¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Retrato de Rique Nitzsche Rique Nitzsche Rio de Janeiro Seguidores: 269

Opiniones:
84
Votos:
111
Compartir:

Una cuestión polémica entre los grupos de los workshops en que he participado, provienen de mi declaración: «Arte es Diseño». Creo que esto se debe a que las referencias a las obras de arte que vemos en los libros educativos son muy anteriores a los trabajos de diseño. Por lo tanto, la frase suena extraña al oído de la gente.

Quien paseó por las páginas de libros sobre la historia del arte, ha visto las imágenes de pinturas rupestres o esculturas con una antigüedad de algunas decenas de millones de años. Sin embargo, los libros de historiadores de diseño también comienzan con esas mismas imágenes generadas por la necesidad humana de comunicación.

En el inicio de la civilización, la manifestación artística tenía funciones místicas para tratar de comprender el misterio de la vida humana dentro de la naturaleza. La palabra original latina ars, artis significaba la habilidad técnica en algún ejercicio humano. Hoy en día, la palabra aún genera debates y permanece indefinida. La definición de arte puede variar con el tiempo, por el tipo de cultura o por la subjetividad humana. Algunos dicen que las sociedades pre-industriales no tenían un concepto para describir el arte.

Víctor Papanek relata su experiencia entre los balinenses y los inuit (nombre común de los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia). Ambas culturas no tienen ninguna palabra para el concepto de «arte» o «artista». «Mientras los balinenses dicen “no tenemos arte, apenas hacemos lo mejor que podemos”, la expresión inuit es “un hombre debe hacer todas las cosas bien”». Entre los inuit no existen las palabras «crear» o «hacer» como las conocemos. El concepto más cercano es el de «trabajar con». El arte se confunde con la vida.

Aunque la palabra «arte» es antigua, la palabra «artista» recién se registra en Italia en el siglo XIV, referida a los artesanos y a los que practican las artes liberales. Las palabras «artificiales», «artificio» y «artesanado» se generaron con prefijo art(i), elemento de composición derivado del Latín ars, artis.

La palabra «artificio» ingresó a mi radar cuando estaba estudiando matemática y entendí que un artificio repetido algunas veces se convierte en un método algorítmico. Una vez más, los filólogos (que estudiaban las lenguas y la cultura de sus hablantes) registran la palabra en el siglo XIV como conocimiento técnico, oficio, ocupación, habilidad. La otra palabra en cuestión es «artificial», que solo se percibe en el siglo XV, significando «algo que implica artificio, que es producido por la mano del hombre, no por la naturaleza».

Mirando la historia de la humanidad, empezamos a ejercitar artificios cuando nos transformamos en homo habilis, hace 2 millones de años, golpeando una piedra contra otra para producir un instrumento puntiagudo, cortante o intimidante, a partir de una piedra común. Se creó una metodología que funcionó elevando nuestra posibilidad de supervivencia. Nadie en ese momento imaginó estar haciendo un artificio. Aunque los humanos practiquen lo que significan las palabras, ellas solo entrarán en la comunicación mucho tiempo después.

El concepto de diseño comienza a surgir también en el siglo XIV, como las palabras «artista» y «artificio». Pero la concepción de profesional del diseño, de diseñador, recién aparece 300 años más tarde, en el siglo XVII en los preámbulos de la Revolución Industrial, en la transición del artesanado a la fabricación industrial, cuando alguien hacía un proyecto de algo que seguiría un proceso de copia masiva. Curiosamente, cuando William Shakespeare escribió sus piezas inmortales, la palabra «diseño» existía, pero no así la palabra «diseñador». Se estima que hoy en día hay 540.000 palabras en el idioma Inglés, cinco veces más que en el momento en que Shakespeare fue capaz de escribir tantas obras magníficas. Los diccionarios son orgánicos y no paran de crecer.

Cuando empecé a estudiar la metodología de Design Thinking, descubrí al maestro Herbert A. Simon, un psicólogo que ganó el Premio Nobel en Economía con su «investigación precursora en el proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones económicas». En 1947 Simon postuló tres elementos esenciales en su teoría de la toma de decisiones: la inteligencia, el diseño y la elección, en ese orden. En su opinión, el diseño es una capacidad natural del ser humano.

En 1969 lanza el libro Sciences of the Artificial, en el que afirma que «artificial es lo fabricado por el hombre, en oposición a lo natural». En el libro, Simon dice que las ciencias naturales se «ocupan de cómo son las cosas» y que el diseño se interesa en «cómo deberían ser las cosas». Dicho de otra manera, el diseño busca «la concepción de artefactos que cumplan objetivos». Simon entendía que «todas» las organizaciones humanas son producto de la práctica del diseño. Una frase suya aparece repetidamente en todos los escritos teóricos sobre el Design Thinking: «Hace diseño quien proyecta programas de acción con el objetivo de transformar situaciones existentes en otras situaciones preferidas».

A raíz del pensamiento de Simon, los teóricos del Design Thinking dicen que «el arte es diseño», así como la ingeniería, la medicina, los negocios, la arquitectura y la pintura, que están relacionadas «no con cómo son las cosas, sino con cómo pueden ser... en definitiva, con diseño». Toda la cultura humana se generó a partir de un proceso de diseño. Entonces, si todo arte es el resultado de la práctica del diseño, pocas manifestaciones de diseño pueden ser considerados como obras de arte.

Como decía el maestro Papanek en 1971:

«Diseño es componer un poema épico, levantar una pared, pintar una obra maestra, escribir un concierto. Pero el diseño también es limpiar y reorganizar un cajón, quitar un diente atascado, hornear un pastel de manzana, elegir los lados para un juego de béisbol en un descampado y educar a un niño. Diseño es el esfuerzo consciente de imponer orden con significado».

Diseño y Arte también tienen una característica en común: ambos son manifestaciones esencialmente creativas. La creatividad está dentro de cada uno, así como la capacidad de generar diseño y arte. Todos nacemos con estas habilidades que van siendo desactivadas a lo largo de nuestra educación. Los adultos que pueden mantener confianza creativa son artistas y diseñadores espontáneos. Entre ellos están los que se dedicaron a conocer más a fondo las herramientas que facilitan la práctica del arte y el diseño y se convirtieron en profesionales. Sin embargo, creo profundamente que TODOS pueden conseguir desbloquear su creatividad y colaborar para construir un mundo mejor.

Hace poco leí, en un libro titulado Creative Confidence (de los hermanos Kelley), que entre los tibetanos no hay una palabra para expresar el concepto de «creatividad» o «ser creativo». La traducción más cercana es «natural». «En otras palabras, si usted desea ser más creativo, debe ser más natural», como los niños de jardín de infantes. Una de las más grandes artistas brasileñas, la grabadora y diseñadora Wilma Martins, a los 79 años de edad dijo: «paso un tiempo cociendo, después dibujando, cuidando el jardín. Para mí no hay mucha diferencia. Todo vale la pena».

Para cerrar, y citando nuevamente a Papanek, este texto está dedicado «a mis alumnos, por lo que me enseñarán», en particular las jóvenes Ana Berger y Caroline Bücker y al amigo Andre Bello, que creen en la transformación de las personas y del mundo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Rique Nitzsche Rique Nitzsche Rio de Janeiro Seguidores: 269

TraducciónGuillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 479

Opiniones:
84
Votos:
111
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mario Cedron
0
Mario Cedron
Hace 3 meses

Arte. Manifestación innata del ser pensante mediante la inspiración con carácter estético, equilibrado y profundo.

Diseño. Acto creativo y mental de proyectar en el inconsciente (visualización) una idea sobre un plano o soporte con carácter estético, proporcionado y estético.

0
Responder
Retrato de Louis Sil Fendi Uanl
0
Louis Sil Fendi Uanl
Hace 3 meses

El arte y el diseño estoy de acuerdo en que ambas son manifestaciones de técnicas plagadas de creatividad con orígenes nacidos casi de la mano.

Lo que creo que sí es absolutamente necesario para hacer arte es ser natural y siempre original.

0
Responder
Retrato de Saúl Reyes
0
Saúl Reyes
Hace 3 meses

Creo que arte y diseño tienen sus diferencias, y aunque pueda haber casos donde el arte sea diseño y el diseño sea arte, al fin de cuentas puede ser una casualidad ya que tienen un objetivo diferente, creo que el arte lo que busca es expresarse, comunicar sin importar el que tenga un impacto en la sociedad o un uso, mientras que en el diseño lo que se busca es contribuir a los demás en base a un problema y/o necesidad, de la mano queda el toque creativo que es lo que distingue a cada diseñador pero al fin de cuentas aunque pueden ir en caminos muy cercanos tienen fines distintos el arte y el diseño.

0
Responder
Retrato de Raul Garza
0
Raul Garza
Hace 3 meses

Yo pienso que si hay una diferencia entre el arte y el diseño, ya que el arte tiene una manera distinta de ser apreciado por las personas, y cada persona le dará su propio significado en base a la cultura de la cual es rodeada, no podemos comparar el arte italiano o griego con el arte aquí en México, nos desarrollamos diferente y eso cambian las perspectivas según las cosas o los entornos que nos rodean. Y en el diseño también puede ser que cada quien le de su propia perspectiva, pero ya el objeto es algo que fue investigado y desarrollado con un propósito o funcionalidad especifica, en otras palabras ya esta de cierta manera previsto lo que queremos que los usuarios quieran pensar de dicho objeto.

0
Responder
Retrato de Kelvin Yazvek
1
Kelvin Yazvek
Hace 3 meses

Creo que si bien su origen y contexto fueron unos, el paso del tiempo y la historia han modificado las palabras y traerlas a lo que son hoy en día, el diseño de años atrás que empleaba distintas corrientes filosóficas, y artísticas a tal punto que llegaba a ser artesanal, hoy en día a cambiado convirtiéndose en un sistema, por lo cual, al igual que el Arte termina siendo lo que la historia y la humanidad le hizo ser a través de los años, la expresión de sentimientos y sensaciones del ser humano en busca de sensibilizar a quien le ve o simplemente expresarse, y el Diseño por otro lado resolviendo necesidades, sin la libertad que el Arte tiene como forma de expresión, pues obedece a criterios y normas para el bien del producto final. Aunque no se puede negar que están relacionados por la creatividad y que sus diferencias no son muchas pues uno necesita del otro para funcionar (siendo el diseño mas necesitado del arte) gracias por el articulo es interesante e informativo . 😊

1
Responder
Retrato de Marivi Marivi
0
Marivi Marivi
Hace 3 meses

En mi opinión el arte y el diseño no son lo mismo, puede que los inicios de ellos se encuentren similitudes puesto que cuando el diseño empezó a tratarse con una doctrina era muy rustico, no tenia una finalidad funcional definida, sin embargo, si una funcionalidad estética que con relación al arte se asemejan en un propósito de transmitir un mensaje de quien lo crea. El arte es una manifestación de lo bello basado en una técnica.

Citando a Platón podemos decir que el arte "Es bello por su naturaleza, que procura ciertos placeres que son propios y que no tiene nada que ver con los placeres de los estímulos carnales" Si bien, desmenuzando estas palabras podemos decir que Platón se refiere al arte como algo que te hace sentir emociones intangibles opuesto a lo que te transmite algo que puedes poseer, el diseño no es arte por que el diseño es creado para satisfacer una necesidad propia o colectiva de una sociedad.

1
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Hace 2 meses

Sí, tus pensamientos son sinérgicos con los míos. No es que sean similares, pero tanto el diseño como el arte nacieron de la capacidad creativa de la especie humana. El diseño ha venido antes. El arte es diseño en origen. Sin embargo, el diseño es tangible y el arte puede ser intangible. Hoy, el arte no está comprometido con la estética, sino con el impacto psicológico. Puede consultar esto en esta Biennale di Venezia, que comenzó en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.

1
Responder
Retrato de Karina Sandoval
0
Karina Sandoval
Hace 3 meses

Me gustan las palabras con las que se refiere al diseño como un acto consciente de imponer orden. Por lo cual a lo que aprendí del tema, creo que el diseño y el arte son actos muy distintos (pero están relacionados) ya que en el arte no se busca tener un orden o solucionar una problemática de nuestro entorno, el arte solo genera un impacto en su creador y sus espectadores.

1
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Hace 2 meses

Sí, sus argumentos están alineados con el artículo y con mis pensamientos. Oscar Wilde, en el prefacio de su novela, dijo: "Un hombre puede ser perdonado por hacer algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para haber hecho algo sin sentido es admirarlo intensamente. Todo arte es absolutamente inútil ". El psicólogo Steven Pinker, por otro lado, dijo que "la misma futilidad del arte lo hace tan incomprensible para la biología evolutiva y lo hace muy comprensible para la economía y la psicología social". Aquellos que tienen suficiente dinero compran arte para inversión y estatus social. El arte también se puede entender con la función de unir a la comunidad, ayudándonos a ver el mundo desde nuevas perspectivas, ofreciendo una sensación de armonía, permitiendo la experiencia de lo "sublime". Ya diseño, busca resolver problemas reales y poner algún tipo de orden en el mundo. El arte que siempre ha estado vinculado a lo bello se está convirtiendo en una industria de generación de valor simbólico, despidiéndose de la estética para invertir en acciones de impacto psicológico que justifiquen precios exponenciales.

1
Responder
Retrato de Erika Montes de Oca
0
Erika Montes de Oca
Hace 3 meses

Desde la definicion de Aristoteles en que el arte es una actividad humana con la cual su funcion principal es producir, el concepto que se plasma en el articulo como arte es definido de una manera muy puntual. A mi punto de vista y humilde opinion, el arte y el diseño van de la mano mas no son la misma cosa, diseñar es llevar una metologia al pie de la letra, donde la creatividad esta pero siempre teniendo en cuenta ciertos limites o necesidades que deben cumplirse, nunca ser revasados por ideales o prejuicios que uno mismo tiene integrado; en el arte, los limites arrebasan las fronteras de la creatividad, ya que conforme crece la obra es posible ir integrando elementos a juicio de uno mismo.

La parte donde se menciona que la creatividad esta dentro de cada uno de nosotros, me agrada mucho, ya que todos somos seres pensantes, la diferencia es que algunos les cuesta dejarla fluir por miedo a los limites a los cuales llegaran.

Saludos.

1
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Hace 2 meses

Querida Erika, muchas gracias por tu opinión. Pero el mundo en el que vivió Aristóteles dejó de existir hace miles de años. En aquella época, el concepto de la palabra "arte" estaba más cerca de lo que hoy conocemos como "diseño". Las teorías de Aristóteles han sido aceptadas como paradigmas durante miles de años y solo han sido científicamente obsoletas por Galileo y Newton. Analizado por observadores del siglo XXI, el filósofo podría ser reconocido como misógino, racista y eslavocrático, al igual que sus compatriotas de la época. También creía que las mujeres eran hombres deformados y tenían menos dientes. A pesar de esto, se cita hasta el día de hoy. En cuanto al arte contemporáneo, en 2004, quinientos profesionales del arte británico fueron retados a elegir la obra de arte más influyente del siglo XX. Eligieron una escultura que nunca vieron: la Fuente de Marcel Duchamp. Ninguno de ellos estuvo presente antes del verdadero trabajo que se convirtió en un mito. Todos vieron copias: una foto en blanco y negro, o una de las pocas réplicas creadas a partir de la foto de la época: un orinal de porcelana industrial de uso común en baños de hombres, firmado en negro "R.Mutt 1917". El meador era un objeto en busca de una conmoción. Moraleja de la historia: en filosofía o en arte, lo que importa no es la verdad sino la narrativa. Perdona mi mal español.

0
Responder
Retrato de Man Cordero
0
Man Cordero
Hace 3 meses

Fue reconfortante leer a papanek cuando define el diseño de tan acertada manera. Esta perspectiva es acertada con respecto a la particular definición de arte que se eligió desde la perspectiva de la semántica y la lingüística. Por eso considero que el título es un tanto engañoso. Dados los tiempos en los que nos encontramos esperaba un acercamiento que se adentrará en los conceptos más contemporáneos y controversiales o al menos considerar al arte como algo más que un "todo lo que hace el humano" . Sin embargo esta lectura resultó constructiva en cuanto a la perspectiva del diseño.

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Hace 2 meses

Querido Man, no quise tratar de engañar a los lectores. Perdóname. He tratado de mostrar que las manifestaciones de diseño son anteriores al arte. Sin diseño no sobreviviríamos como especie. El arte es una manifestación colateral del diseño. "Dado los tiempos" que vivimos, un tiburón de formaldehído valió alrededor de $ 8 millones a $ 12 millones en 2004 en una venta a inversores del mercado del arte. Creo que la humanidad podría vivir sin tiburones de formaldehído. Pero quizás no sin internet, otra consecuencia de las manifestaciones de diseño. El arte no es todo lo que hacen los humanos. Pero todo lo que es artificial es el diseño, incluido el arte. Perdona mi español también.

0
Responder
Retrato de Mario Cedron Malaga
0
Mario Cedron Malaga
Hace 8 meses

En un comentario simple, en la actualidad, muchos asocian arte como diseño o viceversa. Existe la creencia que es lo mismo con diferentes palabras. El arte es una manifestación innata del hombre en busca de un ideal de perfección y belleza a través de la habilidad: música, dibujo, pintura, escultura, arquitectura y la fotografía. Nace con el hombre y se hace artesano. El diseño como idea base, se crea a partir de la necesidad de vivir del hombre, y busca generar formas útiles que ayuden a tener una vida más simple. El diseño pertenece a la industria en sentido y en forma, no necesariamente artística. Es básicamente una actividad de índole creativa, teniendo como ideal único, proyectar objetos y formas que sean útiles como estéticos, por ejemplo: una silla, un automóvil, una nevera, una planta industrial, etc. El común de la sociedad, expresa que arte es diseño y éste, es arte.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
El camino hacia la creatividad
Sinopsis:
El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a la recolección de experiencias. Esa información es fundamental a la hora de procesar la información del mundo real.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
51
Seguidores:
46
Retrato de Ricardo Pedraza Mena
Autor:
Ricardo Pedraza Mena
Título:
¿Diseño = Arte?
Sinopsis:
Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
46
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis
Autor:
Ray Acosta
Título:
La magia de Hillman Curtis
Sinopsis:
Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
73
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Industria vs. Artesanía
Autor:
Edgar López Jiménez
Título:
Industria vs. Artesanía
Sinopsis:
Existe la idea generalizada de que el concepto de industria rivaliza con el concepto de artesanía. ¿Es esta una idea correcta, con algún anclaje en la realidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo El diseño y la cultura estética
Autor:
Armando Agustín Busquets Carballo
Título:
El diseño y la cultura estética
Sinopsis:
El diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
57
Seguidores:
49
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo
Autor:
Daniel Wolf
Título:
Dulce y Amargo
Sinopsis:
Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril