Hipervisuales

Una lectura sensorial del entorno.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

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Foto crada por jcomp (Freepik).

Nosotros no somos «seres visuales», tal como así nos autocalificamos. Somos hipervisuales. Estamos habituados a la hipervisualización del entorno, los espacios, el espacio urbano, espacio construido y sus representaciones, las imágenes del mundo, mensajes y estímulos ópticos que inundan el entorno (o tal vez «son» el entorno).

Tan hipnotizados estamos, paradójicamente tan «cegados» estamos por lo visual, que no nos damos cuenta de los parámetros complementarios que nos están facilitando los otros sentidos. Pese a esa inconsciencia, nuestro cuerpo sigue su trabajo: capta las impresiones del entorno por medio de todos los canales del sistema sensorial. Simultánea y constantemente. Incluso durante el sueño, nuestros sensores no paran: el olfato, el oído, el tacto siempre están activos, atentos a los cambios del entorno (el contacto con la ropa, los ruidos, la temperatura, etc.). Vivimos en efecto en una época de hipervisualización hegemónica a la cual hemos supeditado la actividad sensorial global.

¿Y el tacto?

Hace unos años apareció la consciencia de la polución sonora, la contaminación acústica, lo que provocó nuevas investigaciones en esa área. Así se produjo una lenta consideración de la «imagen sonora» de un lugar, los «espacios sonoros» y los «paisajes sonoros» que caracterizan un determinado espacio. Se incorporó después el estudio de la «imagen olfativa» y, sobre todo, la «imagen táctil» de los objetos, las superficies, las texturas, la temperatura, el peso, etc. Imágenes sensoriales todas ellas en constante y simultánea actividad, aunque no siempre consciente.

Paradójicamente, los espacios en los que vivimos: el apartamento, cocina, habitaciones, estudio, oficina, son espacios de pequeñas dimensiones del orden de menos de 10 m². Percibimos esos espacios con ayuda de la visión y un poco con la audición, pero ambos canales son «sentidos de lo lejano», de largo alcance. El olfato también se incluye entre esos sentidos de lo distante (humos de incendio, fugas de gas, efluvios de cocinas, olores de pintura, olor a quemado se esparcen por todo el apartamento.

En cambio, el «tacto», que es la prueba misma de nuestra presencia en un lugar, ese sentido del contacto y la instantaneidad que no cesa de estar presente, casi nunca se toma en cuenta. El tacto, al contrario de los otros sentidos, se extiende por la piel de todo el cuerpo y tiene un gran poder emocional por el hecho de que nuestra implicación táctil es continua y total. Siendo la piel lo que limita nuestro cuerpo por relación al «fuera», ella define por sí misma la noción existencialista del «yo, aquí y ahora». El espacio sólo existe para quien lo ocupa.

Cada espacio arquitectónico es también el lugar de nuestro cuerpo. El suelo, antes de ser visto es sentido, tocado por el hecho mínimo de que los pies están en contacto con él. El tacto nos revela la continuidad de un espacio. Gracias a ese sentido de exploración, los objetos se relacionan unos con otros en el suelo, las paredes y en varias plantas de un mismo edificio. Así son conectados entre ellos haciendo un todo significante, diferente del significado puramente visual.

En el exterior, es el desarrollo del suelo lo que vincula los espacios parcelados, divididos en un espacio más general y continuo.

Deberíamos redescubrir la función táctil y el contenido táctil del espacio, el entorno y los lugares, enriqueciendo la conciencia predominante de lo visual con toda la miríada de sensaciones. Conciencia plena.

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Retrato de Elías Art Cc
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La semana pasada

Me parece un tema bastante interesante, el considerar como nuestra percepción gracias a los sentidos es la que construye el mundo en el que nos desarrollamos, por lo que generar un producto en el que podamos hacer que el espectador capte el mensaje de tal trabajo con más de un sentido a la vez es un área interesante por abordar, incluso que puede dar colaboraciones con otros profesionales, como artistas plásticos, chefs y músicos, para entender como llevan tal sentido por su cuenta para expresarse.

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Retrato de Alexa Porfirio Olvera
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Hace 2 semanas

La lectura de Costa nos insta a ser más conscientes de nuestra experiencia sensorial completa y a redescubrir la función táctil del espacio y los lugares. Esta conciencia plena puede enriquecer nuestra comprensión y apreciación del mundo que nos rodea, llevándonos más allá de la hipervisualización hacia una experiencia más completa y satisfactoria. Nunca habia pensado tan a fondo que el sentindo mas importante es el tacto. es interesante como ese sentido activa a los demas.

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Retrato de Francesco Geovanny Intriago Giler
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Hace 6 meses

Nuestra percepción de la realidad es profundamente sensorial, y esta idea ha sido una constante en el pensamiento humano a lo largo de la historia. Cada día, nuestro entorno se recrea a través de la interacción de nuestros sentidos con el mundo que nos rodea, y este proceso se traduce en la mente a través del lenguaje, que nos permite comunicar y compartir nuestras experiencias con otros. Esta interconexión entre nuestros sentidos, nuestra mente y el lenguaje es esencial para nuestra comprensión y construcción de la realidad.

Además, es importante destacar que esta realidad subjetiva y sensitiva varía de persona a persona, ya que cada individuo experimenta el mundo de manera única, influenciado por su historia personal, emociones y perspectivas. Esto nos recuerda que la percepción de la realidad es altamente individual y subjetiva, lo que hace que cada experiencia sea única y enriquecedora.

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Retrato de Omayra Gaitan
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Hace 6 meses

Es muy triste el hecho de que solo hay enfoque en lo visual, como ilustradora y artista, trato de añadir más allá de la experiencia visual en mis trabajos, mezclando medios, ya sea con audio o texturas en figuras modeladas. Trato de que el espectador use sus otros sentidos y disfrute de este más allá de lo visual.

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Retrato de Sergio Velasco Muñoz
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Oct. 2021

Nuestra realidad es sensitiva, y es algo que siempre ha estado en el pensamiento humano, nuestro entorno se reconstruye diariamente a partir del reflejo de los sentidos en la mente y el lenguaje que permite compartir cada experiencia.

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Retrato de Carolina Stábile
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Oct. 2021

La falta de conciencia plena de todos los sentidos es un mal de época. Pantallas y más pantallas... Por demás sobre valorado lo visual, la imagen... paradójicamente se ha perdido de vista la integración del resto de los sentidos. Se ha perdido la capacidad de asombro.

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