simples, empático, colaborativo, criativo e transdisciplinar. Acredito que aprender pode ser uma atividade agradável, uma experiência gratificante que nos permita aceitar a ideia de um permenente aprendizado ao longo da vida como uma graciosa jornada sem fim.

0
Reply
0
Luis Torres
Feb 2016

Yo creo que el arte son las vivencias que tienes, el conocimiento que con el paso del tiempo vamos aprendiendo, dejar que la creatividad fluya y que en algún momento decidimos plasmarlo de alguna manera, para que se transmita el mensaje sin dar explicaciones, solo esperando que alguien lo entienda y sienta lo que alguna vez sintió el que lo realizo. Mientras que en el diseño tiene que ser útil y tener una razón de ser.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2016

Luis, acredito que design é matemática e arte, engenharia e música, planejamento e improviso. Design é tudo que não é natureza. Design é a medida do homem no universo. Dentro dessa enorme abertura de intenções, entre a heurística e o algorítmo, o design pode ser mais ou menos prático. Se ele pender para a heurística, vai estar mais perto da arte. Se inclinar para o algorítmo, terá um resultado mais útil e capaz de ser mensurável. Porém, sempre conseguimos restrear o caminho da razão do design.

0
Reply
0
Jazmin Regalado
Jan 2016

Este artículo me parece de mucho interés, yo igual estoy de acuerdo en que el arte y diseño tienen en común la creatividad. Pero en mi opinión el arte es más artístico, no ocupa de parámetros para realizarlo; y el diseño es más funcional, técnico y se tienen que respetar ciertos puntos para que sea útil en la sociedad.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2016

Sim Jasmin, concordo com você. A arte não necessita ser útil. Sua utilidade é testar e estender a linguagem humana. Experimentar novos caminhos, abrir nossa percepção para novos caminhos. O design precisa resolver os nossos problemas complexos. Porém, pode-se fazer design com arte. O design também pode surpreender o usuário.

0
0
Paty Agüero
May 2016

Estoy de acuerdo en que el común denominador es la creatividad pero el arte también tiene parámetros, aquellos que clasifican el tipo de arte, estilo, etcétera. El arte es lo que nos separó de nuestro primitivistmo, va más allá de la apreciación de uno mismo, "el arte tiene que hacerte sentir algo", mientras que el diseño utiliza el arte para llegar a su su usuarios pero siempre teniendo en primer plano la función del oboleto.

0
Reply
1
Miroslava Lartigue
Jan 2016

Un artículo muy interesante, en mi opinión el diseño y el arte están ligados en cuanto a que son canales de comunicación, depende del receptor cómo lo interpreta ya sea emocionalmente. Aunque el diseño tenga como objetivo ser funcional y que es creado para los demás no deja de tener esa parte esencial de arte.

Todas las personas llevamos ese artista por dentro, en el que queremos expresarnos libremente, porque es lo que nace de los sentimientos de uno como persona.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2016

Concordo com você Miroslava. Nascemos criativos e abertos às manifestações criativas. Todos nós temos algo a expressar. Todas as crianças pequenas são autenticamente criativas. Os pequeninos gostam de se manifestar através da arte, sem consequências, sem limites. Acredito que podemos ensinar aos pequenos a aproveitar a criatividade para gerar intenção, significado e resultado prático. Mas, não podemos esquecer que a arte tem a imensa função de nos encantar, surpreender, emocionar. A arte nos leva a lugares inesperados, muito além da nossa rotina diária.

0
Reply
0
Ma. Eugenia Cadelago
Sep 2015

Esta claro entonces que el ser humano es creativo nato y un diseñador , siendo naturales y auténticos.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2016

Sim Maria Eugenia. Todos nós somos designers espontâneos. Só que perdemos a capacidade criativa nos bancos escolares. Não nos ensinam a criar novas hipóteses de vida. Nos ensinam a repetir o que já existe, dentro das regras estabelecidas. O design é a ferramenta perfeita para criar um novo mundo. Deveriam ensinar criatividade e design para as crianças, não somente para os adultos. Design é importante demais para ficar na mão dos designers profissionais.

0
Reply
0
Ser Ayala
May 2014

Interesante artículo ayuda mucho a entender acerca de lo que entra en juego para poder realizar un buen diseño.. Entiendo un poco el ámbito de un artista (ya que lo soy pero con perfil bajo aún)... Y ya con un par de años que me he estado involucrando en el campo del diseño gráfico.. pero quisiera lograr entender si es factible dicha información dada para poder aplicarla para cualquier tipo de diseño??..

saludos y gracias por este articulo, gracias por nutrir a personas que aún necesitamos de conceptos ajenos para poder comprender ..

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2016

Arte é design e design não é arte. Ou ainda, toda arte é design, nem todo design pode ser considerado arte pela comunidade crítica. O design deve estar comprometido com uma intenção inicial: deve atender às necessidades humanas, deve ser sustentável, deve respeitar os limites econômicos e temporais, incentivar a tecnologia disponível e atender ao pedido do cliente. A arte não tem essas restrições para cumprir.

0
Reply
21
Carlos Alonso Pascual
Apr 2014

Una interesante contribución a una discusión que viene de lejos. El libro "Arte ¿? Diseño", editado por Anna Calvera en 2003 con aportaciones de Munari, Zimmermann, Fontana, Ricard o Chaves, entre muchos otros, puede aportar un panorama más amplio de este debate. Permítanme una apostilla. Victor Papanek modificó en 1984 su propia definición: «Diseño es el esfuerzo consciente e intuitivo para imponer un orden significativo». El mismo Papanek explicaba que sólo mas adelante había llegado a la conclusión de que el componente intuitivo era crucial para su definición del diseño.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Obrigado Carlos pela sua contribuição. O design thinking considera que devemos ser simultaneamente tanto racionais como criativos para gerar experiências significativas. Como você sugere, intuição é uma capacidade fundamental da prática do design, tanto no universo algorítmico como no heurístico. Definições, como as palavras, estão sujeitas às mudanças. Segue outra definição: - "Design é a medida do homem na natureza", o que não invalida tudo o que estamos conversando até então.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Hasta arreglar un cajón de tu escritorio puede ser un "esfuerzo conciente e intuitivo para imponer un orden significativo".

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Sim, eu acredito nisso Joaquín. Mesmo as tarefas mais comuns do dia a dia são manifestações de esforço consciente e intuitivo. Porém, entre o design diário espontâneo e um projeto profissional que emocione as pessoas existe um abismo que é preenchido com mais ou menos esforço consciente. Uma pessoa consciente é uma agente poderosa que pode produzir manifestações significativas de valor, em matemática, engenharia ou em arte. Tudo, manifestação de design.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

La palabra diseño es muy amplia, no necesarimente es propia de los profesionales, como es el caso de la música, todos pueden hacer música pero no todos pueden hacerlo con calidad profesional. El problema es hablar de diseño como un todo, es mejor hablar en particular, si hablamos de diseño gráfico eso ya no es el todo sino la parte, igual si decimos arquitectura o diseño indusrial. No cualquiera puede ejercer esa profesión sin buena preparación. Igual que el que da un concierto de piano, violin, canta ópera, o compone música. El que interpreta música puede ser el que pide limosna o una ave.

1
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Concordo plenamente com você Joaquín. Design é uma palavra muito ampla, até demais para um entendimento rápido. Obrigado pela troca de pensamentos.

1
Reply
4
Valeria Lama
Apr 2014

Estoy de acuerdo con el hecho de que ambos tienen varias cosas en común. Sin embargo, tomando lo que dijo de las imágenes que podíamos encontrar en las cavernas, recién la actualidad están consideradas como arte, en su tiempo era un mecanismo para comunicar. Pienso l arte es el objeto, espacio, situación entre otras que no tiene un uso, existe únicamente para la observación e interpretación. Mientras que el diseño a mi parecer se utiliza con el fin de comunicar algo, es decir tiene una utilidad.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Querida Valeria, percebo que você entendeu que as palavras são organismos vivos que estão em movimento dentro das nossas mentes. Uma palavra criada há milhares de anos, tem outro significado hoje em dia. Arte e design são canais de comunicação com o restante do mundo, ambas com utilidades específicas , mais ou menos importantes, dependendo do receptor. Particularmente, não consigo viver sem arte e design.

0
Reply
0
Elizabeth Chaidez
Apr 2014

... y me quedo en las mismas.

0
Reply
2
Adriana Piovesan
Apr 2014

El diseño es algo increíble, lo encuentras en todas partes ya que es funcional, pero el arte es algo que nace de los sentimientos de alguien, de lo que quiere transmitir en un momento de su vida, no busca complacer ni agradar a nadie más que a si mismo, eso es lo que yo pienso.

Interesante artículo, es bueno saber un poco más de historia de las cosas que más me gustan, el arte y el diseño. Aunque creo que son ramas diferentes, si se puede incluir el arte en el diseño y viceversa, pero hay que saber diferenciarlos.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Querida Adriana. Como eu disse, tudo que não é natureza, é design. Porém, poucas manifestações de design podem ser consideradas manifestações de arte. O mundo é cheio de manifestações pobres de design. Basta olhar à volta. A vida pode ser vivida com mais ou menos arte. Espero que você opte por incluir a arte na sua vida.

0
Reply
2
Camila Yanez Robayo
Apr 2014

Me parece que arte y diseño son dos términos que siempre van a estar ligados, no se pueden pensar por separado. Pero una de las principales diferencias es que el diseño es algo hecho por encargo, algo que tiene que cumplir con ciertos objetivos y que está dirigido a un grupo; el arte es una forma de expresión libre, que no necesariamente tiene que cumplir objetivos o agradar a todos.

1
77
Alejandro Arrojo
Apr 2014

Siguiendo ese criterio, me hago esta pregunta: ¿La obra de Miguel Ángel (por poner un ejemplo) que realizó por encargo en la Capilla Sixtina, es arte o diseño?

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Tentando responder à Camila e ao Alejandro, digo que a Capela Sistina é uma obra de design, encomendada à um gênio que era pintor, escultor e também designer de decoração dos ambientes íntimos do Papa. As obras de Miguel Ângelo foram todas encomendadas para "cumprir com certos objetivos". Porém, como uma pessoa inquieta, ele sempre tentou trabalhar através de "uma forma de expressão livre". Nem sempre conseguiu isso. Podemos entender que o design de Miguel Ângelo também era uma manifestação de arte. As duas palavras não são excludentes.

2
77
Alejandro Arrojo
Apr 2014

Comparto tu reflexión Rique, en definitiva toda obra de arte -en mayor o menor medida- tiene un objetivo de comunicación. Todo artista está a la expectativa de la respuesta y reacción del observador... podríamos decir que su utilidad (para acercarlo a la palabra diseño) puede ser reflexionar, emocionar, contar, pasar un momento agradable, incluso hasta informar. Siempre hay un pensamiento previo dirigido y proyectado. Un saludo y gracias por tu respuesta.

0
2
Camila Yanez Robayo
Apr 2014

Sin duda alguna el arte y el diseño son términos que siempre van a estar conectados de una forma u otra forma, me parece que todos los diseñadores llevamos ese artista por dentro. Concuerdo totalmente con Alejandro, toda buena obra de arte o de diseño siempre busca expresar algo y tienen ese análisis previo antes de ser elaborada. Saludos

0
Reply
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Caríssima Marcela, sinta-se a vontade em publicar qualquer artigo meu na sua revista. Somente peço que mantenha a minha assinatura como autor.

0
556
FOROALFA
Apr 2014

Marcela, si publicas una traducción realizada para FOROALFA, te pedimos que no dejes de incluir al traductor en los créditos.

1
400
Guillermo Dufranc
Apr 2014

Gracias!

0
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Jun 2014

Cordial saludo:

Por medio de la presente y en nombre del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá queremos reiterar nuestros agradecimientos por su apoyo y cooperación brindada, para el Programa es muy importante hacer llegar a Usted, un ejemplar de la Revista LOGOS en su edición décimo octava, por tal motivo solicitamos se nos haga llegar por este medio; revistalogos@uniboyaca.edu.co , la dirección de su residencia o de su oficina para tal fin.

Le deseamos los mejores éxitos en sus labores futuras

Cordialmente;

D.G. MARCELA NATALIA ARANGO.

Coordinadora Revista Logos

1
Reply
0
Mauro Rodríguez
Apr 2014

Mucha tela para cortar, quizás sea conveniente una distinción. Ars es la traducción de la tekné griega, que es -como bien dices- esencialmente técnica. Diseño parece ser la labor previa, esquemática y ordenadora de toda producción. Sin embargo, "Diseño gráfico" y "bellas artes" tienen connotaciones distintas (modernas), de ahí el frecuente equívoco. Concuerdo con lo que dices, salvando esa pequeña cuestión semántica: no se puede hablar de arte y diseño confundiendo su significad en una acepción u otra. Saludos cordiales.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Bellas artes es un término que viene desde el siglo XV y se llamó así para distinguir a las "bellas artes" de las artes comunes. La diferencia principal era la calidad del diseño, que hay que decirlo, diseño significaba dibujo, pero no es como la usan hoy como trazo en un papel, era forma, estructura, dimensión, pefiguración, imagen, etc. El término"diseño" tal como lo quieren entender hoy en día, viene de mediados del siglo XX.. En 5 siglos diseño era dibujo y yo diría que también hoy en de alguna forma lo sigue siendo. El arte siempre ha tenido diseño y el diseño dibujo, estética y es arte.

0
0
Mauro Rodríguez
Apr 2014

Juaquín, no entiendo su punto. La calidad del diseño es algo difuso, no conozco referencia histórica que señale la separación de las artes con ese criterio. Lo que me limito a señalar en el comentario de arriba es que ambos conceptos (arte y diseño) tiene al menos dos acepciones distintas cada uno, y de ahí los abundantes equívocos.

Por otro lado, el término "bellas artes" (beaux arts) data del siglo XVIII, más precisamente en 1747 acuñado por primera vez por Charles Batteaux. De ahí se sigue una larga y ramificada clasificación con el pasar de los años.

Saludos cordiales.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Pues no, fue del siglo XV, acuñado por los manieristas, entre ellos Miguel Ángel para distinguir como bellas artes específicamente a la arquitectura, pintura y escultura por la alta calidad del diseño. En siglos posteriores se fue añadiendo otros oficios elevándolos en esta misma denominación y no fue un término creado en idioma francés sin en italiano. Y diseño viene de disegno que quiere decir dibujo y es del siglo XV pero significaba dibujo, es hasta mediados del siglo XX especialmente con la escuela de Ulm donde se intenta separar al diseño de las bellas artes y del dibujo.

0
0
Mauro Rodríguez
Apr 2014

Joaquín,

El concepto «bellas artes», como se las conoce modernamente, se usó por primera vez por Charles Battcux en 1747 en su obra «las beaux arrs reduits un meme príncipe», paj 6.

Le concedo, sin embargo, que el término (no es lo mismo término que concepto) «bellas artes» es anterior, aunque conceptualmente no aportó a la separación de las artes como hoy se conciben, por ejemplo en el s. XVI, Francesco de Hollanda, refiriéndose a las artes visuales usó el mismo término (boas artes).

Saludos cordiales.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

No es así. Y si a esas vamos, el concepto de bellas artes tal y como lo conocemos hoy en día no es el mismo que el de Charles Battcux. Hoy en día se han añadido varias cosas más, como la fotografía y hasta las artesanías y otras cosas. Pero estamos hablando de donde nace el concepto, el qué y el porqué y eso viene del siglo XV en Italia. No me reclames a mí investiga primero.

0
0
Mauro Rodríguez
Apr 2014

Joaquín, usted goza de cierta generosidad para afirmar cosas, pero mezquina fundamentos. Mejor lo dejo en sus seguridades incuestionables. Saludos.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

O sea que tiene que ser como tu dices. Ok. Yo no inventé eso, investiga primero.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Tenho um amigo que diz que não se preocupa com palavras que estejam nos dicionários. Elas estão lá por obra de dedicados estudiosos das suas origens. Meu artigo é sobre como as palavras evoluem, como seres vivos, na mente das pessoas. Só tentei navegar pela adaptação contínua e permanente das palavras design e arte. Entendo e respeito que duas pessoas possam ter diferentes interpretações pela mesma palavra. Palavras não são definitivas. São somente meios de comunicação entre as pessoas. Vida longa às palavras!!!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Ciertamente, pero yo no hablo del significado de las palabras sino de la historia, de en que tiempo nacen los conceptos, las palabras, el contexto histórico y significado original. Además supongo que hay un miedo a parecer que ejecemos una profesión poco seria si asociamos el diseño con el arte. Algunos quieren ver al diseño como ciencia y mientras más lejos del arte mejor, lo cual a mi modo de ver es un error. Por otro lado el concepto de que diseño es solo lo que es útil para otros y no lo que es útil para sí mismo. Niegan también que exista un diseño natural en el universo.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Design não é uma arte menor. Design é tudo que o homem produz, incluindo as mais significativas manifestações de arte. Design pode ser maior ou menor dependendo do empenho do designer. Assim como mais ou menos útil dependendo da finalidade do projeto. Porém, design é uma manifestação humana. Nós, designers, copiamos a natureza. O cosmos funciona em um contínuo movimento triádico organizado pelo acaso: Emergência> Divergência> Convergência. A metodologia do design thinking é uma cópia desse processo natural. Nós a chamamos de metodologia do duplo diamante.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Estoy de acuerdo casi en todo, pero me queda la duda de que el diseño sea una manifestación humana únicamente, ya que antes de los humano el diseño ya existía e incluso hasta las abejas hacen exágonos para almacenar la miel, las aves hacen sus nidos, el ADN tiene programación y diseño, etc. Por eso creo que la palabra diseño es un concepto universal y que no es sólo lo humano. Decir diseño gráfico, por ejemplo, eso si es privativo de los humanos. Es algo muy específico. Pero la palabra diseño es universal.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Joaquín, você tem razão. Eu não devia dizer que o design é humano, quando ele é pré-humano. O australopithecus que se transformava em homo habilis praticou design ao transformar uma pedra. Chipanzés usam instrumentos transformados. Eu me precipitei. O que pretendia dizer é que o homem produz design centrado em si mesmo. Um aquário é feito para o deleite do olho humano, não para o bem estar do peixe. O homem usa a natureza como um supermercado de ideias.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Excelente. Esto tiene mucho que ver con todo lo que he estado diciendo en estos últimos días. Y en los escritos anteriores. Felicidades.

0
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Obrigado Joaquín pela sua opinião. Fico contente quando os pensamentos compartilhados se tornam uma via de entendimento mútuo.

1
Reply
115
Fernando Navia Meyer
Apr 2014

A las que denominamos generalmente "pinturas rupestres", derivado luego arbitrariamente, por "arte rupestre", se debe añadir otra interpretación, –producto de hallazgos arqueológicos motivados por las huellas dejadas en los utensilios en la trasnsición homínidos-humanos:– "mensajes visuales rupestres", de los cuales aún es dificíl decodificar su significado, por la extinción del contexto de su realización

1
265
Rique Nitzsche
Apr 2014

Caro Fernando, me perdoe responder em português, mas é a minha língua mãe. Escrevi o artigo pensando no tempo que as palavras levam para existir. Design para mim é muito mais do que uma palavra, é pensamento tornado material, é um processo de construção. Quando olho para as manifestações rupestres, tento logo imaginar, de forma empática, a experiência daquele pintor, artista ou hominídio que deixou uma mensagem para os outros, para nós. A mensagem é: "estivemos aqui". Eu agradeço àquele longínquo designer pela intenção e deixo aos especialistas a decodificação racional da mensagem.

0
115
Fernando Navia Meyer
Apr 2014

Estimado Rique, muy amable por responder: Yo diría: "diseñamos éste mensaje aquí", como tú muy bien lo dices: es "el pensamiento materializado" en un mensaje. Confiemos en saber algo más de aquel significado que aún permanece guardado. Y como siempre, creo que importa más el mensaje visual, que el que lo materializó, porque es un acto homínido socializado. Grato diálogo, entre dos mensajes con signos semejantes, pero códigos diferentes. Gracias.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019